Campeonato de F1-->2009

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Notapor javier_madrid » Jue Oct 01, 2009 10:31 am

Fernando Alonso: "me siento muy feliz de estar en Ferrari".
Fueron las primeras declaraciones de Fernando nada más hacerse oficial su fichaje de 2010 a 2014, con un formato de tres años ampliables a otros dos más si el piloto quiere y con un sueldo de 30 millones anuales.

Carlos Miquel | 01/10/2009

Se acabó el culebrón. Comienza la era de Fernando Alonso en Ferrari. Un lustro para soñar, en el que el bicampeón español puede marcar una era como antes hiciera Michael Schumacher. Con nocturnidad en horario nipón (a las once menos cuarto de la noche, cuatro menos cuarto hora peninsular española), la escudería italiana hizo pública la contratación del asturiano por los próximos tres años. En realidad, se trata de un largo acuerdo ya estipulado de cinco temporadas, aunque en las dos últimas será el ovetense quien podrá decidir unilateralmente sobre su continuidad. Su sueldo: 30 millones de euros por campaña.

El anuncio estaba previsto para hoy, primero de octubre, pero podía solaparse con el de la contratación de Raikkonen por McLaren, así que se decidió adelantarlo. Y las primeras palabras del asturiano respondieron a una estrategia acordada. No se podía reconocer que el primer contrato (que después se amplió) se firmó hace casi dos años, por respeto a los actuales pilotos rojos. Éstas fueron las palabras de Alonso: "me siento muy feliz de poder ser un piloto de Ferrari. Conducir un monoplaza del 'Cavallino Rampante' representa un sueño para cualquier piloto de carreras y hoy tengo la suerte de poder realizarlo. Quiero agradecer a Luca de Montezemolo, el presidente, su empeño por alcanzar este acuerdo. Durante el pasado verano habíamos firmado un contrato a partir de 2011, pero en los últimos días la situación ha cambiado y hemos decidido anticipar mi llegada a Maranello un año".

A continuación, le dedicó unas palabras elogiosas a la escudería con la que ha alcanzado dos títulos mundiales: "todos estos años en Renault han sido fantásticos, juntos hemos conseguido cuatro títulos mundiales (dos de pilotos y dos de constructores) y 17 de los 21 grandes premios que he ganado hasta ahora han sido con ellos. Deseo a todo el equipo Renault toda la suerte del mundo y espero obtener en lo que resta de temporada el mayor número de puntos posibles". Y habló de lo que espera lograr en el futuro: "una vez acabado el gran premio de Abu Dhabi, todas mis energías estarán enfocadas en el próximo año, estoy seguro de que junto a Felipe sabremos dar grandes alegrías a Ferrari y a sus muchos aficionados repartidos por todo el mundo".

Massa sólo tiene, por ahora, una temporada más con Maranello. De su rendimiento dependerá su continuidad. En caso negativo, para 2011 se postularían dos candidatos: Robert Kubica o Sebastian Vettel. De momento, pese a las declaraciones de hace unos días de Domenicali, el equipo ha descartado acelerar la vuelta del brasileño para Abu Dhabi.

LAS CLAVES

Cinco años de acuerdo, con los dos últimos renovables sólo si Alonso lo desea.

Sueldo de 30 millones por año, cinco menos de los que cobraba en Renault.

Se llevará a su inseparable fisioterapeuta, Fabrizio Borra.

Coincidirá en Ferrari con Maximo Rivola, amigo personal suyo desde Minardi y, desde enero, jefe de logística de la escudería italiana.

Felipe Massa será su compañero el primer año porque termina contrato en 2010.

La escudería trabaja ya en un nuevo monoplaza más simple que el actual y según algunos consejos de Alonso.

El 15 de noviembre, Fernando saludará a la afición en Valencia ya como ferrarista.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Oct 01, 2009 10:36 am

Domenecali: "volveremos a estar arriba con Fernando".
Domenicali, director de la 'Scuderia', cree que Alonso "no sólo tiene un gran talento, sino que también es un ganador, como ya ha demostrado".

| 01/10/2009

¿Cómo valora el fichaje de Fernando Alonso?
Estamos muy contentos de haber firmado este acuerdo con Fernando, un piloto que no sólo tiene un gran talento, sino que también es un ganador, como ha demostrado muchas veces en su carrera, incluso en condiciones difíciles. Su contribución será muy importante para que Ferrari regrese al nivel que debe tener, es decir, volveremos a estar arriba.

¿Cómo se ha fraguado la contratación del español?
Como dijo el presidente Montezemolo recientemente, todos los grandes pilotos quieren venir a Maranello, tarde o temprano. Con Fernando habíamos comenzado a hablar con vistas a incorporarlo en 2011, pero después se creyó conveniente anticipar el comienzo de nuestra relación tanto como fuera posible, es decir, a la próxima temporada.

¿Cuál será la formación de pilotos oficiales de la escudería el próximo año?
Junto a Fernando estará Felipe Massa, que está avanzando sin contratiempos en recuperar su mejor condición física, y tendremos a Giancarlo Fisichella como piloto de reserva. Creemos que ésta es la mejor pareja para un equipo como el nuestro: Fernando y Felipe son dos ganadores y los dos pilotos cuadran bien entre ellos y con la escudería.

¿Y en qué situación queda Kimi Raikkonen?
Hablamos con Kimi y, de común acuerdo, hemos decidido dar por terminado un año antes nuestra relación contractual. Estos tres años juntos fueron muy intensos y culminamos con éxito el título de 2007. Ha tenido una contribución decisiva en que lográsemos dos títulos de constructores consecutivos. Este año, incluso con un coche que no ha sido el mejor, Kimi ha demostrado, sobre todo en la segunda mitad de la temporada, lo que es capaz de hacer. Él ha dado tanto a Ferrari como ha recibido. Estoy seguro de que recordará el tiempo pasado con nosotros como uno de los mejores de su carrera, lo mismo que nosotros le recordaremos a él con afecto y admiración, como un piloto de un talento extraordinario y un hombre sincero, transparente y justo.

¿Con qué intención encaran este final de temporada?
Estamos terceros en el campeonato de constructores, pero nos damos cuenta de que será muy difícil permanecer ahí. Hemos visto que hay muchos equipos que siguen el desarrollo del coche de este año y hemos dedicado varias semanas ya al proyecto de 2010. Por otra parte, esta temporada hay muchos equipos que pueden luchar por la victoria y el podio. Seguro que Kimi y Giancarlo van a dar todo lo mejor de sí mismos en estas carreras que quedan.

Raikkonen: "estoy muy triste por dejar Ferrari".

Raikkonen valoró así su marcha: "con el consentimiento común, hemos acordado rescindir el contrato que me liga a Ferrari para 2010 un año antes de lo previsto. Estoy muy triste por dejar un equipo en el que he pasado tres años fantásticos y he ganado muchas carreras, además del título de 2007. Siempre me he sentido como en casa y me llevo muy buenos recuerdos del tiempo que hemos pasado juntos".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor cmp » Jue Oct 01, 2009 10:36 am

hasta se me escapan las lagrimas...la profecia se ha cumplido!!!!
Nada volvera a ser igual...
Imagen Imagen Imagen
cmp
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D

Notapor javier_madrid » Jue Oct 01, 2009 10:38 am

El Banco Santander, próximo patrocinador de Ferrari, da la bienvenida a Alonso.
"El mejor piloto de F1 del mundo, Fernando Alonso, ha fichado por la mejor escudería del mundo, Ferrari", dicen en un comunicado.

Agencias | 30/09/2009

El Banco Santander, que desde el 2010 será el principal patrocinador del equipo Ferrari, ha dado la bienvenida a la escudería al piloto español Fernando Alonso, fichado para las tres próximas temporadas.

"El mejor piloto de F1 del mundo, Fernando Alonso, ha fichado por la mejor escudería del mundo, Ferrari, dos semanas después del anuncio en Monza de la alianza de Banco Santander y Ferrari para los próximos cinco años", recuerda la entidad financiara en un comunicado.

Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, señala en la nota que "el fichaje de Alonso cierra el triángulo ganador Santander-Ferrari-Alonso".

"Banco Santander está con la mejor escudería y el mejor piloto del mundo, lo que nos permitirá obtener un gran retorno y potenciar nuestra marca en los principales mercados del Banco, incluido Brasil, donde nos ayudará fuertemente la presencia de Felipe Massa", agrega.

Botín se muestra "encantado" con el fichaje de Alonso por Ferrari

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se mostró hoy "encantado" por el fichaje del piloto español Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula 1, por la escudería italiana Ferrari de cara a las próximas tres temporadas.

En declaraciones a Europa Press, Botín dijo estar "encantado" por la confirmación oficial de la marcha de Alonso a Ferrari, y es que era un secreto a voces que el asturiano acabaría, tarde o temprano, conduciendo un ''Cavallino Rampante''.

Además, el banquero recordó que no dependen de él las contrataciones de pilotos, pese a ser el Banco Santander el patrocinador de la escudería transalpina. "Ya dije un día que Ferrari nombra a sus pilotos y yo a mis directores del banco. Dicho esto, estoy encantado", reiteró.

El presidente del Santander asistió esta tarde en Barcelona a la entrega de 20 becas-salario Ítaca UAB-Santander, donde el banquero, visiblemente satisfecho, no escondió su alegría tanto por el fichaje del piloto como por la entrega de las becas.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Oct 01, 2009 11:19 am

Fernando Alonso: "Ferrari será mi último equipo".
Fernando Alonso asegura que su intención es acabar en la Scuderia su carrera en la F-1.

MANEL SERRAS | Suzuka 01/10/2009

"Creo que Ferrari será mi último equipo", ha asegurado el doble campeón mundial. "Quiero acabar aquí mi carrera en la F-1, porque creo que tras estar en Ferrari no puedes estar en ningún sitio mejor. Es la escudería por excelencia. Y es el único equipo del mundo que está por encima de sus pilotos. Para mí haber fichado para correr con ellos es una culminación. Es el paso perfecto para que mi carrera en la F-1 sea completa. He ganado carreras y campeonatos en otros equipos, he hecho poles y he tenido grandes sensaciones en mis nueve años en la F-1. Y ahora he dado otro paso necesario para que todo sea perfecto".

El piloto español, de 28 años, considera su llegada a Ferrari como la realización de un sueño que alberga cualquier niño cuando comienza a competir con un kart. Y ahora está contento porque acaba de cumplir un deseo. "Ni me acuerdo de todo aquello", ha señalado cuando le hablaron de que en 2000 Ferrari también se interesó por él. "Lo que sé es que llego a Ferrari en el momento más adecuado. Gané dos títulos mundiales en Renault y acumulé mucha experiencia en mi paso por McLaren y en mi regreso a Renault. Ahora he adquirido una mayor madurez personal y mucha experiencia como piloto. Creo que estoy en lo más alto de mi carrera. Y estoy contento de llegar a Ferrari con todo este bagaje".

Schumacher y Alonso

Lo que no quiso Alonso fue establecer comparaciones con el paso de Michael Schumacher por Ferrari. "Sus circunstancias y las mías son distintas", ha asegurado el asturiano. "Cuando él llegó hacía mucho tiempo que el equipo no ganaba y tardó cuatro años en conseguir el título, aunque lo rozó en varias ocasiones antes. Yo espero poder luchar por el campeonato lo antes posible. Pero ganarlo es siempre difícil, porque suele decidirse por detalles que a veces ni dependen de ti. Ganar el Mundial no será fácil. Pero creo que con Felipe Massa vamos a hacer el equipo más fuerte de la F-1".

Otro de los aspectos en que más se incidió fue en los efectos negativos que podría producir tener en el mismo a dos pilotos rápidos y ambiciosos como Alonso y Felipe Massa. Pero el asturiano, ha asegurado que no habría problemas. "Ganar a Felipe no será fácil, ni mucho menos. Los dos aspiramos a ser campeones y defenderemos nuestras opciones en la pista. Pero no habrá diferencias entre nosotros. Lo más importante es conseguir puntos para la escudería, porque Ferrari es el único equipo que está por encima de los pilotos", ha indicado Alonso.

"Él estará al principio más adaptado que yo al coche y al equipo y eso le dará confianza, aunque no creo que eso sea una gran ventaja. Nuestra relación es estupenda. Pero algunos van a hablar de polémicas y discusiones entre nosotros, eso es inevitable. No las habrá. Los dos somos latinos, hablamos italiano, somos parecidos. Soy muy feliz de compartir equipo con él y con Giancarlo Fisichella". A Alonso le gusta contar en el equipo con Massa y con Fisichella, tercer piloto del equipo, porque confía plenamente en ellos y sus criterios en la evaluación del coche. "Eso me permitirá estar muy tranquilo, sabiendo que en los test de invierno lo que digan ellos a mi también me servirá. No tendré que hacer yo todas las pruebas", dijo.

El asturiano cree que los meses que le quedan hasta el 1 de enero, en que concluye su contrato con Renault, van a pasar muy lentamente. "Costará que llegue ese día", ha señalado, al explicar que no podría acudir a la cita de Valencia con Ferrari el día 15 de noviembre, si no obtenía permiso de Renault y lo veía difícil. "Sin embargo, pensaré en Ferrari desde que concluya la última carrera, en Abu Dahbi". Y con ironía y una sonrisa, ha concluido que haría todo lo que pudiera por Renault en Suzuka y en las carreras que faltan: "Pero mi motivación está ya guardada para el año que viene".

En lo que no tiene dudas es en que Ferrari va a ofrecerle un coche competitivo el año que viene. "Ferrari y McLaren son los dos mejores equipos del Mundial. Este año ha habido circunstancias especiales que les han relegado. Pero la próxima temporada volverán a tener los mejores coches. Estoy seguro de que en este equipo podré ofrecer lo mejor de mi mismo".

FUENTE: http://www.elpais.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Oct 01, 2009 13:44 pm

Renault anunciará la próxima semana el sustituto de Fernando Alonso.
La escudería francesa le desea lo mejor al asturiano en su nuevo equipo, aunque recuerda que aún quieren terminar la temporada con la mejor nota posible en las carreras que quedan por correr.

Reuters | 01/10/2009

La escudería Renault revelará el sustituto del español Fernando Alonso la próxima semana, aseguró el equipo francés en un comunicado. El candidato que a priori parte como favorito en las apuestas es el polaco de BMW-Sauber Robert Kubica. Hay que recordar que BMW abandonará, salvo sorpresa de última hora, la competición al final de esta temporada.

Renault aprovechó además para desear lo mejor al nuevo piloto de Ferrari. "La relación que han mantenido Alonso y Renault ha sido una de las más exitosas en la Fórmula 1, culminando en dos títulos de piloto y constructores en 2005 y 2006", aseguraba Renault en su comunicado. wished the double world champion well in a statement at the Japanese Grand Prix. "El equipo y Fernando tienen ahora el objetivo de terminar la temporada con la nota más alta posible, con algún resultado importante en las carreras que quedan. El anuncio del piloto que sustituirá a Alonso en el equipo Renault F1 Team el año que viene se realizará la próxima semana".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Oct 01, 2009 13:45 pm

Ecclestone: "si Massa pudo tratar a Raikkonen, debería hacerlo con Alonso".
El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, cree que el brasileño Felipe Massa no tendrá ningún problema de convivencia en Ferrari con el español Fernando Alonso, después de haber compartido equipo con el finlandés Kimi Raikkonen.

EP | 01/10/2009

"Si Massa supo tratar a Kimi, el debería saber hacerlo con Fernando. Los dos son el mismo estilo de piloto, ¿verdad?. Creo que todo irá bien", indicó Ecclestone a 'Reuters'.

Para el mandamás de la F-1, el fichaje del asturiano es "bueno para Ferrari, para Fernando y para la Fórmula 1", aunque advirtió que el español no podrá hacer "de ninguna manera" lo mismo que Michael Schumacher, que relegó a un segundo plano a Rubens Barrichello, por entonces su compañero. "Puede intentarlo, pero no creo que tenga éxito", aseveró.

Sobre Raikkonen, el británico le ve "en un buen coche" y aseguró que también sería "bueno" que recalase en McLaren-Mercedes, al tiempo que aclaró que por "cultura diferente" no ha funcionado a su mejor nivel en Ferrari y que lo haría "probablemente mejor" en una escudería de tipo inglés.

Finalmente, Ecclestone también se refirió a la posibilidad de que el francés Sebastien Loeb, cinco veces campeón mundial de rallys, llegue al ''gran circo''. "Obviamente, me gustaría verle, es un chico muy conocido. Es bueno tener un cambio de gente, y él es un buen chico también", afirmó.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Oct 01, 2009 13:46 pm

Raikkonen: "quizás deje la Fórmula 1, y quizás no".
Aunque se da por hecho su fichaje por McLaren, el finlandés asegura no saber aún que hará la próxima temporada, y deja una puerta abierta al mundo del rally.

AS.COM | 01/10/2009

El fichaje de Fernando Alonso por Ferrari está revolucionando el mundo del 'Gran Circo'. Por un lado tenemos la incógnita de su sustituto en Renault, que se conocerá la semana próxima. Tiempo que más o menos debería bastar también para que se esclarezca el futuro de Kimi Raikkonen.

Todo apunta a que el finlandés volverá a McLaren, escudería de la que salió en 2007 para recalar en Ferrari, pero no se acaban ahí las posibilidades. Según ha asegurado hoy mismo el piloto, dejar la Fórmula 1 es otra opción que tiene en cuenta. "Tal vez me quede en la Fórmula 1, y tal vez no, todavía no sé que va a pasar, depende de si tengo una máquina que pueda competir por el título", dice en declaraciones recogidas por la 'Gazzetta dello Sport'.

No parece probable, de hecho se da por cerrado su acuerdo con las 'flechas plateadas', aunque tampoco sería descabellado. Si Raikkonen abandonará su actual ocupación se dedicaría a otra de sus pasiones, los rallies. El finlandés, que ya ha hecho sus pinitos en ese terreno, siempre ha dicho que algún día le gustaría cambiar los circuitos por el rally.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor 3dü » Jue Oct 01, 2009 14:33 pm

Rubens Barrichello muy cerca de Williams

Imagen

Rubens Barrichello y Nico Rosberg están cerca de intercambiar asientos. La más que probable marcha del jóven alemán a la escudería Brawn GP en sustitución de Rubens Barrichello dejaba un lugar libre en la escudería de Grove. Y poco tiempo ha hecho falta para que se “confirmen” los rumores sobre quien ocupará ese puesto.

Rubens Barrichello, el piloto que más carreras ha disputado en la Fórmula 1, se encargaría de recoger el papel de piloto veterano en Williams, aunque quien lo deje sea un piloto jóven como Rosberg. Algo necesario teniendo en cuenta que el segundo piloto será el rookie, Nico Hulkenberg.

A Barrichello ya se le ha podido ver por las instalaciones de la escudería en Grove de ahí que se dé por hecho su acuerdo. Aunque no haya nada firmado. Pero teniendo en cuenta que Jenson Button aún sigue discutiendo los términos económicos de su contrato con Brawn GP, cualquier cosa es posible.

Vía | Autosport
3dü
Moderador
Moderador

Notapor javier_madrid » Jue Oct 01, 2009 16:03 pm

Honda descarta volver a la Fórmula 1 en un futuro cercano.
La marca japonesa Honda, que abandonó la Fórmula 1 el pasado mes de diciembre, podría regresar al 'gran circo' aunque no en un futuro cercano, según señaló su director ejecutivo, Takanobu Ito.

EP | 01/10/2009

"Sería difícil volver a entrar en la Fórmula 1 con las actuales condiciones", expresó Ito en declaraciones a la agencia ''Reuters'' antes de la disputa del Gran Premio de Japón que tendrá lugar este fin de semana en Suzuka, circuito propiedad de Honda.

El directivo nipón indicó que la segunda marca constructora de automóviles en Japón estaría interesada en regresar a la Fórmula 1 si realizan cambios en sus planteamientos, como el uso de coches alimentados con hidrógeno u otras tecnologías no perjudiciales para el medioambiente, lo que plantearía "un nuevo reto".

La marca constructora ha sido una gran impulsora de los vehículos impulsados con combustible de hidrógeno que buscan ser una alternativa a los motores de combustión debido a su nula emisión de gases.

Desde que Honda abandonase la Fórmula 1, su plaza la ocupa el actual líder del Mundial, Brawn GP. Ross Brawn, quien era director de la escudería japonesa, tomó el mando del nuevo equipo que utiliza motor Mercedes y podría hacerse con el Mundial el próximo fin de semana en el Gran Premio de Suzuka si Jenson Button logra cinco puntos más que su compañero de equipo Rubens Barrichello.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor 3dü » Jue Oct 01, 2009 21:17 pm

Neumáticos duros y blandos para Suzuka

Imagen

La selección de neumático para el Gran Premio de Japón vuelve a la configuración de duros y blandos(esta vez dejan de ser blancos). Y digo vuelve porque se trata de una elección ya utilizada en Sepang, Montmeló y Silverstone. El salto entre uno y otro compuesto, los medios esta vez se han quedado fuera, puede implicar que si la diferencia de prestaciones entre uno y otro es abultada, la decisión de como utilizarlos en cada stint de la carrera puede ser fundamental.

A tener en cuenta que desde la última vez que la Fórmula 1 visitó Suzuka, la última visita data de 2006, la mitad del trazado ha sido reasfaltado. Como consecuencia los equipos se encontrarán con medio circuito con muy buena adherencia y la otra mitad más deslizante. Ese salto en el tiempo hará que los equipos tengan que trabajar más para encontrar el set-up perfecto en los monoplazas.

Racingpasion.com
3dü
Moderador
Moderador

Notapor 3dü » Jue Oct 01, 2009 21:20 pm

Toyota sopesa abandonar la Fórmula 1

Imagen

A pesar de que comprometió su presencia en la Fórmula 1 hasta 2012 en el úlitmo “Acuerdo de la Concordia”, que el gigante nipón siga en la máxima categoría durante el próximo año no está muy clara. En palabras de Tadashi Yamashina, jefe de Toyota F1 Racing, la participación de Toyota no está clara y dependerá de los últimos resultados financieros.

Yamashina también advierte que en la marca van a tratar de conseguir que la Fórmula 1 no les cuesta tanto dinero. Los entre 300 y 400 millones de euros que se gasta cada año Toyota son una barbaridad para los tiempos que corren y sobre todo, para los resultados que obtienen. Quizás ahora se acuerden del término que quería acuñar la FIA: tope presupuestario.

Víctima de los malos resultados de Toyoya, durante el pasado mes de julio, Fuji, el circuito de Toyota, ya tuvo que renunciar a albergar el Gran Premio de Japón de 2010. Además, a estas alturas del campeonato, cuando casi todas las escuderías están moviendo ficha para cubrir sus asientos de cara a la próxima temporada, Toyota aún no ha realizado ningún acercamiento. Ni para renovar a los que tiene, ni para buscar nuevos. Síntoma de que no tienen muy claro el futuro.

Vía | Sportlifepress
3dü
Moderador
Moderador

Notapor javier_madrid » Vie Oct 02, 2009 10:42 am

Fernando Alonso: "quiero retirarme en Ferrari y con victorias".
Alonso rezumaba euforia y buenas palabras hacia su próxima escudería y su compañero Massa: "Por el idioma y el carácter me puedo llevar mejor que con Raikkonen, con el que espero luchar por el título".

Carlos Miquel | 02/10/2009

"Ha sido una sorpresa, ha sido una sorpresa". Entre bromas sobre su fichaje por Ferrari, Fernando Alonso se movía nervioso por el hospitality de Renault en Suzuka. Y compareció durante una hora ante cientos de periodistas con el brillo de la ilusión de Maranello en sus ojos.

¿Es la culminación de su carrera llegar a Ferrari?
Es el paso perfecto para que mi carrera en Fórmula 1 ya sea completa. He tenido grandes sensaciones en nueve años y dar este pasito más, pilotar un coche de la Scuderia, es otro paso más necesario para ser perfecto.

¿Será el último?
Pienso que Ferrari será mi último equipo, porque llegar a este equipo es lo más alto para un piloto. Es más que una escudería y quiero terminar mi carrera deportiva vestido de rojo. Ojalá pueda hacerlo con muchas victorias. Si corres para Maranello se te recuerda por eso.

¿Cómo lleva pasar de ser enemigo en McLaren a ser adorado por la afición italiana?
Con los tifosi siempre he tenido una gran relación. A los doce años me fui a correr a Italia y desde ahí aprendí el idioma y tengo a Italia muy presente.

Schumacher necesitó cinco años para ganar, pero usted no puede tardar tanto...
Hombre, esperemos que no. Cuando llegó Michael a Ferrari tuvo ya algunas oportunidades de conseguir el título. Y esperemos luchar por el campeonato lo antes posible. Pero la F-1 es difícil de predecir. Estar en Ferrari es el sitio más adecuado para un piloto y el de menos riesgo porque sabes que ellos son los mejores.

¿Es verdad lo que se rumorea de que no quería a 'Schumi' en el box junto a usted?
No, con Schumacher no puedo hacer otra cosa que aprender de él porque es el piloto por palmarés mejor de la historia de la F-1. Tenerlo en el box puede ser de gran ayuda para mí, para seguir creciendo. Me encantaría conseguir lo mismo que él, pero es muy, muy difícil. A ver si en los tres primeros años puedo ganar al menos un título.

¿Piensa llevarse algún ingeniero a la escudería?
No tengo planes ahora mismo para llevar a nadie a Ferrari. Allí hay profesionales de alto nivel.

¿Qué ventaja tiene Massa por sus años de rojo?
Felipe tiene la ventaja de la adaptación al coche y al equipo. No es problema, entre los dos podemos hacer el equipo más poderoso de 2010. Gane quien gane, lo importante es ayudar al equipo. Sólo Ferrari está por encima de sus pilotos. Estoy muy feliz de compartir equipo con Massa.

La casualidad ha querido que nunca haya podido correr junto a Raikkonen.
Sí, las dos veces es el piloto que se ha ido. Kimi es una gran persona, un gran piloto y espero luchar los próximos años por el Mundial con él. Con Felipe habrá una mejor relación por ser los dos latinos, el idioma

Ahora lo cierto es que sólo vale luchar por el título.
Ésa es la esperanza de mucha gente. En Ferrari siempre partes como favorito.

Y luego está el tópico de que necesita un equipo a sus pies y no quiere rivales.
Después de 25 años de carreras y nueve en la F-1 he tenido decenas de compañeros y todos ellos son muy amigos míos. O son los que tienen mejor relación conmigo, como Fisichella o Trulli. Si se dice eso es que no se conoce mi trayectoria.

¿Cómo fue su anterior negativa a Ferrari con Jean Todt?
Eso es el pasado. Cuando me fui a Renault en 2002 fue una buena elección y ahora llego a Ferrari más preparado que con veinte años. Llego en lo más alto de mi carrera y con más experiencia que nunca.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Oct 02, 2009 10:44 am

Massa: "estoy tranquilo con la llegada de Fernando".
Felipe Massa confiado: "Alonso es un gran piloto, pero también Kimi o Schumacher".

Carlos Miquel | 02/10/2009

A Felipe Massa la confirmación oficial del fichaje de Fernando Alonso como compañero suyo en Ferrari le pilló en los estudios de la televisión brasileña 'O Globo'. Había acudido para comentar un partido de su equipo favorito, el Sao Paulo, y la noticia estalló en el descanso del fútbol.

El periodista se dedicó entonces a preguntarle por su relación con el asturiano. Y, especialmente, por aquel roce que tuvieron en Nurburgring 2007, que acabó en insultos en la antesala del podio después de que el actual piloto de Ferrari tocara al McLaren de Fernando cuando era rebasado por fuera a 230 km/h. Esta fue la respuesta de Felipe: "después de la carrera le vi enfadado cuando fui a felicitarle por la victoria. Me dijo que yo no había sido honesto. Y lo hicimos en italiano porque los dos hablamos muy bien ese idioma".

Pero el conciliador compañero de Raikkonen quiso restarle importancia: "poco después, Fernando me pidió disculpas. Es algo del pasado, nada más. Entre nosotros no hay problemas". Massa reconoció que ya sabía que algún día aterrizaría Alonso: "sé que llevaban tiempo negociando y también que ya tenía firmado un contrato para 2011. Al parecer llegaron a un acuerdo en los últimos días, pero no conozco los detalles". La estrella paulista, que el domingo rodó en karts siete vueltas y no notó nada extraño, no teme a Alonso: "en la pista no vamos a descubrir ahora a Fernando. Es un gran piloto, pero como también lo son mis dos colegas anteriores, Kimi y Schumacher. Yo estoy tranquilo. Ferrari es hoy un equipo capaz de trabajar bien con dos pilotos. Raikkonen no habla mucho, pero nos llevábamos bien. Era un gran compañero, espero que Fernando también lo sea. Si pilotas para esta escudería siempre tendrás al lado un buen piloto. Estoy acostumbrado a competir con ellos". La intención del equipo es que vuelva a subirse a un Fórmula 1 en enero.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Oct 02, 2009 10:46 am

Domenicali: "puede ser un líder como lo fue Schumacher".
Domenicali alaba a Alonso y Montezemolo dice: "en Italia hay entusiasmo como con Michael".

C.M. | 02/10/2009

Stefano Domenicali compareció en Suzuka con la mejor de sus sonrisas. El director general de Ferrari ha sido uno de los grandes valedores del fichaje de Alonso, aunque guardó la compostura ante la pregunta de AS sobre si podía ser un líder como en tiempos fue Michael Schumacher: "puede ser un líder, por sus características como piloto, pero también Massa tiene una gran personalidad y creemos que podremos maximizar las características de ambos para optar al título".

El responsable de la escudería italiana descartó la posibilidad de que el bicampeón pueda correr con ellos en la última carrera de Abu Dhabi para preparar 2010: "no, debo negarlo categóricamente". A día de hoy lo puede negar, pero en la Fórmula 1 no se puede descartar nada por completo y aún queda más de un mes. Veremos. Además, el jefe del equipo italiano desmintió que fuera a haber status de número uno para Alonso: "seguiremos con la misma filosofía de los últimos años, el que vaya peor en la clasificación ayudará al otro por el título. Pero por su carisma, su personalidad y su carácter de campeón puede adaptarse perfectamente a la forma de trabajar del equipo. Sinceramente, no veo el problema. Es un grandísimo piloto". De Kimi dijo: "le respeto y siempre recordaremos su título mundial del año 2007".

El que también se deshizo en elogios fue el presidente, Luca di Montezemolo: "Kimi no hablaba y necesitábamos un hombre de equipo como Alonso y que además no comete errores. Fernando es un gran piloto y carismático. La gente lleva meses pidiendo su fichaje. No recuerdo tanto entusiasmo desde la llegada de Schumacher".

Fisichella: "Fernando le irá muy bien a nuestra escudería"
"Conozco muy bien a Fernando Alonso de la etapa en la que fuimos compañeros en Renault. Es un gran piloto que se dedica al cien por cien a la Fórmula 1, es un extraordinario profesional que le irá muy bien a nuestra escudería. En Ferrari no hay ni primer ni segundo piloto, porque en la escudería se trabaja para que a los dos pilotos les vaya bien. Lo cierto es que Fernando no va a tener ningún problema de adaptación al equipo, en enero ya estará listo para todo, seguro. Personalmente le ayudaré en lo que pueda, pero Fernando no necesita muchos consejos de nadie. Por otro lado estoy seguro de que la escudería sabrá gestionar la relación de Massa y Alonso a la perfección".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Oct 02, 2009 10:47 am

Briatore: "Ferrari ha hecho un gran fichaje".
El antiguo jefe de Alonso se felicita por su llegada a Maranello: "es la consagración a una carrera fantástica, les dará muchas satisfacciones".

| 02/10/2009

Ha roto su silencio para apoyar a su piloto preferido. Flavio Briatore continúa sin hacer declaraciones sobre el escándalo de Renault en el GP de Singapur del pasado año, pero ha querido unirse a las innumerables felicitaciones que Fernando Alonso ha recibido tras su fichaje por Ferrari. Lo hizo ayer en las páginas de 'La Gazzetta dello Sport': "Ferrari ha hecho un gran fichaje, porque Fernando les dará grandes satisfacciones a partir de ahora. A fin de cuentas, para él llegar a la escudería de Maranello es la consagración de una carrera fantástica, como para cualquier piloto".

Y no escatimó ningún tipo de halago para el piloto que llevó a su escudería a lo más alto, incluyendo el doblete de títulos (pilotos y constructores) en 2005 y 2006: "lo más valioso que aporta Fernando a los equipos con los que compite es la constancia en su rendimiento. Está siempre dispuesto, muy preparado, buscando en todo momento el límite de la pista. Además, disfruta de un enorme carisma con los ingenieros y es un grandísimo trabajador. No se rinde jamás. Es un piloto fantástico, veloz, inteligente, incisivo... Un auténtico gladiador de los circuitos".

Tampoco quiso olvidar el detalle de la dedicatoria que Alonso le hizo el pasado domingo desde el podio de Singapur: "Fernando estuvo muy cariñoso, sus palabras me hicieron mucha ilusión". Sin duda, toda una demostración de que Flavio, pese a todo lo ocurrido, mantiene una excelente relación personal con el piloto.

Renault le desea lo mejor
Renault le deseó todo lo mejor a Alonso en su nueva etapa: "Renault F1 quiere desear buena suerte a Fernando, ya que comienza una nueva fase de su carrera en el seno de un nuevo equipo. La relación entre Alonso y Renault ha sido de las más fructíferas de la F-1, con dos títulos consecutivos de pilotos y constructores".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Oct 02, 2009 10:49 am

Schumacher le da la bienvenida.

| 02/10/2009

Mientras en el paddock de la F-1, entre los pilotos actuales, existe la sensación de que podemos estar ante el comienzo de una nueva era marcada por Fernando Alonso y Ferrari, Michael Schumacher se muestra encantado con el fichaje. "Siempre estuve muy involucrado en este asunto y siempre me pareció una buena idea contar con Alonso. Se sentirá muy bien con nosotros. Ahora que se ha hecho público sólo puedo decir: 'bienvenido Fernando", explicaba el heptacampeón alemán que seguirá siendo asesor de la escudería italiana también en 2010.

Mientras, el jefe de la F-1, Bernie Ecclestone, dijo: "es bueno para todos, bueno para la Fórmula 1, bueno para Ferrari y bueno para Fernando". Y entre los pilotos, lo dicho, mucho respeto a la unión hispano-italiana. Por ejemplo, Button: "es un piloto excepcional, y si Ferrari tiene un buen coche el próximo año será muy complicado para todos". Y Rosberg, quizá en Brawn en 2010, afirma: "es espectacular que Fernando vaya a estar en Ferrari".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Oct 02, 2009 10:53 am

Kovalainen se adjudica la sesión libre 1.1 en Suzuka.
Kobayashi hace su debut en la especialidad.

Redacción TheF1.com

Heikki Kovalainen ha sido el piloto más rápido en la primera sesión libre del Gran Premio de Japón. El piloto finlandés ha conseguido superar al local Nakajima en la su vuelta final cuando ya parecía que Kazuki iba a poder hacer felices a los aficionados japoneses.

En la tercera plaza encontramos a Sutil y su Force India que mantienen su alto rendimiento visto desde el GP de Bélgica. Liuzzi, con el 12 puesto final, refuerza la idea de consistencia que el equipo indio está transmitiendo en las últimas carreras.

La sesión se ha disputado sobre el asfalto mojado si bien la lluvia dejó de caer muy al principio de la sesión. En esas condiciones, y con una humedad relativa muy cercana a la saturación, la pista no estuvo en condiciones de secarse a lo largo de la hora y media de la que ha constado esta primera sesión libre.

Uno de los primeros pilotos que se colocó al frente de la tabla fue Fernando Alonso pero muy pronto Vettel superó abundantemente el registro del español dejándolo a más de dos segundos de diferencia. Hamilton respondió inmediatamente a la "fuga" cronométrica del alemán y se acercó a pocas milésimas de su tiempo.

Con la pista mejorando paulatinamente al perder parte del agua acumulada en el asfalto debido al paso de los monoplazas, los tiempos fueron bajando pero el protagonismo quedó dentro del equipo McLaren que tenía en Kovalainen su punta de lanza. El finlandés se ha mostrado muy rápido durante toda la sesión en la que ha superado a su compañero Hamilton aunque muy posiblemente porque los trabajos encomendados a los pilotos hayan sido diferentes.

Una de las progresiones que no ha llamado la atención ha sido la de GianCarlo Fisichella que por primera vez ha podido sentirse a gusto con el F60. El piloto romano ha realizado un entrenamiento muy consistente estando casi siempre por delante de Raikkonen y acabando seis décimas y cuatro puestos por delante de este al finalizar la sesión. Su cuarta plaza final le permitirá afrontar el fin de semana con menor tensión que el las dos carreras precedentes donde los resultados no estuvieron a la altura de lo esperado. Su fase de adaptación al Ferrari parece haber finalizado.

Esta carrera que supone el regreso de uno de los mejores y más queridos circuitos por los pilotos de la F1 ha servido también para que Kobayashi hiciera su presentación en la F1. El piloto, fuertemente apoyado por Toyota, que ha estado participando, sin mucho éxito, en el campeonato de GP2 en esta temporada, ha tenido la oportunidad de sustituir a Glock en este Gran Premio y subirse al Toyota TF109. Al final de la sesión Kobayashi ha ocupado la 19ª plaza sólo por delante de Romain Grosjean que no ha estado muy afortunado en la mañana de hoy.

Sorprendente posición final para Vettel que no ha pasado de la plaza 17 con muy pocas vueltas en su haber al igual que Webber que ha tenido mejor suerte y ha quedado emplazado en la posición undécima de la tabla. Otro piloto que ha quedado alejado de los puestos que le son propios es Jenson Button que ha quedado alojado en la plaza 18 muy lejos de su compañero Bsarrichello con el que está jugándose el título mundial en este GP.

Jaime Alguersuari, como era de esperar, ha sido superado abundantemente por su compañero-rival, Sebastian Buemi, quedando en la plaza 14 a nueve puestos del suizo. Jaime no conocía Suzuka y una carencia así, en un circuito tan complicado como este es muy difícil de superar con solo voluntad. El rookie español está haciendo las cosas bien y fruto de ello es la ausencia de errores que le permiten rodar y progresar en su aprendizaje.

Por su parte Fernando Alonso se ha tomado las cosas con calma y ha salido ha trabajar al principio de la sesión para después estar parado durante un rato mientras los mecánicos ajustaban el monoplaza a las condiciones del asfalto. Al final de la sesión a mejorado sus tiempos con facilidad y todo parece que está funcionando bien en el R29 con lo que la segunda sesión puede se más productiva en términos de posición y tiempos.

Pos. Piloto Dor. Equipo Tiempo Diferencia
1 Heikki Kovalainen 2 McLaren 00:01'40''356
2 Kazuki Nakajima 17 Williams 00:01'40''648 00'00''292
3 Adrian Sutil 20 Force India 00:01'40''806 00'00''450
4 Giancarlo Fisichella 21 Ferrari 00:01'40''985 00'00''629
5 Sebastien Buemi 11 Toro Rosso 00:01'41''421 00'01''065
6 Lewis Hamilton 1 McLaren 00:01'41''443 00'01''087
7 Fernando Alonso 7 Renault 00:01'41''532 00'01''176
8 Kimi Raikkonen 3 Ferrari 00:01'41''577 00'01''221
9 Rubens Barrichello 23 Brawn GP 00:01'41''821 00'01''465
10 Nico Rosberg 16 Williams 00:01'42''188 00'01''832
11 Mark Webber 14 Red Bull 00:01'42''332 00'01''976
12 Vitantonio Liuzzi 21 Force India 00:01'42''475 00'02''119
13 Jarno Trulli 9 Toyota 00:01'42''657 00'02''301
14 Jaime Alguersuari 12 Toro Rosso 00:01'42''667 00'02''311
15 Robert Kubica 5 BMW-Sauber 00:01'42''833 00'02''477
16 Nick Heidfeld 6 BMW-Sauber 00:01'42''977 00'02''621
17 Sebastian Vettel 15 Red Bull 00:01'43''218 00'02''862
18 Jenson Button 22 Brawn GP 00:01'43''318 00'02''962
19 Kamui Kobayashi 10 Toyota 00:01'43''407 00'03''051
20 Romain Grosjean 9 Renault 00:01'43''572 00'03''216

FUENTE: http://www.thef1.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Oct 02, 2009 10:56 am

Sutil es el más rápido en una sesión condicionada por la lluvia.
Un simulacro de sesión que deja todo en el aire.

Redacción TheF1.com

La segunda sesión libre del Gran Premio de Japón ha sido pesadamente condicionada por la lluvia. Los monoplazas han estado detenidos en sus garajes hasta el último cuarto de hora de sesión cuando ha salido a la pista Fernando Alonso en solitario.

El bicampeón español marcaba un tiempo muy sólido para las condiciones de la pista pero con la progresiva incorporación de monoplazas la cantidad de agua depositada en el asfalto ha ido reduciéndose y con ello también los tiempos de los pilotos.

Poco a poco se han ido incorporandopilotos a la disputa de la sesión y finalmente ha sido Adrian Sutil quien ha conseguido la mejor vuelta con Vettel y Liuzzi a su zaga. La sesión no ha tenido más historia. Jaime Alguersuari, que fue el primero en registrar un tiempo, ha quedado finalmente en la novena posición.

Mañana se disputarán la tercera y última sesión libre y las rondas de calificación de donde saldrá la ordenación de la parrilla de salida del Gran Premio del domingo.

1 Adrian Sutil 20 Force India 00:01'47''261
2 Sebastian Vettel 15 Red Bull 00:01'47''923 00'00''662
3 Vitantonio Liuzzi 21 Force India 00:01'47''931 00'00''670
4 Lewis Hamilton 1 McLaren 00:01'47''983 00'00''722
5 Kazuki Nakajima 17 Williams 00:01'48''058 00'00''797
6 Sebastien Buemi 11 Toro Rosso 00:01'48''691 00'01''430
7 Fernando Alonso 7 Renault 00:01'48''693 00'01''432
8 Jarno Trulli 9 Toyota 00:01'48''737 00'01''476
9 Jaime Alguersuari 12 Toro Rosso 00:01'48''802 00'01''541
10 Robert Kubica 5 BMW-Sauber 00:01'48''861 00'01''600
11 Kimi Raikkonen 3 Ferrari 00:01'48''886 00'01''625
12 Kamui Kobayashi 10 Toyota 00:01'49''054 00'01''793
13 Mark Webber 14 Red Bull 00:01'49''382 00'02''121
14 Romain Grosjean 9 Renault 00:01'49''405 00'02''144
15 Giancarlo Fisichella 21 Ferrari 00:01'49''553 00'02''292
16 Nico Rosberg 16 Williams 00:01'49''872 00'02''611
17 Nick Heidfeld 6 BMW-Sauber 00:01'50''179 00'02''918

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor 3dü » Vie Oct 02, 2009 13:47 pm

Felipe Massa reclama el campeonato por el GP de Singapur 2008

Imagen

Hay declaraciones que uno no se espera, y hoy me topo con unas lanzadas por Felipe Massa en relación al Crashgate: Felipe Massa ha pedido que se invaliden los resultados del GP de Singapur 2008, por la influencia que pudo tener en el resultado final del campeonato, que podría haber ganado él. Al principio de conocer de la noticia pensé que era una broma, pero no. Y no os digo la razón porque la deduciréis vosotros mismos.

Felipinho, que un piloto suelte una de éstas presuponiendo que sabes que los resultados no se pueden tocar de una temporada para otra, no habla muy bien de tí. Se entiende el descontento, pero cualquiera diría que a estas alturas no sepas el detalle de que no se pueden tocar los resultados de una temporada pasada. Y encima te agarras a esa carrera para justificar haber perdido el campeonato. Cuando en la misma carrera tú (o tu equipo, da igual, pues sois uno) ganásteis a pulso perder lo que llevábais ganado en ella.

El brasileño califica ahora la carrera como un robo (hablando de su supuesto Campeonato del Mundo 2008 claro). Pero no puede excusarse Massa con ello. Pasó (digamos que está probado) y es indignante. Pero de mostrar la indignación a irse por los cerros de Úbeda va un buen trecho. A veces no hace falta que la prensa se invente cosas ni tergiverse declaraciones… las sirven los propios pilotos ellos solitos.

Para quitar algo de hierro, las últimas y más recientes declaraciones del piloto brasileño en las que se mostraba más tranquilo le preguntaron precisamente cómo recibía la noticia de la entrada de Fernando Alonso en Ferrari como nuevo compañero de equipo, acordándose los periodistas precisamente del GP de Alemania de 2007 que todos recordamos. A lo que el brasileño parece que muestra que no habrá mal rollo dentro del equipo, algo que ya algunos no descartábamos:

“La vida es así mismo. A veces ocurren cosas que te hacen discutir con otra persona, pero después vienen las disculpas y la vida sigue sin ningún problema. Será la misma cosa. Yo no soy amigo de Kimi, pero juntos en la pista trabajamos bien. Alonso es un piloto sensacional, un excelente piloto. Vamos a trabajar bien en la pista y cada uno intentará hacer su mejor trabajo”

Por cierto, que también volvió a declarar que espera estar recuperado al 100% para el GP de Abu Dhabi. Aunque otra cosa será que los médicos le den el visto bueno para competir tan pronto. De todas formas la mejora del brasileño es palpable y evidente.

Vía | MARCA, O Globe y Motor21
3dü
Moderador
Moderador

Notapor javier_madrid » Vie Oct 02, 2009 13:54 pm

Alonso se muestra "contento con el coche" a pesar de rodar solo cuatro vueltas.
El bicampeón del mundo y nuevo piloto de Ferrari para la próxima temporada, confío en que la carrera del domingo en el circuito de Suzuka sea en seco así que han preferido reservar el kilometraje del coche.

EP | 02/10/2009

El piloto asturiano, Fernando Alonso (Renault), tras rodar cuatro vueltas con neumáticos nuevos de lluvia, señaló que el equipo no ha podido probar "muchas cosas" por las condiciones de la pista, pero aún así se confesó "contento" con el coche y aseguró que "no hay problemas".

El bicampeón del mundo y nuevo piloto de Ferrari para la próxima temporada, confío en que la carrera del domingo en el circuito de Suzuka sea en seco así que han preferido reservar el kilometraje del coche.

Alonso obtuvo el séptimo mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres rodando en 1:48.693 tras mantenerse cinco vueltas en pista. El español aseguró, tras probar el R29 en el circuito japonés que "mañana empezará el trabajo de verdad y todo será nuevo para todos".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Vie Oct 02, 2009 13:55 pm

Alguersuari: "mi primera impresión de Suzuka es muy buena".
La gran protagonista de esta jornada de libres fue la lluvia caída sobre el trazado nipón, sobre todo en la segunda sesión, que impidió que ninguno de los pilotos mejoraran los tiempos logrados en la primera.

EP | 02/10/2009

El piloto español Jaime Alguersuari (Red Bull) aseguró que su primera impresión del circuito de Suzuka fue "muy buena" y que se sintió "muy cómodo" durante la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, antepenúltima cita del Mundial.

"Me he sentido muy cómodo y estoy deseando que llegue el resto del fin de semana. Espero que lleguemos a una sesión en seco mañana por la mañana para poder mejorar. Mi primera impresión del circuito de Suzuka es que es muy bueno", comentó Alguersuari, que fue decimocuarto en la primera tanda y noveno en la segunda.

La gran protagonista de esta jornada de libres fue la lluvia caída sobre el trazado nipón, sobre todo en la segunda sesión, que impidió que ninguno de los pilotos mejoraran los tiempos logrados en la primera. Para el catalán, fue bueno para comprobar el comportamiento del monoplaza sobre mojado.

"Fue bueno para tener una idea de funcionamiento del coche en mojado y hemos hecho progresos, aunque no podíamos empujar demasiado fuerte. Al menos sabemos cómo funciona el coche con los neumáticos intermedios y de lluvia extrema", explicó.

Por último, Alguersuari destacó que pudo sentir "un montón de agarre en las curvas rápidas", por lo que cree que será "emocionante" conducir en seco. "Con la carga aerodinámica que tenemos y ya con los neumáticos lisos, creo que los tiempos por vuelta de todo el mundo en seco serán mucho más rápidos que en 2006", apuntó.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Sab Oct 03, 2009 13:31 pm

Trulli se impone en la sesión libre 2.1 del GP de Japón.
Buemi sorprendente segundo. Alonso y Jaime en mitad de la tabla.

Redacción TheF1.com

Jarno Trulli ha marcado el mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón, disputada bajo un sol radiante pero que tampoco ha servido para descubrir quién es realmente el más rápido en Suzuka, porque cada equipo ha jugado con las cargas de combustible y esto ha generado importantes desigualdades entre los punteros y ha aupado a algunos de los colistas.

Por ejemplo, Sébastien Buemi ha logrado la segunda posición con su Toro Rosso y, de hecho, ha liderado la sesión durante la mayor parte de su duración. Por detrás del suizo encontramos un salto de seis décimas de segundo hasta encontrarnos con Nico Rosberg, el alemán de Williams que a punto estuvo de terminar segundo en Singapur. Tras él, Sebastian Vettel deja claro que los Red Bull rayan a gran altura en Suzuka, y un quinto puesto de Raikkonen da esperanzas a Ferrari de cara a la calificación.

El primer español de esta tanda libre ha sido Jaime Alguersuari, décimo con el Toro Rosso a 980 milésimas de su compañero. Podría haber terminado aún más cerca del liderato si no hubiera tenido un pequeño problema en la suspensión delantera de su STR4. En cuanto a Fernando Alonso, ha ocupado las últimas plazas de la tabla durante la mayor parte de la sesión, pero finalmente ha marcado el decimotercer mejor tiempo con los neumáticos blandos.

Lewis Hamilton también ha tenido dificultades hoy, aunque todavía no sabemos de qué naturaleza. Los mecánicos de McLaren han trabajado durante gran parte de la mañana con el MP4-24 del británico, y éste no ha podido pasar de la decimosexta plaza.

Los Brawn han acabado séptimo y noveno con Button y Barrichello, respectivamente, mientras que Mark webber se ha salido de pista en la curva Degner, lo que ha comprometido su clasificación en esta tanda libre pero, sobre todo, dificulta su puesta a punto para la definitiva sesión de calificación. La parrilla de salida del GP de Japón se disputará a las 07:00 hora española y que seguiremos en directo desde TheF1.com.

1 Jarno Trulli 9 Toyota 00:01'31''709
2 Sebastien Buemi 11 Toro Rosso 00:01'31''771 00'00''062
3 Nico Rosberg 16 Williams 00:01'32''343 00'00''634
4 Sebastian Vettel 15 Red Bull 00:01'32''414 00'00''705
5 Kimi Raikkonen 3 Ferrari 00:01'32''445 00'00''736
6 Adrian Sutil 20 Force India 00:01'32''467 00'00''758
7 Rubens Barrichello 23 Brawn GP 00:01'32''488 00'00''779
8 Heikki Kovalainen 2 McLaren 00:01'32''546 00'00''837
9 Jenson Button 22 Brawn GP 00:01'32''668 00'00''959
10 Jaime Alguersuari 12 Toro Rosso 00:01'32''689 00'00''980
11 Romain Grosjean 9 Renault 00:01'32''717 00'01''008
12 Nick Heidfeld 6 BMW-Sauber 00:01'32''736 00'01''027
13 Fernando Alonso 7 Renault 00:01'32''742 00'01''033
14 Timo Glock 10 Toyota 00:01'32''749 00'01''040
15 Kazuki Nakajima 17 Williams 00:01'32''752 00'01''043
16 Lewis Hamilton 1 McLaren 00:01'32''789 00'01''080
17 Robert Kubica 5 BMW-Sauber 00:01'32''848 00'01''139
18 Giancarlo Fisichella 21 Ferrari 00:01'32''878 00'01''169
19 Mark Webber 14 Red Bull 00:01'32''930 00'01''221
20 Vitantonio Liuzzi 21 Force India 00:01'33''167 00'01''458

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Sab Oct 03, 2009 13:37 pm

Vettel logra una caótica Pole Position para el GP de Japón.
Tres banderas rojas y posibles penalizaciones.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Sebastian Vettel comenzará mañana el Gran Premio de Japón desde la primera posición de la parrilla, tras lograr el mejor tiempo en la sesión de calificación disputada hoy en Suzuka. No ha sido una tanda precisamente normal, ya que tres accidentes han provocado sendas apariciones de la bandera roja y esto ha condicionado definitivamente el desarrollo de la acción en pista.

Ha quedado claro que Sebastian Vettel ha sido el piloto más veloz, pues ha conseguido el mejor tiempo en las tres fases de esta sesión, pero no se puede decir lo mismo de Jarno Trulli, segundo clasificado final, que podría llevar muy poca gasolina en el depósito de su Toyota.

El equipo japonés quería un buen resultado en casa, y lo ha logrado seguramente a costa de una estrategia muy agresiva. El otro piloto de Toyota, Timo Glock, ha causado la segunda detención de la sesión al impactar violentamente contra las barreras de la última curva del circuito. Un error humano ha causado el accidente y, como consecuencia del impacto, Glock ha sufrido algún tipo de fractura en el pie izquierdo, aunque todavía no sabemos de qué consideración.

Jaime Alguersuari y Heikki Kovalainen han causado las otras detenciones de la sesión, ambos por salida de pista y choque contra las barreras de neumáticos, aunque ninguno de ellos ha sufrido daños físicos ni siquiera han alterado sustancialmente los resultados finales. Quien sí puede haber causado un buen embrollo en lo deportivo es Sébastien Buemi, el piloto suizo de Toro Rosso, cuando ha roto el frontal de su STR4 en los últimos compases de la sesión y ha causado la aparición de la bandera amarilla en el segundo sector: varios pilotos han mejorado sus tiempos en esta fase de la sesión, mientras que otros han levantado el pie para evitar el peligro.

Según el reglamento deportivo, no se puede marcar el mejor tiempo personal en un sector afectado por el régimen de banderas amarillas, y es por eso que la dirección de carrera ha llamado a declarar a seis pilotos para encontrar una solución al problema. Lo más probable es que haya penalización contra Adrian Sutil y contra los dos pilotos de Brawn, Rubens Barrichello y Jenson Button. Los beneficiados serán en teoría pilotos como Fernando Alonso y Nico Rosberg, que se han visto apartados de la Q3 porque ellos han bajado el ritmo en esa última vuelta de la Q2 mientras que los ya mentados Barrichello, Button y Sutil han mejorado sus tiempos con banderas amarillas. Tendremos una resolución a lo largo del día, y seguramente esto cambiará bastante el orden de la parrilla de salida.

De vuelta a nuestro repaso por las primeras posiciones de esta sesión de calificación, Lewis Hamilton saldrá mañana desde la tercera posición, un resultado sólido y esperanzador después de un mal inicio de jornada en los entrenamientos libres. Adrian Sutil ha firmado un sorprendente cuarto puesto y Barrichello ha sido quinto (ambos en peligro por su maniobra en la Q2). Un anónimo Nick Heidfeld ha sabido progresar de sesión en sesión y con el sexto puesto en parrilla reconfirma que las mejoras en BMW son bien tangibles. Button, bajo investigación, Raikkonen, Kovalainen y Buemi completan el top ten de esta extraña sesión de calificación.

En cuanto a los españoles, y a falta de conocer los resultados definitivos de la investigación en curso, Fernando Alonso ha marcado el duodécimo mejor tiempo, mientras que Alguersuari saldrá desde el decimoquinto puesto en parrilla, beneficiado por una conducción decidida pero también por un Toro Rosso algo más competitivo que en citas anteriores.

Mañana se disputará el Gran Premio de Japón y, como siempre, lo seguiremos en directo desde TheF1.com. Hasta entonces, ofreceremos toda la información sobre el caso de las vueltas rápidas con régimen de banderas amarillas y sobre el estado de salud de Timo Glock.

1 Sebastian Vettel 15 Red Bull 00:01'32''160 00'08''180
2 Jarno Trulli 9 Toyota 00:01'32''220 00'08''240
3 Lewis Hamilton 1 McLaren 00:01'32''395 00'08''415
4 Adrian Sutil 20 Force India 00:01'32''466 00'08''486
5 Rubens Barrichello 23 Brawn GP 00:01'32''660 00'08''680
6 Nick Heidfeld 6 BMW-Sauber 00:01'32''945 00'08''965
7 Jenson Button 22 Brawn GP 00:01'32''962 00'08''982
8 Kimi Raikkonen 3 Ferrari 00:01'23''980
9 Heikki Kovalainen 2 McLaren 00:01'31''223
10 Sebastien Buemi 11 Toro Rosso 00:01'31''103
11 Nico Rosberg 16 Williams 00:01'31''482
12 Fernando Alonso 7 Renault 00:01'31''638
13 Robert Kubica 5 BMW-Sauber 00:01'32''341
14 Timo Glock 10 Toyota 00:01'31''550
15 Jaime Alguersuari 12 Toro Rosso 00:01'31''571
16 Giancarlo Fisichella 21 Ferrari 00:01'31''704
17 Kazuki Nakajima 17 Williams 00:01'31''718
18 Romain Grosjean 9 Renault 00:01'32''073
19 Vitantonio Liuzzi 21 Force India 00:01'32''087
20 Mark Webber 14 Red Bull

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Sab Oct 03, 2009 13:40 pm

Calificación GP de Japón - equipo Renault: Fernando 13º, pero la parrilla sigue en el aire.
La sesión de calificación de hoy en Suzuka ha terminado con Fernando Alonso y Romain Grosjean en 12ª y 18ª posición respectivamente para el Gran Premio de Japón que se disputará el domingo.

Redacción TheF1.com - RenaultF1

Fernando Alonso: "ha sido una sesión de calificación muy extraña. Las condiciones eran buenas y todos los pilotos estaban presionando mucho, pero ha habido muchos incidentes. Entre ellos el de Timo ha sido el más grave, pero me alegro de que esté bien. Es una pena haberme perdido la Q3 por las banderas amarillas que salieron al final de la Q2. Me han llamado los comisarios porque tenía un segundo sector verde bajo bandera amarilla. Expliqué que al salir de la curva 14 no tenía mucha visibilidad por el polvo que había dejado Buemi al hacer un trompo en la tierra, y entonces fue cuando vi la bandera amarilla, reduje enseguida y volví a boxes despacio. Mañana, para la carrera espero mejorar nuestra posición y conseguir algunos puntos".*

Romain Grosjean: "con la lluvia de ayer, solo hemos tenido una hora de entrenamiento en seco para prepararnos para la calificación de hoy. Como resultado, no he podido rodar mucho en una pista en la que no había estado antes y es una pena. Veremos qué estrategia podemos usar mañana para conseguir las mejores opciones de hacer una buena carrera".

Bob Bell, director del equipo: "para ser sincero, ha sido una sesión decepcionante. Romain ha tenido problemas para pasar de la Q1 y no se sentía lo bastante cómodo con el coche. Creíamos que tendríamos a Fernando en la Q3, pero por desgracia, la situación que ha creado el accidente de Buemi y la bandera amarilla han hecho que tuviera que reducir en su segunda vuelta y no ha entrado en la Q3".

*En este momento el equipo espera la confirmación del orden de parrilla para mañana.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.