Consejos revisión 40.000 - Act: Cambio de aceite y filtro

Cuestiones sobre el mantenimiento de los C4s

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Consejos revisión 40.000 - Act: Cambio de aceite y filtro

Notapor bender » Mié Feb 11, 2009 10:22 am

Saludos foreros!!!

Abro este tema porque ya mismito el peque me hace 30.000 km, y tengo pensado pasarle la revisión de los 40.000.

La cuestión es que tengo oportunidad de hacersela yo mismo (con la consiguiente diversión, que en el mecánico me aburro como una ostra, ni mirar me dejan) asi que tengo que pasar a comprar los recambios para la revisión.

He pensado en comprar lo siguiente:
1 - Aceite
2 - Filtro de aceite
3 - Filtro de gasoil (tocaria a los 60.000 pero buscando por el foro he visto que muchos se arrepienten de no haberlo cambiado a los 40.000 y con lo limpios que suelen ir los combustibles, no me fio)
4 - Filtro de aire
5 - Filtro de polen (a veces, huele a humedad dentro del coche)
6 - Filtro de carbón activo (seria necesario??)

Pensais que me dejo algo?? Al pasar la revisión de los 15.000 me cobraron en el conce una arandela, que según ellos se rompe al cambiar el filtro de aceite. Deberia comprarla aparte, o ya viene con el filtro??

Se aceptan sugerencias para la lista de la compra :D

Por cierto, intentaré subrir un pequeño manual con el proceso que he seguido, ya que usando el buscador no he visto nada asi por el foro.

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Última edición por bender el Lun Feb 16, 2009 11:56 am, editado 1 vez en total
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Notapor bender » Jue Feb 12, 2009 10:52 am

Bueno, pues ayer pasé a comprar las piezas.

Faltaba añadir a la lista una pequeña arandela que al parecer se debe sustituir al abrir el cárter para cambiar el aceite.
Suerte que el vendedor, muy majo el, me lo adivirtió.

Al final la compra ha salido por 135€, y aun me falta comprar el aceite.

En breve os comento como ha ido la aventura ;)
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Notapor Alfonso » Jue Feb 12, 2009 11:17 am

¿Que motor tienes?

Si comprando tu las cosas te ha salido por 135 eur (y aun te falta por comprar el aceite) entonces el taller Citroen donde paso yo las revisiones es un chollo (aunque no me cambiaron el filtro del gasoil porque no tocaba y el aceite lo puse yo, pero aún así....)

- Filtro aceite........................................ .. 9,44
- Filtro carbón activo............................... 24,36
- Junta tapón........................................... 1,36
- Liquidi lavap.......................................... 2,14
- Canon gestión residuos (1%) ..................0,37
- Mano de obra (1h15m) .........................40,75

- IVA.................................................... 12,55

- TOTAL ................................................90,97 (+ 47 Eur del aceite)

Por cierto, no lo tendrás en garantía, ¿no?, porque sabes que, haciendo tú el mantenimiento, la pierdes

Un saludo
Alfonso
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Notapor bender » Jue Feb 12, 2009 11:35 am

Es un HDI de 92 CV.
No tengo garantia. Caducó a principos de año ;)

Debes añadir el filtro de gasoil (que sale por 60 euros, asi que sube la factura) y el de aire (12 más). Si quitas eso, saldria por unos 55 euros. Aunque es verdad que yo limpia-parabrisas no le voy a mirar el nivel (hago una revisión de niveles el primer Domingo de cada mes)

Aunque tampoco lo hago por ahorrarme dinero (no me viene de 40 euros de mano de obra) si no por la satisfacción de hacerlo yo mismo y aprender en el proceso.
Que si me lo hace otro no aprendo nada ;)
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Notapor osfago » Jue Feb 12, 2009 11:51 am

Hay un hilo similar para ésto, seguid aquí:
http://c4atreros.es/foro/viewtopic.php?p=580086#580086
Imagen
...click para ver ;)
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Notapor bender » Lun Feb 16, 2009 12:19 pm

Hola a tod@s!!!

Pues bien, este fin de semana ya estuve liado con la auto-revisión del pequeñín.
Intente documentar todo el proceso con fotos incluidas, que espero poder subir esta tarde noche.

Por ahora he conseguido:
1 - Realizar el cambio de aceite.
2 - Realizar el cambio de filtro de aceite.
3 - Realizar el cambio de filtro antipolen
4 - Intentar sin demasiado éxito el cambio de filtro de aire. Después de leer los consejos de Elde en este post (http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=684) volveré a intentarlo este fin de semana, a ver si la fuerza me acompaña.
5 - Evaluar la dificultad del cambio de filtro de gasoil.

1 -
Cambiar el aceite es relativamente sencillo. Sólo hay que quitar una tapa que protege el motor por debajo, desenroscar la tuerca del cárter y dejar caer el aceite usado. Por cierto, me temo que en la ultima revisión en Citröen (15.000 km) no me hicieron el cambio bien del todo, ya que el aceite salió más requemado que el palo de un churrero, y la arandela que viene en la tuerca del cárter tenia pinta de no haber sido cambiada en la vida. Me alegro de haberlo hecho yo mismo, por lo que he aprendido y por la tranquilidad que da saber que el cambio de aceite esta bien hecho.

2 -
Cuesta un poco acceder al filtro de aceite.
Necesitamos una llave allen enganchada a un tubo largo, como de medio metro, para poder trabajar bien en desmontar la pieza que contiene en filtro.
Una vez la pieza esta fuera, el cambio esta tirado.
Lo único remarcable, acordaros de hacer primero el paso 1, si no quereis dejar la tapa de protección (la de debajo) llena de aceite.
El filtro no se veia especialmente sucio, pero no es complicado cambiarlo y la pieza no es cara, asi que creo que mereció la pena

3-
Aqui ya comenzaron las complicaciones. Acceder bien al filtro es casi misión imposible, aunque una vez conseguimos tirar de la pieza que lo contiene, fue todo pan comido.

Como ya se ha comentado otras veces en el foro, el filtro venia ligeramente doblado (parece que algun mecanico poco mañoso lo introdujo).
Creo que mereció la pena el cambio, ya que el filtro andaba algo sucio (tenia hasta una hoja de pino!!)

4 -
Conseguimos llegar a ver el filtro de aire. Andaba bastante gris, proximamente intentaremos el cambio de nuevo.
Acceder al filtro es MUY dificil, hay que desmontar muchas piezas. Las mas puñeteras:
a) La cajita que contiene el liquido de frenos. No cuesta desmontarla, pero lleva la maneta que lleva el liquido a (alguien sabe donde??) pegada. Si no se saca con cuidado, podemos desconectar la maneta de la cajita, y liar la de San Quintín.
b) El tubo de admisión de aire. El tubo en si no tiene grandes complicaciones, pero el tubo de gasoil va pegado a este (para que no se mueva imagino) mediante una semi-arandela. Una vez separados los dos tubos, no hay problema, pero hasta hacer eso, hay que proceder con mucho cuidado, ya que desconectar o incluso romper el tubo del gasoil, puede traernos muchos dolores de cabeza.

5 -
Acceder al filtro del gasoil es sencillo una vez retirados los tubos y depositos que molestaban para ver el filtro de aire. Eso si, el filtro de gasoil es complicado de narices (parece un corazón de plástico! con montones tubos entrando y saliendo de el a modo de arterias)
Creo que esto se lo dejaré a algun profesional, una vez el pequeñin tenga unos km más (como 60.000)

Una vez hecho el cambio, he notado un pequeño aumento en el consumo del coche, pero creo (y espero XD) que es algo puntual.

Por cierto, pese a haber cambiado el aceite y el filtro, al darle al contacto, no noté que me dijese que el nivel de aceite no era el adecuado, de hecho ponia el típico 'OIL OK'. No deberia haberlo hecho??

Tal como prometí, proximamente subo las fotos para terminar de completar este pequeño manual.
Espero que os sirva de ayuda a los mañosos y amigos del "hazlo tu mismo" :D
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