Campeonato de F1-->2008

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Notapor javier_madrid » Jue Nov 13, 2008 11:27 am

"Introducir el KERS en 2009 es un error"
Montezemolo, presidente de Ferrari, cuestiona el dispositivo el mismo día en que Ferrari hizo sus primeras pruebas con el polémico sistema.

Rafa Payá | 13/11/2008

Los primeros test de pretemporada comenzarán el próximo lunes en Montmeló, pero Ferrari ya ha alzado el telón. Ayer, en la pista de Fiorano, su piloto probador, Luca Badoer, sacó a pista una versión híbrida del monoplaza. Con el chasis de 2008 y una aerodinámica acorde con la que llevarán la próxima temporada. Y con el añadido del KERS, aunque no en la versión definitiva que se verá en Barcelona.

Según 'La Gazzetta', el dispositivo "tiene dimensiones reducidas y utiliza tecnologías extrapoladas de la industria espacial. Pesa seis o siete kilos, pero llegará a menos de cinco". En cuanto al coche, bautizado como F2008K (por el sistema de recuperación de energía cinética), ha variado bastante a simple vista. Según el diario transalpino, "la línea ha cambiado mucho. Para empezar, los laterales están limpios, sin más apéndices y con detalles menos evidentes y visibles".

Todas las pruebas, tanto aerodinámicas como del nuevo dispositivo, están comenzando pero, sin duda, el KERS sigue siendo el tema estrella. Y más tras el anuncio de Toyota de no tenerlo en las primeras carreras del Mundial 2009. El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, dio su opinión al respecto: "Mirar hacia el futuro es muy complicado con estas nuevas regulaciones. Ya dijimos que introducir este año el KERS era un error. El sistema de recuperación de energía en las carreras será muy diferente del sistema para la carretera. Los costes son prohibitivos y estamos estudiando propuestas entre los equipos para recortar gastos".

Luca di Montezemolo aprovechó para dar a entender a la FIA que debe considerar las propuestas de los equipos y pone su propio ejemplo: "El motor para tres carreras costará diez millones, que será la mitad comparado con 2008. En 2011 llegaremos a los cinco. Además, reduciremos los test a 15.000 kilómetros. Necesitamos confiar en la sensatez de la FIA. Nuestras ofertas aprobadas para 2009 son un ejemplo. Tenemos dos objetivos: reducir los gastos y continuar a la vanguardia de la tecnología. El motor único era inviable, los grandes fabricantes no iban a aceptar usar un motor hecho por otro".

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor 3dü » Jue Nov 13, 2008 11:37 am

javier_madrid escribió:"Introducir el KERS en 2009 es un error"

Porque ellos no lo tienen desarrollado, viendo que escuderías como BMW, y sobre todo Honda, que lo tienen muy avanzado, y de hecho lo van a poner en sus coches de calle en el futuro; no les conviene, por eso es un error implementarlo..
3dü
Moderador
Moderador

Notapor javier_madrid » Jue Nov 13, 2008 12:32 pm

Estoy contigo 3dü. Está claro que hay quien lo tiene adelantado y quien no. En este caso parece que Ferrari no lo tiene muy desarrollado. Pero también es cierto que el año que viene va a ser posible usarlo y no habrá moratorias. A ver si de verdad sirve para algo o no.
Saludos compi.

Javier.
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor a100rouge » Jue Nov 13, 2008 12:41 pm

Yo sigo sin verle la utilidad al KERS en un coche de competición. Teóricamente es un dispositivo de recuperación de energía cinética. Bien. Qué se hace con esa energía??? Cargar baterías???

En un coche de calle, le quitarías trabajo al alternador y un poco menos de consumo para el motor, y si el coche es eléctrico, miel sobre hojuelas.

En un coche de competiciós que tira 70-80 litros de gasolina a los 100??? Ahorramos 1??

No le veo el tema. Alguien me lo explica??
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor RULO » Jue Nov 13, 2008 13:07 pm

Para el coche de competicion no es ahorrar gasolina, sino tener algunos caballos de potencia extra con esa energia acumulada para hacer adelantamientos, etc.
Comando Buncabron Nº1. Si, si, yo ya.. apañate tu si eso.... CAMPEONESSS :campeon:
RULO
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor jordio » Jue Nov 13, 2008 13:09 pm

a100rouge escribió:Yo sigo sin verle la utilidad al KERS en un coche de competición. Teóricamente es un dispositivo de recuperación de energía cinética. Bien. Qué se hace con esa energía??? Cargar baterías???

En un coche de calle, le quitarías trabajo al alternador y un poco menos de consumo para el motor, y si el coche es eléctrico, miel sobre hojuelas.

En un coche de competiciós que tira 70-80 litros de gasolina a los 100??? Ahorramos 1??

No le veo el tema. Alguien me lo explica??

pongo un enlace de asmotor que mas o menos explica para que quieren el KERS en la F1 http://www.as.com/motor/articulo/formul ... imot_1/Tes
jordio
C4atrero Profesional :D

Notapor 3dü » Jue Nov 13, 2008 13:14 pm

Vamos a definir un poco el KERS a ver si vale esto que pongo:

Por fin el tan esperado post sobre el KERS, siglas para denominar al Kinetic Energy Recovery System, o lo que es lo mismo, el sistema de recuperación de energía cinética. La idea es tan sencilla como imaginarnos un dispositivo capaz de recuperar la energía cinética que se pierde en forma de calor en las frenadas, para acumularla de algún modo y transformarla cuando nos convenga (mediante un botón, por ejemplo) en energía mecánica que ayude en la aceleración del monoplaza.

En principio, la idea generalizada que asocia el KERS a una Fórmula 1 más verde no es del todo correcta, pues si bien es cierto que se recuperará energía de las frenadas, la misma no se utilizará para reducir los consumos de combustible, sino para inyectar un extra de potencia puntual cuando se necesite. Será una potencia “gratuita” medioambientalmente, eso sí, pero mientras no haya cambios de motorización, con KERS o sin KERS, los consumos y las emisiones será idénticos a los actuales.
De entrada, los 60 kW (unos 80 CV) adicionales que tendrán los pilotos en 2009 durante unos escasos 6,67 segundos pueden parecer poca cosa, pero pensemos que 2009 todavía no será un año en el que el KERS marque diferencias reales a nivel energético, ni mucho menos. Cuando lleguen en la próxima década los motores limitados a 400 CV, y la normativa permita al KERS extraer energía de ambos ejes para aportar una potencia adicional de cerca de 270 CV durante 8 segundos, disponer de un dispositivo eficiente será fundamental.

Ya que hemos mencionado entre líneas el necesario desarrollo del KERS, es poco comprensible que la FIA defienda a ultranza la reducción de costes para áreas como la del motor, y aventure a los equipos a invertir ingentes cantidades de dinero en una tecnología novedosa en la Fórmula 1 (aunque fue prohibida por la FIA en el 99 cuando Mario Illien diseñó un sistema hidráulico para McLaren que le hubiera proporcionado 45 CV adicionales durante 4 segundos). Estamos todos de acuerdo que el reto es tecnológicamente interesantísimo, y que los avances en este campo serán fácilmente trasladables a los coches de calle, pero no olvidemos que los Williams, Red Bull o Force India no se meten en la Fórmula 1 para mejorar los coches de calle. En definitiva, es un claro guiño a los fabricantes, y una nueva patada a los privados.

Centrándonos un poco más en el dispositivo en cuestión, las alternativas que deben barajar todas las escuderías son tres: un sistema mecánico, un sistema eléctrico, o un sistema neumático. Parece que la tendencia generalizada será la opción mecánica, aunque pudiera ser que algún equipo se descolgara en 2009 con una solución basada en un motor eléctrico que almacenaría la energía en una batería o un volante de inercia.

Imagen

La opción mecánica tiene la ventaja de ser un sistema mucho más compacto, ligero (20-25 kg) y eficiente, aunque cuenta con el inconveniente de tener que estar obligatoriamente ubicado cercano a la transmisión. Sin embargo, aunque el sistema eléctrico es menos eficiente energéticamente, pues la energía debe transformarse en eléctrica y posteriormente en mecánica, con las consiguientes pérdidas, su gran ventaja radica en poder colocar el volante de inercia o la batería en el lugar deseado del monoplaza, y eso a nivel de diseño integral puede ser una gran ventaja. Además, la eficiencia energética no es fundamental mientras el límite de energía por vuelta sea de 400 kJ, muy inferior a la energía recuperable en frenada en la mayoría de circuitos.

Para poner un ejemplo práctico de lo que sería un KERS, os describo a continuación de una forma muy básica un sistema mecánico diseñado a raíz de la colaboración de tres empresas británicas (Torotrak, Xtrak y Flybrid Systems), en el que ya se han interesado un par de escuderías. Su sistema está basado en un volante de inercia acoplado a una CVT (transmisión continuamente variable): en función de la relación de transmisión escogida en el CVT, el volante de inercia, fabricado en acero y fibra de carbono, se acelerará para acumular energía cuando el monoplaza esté frenando (¡el volante puede girar hasta las 60.000 rpm!), o bien se frenará cuando la esté liberando a petición del piloto.

y una serie de videos explicativos en esta web: http://www.territoriof1.com/20081104-kers-iii-videos/
3dü
Moderador
Moderador

Notapor a100rouge » Jue Nov 13, 2008 14:44 pm

OKs, un volante de inercia acoplado a la transmisión. Genial. Vale. Era la duda que tenía.

Acumula energía cinética, que luego devuelve a la transmisión. Es que estaba pensando en acumulación eléctrica para desahogar al alternador, nada más. En fins, paja mental.
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor crazy_devil » Jue Nov 13, 2008 15:00 pm

Los ingleses votan a Fernando Alonso como mejor piloto del año

Ed Gorman ha tenido que claudicar ante el talento de Fernando Alonso. El periodista británico es uno de los muchos ingleses que cubren el Mundial de Fórmula 1, en su caso para el prestigioso The Times. Y Gorman mantiene un popular blog en la página web del diario en internet, que viene a ser un reflejo de la opinión del diario más emblemático del Reino Unido. Y a la par, de sus lectores y aficionados a la Fórmula 1.

Pues los lectores de la F-1 en The Times han elegido como mejor piloto del año a Alonso en una encuesta popular lanzada a la Red, y eso pese a que Lewis Hamilton se ha coronado como el campeón más joven de la historia de la F-1 ante el piloto más castigado en el Reino Unido, que es Fernando. La verdad es que Gorman no es de los más beligerantes contra el piloto español y trata de mantener cierta ecuanimidad entre el abrumador tono de insultos contra Fernando, algunos racistas, que mantienen algunos lectores en su foro, aunque también se producen en el resto de medios de las Islas. De hecho, él mismo esquivó cualquier controversia al votar por Massa como el mejor del año.

Imparcialidad
El caso es que Fernando ganó la votación 1.071,5 contra los 1.061,5 obtenidos por Hamilton, mientras que el subcampeón Massa obtuvo 989. Tras ellos llegan ya Kubica y Vettel, a lo que el autor explica que "Fernando ya había ganado la votación del mejor piloto de la parrilla y ahora el del año". "He de reconocer que no era mi elección personal esta temporada, pero puedo entender por qué muchos lectores le han elegido. Ha tenido un coche muy pobre para empezar, pero tanto él como Renault le han dado la vuelta a la situación", añade.

Al final, y por fortuna, el aficionado a la F-1, independientemente del país, reconoce el mérito de los mejores pilotos. En España casi todos los periodistas reconocen que Hamilton ha sido justo campeón, mientras que una buena parte de los aficionados, aunque a regañadientes, también. En Inglaterra siempre se ha considerado a Fernando como el mejor piloto aunque se le maltrató mucho en 2007.

Fuente:Marca.com
crazy_devil
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor Francis » Jue Nov 13, 2008 16:01 pm

Desvelado el primer monoplaza con paquete aerodinámico completo de 2009

Ya fueron los primeros en sorprendernos con la configuración trasera de 2009 en los pasados test del mes de septiembre celebrados en Jerez, y Williams ha vuelto a ser pionera en mostrar uno de los Williams FW30 equipado con el paquete aerodinámico completo de 2009, para que nos vayamos haciendo una idea de lo que nos encontraremos en las pistas.

Imagen

La próxima semana, en las tres jornadas programadas en el Circuit de Catalunya, seguro que empezamos a ver las primeras soluciones adoptadas por todos los equipos para adaptarse a la renovada normativa de 2009. De momento, en las pruebas de ayer realizadas por Wililams en el aeropuerto de Kenble, sólo se probó el coche en recta.

FUENTE: RACINGPASION.COM
:arrow: http://www.racingpasion.com/2008/11/13- ... to-de-2009
Imagen=:beso:
10-1-09

Siempre estareis en mi corazon chic@s
Francis
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Ubicación: Calafell (TGN) ..::Y LOVE C4atrero.es::.. VTR+ 110cv 5p Gris FER

Notapor tooexclusive » Jue Nov 13, 2008 16:14 pm

Joe que feo.
A100,a mi si me parece una estupidez,porque si algo te va a permitir ganar unos caballos extras,que,o estaran limitados,o volveran a dar ventaja al que mas pasta meta en el desarrollo(ahi esta el ahorro que la FIA quiere).En el segundo caso,solo servira para que el que mas dinero invierta,tenga un coche insuperable.Y el primero de los casos,sera una tonteria ver como un piloto se escuerna en adelantar a otro con el "plus" de potencia y cuando se va a poner a tiro,el otro aprieta el boton(si se recarga en las frenadas,y todos frenan en los mismos sitios.....)se queda con cara de tonto y un buen trozo perdido.No veo en que momento va a dar emocion,pero en fin.
Asi que,como electronicamente tambien es posible,lo mejor seria,poder usar un "plus" durante dos-tres veces en la carrera,y no cada vez que se recargue el sistema.Teniendo en cuenta que eso lo puede hacer un motor de F1 simplemente dejandole pasar de 19.000 a las 22.000r rpm de antes,ya tendriamos los adelantamientos y veras como asi era mas barato y sobre todo espectacular,aparte de ECOLOGICO porque un F1 que pesa menos,consume menos y contamina menos
tooexclusive
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Francis » Jue Nov 13, 2008 16:19 pm

Hombre el aleron Delantero tiene su punto :P
10-1-09

Francis
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor CMPeibol » Jue Nov 13, 2008 16:36 pm

Parece un troncomóvil por las ruedas delanteras casi de gordas que las traseras (o esa es la sensación que me da a mi)
Imagen
pero tampoco me disgusta eso, lo veo raro...
"La chapa de mi coche no es particular
Cuando llueve se moja como las demás...
la lavo solamente cuando cae un chaparrón
¡A ver Si tengo suerte y llueve Agua con JaBÓN!"
CMPeibol
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor kratos » Jue Nov 13, 2008 16:43 pm

crazy_devil escribió:Los ingleses votan a Fernando Alonso como mejor piloto del año...

joe en inglaterra lo votan como el mejor piloto mientras en españa se algunos se hinchan de criticarlo,curioso no??
kratos

Notapor buho » Jue Nov 13, 2008 17:39 pm

impacta una miaja...
Imagen
Bittor escribió:Ya lo dije en su día, y lo repito, eres un ACEI-TUNERO en toda regla!!!!
buho

Notapor Schwartz » Vie Nov 14, 2008 10:30 am

kratos escribió:
crazy_devil escribió:Los ingleses votan a Fernando Alonso como mejor piloto del año...

joe en inglaterra lo votan como el mejor piloto mientras en españa se algunos se hinchan de criticarlo,curioso no??

Hombre, si la envidia fuera tiña...

La verdad es que me han sorprendido los ingleses.

A ver si eso del 'fair play' va a ser verdad...

Puxa Alonso!!!
C4atreros saludos,
:saludo:
Schwartz
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Francis » Vie Nov 14, 2008 11:06 am

Bueno como el año se acaba y empiezan a salir ya los coches para la temporada que viene seguimos aqui

:arrow: http://c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=21169

Gracias a todos por haber participado en esta tertulia de 2008 de la Formula 1 "C4atrera"

:saludo:
10-1-09

Francis
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Anterior

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.