Somi escribió:Yo tengo una duda, tan serios que se han puesto los de la LOPD con la protección de datos personales y las multas que están cayendo por todos lados, como es posible que la EMT pueda hacer fotos de nuestro vehículo, de nuestra matricula, sin nuestro consentimiento? Y que esto no sea punible?
A nosotros quizás no nos interese que se sepa donde estábamos a esa hora, y ellos lo hacen publico, vamos que realizan una fotografía sin nuestro consentimiento y encima la comparten con terceros, eso es legal???
Uffff... pues yo a ese aspecto no llego... no te puedo aclarar los puntos exactos de la LOPD porque la deconzco de manera exacta, alguna vez la he pegado un vistazo pero siempre de manera muy casual...
Pero vamos el funcionamiento del servicio citado de la EMT (Empresa municipal de Transporte) con los SMART es el siguiente para el que lo desconozca:
El Ayuntamiento de Madrid hace unos años implantó en la zona céntrica de Madrid una especie de aletas de tiburón que separaban los carriles de circulación normales de los destinados a carril BUS-TAXI, incluso fue grande la polémica de que el Ayto. había pregonado que serían flexibles para en caso de topar con ellas poder salir airoso del golpe que tal elemento puede dar en un coche, y finalmente y tras su instalación se comprobó que eran plástico duro, capaz de destrozar los bajos de un coche e imposibles de rebasar en caso de error, lo que puede provocar un accidente de un motorista que tropiece con ellas o que los coches (como en alguna ocasión he visto) queden montados literalemente encima con los daños siguientes a tal hecho)
Pues fue con la implantación de estas aletas de tiburón y la separación establecida así entre carril bus y resto de calzada (si no a la vez, un poco después) cuando se propuso desde la EMT la vigilancia intensiva de los carriles destinados a tal fin, llegando a crear el servicio de un determinado número de Smart, pintados de los colores de la EMT, y con sus anagramas identificativos que lo que hacen es circular en paralelo a estos carriles y si en algún momento un coche obstaculiza o simplemente circula por este carril BUS le cascan la foto y con ganas... lo que no sé es si existe algún acuerdo suscrito entre EMT y Ayto. para que no les puedan tocar este aspecto y esto sería interesante que alguien nos lo pudiera aclarar.
Lo de si es legal o no el que alguien te haga una foto a tu coche (en este caso) y te denuncie... pues eso es completamente cierto y legal... cualquier ciudadano puede probar un hecho mediante los medios adecuados para proceder a su denuncia ante las autoridades... otra cosa es que esta prueba sea válida o no... y es ahí donde me pillas, es como el uso de cámaras en un local comercial, te pueden denunciar en base a que te han grabado robando pero no se suelen admitir estas grabaciones como prueba, aunque si pueden ser subjetivamente tenidas en cuenta.
En deducción a todo esto lo que saco es que el Ayto. de Madrid, no me va a quitar la multa sea válida o no la prueba y hiciese lo que hiciese le seguirán otorgando una cierta confianza a EMT (aunque no sea del todo legal esto ni esté amparado por una norma, pero tampoco es demostrable que esto sea cierto) para creer siempre más a una parte que a otra... es lo que tiene el imperio que DGT, Ayuntamientos y tal están tomando con la potestad sancionadora... que nos están dejando desamparados a los ciudadanos y usuarios de las vías (como es el caso) e imponiéndonos normas por medio de medidas coercitivas, es decir te sancionan y punto, para que aprendas, en lugar de enseñar... se limitan al castigo. Castigo que entre otras cosas a ellos les viene de puta madre porque engrosan las arcas de manera descomunal... (veasé el caso de radares, fotos de infracciones desde helicópteros, desde cámaras de vigilancia y control de tráfico, etc.) y no es cuestión de entrar en esta polémica de la Ley Orgánica de Protección de Datos porque es un debate que ya se ha discutido y en el que el ciudadano ha visto su indefensión ante el Estado-Ayuntamiento u organismo cualquiera que llega, multa y te tienes que callar... o llegan restringe la velocidad y te tienes que joder... o llega te colocan aquí un radar en una zona "blanca" y te tienes que aguantar...
Mi cabeza nunca para, a veces la adelanta el corazón, pero nunca para...