Campeonato de F1-->2009

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Notapor Alexac4 » Sab Sep 05, 2009 12:53 pm

Renault comparecerá ante la FIA por la victoria de Alonso en el GP de Singapur en 2008

La escudería ING Renault F1 ha sido llamada a comparecer ante la FIA en una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Deporte Motor, que tendrá lugar el 21 de septiembre, en París, según informó este viernes el máximo organismo del motor.

Los representantes del equipo deben responder a los cargos, incluyendo la infracción del artículo 151c del Código Deportivo Internacional, de que el equipo conspiró con su piloto brasileño Nelson Piquet Jr para provocar un error deliberado en 2008 en el Gran Premio de Singapur con el fin de causar la salida del coche de seguridad en beneficio de su otro piloto, Fernando Alonso.

En aquella carrera Alonso se impuso contra todo pronóstico tras salir desde la decimoquinta plaza de la parrilla. La salida del coche de seguridad en los primeros compases de la carrera por un accidente de su entonces compañero en el equipo Renault, el brasileño Nelson Piquet, cuando el español acababa de hacer su primer repostaje, fue crucial en su triunfo.

Piquet: "Teníamos dos estrategias muy extremas"
Entonces se llegó a decir que el accidente de Piquet fue deliberado y fruto de unas órdenes de equipo, pero el brasileño se apresuró a afirmar que no pudo evitar acabar contra el muro en la primera carrera nocturna de la historia.

"Fue un error. Teníamos dos estrategias muy extremas: una con Fernando muy corto (de combustible) y otra conmigo más largo con la esperanza de que saliera el coche de seguridad. Si no me hubiera accidentado me habría venido mejor un 'safety car'", dijo entonces Piquet, que ya había sido despedido como piloto de Renault y sustituido por el francés Romain Grosjean.

Fuente: Marca
Imagen
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D

Notapor a100rouge » Sab Sep 05, 2009 15:01 pm

RULO escribió:
a100rouge escribió:
RULO escribió:.......... Consejo Mundial del Motor de la FIA, y donde deberán ofrecer pruebas de que el accidente no fue deliberado.

As.com

Viva la presunción de inocencia.

Y qué pruebas tiene la FIA para juzgar a Renault, a parte de una pataleta de un niñato despedido por incompetente?????

Y la FIA, que esta a la que salta, se la tiene jurada a Briatore desde la amenaza de escisión de la F1... :roll:

Pero no puedes juzgar a nadie sin una base sólida. No tienen pruebas y se las piden a Renault??? Den género tonto, realmente.
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor 3dü » Dom Sep 06, 2009 14:21 pm

El motor de Barrichello no sufrió daños en Spa

Imagen

Si viste el Gran Premio de Spa, seguramente recuerdas la famosa fumata blanca que Rubens Barrichello tuvo con su Brawn GP durante las últimas vueltas de la carrera, y todos pensamos que sin duda el motor estaba en las últimas.

Pero no es así. El Mercedes V8 está en buenas condiciones y así lo han demostrado las pruebas que ha sido realizadas, según comenta el propio piloto brasileño. Admitiendo también que la caja de cambios aparenta estar en buen estado.

Al igual que en Brawn GP, el estado real y a pie de pista lo veremos todos una vez llegue el Gran Premio de Monza, que será la próxima semana. Hasta entonces, sólo nos queda incertidumbre, ya que al fin y al cabo, es un firme candidato al mundial.

Motoradictos.com
3dü
Moderador
Moderador

Notapor crazy_devil » Lun Sep 07, 2009 0:16 am

El canal Globo insinúa que Piquet "entrenó" su accidente de Singapur

El canal de televisión Globo mostró unas imágenes del Gran Premio de Fórmula Uno de Singapur del año pasado y llegó a insinuar que el piloto Nelson Piquet podría haberse "entrenado" para el polémico accidente que sufrió en esa prueba.

Una de las imágenes recuperadas de aquella prueba y exhibida este domingo en el programa 'Esporte Espetacular' muestra un momento en el que el Renault conducido por Piquet pasa a baja velocidad y muy cerca del muro contra el que se estrellaría más tarde.

El comentarista Reginaldo Leme dijo que esa acción de Piquet fue "en circunstancias bien semejantes a las del accidente", lo que en su opinión podría suponer una especie de "entrenamiento" para la posterior colisión, supuestamente "ordenado" por el equipo Renault para favorecer a Fernando Alonso, que ganaría la carrera.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha iniciado una investigación sobre el asunto y ha convocado a los representantes de la escudería ING Renault a comparecer a una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Deporte Motor, el próximo 21 de septiembre, en París.

La escudería deberá responder a los cargos de que supuestamente conspiró para provocar un error deliberado de Piquet con el fin de causar la salida del coche de seguridad y beneficiar así a Alonso.

En esa prueba, el español partió desde la decimoquinta plaza de la parrilla y la salida del coche de seguridad tras el accidente de Piquet cuando acababa de hacer su primer repostaje fue crucial para su inesperado triunfo.

Piquet negó entonces las especulaciones en torno a una supuesta orden para que se chocase contra un muro y atribuyó el accidente a "un error".

A mediados de esta temporada, el piloto brasileño fue despedido del equipo Renault y sustituido por el francés Romain Grosjean y poco después se ha destapado este posible escándalo.

Fuente: marca.com
crazy_devil
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor javier_madrid » Lun Sep 07, 2009 13:10 pm

Vitantonio Liuzzi sustituirá a Fisichella en Force India.
Piloto de pruebas y reserva de Force India, ocupará el puesto dejado vacante por Fisichella.

EFE | 07/09/2009

El piloto italiano Vitantonio Liuzzi sustituirá a su compatriota Giancarlo Fisichella al volante del Force India, a partir del Gran Premio de Italia.

Liuzzi, piloto de pruebas y reserva de Force India, ocupará el puesto dejado vacante por Fisichella, quién fichó por Ferrari la pasada semana para pilotar junto al finlandés Kimi Raikonnen y que a partir de la próxima temporada será también el piloto de pruebas y de reserva.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Sep 07, 2009 16:48 pm

Alonso: "creo que podemos terminar el año muy fuertes".
"Tenemos un coche competitivo, pero no hemos podido demostrar su verdadero potencial. Habíamos mostrado que éramos rápidos en Nurburgring, Budapest y Valencia, pero por varias razones no hemos podido sumar los puntos que deberíamos", reconoce el asturiano.

EFE | 07/09/2009

Fernando Alonso (Renault), que el próximo fin de semana disputará el gran Premio de Italia, cree que pueden terminar el año muy fuertes, como ocurrió el pasado año, en declaraciones a la página de internet del equipo.

"Tenemos un coche competitivo, pero no hemos podido demostrar su verdadero potencial. Habíamos mostrado que éramos rápidos en Nurburgring, Budapest y Valencia, pero por varias razones no hemos podido sumar los puntos que deberíamos, sin embargo sigo mirando adelante y trato de mantener una actitud positiva y creo que podemos terminar el año muy fuertes", comenta Alonso.

Con respecto al escenario del próximo Gran Premio, el Autódromo Nacional de Monza, dice que: "es una pista especial, la mas rápida del año y el coche lleva muy poca carga aerodinámica, por lo que el comportamiento del mismo es extraño, muy ligero y te falta agarre en las curvas".

Señala Fernando Alonso que: "otros años entrenábamos en Monza antes de la carrera, porque se necesitan unos reglajes especiales para el coche, pero como no podemos hacerlo el viernes tendremos mucho trabajo para encontrar un buen equilibrio. Se necesita un coche que sea rápido en la recta y estable en las frenadas y en los pasos por los bordillos de las variantes".

Por último, sobre el Gran Premio de Bélgica en el que tuvo que abandonar, señala que: "fue frustrante perder otra buena oportunidad de luchar por el podio y sumar unos puntos importantes. Es cierto que en la clasificación el coche no estuvo muy bien, pero en carrera era mas competitivo y las cosas se presentaban bien hasta mi primera parada, cuando nos dimos cuenta de que el coche estaba dañado".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Sep 07, 2009 16:50 pm

Renault confirma que usará el sistema KERS en Monza.
"El incremento de potencia que desarrollará nos será útil durante la salida, los adelantamientos y los tiempos", dijo Pat Symonds.

EP | 07/09/2009

El piloto español Fernando Alonso podrá tener la ''ayuda'' del sistema KERS en el Gran Premio de Italia, que se disputará en el trazado de Monza, según confirmó hoy Renault, que no usaba esta innovación tecnológica desde el pasado Gran Premio de España en Montmeló y que desea favorecerse de la potencia ''extra'' que le pueda dar en un circuito donde prima la velocidad.

"El incremento de potencia que desarrollará nos será útil durante la salida, facilitará los adelantamientos y mejorará nuestros tiempos por vuelta", aseguró al respecto, Pat Symonds, director de ingeniería del equipo francés.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Sep 07, 2009 16:51 pm

Hamilton: "es un desafío encontrar la buena puesta a punto en Monza".
El actual campeón del mundo sabe que será "un verdadero desafío encontrar la puesta a punto correcta". "Nunca hay un compromiso ideal entre la velocidad en las rectas y en las curvas", afirmó.

EP | 07/09/2009

El piloto inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) afronta con optimismo el Gran Premio de Italia, que se disputará este domingo en el circuito de Monza, un trazado donde advierte que es "un desafío" encontrar la correcta puesta a punto del coche.

"Dado que no se entrena en Monza antes de este Gran Premio, a los pilotos les costará un poco acostumbrarse a correr con una bajo ''efecto suelo'' (encargado de determinar la adherencia del monoplaza al asfalto) en un circuito de velocidad alta", indicó Hamilton.

El actual campeón del mundo sabe que será "un verdadero desafío encontrar la puesta a punto correcta". "Nunca hay un compromiso ideal entre la velocidad en las rectas y en las curvas", afirmó.

Por ello, el británico avisa que "nunca es fácil mantener el coche en la pista". "En Monza es como si estuvieras patinando, pero es un fantástico circuito donde nuestro coche tradicionalmente ha ido bien, así que estoy deseando vivir otro fin de semana competitivo", sentenció Hamilton.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Sep 08, 2009 10:35 am

Fisichella: "es mi sueño desde que tenía 14 años".
Giancarlo Fisichella ha sido presentado hoy como nuevo piloto de Ferrari. El italiano se mostró emocionado por haber cumplido un sueño.

Reuters | 07/09/2009

Giancarlo Fisichella, nuevo piloto de Ferrari por lo que queda de temporada, ha sido presentado hoy como nuevo integrante de la escudería italiana. El ex compañero de Alonso en Renault aseguró sentirse especialmente complacido por haber recibido el respaldo de Massa. "Hablé con él por teléfono, me dijo que estaba feliz por mí, y que estaba seguro de que elegirme había sido la decisión adecuada", aseguró, "le dije que sentía mucho lo del accidente, y que espero que se recupere lo antes posible".

Fisichella, que dejó Force India para competir con Ferrari en la últimas cinco carreras del campeonato, cumplirá uno de sus sueños cuando se ponga a los mandos de uno de los monoplazas en el Gran Premio de Italia de este fin de semana. "A los 36 años ya había perdido la esperanza, pero evidentemente nunca hay que decir nunca".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Sep 08, 2009 10:36 am

Massa se somete con éxito a una cirugía plástica de su fractura de cráneo.

Europa Press | 07/09/2009

El piloto brasileño Felipe Massa se sometió hoy con éxito a una cirugía plástica de su fractura de cráneo en el Hospital de Sao Paulo (Brasil), según informó la escudería Ferrari en un comunicado insertado en su página web.

La operación, que duró cuatro horas y media, no impedirá al piloto carioca regresar pronto a casa para continuar con su rehabilitación y su proceso de adaptación con el fin de regresar a la competición la próxima temporada.

Massa, que será reemplazado por el italiano Giancarlo Fisichella en los cinco últimos Grandes Premios de la presente campaña, sufrió la lesión cuando fue golpeado por un resorte del monoplaza de su compatriota Rubens Barrichello (Brawn) en la calificación del GP de Hungría.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Sep 08, 2009 10:37 am

Briatore niega la acusación de Piquet.
Nelsinho dice que Flavio y Pat Symonds le incitaron antes de la carrera de Singapur a chocarse y le dijeron la vuelta en que debía hacerlo. Pero los jefes de Renault aseguran en una carta a la FIA que es totalmente falso.

Carlos Miquel | 08/09/2009

El hecho de que Renault haya sido llamada a un Consejo Mundial no quiere decir que sea culpable". Palabra de Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, y reflexión coherente tal y como se han planteado los cargos a la escudería francesa, que se defenderá de esas acusaciones el próximo 21 de septiembre en París. El magnate británico sabe, además, por su amigo Flavio Briatore que si sancionan a la firma del rombo, no sólo se irá de la F-1, también dejará los grandes premios sin un importante suministrador de motores y el organizador de la GP2. Hay mucho en juego.

En este momento, la FIA sospecha, por el propio testimonio del brasileño, que el antiguo equipo de Piquet le ordenó a Nelsinho que se estrellara a propósito para beneficiar a Alonso en Singapur. El hijo del tricampeón ha declarado que se lo pidieron a cambio de la renovación para 2009 en una reunión previa a la carrera con Briatore y Pat Symonds. Y que hasta le dijeron la vuelta en la que debía hacerlo. Sin embargo, las pruebas se acaban en el palabra del piloto brasileño. El propio jefe italiano de Renault y su director de ingeniería han contestado por carta a la Federación Internacional y han negado categóricamente tal reunión. Deberán comparecer ante el Consejo, como Nelsinho, para refrendarlo.

Se han analizado también las conversaciones de radio del piloto con la escudería, pero éstas no parecen aclarar nada, como es lógico. Mientras tanto, desde la televisión '0 Globo' se siguen filtrando informaciones que tienen todo el cariz de proceder del entorno de Piquet. Hace unos días afirmaron en uno de sus programas que el trompo de Nelsinho en la vuelta de formación de Singapur fue un ensayo del accidente.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Sep 08, 2009 14:02 pm

Felipe Massa: "mi mujer me sugirió que lo dejara, pero es mi vida".
El piloto brasileño, muy entero y optimista, habla sobre su actual estado de salud, sobre los primeros momentos de consciencia tras el accidente y la primera vez que lo vio por televisión. Ya piensa en regresar a Europa para entrenarse en el simulador e incluso en un kart.

AS.COM | 08/09/2009

Felipe Massa ha concedido su primera entrevista en profundidad desde que sufrió el grave accidente en el GP de Hungría el pasado 25 de julio. El brasileño ha hablado para el diario británico 'The Guardian' desde su apartamento en Sao Paulo, en una entrevista grabada en la que a juzgar por su voz, el piloto se encuentra en un estado muy positivo, tanto anímica como físicamente.

No en vano, el propio Massa reconoce que su estado de salud es prácticamente óptimo. "En realidad, estoy bien. El único problema es que necesito una cirugía para cerrar un hueso en la cabeza que se han llevado porque estaba completamente dañado. Una persona normal puede vivir así sin problemas, pero un piloto no, por eso necesito la cirugía. Es la única razón que actualmente me impide correr", asegura el 'brasileiro'.

Pasado lo peor, Massa se siente optimista y prefiere mirar al futuro de forma positiva, quedándose con lo bueno de todo lo vivido. "Necesitas pensar sobre la suerte de diferentes maneras. Puedo pensar que soy desafortunado por los daños en mi cara, pero en realidad soy afortunado, todos los médicos me lo dicen, si el muelle me hubiera alcanzado un milímetro más a la derecha, habría perdido la vista, si lo hubiera hecho más a la izquierda, quizás tendría daños cerebrales, de modo que soy muy afortunado."

Como ya había dicho en alguna ocasión, Massa no recuerda nada desde el accidente hasta tres días después, ya en el hospital. "Recuerdo que me desperté. Tenía una máscara de oxígeno para ayudarme a respirar, y todo el rato me la quería quitar. Entonces mi mujer me la volvía a colocar. Había varios amigos que se reían al ver la escena. Entonces miré a mi esposa y le dije: ¡qué dolor en el culo!. Rafaela miró a nuestros amigos y dijo: ¡no, es el mismo, es el mismo!".

Massa cuenta también cómo fue la primera vez que vio el accidente en televisión. "Para mi familia fue muy difícil, porque lo siguieron todo, pero para mí nolo fue tanto. En el hospital no veía nada del accidente, sólo tenía la televisión húngara, y sólo escuchaba que hablaban de lo que me había pasado, y para mí era extraño. Me preguntaba cómo pudo una pieza de otro coche hacerle esto a un hueso de mi cabeza", confiesa. "La primera vez que vi el accidente fue en casa. Había tenido otros accidentes que me habían perturbado mucho más. Cuando perdí los frenos en Mónaco en 2002 o cuando me estrellé dos veces en Barcelona. Esos accidentes me hicieron pensar. Pero el accidente de Hungría es algo que nunca había visto. Mi mujer me sugería que tal vez fuera el momento de dejarlo, pero yo le respondía que seguiría corriendo".

Y en eso está trabajando ya el piloto de Ferrari. "Ahora me siento el mismo de antes. Voy a ir a Europa para trabajar en el simulador y conducir en karts, y entonces sabré mejor si estoy al 100%".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Sep 09, 2009 10:28 am

Ferrari y el Banco Santander anunciarán su acuerdo de patrocinio el próximo jueves.
El acuerdo de patrocinio entre Ferrari y Banco Santander se ha interpretado en los mentideros del campeonato como una nueva señal del futuro de Fernando Alonso a los mandos de una de las 'balas rojas'.

Agencias | 08/09/2009

La escudería italiana Ferrari y el Banco Santander han convocado una rueda de prensa conjunta el próximo jueves durante el Gran Premio de Italia en el que se espera que ambas entidades anuncien su nuevo acuerdo de patrocinio.

A la cita programa en el circuito de Monza acudirán el presidente del 'Il Cavallino Rampante', Luca di Montezemolo, y su homólogo en la entidad bancaria, Emilio Botín, que ya cuenta con experiencia en el Mundial de los monoplazas como 'sponsor' de McLaren-Mercedes El Banco Santander se convirtió como patrocinador de la escudería británica en 2007, año en que Fernando Alonso firmó con las ''flechas plateadas''. Sin embargo, los problemas del asturiano en el seno de su nuevo equipo le llevaron a marcharse tras sólo una temporada y regresar a Renault.

El acuerdo de patrocinio entre Ferrari y Banco Santander se ha interpretado en los mentideros del campeonato como una nueva señal del futuro del bicampeón mundial a los mandos de una de las 'balas rojas', un movimiento con el que ya se ha especulado durante las últimas campañas.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Sep 09, 2009 10:29 am

Button asegura tener "buenas sensaciones" de cara a Monza.
Al mismo tiempo, el británico, que el año pasado sólo pudo ser decimoquinto en esta prueba, consideró que las condiciones del trazado se adaptan "razonablemente bien" a su monoplaza.

EP | 08/09/2009

El piloto británico y líder del Campeonato del Mundo, Jenson Button (BrawnGP), afirmó tener "buenas sensaciones" de cara al Gran Premio de Italia, que tendrá lugar este fin de semana en el circuito de Monza, un trazado que calificó como "fantástico y diferente al resto".

"Monza es un circuito fantástico y me encanta la pasión que los aficionados italianos ponen durante el fin de semana. El circuito es muy diferente a la mayoría. Tengo buenas sensaciones y estoy emocionado ante este desafío", indicó Button.

Al mismo tiempo, el británico, que el año pasado sólo pudo ser decimoquinto en esta prueba, consideró que las condiciones del trazado se adaptan "razonablemente bien" a su monoplaza, al tiempo que consideró "muy importante" lograr una buena calificación.

''Ascari'' es probablemente mi parte favorita del circuito, pero también ''Parabólica'', donde el desafío es frenar lo más tarde posible, sobre todo en la calificación, cuando estás en una vuelta rápida", señaló Button, que tratará de reencontrase en Italia con la victoria, tras cinco carreras donde ni siquiera ha podido subir al podio.

Barrichello: "hay algo muy especial en Monza"

En la misma línea que su compañero, se mostró el brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP), que aseguró que "hay algo especial en Monza" lo que hace que siempre le haya gustado competir en este circuito, y que cuentan con un coche "con potencial para ser fuertes allí".

"El sonido de los ''tifosi'', la velocidad del circuito y el recuerdo de mis victorias con Ferrari en 2002 y 2004 hacen que Monza sea una de las carreras más emocionantes del año. Es el circuito más rápido del calendario y nuestro coche tiene potencial para ser fuerte allí", subrayó.

Por otra parte, el brasileño, segundo en el Mundial por detrás de su compañero, recordó que están viviendo una temporada "llena de sorpresas", por lo que resulta "imposible predecir qué va a pasar durante el fin de semana".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Sep 09, 2009 10:30 am

Monza es el auténtico templo de la velocidad.
Los motores trabajan al límite de su potencia durante el 75% de la vuelta y en cuatro puntos distintos superan los 320 km/h. También es un desafío total para los pilotos, que soportan frenadas de hasta 4,5G.

Rafa Payá | 09/09/2009

Construido en un histórico parque en las afueras de Milán, Monza fue edificado en 1922. En la 2ª Guerra Mundial fue derribado y reedificado en el invierno de 1954. El bautizado templo de la velocidad reta a pilotos y equipos en sus 5.793 metros. Ninguna pista es más dura con el motor o los frenos. El desafío de encontrar los límites con una configuración de baja carga aerodinámica requiere habilidad y precisión. Los 372,6 km/h que marcó Montoya en los entrenamientos libres del GP de Italia de 2005 siguen asustando.

-Chasis. Con una velocidad media de 250 km/h, exige un conjunto aerodinámico especial para lograr velocidades punta de unos 345. Usa un paquete de carga aerodinámica ultra baja, pero el parámetro crítico realmente es el arrastre, ya que se deben minimizar sus efectos para lograr la velocidades punta.

-Suspensiones. La adherencia mecánica, la estabilidad y la dirección son parámetros cruciales. Los reglajes deben ofrecer un buen cambio de dirección en las chicanes y garantizar la tracción en las curvas más lentas. Los coches ruedan tan bajos como sea posible para asegurar la máxima eficacia aerodinámica.

-Frenos. Los coches pasan un 15% de la vuelta frenando y los pilotos sufren fuerzas de hasta 4,5G. Los coches afrontan cuatro grandes frenadas desde más de 320 por hora y se presta atención especial a la refrigeración de los frenos.

-Motor. Los motores pasan el 75% de la vuelta a fondo, muy por encima de la media, que es 62%. La mayor cantidad de tiempo que se pasa a todo gas son 16 segundos.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Sep 09, 2009 10:32 am

'Schumi': "animaré a Fisichella en Italia".

| 09/09/2009

Felipe Massa ha superado con éxito la operación a la que se sometió ayer, consistente en la reparación de la fractura de cráneo, que sufrió a consecuencia del impacto de un resorte durante el GP de Hungría. La intervención duró cerca de cuatro horas y consistió en la inserción de una placa de titanio donde el brasileño recibió el golpe. Ahora continuará con la rehabilitación, a pesar de consejos contrarios: "Mi mujer me insinuó que lo dejase, pero le contesté que era mi vida", dijo Felipe.

Por su parte, Fisichella, elegido por Ferrari para sustituirle, estuvo ayer con Jean Todt y Michael Schumacher en el circuito de Vallelunga, justo antes de su debut este fin de semana en el GP de Italia. En ese encuentro, Giancarlo aseguró: "espero no defraudar a nadie". Y el Kaiser mostró su férreo apoyo al ex de Force India: "animaré a Fisichella".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Sep 09, 2009 13:37 pm

Domenicali: "Schumacher quiere volver, porque si no habría colgado el casco".
En una entrevista publicada hoy por el diario deportivo italiano la 'Gazzetta dello Sport', Domenicali dice que "Schumacher y Ferrari son individibles", y que el alemán podría competir el año que viene si el equipo dispusiera de un tercer coche.

EFE | 09/09/2009

El director de Gestión Deportiva de Ferrari, Stefano Domenicali, cree que el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher volverá a ponerse al volante de un coche de Fórmula Uno porque "si no, habría colgado el casco" definitivamente, por lo que considera que "nunca hay que decir nunca jamás".

En una entrevista publicada hoy por el diario deportivo italiano la 'Gazzetta dello Sport', Domenicali dice que "Schumacher y Ferrari son individibles", y que el alemán podría competir el año que viene si el equipo dispusiera de un tercer coche.

"Es difícil, a menos que los nuevos equipos den un paso atrás. Pero para Ferrari el tercer coche es una solución positiva que sólo haría bien a la Fórmula Uno", apunta el dirigente deportivo de la escudería del "Cavallino", quien añade que hablarán de ello con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y con el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone.

"De la forma en que Michael respondió a nuestra llamada, creo que en su cabeza está todavía la voluntad de volver a ser piloto. Si no, habría colgado el casco, así que nunca hay que decir nunca jamás", manifiesta.

Sobre el contrato firmado por Giancarlo Fisichella para disputar con Ferrari las próximas cinco carreras y pasar a ser piloto de reserva en 2010, Domenicali asegura que "no hay cláusulas que le impidan correr con otros" equipos, y que esto incluso sería beneficioso para la escudería italiana porque "así podría mantenerse entrenado".

Respecto a la vuelta del piloto brasileño Felipe Massa, prevista para principios de la próxima temporada, Domenicali afirma que "volverá más fuerte que antes" y que en su recuperación "hay algo de milagroso", según los médicos.

"En cuanto tenga el visto bueno de los médicos, Massa volverá a la pista", indica el director deportivo de Ferrari, quien especifica que para ello pedirán un permiso especial a los demás equipos, ya que los test no empezarán hasta febrero de 2010.

Domenicali también bromea con los rumores que apuntan a que el español Fernando Alonso correrá el año que viene en su escudería: "como decía en Spa (Bélgica), mantened vivos esos rumores, porque si después (Kimi) Raikkonen reacciona así, a nosotros nos viene bien".

A la pregunta de si el finlandés y Massa correrán efectivamente en Ferrari en 2010, Domenicali responde solamente que "en el momento oportuno" la escudería hará sus "valoraciones".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor 3dü » Mié Sep 09, 2009 21:06 pm

Análisis técnico de Monza

Imagen

Llegamos a uno de los GP de Fórmula 1 más esperados del año, el GP de Italia que desde 1928 viene recibiendo con asiduidad a la máxima competición del automovilismo mundial. Llegamos al circuito de Monza, el más rápido de todo el calendario. La prueba más dura y exigente para los motores, en donde veremos los monoplazas con la aerodinámica mínima necesaria para negociar las escasas curvas del trazado. Es el Templo de la Velocidad y la denominación no fue cosa del azar.

5.793 metros conforman la rápida pista de Monza, confinada en una finca con mismo nombre en Lombardía, al Norte de Italia y cerca de Milán. Está en medio de un característico entorno natural que le confiere encanto, dificultad y razón de por qué este circuito no puede ser desgraciado reformado como lo han sido otros. La zona rápida de atrás en larga y suave curva a la izquierda desde Di Lesmo a la variante Ascari es famosa por los cambios de luz que el sol y la frondosa arboleda colindante lanzan a la pista en forma de luces y sombras.
Actualizado.

Los monoplazas en Monza van más descargados aerodinámicamente que en ningún otro circuito del campeonato. Es uno de los pocos circuitos en los que una buena aceleración y velocidad punta marcan la diferencia sobre el ser un poco más rápido en las pocas curvas lentas que tiene el trazado.

De cara a los motores es un GP durísimo, pues se va un 70% de la vuelta con el acelerador a fondo. Las zonas de rectas o semirectas y los grandes curvones exceptuando un poco la entrada a la Parabólica final se hacen a fondo. El que levante el pie se queda el último.

El punto más lento del circuito es la primera chicane, la variante del Rettifilo. Punto en el que en la salida siempre suele haber más de un toque y alguna acortada desesperada por la bacheada y resaltada parte interior de la chicane, un auténtico embudo colocado a drede para evitar los reseñables accidentes mortales que tuvo ese punto cuando la recta principal hasta Della Roggia no tenía chicanes.

Della Roggia que da paso a Di Lesmo es el segundo punto más lento de Monza. En la variante Ascari a izquierdas, derecha e izquierda los monoplazas frenan en la entrada, pero una vez dentro la hacen prácticamente a fondo para salir rápido en busca de la Parabólica.

Los que opten por llevar algo más de carga aerodinámica suelen hacer este punto muy muy rápido, a 200 km/h o más. Y tanto los que van así como que los que no, han de vigilar el gas y el momento de subirse a los pianos. Es un punto muy propicio para que los pilotos pierdan el control de la zaga de su monoplaza. También es motivo de que las suspensiones no las reglen los equipos excesivamente duras y rígidas, que sería lo lógico pensando en que los coches no se deberían salir de lo negro.

Será un circuito en el que el KERS puede marcar bastante diferencia, por ello en Renault ya se lo han imaginado y volverán a llevar su R29 con KERS. Por lo que se comenta, se podrá llegar a utilizar hasta dos veces en una misma vuelta lo que marcará mucho el tiempo de la misma.

La primera ocasión será saliendo de la Parabólica a la recta de meta, en la que pueden ganarle unos 15 metros a un monoplaza sin KERS. Pero al llegar a la salida de Ascari, los monoplazas tendrán el KERS recargado y lo emplearán de nuevo. Esto es la teoría, en la práctica a ver qué pasa. Por cierto, en Monza no es muy descabellado intentar ir a una única parada, aunque por lo general se va a dos. Difícil estará intentarlo este año, más que nada pensando en el stint que toque de hacerse con los neumáticos más blandos.

Lo que no tengo muy claro es las velocidades que llegarán a alcanzar los monoplazas este año. Por lo visto en Spa-Francorchamps durante el GP de Bélgica, circuito con una altísima velocidad media, los monoplazas pasaban a duras penas de los 320 km/h, cuando los V10 llegaron a pasar de los 330 km/h. Siempre teniendo en cuenta que el punto de mayor velocidad máxima allí es en subida, desde Eau Rouge hasta Les Combes.

Comparando y teniendo en cuenta que Monza tiene la recta principal muy llana pueden estar en torno a los 330 km/h como mucho. Muy lejos quedarán aquellos 372,6 km/h que llegó a marcar Juan Pablo Montoya durante los entrenamientos libres del GP de Italia en 2005, y actualmente récord de velocidad máxima del circuito. ¡Qué dejen rodar un V10 durante los libres por favor! Por curiosidad más que nada…

También les quedará lejos el récord de vuelta rápida, marcado por Rubens Barrichello en el 2004, con un 1:21.046. Es lo que tiene la limitación de revoluciones de los motores entre otros detalles. Una ventaja es que pisarán Monza con slicks, en vez de con neumáticos estriados, pero como digo al principio, aquí las curvas no marcan tanta diferencia. ¿Se les quedará grande Monza? Los motores lo dirán…

Sitio oficial | Formula 1

Actualización: Recibo la noticia de que en Monza se han cambiado todos los bordillos por un tipo que no permite que los coches recorten metros pasando por encima de ellos, según GPUpdate son del estilo a los que se han montado en Nürburgring o Montmeló. Así que es previsible que las variantes sobre todo tendrán que hacerlas con más finura y tiento que en los últimos años.

Vía | GPUpdate
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Mié Sep 09, 2009 21:10 pm

Pianos más altos en Monza para el GP de Italia

Imagen

Los circuitos ya no son lo que eran en la Fórmula 1. Varios han sufrido en sus carnes las cada vez más restrictivas normas de seguridad que impone la FIA en pos de la seguridad, aunque, dicho sea de paso, haga la vista gorda con trazados como Mónaco, Singapur o Valencia. Circuitos urbanos que son de todo menos seguros en caso de accidente.

Este fin de semana le ha tocado el turno a Monza. No es una medida para incrementar la seguridad de los pilotos, sino más bien para evitar actos de pillería en determinadas circunstancias. Habrá que hilar más fino en la conducción a partir de ahora en ciertas curva del circuito italiano.

Los pianos se han agrandado y subido en las curvas 1, 2, 4 y 5, en la primera chicane de Rettifilo y en la segunda de Roggia. En ambas los pilotos se han acostumbrado a hacer rectos estos últimos años.

Estos nuevos pianos no deberían generar protestas por parte de los pilotos ya que se han empleado con éxito en Nürburgring y en Montmeló. Lo que sí podrían hacer desaparecer son momentos como los de la imagen. No es otro que el duelo que nos depararon Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton en el GP de Bélgica del pasado año, que acabó con el inglés cortando la enlazada de entrada a meta, la famosa Bus Stop. Seguro que con pianos mayores Hamilton se lo habría pensado muy mucho antes de acometer dicha acción.

Vía | Formula 1
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Mié Sep 09, 2009 21:11 pm

Los horarios del Gran Premio de Italia

Imagen

La Fórmula 1 llega a la Catedral de la Velocidad. Uno de esos circuitos que a nadie se le pasa cuando nombra los trazados con más historia. Más cercano en el tiempo, Monza tiene un lugar especial en el corazón de Sebastian Vettel. El alemán confirmó hace un año todo su potencial. En el circuito italiano se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole y el día después en lograr una victoria.

Como cada año, Monza también es un pequeño hito en el calendario. La peculiaridad de su trazado, en el que lo más importante es la velocidad, hace que las escuderías tengan que preparar packs aerodinámicos especiales y casi concretos para esta cita.

Viernes, 11 de septiembre
10:00 Entrenam. libres 1 (www.lasextadeportes.com – 33 + Internet TV3)
14:00 Entrenam. libres 2 (www.lasextadeportes.com – 33 + Internet TV3)

Sábado, 12 de septiembre
11:00 Entrenam. libres 3 (La Sexta + www.lasextadeportes.com – TV3 + Internet TV3)
14:00 Clasificación (La Sexta + www.lasextadeportes.com – TV3 + Internet TV3)

Domingo, 13 de septiembre
12:30 Previo (La Sexta + www.lasextadeportes.com)
14:00 Carrera (La Sexta + www.lasextadeportes.com – TV3 + Internet TV3)

Vía | La Sexta – TV3
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Mié Sep 09, 2009 21:12 pm

Felipe Massa no perdió la visión del ojo izquierdo por un milímetro

Imagen

El brasileño prosigue con su recuperación mes y medio después de su grave accidente en el Gran Premio de Hungría. Felipe Massa fue sometido el lunes a una intervención para reparar su caja craneal y no volverá a correr hasta 2010. Visto lo visto, menos es nada…

Lo que se desconocía fue la gravedad del impacto del muelle en su cara. El piloto de Ferrari ha indicado que si la pieza llega a impactar en milímetro más hacia la derecha en su cara, habría perdido la visión de su ojo izquierdo. Una minucia que le salvó un ojo.

Felipe Massa ha explicado que una distancia tan pequeña como un milímetro fue suficiente para decidir si había o no perdido la vista en su ojo izquierdo tras su accidente en la clasificación del Gran Premio de Hungría.

Al ser preguntado sobre si consideraba que había tenido suerte, así se explicaba en The Guardian:

Hay que pensar en la suerte de diferentes maneras. He tenido muy mala suerte con el muelle en mi cara. Pero yo tuve mucha suerte también. Todos los médicos decían lo mismo, si el muelle hubiera ido un milímetro más a la derecha, habría perdido la vista. Un milímetro a la izquierda y ¿quién sabe? Podría haber sido el cerebro dañado. Así que Tuve mucha suerte y esto es más importante, porque es mi vida.

Vía | GPUpdate
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Mié Sep 09, 2009 21:13 pm

El Santander anunciará mañana el patrocinio de la Scuderia Ferrari

Imagen

Parece que ya está casi cantado uno de los movimientos que iniciarán el movimiento de fichajes y revuelo de patrocinios de cara a la temporada 2010 de Fórmula 1. Se está dando por seguro que mañana jueves el Banco Santander anunciará su alianza con la Scuderia Ferrari, dejando abierta la puerta a cambios de patrocinio en McLaren para el año que viene.

Ya sólo quedará por ver si tras la confirmación del cambio por parte del Santander de McLaren a Ferrari, viene la confirmación del culebrón de siempre. ¿Tocará, o no tocará? ¿Se podrá cantar por fin lo de “ya lo sabííía”? Tocará esperar. Kimi Raikkonen sigue en nómina, Felipe Massa también y Giancarlo Fisichella que se suma a la Scuderia desde este mismo GP en Monza, será piloto reserva.

El brasileño de baja por accidente laboral... pero en nómina, mientras que Luca Di Montezemolo sigue luchando porque los equipos de Fórmula 1 puedan disponer de tres coches el año que viene. No sé por qué me da a pensar que lo de conseguir el tercer coche suena a algo improbable pero no imposible. Sería la solución más clara para la llegada de Fernando Alonso a Ferrari y todos tan contentos.

Pero me temo que aquí queda todavía tela (y contrato) que cortar. No quiero señalar a nadie, pero me da que no sería precisamente Kimi Raikkonen el que se bajara de uno de los F60, y menos tras sus últimos y destacados resultados.

De momento se va cumpliendo el guión y es que se esperaban noticias importantes de la Scuderia para el GP de Italia en Monza, como es tradición. Lo que quedará por ver es si es ésta y la única la del Santander o si vendrá alguna más.

Vía | Autosport
3dü
Moderador
Moderador

Notapor javier_madrid » Jue Sep 10, 2009 10:30 am

La FOTA readmite a Williams y Force India y espera a Campos, US F1 y Manor.
El Comité Ejecutivo de la FOTA desea que los nuevos participantes se unen mientras se preparan para el próximo Campeonato.

Europa Press | 09/09/2009

La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) anunció hoy el reingreso en su organismo de las escuderías Williams y Force India, tras mantener una reunión de su Comité Ejecutivo en el circuito de Monza, escenario este domingo del Gran Premio de Italia.

Williams y Force India se habían visto ''obligados'' a dejar la FOTA cuando decidieron inscribirse en el Mundial de 2010 que en principio había diseñado la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con nuevas reglas que no eran aceptadas por el resto de equipos.

Sin embargo, la asociación que preside Luca di Montezemolo señaló hoy en un comunicado que "todas las escuderías que compiten en la Fórmula 1 pueden unirse" al grupo, después de que todas hayan firmado el nuevo Acuerdo de Concordia.

"La FOTA da de nuevo la bienvenida como miembros a Williams y Force India y su Comité Ejecutivo desea que los nuevos participantes se unen mientras se preparan para el próximo Campeonato", añade el escrito, en referencia a Campos Meta, Team US F1 y Manor Grand Prix, que en 2010 ocuparán tres nuevas plazas en una parrilla de 13 equipos.

Además, la asociación expresa su deseo de seguir trabajando con la FIA y el poseedor de los derechos comerciales "para promover un deporte saludable, dinámico y sostenible", y por ello, anuncia su intención de abrir una discusión con Bernie Ecclestone "con el deseo de confirmar acuerdos más allá de 2012", y la apertura de trabajos para conseguir "un espectáculo más atractivo para los aficionados".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Sep 10, 2009 10:31 am

Ecclestone afirma que Force India debió apostar por un piloto indio.
Se considera "un poco decepcionado" por la elección de Liuzzi como sustituto de Fisichella.

EP | 09/09/2009

El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se lamentó de que la escudería Force India no haya decidido confiar en un piloto indio para remplazar al italiano Giancarlo Fisichella, que correrá hasta final de temporada en Ferrari, como sustituto del accidentado Felipe Massa.

Así, Ecclestone considera que el jefe de la escudería india, Vijay Mallya, que ha apostado por el también italiano Vitantonio Liuzzi como sustituto de su compatriota, ha perdido "una gran oportunidad" de confiar en el indio Karun Chandok, de 25 años, que actualmente corre en la GP2.

"Yo esperaba que Vijay diera una oportunidad a Karun. Estoy un poco dececcionado porque haya puesto al chico italiano. Si lo ha hecho porque lo tiene que hacer por contrato lo desconozco, pero me hubiera gustado ver a Karun en el monoplaza el resto de la temporada", comentó el dirigente de la Fórmula 1 en declaraciones al diario indio ''Hindustan Times''.

Además, Ecclestone señaló que necesitan que Karun tenga un coche en la Fórmula 1 "rápidamente" porque, según aseguró, tiene "talento y habilidad". "No le hemos visto en un coche de Fórmula 1 todavía como para saber si está preparado, pero esa no es razón por la cual no debería tener una oportunidad", añadió.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Sep 10, 2009 10:35 am

Mercedes quiere comprar el 75% de Brawn GP, según un semanario.
Según la publicación alemana, el contrato exclusivo entre Mercedes y McLaren no expira hasta el año 2011.

EFE | 09/09/2009

El grupo automovilístico Mercedes quiere comprar el 75 por ciento de la escudería de Fórmula 1 Brawn GP en los próximos tres años y liquidar su contrato con McLaren, según adelanta hoy el semanario alemán "Auto, motor und sport".

Según la publicación, el contrato exclusivo entre Mercedes y McLaren no expira hasta 2011, por lo que el fabricante alemán estudia que sea su filial Aabar Investment, con sede en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), quien se encargue de la operación.

El semanario, que cita a fuentes internas de la Fórmula 1, apunta a que el acuerdo entre Mercedes y Brawn GP ya se ha cerrado verbalmente y se espera que el contrato oficial se firme dentro de poco.

Así, la próxima temporada los coches de Brawn, incluido el que pilota el actual líder del mundial, el británico Jenson Button, serán ya de color gris y lucirán la imagen corporativa de Mercedes, refiere la publicación.

El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, admite en el semanario que sus socios de Abu Dhabi están interesados en entrar en el negocio de la Fórmula 1.

Preguntado por si el próximo año habrá una escudería Brawn-Mercedes, responde: "por principio, no se debe descartar nada".

"Nuestros socios no sólo tienen medios financieros sino un gran interés emocional por los automóviles y especialmente por nuestra marca. Si quisiéramos modificar algo de nuestro compromiso con la Fórmula 1, por supuesto que podríamos hablar con Abu Dhabi", señala.

"Auto, motor und sport" apunta además que Mercedes ha intentado durante años hacerse con la mayoría de las acciones de McLaren sin éxito.

El acuerdo con Brawn les permitiría poseer su propia escudería y reducir sus gastos, puesto que actualmente suministra los motores gratuitamente a McLaren y participa en el pago de los honorarios de los pilotos.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.