por LauraC4 » Mié Ago 09, 2006 22:47 pm
Fijaros, la opinion de hace un tiempo...Octubre de 2003
En los periódicos de días atrás hemos visto la ploriferación de diversas bandas que están paseándose por las calles de nuestra ciudad y les gusta intimidar y extorsionar a los chicos de edades comprendidas entre los 15 y los 21 años. Aunque en ocasiones tampoco se fijan en las edades.
Hemos vivido en televisión un episodio atroz, un joven de 17 años ha sido confundido por un miembro de una de estas bandas y ha sido apuñalado en medio de la calle sin que nadie pudiera hacer nada.
La sociedad empieza ha estar cansada de las bandas y de la inseguridad ciudadana.
Adjuntamos información de diversos medios de comunicación.
Se saludan mostrando tres dedos en forma de corona, visten de negro con ribetes dorados y se llaman Latin Kings (reyes latinos). En el último año, esta banda juvenil de carácter violento integrada principalmente por hijos de inmigrantes ecuatorianos se ha implantado en barrios de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. En Madrid, ya están integrados. El parque de la Estació del Nord (Barcelona) y el de la Marquesa (L'Hospitalet) se han convertido ya en zona de reyes, en territorio controlado por los Latin Kings.
Son una conocida banda de origen estadounidense que nació en los suburbios del Bronx (Nueva York) y creció en Brooklyn, donde en 1998 una redada en la que participaron mil policías permitió detener a sus 94 líderes. El credo y simbología de la banda se exportó después a ciudades ecuatorianas como Quito y Guayaquil, donde se han convertido en auténticos mercenarios.
La presencia de los Latin en Barcelona no ha pasado desapercibida a las fuerzas de seguridad. El pasado marzo, la Guardia Urbana de Barcelona destinó a un cabo y varios agentes del distrito de Ciutat Vella para que realizaran un detallado informe sobre el fenómeno de los Latin Kings tras las denuncias de agresiones que habían sufrido alumnos de los institutos Fort Pius y Pau Claris.
El informe, al que ha tenido acceso este diario, detalla cómo los Latin Kings realizan una intensa labor de captación de menores para iniciarlos en la disciplina del grupo. A pesar de que un responsable de la Guardia Urbana relativizó ayer la organización interna de la banda, el grupo funciona de manera jerárquica. El documento policial alerta incluso de que algunos Latin Kings podrían estar implicados en el tráfico de estupefacientes y ofreciendo protección a prostitutas.
REUNIONES EN EL AYUNTAMIENTO
La alarma por la presencia de este grupo ha motivado ya la celebración de varias reuniones en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha destinado a un grupo de especialistas para seguir de cerca los movimientos del grupo y prevenir su evolución, según indicó el mismo responsable de la Guardia Urbana.
"Los Latin Kings están a un paso de convertirse en un grave problema para todos. Como no los frenemos a tiempo, en cuatro días llevarán pistolas y pueden hacer mucho daño", detalló un responsable de los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica lleva cuatro meses siguiendo de cerca los movimientos de los Latin Kings en L'Hospitalet.
El próximo 1 de octubre, los Mossos se harán cargo de la seguridad de esta ciudad metropolitana, y en los estudios previos realizados en el territorio, los agentes advirtieron la presencia de los Latin Kings, que tampoco había pasado desapercibida al Cuerpo Nacional de la Policía.
La zona Latin King de L'Hospitalet son los barrios de La Torrassa y Collblanc. Sólo en este último, la policía calcula que viven, legal o ilegalmente, cerca de 12.000 ecuatorianos. "Los inmigrantes han traído todo lo bueno de su país, pero algunos también han cargado con lo malo", indica el mismo responsable de la policía autonómica. Hace dos domingos, se celebró en L'Hospitalet una reunión en la que participaron cerca de un centenar de Latin Kings.
Encontrarlos no es sencillo. Hay que seguir su rastro en las pintadas de los parques urbanos, zonas que han pasado a ser consideradas territorios bajo su control. Como en Quito, en Guayaquil, en el Bronx o en Brooklyn, uno de sus entretenimientos preferidos es reunirse en torno a las discotecas latinas.
En L'Hospitalet, los agentes autonómicos han detectado la presencia de Latin Kings en las puertas de las salsotecas El Caribe Caliente, Bahía o el club Franjos. Eso sí, en el interior de las salas no hay ni un solo conflicto de orden público vinculado con los Latin.
Preguntar sobre ellos es perder el tiempo. Nadie sabe nada y nadie cuenta nada. El mutismo en la comunidad hispanoamericana es absoluto. "¿Qué quieren saber?", indicó un jovencito ecuatoriano el domingo pasado, quien, tras mucho insistir, accedió a hablar. ¿Los Latin Kings son tan malos como los pinta la policía? "Señoríta, malos no, son malísimos", aseguró.
"Lárguense y no pregunten tanto, porque aquí nadie les va a contar nada", indicó otro joven venezolano en el parque de la Marquesa. Cada tarde, un numeroso grupo de jóvenes latinos juega allí a baloncesto. Con sólo mencionar a los Latin King el grupo enmudece. Y todos mienten. Pero mienten mal. "No sabemos nada de nada", insisten, controlando que nadie les vigile.
POSESIÓN DE ARMAS
"Van armados y, de momento, controlan el territorio lo realizan a golpe de puñetazo o pinchazo. Ya roban, y se ganan el respeto pegando alguna paliza", advierte un responsable de la policía autonómica.
Noticia publicada en la página 2 de la edición de Miércoles, 10 de septiembre de 2003 de El Periódico
Son los sueños realidad o sueños?, es la realidad verdad o un sueño?
a veces los sueños se hacen realidad!
NeNiTo
C4 Coupé - HDi 110 - VTR+ - Gris Aluminio Metalizado - Techo Panoramico - Navidrive - Miniantena - Aux. activado
