javi_indy escribió:Por cierto Alvin, no sabía que estabas tan metido en estos temas. ¿Tienes Flickr? o sitio para ver fotos?
No, no tengo, digamos que soy más un teórico

Lo que ocurre es que me dedico al 3D donde todo es virtual, me gusta más la iluminación que la fotografía en si. Y es que últimamente flipo con lo que se puede hacer con flashes.
La ventaja del CLS es que, a pesar de ser remoto, se mantiene todo el funcionamiento del i-TTL. En realidad esto es un tremendo avance, pero que solo funciona con los flashes SB-600, SB-800, SB-900 y SB-R200 (para fotos en primer plano, es pequeñito)
Los triggers que te he puesto, van por radio, puedes elegir entre 4 canales de comunicación y, como con cualquier otro trigger (hasta que salgan los nuevos Pocket Wizard), el flash funciona en modo manual o como mucho en modo automático, pero no en TTL.
Si ya tienes un SB-900, tienes 2 opciones:
- Sigues usando el CLS de Nikon, por lo que debes seguir comprando flashes Nikon (caros)
- te tiras al rollo manual de flashes y triggers baratos
Las dos cosas a la vez no combinan. Siempre podrás disparar los flashes Nikon con triggers de radio, pero lo harás en modo manual, olvídate del TTL. Y si pretendes usar el TTL con los flashes Nikon, el resto de flashes solo podrías dispararlos con células fotoeléctricas que disparen por simpatía. Esta última combinación la veo muy rara, el TTL se volverá un poco loco y no tiene mucho sentido.
Elegí esos triggers por el precio, porque puedes comprar fácilmente paquetes de 1 emisor y varios receptores y sobre todo porque llevan integrada la zapata en la que encajar el flash. Podría utilizar flashes que no tuviesen entrada de sincro, lo que abre la posibilidad a comprar flashes más variados. Muchos otros triggers no llevan la zapata.
P.D. Cuando veas el documental, si te gusta lo que hace el Joe McNally, este libro suyo es muy bueno
http://www.amazon.com/Hot-Shoe-Diaries- ... 242&sr=8-1
Eso sí, solo está en inglés, pero me gustó mucho
Saludos