Dakar: Camino del 2011

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Notapor Gatona » Mié Ene 06, 2010 13:55 pm

MOTOS: COMENTARIOS Y CLASIFICACIÓN DE LA CUARTA ETAPA. REMONTAN COMA Y LOS PILOTOS ESPAÑOLES

Imagen

Después de los problemas de ayer, Marc Coma sólo tiene una opción en el Dakar 2010, y es atacar a fondo desde la salida. Así lo ha hecho hoy en al primera especial en tierras chilenas y conseguía llegar a meta con el mejor tiempo, aventajando en algo más de dos minutos a David Casteu y 03:14 a Cyril Despres. Con esta victoria, Coma recupera tres puestos en la clasificación general, situándose a 36:50 de Cyril.

Chaleco López ha sido cuarto en la primera etapa en casa (el año pasado consiguió la victoria) aunque todavía sigue cogiéndole el punto a la Aprilia. Paulo Gonçalves, a casi siete minutos del piloto español, conseguía el quinto mejor tiempo.

Imagen

El segundo mejor español ha sido Juan Pedrero, en el puesto decimocuarto, a 12:21 de su compatriota. Pellicer llegaba entre los veinte primeros mientras que Gerard Farres, después de sus problemas de ayer, volvía a las posiciones que nos tiene acostumbrado, con el vigésimoprimer mejor tiempo.

Clasificación de la etapa:

1. Marc Coma (KTM), 01:46:58
2. David Casteu (Sherco), a + 02:04
3. Cyril Despres (KTM), 03:14
4. Chaleco López (Aprilia), a + 05:06
5. Paulo Gonçalves (BMW), a + 06:59
6. Luca Manca (KTM), a + 08:36
7. Jakub Przygonski (KTM), a + 08:43
8. Olivier Pain (Yamaha), a + 09:00
9. Helder Rodrigues (Yamaha), a + 09:02
10. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 09:04
14. Juan Pedrero García (KTM), a + 12:21
20. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 14:38
21. Gerard Farres Guell (Aprilia), a + 15:56
53. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 36:41
63. Rafael Ciscar Chisbert (Honda), a + 39:46
67. Pau Soler (BMW), a + 40:55
70. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 44:52
72. Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 47:49
91. Manuel García Vitoria (KTM), a + 01:12:42
92. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 01:14:47
93. José Gutierrez (KTM), a 01:15:18

Clasificación general:

1. Cyril Despres (KTM), 10:44:16
2. David Casteu (Sherco), a + 08:53
3. Helder Rodrigues (Yamaha), a + 23:45
4. Luca Manca (KTM), a + 29:51
5. Alain Duclos (KTM), a + 38:20
6. Marc Coma (KTM), a + 38:50
7. Chaleco López (Aprilia), a + 39:07
8. Jonah Street (KTM), a + 43:06
9. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 51:13
10. Paulo Gonçalves (BMW), a + 56:58
12. Juan Pedrero García (KTM), a + 01:07:20
14. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 01:12:09
31. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 02:46:43
43. Pau Soler (BMW), a + 03:25:56
63. Rafael Ciscar Chisbert (Honda), a + 05:18:55
73. Gerard Farres Guell (Aprilia), a + 06:21:11
75. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 06:30:30
89. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 06:14:08
93. Manuel García Vitoria (KTM), a + 10:11:43
95. José Gutierrez (KTM), a 10:23:33
98. Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 12:11:03

:arrow: http://www.moto22.com/off-road/dakar-20 ... po-etapa-4
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mié Ene 06, 2010 14:11 pm

ETAPA 5: COPIAPO - ANTOFAGASTA

(vídeo de la etapa de ayer: http://www.youtube.com/watch?v=RCV4MDvM ... r_embedded)

En la 5ª etapa, un programa de 668 km, 483 km de sector cronometrado, incluyendo la segunda especial más larga de esta 32ª edición del Dakar. Las estribaciones del Atacama propondrán a los corredores un recorrido variado que alternará tramos rápidos con tramos llenos de baches, concretamente varios fueras de pista muy pedregosos y el descubrimiento del fesh-fesh chileno o guadal, un terreno especialmente blando, de una consistencia similar a la harina. A los corredores les espera una larga jornada y su objetivo principal será saber distribuir sus fuerzas y la de sus vehículos, en esta larga especial, la primera “verdadera” prueba de resistencia de este 32º Dakar.

Imagen

La región es famosa por su cantidad de minas de oro y de cobre. Es eso lo que tendrán que vivir los pilotos en su camino hacia Antofagasta, un recorrido exigente física y nerviosamente. Las pistas abiertas pero pedregosas que se vivirán desde el comienzo del día no permitirán la pérdida de concentración ni por un segundo. Y las zonas fuera de pista que siguen, exigirán una solidez en todos los sentidos: es aquí que los pilotos deberán combatir en el fesh-fesh, llamado guadal, en esta parte del continente. Al finalizar esta etapa, en donde los cambios de ritmo son numerosos, el término resistencia, mostrará lo que significa. Los menos concentrados ya habrán hecho errores.

Imagen

:arrow: http://www.dakar.com/es/DAKAR/2010/directo.html
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mié Ene 06, 2010 22:35 pm

AVANCE DE LOS RESÚMENES DE UNA QUINTA ETAPA CON MUCHAS SORPRESAS

Marc Coma pierde media la rueda trasera y media hora antes de poder reincorporarse a la carrera. Y otro español, el motorista Gerard Farrés, abandonaba hoy el Dakar. David Casteau, con una pierna rota, abandona también. Carlos Sainz se sitúa hoy como líder de la clasificación general, segundo en la etapa después de Mark Miller.

Francisco López se ha adjudicado la segunda especial de su carrera en el Dakar y lo ha hecho nuevamente en Chile. Se reposiciona así en el ranking convirtiéndose en el rival inmediato de Cyril Despres en la clasificación general, a 37’37, en una etapa fatídica para Casteu (abandono) y Coma.

Se dice que en el deporte, la victoria se busca. En la etapa de Antofagasta, el arduo y largo trabajo de preparación -toda una vida de motorista- le ha valido a Francisco López la victoria. El año pasado, López se impuso en la primera etapa chilena, que desembocaba en Valparaíso. Por aquel entonces, conducía una KTM de 690cc. Este año, “Chaleco” se ha incorporado a las filas de Aprilia para probar suerte al manillar de una 450cc. Con su nuevo vehículo, el chileno no ha tenido problemas para recuperar las buenas sensaciones. De hecho, cuando empezó su andadura en el mundo de los rally raids, lo hizo al manillar de una Honda de pequeña cilindrada, con la que se adjudicó el título de campeón del mundo de la categoría en 2006. Pese a pilotar su KTM tan sólo desde el Rally de los Faraones, López parece encontrarse totalmente adaptado a ella, máxime en un día como hoy, en el que ha recorrido las pistas que forjaron su educación motera. Con la experiencia acumulada a sus espaldas, debería estar en condiciones de demostrar que puede aspirar a un puesto de prestigio en la clasificación, algo que evidentemente sólo ocurrirá si, esta vez sí, culmina el Dakar.

Sea como fuere, el podio no parece hoy tan lejano para López, y para otros pilotos, en vista de que la ruta hacia Antofagasta se ha cebado con los líderes. En un primer momento, Marc Coma reventaba su rueda trasera y perdía a continuación media hora antes de poder hacerse con la del italiano Luca Manca. La gesta, ultragenerosa pero difícilmente comprensible, permite al defensor del título minimizar el daño, pero con todo sigue a 1h16’55’’ de Despres, que ha pasado la jornada en compañía de “Chaleco”. David Casteu, 2º en la clasificación general, ha mantenido un buen ritmo hasta el km 395, en el que el piloto ha sufrido una aparatosa caída. La etapa se ha terminado de golpe para el piloto de Sherco, que se ha roto una pierna y ha sido desplazado hasta el vivac en helicóptero. Se trata de su primer abandono en sus siete incursiones en el Dakar.

:arrow: http://www.dakar.com/es/DAKAR/2010/etap ... etapa.html

Carlos Sainz se encarama al liderato

El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) se ha encaramado al liderato del Rally Dakar en la categoría de coches al aprovechar los problemas de Stephane Peterhansel (BMW) en esta quinta etapa, 483 kilómetros de especial entre la localidades chilenas de Copiapó y Antofagasta con victoria del estadounidense Mark Miller (Volkswagen) y del chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia) en motos.

La quinta jornada presentó un signo diferente para los favoritos españoles en motos y coches, ya que al buen día de Sainz se contrapuso otra mala jornada para Marc Coma (KTM) sobre las dos ruedas. El catalán, abonado a la mala suerte, sufrió un reventón y perdió otros 40 minutos respecto al liderato de Cyril Despres (KTM).

En coches, Miller se adjudicó su primera victoria en el Dakar con 2:10 de renta sobre Sainz y 4:27 sobre el qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen). En la general, Sainz se ha beneficiado de los percances sufridos por Peterhansel, que ha perdido más de una hora, para colocarse en lo más alto de la clasificación.

'Monsieur Dakar' sufrió un día plagado de incidentes que prácticamente le ha eliminado de la lucha por la victoria final. Un problema mecánico le costó casi una hora parado a la altura del kilómetros 135 y otro percance 80 kilómetros después le supuso otra media hora perdida.

:arrow: http://www.europapress.es/deportes/noti ... 04104.html
......................................

Y ahora mismo, en la clasificación general de coches, hay un Touareg en cada una de las primeras tres posiciones. Y lo más importante... el primero es el de Sainz!!!!!!! Carlos, por favor, no te muevas de ahí, no te muevas, no te muevaaaaaaas!!!!!!!
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Mié Ene 06, 2010 23:08 pm

ENTREVISTAS

Francisco López Contardo: “Ahora ya puedo pensar en la general”

Estoy encantado de estar en Chile, mi país. La etapa ha sido rápida con Casteu. Marc (Coma) ha tenido problemas en los neumáticos y al final he podido adelantar a Cyril (Despres). La verdad es que ha sido una etapa larga. He tenido problemas en Argentina así que ahora estoy encantado de poder ganar una etapa en mi tierra. Llegado este punto, ya puedo pensar en la general. ¡En Chile, la suerte me sonríe y hasta la gasolina es mejor! Pero insisto: he ganado una especial, lo cual es fantástico, pero ganar la general es otra historia y para eso hay que trabajar muy duro.

Marc Coma: “Está claro que este no es mi año”

Uno día más de problemas. Es una pena porque las cosas se presentaban bien para esta etapa hasta que he reventado la rueda trasera. Quiero dar las gracias desde aquí a Luca (Manca), que me ha prestado su rueda. Ahora Knuiman le va a prestar la suya para que no pierda demasiado tiempo.
Está claro que este año no es mi año. No sé qué he hecho mal para merecer esto. Tengo que intentar mantenerme positivo. Incluso cuando tenga problemas como los de hoy. Pero es difícil… La verdad es que no sé cómo explicar lo que me está ocurriendo: un día es una sanción, otro un problema de motor, hoy un problema con la rueda trasera... ¿Qué puedo hacer? Pues no me queda otra que tratar de ser positivo y de disfrutar del rally.

David Frétigné: “Tengo que remontar posiciones"

Nos hemos encontrado a David (Casteu) tirado en el suelo. Resulta que se había topado con una gran polvareda en un barranco. Por desgracia, Goncalves se ha visto obligado a encender su baliza. Le dolía mucho la pierna. Me he quedado 4-5 minutos con él y bueno, parecía que estaba bien. Después ha llegado un helicóptero y un equipo médico en un 4x4. Después de verle, no se puede reanudar la carrera con los mismos ánimos. Porque cuando ves que un piloto como él puede cometer un pequeño fallo, pues te replanteas inevitablemente las cosas. Hay que concentrarse en la pista, en navegar bien. 480 kilómetros son muchos kilómetros y es difícil mantener la concentración durante tanto tiempo. Bastan dos segundos de despiste o un mal momento y te topas con una piedra, un barranco o sufres una caída. Hay que ser muy prudente. Yo ahora tengo que remontar posiciones poco a poco. Un Dakar está siempre lleno de movimientos en la clasificación. Así es la competición y todavía queda mucho por delante.

Carlos Sainz: "Queda mucho por hacer"

Ha sido una pena que hayamos pinchado. Hemos perdido unos 2 minutos cambiando la rueda. Pero estoy muy contento, en cualquier caso, de haber terminado esta especial, que ha sido larguísima y tremendamente difícil. Es evidente que el tiempo perdido por Stéphane Peterhansel juega a nuestro favor. Pero no nos olvidemos de que estamos sólo en el 5º día de competición. Queda mucho por delante. Personalmente, voy a seguir conduciendo a mi ritmo, al que mantengo desde el inicio de la carrera, que por el momento me está dando buenos resultados.

Mark Miller: "Hoy no nos hemos andado con chiquilladas"

La etapa de hoy ha sido estupenda. Anoche estuvimos hablando sobre qué debíamos hacer para mantener el mismo ritmo. Decidimos que el secreto estaba en no asumir riesgos, y eso es lo que hemos hecho. En la parte más pedregosa del recorrido había que andar con mucho cuidado. No sé muy bien por qué pero el hecho de salir los últimos nos ha beneficiado. No hemos tenido ningún tipo de problema. De hecho, no hemos tenido que bajarnos del coche en ningún momento. Ha sido una jornada redonda. La etapa de hoy ha sido la primera etapa larga y dura del Dakar. Todos éramos conscientes de ello. El Dakar, como quien dice, comenzaba hoy y nosotros estamos en las primeras posiciones. Hoy no nos hemos andado con chiquilladas. Pero no podemos bajar la guardia: nos aguardan etapas duras en la arena. Habrá posibilidad de marcar distancias y espero que seamos nosotros quienes lo consigamos. Al llegar aquí, estaba seguro de que Robby Gordon se había adjudicado la etapa. Era una etapa hecha a su medida. Me ha sorprendido mucho que los Volkswagen hayan podido pilotar al ritmo del Hummer. Robby no se anda con tonterías así que desde aquí mi enhorabuena a los hombres de azul.

....................................................

Coma se nos está deprimiendo... normal, es que son cinco días que cuando no es una cosa es otra... y ver cómo tienen que abandonar los compañeros también desmoraliza. Sainz también ha pinchado y ha perdido dos minutos. Hoy le dedico la ola al italiano Luca Manca por prestarle su rueda y permitirle continuar. :_ola:

:arrow: http://www.dakar.com/es/DAKAR/2010/etap ... istas.html
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Jue Ene 07, 2010 14:51 pm

CARLOS SAINZ YA ES LÍDER DEL DAKAR Y MARK MILLER GANA LA QUINTA ETAPA

Ya comentaba ayer que lo difícil no había hecho nada más que empezar. Hoy Stéphane Peterhansel perdía el liderazgo por una avería en la transmisión a la altura del kilómetro 131 de la quinta prueba, la segunda en el desierto de Atacama por lo que ha terminado a más de dos horas de la cabeza. Mark Miller ha logrado su primera victoria del año, y la segunda posición de Carlos Sainz supone para el español ponerse líder de la clasificación.

El francés se puede ir despidiendo del título en 2010 salvo catástrofe, puesto que el golpe recibido por parte del trío de Volkswagen como guinda a la avería ha sido colosal. Pues Nasser Al-Attiyah ha sido ni más ni menos que el tercero de la etapa de hoy. Un podium muy azul el de hoy. En cuarta posición llegaba Robby Gordon el vencedor de ayer y líder en Open a apenas 5 minutos de su compatriota Miller. Se nota que en el desierto entre arena el proto Hummer H3 está en su salsa.

Imagen

La etapa de hoy no ha sido tan dura como las anteriores. Muy pocos abandonos en los casi 650 kilómetros entre Copiapó y Antofagasta metidos ya de lleno en el desierto de Atacama. Y es que la especial cronometrada de hoy eran ni más ni menos que 489 km. Me esperaba como mínimo un número de abandonos como el de ayer por desfallecimiento mecánico, no por otra cosa. Al final la etapa ha sido larga pero benévola con los participantes.

Hay que destacar la buena actuación desde el tercero para atrás. Si no fuera por el Hummer de Gordon, los cuatro primeros serían Volkswagen Race Touareg 2, pues en quinta posición ha terminado el brasileño Mauricio José Neves a casi cinco minutos de la cabeza. Guerlain Chicherit y Leonid Novitskiy han sido los que han salvado los trastos de BMW con la sexta y décima posición de la etapa respectivamente. Una pena que el sorprendente BMW X3 CC haya fallado en manos de los pilotos más punteros.

Vuelven a colarse dos Mitsubishi Racing Lancer entre los diez primeros de la etapa, con el argentino Orly Terranova y el portugués Carlos Sousa séptimo y octavo. A muy poca diferencia de los de delante, una muy buena señal. A ver si no van a estar guardando la ropa para dar la sorpresa en etapas venideras… Hablando de todo un poco, en novena posición y de nuevo en top-ten ha terminado Leonid Novitskiy, primero en pick-ups con Nissan Overdrive.

Imagen

La etapa de hoy además ha vivido cambios de liderato en T2. El chileno Nicolás Gibon ha ganado la etapa, y se coloca líder en la clasificación por poca diferencia por ahora sobre Xavier Foj que cede hoy el liderato. Xavier Foj está que se sale en este Dakar, ha estado dominando y Gibon es su principal peligro. Pero sufrir dos pinchazos en menos de 5 km durante la etapa de hoy frena lo suyo.
En camiones el vigente campeón Firdaus Kabirov ha ganado la etapa de hoy, y recorta un poco la diferencia con el Zar Vladimir Chagin que aguanta como líder. Fuertes que se siguen mostrando los Kamaz separados por algo más de 25 minutos a favor de Chagin, y a 37 el francés Joseph Adua con Iveco.

Imagen

Resultados de la etapa

1. 305 MILLER (USA) VOLKSWAGEN 05:06:15
2. 303 SAINZ (ESP) VOLKSWAGEN 05:08:25 +00:02:10
3. 306 AL-ATTIYAH (QAT) VOLKSWAGEN 05:10:42 +00:04:27
4. 302 GORDON (USA) HUMMER 05:11:03 +00:04:48
5. 312 NEVES (BRA) VOLKSWAGEN 05:15:36 +00:09:21
6. 307 CHICHERIT (FRA) BMW 05:18:39 +00:12:24
7. 311 TERRANOVA (ARG) MITSUBISHI 05:22:48 +00:16:33
8. 314 SOUSA (PRT) MITSUBISHI 05:26:23 +00:20:08
9. 308 HOLOWCZYC (POL) Nissan Overdrive 05:31:41 +00:25:26
10. 310 NOVITSKIY (RUS) BMW 05:31:53 +00:25:38

Así va la clasificación

1. 303 SAINZ (ESP) VOLKSWAGEN 16:10:51
2. 306 AL-ATTIYAH (QAT) VOLKSWAGEN 16:15:28 +00:04:37
3. 305 MILLER (USA) VOLKSWAGEN 16:20:30 +00:09:39
4. 302 GORDON (USA) HUMMER 17:10:46 +00:59:55
5. 314 SOUSA (PRT) MITSUBISHI 17:24:13 +01:13:22
6. 308 HOLOWCZYC (POL) Nissan Overdrive 17:27:09 +01:16:18
7. 312 NEVES (BRA) VOLKSWAGEN 17:31:01 +01:20:10
8. 307 CHICHERIT (FRA) BMW 17:38:32 +01:27:41
9. 322 SPINELLI (BRA) MITSUBISHI 17:48:39 +01:37:48
10. 301 PETERHANSEL (FRA) BMW 18:15:40 +02:04:49

:arrow: http://www.racingpasion.com/dakar/carlo ... inta-etapa
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Jue Ene 07, 2010 14:55 pm

MOTOS: RESUMEN Y COMENTARIOS DE LA 5ª ETAPA

Imagen

En la primera etapa cien por cien en tierras Chilenas del Dakar 2010, Chaleco López y su Aprilia han sido profetas en su casa y se ha adjudicado la especial con una ventaja de minuto y medio sobre Cyril Despres, que se ha mantenido cerca del chileno durante toda la etapa. Tercero a más de nueve minutos llegaba el también francés David Frétigné. Para el resto de los pilotos que optan a la victoria final, la etapa ha vuelto a ser un calvario.

David Casteu, segundo en la clasificación general, ha tenido que abandonar después de que en el kilómetro 395 se fuese al suelo en una durísima caída y se fracturase una pierna. Marc Coma, por su parte, ha reventado la rueda trasera de su KTM y sin Jordi Viladoms, ha perdido más de media hora hasta que Luca Manca, en un gesto ultrageneroso e incomprensible, le ha cedido su rueda trasera.

Imagen

Con todos los problemas, Coma cedía otros 39 minutos en la línea de meta y se sitúa a más de una hora y cuarto del Despres, con lo que se le pone de nuevo muy cuesta arriba el rally. También ha tenido que abandonar Gerard Farres Guell. Los mejores españoles han sido de nuevo, Juan Pedrero y Pellicer decimoquinto y decimosexto a más de media hora del ganador de la etapa.

1. Chaleco López (Aprilia), 05:52:40
2. Cyril Despres (KTM), a + 01:30
3. David Frétigné (Yamaha), a + 09:13
4. Paulo Gonçalves (BMW), a + 13:43
5. Rubén Faría (KTM), a + 15:09
6. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 18:24
7. Helder Rodrigues (Yamaha), a + 21:46
8. Alain Duclos (KTM), a + 24:44
9. Jakub Przygonski (KTM), a + 24:45
10. Olivier Pain (Yamaha), a + 27:13
15. Juan Pedrero García (KTM), a + 35:35
17. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 36:03
19. Marc Coma (KTM), a + 39:35
50. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 01:54:52
55. Pau Soler (BMW), a + 02:05:25
66. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 02:23:02
67. Rafael Ciscar Chisbert (Honda), a + 02:24:05
85. Manuel García Vitoria (KTM), a + 03:58:46
100. José Gutierrez (KTM), a 05:25:36
102. Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 06:13:02
104. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 07:06:27

Clasificación general:

1. Cyril Despres (KTM), 16:38:26
2. Chaleco López (Aprilia), a + 37:37
3. Helder Rodrigues (Yamaha), a + 44:01
4. Alain Duclos (KTM), a + 01:01:34
5. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 01:08:07
6. Paulo Gonçalves (BMW), a + 01:09:11
7. Jonah Street (KTM), a + 01:12:46
8. Marc Coma (KTM), a + 01:16:55
9. Luca Manca (KTM), a + 01:26:39
10. Juan Pedrero García (KTM), a + 01:41:25
12. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 01:46:42
31. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 04:40:05
45. Pau Soler (BMW), a + 05:26:51
63. Rafael Ciscar Chisbert (Honda), a + 07:41:30
66. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 08:52:02
79. Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 12:22:35
86. Manuel García Vitoria (KTM), a + 14:09:03
91. José Gutierrez (KTM), a 15:47:39
99. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 20:30:38

:arrow: http://www.moto22.com/off-road/dakar-20 ... ta-etapa-5
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Jue Ene 07, 2010 18:27 pm

ETAPA 6: ANTOFAGASTA - IQUIQUE

(Vídeo de la quinta etapa: http://www.youtube.com/watch?v=PcNU0b1z ... r_embedded)

La 6ª etapa ofrece a los corredores un programa de 598 km, de los cuales 418 km serán cronometrados. Se trata pues de una jornada en la que los pilotos deberán saber gestionar sus esfuerzos así como los cambios de ritmo. Tras afrontar un primer tercio de especial en fuera de pista, los corredores podrán pisar el acelerador en pistas anchas y rápidas antes de sortear un erg de una cincuentena de kilómetros hacia el final del recorrido. Por último, los pilotos cerrarán esta sexta especial con una bajada vertiginosa y espectacular de 3 km sobre un tobogán de arena que les llevará directamente hasta la ansiada línea de meta, ubicada en esta ocasión en el vivac de Iquique.

Imagen

Imagen

Los esfuerzos serán igualmente repartidos a lo largo de la especial del día. En los primeros tramos del fuera de pista, el polvo invitará a la prudencia. Después, las pistas largas y rodantes, que son el centro del programa, obligarán a quienes “buscan puestos” a conservar un fuerte ritmo. Sin embargo, por su bien, tendrán que conservar una buena dosis de energía, porque les espera un erg « a lo africano », en el centro de una parte arenosa, de unos 50 kilómetros. Y para el final, la recompensa estará al nivel de las dificultades. Después de haber escalado una última duna, los participantes se lanzarán sobre un tobogán de arena, de casi 3 kilómetros, con Iquique y las olas del Océano Pacífico mirándolos desde el horizonte. Un espectáculo inolvidable.

:arrow: http://www.dakar.com/es/DAKAR/2010/directo.html
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Jue Ene 07, 2010 18:37 pm

ÚLTIMA HORA: MARC COMA, LÍDER PROVISIONAL DE LA ETAPA. EN COCHES, EMIEZA EL ATAQUE DE LOS HUMMER

Tras haber perdido más de 1h30 en dos jornadas, el vigente campeón Marc Coma (KTM) ha confesado que su principal objetivo es adjudicarse especiales. Y parece que su nuevo plan está dando sus frutos, pues el español está protagonizando una 6ª etapa magistral. Cuando ya han superado el CP3 (km 252) de la especial del día las 15 primeras motos, Coma sigue líder con una ventaja de 4’34 sobre el francés Cyril Despres (KTM) y 5’34 sobre el portugués Helder Rodrigues (Yamaha).

En la primera parte de la especial del día, el chileno López Contardo (Aprilia) se ha equivocado de camino en el km 23 de la especial, arrastrando con él durante casi 5 km a varios corredores, entre ellos los franceses David Frétigné (Yamaha) y Alain Duclos (KTM), los portugueses Paulo Goncalves (BMW) y Rubén Faria (KTM), y también el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM). El único piloto en el pelotón de cabeza que no ha caído en la trampa de "Chaleco" ha sido el francés Cyril Despres (KTM), que ha aprovechado para sacar una cómoda ventaja al resto del pelotón.

Mochilero de Robby Gordon y piloto de uno de sus tres Hummers, el estadounidense Robert Baldwin (Hummer) ha dado la sorpresa del principio de esta 6ª especial al registrar el mejor tiempo al paso por el CP1 ( km 68 ) cuando ya han superado el primer control de paso los 15 primeros coches. Baldwin saca 1’16 al francés Stéphane Peterhansel (BMW)y 1’35 al otro piloto galo Nicolás Misslin y su Mitsubishi.

:arrow: http://www.dakar.com/es/DAKAR/2010/etap ... icias.html
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor jordio » Jue Ene 07, 2010 19:15 pm

jordio escribió:Vamos a por el Dakar, apuesto por Marc Coma en motos y Nani Roma en coches :ok:
pd: yo no veo las fotos :oops:
editado :D

Me autocito: el pobre de Juan "nani" para casita y el Marc lo tiene muy, muy muy dificil, pero el de Avià, no dejara de intentarlo :D
jordio
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D

Notapor Gatona » Jue Ene 07, 2010 22:34 pm

EL COMPAÑERISMO Y LA GRANDEZA NO SIEMPRE SE VEN RECOMPENSADOS

Con un titular totalmente subjetivo abro este post al enterarme de que el motorista italiano Luca Manca ha abandonado hoy la carrera. Manca es el piloto que ayer le prestó una rueda de repuesto a Marc Coma, permitiéndole así remontar después de haber perdido más de media hora. Los que seguís este hilo del Dakar 2010 habréis leído en el resumen de la etapa de ayer de motos que los chicos de Moto22 hacían referencia a la actuación de Luca Manca como “un gesto ultrageneroso e incomprensible” ¿Incomprensible por qué? ¿Por ver en Marc Coma a un compañero y no a un rival? ¿Por ayudarle en vez de aprovechar su mala suerte para avanzar posiciones? Ésta es la auténtica grandeza del líder, la que no se mide por los títulos y los trofeos que colecciona sino por los gestos de una deportividad que, por desgracia, cada día parece más un anacronismo pasado de moda.

No sé cuántas victorias tiene Luca Manca en su carrera deportiva, pero con su gesto nos ha demostrado que la verdadera esencia del deporte no ha muerto. Merecía seguir en la carrera. Desde aquí le deseo que se recupere pronto de la caída y, de todo corazón, le pido que no pierda nunca esa categoría humana que le hace ser un auténtico campeón.

........................................

Los múltiples errores de navegación cometidos por sus rivales han permitido al español Marc Coma, responsable del mejor crono del día, remontar cuatro posiciones en la clasificación general. Por otra parte, el italiano Luca Manca, 9º en la clasificación general, se ha visto obligado a abandonar la carrera debido a una grave caída al inicio del recorrido (véase el comunicado especial). En la categoría de coches, Stéphane Peterhansel se ha impuesto sobre los tres mejores VW, adjudicándose así su 53ª victoria de especial.

Evidentemente el rendimiento y la técnica de pilotaje son dos cualidades necesarias para competir en un rally raid, pero no debemos olvidarnos de la capacidad de navegación de los pilotos, una destreza que todo piloto ha de desarrollar para convertirse en un campeón. Y para muestra, Marc Coma, que ha vuelto a brillar hoy en la etapa disputada entre Antofagasta e Iquique. La primera parte de la especial ha supuesto un duro examen de navegación para los corredores. “Chaleco”, encargado de abrir la pista al ganar la especial de ayer, se ha perdido pese a su conocimiento de la región. Tras equivocarse en el km 23, López ha perdido unos minutos decisivos, arrastrando consigo a aspirantes de excepción como David Frétigné, Alain Duclos, Paulo Goncalves o Pal-Anders Ullevalseter. En cambio, el líder de la general, Cyril Despres, no se ha dejado influenciar por el piloto de Aprilia. Y ha hecho muy bien. Una correcta interpretación del libro de ruta, acompañada de una estrategia prudente en la que el piloto no ha forzado el ritmo en ningún momento, le ha permitido cruzar la línea de meta de la especial.

Tras tomar la salida un poco más tarde (en 9ª posición), el defensor del título ha conseguido salvar también la trampa de navegación. Coma ha optado por pisar el acelerador para remontar posiciones en la clasificación general. La táctica ha resultado de lo más acertada para el español, que ha recuperado hoy una decena de minutos sobre Cyril Despres, que le adelanta en 1h06’. Esta 9ª victoria de especial de su carrera le permite también superar a los siguientes pilotos en la general: Jonah Street, Paulo Goncalves, Pal-Anders Ullevalseter y Alain Duclos. Remonta así 4 posiciones en el ranking. Ahora bien, las que le quedan por conquistar se presentan, evidentemente, mucho más lejanas.

Las sutilezas a superar son las mismas para los copilotos de los coches que para los motoristas que los preceden. También en esta categoría, los 50 primeros kilómetros de la especial han resultado ser decisivos. Marc Miller y Carlos Sainz se han dejado inspirar por su compañero Nasser Al Attiyah durante esta primera parte de la carrera, avanzando sin mayores dificultades. Pero pese a la estupenda actuación de los Race Tuareg en el día de hoy, la sensación del día ha sido sin duda Stéphane Peterhansel, que ha tomado la salida esta mañana en 14ª posición. El X3 número 301 ha adelantado a 10 coches antes de firmar el mejor tiempo del día: ¡47’’ por delante de Carlos Sainz! Aunque el español sigue en lo más alto de la clasificación general, "Peter" ha dado todo un espectáculo y ha incrementado su imponente palmarés al alzarse con su 53ª victoria de especial.

Aparte de Nasser Al Attiyah, que ha cedido varios minutos a Sainz pero sigue segundo en la clasificación general (a 15’24’’), la jornada ha sido un tanto contraproducente para quien fuera el principal rival de los VW. Robby Gordon no sólo se ha distanciado de los hombres del podio provisional, sino que ha sido superado en la general por el Mitsubishi Lancer del portugués Carlos Sousa (4º a 1h34’ de Sainz) y por el polaco Krzysztof Holowczyc (5º a 1h43’).

Piloto italiano Luca Manca con riesgo vital tras accidente en Rally Dakar

El piloto italiano Luca Manca (KTM) se encuentra grave y con riesgo vital tras accidentarse este jueves en su moto cuando disputaba la sexta etapa del Rally Dakar 2010 en el norte de Chile, informó una fuente médica.
"Su condición es grave. Está con riesgo vital", señaló el médico Miguel Cortéz, director del Hospital de Cobre de Antofagasta, ciudad a ubicada a 1.200 km al norte de Santiago, hasta donde fue trasladado el piloto durante la mañana de este jueves.
"Tiene una contusión cerebral con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) cerrado. Tiene además una fractura y una contusión en la cara, en el macizo facial, con una fractura de hueso de la nariz y además una contusión pulmonar", detalló el médico a medios locales.
El piloto, que se ubicaba noveno en la clasificación general, cayó de su moto cuando se desarrollaba la especial de 418 km entre las ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique.
De inmediato fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Cobre de Antofagasta, donde se esperaba trasladar al piloto hasta un recinto médico de Santiago.
"Lo que más nos preocupa es el tema del TEC de la contusión cerebral, porque necesariamente esto va a evolucionar hacia una aumento del edema cerebral con riesgo de hipertensión endocraneada y evidentemente eso pone en riesgo la vida del paciente", detalló el médico.
Su traslado a Santiago debería concretarse durante la tarde de este jueves.

:arrow: http://www.univision.com/contentroot/wi ... 5937.shtml
Última edición por Gatona el Dom Ene 10, 2010 15:30 pm, editado 2 veces en total
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Ene 07, 2010 22:57 pm

Comparto el comentario anterior sobre el compañerismo en el deporte y, sobre todo, en el Dakar. Al principio de los tiempos, era una prueba más de aventura que de competición, así que, en el fondo se recupera ese espíritu de los primeros tiempos del Dakar.
Saludos.

Javier.
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Vie Ene 08, 2010 1:39 am

ENTREVISTAS

Marc Coma: "Sigo motivado"

Ha sido una especial complicada. En el km 29, había un way point un tanto escondido. Muchos han seguido recto. Yo, con tanta polvareda y al haber salido más tarde, las he pasado canutas. Con todo, he podido rodar a un buen ritmo. Insisto, ha sido una jornada muy dura. He tenido que adelantar a muchos pilotos y había muchísimo polvo en la pista. Cuando eso ocurre, siempre es difícil. Estoy satisfecho de haber podido finalizar sin problemas. He dicho que quería plantearme la carrera día a día, sobre todo después de haber sufrido tanto. Mi objetivo es disfrutar de la carrera. A partir de ahí, ya veremos. Lo fundamental para mí es mantener la motivación alta día tras día. Los demás no me preocupan. Hay que ser realista; ganar es difícil, si no imposible. Pero ojo, con esto no quiero decir tampoco que se haya terminado la carrera para mí y que esté aquí de vacaciones…

David Frétigné: "No estoy dispuesto a claudicar"

En el 29, había que meterse en un río. Antes hemos rodado por fuera de pista. Me he debido de equivocar de río porque me he perdido del todo y he recorrido 7-8 kilómetros de más. Para cuando me he dado cuenta de que me había equivocado de ruta, he dado media vuelta y me he cruzado con los demás: Chaleco, Ullevalseter… Nos habíamos confundido todos. Ellos por un lado, yo por otro. Así que he consultado el libro de ruta y he localizado la pista, justo después de ellos. Pero por lo menos la he encontrado. Lo fundamental entonces era recuperar el punto de GPS que me había saltado. He podido activar mi GPS y encontrar la pista. Después, he rodado detrás de mis colegas, con una enorme polvareda frente a mí. He pilotado rápido para remontar posiciones. Hoy he llegado en 4ª posición. No está mal, por lo menos he conseguido minimizar el daño. Cyril (Despres) está rodando tranquilo porque goza de una cómoda ventaja. Pero en cualquier caso, conduce rapidísimo. El resto hacemos lo posible por acercarnos. Yo, por mi parte, no estoy dispuesto a claudicar. Tengo que hacer lo posible por remontar posiciones y rodar más rápido. El final de hoy ha sido espectacular. ¡Menuda bajada más increíble por las dunas! Menudas vistas más formidables a la llegada de la especial… Ha sido una bajada de 2 ó 3 kilómetros. Veíamos desde lo alto a los aficionados, que parecían hormiguitas. Cualquiera diría que estábamos en el enduro de Touquet.. Había tantísima gente allí reunida para darnos la bienvenida y animarnos... Para afrontar una bajada así hay que rodar rápido para que no se encalle la rueda delantera en la arena. Hay que reclinarse sobre la parte trasera de la moto y mantener alta la potencia para garantizar la motricidad. De esa forma la parte delantera sufre menos y se mantiene el ritmo y la estabilidad.

Cyril Despres: "Para mí, el adversario más peligroso es sin duda Marc Coma"

No he sufrido demasiado, pese a haber comenzado mal el día. Esta mañana me dolía la tripa y la jornada se presentaba difícil. Al final ha resultado ser una etapa magnífica. Menuda llegada más espectacular con esa brusca bajada. Era tan bonito que se me ha olvidado lo mucho que me dolían las manos y las cachas. Vamos, que se me han olvidado todos los males. (...) He visto la polvareda de Chaleco en el km 25, en el primer cambio de dirección. Es chileno, así que pilota en casa, y ganó la especial de ayer… Ha cometido un pequeño error, le puede pasar a cualquiera. Pero yo me he mantenido concentrado. El final de la especial ha sido complicado porque han sido 30 km de saltos. Todo un trago. Ha sido como una carrera de bobsleigh. (…) Se encuentre a 2’, 5’ ó 2 horas, el adversario más peligroso para mí es sin lugar a dudas Marc Coma.

Carlos Sainz: "Hoy no hemos tenido ningún problema"

Durante mucho tiempo hemos rodado tras la polvareda de Miller. Pero llegado un momento he podido adelantarle. La verdad es que hoy no hemos tenido ningún problema. Lo peor es que nos hemos tirado media especial conduciendo en el polvo. La última bajada ha sido fantástica. Hasta se veía el mar. La pendiente era tremenda. Impresionante, vamos...

Stéphane Peterhansel : “Queremos acercarnos al Top 5 o al Top 3"

Me sorprende que hayamos conseguido un tiempo tan bueno porque nos hemos pasado 200 kilómetros detrás de la polvareda que levantaban los demás. Transcurridos 150km hemos podido mantener un buen ritmo, y hemos realizado una buena navegación. Hemos revisado nuestros objetivos a la baja, eso sí. Aspirábamos a la victoria, pero ahora se nos presenta muy difícil. Quiero rodar rápido para que mi X3 termine en la mejor posición posible. Espero que nos podamos acercar a los cinco primeros, o a los tres primeros. En fin, ya veremos…

Guerlain Chicherit: “He conducido muy rápido durante toda la jornada”

Quería probar algo nuevo, así que he empezado la especial a gran velocidad. Pero las cosas se han complicado en el km 25, donde hemos empezado a dar vueltas, perdidos. Habremos perdido entre 15 y 20 minutos, y después, ya en ruta, hemos tenido que tragarnos el polvo de los demás. Ha sido un poco duro. Al final me he reencontrado con mis compañeros de equipo, nos hemos ayudado y después les he adelantado, ha sido divertido… Me ha encantado esta especial, la he disfrutado enormemente. He conducido muy rápido durante todo el día, pero con un retraso de 20 minutos las cosas se complican. Pero bueno, pensemos que hemos culminado otra etapa, eso es lo importante. En cuanto a la clasificación, he decidido que lo mejor es no mirarla. Con lo que me ocurrió el primer día, lo importante es avanzar. Trato de no perder demasiado tiempo, de no asumir riesgos. Supongo que los demás, tarde o temprano, también sufrirán percances. Es algo que acaba llegando. Incluso quien termine ganando este Dakar habrá tenido problemas en un momento u otro. Lo importante es sabre gestionar las crisis.

Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Vie Ene 08, 2010 2:00 am

LUCA MANCA EN GRAVE ESTADO

El director del Hospital El Cobre de Calama manifestó que el italiano se encuentra con riesgo vital luego del accidente que sufrió durante la sexta etapa del Dakar Argentina-Chile.

Imagen

"Con riesgo vital", ese fue el diagnóstico con el cual se encuentra internado en el Hospital El Cobre de Calama el piloto italiano Luca Manca, que hoy se accidentó disputando los primeros minutos de la sexta especial del Rally Dakar Argentina Chile.
Así lo confirmó el director del centro asistencial nortino, Miguel Cortés, señalando que el piloto accidentado "en estos momentos está con una contusión cerebral. Tiene también una fractura y contusión en la cara, en el macizo facial con una fractura de los huesos de la nariz. Además presenta una contusión pulmonar con al menos dos focos de contusión en esa zona".
"Lo que más nos preocupa es el TEC de la contusión cerebral, porque necesariamente esto va a evolucionar en un aumento del edema cerebral, con riesgo de hipertensión endocraneana y, evidentemente, eso pone en riesgo la vida del paciente", agregó el facultativo.
El doctor fue lapidario en su diagnóstico: "Su condición es grave, con riesgo vital, conectado a ventilación mecánica. En este momento, a través de un coma farmacológico lo mantenemos dormido, por llamarlo de alguna forma, para que no luche con el ventilador mecánico".
Cortés finalmente explicó que el hospital calameño no tiene las condiciones para monitorear al piloto, por lo que deberá ser trasladado en las próximas horas a un centro asistencial en Santiago (debería arribar a las 18.00), donde tengan las condiciones de realizar un monitoreo neuroquirúrgico.

:arrow: http://rallydakarorg.blogspot.com/2010/ ... ca-en.html
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Vie Ene 08, 2010 15:15 pm

CARLOS SAINZ AFIANZA SU LIDERATO

Imagen

Si la quinta etapa significó el adiós de los opciones de victoria final de Stephane peterhansel, en la etapa de ayer el francés se reivindicó con su segunda victoria de esta edición. Pero más allá de un ganador de etapa sin opciones, la etapa sirvió para que las distancias entre los candidatos aumenten.

Por detrás de Peterhansel llegó Carlos Sainz. El madrileño realizó una etapa de menos a más hasta llegar a meta a menos de un minuto del francés. Pero lo más importante para Sainz fue ver como su principal rival, su compañero Nasser Al-Attiyah, se dejaba diez minutos en meta.
La ventaja de Sainz sobre el qatarí asciende hasta los quince minutos, además Al-Attiyah ya puede sentir el aliento de Mike Miller en la clasificación. Parece que de nuevo las cosas pintan bien para el español. Esperemos que no se encuentre ningún barranco mal señalizado.
Otro de lo que dicen adiós es Robby Gordon. Tras vencer en la cuarta etapa y convertirse en la única amenaza al dominio Volkswagen, el norteamericano tuvo problemas con su Hummer cediendo un buen puñado de minutos en meta, que le hacen descender dos puestos en la clasificación general.

La etapa de hoy será la más larga de esta edición con 600 kilómetros de especial y que devolverá a la caravana del Dakar a Antofagasta. Carlos Sainz tiene una buena ocasión de sentenciar justo antes de que la prueba llegue a su ecuador durante la jornada de descanso. Crucemos los dedos.

Así va la clasificación

1. 303 SAINZ (ESP) VOLKSWAGEN 20:35:33
2. 306 AL-ATTIYAH (QAT) VOLKSWAGEN 20:50:57 +00:15:24
3. 305 MILLER (USA) VOLKSWAGEN 20:53:20 +00:17:47
4. 314 SOUSA (PRT) MITSUBISHI 22:09:37 +01:34:04
5. 308 HOLOWCZYC (POL) Nissan Overdrive 22:19:13 +01:43:40
6. 302 GORDON (USA) HUMMER 22:23:58 +01:48:25
7. 307 CHICHERIT (FRA) BMW 22:27:15 +01:51:42
8. 301 PETERHANSEL (FRA) BMW 22:39:35 +02:04:02
9. 322 SPINELLI (BRA) MITSUBISHI 22:47:51 +02:12:18
10. 310 NOVITSKIY (RUS) BMW 23:45:51 +03:10:18

:arrow: http://www.motorpasion.com/otras-compet ... u-liderato
..........................................

Este es uno de esos momentos en los que no te atreves a alegrarte del todo porque vete a saber qué puede ocurrir mañana. Sobretodo, conociendo la trayectoria de Sainz. Vamos a conjurar a los astros, a encender velas y a rezar todo lo que sepamos... o simplemente, pedirle al destino que no nos fastidie este Dakar. Diossssss, qué jartá de sufrir!!!!!!
Robby Gordon se retira de la competición... le ha durado bastante el pobre Hummer, considerando el tute que le estaba dando. Y seguimos con una clasificación general de tres preciosos Touaregs, y el primero español... que el sueño permanezca y se convierta en realidad.
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Vie Ene 08, 2010 18:42 pm

COMA CADA VEZ MÁS CERCA Y UN NUEVO ABANDONO ESPAÑOL

Imagen

En la sexta etapa del Rally Dakar 2010, la navegación ha tenido especial importancia y no pocos han elegido un camino equivocado y han tenido que dar la vuelta. Chaleco López, que abría la especial, se ha equivocado y ha arrastrado consigo a otros pilotos como David Frétigné, Alain Duclos, Paulo Goncalves o Pal-Anders Ullevalseter. Cyril Despres no se ha dejado engañar al igual que Marc Coma.

Esta vez el piloto español, sin problemas mecánicos (una de cal y una de arena), se adjudicaba la etapa con más de diez minutos de ventaja sobre el líder de la general, el francés Cyril Despres. Con esta victoria, Marc remonta cuatro posiciones en la general y ya es cuarto.

Imagen

La cruz de la etapa ha sido el accidente de Luca Manca. Si en la quinta etapa le había dejado la rueda a Coma para que pudiese seguir en carrera, ayer sufría dos caídas al comienzo de la etapa. La segunda de ellas muy grave por lo que tenía que ser trasladado al Hospital del Cobre de Calama y posteriormente a la Mutual de Seguridad de Chile donde quedó internado. Según el parte médico, Luca se encuentra grave pero estable y sufre una contusión cerebral, una fractura nasal y una contusión pulmonar.

También destacamos el abandono del cuarto clasificado, Paulo Gonçalves y del español Rafael Ciscar Chisbert. Los siguiente españoles mejor clasificados en la etapa han sido de nuevo Pellicer y Juan Pedrero, decimocuarto y decimoquinto respectivamente. En coches, Stéphane Peterhansel se hace con la victoria por detrás de los tres Volkswagen, aunque sigue muy retrasado en la general, que encabeza Carlos Sainz.

1. Marc Coma (KTM), 04:46:59
2. Cyril Despres (KTM), a + 10:34
3. Helder Rodrigues (Yamaha), a + 10:38
4. Chaleco López (Aprilia), a + 15:12
5. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 17:09
6. Ivan Jakes (KTM), a + 17:26
7. Jakub Przygonski (KTM), a + 20:27
8. David Frétigné (Yamaha), a + 21:37
9. Jonah Street (KTM), a +22:10
10. Rubén Faría (KTM), a + 27:59
14. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 36:07
15. Juan Pedrero García (KTM), a + 38:07
35. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 01:16:31
44. Pau Soler (BMW), a + 01:33:45
45. Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 01:35:41
56. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 01:58:25
69. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 03:00:54
89. José Gutierrez (KTM), a 04:41:51
97. Manuel García Vitoria (KTM), a + 09:18:35

Clasificación general:

1. Cyril Despres (KTM), 21:35:59
2. Chaleco López (Aprilia), a + 42:15
3. Helder Rodrigues (Yamaha), a + 44:05
4. Marc Coma (KTM), a + 01:06:21
5. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 01:14:42
6. Alain Duclos (KTM), a + 01:21:56
7. Jonah Street (KTM), a + 01:24:22
8. David Frétigné (Yamaha), a + 02:00:57
9. Ivan Jakes (KTM), a + 02:07:39
10. Olivier Pain (Yamaha), a + 02:08:46
11. Juan Pedrero García (KTM), a + 02:58:08
13. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 02:12:15
26. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 05:46:02
39. Pau Soler (BMW), a + 06:50:02
59. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 10:29:53
69. Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 13:47:22
86. José Gutierrez (KTM), a 20:18:56
90. Manuel García Vitoria (KTM), a + 23:17:04
91. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 23:20:58

:arrow: http://www.moto22.com/off-road/dakar-20 ... ue-etapa-6
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Vie Ene 08, 2010 18:43 pm

ETAPA 7: IQUIQUE - ANTOFAGASTA

Vídeo de la etapa de ayer: http://www.youtube.com/watch?v=vwkNVJFu ... r_embedded

La 7ª etapa ofrece a los pilotos un programa de 641 km, de los cuales 600 (¡!) serán cronometrados. Se trata, por tanto, de la especial más larga de esta 32ª edición del Dakar. Los pilotos no tendrán ocasión de aburrirse pues les espera el recorrido más variado del rally. El día comenzará con una cuarentena de kilómetros sobre las dunas, para después dar paso al terreno quebradizo, o más bien “muy" quebradizo, de un salar de 3 km, en el que los pilotos tendrán dificultades para superar los 10 km/h... Otra particularidad de esta 7ª etapa es la neutralización de la prueba en el km 177 por un enlace de 50 km sobre el asfalto para evitar una reserva natural protegida. Los corredores retomarán la carrera en el km 227 en una pista rápida, entrelazada por tramos sinuosos y varios trazados pedregosos fuera de pistas... En definitiva, se trata de un menú particularmente picante, pero que precede a la jornada de descanso, lo cual ha permitido a los organizadores retrasar el plazo de llegada hasta las 18h del día siguiente con el fin de permitir al mayor número posible de pilotos culminar el recorrido de vuelta a Antofagasta y poder así continuar con la aventura.

Imagen

Imagen

La más larga especial del rally es también la más variada. Si al salir de Iquique se siente cierta nostalgia, la belleza de los paisajes imprime fuerza, al igual que la dimensión lúdica de las dunas de arena que toca pasar en esta primera parte del día. La técnica ideal será mucho más difícil de encontrar al momento de pasar por el salar, de unos 3 kilómetros. Sobre este plano cubierto de grandes bloques de sal seca, sin ninguna duda inédito para la mayoría de los participantes, ¡la velocidad cae bajo el nivel de los 10 km/h ! Una vez esta broma superada, las pistas que conducen a Antofagasta son, en gran mayoría, abiertas y fáciles de recorrer. Ya que el menú está bien lleno de arena y en kilómetros, un aspecto del reglamento autoriza a los pilotos y equipajes a llegar al vivaque hasta las 18h00 del día siguiente; es decir, durante el día de descanso.

Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Vie Ene 08, 2010 18:59 pm

ÚLTIMA HORA

En este momento el líder provisional de la etapa en motos es el chileno "Chaleco" López (Aprilia). David Frétigné, a
2’40 del líder y con una ventaja de 52’’ sobre Ullevalseter (KTM), ahora tercero. En coches, el duelo de hoy está de momento entre BMW y VW: Peterhansel y Al- Attiyah se disputan la cabeza de la etapa.

A la espera del km 355: Tras la neutralización de la especial del día entre los kilómetros 177 y 228, los líderes de las 4 categorías han regresado al recorrido cronometrado y se dirigen actualmente hacia el CP5 (km 355).

En otro orden de cosas, el motorista Luca Manca se encuentra estable dentro de la gravedad, con un coma inducido que se mantendrá durante cinco días más. Los facultativos del hospital de Santiago se muestran esperanzados.

:arrow: http://www.google.com/hostednews/epa/ar ... 87gw_F5p8g
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Sab Ene 09, 2010 0:17 am

DESPRES MANDA, AL-ATTIYAH SE IMPONE

Antes de la jornada de descanso, que el Dakar pasará en Antofagasta, a orillas del Pacífico, Cyril Despres se adjudica una etapa en la que Marc Coma vuelve a convertirse en su primer rival en la clasificación general. En coches, la etapa del día, ganada por Al-Attiyah, ha permitido a los BMW X3 de Guerlain Chicherit y de Stéphane Peterhansel posicionarse respectivamente en la cuarta y quinta posición de la clasificación general.

Algunas etapas por sí solas pueden representar varios episodios de una carrera. La encargada de llevar a los corredores hoy a Antofagasta, con 600 kilómetros de especial, ofrecía, precisamente, terrenos variados, lo que ha provocado cambios de clasificación a lo largo de todo el recorrido. Marc Coma y Cyril Despres, que salieron a la cabeza en la carrera motos, han pagado inicialmente su dubitación en un imponente sector de dunas. El reagrupamiento que se ha producido lo han aprovechado los pilotos que les seguían. En los puntos de paso intermedios, los dos bicampeones se han quedado atrás, dando oportunidades a Ullevalseter (primero en el CP1 y CP2), a Frétigné (primero en el CP4) y a Chaleco López (primero en el CP5 y CP6).

Sin embargo, en los últimos 150 kilómetros, los dos amos de la disciplina han ido reduciendo las distancias y recuperando las posiciones que les suelen ser propias. Hemos presenciado, por tanto, un nuevo duelo franco-español. A 20 kilómetros, Coma se adelanta, con una ventaja de tan solo 10 segundos. Pero al final, pese al dolor provocado por un amortiguador aplastado en un impacto, Cyril Despres termina con el mejor tiempo del día. Se adjudica, por tanto su 22ª victoria de etapa en un Dakar y, ante todo, afianza su posición en la clasificación general, con 1h06 de ventaja frente a Coma al que tiene identificado, acertadamente, como su rival principal. El español, que ha escalado puestos hoy, dejando atrás a Helder Rodrigues y a “Chaleco”, cumple así la parte más asequible de la misión que se había fijado tras sus problemas de motor y la sanción que le fue impuesta. Después de la jornada de descanso, continuará el duelo.

La etapa más larga del rally prometía también una buena carrera en la categoría coches. Efectivamente, hemos visto como se intensifica la competencia en el seno del equipo Volkswagen, cuyos tres pilotos ocupan las posiciones de podio y se consideran todos legítimos pretendientes al título de campeón. Entre Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah y Mark Miller, se perfila una pugna que tiene que ver técnica y psicología. Hoy, el qatarí, recién llegado al equipo, ha demostrado su fortaleza de carácter, así como su talento como piloto. Después de salir esta mañana en cuarta posición, “el maravilloso loco del volante”, como le llaman algunos, ha adelantado a Mark Miller, pese a la resistencia que ha parecido mostrar, y luego a Carlos Sainz. Con la sexta victoria de especial de su carrera, Al-Attiyah se acerca a Carlos Sainz en la clasificación general, que está ahora a tan solo 11’03.

Pese a su posición dominante, los Race Tuareg no se han librado aún completamente de la amenaza que representa BMW. Stéphane Peterhansel, encargado de abrir la pista hoy, ha demostrado, una vez más, que cuenta con amplios recursos. Al inicio, el piloto francés ha ido logrando sistemáticamente los mejores tiempos en los cronometrajes intermedios. Luego ha avanzado tranquilamente hacia la llegada, donde Al-Attiyah ha sido el único en arrebatarle el mejor tiempo, posiblemente por culpa de un pequeño error de navegación. Más tarde, Guerlain Chicherit, logrando olvidar las últimas jornadas, ha conseguido posicionarse como primer corredor detrás de Volkswagen. En la clasificación, ha arañado el tiempo suficiente para dejar atrás a Krzysztof Holowczyc y luego a Carlos Sousa (asistido por Mathieu Baumel, ¡antiguo copiloto de Chicherit!). Sin embargo, para este piloto, varias veces campeón del mundo de esquí extremo, el podio permanece a 1h40.

.........................................................

En el ecuador del Dakar, seguimos en coches con una etapa de cada padre: Al-Attiyah ha sido líder de la etapa y Sainz cuarto, pero nuestro Carlos se mantiene líder en la clasificación general. Marc Coma se ha adjudicado el segundo puesto en la etapa de hoy y ya le tenemos en la segunda posición de la clasificación general. También dos pilotos españoles ocupan la sexta y la séptima posiciónde la etapa: Pellicer (Yamaha), que es el décimo en la general, y Pedrero (KTM). Nuestros muchachos lo están haciendo muy bien.
No le doy ánimos a Sainz porque me da miedo gafarle, pero que se mantenga, que no se confíe y que la jornada de descanso de mañana le cunda y le sirva también de reflexión. En este Dakar queremos un podio español por lo menos... si pueden ser dos, mucho mejor ;) 8)
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Sab Ene 09, 2010 0:22 am

ENTREVISTAS

Marc Coma: "He intentado preservar los neumáticos"

Ha sido una jornada realmente larga. Una etapa increíblemente larga. Pero ya está. Hemos llegado a la jornada de descanso. Vamos a poder centrarnos un poco en la moto y reposar un poco. Hemos llegado a la mitad del rally. Hoy había que prestar atención a la velocidad máxima para preservar los neumáticos. Ha sido muy duro, sobre todo en las dunas, donde me he perdido un poco.

Cyril Despres: "Ha sido un calvario"

600 kilómetros. 7h30 de crono. Estoy agotado porque, además, en el km 150 me he tragado un agujero y me he cargado el sistema hidráulico del amortiguador. Así que desde el kilómetro 150 conduzco solo con un muelle y he sentido mucho los impactos en los brazos, en las muñecas, en el cuello. No era fácil para empezar, pero así se ha convertido en un auténtico calvario. La distancia con Marc no era mucha. Al final sabía que podía confiar en mis neumáticos, así que he acelerado al máximo y me ha salido bien. Bienvenida sea la jornada de descanso. La moto no ha sufrido, pese al problema del sistema hidráulico. Habrá que comprobar que todos los tornillos están bien colocados, pero, vamos, la moto me ha traído hasta aquí. Así que estupendo.

David Frétigné: "Estoy contento de haber llegado al fin"

600 kilómetros. 7h30 de crono. Estoy agotado porque, además, en el km 150 me he tragado un agujero y me he cargado el sistema hidráulico del amortiguador. Así que desde el kilómetro 150 conduzco solo con un muelle y he sentido mucho los impactos en los brazos, en las muñecas, en el cuello. No era fácil para empezar, pero así se ha convertido en un auténtico calvario. La distancia con Marc no era mucha. Al final sabía que podía confiar en mis neumáticos, así que he acelerado al máximo y me ha salido bien. Bienvenida sea la jornada de descanso. La moto no ha sufrido pese al problema del sistema hidráulico. Habrá que comprobar que todos los tornillos están bien colocados, pero, vamos, la moto me ha traído hasta aquí. Así que estupendo.

Stéphane Peterhansel: "Hemos cometido un pequeño error de navegación"

No hemos visto muchos coches. Hemos salido de los primeros y hemos llegado de los primeros. Estábamos realmente solos. Hemos intentado mantener un ritmo bastante elevado, pero no es fácil cuando no tienes a nadie que te sigue, ni una “liebre” que perseguir. Además, hemos cometido un pequeño error de navegación que nos ha costado uno o dos minutos. Sin duda alguna, ahí hemos perdido la etapa.

Nasser Al-Attiyah: "Me he arriesgado"

Estoy contento porque era una etapa larga y difícil. Había mucha navegación. Tras 150 kilómetros, estábamos detrás de Carlos (Sainz) y era difícil para nosotros. Cuando hemos empezado la segunda parte de la especial he intentado acelerar un poco y me he arriesgado. Le he alcanzado. Está muy bien, porque ayer perdí tiempo. Como es lógico, estoy encantado de ser el vencedor de la etapa más larga del Dakar. Eso quiere decir que hemos hecho bien nuestro trabajo. Además, he salido en cuarta posición y eso no facilita nunca las cosas. Mi objetivo es atacar. Mañana descansamos y la 8ª etapa será difícil. De cualquier forma, yo doy lo mejor de mí mismo todo los días.

Guerlain Chicherit: "Aquí estamos"

Todo ha ido muy bien. Hemos avanzado a un buen ritmo. Estaba listo para atacar. Quería lograr un buen tiempo, aunque las cosas no hayan ido exactamente como pensábamos. Hemos pinchado dos veces. Luego nos hemos tragado el polvo de Giniel (De Villiers) y nos resultaba difícil acercarnos para adelantarle. Hemos recorrido fácilmente 100 kilómetros detrás de él. Por el resto, todo ha ido bien. Aquí estamos. Vamos remontando en la general. Hoy teníamos que tomar decisiones importantes en cuanto a la navegación. Ahora, me fijo cada vez más en la clasificación general, así que intentamos avanzar bien para ir escalando posiciones. Por el momento, no vamos mal, no estamos demasiado lejos.

Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Dom Ene 10, 2010 1:37 am

Resumen y comentarios de la etapa de ayer
AL-ATTIYAH VENCE Y SE ACERCA A CARLOS SAINZ

Imagen

La etapa de ayer marcaba el ecuador de la edición 2010 del Dakar, y justo se celebraba antes de la tan deseada por los pilotos, jornada de descanso. Además, para despedir esta primera semana de competición, los participantes se enfrentaban a la especial más larga de este año, 600 kilómetros.

Stephane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah han sido los principales animadores de la etapa. Francés y qatarí se han marcado mutuamente aunque finalmente ha sido el piloto de Volkswagen el que se ha hecho con la victoria, con casi tres minutos y medio de ventaja sobre el de BMW.
Por detrás de Peterhansel y Al-Attiyah ha finalizado Carlos Sainz. El líder de la general se mantuvo por detrás de ambos, quizás esperando momentos mejores para atacar. Los cuatro minutos perdidos con respecto a su compañero de equipo permiten que la ventaja de Sainz en la general aún esté por encima de los diez minutos.

Uno que ha dicho adiós a las escasas opciones que tenía de hacer un buen Dakar es Robby Gordon. Al final la mecánica ha dicho “basta” y en la etapa de ayer se dejaba más de dos horas. Ahora mismo está décimo a casi cuatro horas y media y sólo aspira a victorias de etapa parciales.

Así va la clasificación

1. 303 SAINZ (ESP) VOLKSWAGEN 26:21:23
2. 306 AL-ATTIYAH (QAT) VOLKSWAGEN 26:32:26 +00:11:03
3. 305 MILLER (USA) VOLKSWAGEN 26:43:29 +00:22:06
4. 307 CHICHERIT (FRA) BMW 28:24:17 +02:02:54
5. 301 PETERHANSEL (FRA) BMW 28:24:33 +02:03:10
6. 308 HOLOWCZYC (POL) Nissan Overdrive 28:42:21 +02:20:58
7. 314 SOUSA (PRT) MITSUBISHI 29:30:21 +03:08:58
8. 322 SPINELLI (BRA) MITSUBISHI 29:44:58 +03:23:35
9. 310 NOVITSKIY (RUS) BMW 30:38:44 +04:17:21
10. 302 GORDON (USA) HUMMER 30:46:33 +04:25:10

:arrow: http://www.motorpasion.com/otras-compet ... rlos-sainz
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor RULO » Dom Ene 10, 2010 1:50 am

Joder, asi no me importa perderme los resumenes de la tele por culpa del trabajo, muchisimas gracias Gatona!!!!! :beso:
Comando Buncabron Nº1. Si, si, yo ya.. apañate tu si eso.... CAMPEONESSS :campeon:
RULO
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Gatona » Dom Ene 10, 2010 1:55 am

Resumen y comentarios de la etapa de ayer

LA SÉPTIMA ETAPA ACABA DE FORMA VIOLENTA CON UNA ACUSACIÓN SOBRE MARC COMA QUE LE SUPONE UNA SEVERA PENALIZACIÓN (noticia ampliada en el siguiente post)

Imagen

La séptima etapa del Rally Dakar 2010 constaba de la especial más larga, de 600 kilómetros. Esto ha producido un constante cambio de líderes en los distintos controles de paso. Hasta tres pilotos han liderado la clasificación de la etapa en los CP’s. Así Ullevalseter pasaba primero por el CP1 y CP2, Frétigné por el CP3 y Chaleco López por el CP4.
En los últimos 150 kilómetros, los dos pilotos más fuerte han vuelto de nuevo a las posiciones de cabeza, situándose momentáneamente Marc Coma en la primera posición aunque finalmente, Cyril Despres sería el más rápido aventajando en veintinueve segundos al piloto español y adjudicándose la victoria de etapa. Hacer mención que Cyril llegó a la meta con el hidráulico del amortiguador trasero roto después de un aterrizaje demasiado violento en un salto.

Marc Coma, con este segundo puesto, recupera también la segunda posición en la clasificación general, aunque Cyril mantiene la distancia de más de una hora de ventaja. Destacar la magnífica actuación de Pellicer y Juan Pedrero, que van siempre de la mano y finalizaban sexto y séptimo, colándose entre los diez primeros de la general.

Imagen

La etapa de ayer no acabó de forma pacífica ya que Marc Coma fue acusado por Cyril Despres de realizar un cambio no autorizado de su neumático trasero. Según las declaraciones del francés, el neumático trasero de Marc lucía nuevo después de los primeros doscientos kilómetros, y así se lo hizo saber a la organización. Marc Coma decidió reunirse con los comisarios de carrera para explicarles que en la primera parte de la carrera había decidido conservar el neumático, y así lo demuestra su paso por el CP en la posición decimocuarta.
Los comisarios también revisaron los vídeos grabados por un canal francés de televisión, que comparaba el estado de los neumáticos de Cyril y de Coma. Hasta el momento, desconocemos si habrá sanción para el piloto español.

Por otro lado, el italiano Luca Manca ha sido operado y permanecerá en coma farmacológico durante cinco días, a la espera de que disminuya la inflamación en las zonas que tiene afectadas. Según declaraciones del Dr. Alberto Muñoz, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de la Mutual de Seguridad, los pronósticos son esperanzadores pues el piloto “está estable y evolucionando”, aunque matizó que por el momento “es imposible saber si quedará con secuelas”.

1. Cyril Despres (KTM), 06:34:14
2. Marc Coma (KTM), a + 00:29
3. David Frétigné (Yamaha), a + 05:0
4. Rubén Faría (KTM), a + 09:10
5. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 11:10
6. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 14:07
7. Juan Pedrero García (KTM), a + 16:45
8. Thomas Berglund (KTM), a + 18:38
9. Olivier Pain (Yamaha), a + 21:56
10. Stefan Svitko (KTM), a + 26:26
28. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 01:22:08
38. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 01:40:30
40. Pau Soler (BMW), a + 01:47:49
50. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 02:20:43
51. Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 02:20:58
88. Manuel García Vitoria (KTM), a + 05:41:24
89. José Gutierrez (KTM), a 05:44:05

Clasificación general:

1. Cyril Despres (KTM), 28:10:13
2. Marc Coma (KTM), a + 01:06:50
3. Helder Rodrigues (Yamaha), a + 01:20:08
4. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 01:25:52
5. Chaleco López (Aprilia), a + 01:21:04
6. Alain Duclos (KTM), a + 01:50:06
7. David Frétigné (Yamaha), a + 02:05:57
8. Jonah Street (KTM), a + 02:06:28
9. Juan Pedrero García (KTM), a + 02:25:43
10. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 02:26:22
29. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 07:26:32
38. Pau Soler (BMW), a + 08:37:51
54. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 13:00:36
66. Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 16:08:20
81. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 24:43:06
83. José Gutierrez (KTM), a 26:03:01
86. Manuel García Vitoria (KTM), a + 28:58:28

:arrow: http://www.moto22.com/off-road/dakar-20 ... ta-etapa-7
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Dom Ene 10, 2010 2:00 am

RULO escribió:Joder, asi no me importa perderme los resumenes de la tele por culpa del trabajo, muchisimas gracias Gatona!!!!! :beso:

De nada, a mí me gusta el Dakar y lo paso bien. Espera, que para ser la jornada de descanso y para tomarme yo el día libre, ahora viene una que me voy a desahogar a gusto comentándola. Agárrate, que vienen curvas :evil:
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Dom Ene 10, 2010 2:26 am

COMA PENALIZADO CON SEIS HORAS POR UN CAMBIO DE NEUMÁTICOS ILEGAL

La sanción lleva al piloto español de ser el segundo en la clasificación general a ocupar la posición 24.

Imagen

Marc Coma ha sido castigado por la organización de carrera con una penalización de seis horas por realizar un cambio de neumático durante el transcurso de la etapa siete del Rally Dakar 2010. Tal y como habíamos comentado en el resumen de la etapa, la organización estaba decidiendo si penalizar o no al piloto español y al final, los comisarios han decidido dar validez a las acusaciones y sancionar a Coma.

En uno de los controles de paso, Cyril Despres hizo saber a Frétigné el buen estado en el que se encontraba la rueda trasera del piloto español. Frétigné, al igual que Cyril y Coma fue interrogado por la organización y declaraba haber visto al piloto español reincorporarse a la carrera desde una pista lateral él sólo, pero que tampoco podía asegurar que hubiese realizado o no un cambio de ruedas ilegal. Sin embargo este desvío que realizó en el CP1 si quedó reflejado en su GPS, al igual que llamó la atención a Després que inmediatamente lo hizo saber también a la televisión francesa para que rodase imágenes de las dos ruedas y así poder acompañarlas como prueba de acusación al final de la etapa.

Marc Ducrocq, director de carrera declaraba que “las imágenes son claras y es imposible que el neumático haya rodado 200 kilómetros”. Añade además que “todo el mundo sabe que tenía problemas con los neumáticos. Trató de resolverlo a su manera y quedó atrapado.”
Una vez conocida la sanción, Marc Coma declaraba lo siguiente: “Estoy muy mal de ánimo. Soy inocente y no hay pruebas para culparme. En estas próximas horas tomaré la decisión de si sigo en carrera”.
A continuación tenéis las imágenes de las dos ruedas y como queda la clasificación general y de la etapa. En la imagen se puede observar como el neumático de Coma está casi en perfectas condiciones, sin ninguna marca en los tacos al contrario que el de Cyril. También ha recaído una sanción de dos horas a Juan Pedrero y de diez horas a Pedro Manuel Peñate Muñoz aunque no ha trascendido el motivo.

Imagen

1. Cyril Despres (KTM), 06:34:14
2. David Frétigné (Yamaha), a + 05:0
3. Rubén Faría (KTM), a + 09:10
4. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 11:10
5. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 14:07
6. Thomas Berglund (KTM), a + 18:38
7. Olivier Pain (Yamaha), a + 21:56
8. Stefan Svitko (KTM), a + 26:26
9. Jakub Przygonski (KTM), a + 27:37
10. Henk Knuiman (KTM), a + 28:06
26. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 01:22:08
36. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 01:40:30
38. Pau Soler (BMW), a + 01:47:49
48. Juan Pedrero García (KTM), a + 02:18:45
49. Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 02:20:58
80. Manuel García Vitoria (KTM), a + 05:41:24
81. José Gutierrez (KTM), a 05:44:05
83. Marc Coma (KTM), a + 06:00:29
95. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 12:20:43

Clasificación general:

1. Cyril Despres (KTM), 28:10:13
2. Helder Rodrigues (Yamaha), a + 01:20:08
3. Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 01:25:52
4. Chaleco López (Aprilia), a + 01:21:04
5. Alain Duclos (KTM), a + 01:50:06
6. David Frétigné (Yamaha), a + 02:05:57
7. Jonah Street (KTM), a + 02:06:28
8. Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 02:26:22
9. Thomas Berglund (KTM), a + 02:28:34
10. Olivier Pain (Yamaha), a + 02:30:42
16. Juan Pedrero García (KTM), a + 04:27:43
24. Marc Coma (KTM), a + 07:06:50
29. Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 07:26:32
38. Pau Soler (BMW), a + 08:37:51
64. Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 16:08:20
77. Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 23:00:36
80. Julián Villarrubia (Yamaha), a + 24:43:06
82. José Gutierrez (KTM), a 26:03:01
84. Manuel García Vitoria (KTM), a + 28:58:28

:arrow: http://www.moto22.com/off-road/coma-pen ... cos-ilegal

.............................................................................

A ver, yo no soy ninguna entendida ni en motor ni en ruedas, eso lo dejo para los que saben del foro y que opinen después de ver las imágenes. Pero sinceramente: ¿alguien ve a Coma capaz de algo ilegal? Lo habría hecho antes, digo yo, que será por problemas. No tiene ninguna necesidad, que es el campeón vigente del Dakar, por favor!!!!!! Por no hablar de las otras sanciones impuestas a pilotos españoles. Y precisamente Cyril Despres, que es KTM también, se “chiva” a un corredor de Yamaha... aquí hay gato encerrado.
Me tienen contenta :evil:
Última edición por Gatona el Dom Ene 10, 2010 15:36 pm, editado 1 vez en total
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Gatona » Dom Ene 10, 2010 2:44 am

EL DAKAR A MITAD DE RECORRIDO

La jornada de descanso ha estado marcada por la sanción de Marc Coma, segundo en la clasificación general detrás de Cyril Despres, por haber cambiado un neumático de forma no autorizada por el reglamento en la etapa 7. El balance a mitad de camino para los Volkswagen es positivo, con un podio provisional completamente azul y Carlos Sainz a la cabeza. El azul también es el color de la carrera camiones, con el gran espectáculo que está dando Vladimir Chagin.

Motos: Coma sancionado, Despres con serias opciones al título

En el Dakar, adivinar el futuro resulta aún más difícil que en otras situaciones. Sin embargo, parece que Cyril Despres cuenta con serias opciones para hacerse con un tercer título, tras sus victorias en 2005 y 2007. El piloto francés, que conoce mejor que nadie los beneficios de la regularidad en la prueba, se ha colocado a la cabeza de la general gracias a la experiencia, basada en un buen rendimiento y la prudencia. En este sentido, ha sido mucho más eficaz que sus rivales directos. La interrogante sobre la capacidad que tendrían los pilotos de 450cc para lidiar contra su KTM 690cc se ha convertido en algo completamente irrelevante debido a las circunstancias de la carrera. David Casteu, primer líder de la carrera con su Sherco, solo ha podido plantarle cara a Despres durante cuatro etapas, antes de tener que abandonar, víctima de una caída, por primera vez en siete participaciones. David Frétigné, también vencedor de una etapa, en La Rioja, perdía al día siguiente 1h35 en el recorrido a Fiambalá. También Francisco “Chaleco” López se quedaba despojado de su status de aspirante al título, tras acumular todo un rosario de pequeños escollos mecánicos y errores de navegación, aunque no ha perdido la oportunidad de ganar una etapa en casa, como el año pasado, en la primera parada en Antofagasta.

La amenaza que había identificado Cyril Despres desde la salida en Buenos Aires es Marc Coma. Al vigente campeón se le han multiplicado los contratiempos, empezando por una primera sanción de 22 minutos, a la que se sumó enseguida una jornada marcada por problemas de motor y otra por un problema con la rueda trasera que le dejó bloqueado más de 40 minutos. Pese a la avalancha de desgracias, Coma ha logrado llegar a la jornada de descanso con dos victorias de etapa, como Despres, y una segunda posición en la clasificación general, con un retraso importante de 1h06, que le permitía, pese a todo, albergar alguna esperanza.

Sin embargo, Coma ha cometido, al parecer, un error de gran calibre en la etapa del recorrido de vuelta a Antofagasta. En cualquier caso, esa ha sido la decisión del colegio de comisarios de la carrera, al que varios pilotos alertaron, por serias sospechas de que se había incurrido en una asistencia no autorizada por el reglamento. En un sector neutralizado de la etapa, al parecer, el piloto catalán cambió una rueda antes de tomar la salida de la segunda parte de la etapa con un neumático nuevo, al que se le puede exigir mucho más. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 18.4 del reglamento del Dakar, solo se autoriza la asistencia entre corredores durante la carrera. Convencidos después de analizar las imágenes tomadas por France Télévisions, los comisarios han impuesto una sanción de seis horas a Coma. El interesado niega, sin embargo, lo que para muchos resulta una evidencia, y está considerando no tomar la salida mañana por la mañana.’

Por lo tanto, Helder Rodrigues hereda el segundo puesto, a 1h20 de Despres. También es el actual líder de la categoría 450cc, con su Yamaha, con 11’ de ventaja sobre la Aprilia de “Chaleco” López y de 46’ sobre David Frétigné.

Al frente de la clasificación de los novatos en el Dakar, encontramos al italiano Paolo Ceci, 15º en la clasificación general a 3h17’ de Despres. En cuanto a las mujeres presentes en el pelotón, están mostrando ser más resistentes que los hombres, puesto que cuatro de las cinco que tomaron la salida siguen en la carrera. La sueca Annie Seel, 43ª en la clasificación general, es la más rápida de todas.

Quads: para perder la cabeza

El argentino Marcos Patronelli, la gran sensación de la última edición del Dakar, gracias a un segundo puesto detrás de Josef Machacek, tenía la ocasión de afianzar su dominio en la categoría al final de la primera parte de la prueba, que terminaba a la cabeza de la clasificación general. Sin embargo, la decisión de los comisarios de la carrera de imponerle una sanción de 3 horas por incumplimiento del reglamento durante la séptima etapa, ha parado su marcha triunfal hacia Buenos Aires. La carrera de quads, caracterizada por un vigente campeón ambicioso y un nutrido grupo de aspirantes creíbles, contaba al inicio con una plantilla excepcional de 25 inscritos, una cifra récord en la que los argentinos y, más si se suma al resto de los latinoamericanos, representaban más de la mitad de los corredores. Sin embargo, los diez abandonos hasta la jornada de descanso, entre los que cabe destacar los de Machacek, Braga, Plechaty, Henderson y Deltrieu, dejaron rápidamente vía libre a los hermanos Patronelli para que impusieran su ritmo y ganaran 5 de las 7 etapas disputadas (3 para Marcos y 2 para Alejandro). Juan Manuel González, el único español, consiguió colocarse a la cabeza de la clasificación general durante una jornada, la segunda, cuestionando brevemente el liderato de Marcos y se mantiene, antes de la salida de la 8ª etapa, como el último gran favorito… contra Alejandro Patronelli que le saca una ventaja de 55’01 en la general.

Coches: la batalla entre los Race Touareg

El Dakar siempre depara sorpresas y en Volkswagen lo saben muy bien. Sin embargo, Kris Nissen parece contar con una situación muy favorable para celebrar la victoria de uno de sus cinco Race Touareg. No puede contar ya con el vigente campeón Giniel De Villiers, que perdió cerca de tres horas en la etapa de Fiambalá, ni con Mauricio Neves, que dejó la carrera tras una vuelta de campana en la etapa 6. Sin embargo, sus pilotos ocupan los tres primeros puestos de la clasificación general, con una ligera ventaja para Carlos Sainz de 11’03 sobre Nasser Al Attiyah y de 22’06 sobre Mark Miller. Por el momento, el equipo ha decidido dejar correr libremente a los tres pilotos que se disputan la victoria. Conociendo los antecedentes de Carlos Sainz y de Nasser Al Attiyah, pilotos extraordinarios, pero a la vez muy dados a toparse con sus propios límites, se podrán producir cambios constantes durante la segunda semana. Los riegos más patentes para Volkswagen se encuentran, probablemente, en el seno de su propio equipo.

La esperada confrontación con los pilotos de BMW X-Raid se ha dado de forma limitada durante la primera semana. Guerlain Chicherit perdía terreno desde la primera etapa y Nani Roma abandonaba víctima de un accidente en el kilómetro 92 de la tercera etapa. Stéphane Peterhansel ha sido el más duro de pelar del grupo y se colocó a la cabeza de la clasificación general esa misma jornada. Sin embargo, una avería de su sistema de transmisión en la etapa 5 le costó dos horas, alejándole casi irremediablemente de la victoria. Pese a todo, el piloto, tres veces campeón de esta categoría, no ceja en el empeño de acercarse poco a poco, al igual que Chicherit. El antiguo campeón del mundo de esquí extremo se encuentra actualmente en la cuarta posición provisional, a 2h02 de Sainz y con una ventaja de 16’’ sobre Peterhansel. Los dos compañeros de equipo se han visto beneficiados en su remontada por los infortunios de Robby Gordon (ganador de la etapa de Copiapó), de Krzysztof Holowczyc, así como de Carlos Sousa.

En la carrera que disputan los vehículos de la categoría “Producción”, el vigente campeón Nicolas Gibon se ha colocado nuevamente a la cabeza, ocupando el vigésimo puesto de la clasificación general a 9h30’ de Sainz, relegando a su “líder” en el equipo Toyota, Jun Mitsuhashi, al siguiente puesto y sacándole 58 minutos. El español Xavier Foj, 3º en T2, se sitúa a 2h46’ de Gibon.

Camiones: vía libre para Chagin

Los Kamaz no tienen costumbre que cantar victoria antes de tiempo, pero por lo menos pueden encarar con calma la segunda parte de la carrera. Vladimir Chagin nunca ha estado tan cerca de igualar el récord de seis victorias que ostenta Karel Loprais. Por el momento, prácticamente logra un pleno con seis victorias de especial de siete. Este hito le ha procurado un lugar notable en las estadísticas. Gracias a sus 53 victorias de etapa, deja atrás a Ari Vatanen e iguala a Stéphane Peterhansel (33 victorias en motos, 20 en coches).

:arrow: http://www.dakar.com/es/DAKAR/2010/desc ... etapa.html
Imagen

Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.