por kembali » Dom Ene 31, 2010 2:19 am
En un mensaje anterior manifesté que yo no cambiaria a Kopito por ninguno de esos dos coches, e intentando argumentar las razones una de ellas fué afirmar que el motor 1.9TDI de 130CV del Audi era el menos fiable de entre los motores 1.9TDI del grupo VAG. El colega c-cuatro respondió que no estaba de acuerdo y comentó algo sobre el 2.0TDI, pero yo hablé solamente sobre la familia 1.9TDI, y sigo afirmando que ese motor, máxime teniendo en cuenta la edad del auto, es de lo menos fiable o si preferís de lo menos bueno de la familia ¿por que? fácil, ese motor a menos que me equivoque tenía como sistema de inyección a inyectores bomba que trabajaban a una presión de casi 2000 bares a diferencia de los tradicionales con bomba rotativa, como la muy fiable versión de 110CV, que trabajaban a solo 700 bares, ello motivó que esos motores todo y siendo buenos proporcionaron mas problemas que otras versiones de la gran familia de los 1.9TDI, familia ya practicamente en extinción sustituidos en las versiones mas potentes por el 2.0 y las menos por el reciente 1.6 (todavía se pueden encontrar nuevos, Skodas y Seats Leon/Altea -aunque por poco tiempo- con la última y excelente versión de 105 CV de ese motor). Además la versión de 130CV al igual que otras como la de 115CV, padecieron muy a menudo de problemas con el caudalímetro y el termostato del circuito de refrigeración. Ya para acabar porque este es un hilo sobre Kopito y no sobre la familia de motores 1.9TDIVAG, manifestaré a c-cuatro, ya que me lo preguntaba, que esta información puede conseguirse facilmente en internet si se habla alemán en mil y una páginas sobre esa familia de motores que durante mas de una década ha sido la "joya" del grupo VAG. Si se trata de hacerlo fácil y en nuestro idioma, todas las revistas del motor españolas han tratado en los últimos años el tema. Yo leo Autofácil y no hace mucho apareció un muy documentado artículo sobre prestaciones, consumos y fiabilidad de diferentes motores y se trataba lo discutido, mas fácil todavía, en el número de febrero de esa revista, que está ahora mismo en los kioskos, en el apartado "responde a tus preguntas" se habla sobre ese motor exactamente en los términos que comento, aunque naturalmente, con mas detalle.
Saludos