Campeonato de F1-->2009

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Notapor 3dü » Mar Ago 04, 2009 18:05 pm

Ferrari atiza a Williams por oponerse al test de Michael Schumacher

Imagen

Hay que dejar claro que no sólo Williams se negó, sino también Red Bull (y Toro Rosso por descontado). Fueron tres las escuderías que no veían con buenos ojos la prueba de Michael Schumacher con el Ferarri F60. A la vista de los hechos, los italianos han aprovechado para mandar un recadito a Williams. No así con las otras dos.

Ferrari quería que Schumacher tuviera la posibilidad de ponerse a los mandos del Ferrari F60B e ir ganando tiempo de cara al Gran Premio de Europa. El problema con el que se han encontrado es que la FIA ha prohibido los test, así que el kaiser tendría su primera toma de contacto el mismo fin de semana de la carrera.

Todavía les queda una bala en la recámara. La FIA podría dar su visto bueno a pesar de no existir unanimidad entre las escuderías. Que estuvieran todas de acuerdo ayudaría, pero la decisión de la FIA no es vinculante a la postura de estas. Aún así, sería muy extraño que aceptara dar el pertinente permiso a Schumacher si algunas han expresado su rechazo. Ahora bien, del organismo regulador de la Fórmula 1 uno puede esperarse cualquier cosa. Pueden sorprender hasta al más pintado.

Esto es lo que puede leerse en la web de Ferrari:

¿Adivinad quién se opuso al test con el F60? Un equipo que no ha ganado nada durante años y que no desaprovechó la oportunidad de demostrar su falta de deportividad. Sólo para que conste, Scuderia Ferrari dio su visto bueno al test de Alguersuari, pero parece que en este caso alguno decidió ajustarse rígidamente a las normas.

Entonces me pregunto, ¿por qué Ferrari sólo saca el látigo con Williams? También deberían haberle lanzado un dardito a Red Bull/Toro Rosso. Bien es cierto que quizá estas dos se negaran a dar su apoyo ya que Alguersuari no tuvo permiso y querían evitar favoritismos hacia Schumacher.

A mí me da que Ferrari ha aprovechado para meter caña a una escudería que pudo haberse vengado a su manera de su exclusión de la FOTA. No soy muy partidario de este tipo de reacciones, pero ahí queda el detallito de los italianos. Feo gesto que podrían haber evitado. Hacer sangre de las desgracias ajenas no es plato de buen gusto para nadie. Se merecen un cero por sus malas formas.

Página oficial | Ferrari
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Mar Ago 04, 2009 18:17 pm

Ecclestone propone que el Gran Premio de Bélgica se celebre cada 2 años

El patrón de la fórmula uno también afirmó que el Campeonato del Mundo de 2010 "se parecerá al que está en marcha", y señaló la posibilidad de incluir una etapa en Corea del Sur, pero descartó por ahora la celebración de un Gran Premio en India.

El patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, ha propuesto hoy que el Campeonato del Mundo de esta disciplina alterne cada año el Gran Premio de Bélgica con el celebrado en Nürbürgring (Alemania).

"Deberíamos alternar el circuito de Nürbürgring y el de Spa-Francorchamps (Bélgica)", afirmó Eccleston, que justificó esta propuesta con el argumento de que "ambos son prácticamente vecinos", en una entrevista a la revista suiza Motosport Aktuell, recogida por la agencia Belga.

Ecclestone defiende que el circuito de Hockenheim, que acogía el Gran Premio de Alemania hasta 2006, vuelva al calendario del Campeonato del Mundo, y para ello propone que cada año se turnen los circuitos de Spa y de Nürbürgring, fijos en el calendario actual.

De este modo, Bélgica sólo acogería una prueba del Campeonato del Mundo cada dos años. Asimismo, Ecclestone dio por seguro que en 2010 el Gran Premio de Canadá volvería a estar en el calendario, ya que esta prueba "es apreciada por todo el mundo en el ámbito de la formula uno".

El patrón de la fórmula uno también afirmó que el Campeonato del Mundo de 2010 "se parecerá al que está en marcha", y señaló la posibilidad de incluir una etapa en Corea del Sur, pero descartó por ahora la celebración de un Gran Premio en India.

As.com
3dü
Moderador
Moderador

Notapor Schwartz » Mié Ago 05, 2009 9:13 am

3dü escribió:Ecclestone propone que el Gran Premio de Bélgica se celebre cada 2 años

No si cada día este tio demuestra que esta mas senil...

SPA es uno de los circuitos con mas 'solera' de los que quedan, y un referente para todos los aficionados.

Eso es como decir que Monaco se celebre cada dos años (y eso que a mi Mónaco no es que sea el que mas me guste, pero tiene su 'saborcillo').
C4atreros saludos,
:saludo:
Schwartz
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor 3dü » Mié Ago 05, 2009 10:45 am

Felipe Massa en Brasil: "Quiero volver a correr lo antes posible"

Imagen

Felipe Massa ya está en Brasil, y las primeras noticias muestran al de Ferrari de muy buen ánimo. El periódico Folha de São Paulo enfatiza en portada que el Piloto ya tiene el alta, pero por ahora no hay fecha estimada para su regreso a los circuitos.

Antes de seguir, quiero pedir disculpas por la foto del post, pero en todo caso decir en mi defensa que me resulta tranquilizadora: el diagnóstico inicial de fractura ósea orbital nos hizo temer algo muy grave. Ver en cambio esta imagen actual, junto a los resultados favorables de los estudios médicos, me llena de optimismo. Folha publicaba ayer (tarde de Brasil, noche en España) declaraciones del médico personal del piloto, Dino Altmann:

No hay necesidad de (una nueva) cirugía. Lo que él necesita es reposo en su domicilio. Se realizarán varias evaluaciones periódicas, y las oftalmológicas serán semanales. Será sometido a una nueva tomografía y a una nueva resonancia en un mes. Mientras tanto, se quedará en casa guardando reposo.”

Respecto de los plazos de recuperación, agregó:

No existe una previsión de cuando podrá volver a pilotar. Decir cualquier cosa a respecto sería prematuro. Todo depende de las evaluaciones, y de que no haya ningún riesgo. Tengo la certeza de que él va a seguir las recomendaciones para recuperarse en un tiempo lo más corto posible“

Palabras medidas que –repito– son bienvenidas porque traen tranquilidad. Massa realizará su recuperación –al menos por ahora– en su casa de San Pablo y también en Botucatu, donde reside su familia. Esperamos y deseamos que con el tiempo, el incidente se recuerde como simple anécdota, sin mayores implicaciones. Creo que todos nos alegramos del optimismo (casi impaciencia) del piloto:

No sentí nada cuando todo ocurrió. Me contaron que perdí la consciencia en el momento en que el resorte me golpeó en el casco y me fui contra las vallas de contención. Me desperté en el hospital, dos días después. Quiero recuperarme tan rápido como pueda para volver al volante de la Ferrari. Quiero volver a correr lo antes posible“

Que así sea, Felipe.

Vía | Olé y Folha de Sao Paulo
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Mié Ago 05, 2009 10:46 am

La Fórmula 1 vuelve a Montreal

Imagen

Bernie Ecclestone ha sido el encargado de nada más y nada menos que prometer la asistencia del Gran Premio de Canadá para la próxima temporada de Fórmula 1, tal y como todos esperaban.

Todo esto viene después de que este año no esté en el calendario, ni tampoco el Gran Premio de Indianápolis. Ecclestone ha dejado claro que la competición reina volverá a Montreal, pero no a Estados Unidos, y con esto despeja todas las dudas sobre la Fórmula 1 en Norteamérica.

Por otra parte,, y cambiando de continente, Ecclestone ha afirmado que en caso de que el circuito británico de Donington esté preparado para un Gran Premio completo, se rotará con Silverstone o incluso sustituirá a éste último al menos cada dos años.

Vía: GP Update
3dü
Moderador
Moderador

Notapor javier_madrid » Mié Ago 05, 2009 11:45 am

Montoya: "no, no voy a la Fórmula 1".
El piloto colombiano Juan Pablo Montoya afirmó hoy categóricamente que no regresará a la Fórmula Uno en una reflexión posterior a una llamada telefónica que recibió de Frank Williams, su ex jefe en la escudería BMW-Williams, a quien calificó como una "gran persona".

EFE | 04/08/2009

El bogotano, que ayer terminó segundo en la carrera de la Serie Nascar disputada en el óvalo de Pocono, en Pensilvania (EE.UU), recibió hoy una llamada de Williams, quien quería saludar al que fue su pupilo durante las temporadas 2001 y 2004 en la Fórmula Uno.

"Frank Williams llamó esta mañana para saludarme. Fue muy especial haber hablado con él nuevamente. Él es una gran persona....y no, no voy a la Fórmula Uno", afirmó Montoya en la red social ''Twitter''. Oficialmente no se desveló que el inglés haya realizado propuesta alguna al colombiano, que compite por tercer año en la Serie Nascar estadounidense y ocupa la octava posición tras 21 carreras disputadas.

Actualmente, los pilotos que militan en la escudería Williams son el alemán Nico Rosberg y el nipón Nakajima. Durante su paso por la escudería inglesa, Montoya ganó cuatro Grandes Premios, consiguió once veces la ''pole position'' y, en 2002 y 2003, se convirtió en una alternativa real en la lucha por el Campeonato del Mundo contra el alemán Michael Schumacher. Fue tercero en la clasificación final en ambos años.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Ago 05, 2009 11:46 am

La venta de entradas aumenta un 50% con la vuelta de Schumacher.

| 04/08/2009

La venta de entradas para el GP de Europa, que se celebrará del 21 al 23 de agosto en Valencia, ha sufrido un incremento del 50% desde que se diera a conocer que el alemán Michael Schumacher será el sustituto de Felipe Massa en el equipo Ferrari.

El director general de operaciones de Valmor Sports, Carlos Moreno Figueroa, aseguró que la expectación "ha crecido mucho y es difícil de medir", aunque sí que cifró el incremento en un "50 por ciento". "Podemos decir que la semana pasada se vendieron un 50% más de entradas que en la semana anterior", afirmó.

Desde la semana pasada, cuando se dio a conocer la vuelta de Schumacher, se vendieron casi 10.000 entradas, cuando en la anterior apenas se superaron las 6.500. Además, Moreno confirmó que la venta de entradas ha superado la cifra de 40.000 localidades.

Este incremento en la venta de las entradas podría sufrir un nuevo empujón si se confirma que Renault y, por consiguiente, Fernando Alonso, podrán correr en el GP de Europa. En este sentido, Moreno se mostró optimista y cree que "todo indica que Alonso estará en Valencia".

Valmor Sports pone a la venta el merchandising oficial del GP de Europa de Valencia

La empresa organizadora del GP de Europa, Valmor Sports, ha puesto a la venta esta mañana, en el Corte Inglés de la Avenida de Francia de la ciudad del Turia, el merchandising oficial del Valencia Street Circuit con motivo de la celebración del Gran Premio del 21 al 23 de agosto.

En el merchandising destacan productos destinados a disminuir el efecto de las altas temperaturas características del mes de agosto como gorras, sombreros de paja, abanicos o paraguas. Asimismo, se ha diseñado otro tipo de merchandising específico de carreras automovilísticas, como tapones para los oídos o prismáticos para no perder ni un solo detalle del Gran Premio.

Además, y como novedad para la segunda edición, entre el amplio abanico de productos se pueden encontrar chubasqueros, gafas de sol, relojes deportivos y chapas con motivos del Valencia Street Circuit. Por otro lado, no faltan las tradicionales camisetas que cuentan con diferentes diseños y modelos para todo tipo de público. Están confeccionadas de 100% algodón y están disponibles en una gran variedad de tallas.

Cabe destacar que todo el merchandising está diseñado con los colores identificativos del circuito urbano valenciano, haciendo hincapié en su innovador trazado. Todo el merchandising está disponible a partir de esta semana en todos los centros de El Corte Inglés de la ciudad de Valencia.

Durante la semana del Gran Premio estará disponible en el stand del Valencia Street Circuit del Beach Park y otros cinco puntos que se ubicarán próximos a las puertas de acceso al Valencia Street Circuit. Asimismo, El Corte Inglés de la Avenida Francia permanecerá abierto al público el domingo del Gran Premio (23 de agosto).

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Ago 05, 2009 11:47 am

La Federación Española apela a la FIA para que Alonso corra en Valencia.
Para la RFEA, es "una sanción atípica y desproporcionada que perjudica directa y seriamente a los pilotos del equipo y al GP de Europa".

EFE | 04/08/2009

La Real Federación Española de Automovilismo (RFEA) ha apelado ante la organización internacional (FIA) la sanción impuesta en Hungría a la escudería ING Renault de Formula 1 y que afecta a Fernando Alonso, sancionado en estos momentos para correr en Valencia.

La RFEA en un comunicado oficial informa que remitió "la semana pasada un escrito de alegaciones al Tribunal Internacional de Apelación de la FIA., solicitando su anexión al Expediente de Apelación, incoado como consecuencia de la sanción impuesta al equipo ING RENAULT F1 TEAM por los Comisarios Deportivos del Gran Premio de Hungría".

La RFEA "quiere destacar que la presentación de dicho escrito, se produce tras la decisión de una sanción atípica y desproporcionada que perjudica directa y seriamente a los pilotos del equipo (muy especialmente a Fernando Alonso), al GP de Europa de Fórmula Uno, a los promotores del mismo, a so), al GP de Europa de Fórmula Unlas empresas patrocinadoras del Gran Premio y del piloto español, a los ciudadanos y la ciudad de Valencia", afirma la nota.

Entre los puntos expuestos en la alegación de la RFEA, se expone que "si no se aceptara que el conductor afectado pueda ejercer su derecho de defensa de manera autónoma e independiente, se produciría una grave indefensión del piloto, que vulneraría el derecho de defensa reconocido a todos los ciudadanos por todos los ordenamientos jurídicos del mundo".

De la misma forma, el escrito señala que "para poder adoptar una decisión sancionadora, deberían ser hechos perfectamente probados que el mecánico que se equivoca, detecta su error y lo reporta a su jefe, que el jefe, a sabiendas del error, ordena salir al coche, y que el piloto, a sabiendas de que va a perder una rueda, decide salir a la pista deliberadamente".

"Por las grabaciones de radio -se conoce- que el piloto percibe una vibración extraña en la rueda delantera derecha y lo comunica inmediatamente, creyendo que se trata de un pinchazo, luego, es un hecho probado que Fernando Alonso no tiene participación alguna en los hechos enjuiciados", añade el comunicado.

"Por estos motivos", finaliza la nota, la RFEA pide a la Corte de Apelación de la FIA, que deje sin efecto la sanción impuesta por el Colegio de Comisarios Deportivos del Gran Premio de Hungría al equipo Ranault, o en su caso, sustituya la sanción de suspensión por otra que no afecte a los derechos de participación de los pilotos en el GP de Europa de Fórmula Uno".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Ago 05, 2009 11:49 am

Schumacher ya ha perdido tres kilos.
Volver a pilotar un Ferrari, después de estar tres años inactivo, constituye "todo un reto" para él, y no se arredra: "he aceptado el reto y, como todo el mundo sabe, me gustan los desafíos", asegura.

EFE | 04/08/2009

El alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial de Fórmula uno, reveló que ya ha perdido tres kilos desde que aceptó sustituir al accidentado Felipe Massa en el equipo Ferrari para las próximas carreras a partir del Gran Premio de Valencia.

"Estoy en la mitad de mi preparación para la primera carrera y ya he perdido tres kilos aunque para mí también es importante ganar masa muscular. Sólo tengo que admitir que el cuello me aprieta un poco", explica Schumacher en su página web.

Volver a pilotar un Ferrari, después de estar tres años inactivo, constituye "todo un reto" para él, y no se arredra: "He aceptado el reto y, como todo el mundo sabe, me gustan los desafíos", asegura.

Schumacher agradeció el apoyo que está recibiendo desde que se anunció que sustituiría a Felipe Massa. "Me gustaría dar las gracias a todos mis seguidores, que mantienen los dedos cruzados para que todo salga bien. Es increíble el apoyo que he recibido de todo el mundo estos días".

"Es como si un chorro de energía estuviera viniendo hacia mí. Gracias a todos vosotros", escribió Schumacher.

Ecclestone: "dará a sus rivales una clase de conducción"

Por su parte, el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, está convencido de que el heptacampeón del mundo, Michael Schumacher, seguirá impartiendo lecciones a sus rivales con su regreso a la competición en el Gran Premio de Europa en Valencia. "Creo que dará a uno o dos de sus rivales una clase de conducción. No habría decidido volver si no tuviera opciones porque Michael es un hico competitivo",indicó Ecclestone en rueda de prensa.

El británico celebró el regreso de 'Schumi'. "Siempre ha sido muy popular a pesar de haber ganado muchas carreras y de haber sido calificado como aburrido. Nunca lo ha sido y tampoco va a ser aburrido ahora", apuntó.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Ago 05, 2009 11:51 am

Schumacher ante el reto de Prost y Lauda.
El mejor piloto de la historia para la estadística con siete títulos mundiales, vuelve a los circuitos en el próximo gran premio que se disputará el día 23 en Valencia. El alemán no saldrá a pasearse y buscará terminar con éxito en su retorno, como ya hicieron otros dos campeones.

Manuel Franco | 05/08/2009

En su casa española, junto al mar, Eddie Jordan pensaba en Bertrand Gachot, su piloto belga encarcelado tras agredir a un taxista en Londres, cuando recibió la llamada de Willi Weber. Tienes que darle una oportunidad, rogó el representante. ¿Estás loco, a quién quieres poner en mi monoplaza?, respondió el dueño de la escudería amarilla. Jordan cuelga y llama a su jefe de equipo, Trevor Foster. No tiene experiencia, ¿por qué no probamos con Keke Rosberg?, le dice. Eddie, ¿te das cuenta de que tiene 43 años?

Weber, el mánager de Michael Schumacher se gastó casi mil euros en teléfono aquel día de finales de agosto de 1991, pero tres días después su piloto probaba el coche y en tres vueltas batía el récord de Silverstone. El 25 de agosto debutaba en Spa y una carrera después Briatore le fichaba para Benetton. El cuarentón Rosberg, campeón en 1982, se quedó en su sauna de Finlandia. Ahora Schumacher, con siete títulos, 249 grandes premios disputados y 91 victorias, dueño de los récords de este deporte, vuelve a los circuitos. Con 40 años. Después de Hungría, como hace 18 temporadas, en la carrera número once. Como entonces.

Es el cuarto campeón que lo hace en la historia de la F-1. El primero fue Niki Lauda. El austríaco que había ganado los títulos de 1975 y 1977, comenzaba en 1979 su segunda temporada con Brabham. Tras once abandonos en catorce carreras, en los entrenamientos del GP de Canadá, harto de jugarse la vida sin resultado, dijo que lo dejaba. Se bajó del coche y se marchó. Después Lauda fundó una aerolínea de la que fue incluso piloto. Pero en 1982, con 33 años, las deudas y una oferta de casi cinco millones de euros de McLaren le hicieron volver. Ganó dos carreras el año de su regreso y en 1984 logró su tercer Mundial con 72 puntos por los 71,5 de su compañero Alain Prost. Se retiró un año después.

El francés fue el otro campeón en volver con éxito. Tras ser despedido de Ferrari después de su desastrosa temporada en 1991, descansó de la competición y regresó a los 38 años con el increíble Williams de motor Renault en 1993 para conseguir su cuarto título y decir adiós ¿Como el mejor, o ante el empuje de Ayrton Senna?

El único fracaso fue el de Alan Jones, campeón en 1980, que volvió en el GP de Las Vegas en 1983 con 37 años para chocarse contra un muro. Tres años después corrió en el Beatrice, un equipo estadounidense y fue duodécimo. Ahora, el gran Schumacher afronta el reto de su vida, batir al más rápido, Kimi Raikkonen, a la aparición más estelar, Lewis Hamilton, al líder Jenson Button, a su sucesor, Sebastian Vettel y al piloto que le retiró... Fernando Alonso.

Dos leyendas

Alain Prost. El tetracampeón

El genio francés disputó 198 grandes premios de 1980 a 1993 con cuatro títulos (1985-86-89 y 1993), 51 victorias, 106 podios y 33 poles. Es el único tetracampeón de la historia.

Niki Lauda. Logró tres títulos

Estuvo presente en 170 carreras de 1971 a 1985. Logró tres títulos (1975-77 y 1984), ganó 25 grandes premios, con 54 podios y 24 poles. Tricampeón, como Brabham, Stewart, Piquet y Senna.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Ago 05, 2009 11:53 am

Felipe Massa abandona el hospital un día antes de lo previsto.
En principio, el piloto iba a estar hasta mañana en el Hospital Albert Einstein de la capital paulista, recibió el alta tras responder de forma positiva a las pruebas a las que fue sometido.

Imagen

EFE | 05/08/2009

El piloto de Fórmula Uno brasileño Felipe Massa abandonó hoy, un día antes de lo previsto, el hospital de Sao Paulo en el que se recuperaba de las lesiones sufridas el pasado 25 de julio en las pruebas de clasificación del Gran Premio de Hungría.

Massa, que en principio iba a estar hasta mañana en el Hospital Albert Einstein de la capital paulista, recibió el alta tras responder de forma positiva a las pruebas a las que fue sometido. Tras abandonar el hospital, el piloto de Ferrari se trasladó a su domicilio en un lujoso barrio de Sao Paulo.

Dino Altman, médico del piloto, comentó a los periodistas que Massa fue sometido a nuevos exámenes de sangre, una resonancia del cráneo y una exploración oftalmológica. "La conclusión fue que Felipe no tiene ninguna necesidad de una nueva cirugía en este momento", dijo Altman al portal deportivo Globoesporte.

Massa sufrió un accidente durante la segunda ronda de clasificación en el circuito de Hungaroring al ser golpeado en la cabeza por un muelle desprendido del coche de su compatriota Rubens Barrichello (Brawn GP). Tras el golpe, Massa perdió momentáneamente el conocimiento y chocó contra las barreras de protección a una velocidad de 190 kilómetros por hora.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor 3dü » Mié Ago 05, 2009 22:40 pm

La Fórmula 1 no para por vacaciones

Imagen

Hasta en una temporada de Fórmula 1 tan atípica como la de este 2009 resulta extraño que en plena época de vacaciones haya tanto movimiento. Para unos de forma más literal que para otros, pues Felipe Massa continúa muy favorablemente con su recuperación y en la primera entrevista tras volver a Brasil deja ver las ganas por volver lo antes posible a la competición.

Alegría por el brasileño, y poca para Ferrari pues el aclamado y mediático retorno de Michael Schumacher para el GP de Europa en sustitución temporal de Massa está en duda. La razón no es otra que una anterior lesión en el cuello de una caída que sufrió Schumacher en Cartagena durante su coqueteo con las motos, y que le está dando más lata de la deseada durante la preparación que está llevando a cabo en Italia.

Tampoco están en Maranello muy contentos tras el par de banderillas negras recibidas de Red Bull y en especial de Williams que se negaron en redondo a que Michael Schumacher pudiera rodar/probar para aclimatarse al Ferrari F60B antes del GP de Europa en Valencia. Con toda su razón ya que el reglamento prohíbe durante la temporada cualquier prueba o test.

Con la norma se muestra inflexible Frank Williams. Mientras que Red Bull además subrayaba que la FIA negó una solicitud semejante para preparar el debut de Jaime Alguersuari con Toro Rosso en Hungría. Y no sin dosis de ironía por parte de los austríacos, pues venían a decir que si se le negó la prueba a un debutante novato en la Fórmula 1, no tendría mayores problemas un heptacampeón de la Fórmula 1 retirado hace escasos años.

Mientras que Michael Schumacher espera unas pruebas médicas para evaluar las molestias, ya se empieza a perfilar el futuro de la Fórmula 1 2010. Dicho de otra forma, Bernie Ecclestone tampoco está de vacaciones, y ni mucho menos su mayor preocupación es “¿me llevo el bañador o el tanga?”. El dueño de la Fórmula 1 ha estado en Canadá, y dejaba caer en una entrevista de una emisora de radio que en 2010 el calendario volverá a tener un GP de Canadá. Montreal volvería al calendario hasta 2016 (7 años).

Tampoco deben estar muy ociosos en la FIA. El fatídico accidente de Henry Surtees dejó muy tocada a la máxima institución del automovilismo deportivo. Su padre, John Surtees ha recordado las malas condiciones de seguridad que tenían las competiciones en sus tiempos, y que lo de su hijo debe servir para no dejar de mirar por mejorar la seguridad en la competición a pesar de estar ya a años luz de la de sus buenos tiempos.

En lo que le respecta a la Fórmula 1, la FIA ya firmó el nuevo Pacto de la Concordia. Bernie Ecclestone, Williams, Force India, los nuevos equipos de 2010 y la FOTA ya están de acuerdo en cómo se reparten el pastel y cómo se deberá actuar para tomar decisiones o realizar cambios importantes.

El próximo objetivo de la FIA es estudiar las propuestas de cambios de reglamentación de la FOTA para el reglamento de 2010, que deben sacar codo con codo. Sin olvidar sus próximas elecciones internas para el cambio en la presidencia. Todo apunta a que tendremos un verano más movido que de costumbre en lo que a competiciones se refiere.

Por no hablar de que hasta el GP de Europa habrá competiciones, que van alternando sus correspondientes pausas estivales: WRC, Superleague Formula, NASCAR, IndyCar, FIA GT, DTM, ALMS... no nos aburriremos en Agosto, no.

Más información | Racingpasión
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Mié Ago 05, 2009 22:41 pm

Un problema en el cuello podría impedir el regreso de Michael Schumacher

Imagen

Muchos se habían ilusionado con el regreso a las pistas del heptacampeón mundial de Fórmula 1, Michael Schumacher. Lo que pocos recuerdan es que en febrero de este mismo año el alemán tuvo un accidente que le dañó el cuello. La lesión se la produjo mientras realizaba una prueba de Superbikes en Cartagena. La cuestión es que la misma no ha terminado de remitir y ahora podría originar algún imprevisto.

El principal problema con el que se encuentran ahora es que padece molestias en una zona muy delicada. Unas molestias que podrían imposibilitar su retorno a la competición al más alto nivel. Hasta que no se le practiquen una serie de pruebas médicas no se podrá confirmar su participación en el Gran Premio de Europa.

Después de la caída en Cartagena, Schumacher fue hospitalizado. Tuvieron que pasar cien días hasta que pudo volver a subirse a una moto. Cuando se puso a los mandos de un Fórmula 1 a principios de marzo, varios espectadores comentaron que el alemán había perdido algo de movilidad en el cuello.

Al concluir sus casi setenta vueltas en el test del pasado viernes en Mugello, el kaiser comentó en su página oficial que su cuello le molestaba un poco:

No puedo dejarlo al margen ya que la salud es prioritaria. Ese es el acuerdo al que llegamos con Ferrari, y de paso, también con mi mujer.

Su portavoz Sabine Kehm comentó a la televisión germana ZDF:

No está claro que su cuello pueda soportar la vuelta a la competición. Su regreso depende de los médicos.

Willi Weber, manager de Schumacher, aclaró que dichas pruebas tendrán lugar la semana próxima. Para entonces se sabrá si el kaiser está en condiciones de codearse con las nuevas generaciones. Mientras tanto su participación está en standby, aunque en breve saldremos de dudas.

Demasiadas piedras se está encontrando el heptacampeón mundial en su vuelta a los circuitos.

Vía | Onestopstrategy
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Mié Ago 05, 2009 22:42 pm

Ross Brawn pillado y penalizado

Imagen

Tras tanto culebrón de difusores, que si son legales que si no lo son, que si los Brawn tienen mayor efecto suelo o no lo tienen, que si la FIA lo da por bueno porque le interesa... a más de uno puede que le reconforte esta noticia. Pues Ross Brawn ha sido castigado y podría estar a punto de quedar fuera de circulación.

Bueno, aclaremos, los Brawn GP se quedan en donde están. Lo que igual no se queda es el carnet de conducir de Ross Brawn en su cartera. Y es que por lo visto el Mercedes-Benz que utiliza el jefazo de la escudería de Brackley también tiene que correr y agarrarse lo suyo, pues ha sido cazado a 100 millas por hora (unos 160 km/h) por una carretera del sudoeste de Inglaterra.

Lo que significa multazo multa y muy posiblemente retirada del carnet de conducir. Imagino que de forma temporal. De momento Ross Brawn se escapa del tirón de orejas hasta septiembre. Cortesía de las autoridades, para que pueda estar sin problema ni preocupación con el equipo en los GP de Europa y de Bélgica.

Como a cualquiera se le va el pie, los buenos de Autosport se colaron también de primeras con la cifra de la velocidad diciendo que habían cazado al bueno de Ross a 160 millas por hora. Aunque no dudo de que el modelito de Mercedes que llevaría Ross Brawn alcanza esa velocidad y un buen puñado de millas por hora más.

Pero pobre Ross… menos mal que esa inocente equivocación no fue del radar que si no va de cabeza a la cárcel ya veía su coche siendo desmontado y analizado al milímetro en algún taller. No fuera que estuviera realizando pruebas encubiertas para sus BGP001-Mercedes… ¡ejem!

Vía | Autosport
3dü
Moderador
Moderador

Notapor javier_madrid » Jue Ago 06, 2009 14:32 pm

Brawn apuesta a que Schumacher ganará una carrera y Button, el Mundial.
"Es obvio que tiene que adquirir confianza con el coche", precisó Brawn, para quien los monoplazas han cambiado "mucho en el perfil de conducción" desde que Schumacher se retirara.

EFE | 06/08/2009

El patrón de la escudería Brawn GP, Ross Brawn, apuesta por una victoria en una carrera del piloto alemán Michael Schumacher antes de que el brasileño Felipe Massa vuelva a la competición y por que el líder del Mundial de Fórmula Uno, Jenson Button, de su equipo, será campeón del mundo este año.

En una entrevista publicada hoy por el diario italiano "La Gazzetta dello Sport", Brawn se muestra "seguro" de que si el alemán no gana una carrera desde ahora hasta el final de la temporada, "no será por culpa suya, sino porque Ferrari no es competitiva".

El propietario del equipo líder del Mundial, que confiesa no ver la hora de disfrutar de Schumacher de nuevo al volante, recuerda la "fantástica" carrera que éste hizo en Brasil en 2006, su último Gran Premio antes de retirarse. Brawn comenta asimismo que, en los tres años transcurridos desde entonces, el siete veces campeón del mundo "se ha mantenido en forma, ha conducido 'karts' y corrido en moto".

"Es obvio que tiene que adquirir confianza con el coche", precisó Brawn, para quien los monoplazas han cambiado "mucho en el perfil de conducción" desde que Schumacher se retirara. A la pregunta de si apostaría 10 euros a una victoria del alemán de Ferrari antes del final de la temporada o a que su pupilo Jenson Button se impondrá en la clasificación de pilotos, el ingeniero inglés responde: "dividiría el dinero, porque es probable que se den las dos circunstancias".

Con respecto a la actuación de su equipo en lo que queda de Mundial, Brawn asegura que tiene confianza en poder ganar pero que se encontraría "más tranquilo" si pudiera haber hecho algún test.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Ago 06, 2009 14:36 pm

La FOTA anuncia la firma de su "Acuerdo de la Concordia" para la Fórmula Uno.
La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) anuncia la "exitosa conclusión" de las negociaciones que han llevado a la firma del llamado "Acuerdo de la Concordia" para la Fórmula Uno, que estará en vigor, al menos, hasta el final de la temporada 2012.

EFE | 06/08/2009

El acuerdo, que fue hecho público por la FOTA a última hora de la tarde de este miércoles, incluye, según informa hoy la prensa deportiva italiana, la posibilidad de que algunos equipos cuenten con la participación de un tercer monoplaza para garantizar la presencia de 20 coches en la carrera.

"Todos los equipos de Fórmula Uno han alcanzado juntos un acuerdo voluntario, que pondrá en práctica gradualmente los objetivos para reducir los gastos generales defendidos por la FOTA desde hace tiempo, para finalmente aproximarse a los niveles de principios de los 90", reza el comunicado de la Asociación de Equipos.

La nota precisa que fuera de este texto quedan la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), la asociación que gestiona la Fórmula Uno (FOA), así como la escudería BMW-Sauber, después de que BMW anunciara su retirada para finales de este año.

En este sentido, la FOTA "apoyará cualquier iniciativa que permita a BMW-Sauber solicitar una participación completa dentro del nuevo 'Acuerdo de la Concordia'", indica el comunicado.

"He negociado durante tres días, pero no he conseguido llegar a un acuerdo con BMW. Estoy destruido, pero no tiro la toalla, aunque sé que ahora será todo más complicado porque para permanecer en la Fórmula 1 hacen falta varios millones", dice el suizo Peter Sauber, antiguo dueño de la escudería, en declaraciones que recoge "La Gazzetta dello Sport".

El diario deportivo italiano informa este jueves de varios de los puntos que recoge el "Acuerdo de la Concordia", entre ellos ese tercer posible monoplaza para llegar a los 20 participantes por carrera que se asignará por sorteo.

"El tercer coche no obtendrá puntos y los que podría haber conquistado no serán asignados. Por ejemplo, si el tercer coche llega segundo, quien quede tercero obtiene sus puntos", dice "La Gazzetta dello Sport".

Según el rotativo, ya el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, reveló a la revista italiana "Oggi" que ese posible tercer coche de la escudería podría ser asignado al alemán Michael Schumacher, quien ahora vuelve a la competición en sustitución del brasileño Felipe Massa, quien se recupera de un accidente.

Asimismo, Ferrari, según indica "La Gazzetta dello Sport", tiene derecho de veto sobre los cambios reglamentarios y es el único equipo que puede dejar la Fórmula Uno o cancelar el acuerdo en cualquier momento.

El número máximo de escuderías serán trece, el periodo de inscripción en el campeonato será del 30 de junio al 15 de julio y la tasa de inscripción queda en 309.000 euros, asegura el periódico.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor 3dü » Jue Ago 06, 2009 16:06 pm

BMW no consigue vender la escudería Sauber a tiempo

Imagen

Los centenares de empleados de Hinwil deben andar con grandes problemas de estómago, y no es para menos. Ayer se cerraba el plazo que la FIA le dió a BMW Sauber para firmar el pacto de la concordia, que le comprometería a correr la próxima temporada en la F1.

Como bien sabes ya, BMW anunció su salida del Gran Circo con efecto a partir de diciembre, y no quiere saber nada de seguir pagando las facturas de Sauber, pero parece que tenía un buen número de interesados en hacerse con el control del equipo, empezando por el propio Peter Sauber.

El problema es que han pasado poco más de 7 días desde que se supo que BMW se iba de la F1, y en ese plazo tan corto de tiempo ha sido imposible cerrar un acuerdo en firme.

¿Y ahora qué? La FOTA ha dicho que está dispuesta a prorrogar el plazo para que Sauber se inscriba en la F1 con una solución similar a Brawn, pero la FIA no está por la labor, y podría seleccionar a alguno de los equipos reserva que tiene en la manga para cubrir el puesto de la escuadra suiza. Epsilon Euskadi parece tener todas las papeletas, pero seamos serios, ¿dejaría la FIA a casi 600 personas en la calle para dar entrada al equipo español?

Lo cierto es que Sauber tiene el coche del año que viene ya sobre la mesa de dibujo (o sobre el ordenador, más bien) y cuenta con recursos a la altura de los mejores, así que sacarlos de la F1 sería una temeridad si es que cuentan con inversores y compradores capaces de cubrir su coste de mantenimiento. Sea como sea, demasiados intereses hay de por medio como para aventurarse a apostar por un resultado a estas horas... Veremos qué termina por pasar.

Autoblog en Español
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Jue Ago 06, 2009 16:33 pm

Valencia también nota la vuelta de Michael Schumacher en la venta de entradas

Imagen

La posible vuelta de Michael Schumacher a la competición, que en estos momentos está en entredicho, ha tenido varios efectos. Lo que es obvio es que muchos aficionados tienen interés en ver el regreso del kaiser a la competición después de casi tres años de retiro.

Hace unos días ya comentamos que la venta de entradas para el Gran Premio de Bélgica se ha visto impulsada. El belga no es el único circuito que está haciendo caja con la vuelta del piloto de Ferrari. También en Valencia han notado el tirón de Schumacher entre la afición.

Desde que se produjera el anuncio del retorno del heptacampeón mundial, se han vendido más de 10.000 entradas en el circuito valenciano. Eso es lo que ha dicho Carlos Moreno, director de la empresa encargada de la prueba, Valmor Sports:

La semana anterior, la cifra era de apenas 6.500.

El director además apuntó que esta noticia ha compensado la ausencia de Fernando Alonso:

La noticia acerca de su regreso se ha conocido la misma semana que se supo de la posible ausencia de Fernando Alonso. Por consiguiente, la venta de entradas se ha compensado ligeramente.

La única faena es que si Renault participará o no, no se conocerá hasta unos días antes de la prueba. Posiblemente sea demasiado tarde para darle un empujón final a las ventas. A los organizadores de la carrera urbana de Valencia seguro que tampoco les habría importado contar con el tirón de Alonso entre las masas…

Vía | F1-Live
3dü
Moderador
Moderador

Notapor javier_madrid » Vie Ago 07, 2009 10:23 am

Schumacher deberá soportar 3G en su cuello.
El escenario del GP de Europa no es el más exigente en cuanto a aceleraciones laterales, aunque sí lo suficiente para poner a prueba la forma física de los pilotos, algo que compromete el regreso del alemán.

Raúl Romojaro | 07/08/2009

El cuello de muchas estrellas de la Fórmula 1, entre ellos el de Fernando Alonso, da la impresión de estar desproporcionado en relación al resto de su fisonomía. Y así es. Su musculatura está especialmente desarrollada y no es por casualidad, sino el fruto de un intenso programa de fortalecimiento de esta zona del cuerpo, expuesta más que ninguna otra a las aceleraciones laterales en la conducción de un monoplaza a alta velocidad.

Una circunstancia que hace peligrar el retorno de Michael Schumacher a los grandes premios. El alemán trabaja sin descanso para intentar llegar a punto a la carrera de Valencia del próximo día 23, preocupado sobre todo por las molestias cervicales consecuencia de su caída en moto del pasado mes de febrero en Cartagena. Y es que Schumi, como el resto de los pilotos de F-1, deberá soportar aceleraciones de hasta 3G en el circuito del puerto.

Esa fuerza G (la aceleración teórica que produciría la gravedad sobre un objeto cualquiera en condiciones ideales, sin ningún tipo de rozamiento) es, por ejemplo, la necesaria para que salte el airbag de un coche en un impacto. Los 3G se los encontrará el piloto de cuarenta años en la curva 14 del trazado de Valencia, la más exigente en este sentido en una pista que, sin embargo, no es de las peores del calendario. En otros, como Spa, Monza o Interlagos (en los que competirá Schumi más adelante si sigue como sustituto de Felipe Massa en Ferrari), estos valores pueden llegar a los 5G, es decir, cinco veces la fuerza de la gravedad.

Todos los pilotos de élite trabajan de forma muy exhaustiva la musculatura de su cuello. Realizan una preparación física específica e incluso utilizan un aparato de gimnasio especialmente diseñado para fortalecerlo, conocido como neck machine (máquina de cuello). Algunos de ellos tienen en su propia casa uno convencional (como Marc Gené), similar al que se puede encontrar en los gimnasios públicos, pero las escuderías han desarrollado dispositivo más específicos que reproducen fielmente las condiciones del pilotaje: mientras mueven el volante, unos contrapesos ejercen una determinada presión sobre su cabeza, lo que les obliga a tensar el cuello para neutralizar tanta fuerza lateral.

Los problemas de cuello no son, desde luego, una cuestión insignificante para los pilotos. Si aparecen, los riesgos son altos ya que pueden derivar en cefaleas, fallos en la visión e incluso desmayos. Por esa razón, Michael Schumacher se someterá a una serie de pruebas físicas antes de refrendar su decisión de correr en España. Las últimas informaciones señalan que este fin de semana completará los reconocimientos definitivos.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Ago 07, 2009 10:24 am

Ross Brawn: "si Schumacher no gana, no será por culpa suya".
Ross Brawn, presente en sus siete títulos, cree que vencerá, al menos, un gran premio.

M. Franco | 07/08/2009

Lo ha afirmado Bernie Ecclestone, con una permanente sonrisa en su cuenta corriente desde que supo de su regreso; casi lo ha gritado Luca Cordero de Montezemolo; lo decía hace unos días en este diario Carlos Sainz; y ahora lo razona Ross Brawn: Michael Schumacher estará delante, incluso ganará carreras.

El jefe del equipo que lleva su nombre, presente en los siete títulos del alemán, tanto en Bennetton como en Ferrari, explica su confianza en el Kaiser: "estoy seguro de que irá bien, aún recuerdo la gran carrera que hizo en Brasil 2006, el día de su retirada. Es cierto y evidente que aún debe coger confianza con el monoplaza, pero estoy seguro de que si no gana una de las carreras que faltan hasta el final de la temporada no será por culpa suya sino porque el Ferrari no es competitivo. Michael se ha mantenido en forma en estos años y ha corrido en karts y motos".

¿Problemas? El ingeniero atómico británico ve pocos: "la F-1 no ha cambiado tanto, la mayor novedad con la que tendrá que enfrentarse es con los neumáticos lisos, pero esto no será un inconveniente para él porque el comportamiento de este tipo de ruedas es predecible. Y es cierto que no conoce la pista de Valencia, pero puede probar en el simulador".

Eso sí, cuando se le pregunta en 'La Gazzetta dello Sport' si apostaría diez euros al título de Button o a una victoria este año de Schumacher, demuestra por qué se le considera una de las personas más inteligentes de la F-1: "dividiría el dinero, las dos cosas se pueden hacer realidad".

Y se muestra a favor de los test para los nuevos pilotos: "creo que se debe ser comprensivo en este aspecto. Alguersuari hizo un gran trabajo en Hungría, pero no podemos esperar que en otros casos sea así".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Ago 07, 2009 10:26 am

McLaren ya piensa en el título del próximo año.
La táctica de Martin Whitmarsh consiste en mejorar el coche actual para ganar en 2010.

M. F. | 07/08/2009

La táctica de McLaren es clara: creen que si terminan este año con uno de los mejores monoplazas de la parrilla les será más fácil ganar el próximo campeonato. Así lo confirma Martin Whitmarsh: "los cambios aerodinámicos para el próximo año son insignificantes. Obviamente, tendremos la prohibición de repostar, pero eso no afecta al conjunto aerodinámico, así que creo que tenemos todo el derecho a sentirnos seguros. Pero al mismo tiempo no debemos confiarnos. Nuestro objetivo es ganar el campeonato del próximo año".

McLaren ha mejorado considerablemente su monoplaza desde el comienzo del año en Australia, como demuestra la victoria de Lewis Hamilton en Hungría, la última carrera que se ha disputado. Así lo cree el jefe del equipo británico: "sólo teníamos que lograr nuestro objetivo y creo que hemos hecho un progreso significativo con el coche, como se puede ver en los resultados en la pista. No vamos a parar, así que seguiremos desarrollando el monoplaza".

McLaren ha sido capaz de mejorar en muy pocas carreras y con el triunfo en Hungaroring, un circuito especial en el que puede imponerse un coche que no vaya tan bien en otros trazados, han logrado enderezar la temporada de Hamilton. Aún así, el vigente campeón es octavo a 51 puntos de Jenson Button y McLaren quinta en constructores a 86 de BrawnGP. Eso sí, antes del triunfo húngaro, Lewis era undécimo a 59 puntos de su compatriota.

El sucesor de Ron Dennis, pese a la evolución, deja claro que su pensamiento está en la próxima campaña: "muchos equipos han parado sus mejoras de este año y han comenzado a trabajar para el año que viene, pero nosotros tenemos que asegurarnos de que hacemos un trabajo mejor que ellos".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Ago 07, 2009 10:27 am

Sauber y Theissen quieren BMW.

| 07/08/2009

BMW Sauber podría pasar a llamarse, otra vez, sólo Sauber. Después de que se haya especulado con la compra por parte de Nelson Piquet o incluso de Dietrich Mateschitz, el patrón de Red Bull, lo cierto es que la única operación en marcha es la compra por parte de Peter Sauber, que vendió la escudería a BMW en 2005, y Mario Theissen, el actual jefe de equipo. Sería al estilo de Honda con Ross Brawn.

De momento las negociaciones han fracasado y se ha quedado fuera del Pacto de la Concordia, pero no están cerradas y la FOTA apoyaría cualquier iniciativa para que el equipo siga en 2010.

Peter Sauber no se mostraba muy optimista en declaraciones a 'Autosport': "las negociaciones con BMW han fracasado porque los requisitos eran demasiado altos para mí. Así que no hemos podido firmar el Pacto de la Concordia, que garantiza pagos de millones y hubiera asegurado el futuro del equipo".

Sin embargo Theissen aún no pierde la esperanza de ver al equipo en pista la próxima temporada: "desde el anuncio del 29 de julio sobre nuestra decisión estratégica, hemos hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo sobre la venta del equipo de Hinwil rápidamente. No lo hemos conseguido, pero el objetivo ahora es encontrar, durante las próximas semanas, una solución junto a las partes que pudieran estar interesadas y Peter Sauber".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Ago 07, 2009 11:36 am

Schumacher: "vuelvo por fidelidad hacia el equipo".
El campeón alemán se entrena duro para perder algunos kilos que le sobran.

EFE 07/08/2009

El siete veces campeón del Mundo de Fórmula Uno se entrena duro para perder algunos kilos que le sobran y poder estar listo para competir de nuevo con Ferrari en el Gran Premio de Valencia, donde volverá a sentir la emoción de la competición. "Es verdad que cerré el capítulo de la Fórmula Uno desde hace bastante tiempo, pero no es la adrenalina lo que busco con mi retorno. Siempre estaba bastante relajado cuando corría y el latido de mi corazón era normal. Amo la emoción del duelo que se puede producir al volante", asegura Schumacher.

"Puedes sentir el efecto de la adrenalina lanzándote desde un avión (...) Obviamente percibes la adrenalina cuando estás a punto de comenzar una carrera o cuando sobrevives a un accidente. Pero no he hecho nada, ni siquiera carreras en moto, para sentir de nuevo la adrenalina. Lo he hecho por puro placer", añade. El alemán le desea todo lo mejor a Massa en su recuperación del accidente que tuvo durante los clasificatorios del Gran Premio de Hungría y comenta que no ve la hora de empezar a rodar sobre la pista con el F60. "Es muy diferente cuando no compites y estás en el box como espectador: no sientes las mismas sensaciones porque al volante de un monoplaza estás completamente involucrado en todos los detalles", incide.

Schumacher reconoce que el estado de los coches de Ferrari este año no es el mejor que se podría desear y que el hecho de no estar logrando grandes resultados en el Mundial de Fórmula Uno es un problema que debe ser resuelto en fábrica.

"Los problemas que hemos tenido con el coche este año no podían ser resueltos sólo corriendo en pista. Cuando comenzamos la temporada estábamos un segundo por detrás de los dos primeros vehículos. Ese tiempo supone una gran diferencia sobre la pista, en la distancia a recorrer. Pero estos problemas deben ser resueltos en fábrica", apunta.

FUENTE: http://www.elpais.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Ago 07, 2009 13:55 pm

Las escuderías abren la posibilidad a un tercer coche.

MANEL SERRAS - Barcelona - 07/08/2009

La posibilidad de contar con un tercer coche queda reflejada en el Acuerdo de la Concordia que la FOTA (Asociación de Equipos de F-1), la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y la FOM (F-1 Management) acaban de firmar. Sin embargo, es sólo una hipótesis improbable. En el reglamento se especifica que en la parrilla habrá como mínimo 20 coches. Los que falten se cubrirán con terceros coches de las escuderías elegidas en un sorteo entre las del paddock.

A pesar de la baja anunciada de BMW Sauber, la parrilla de 2010 tendrá 13 equipos -si Sauber no logra salvar el suyo, se incorporará uno nuevo que podría ser Epsilon de Villadelprat-, lo que supone 26 coches. Aunque se especula con que Renault acabe renunciando y alguno de los nuevos equipos también podría hacerlo, la parrilla nunca tendría menos de 20 coches.

El Acuerdo de la Concordia reduce el poder del presidente de la FIA y obliga a consensuar las decisiones relativas a la F-1. La tasa de inscripción se fija en 309.000 euros; pero la superlicencia de los pilotos baja hasta 1.609 euros más 447 por cada punto logrado en el campeonato precedente. El Acuerdo de la Concordia tendrá vigencia hasta enero de 2012.

FUENTE: http://www.elpais.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor 3dü » Vie Ago 07, 2009 15:19 pm

Hermann Tilke: profesión, diseñador de circuitos de Fórmula 1

Imagen

El nombre de Hermann Tilke resulta familiar a los entendidos de la Fórmula 1. El alemán ha hecho del diseño de circuitos su modo de vida. Actualmente hasta un total de siete trazados que conforman el calendario de la Fórmula 1 tienen alguna relación con el arquitecto teutón. Si tenemos en cuenta que son diecisiete los que forman parte de la competición, nos podemos hacer una idea de la relevancia del trabajo de Tilke.

Lo que pocos conocen es que el arquitecto fue piloto de carreras en los años ochenta. No hay muchos detalles acerca de este aspecto de su vida, pero por aquellos tiempos se dedicaba a las competiciones de turismos. No queda muy claro en que categoría (o categorías) compitió, y la cosa está un tanto difícil para poder obtener información contrastada y veraz. Resulta curioso que en su caso el hábito sí hizo al monje.

La empresa Tilke GmbH se fundó en 1984, aunque el pistoletazo de salida a las obras faraónicas que tanto parecen gustarle al alemán fue bastante más tardía. En sus inicios se dedicaba a trabajos menores. Una de sus primeras incursiones fue diseñar una pequeña carretera de acceso a Nürburgring.

Su primer gran desafío llegó con la profunda reforma del circuito de Österreichring, en 1995. Se rediseñó de tal forma que hasta se le cambió el nombre, pasando a denominarse A1-Ring. Su estreno como diseñador de trazados llegó en 1998, con el Sepang F1 Circuit. A partir de ahí no ha parado, siempre con el beneplácito de Bernie Ecclestone, al que parecen maravillarle las obras de Tilke.

A continuación mostramos algunos de los circuitos que han pasado por las manos del arquitecto alemán. Hay que indicar que hay varios que he omitido ya que sino la lista se habría hecho interminable.

A1-Ring (antiguo Österreichring)
Reformado en: 1995

Imagen

Bahrain International Circuit
Finalizado en: 2004

Imagen

Circuit de Catalunya
Reformado en: 2002

Imagen

Fuji International Speedway
Reformado en: 2005

Imagen

Hockenheimring

Imagen

Istanbul Park
Finalizado en: 2005

Imagen

La Ciudad del Motor de Aragón
Finalizado en: 2009

Imagen

Nürburgring
Reformado en: 2001

Imagen

Paul Ricard

Imagen

Sepang F1 Circuit
Finalizado en: 2000

Imagen

Valencia Street Circuit
Finalizado en: 2008

Imagen

Yas Marina Circuit Abu Dhabi
Finalizado en: 2009

Imagen

Circuitos bonitos, con determinadas señas de identidad arquitectónicas, anchos y con curvas cerradas. La características principal de todos ellos es facilitar los adelantamientos entre monoplazas. Hay que recalcar que, realmente, con los continuos cambios de reglas por parte de la FIA, por ahora no ha sido posible ceñirse por completo al planteamiento original.

Sí es cierto que parece que tiene un pacto con Ecclestone. La realidad es que prácticamente monopoliza la construcción de nuevos circuitos para la Fórmula 1. Algo que no veo con buenos ojos; los trazados ideados por una misma persona pueden caer en la monotonía en cuanto a su diseño. Es lo que tiene confiarle la construcción a la misma persona.

¿A quién no le resultan un tanto monótonos los edificios de Santiago Calatrava? Detrás de todos ellos se esconde la misma idea, la misma esencia. En el caso de Tilke, a día de hoy, siete de los diecisiete circuitos que componen el calendario han pasado por su despacho de una forma u otra. Ya sea porque los ideó él, o porque los reformó en mayor o menor medida.

Los circuitos del alemán tengo que decir que no están mal. Ahora bien, adolecen del encanto que poseen pistas legendarias como Mónaco, Spa-Francorchamps o Suzuka, por citar algunos trazados míticos. Tienen un encanto especial que los diferencia del resto, y más aún de los clones de Tilke. Éste parece que los fabrica en serie.

Además, no hay que olvidar que en estos momentos Istanbul Park y Paul Ricardo son propiedad de Ecclestone. Una dupla que podría convertirse en terna si el inglés consigue hacerse con el control de Hockenheim. Todavía no es algo seguro, pero el pequeño gran hombre ya le echado el ojo al trazado germano. No es nada nuevo que éste siente gran debilidad por los diseños de Hermann Tilke. No me extrañaría nada que este último salga beneficiado de los gustos del mandamás de la Fórmula 1.

Esperemos que en el futuro el número de tilkódromos en el calendario no se incremente, sería una mala señal. Más aún teniendo en cuenta que pistas con mucha solera abandonarían el gran circo. Ojalá no sea así, los aficionados sin duda lo agradecerían. En la variedad está el gusto.

Página oficial | Tilke GmbH
3dü
Moderador
Moderador

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.