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Notapor javier_madrid » Jue Mar 25, 2010 16:56 pm

Toro Rosso felicita a Alguersuari en su 20 cumpleaños.

EFE | 25/03/2010

El equipo Toro Rosso felicitó con una tarta al piloto español Jaime Alguersuari, que hoy cumple 20 años y festejó su aniversario junto al resto del equipo en vísperas de su entrada en acción en los entrenamientos libres del Gran Premio de Australia.

Alguersuari, que cumple su segunda temporada en el Mundial de Fórmula uno y disputará en Melbourne su décimo Gran Premio, fue agasajado con una tarta elaborada en el mismo circuito por el cheff de Red Bull y que pudo ser degustada por la prensa española e internacional.

Acompañado por sus padres, Jaime y Carmen, Alguersuari aprovechó esta primera jornada de actividad en el paddock del circuito de Albert Park para celebrar su cumpleaños. Alguersuari no conocía el circuito de Albert Park, pero gracias al simulador de Red Bull Racing tendrá al menos una visión teórica del trazado.

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Notapor javier_madrid » Vie Mar 26, 2010 15:10 pm

Kubica empieza fuerte en la sesión libre 1.1 del GP de Australia.
Button tercero, Vettel quinto, Alonso sexto.


Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

El polaco Robert Kubica ha logrado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres para el GP de Australia, segunda cita del Mundial 2010 de Fórmula 1. El piloto de Renault ha mostrado un ritmo muy veloz desde el principio, probablemente por llevar menor carga de combustible que los equipos punteros.

Sin embargo, el noble comportamiento de su R30 confirma que la escudería del rombo es una de las revelaciones de esta temporada.

Nico Rosberg ha terminado en el segundo puesto final, a dos décimas de Kubica y más de un segundo por delante de Michael Schumacher, un poco descentrado en apariencia, que se ha tenido que conformar con la duodécima posición en la tabla. El tercer mejor crono lo ha firmado un renacido Jenson Button, que se ha mostrado relajado fuera del coche y tres décimas mejor que Hamilton dentro del MP4-25.

Como siempre decimos, los tiempos de los libres sirven de muy poco, pero sí valen para saber quién trabaja en la dirección correcta y quién no. En este sentido, Fernando Alonso parece entre los bien preparados: ha conversado mucho con los técnicos, pero siempre con la sonrisa en la boca. Sus tiempos no han sido deslumbrantes, pero con su sexto puesto ha marcado de cerca a Sebastian Vettel, quinto con el Red Bull. La cuarta posición de Felipe Massa confirma que la Scuderia no busca titulares pero sigue en buena forma después de Bahrein.

Para los otros dos pilotos españoles, no hay nada especialmente reseñable: Alguersuari ha terminado decimotercero a seis décimas de Buemi, algo lógico si tenemos en cuenta que son sus primeras vueltas al trazado australiano. Pedro de la Rosa tiene peores noticias: ha acabado decimoquinto, sólo ha podido dar 13 vueltas por un problema técnico que todavía no conocemos, y su compañero Kobayashi ha roto dos frontales del C29, primero por un error de pilotaje y luego por un error de montaje del recambio.

Por último, los equipos nuevos parecen coger ritmo poco a poco: Trulli ha sido el más rápido entre los debutantes, pese a los problemas técnicos que su Lotus ha sufrido en los últimos compases de la sesión. Tan sólo dos milésimas más atrás nos encontramos a Kovalainen con el otro Lotus, que ha aventajado al Virgin de Lucas di Grassi en nada menos que 1,2 segundos. Malos datos para la escudería de Richard Branson, ya que los Hispania han dado un gran salto de velocidad, y Bruno Senna ha terminado sólo ocho décimas por detrás del Virgin más rápido y 1,5 segundos por delante del pilotado por Timo Glock.

Pos. Piloto Dor. Equipo Tiempo Diferencia
1 Robert Kubica 11 Renault 00:01'26''927
2 Nico Rosberg 4 Mercedes GP 00:01'27''126 00'00''199
3 Jenson Button 1 McLaren 00:01'27''482 00'00''555
4 Felipe Massa 7 Ferrari 00:01'27''511 00'00''584
5 Sebastian Vettel 5 Red Bull 00:01'27''686 00'00''759
6 Fernando Alonso 8 Ferrari 00:01'27''747 00'00''820
7 Lewis Hamilton 2 McLaren 00:01'27''793 00'00''866
8 Sebastien Buemi 16 Toro Rosso 00:01'28''014 00'01''087
9 Vitaly Petrov 12 Renault 00:01'28''114 00'01''187
10 Vitantonio Liuzzi 15 Force India 00:01'28''192 00'01''265
11 Adrian Sutil 14 Force India 00:01'28''357 00'01''430
12 Michael Schumacher 3 Mercedes GP 00:01'28''550 00'01''623
13 Jaime Alguersuari 17 Toro Rosso 00:01'28''572 00'01''645
14 Mark Webber 6 Red Bull 00:01'28''683 00'01''756
15 Pedro De la Rosa 22 Sauber 00:01'29''465 00'02''538
16 Rubens Barrichello 9 Williams 00:01'29''712 00'02''785
17 Nico Hulkenberg 10 Williams 00:01'30''249 00'03''322
18 Kamui Kobayashi 23 Sauber 00:01'31''588 00'04''661
19 Jarno Trulli 18 Lotus F1 Racing 00:01'31''652 00'04''725
20 Heikki Kovalainen 16 Lotus F1 Racing 00:01'31''654 00'04''727
21 Lucas di Grassi 25 Virgin Racing 00:01'32''831 00'05''904
22 Bruno Senna 21 Hispania Racing F1 Team 00:01'33''401 00'06''474
23 Karun Chandhok 20 Hispania Racing F1 Team 00:01'34''251 00'07''324
24 Timo Glock 24 Virgin Racing 00:01'34''925 00'07''998

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Notapor javier_madrid » Vie Mar 26, 2010 15:15 pm

Hamilton encabeza la sesión libre 1.2 condicionada por la lluvia.
Los equipos no pueden probar en condiciones de carrera .


Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Lewis Hamilton ha logrado el mejor tiempo en la segunda sesión de ensayos libres para el Gran Premio de Australia 2010, pero es imposible sacar conclusiones de este dato.

El piloto británico ha sido uno de los primeros en registrar un crono, y justo entonces ha empezado a caer una lluvia fina pero persistente que ha cambiado radicalmente las condiciones de la pista. Desde entonces, han alternado momentos de pista casi seca con pequeños aguaceros que han impedido a los equipos entrenar en condiciones de carrera como es habitual en las sesiones libres de los viernes.

De todos modos, no es casual que los dos McLaren hayan terminado por delante de los demás: en los momentos de pista seca y equipados con neumáticos blandos se han mostrado muy veloces, por lo que podrían recortar algo de terreno respecto a los Red Bull y los Ferrari, que a priori siguen siendo los favoritos. De hecho, el héroe local Mark Webber ha marcado el tercer mejor tiempo de la jornada ya en los últimos compases de la sesión y Sebastian Vettel se hubiera colocado también entre los primeros de no ser por una excursión por la grava que ha arruinado su tanda cronometrada cuando rodaba por detrás de Fernando Alonso.

Para Ferrari ha sido una sesión discreta, pero han podido completar tantas vueltas como el que más en condiciones de seco, por lo que el decimoquinto puesto de Alonso y el decimoséptimo de Massa son sólo un espejismo porque han marcado sus tiempos muy cargados de combustible. Mañana descubriremos su verdadero potencial, que parece grande a juzgar por la tranquilidad que se percibe en los rostros de los responsables del equipo italiano.

El equipo Mercedes ha logrado colocar a Michael Schumacher en el cuarto puesto final y a Rosberg se ha conformado con el décimo, pero poco importan los cronos cuando éste último ha tenido por delante a los dos pilotos de Force India y a un velocísimo Vitaly Petrov.

Al margen de los tiempos logrados, merece mención el papel de Jaime Alguersuari en esta sesión: ha completado nada menos que 43 vueltas al trazado australiano y muchas de ellas con neumáticos de seco sobre pista mojada. El joven catalán nos ha regalado cruzadas, correcciones, alguna salida de pista y tiempos constantes. Cierto es que ha terminado decimonoveno y su compañero Buemi sexto, pero han llevado a cabo estrategias completamente distintas.

Curiosamente, justo por delante de Alguersuari encontramos a Heikki Kovalainen, muy cercano a Felipe Massa y claramente el mejor representante de los equipos novatos. El finlandés ha acabado ocho décimas por delante de su compañero en Lotus, el veterano Jarno Trulli, y 2,3 segundos por delante de Timo Glock con el Virgin. Por último, ni Lucas di Grassi ni los dos pilotos de Hispania han marcado un tiempo en esta sesión.

Pos. Piloto Dor. Equipo Tiempo Diferencia
1 Lewis Hamilton 2 McLaren 00:01'25''801
2 Jenson Button 1 McLaren 00:01'26''076 00'00''275
3 Mark Webber 6 Red Bull 00:01'26''248 00'00''447
4 Michael Schumacher 3 Mercedes GP 00:01'26''511 00'00''710
5 Vitaly Petrov 12 Renault 00:01'26''732 00'00''931
6 Sebastien Buemi 16 Toro Rosso 00:01'26''832 00'01''031
7 Adrian Sutil 14 Force India 00:01'26''834 00'01''033
8 Vitantonio Liuzzi 15 Force India 00:01'26''835 00'01''034
9 Rubens Barrichello 9 Williams 00:01'26''904 00'01''103
10 Nico Rosberg 4 Mercedes GP 00:01'26''956 00'01''155
11 Robert Kubica 11 Renault 00:01'27''108 00'01''307
12 Pedro De la Rosa 22 Sauber 00:01'27''108 00'01''307
13 Kamui Kobayashi 23 Sauber 00:01'27''455 00'01''654
14 Nico Hulkenberg 10 Williams 00:01'27''545 00'01''744
15 Fernando Alonso 8 Ferrari 00:01'29''025 00'03''224
16 Sebastian Vettel 5 Red Bull 00:01'29''134 00'03''333
17 Felipe Massa 7 Ferrari 00:01'29''591 00'03''790
18 Heikki Kovalainen 16 Lotus F1 Racing stone 00:01'29''860 00'04''059
19 Jaime Alguersuari 17 Toro Rosso 00:01'30''510 00'04''709
20 Jarno Trulli 18 Lotus F1 Racing 00:01'30''695 00'04''894
21 Timo Glock 24 Virgin Racing 00:01'32''117 00'06''316

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Notapor tooexclusive » Vie Mar 26, 2010 15:15 pm

Solo han valido un poco la pena los primeros libres,ya que en los segundos,solo han rodado un ratin por culpa de la lluvia,y los mejores tiempos(jaimito) los han hecho al principio antes de llover.Pero bueno,que me quiten lo madrugado....
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Notapor javier_madrid » Vie Mar 26, 2010 15:20 pm

McLaren modificará su difusor.
La FIA ha instado también a Renault, Mercedes y Force India a hacerlo.


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Redacción TheF1.com - Héctor Campos

McLaren ha confirmado que ha modificado sus difusores para el Gran Premio de Australia, que se disputara este fin de semana en Melbourne. Las dudas sobre la legalidad de sus elementos aerodinámico se confirman, pues la FIA les ha instado a realizar las modificaciones tras aclarar ciertos aspectos del reglamento.

Lewis Hamilton comenta que, a pesar de todo, no será inconveniente para la escudería: “los ingenieros han dicho que no causa ninguna diferencia”.

Pero de alguna manera influirá cuando la FIA les ha obligado a agrandar el agujero situado en el difusor trasero del MP4-25, que se usa para introducir la varilla de arrancada del motor en caso de calado. Los expertos de la FIA creen que eso producía un canal de aire que aumentaba el agarre aerodinámico de forma irregular según el reglamento. Y no sólo McLaren lo usó: también Mercedes, Force India y Renault tendrán que cambiar este elemento.

Pero tampoco se muestra preocupado el campeón del mundo Jenson Button, pues calcula la pérdida de tiempo tras la modificación en “una o dos centésimas”. Button confía en su equipo y en que serán capaces de seguir adelante sin quebraderos de cabeza: “realmente no sé cómo nos afectará, pero es algo que no debe causarnos preocupación”.

Durante la presentación del McLaren, en la pretemporada, las fotografías de la parte posterior del monoplaza eran prácticamente imposibles de realizar. Y las pocas que se filtraron dejaron ver un cartón tapando la zona del difusor con la inscripción: “por favor, no hacer fotografías”. Algo tenían que ocultar. Pero poco les ha durado. Como poco les durará la exclusividad de su otro invento, el “canal” de aire, este sí, legal: Red Bull ya está probando el propio, aunque irá colocado en el pontón lateral izquierdo. Sebastian Vettel confirma que su RB6 no contará aún con este sistema en Australia: “no es fácil de copiar; es bastante ingenioso”, aseguró este jueves confirmando que todos los equipos punteros preparan su versión propia. (GMM)

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Notapor javier_madrid » Vie Mar 26, 2010 15:26 pm

Fernando Alonso prueba un nuevo alerón delantero en el F10.
Fernando Alonso prueba su nuevo alerón con éxito.


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Redacción TheF1.com - Ana Moya

Dos elementos han marcado las sesiones libres del viernes en Melbourne: el tráfico y las condiciones meteorológicas. Es por eso que el equipo Ferrari advierte de la dificultad de sacar conclusiones claras de la jornada. Felipe Massa acababa con el cuarto mejor tiempo mientras que Fernando.

Fernando Alonso: "estoy encantado de competir en Melbourne ya que es uno de los mejores eventos del calendario. En geneeral, estoy bastante contento con el trabajo que hemos hecho hoy, a pesar de la lluvia. Claro que me hubiese gustado conseguir mayor rendimiento en los neumáticos, especialmente con los blandos. Pero todos estaban en la misma situación".

"Nos hemos centrado sobre todo en la carrera del domingo, por eso no me molesta mi posición en la tabla. Por lo general, el viernes la pista está muy sucia aunque el nivel de agarre no fue tan malo. Para la carrera, la gestión del neumático va a ser clave porque es probable que tengamos que hacer muchas vueltas con el mismo juego. Así que habrá que tratarlos de la mejor manera posible para poder atacar cuando sea el momento oportuno".

Felipe Massa: "ha sido un viernes difícil, especialmente la segunda sesión. Debido a la lluvia que iba y venía, no he logrado hacer exactamente lo que hubiera querido. Nos hemos concentrado en la preparación de la carrera, y es posible que otros equipos tuvieran un programa diferente al nuestro. Por lo tanto, no tiene sentido tratar de entender la situación mirando la tabla de tiempos. Nuestro objetivo mañana es estar bien preparados para la calificación, que en esta pista será aún más importante de lo habitual".

"Por lo que hemos podido ver hoy, los neumáticos no sufren mucha degradación, pero todavía es un poco pronto para sacar conclusiones definitivas. Me gusta mucho el circuito de Albert Park, siempre he sido rápido pero por una razón u otra, nunca he logrado terminar la carrera en los puntos, salvo en 2007 cuando, después de una difícil calificación, terminé sexto. Espero tener más suerte esta vez".

Stefano Domenicali, jefe del equipo: "hemos tratado de completar nuestro programa y nos hemos centrado en la puesta a punto para la carrera y en la evaluación de los dos tipos de neumáticos. Obviamente, habría preferido hacer más vueltas en condiciones constantes, pero esto se aplica a todos, así que no vale la pena quejarse. En definitiva, de lo que hemos podido ver, la situación es similar a la de Bahrein. Mañana, será de vital importancia hacer una buena calificación: para ello, será muy importante encontrar el mejor momento para salir, especialmente en las dos primeras sesiones".

Chris Dyer, técnico jefe: "no hemos conseguido hacer todo lo que queríamos pero, al mismo tiempo, hemos sido capaces de adquirir suficiente información sobre el manejo del coche y los neumáticos. El F10 parece estar en buena forma, tanto con los neumáticos más duros como con los más suaves. Como estaba previsto, los dos coches estaban equipados con los motores utilizamos el viernes y el sábado en Bahrein. El coche de Fernando, que llevaba un nuevo alerón delantero ha dado resultados positivos".

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Notapor javier_madrid » Vie Mar 26, 2010 15:27 pm

Virgin modificará el chasis para aumentar el deposito gasolina.
Con su capacidad actual podría ocurrir que el coche no terminara algunas carreras por falta de carburante.

EFE | Melbourne (Australia) | 26/03/2010

La escudería británica Virgin ha sido autorizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha modificar el chasis de su VR01 para aumentar la capacidad del depósito de gasolina, ya que para algunas carreras podría resultar insuficiente.

El director técnico de la escudería Nick Wirth cree que esta modificación podrá estar terminada para el Gran Premio de Turquía a finales del mes de mayo.

Nick Wirth ha comentado que cuando se calculó la capacidad del depósito de gasolina, a finales de julio del pasado año, se hizo de acuerdo a unos parámetros que ahora se han modificado y que podrían originar que el coche no pudiera terminar algunas carreras por falta de gasolina.

Esto podría ocurrir este fin de semana en el Gran premio de Australia, cuyo circuito de Albert Park es uno de los mas exigentes en términos de consumo del mundial de Fórmula Uno, estimándose que en cada vuelta se gasta 2,5 kilos de gasolina.

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Notapor javier_madrid » Vie Mar 26, 2010 15:29 pm

Sauber montará un alerón 'mágico' como el de McLaren.
La experiencia de De la Rosa en McLaren les permite adelantarse a sus competidores.


C. M. | 26/03/2010

Sorpresa, sorpresa. No ha sido Ferrari, ni Mercedes. El modesto equipo Sauber es el primero en adaptar a su monoplaza el sistema de alerón mágico de McLaren. Hoy lo probarán en los libres y, si les da los 6 o 7 km/h más que buscan sin perder carga aerodinámica, lo llevarán para la carrera. En Bahrain el monoplaza era una tortuga en las rectas, a 10 km/h de Button. Pedro de la Rosa lo puso a punto en McLaren y está claro que su experiencia con los británicos ha sido de gran ayuda para el equipo suizo: "es un sistema para conseguir mayor velocidad punta, es un prototipo. No es fácil que el sistema funcione a la primera. Hay que probarlo para ver si lo usamos o no el domingo. Es un síntoma de que el equipo se esfuerza en la evolución. No tiramos la toalla".

El problema es que no es fácil adaptarlo porque se tiene que construir y homologar un chasis específico. La canalización de aire va por dentro del monocasco y es el piloto quien lo tapa con la rodilla. El aire que entra por la parte delantera del coche deja entonces de generar carga en el deflector posterior, que se comporta entonces como un alerón de baja carga, con más velocidad punta.

El barcelonés defiende su legalidad: "el sistema es legal porque el piloto lo activa. El reglamento no considera al piloto una parte del coche y por eso lo puede activar, porque de no ser así estaríamos ante un sistema aerodinámico móvil. Creo que utilizaremos la pierna, es tan prototipo que tengo que probarlo ahora, es un agujero que habrá que tapar como se pueda".

De la Rosa guarda grandes recuerdos del circuito de Albert Park y desea repetir aquel punto de 1999: "fue un sueño, pero lo recuerdo como muy lejano, era un niño. Este año llego con la intención de luchar por los puntos. Ése es el objetivo en cada carrera. Esta pista nos puede ir mejor que la de Bahrain".

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Notapor javier_madrid » Vie Mar 26, 2010 15:30 pm

Alonso: "no me preocupa McLaren, sino Vettel y Webber".
El piloto español, que fue decimoquinto en unos entrenamientos libres marcados por la lluvia, se mostró satisfecho con el comportamiento de los neumáticos del Ferrari.


EFE | 26/03/2010

Fernando Alonso (Ferrari) ha manifestado al finalizar la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, que mañana también tienen que confirmar que son favoritos.

"Hoy Mclaren ha ido rápido, pero también fue rápido en Bahrein en entrenamientos y luego en la crono estuvieron mas apagados, así que sobre el papel el Red Bull va a ser uno de los rivales y tanto Mercedes como McLaren, si se les da bien este circuito, también pueden estar en la lucha y nosotros también tenemos que ver. Hoy nos ha ido bien, el coche no ha tenido grandes problemas, pero igual mañana no somos competitivos, así que también tenemos que confirmar que somos favoritos".

Ha señalado Alonso que está: "bastante contento del trabajo que hemos podido hacer hoy, a pesar de la lluvia que ha caído en la segunda sesión. Me hubiera gustado probar mas los neumáticos, sobre todo los blandos que solo los hemos usado en la segunda sesión, pero creo que todos están en una situación similar a la nuestra".

Fernando Alonso ha explicado que: "Hemos trabajado exclusivamente en función de la carrera del domingo y por eso no me preocupa el puesto en el que hemos terminado hoy". Ha mostrado su sorpresa el piloto de Ferrari, porque: "Normalmente la pista está muy sucia el viernes, pero en esta ocasión, en las primera vueltas no estaba tan mal. En carrera será determinante la forma de gestionar los neumáticos, ya que probablemente tendremos que dar muchas vueltas con el mismo juego y habrá que buscar la mejor manera para atacar en el momento más apropiado".

El que los Mclaren hayan ocupado el primer puesto no le preocupa en exceso a Fernando Alonso porque: "la sesión de clasificación es mañana, así que veremos mañana cuanto han mejorado y lo que podemos hacer nosotros, pienso que después de lo que hemos visto en la primera y en la segunda sesión nos preocupa mas Red Bull".

Sobre si está desarrollando Ferrari un sistema parecido al de McLaren para desviar el piloto el aire hacia el alerón trasero ha comentado que: "no sé si se está desarrollando para nuestro coche en este momento y en que punto está, pero cualquier cosa que se introduzca en el coche será siempre bienvenida y cuanto antes mejor, pero el equipo no está centrado en esa dirección solamente. Hay muchas cosas que mejorar y muchas cosas en el túnel de viento que vendrán en otras carreras e irán también en otras direcciones".

Para Alonso los elementos determinantes para la carrera del domingo, además de la primera curva serán: "tener los neumáticos controlados toda la carrera, para poder atacar a otro piloto o defender la posición. En Bahrein era un problema con las ruedas posteriores, aquí creo que serán las dos, anteriores y posteriores, porque se gastan de forma muy similar".

Señaló que cuando llega un Gran Premio quiere hacerlo bien: "el año pasado cuando llegaba y no estaba luchando por el mundial, tenía la esperanza de conseguir un podio o de hacer una buena carrera. Siempre te motiva llegar a un Gran Premio y siempre sale tu espíritu competitivo de ser mejor que los demás, así que llegar líder está bien, pero me gustaría llegar líder a la última carrera y ahí si que cambiaría, porque hay algo de presión o de estrés, pero no hay ninguna diferencia".

Por último ha señalado que: "queríamos probar los blandos a una tanda larga a ver cuánto duraban y no se ha podido hacer por la lluvia, tan sólo hemos podido dar cinco o seis vueltas al final, pero es lo mismo para todos y si al final decidimos utilizarlos en la crono y salir con ellos en la carrera del domingo, será una decisión a tomar sobre la marcha, si duran diez o quince vueltas, o treinta y cinco".

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Notapor javier_madrid » Vie Mar 26, 2010 15:32 pm

Ecclestone quiere el GP de Nueva York en 2012.

| 26/03/2010

"Frente a Manhattan en Nueva Jersey, con los rascacielos de fondo. Y quince minutos desde el centro de Nueva York al circuito". Bernie Ecclestone tiene un sueño que quiere dejar para la posteridad antes de abandonar la Fórmula 1. Con un gran premio en Roma ya encaminado para 2012 o 2013, a pesar del revuelo que ha creado en Italia y que le ha hecho explicar que no sustituirá a Monza, ayer el magnate británico, de 79 años, lanzó el aviso para su segundo proyecto, el de Nueva York. Y ya tiene incluso fecha: "lo estoy intentando para 2012, sería una maravilla", anunciaba en 'La Gazzetta'.

Tras estos dos, Ecclestone seguirá con su plan para ver a los monoplazas rodando también por las calles de Londres y París, completando así el póker que ronda su cabeza. Según él mismo dijo dejará la F-1 con 87 años, es decir, en 2017. Está a tiempo de cumplir su objetivo.

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Notapor javier_madrid » Vie Mar 26, 2010 15:34 pm

De la Rosa: "mis sensaciones son mejores que en Bahréin".
Alguersuari: "la conducción durante 90 minutos en diferentes condiciones ha sido muy útil. El comienzo ha resultado muy positivo".

AS.COM / EFE | 26/03/2010

"Las sensaciones generales que he tenido en el coche son mejores que las de Bahréin", dijo Pedro Martínez de la Rosa, que con su BMW Sauber fue decimoquinto en la primera sesión y duodécimo en la segunda. "Por supuesto que haber podido rodar más nos habría ayudado a mejorar, pero no puedo quejarme", añadió.

"El coche ha ido bastante bien por la tarde, por la mañana hemos podido dar muy pocas vueltas porque hemos tenido un problema hidráulico en el embrague pero por la tarde, en los momentos que estaba la pista seca, hemos probado los dos tipos de neumáticos y estamos preparados para mañana", aseguró el español.

Señaló que por culpa de la lluvia caída en la segunda sesión tienen "un montón de cosas que no hemos podido probar, pero dentro de la situación hemos podido probar los dos tipos de neumáticos, no hemos podido hacer un simulacro de carrera con los tanques llenos, pero es lo que hay".

Por último ha comentado que: "el nuevo sistema lo hemos podido probar por la mañana, pero en la segunda lo hemos quitado, el objetivo era probar y ha ido bien, lo que pasa es que estamos aprendiendo, veremos si lo utilizamos en Malasia la próxima semana y si no en China poder hacer una vueltas con el para poder tenerlo listo dentro de unas carreras".

Por su parte, Jaime Alguersuari, de Toro Rosso, señaló que se trata de un "circuito increíble" y que en su primera vez "el comienzo ha sido positivo". "Es mi primera vez aquí y todo es increíble. Es un placer estar aquí en Melbourne porque todo el mundo me había dicho que era un gran evento y así es", señaló el piloto catalán en declaraciones facilitadas por su escudería.

Sobre la carrera, Alguersuari expresó que afortunadamente la meteorología estuvo con ellos durante la primera sesión. "Nos ha dado oportunidad de aprender el trazado y ser rápidos. Pero por la tarde llegó el agua en la segunda sesión y había menos agarré, acrecentado por ser un circuito de calle", añadió.

"De todas formas, la conducción durante 90 minutos en diferentes condiciones ha sido muy útil. El comienzo resultó muy positivo", apuntó Jaime.

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Notapor javier_madrid » Vie Mar 26, 2010 15:39 pm

'F-Duct' de McLaren: ¿ingenio o trampa?
El sistema de McLaren ya ha sido copiado por otros equipos.


Imagen

Redacción TheF1.com - Manuel Ángel Gil

Ahora ya sabemos qué demonios hacía McLaren con todo esa parafina verde en las pruebas de temporada. En un principio nos pareció que se trataba de problemas. Pero no. Simplemente, estaba comprobando los resultados del túnel del viento, y que su ingenioso invento, el ‘F-duct’, funcionaba tal y como decían sus modelos CFD. ¿Es una trampa, o es fruto del ingenio de McLaren?

Ahora se entienden todas aquellas pruebas. Sensores por todos lados, y parafina a mansalva. Está claro que conforme pasaron los test, la importancia del tubo en la parte superior del chasis se fue haciendo evidente en el MP4-25. Sólo el experto Craig Scarborough fue capaz de dar una explicación a tal hecho, puesto que a la vista de semejante despliegue de comprobaciones aerodinámicas, se preguntó: “el viernes el coche rodó con una serie de sensores colocados en el alerón trasero. Sin embargo, hay otro sensor montado en un conducto de refrigeración del ‘nose’. Así que me planteo la siguiente cuestión: ¿por qué quieres poner a prueba el alerón trasero y el conducto de refrigeración a la vez?”

Al principio se creyó que ese tubo era sólo una entrada para enfriar la ‘copkit’ del piloto. Varios equipos tienen entradas similares en la zona para complementar la entrada de aire. En el ‘copkit’ se encuentran una serie de cajas electrónicas e hidráulicas de aparamenta muy importantes, por lo que se requiere refrigeración. Así que en un principio no levantó demasiadas sospechas por el paddock.

Sin embargo, dichas entradas de aire empezaron a sustituirse por un tubo alabeado con una complejidad innecesaria para este conducto. ¿Qué estaba pasando?

Así que lo que fue un rumor se ha convertido en realidad. Es decir, que lo que tenemos es una entrada de aire en la nariz del monoplaza que está conectada a través de un conducto que pasa por el ‘copkit’, el depósito de combustible, la chimenea o ‘airbox’ y la aleta del tiburón, y cuya función final en soplar aire en el alerón trasero. Con ello conseguimos que el aire que pasa a través del alerón trasero pase de un funcionamiento en régimen laminar, a un funcionamiento en régimen turbulento.

¿Qué demonios quiere decir esto?

Muy sencillo, la carga aerodinámica máxima se consigue con ese régimen laminar, y eso es muy útil por las curvas del circuito. A más carga, más agarre y más velocidad en el ápice de la curva, ¿pero de qué sirve eso en una recta?

El experimento es bastante sencillo, seguro que cuando eras pequeñ@ e ibas en un coche en marcha a toda velocidad, has sacado la mano en vertical por la ventanilla alguna vez. ¿Qué pasaba? Inmediatamente, la mano se te iba para atrás debido a la fuerza que generaba el aire contra tu mano. Pero, inmediatamente, si ponías la mano en horizontal, la carga sobre tu mano disminuía y tenías que hacer menos fuerza para sustentarla.

Esa es la cuestión. Con la mano en horizontal generas menos resistencia al viento, y por tanto puedes conseguir más velocidad punta. Eso es lo que busca McLaren, disminuir la carga aerodinámica, y la resistencia al viento, para conseguir más velocidad en las rectas de los circuitos.

Lo más fácil en estos casos, sería hacer como tú hiciste de pequeñ@, es decir, cambiar la incidencia del alerón trasero (la mano en tu caso). Un alerón más inclinado genera más carga, y uno más plano menos. Pero eso está prohibido, claro, ya que no están permitidos los elementos movibles aerodinámicos. Por ello se han inventado este sistema, donde el elemento movible es: ¡el piloto!

Sí, el piloto es el que pone en marcha este sistema cuando está en una recta, que es cuando quieren perder carga en el alerón trasero, y ganar velocidad punta. Para ello, Jenson y Lewis, pulsan con su pierna izquierda una válvula que cierra el conducto y que hace que desde que presionan la válvula el aire que entra por el ‘snorkel’ delantero pase a través del ‘F-duct’ y llegue hasta el alerón trasero. Este, entrará en pérdida, y será como si le hubieses modificado su incidencia, como si estuviese más plano, y por tanto, según se ha comprobado en el MP4-25, ganarás del orden de 5 a 7 Km/h en la recta. Se piensa que esta válvula podría estar cerca de alguno de los pedales, seguramente en la zona del freno derecho.

¿Qué pasa en la curvas? Pues que el conducto está abierto dentro del ‘copkit’, es decir que entra aire por el ‘snorkel’ y no se cierra, por lo que se sale por la válvula que no está pulsada por los pilotos. Así su alerón funciona como todos los alerones traseros. La única duda que me queda es si ese conducto en la parte delantera no tiene alguna influencia extraña en la aerodinámica del coche, ya que cuando ‘abrimos’ un coche, es decir le hacemos oberturas, siempre generas una resistencia extra que no es buena para el conjunto. Pero supongo que compensará si en McLaren lo utilizan, claro.

¿Pero cómo funciona con más detalle este sistema?

En un coche de F1 el alerón trasero crea alrededor de un tercio de la carga aerodinámica coches. Pero al correr a alta velocidad la resistencia que genera el alerón trasero es tremenda. Además, hay que tener en cuenta que para que estos alerones funciones perfectamente, deben de tener una ranura en medio del alerón que ayude a mantener el flujo pegado al ala, porque sino el alerón también entra en ‘perdida’. Es decir, que los alerones traseros estarán formados por 2 alas superpuestas, dejando una ranura entre ellas.

Lo que hace el conducto de McLaren es soplar aire adicional sobre la ranura de separación del alerón trasero, para romper el flujo laminar, convertirlo el turbulento, y disminuir la resistencia.

ALERÓN 1 PLANO

Un ala de un solo elemento donde vemos como el flujo se separa del ala. Esto es MALO.

Imagen

ALERÓN 2 PLANOS

Con un ala de dos elementos, el flujo pasa a través de la ranura para evitar la separación del fluido, manteniendo el régimen laminar. MÁS CARGA AERODINÁMICA. Esto es BUENO en curvas, y MALO en rectas.

Imagen

ALERON MCLAREN 2010

Cuando el conducto sopla en la ranura del alerón trasero puede romper el flujo laminar del aire, lo que provoca turbulencias detrás del alerón, su entrada en pérdida, y permite la perdida de resistencia. MENOS RESISTENCIA. Esto es BUENO para la rectas y MALO en curvas.

Imagen

Esto sería posible de varias maneras, por ejemplo, una podría ser que la ranura esté orientada de manera diferente a la corriente de aire que sopla sobre ella, es decir al conducto. Si se encuentra cerca de la perpendicular a la corriente, podría ser un golpe suficientemente elevado como para interrumpir el flujo de aire suficiente para detener el ala. Estos planteamientos tendrían que ajustarse para no tener ningún efecto a velocidades inferiores a la velocidad máxima en la recta, por lo que el ala daría la carga aerodinámica normal por las zonas que fueran necesarias, como por ejemplo, las curvas de alta velocidad de Barcelona.

¿Pueden copiar los equipos este sistema?

BMW Sauber, parece que lo ha copiado, y lo va a poner en marcha en Australia este fin de semana. Supongo que Pedro de la Rosa tendrá que ver bastante con ello. Ellos han colocado el conducto encima del pontón, y se dice que los pilotos lo accionarían con el hombro. En cualquier caso, sin ser demasiado difícil de implementar, lleva su tiempo. Veremos los resultados de Sauber.

El tema es que con los monocascos están ya homologados por la FIA para 2010, y no se puede introducir un nuevo conducto como el de McLaren, que es específico para eso. Pero sí se pueden utilizar alguno de los conductos de refrigeración de que disponen los coches actuales. Así que si consiguen adaptar la solución a su monocasco, sería posible, siempre sin poder hacer una solución a medida como lo ha hecho McLaren. El tema de la aleta de tiburón y el alerón trasera no tendría que ser demasiado complicado.

Realmente es una verdadera obra de ingeniería. La FIA lo ha dado por bueno, y además no tenemos ningún elemento móvil, a no ser que consideres la rodilla del piloto, o el codo, como se está especulando en el caso de Sauber, como un elemento aerodinámico, claro.

Una idea tan sencilla como hacer pasar aire por una ranura ha actuado de la misma forma que actuarían los materiales inteligentes, deformándose para disminuir la resistencia de los alerones. Realmente brillante. Los ingenieros de Wocking han brillado con luz propia, aunque a McLaren le haya servido de poco, pues su carga aerodinámica en general es inferior a la de Red Bull o Ferrari. Pero esa es otra cuestión, así que me quito el sombrero ante el ingenio de los chicos de McLaren. De trampa nada.

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Notapor javier_madrid » Sab Mar 27, 2010 17:21 pm

Webber bate a Alonso en la última tanda libre de Australia.
Emoción máxima, sólo Massa falla entre los favoritos.


Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Mark Webber ha marcado el mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos libres para el GP de Australia, dos décimas por delante de Fernando Alonso y su Ferrari. El admirado piloto local ha aprovechado al máximo las cualidades de su Red Bull, que sin duda luchará por la Pole Position de esta segunda cita del Mundial 2010.

Por su lado, Alonso ha mostrado también un buen potencial, pero sólo ha podido aventajar en 34 milésimas al Mercedes de Michael Schumacher, que ha firmado el tercer mejor tiempo del día.

Sebastian Vettel, cuarto en la tabla de tiempos, ha acabado a 403 milésimas de su compañero de equipo y no le hemos visto tan centrado como en Bahrein, pero aún tiene tiempo para optimizar la puesta a punto de su RB6. En cualquier caso, el crono del joven alemán es dos décimas mejor que el de Nico Rosberg, quinto clasificado final.

Esta vez, Nico ha sido más lento que su veterano compañero de equipo, pero puede estar satisfecho de que los Mercedes han terminado limpiamente por delante de los McLaren: Button y Hamilton son sexto y séptimo, aunque no hemos podido detectar problemas en su comportamiento en pista. Es evidente que algún equipo puede haberse guardado un as en la manga para la calificación, pero no parece que los de Woking puedan optar a la Pole Position esta vez.

El caso más extraño entre los pilotos punteros lo encontramos en Felipe Massa, que no ha pasado del noveno puesto final. El brasileño de Ferrari no ha estado entre los primeros claificados en ningún momento de la sesión, no sabemos si por una estrategia planificada o a causa de algún problema técnico en su F10.

Algo más atrás nos encontramos con los otros dos pilotos españoles, que esta vez han acabado por detrás de sus compañeros de equipo: Jaime Alguersuari ha sido decimoquinto, a dos décimas y media de Sébastien Buemi, mientras que Pedro de la Rosa se ha tenido que conformar con el decimoctavo puesto, medio segundo por detrás de Kamui Kobayashi. En cualquier caso, los nuestros han rodado menos que sus respectivos compañeros, así que todo puede cambiar en la calificación.

Los equipos nuevos han sufrido más que ayer en esta segunda jornada de pruebas: Lotus ha batido claramente a Virgin, mientras que los Hispania han quedado muy descolgados y tanto Bruno Senna como Karun Chandhok han sufrido problemas en su caja de cambios. No son los mejores indicadores, máxime cuando sus tiempos son tres segundos más lentos que los de Timo Glock, el peor de los Virgin.

Pos. Piloto Dor. Equipo Tiempo Diferencia
1 Mark Webber 6 Red Bull 00:01'24''719
2 Fernando Alonso 8 Ferrari 00:01'24''929 00'00''210
3 Michael Schumacher 3 Mercedes GP 00:01'24''963 00'00''244
4 Sebastian Vettel 5 Red Bull 00:01'25''122 00'00''403
5 Nico Rosberg 4 Mercedes GP 00:01'25''366 00'00''647
6 Jenson Button 1 McLaren 00:01'25''399 00'00''680
7 Lewis Hamilton 2 McLaren 00:01'25''505 00'00''786
8 Adrian Sutil 14 Force India 00:01'25''525 00'00''806
9 Felipe Massa 7 Ferrari 00:01'25''549 00'00''830
10 Vitantonio Liuzzi 15 Force India 00:01'25''789 00'01''070
11 Rubens Barrichello 9 Williams 00:01'25''852 00'01''133
12 Sebastien Buemi 16 Toro Rosso 00:01'26''104 00'01''385
13 Robert Kubica 11 Renault 00:01'26''184 00'01''465
14 Kamui Kobayashi 23 Sauber 00:01'26''275 00'01''556
15 Jaime Alguersuari 17 Toro Rosso 00:01'26''368 00'01''649
16 Vitaly Petrov 12 Renault 00:01'26''661 00'01''942
17 Nico Hulkenberg 10 Williams 00:01'26''804 00'02''085
18 Pedro De la Rosa 22 Sauber 00:01'26''818 00'02''099
19 Heikki Kovalainen 16 Lotus F1 Racing 00:01'29''539 00'04''820
20 Jarno Trulli 18 Lotus F1 Racing 00:01'29''800 00'05''081
21 Lucas di Grassi 25 Virgin Racing 00:01'30''800 00'06''081
22 Timo Glock 24 Virgin Racing 00:01'31''114 00'06''395
23 Karun Chandhok 20 Hispania Racing F1 Team 00:01'34''334 00'09''615
24 Bruno Senna 21 Hispania Racing F1 Team 00:01'36''649 00'11''930

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Notapor javier_madrid » Sab Mar 27, 2010 17:33 pm

Vettel logra la Pole en Australia, Alonso saldrá tercero.
Doblete de Red Bull, Hamilton fuera de la Q3.


Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Sebastian Vettel ha demostrado hoy que los Red Bull son realmente los coches más rápidos en condiciones de calificación. El joven alemán ha conseguido en una vuelta muy espectacular (contravolante y clavada de frenos incluidos) la Pole Position para el GP de Australia 2010 y, además, compartirá la primera línea de la parrilla de salida con su compañero de equipo, Mark Webber.

El piloto local ha terminado 116 milésimas por detrás de Vettel, pero ha demostrado una gran velocidad, suficiente para batir a Fernando Alonso, que partirá desde la zona limpia de la pista con su F10, pero que no ha podido igualar el ritmo de los Red Bull.

En todo caso, Alonso puede estar muy satisfecho. No sólo ha estado cerca de Webber, sino que ha aventajado en más de medio segundo a su más inmediato perseguidor, el birtánico Jenson Button, y en 773 milésimas a su compañero, Felipe Massa. El brasileño ha sufrido serios problemas para calentar sus neumáticos durante toda la jornada, y su quinto puesto en parrilla le sabe más bien a poco, por no decir que le sabe amargo.

Los dos Mercedes tomarán la salida desde la sexta y la séptima plaza, con Nico Rosberg unas milésimas por delante de Michael Schumacher. El Káiser está cada vez más cerca de su compañero, pero tampoco estará precisamente satisfecho. Todo lo contrario le ocurre a Rubens Barrichello, que se ha colado entre los grandes al conquistar el octavo puesto en parrilla con su modesto Williams-Cosworth, y además ha aventajado a su prometedor compañero Hulkenberg en más de medio segundo.

Robert Kubica y Adrian Sutil completan un top ten donde no está... ¡Lewis Hamilton! Tras su altercado con la policía de Melbourne (salió del circuito quemando rueda) no ha podido ni siquiera pasar a la Q3. Aún no hemos escuchado las declaraciones del Campeón Mundial de 2008, pero en ningún momento ha luchado de igual a igual con los líderes, y se ha visto vapuleado por su coequipier Jenson Button.

Algo más atrás, en la decimocuarta plaza de parrilla, nos encontramos a Pedro de la Rosa y su Sauber. Pese a las limitaciones de su montura, el barcelonés se siente "muy orgulloso" de su trabajo y, de hecho, ha dejado una milésima por detrás a su vehemente compañero Kamui Kobayashi. Peor suerte ha corrido esta vez Jaime Alguersuari: aunque también ha pasado a la Q2, su compañero Buemi ha acabado cuatro décimas y cinco posiciones por delante del jovencísimo catalán. En todo caso, ha demostrado un buen ritmo con neumáticos duros, así que las cosas pueden ser bien distintas en carrera.

Por último, los Lotus se confirman como los más rápidos entre los nuevos equipos. De hecho, Heikki Kovalainen ha acabado casi ocho décimas por delante del Virgin más rápido, el de Timo Glock. Otra tendencia muy evidente es que los Hispania se acercan a sus inmediatos rivales, ya que la mejor vuelta de Bruno Senna ha sido sólo 341 milésimas peor que la de Lucas di Grassi.

Tiempos Q1:
Pos. Piloto Dor. Equipo Tiempo Diferencia
1 Sebastian Vettel 5 Red Bull 00:01'24''774
2 Nico Rosberg 4 Mercedes GP 00:01'24''788 00'00''014
3 Jenson Button 1 McLaren 00:01'24''897 00'00''123
4 Lewis Hamilton 2 McLaren 00:01'25''046 00'00''272
5 Fernando Alonso 8 Ferrari 00:01'25''082 00'00''308
6 Mark Webber 6 Red Bull 00:01'25''286 00'00''512
7 Michael Schumacher 3 Mercedes GP 00:01'25''351 00'00''577
8 Adrian Sutil 14 Force India 00:01'25''504 00'00''730
9 Felipe Massa 7 Ferrari 00:01'25''548 00'00''774
10 Robert Kubica 11 Renault 00:01'25''588 00'00''814
11 Rubens Barrichello 9 Williams 00:01'25''702 00'00''928
12 Nico Hulkenberg 10 Williams 00:01'25''866 00'01''092
13 Sebastien Buemi 16 Toro Rosso 00:01'26''061 00'01''287
14 Pedro De la Rosa 22 Sauber 00:01'26''089 00'01''315
15 Jaime Alguersuari 17 Toro Rosso 00:01'26''095 00'01''321
16 Vitantonio Liuzzi 15 Force India 00:01'26''170 00'01''396
17 Kamui Kobayashi 23 Sauber 00:01'26''251 00'01''477
18 Vitaly Petrov 12 Renault 00:01'26''471 00'01''697
19 Heikki Kovalainen 16 Lotus F1 Racing 00:01'28''797 00'04''023
20 Jarno Trulli 18 Lotus F1 Racing 00:01'29''111 00'04''337
21 Timo Glock 24 Virgin Racing 00:01'29''592 00'04''818
22 Lucas di Grassi 25 Virgin Racing 00:01'30''185 00'05''411
23 Bruno Senna 21 Hispania Racing F1 Team 00:01'30''526 00'05''752
24 Karun Chandhok 20 Hispania Racing F1 Team 00:01'30''613 00'05''839

Tiempos Q2:
Pos. Piloto Dor. Equipo Motor Diferencia
1 Sebastian Vettel 5 Red Bull 00:01'24''096
2 Mark Webber 6 Red Bull 00:01'24''276 00'00''180
3 Fernando Alonso 8 Ferrari 00:01'24''335 00'00''239
4 Jenson Button 1 McLaren 00:01'24''531 00'00''435
5 Nico Rosberg 4 Mercedes GP 00:01'24''788 00'00''692
6 Michael Schumacher 3 Mercedes GP 00:01'24''871 00'00''775
7 Felipe Massa 7 Ferrari 00:01'25''010 00'00''914
8 Adrian Sutil 14 Force India 00:01'25''046 00'00''950
9 Rubens Barrichello 9 Williams 00:01'25''085 00'00''989
10 Robert Kubica 11 Renault 00:01'25''122 00'01''026
11 Lewis Hamilton 2 McLaren 00:01'25''184 00'01''088
12 Sebastien Buemi 16 Toro Rosso 00:01'25''638 00'01''542
13 Vitantonio Liuzzi 15 Force India 00:01'25''743 00'01''647
14 Pedro De la Rosa 22 Sauber 00:01'25''747 00'01''651
15 Nico Hulkenberg 10 Williams 00:01'25''748 00'01''652
16 Kamui Kobayashi 23 Sauber 00:01'25''777 00'01''681
17 Jaime Alguersuari 17 Toro Rosso 00:01'26''089 00'01''993

Tiempos Q3:
Pos. Piloto Dor. Equipo Motor Diferencia
1 Sebastian Vettel 5 Red Bull 00:01'23''919
2 Mark Webber 6 Red Bull 00:01'24''035 00'00''116
3 Fernando Alonso 8 Ferrari 00:01'24''111 00'00''192
4 Jenson Button 1 McLaren ridgestone 00:01'24''675 00'00''756
5 Felipe Massa 7 Ferrari 00:01'24''837 00'00''918
6 Nico Rosberg 4 Mercedes GP 00:01'24''884 00'00''965
7 Michael Schumacher 3 Mercedes GP 00:01'24''927 00'01''008
8 Rubens Barrichello 9 Williams 00:01'25''217 00'01''298
9 Robert Kubica 11 Renault 00:01'25''372 00'01''453
10 Adrian Sutil 14 Force India 00:01'26''036 00'02''117

Parrilla de salida:
Pos. Piloto Dor. Equipo Tiempo Diferencia
1 Sebastian Vettel 5 Red Bull 00:01'23''919
2 Mark Webber 6 Red Bull 00:01'24''035 00'00''116
3 Fernando Alonso 8 Ferrari 00:01'24''111 00'00''192
4 Jenson Button 1 McLaren 00:01'24''675 00'00''756
5 Felipe Massa 7 Ferrari 00:01'24''837 00'00''918
6 Nico Rosberg 4 Mercedes GP 00:01'24''884 00'00''965
7 Michael Schumacher 3 Mercedes GP 00:01'24''927 00'01''008
8 Rubens Barrichello 9 Williams 00:01'25''217 00'01''298
9 Robert Kubica 11 Renault 00:01'25''372 00'01''453
10 Adrian Sutil 14 Force India 00:01'26''036 00'02''117
11 Lewis Hamilton 2 McLaren 00:01'25''184
12 Sebastien Buemi 16 Toro Rosso 00:01'25''638
13 Vitantonio Liuzzi 15 Force India 00:01'25''743
14 Pedro De la Rosa 22 Sauber 00:01'25''747
15 Nico Hulkenberg 10 Williams 00:01'25''748
16 Kamui Kobayashi 23 Sauber 00:01'25''777
17 Jaime Alguersuari 17 Toro Rosso 00:01'26''089
18 Vitaly Petrov 12 Renault 00:01'26''471
19 Heikki Kovalainen 16 Lotus F1 Racing 00:01'28''797
20 Jarno Trulli 18 Lotus F1 Racing 00:01'29''111
21 Timo Glock 24 Virgin Racing 00:01'29''592
22 Lucas di Grassi 25 Virgin Racing 00:01'30''185
23 Bruno Senna 21 Hispania Racing F1 Team 00:01'30''526
24 Karun Chandhok 20 Hispania Racing F1 Team 00:01'30''613

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Notapor javier_madrid » Sab Mar 27, 2010 17:36 pm

Calificación del GP de Australia - equipo Red Bull.
Doblete en la parrilla de Australia para Red Bull.


Redacción TheF1.com - Raúl Molina

Increíble resultado el del equipo Red Bull F1, que ha copado en la calificación del Gran Premio de Australia las dos primeras posiciones de la parrilla (Vettel, 1º y Webber, 2º).

Al margen de ese resultado, lo más espectacular ha sido el ritmo de ambos monoplazas, que sólo ha podido seguir Fernando Alonso, a casi dos décimas, mientras que el cuarto clasificado ha quedado ya a la friolera de siete décimas y media. Sin duda, en este circuito son el equipo a batir y los claros favoritos a la victoria si la fiabilidad no les vuelve a jugar una mala pasada.

Un exultante Sebastian Vettel declaraba tras la Q3: "un gran resultado para el equipo. Obviamente, ésta es la carrera de casa de Mark, pero él consiguió la pole en Alemania, así que es una especie de revancha. Pero mañana será una larga carrera. Creo que dimos un paso adelante con el coche en la calificación de hoy. En la sesión final todo dependía de si llovería o no, así que esperamos un poco en la salida. Mi primera vuelta en la Q3 fue la más rápida y fue perfecta hasta las tres últimas curvas. Estaba en el vértice de la curva 14 y me fui un poco en la última curva entrando en la recta principal. Fue una vuelta muy buena hasta ese punto y el resultado lo dice todo. Estoy deseando que llegue mañana".

Mark Webber precisó al final de la sesión: "preferiría estar en la pole position, por supuesto, pero el segundo puesto es un buen resultado y es estupendo para el equipo hacer primero y segundo. Sería bonito estar una plaza más arriba, pero Seb hizo un buen trabajo. Fue una batalla con centésimas entre nosotros al final. No estaba mega-preocupado con el tiempo, pues, al final, es el mismo para todos. Creo que mañana disfrutaremos, pero preferiría una carrera en seco, pues la pista puede ponerse deslizante y en condiciones intermitentes".

Christian Horner: "fue una brillante calificación para el equipo con grandes vueltas de ambos pilotos para asegurarse estar en primera línea. Sebastian estableció, además, un nuevo récord de vuelta en esta pista con su pole position. Parece que las inclemencias climatológicas asoman de cara a mañana tarde, pero no hay mejor lugar desde donde empezar la carrera que la primera línea. Nuestra estrategia fue ligeramente diferente a la de otros equipos en la elección de los neumáticos en la Q1 y Q2, pero ambos pilotos hicieron excelentes trabajos y estamos en buena forma para el domingo".

Fabrice Lom (Renault): "un súper resultado, de hecho, el mejor para un calificación. Fue una gran actuación. Tenemos un coche rápido y buenos pilotos. Estamos realmente contentos, pero como vimos en la última carrera, la cosa más importante es acabar mañana sin problemas. Dejamos tirados a Red Bull en la última carrera con problemas de motor en ambos coches, así que sólo disfrutaremos si no tenemos problemas mañana y acabamos la carrera en las mismas posiciones".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Sab Mar 27, 2010 17:38 pm

Calificación del GP de Australia - equipo McLaren.
Hamilton se queda fuera de la Q3, Button saldrá 4º.


Redacción TheF1.com - David Morales

El británico de McLaren, Lewis Hamilton ha sido la sorpresa en la sesión de calificación del Gran Premio de Australia disputada hoy en el trazado de Albert Park, al no clasificarse para la última de las sesión que da derecho a luchar por la pole. Así pues Hamilton partirá mañana desde la undécima plaza de parrilla. Su compañero el también británico Jenson Button, no tuvo tantos problemas y saldrá cuarto, por detrás del español Fernando Alonso.

Un Jenson Button contento declaraba: "después del buen rendimiento de ayer, esta mañana el coche no funcionava como esperábamos. Carecíamos de adherencia, y los coches de delante tenían mucho más downforce. Sin embargo esta tarde todo ha ido bien, me sentí cómodo en el coche en todas las vueltas salvo al final de la Q3, No se si se levantó algo de viento, pero no sentí que el coche trabajara de la misma forme que en las dos primeras sesiones, esto me tan sólo me costó un par de décimas".

"Aún no estamos al nivel de la cabeza pero esto es una mejora considerable comparándolo con la situación de Bahrein. Estoy contento con el funcionamiento del coche durante el fin de semana en general".

Lewis Hamilton decepcionado declaraba al fin de la Q2: "esto ha sido una sorpresa, no esperaba quedarme fuera de la Q2. Hice todo lo que pude, pero no conseguí la adherencia necesaria. En mi primera vuelta en la Q2, me encontré con algo de tráfico, y no fui capaz de ser rápido. Salí rápidamente en busca de un tiempo, pero perdí el agarre en el último sector, aún calzando neumáticos nuevos, aún no sabemos la razón. No tuve un gran día, pero es alentador ver, que Jenson ha hecho un gran trabajo. Esperemos que ambos tengamos una buena carrera mañana".

Por otra parte Martin Whitmarsh comentó: "Jenson ha realizado una gran calificación esta tarde, y ha obtenido una posición en la segunda fila de la parrilla. Con el buen ritmo mostrado debería de ser capaz de obtener una buena posición final mañana. Lewis realizó una decente vuelta en la Q1, pero no se sintió cómodo durante la Q2, y se quedó fuera de la Q3 por poco. Fue la sorpresa entre todos nosotros, incluso para el propio Lewis, pero sabemos lo competitivo que es y por tanto no hay ninguna razón para que mañana no tenga una buena carrera".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Sab Mar 27, 2010 17:40 pm

Calificación del GP de Australia - equipo MercedesGP.
Nico Rosberg: "ha sido una calificación decepcionante".


Redacción TheF1.com - D. G. Cozar

Nico Rosberg y Michael Schumacher han conseguido situar sus coches en la sexta y séptima posición el final de la sesión de calificación del G.P de Australia, celebrada esta mañana en el circuito urbano de Albert Park.
Bajo un cielo gris y con unas temperaturas más bajas que durante la tercera sesión de libres, la pareja de pilotos de Mercedes GP han conseguido superar sin problemas la Q1 utilizando los neumáticos duros, mientras que en la Q2 y Q3 el compuesto elegido ha sido la opción más blanda de las facilitadas por Bridgestone para este fin de semana.

Nico Rosberg: "ha sido una calificación decepcionante para mí si nos fijamos en los grandes progresos conseguidos durante la última sesión de libres, pero no hemos hecho un buen trabajo cuando realmente importaba. Hice un par de errores durante mi mejor vuelta con los neumáticos blandos lo que me ha costado tres o cuatro décimas de segundo. El coche tenía más de lo que he sabido extraerle, así que siempre es frustrante cuando no obtienes el máximo provecho del medio. No es típico de mí hacer errores en la calificación. Pero eso es algo que sucede a veces y la sexta posición sigue siendo un buen lugar desde donde arrancar. Debemos ser fuertes en la carrera y cualquier cosa puede pasar mañana".

Michael Schumacher: "tuvimos una sesión de calificación razonable hoy y estoy satisfecho con el resultado, a pesar de verme perjudicado un poco por el tráfico, especialmente en mi vuelta rápida final. Hemos hecho algunos cambios en el coche tras los libres de esta mañana queno funcionaron a la perfección. Pero creo que la posición que ocupamos es la que merecemos y nuestro rendimiento es probablemente el máximo que nos permite tener nuestro coche de momento. De todos modos, aún tenemos mucho que decir de cara a la carrera de mañana, y salgo desde el lado limpio de la parrilla. Como todos sabemos, mañana pueden pasar muchas cosas durante la carrera".

Ross Brawn: "aunque no eramos capaces de competir con los tres primeros, pensé que podríamos haberlo hecho un poco mejor hoy y, casi con seguridad, estar luchando por la cuarta y quinta plaza. Realmente no hemos tenido unas tandas limpias aunque han sido las mismas condiciones de tráfico para todos, pero ha sido un cúmulo de pequeños detalles que nos han perjudicado hoy. El coche es bueno, así que estamos un poco decepcionados, pero sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos que encontrar el tiempo que nos permita competir con los dos o tres mejores, y ese es nuestro objetivo".

Norbert Haug: "no ha sido el resultado más óptimo que podríamos haber logrado hoy, pero hubiera sido imposible mejorar el cuarto puesto. Sabemos que hay más trabajo por hacer para mejorar nuestro paquete técnico y alcanzar a los Red Bull y al Ferrari de Alonso, que están fuera de nuestro alcance. Esto sucederá paso a paso y llevará algún tiempo. Nico y Michael ha hecho un buen trabajo dentro de las posibilidades que actualmente tenemos y están separados por menos de media décima de segundo. Trataremos de hacer un buen trabajo mañana y mejorar nuestras posiciones durante la carrera".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Sab Mar 27, 2010 17:43 pm

Calificación del GP de Australia - equipo Ferrari.
Alonso saldrá detras de los Red Bull, Massa desde la quinta plaza.


Redacción TheF1.com - D.G.Cozar

Un tercero y un quinto lugar ha sido el resultado final para la Scuderia Ferrari en la clasificación del Gran Premio de Australia celebrada esta mañan en Melbourne. Fernando Alonso saldrá desde el tercer lugar en la parrilla, justo por delante de su compañero de equipo, Felipe Massa, que ha conseguido el quinto mejor tiempo.

"Estamos satisfechos con este resultado", dijo Stefano Domenicali. "Sabíamos que los Red Bulls eran muy rápidos, pero no estamos lejos de ellos. Fernando hizo una gran calificación, obteniendo el máximo provecho del coche. A Felipe le ha costado un poco conseguir que los neumáticos funcionasen correctamente, pero de todos modos se las arregló para conseguir una buena posición. La carrera de mañana parece que será muy impredecible. Tradicionalmente, en esta pista, el coche de seguridad aparece muy a menudo y no creo que la carrera de mañana sea una excepción a esta regla. Por lo tanto, tendremos que estar listos para hacer frente a cualquier eventualidad. Además, hay un signo de interrogación en lo que respecta a la climatología. Por nuestra parte, vamos a tratar de llevarnos a casa el mejor resultado posible: en un largo y competido campeonato como este, la clave es siempre sumar puntos".

Fernando Alonso: "estoy satisfecho de como fue la calificación. Uno siempre quiere estar en la pole, pero tercero sigue siendo un buen resultado. Sabíamos que los Red Bulls eran muy fuertes, pero estamos cerca de ellos y pueden tener un buen ritmo de carrera. Nuestro objetivo es llegar a la meta, no cometer errores y conseguir un buen resultado, tal vez un podium. Por supuesto que quiero luchar por la victoria, pero no vale la pena correr riesgos, ya que lo realmente importante es sumar puntos. Después de los entrenamientos libres de ayer, no estabamos preocupados porque sabíamos que nuestro trabajo sólo se había centrado en estar listos para la carrera del domingo. Cualquier cosa puede suceder aquí y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. Un nuevo motor? Sí, trae suerte cambiarlo ... Bromas aparte, era parte de nuestro plan de gestión de los motores tener un nuev propulsor para esta carrera".

Felipe Massa: "no ha sido la calificación que yo esperaba para este Gran Premio. Desde que bajó la temperatura siempre he tenido problemas para encontrar la mejor forma de conseguir que los neumáticos tuvieran la temperatura adecuada, mientras que ayer por la mañana por ejemplo, cuando hacía más calor, la situación era mucho mejor. Con las temperaturas de hoy, no tenía adherencia, lo que no es especialmente alentador. Esperamos que mañana sea un poco más cálido. En la tercera sesión de entrenamientos libres ya tuve dificultades, pero al final de la calificación me las he arreglado para conseguir un resultado razonable. Definitivamente, no es la situación ideal para lograr la victoria, pero de todos modos, voy a tratar de llevar a casa un buen número de puntos. Esta carrera es muy difícil, en parte porque como ya hemos visto a menudo en el pasado cualquier cosa puede suceder".

Chris Dyer: "estamos muy satisfechos con este resultado, dado que estamos muy cerca de obtener el máximo provecho de nuestro potencial. Aún nos falta un poco de rendimiento para estar delante de los dos Red Bulls, pero sin embargo, estamos en una buena posición para la carrera de mañana. Después de la dificultad en la última sesión de entrenamientos libres, Felipe hizo un buen trabajo en la calificación para conseguir una buena posición en la parrilla. Ambos coches saldrán desde el lado limpio de la pista, lo que podría ser una ventaja. Por el momento, el pronóstico del tiempo para mañana es de seco para la carrera, pero hemos visto tanto ayer como hoy que hay posibilidades reales de lluvia. Por tanto, debemos estar preparados para hacer frente a esta posibilidad, así como aprovechar al máximo todas las oportunidades que puedan surgir durante una carrera que tradicionalmente está llena de acción".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Sab Mar 27, 2010 17:45 pm

Calificación GP de Australia - Fernando Alonso.
Alonso: "intentaremos ser lo suficientemente rápidos para luchar por la victoria".


Redacción TheF1.com - Verónica Nogales

Fernando Alonso ya avisó que los rivales a batir eran los Red Bull. No les quitó ojo en toda la sesión de entrenamientos libres porque estaban muy fuertes. Y esa superioridad hoy la han demostrado al pulverizar el crono. Ese dominio no ha sorprendido a nadie en Ferrari, ya que como el propio Alonso comenta sabían que era prácticamente imposible luchar contra ellos.

El piloto asturiano si no puede ganar tiene claro que un "podio sería fantástico para seguir sumando puntos para el campeonato".

"La tercera posición era a lo máximo que podíamos aspirar. Sabíamos que los Red Bull iban a estar fuertes en la crono y seguramente en carrera también. Pero el trabajo de preparación para la carrera ha ido muy bien, el coche ha ido muy rápido a pocas centésimas de ellos”.

Pese al doblete de Red Bull en Australia el piloto asturiano no se da por vencido y augura una buena carrera mañana y por qué no luchar por la victoria. Y es que la carrera es el punto fuerte de Fernando. “Ahora queda la carrera. En Australia como siempre va a ser muy larga, puede haber Safety-car, incidentes que pueden cambiar el curso de la prueba. Nosotros vamos a intentar coger todas las oportunidades que se nos presenten. Si el coche va bien y somos lo suficientemente rápidos luchar por la victoria y si no un podio sería fantástico para seguir sumando puntos para el campeonato".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Sab Mar 27, 2010 17:47 pm

Calificación del GP de Australia - Pedro De la Rosa.
De la Rosa contento con las mejoras recibidas.


Redacción TheF1.com - pedrodelarosa.com

Pedro de la Rosa saldrá de nuevo desde la decimocuarta posición en la parrilla de salida, tal y como hizo en el pasado Gran Premio de Bahrein. El español ha completado una buena actuación y ha parado el crono de su vuelta rápida en 1:25.747, mientras que su compañero de equipo, Kamui Kobayashi, será decimosexto, 1:25.777, lo mismo que en Bahrein.

De la Rosa está contento con la mejora del set-up del C29 y mañana luchará por entrar en la zona de puntos. Tras la sesión de calificación ha comentado: "todavía estamos a un paso de la Q3 pero estamos más cerca que en Bahrein. Continuaremos trabajando duro para mejorar el coche en el futuro y mañana saldremos y lucharemos por los puntos. Mi objetivo es completar una buena carrera y puntuar. He estado empujando muy fuerte en mi clasificación y estoy contento con mi vuelta rápida. En medio del tráfico ha resultado muy difícil encontrar una vuelta limpia, especialmente en la Q1 donde había muchos coches con diferentes velocidades. Lo hice lo mejor que pude para estar fuera de la trazada de los otros monoplazas pero no siempre funciona a pesar de que estoy muy bien informado desde el pit lane sobre el coche que tengo más cerca".

De la Rosa compartirá la línea de salida con el Force India de Liuzzi, -cuatro milésimas más rápido que Pedro- mientras que delante estarán los monoplazas de Sebastián Buemi y de Lewis Hamilton.

Sebastián Vettel se ha hecho con la segunda pole de la temporada en una brillante sesión de calificación. Tendrá a su compañero de equipo y héroe local, Mark Webber, a su lado, mientras que Fernando Alonso saldrá desde la tercera posición.

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Notapor javier_madrid » Sab Mar 27, 2010 17:49 pm

Calificación GP de Australia - Jaime Alguersuari.
Alguersuari: "estoy a un paso de lograr lo que deseo".


Redacción TheF1.com - jalguersuari.com

El Gran Premio de Australia de F1 ha sido para Jaime Alguersuari su primera opción del año 2010 de acceder a la Q2, después del error en el Qualifying de la Q1, por exceso de fogosidad en Bahrein. El Gran Premio de Australia está siendo especial.

Satisfactoria para el equipo Toro Rosso que ha colocado a sus dos pilotos en lugares de respeto, en cualquier tipo de condición de carga de gasolina en los entrenamientos libres de ayer, y hoy en los oficiales. Aunque Buemi se clasificó en el duodécimo lugar y Jaime en el decimoséptimo, algo más de 3 décimas les han separado.

Jaime en su último intento con rueda blanda en la Q2, llegó al último parcial con un tiempo que mejoraba incluso el de Buemi, pero en la curva 14 del último sector de la pista, se volatizó la ventaja de más de 3 décimas que tenía sobre su tiempo final. Una gran ovación le dedicó el equipo al llegar a su box por el excelente trabajo que el debutante más joven de la F1 está desarrollando implacablemente en los dos grandes premios del 2010. El Gran Premio de mañana será un espectáculo de primer nivel porque con rueda dura, saliendo desde la 8ª fila, Jaime puede ser capaz de hacer una carrera de antología.

Jaime Alguersuari: "estoy a un paso de lograr lo que deseo, nunca antes estuve en Albert Park, el viernes recorrí la pista en bicicleta por primera vez, y a pesar de esto, en mi última vuelta hasta 600 metros antes del final de entrar a meta, y conseguía mi mejor clasificación desde que empecé en Fórmula 1. Los Toro Rosso van aquí muy bien, mucho mejor que en Bahrain y me he sentido muy bien y muy fuerte durante el viernes y toda la jornada de hoy".

"Lucho contra el tiempo porque todos mis rivales están acostumbrados a obtener el máximo de la rueda blanda, y yo estoy cada vez más cerca de conseguir el máximo de ella. Es la primera vez que no me disgusta haber cometido un exceso en el último parcial de mi vuelta. Sé que estoy muy cerca de mi objetivo. Mañana en la carrera volveré a ir de “caza” como hice en Bahrein y como he aprendido a hacer durante las 132 carreras que he hecho en mi vida. Nunca doy nada por perdido".

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Notapor javier_madrid » Sab Mar 27, 2010 17:51 pm

La policia de Melbourne detiene a Lewis Hamilton.
Estaba haciendo trompos con un coche Mercedes en las inmediaciones de Albert Park.


Redacción TheF1.com - Ana Moya

Lewis Hamilton ha tenido un comienzo de Gran Premio bastante particular. La policía de Melbourne 'pilló' al piloto de McLaren haciendo trompos y derrapes en las afueras del circuito de Albert Park este viernes alrededor de las 9.15 pm en St Kilda.

El coche de Mercedes, un E500 de 2010 color plata, le ha sido confiscado y retenido 48 horas. La policía ha confirmado que el piloto de Mclaren ha sido acusado por uso indebido del vehículo y conducción "temeraria".

Las autoridades policiales han informado de que Hamilton se ha mostrado "muy cooperativo" y "apesadumbrado" con el incidente. Varios testigos han confirmado que el piloto estaba "visiblemente afectado" y "preocupado porque el incidente emborrone su reputación".

En un comunicado emitido por McLaren, Hamilton se ha disculpado: "esta noche conduje de modo inapropiado y, como consecuencia, me detuvo la policía. Lo que hice fue una estupidez y pido disculpas por ello". (GMM)

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Notapor javier_madrid » Sab Mar 27, 2010 17:55 pm

Sauber reclama la idea del “F-Duct”.
Peter Sauber asegura que ellos ya la habían inventado.


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Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Sauber ya tiene su propia versión del canal de aire de McLaren. Pero de momento está en pañales: problemas técnicos por doquier este viernes en Melbourne les han convencido para aparcar los experimentos para más tarde. El C29 del equipo suizo lleva instalado un sistema que varía la salida del aire al alerón trasero mediante las manos y las rodillas de sus pilotos. ¿Copia de McLaren? Peter Sauber asegura que no: es invención propia.

Si el año pasado los difusores fueron los grandes elementos aerodinámicos protagonistas, esta vez son las canalizaciones de aire por el interior de la carrocería las que están despertando la primera gran polémica del año.

Cuando la FIA dio el visto bueno al invento de McLaren en Bahréin, todo se confirmó: el equipo había preparado una entrada de aire en la nariz del monoplaza que se conecta a un conducto que lleva el aire al habitáculo, donde el piloto puede abrirlo o cerrarlo manualmente con alguna parte de su cuerpo (la rodilla, habitualmente), para dosificar la llegada del viento al alerón trasero, adonde llega por medio de la chimenea y la aleta de tiburón. Variando la salida de aire por ese alerón trasero se consigue un comportamiento, agarre y adherencia diferentes, que el piloto elegirá para tramos rápidos o curvas lentas.

Adrian Newey, diseñador de Red Bull, se sorprende de que Sauber haya copiado la idea de McLaren tan rápidamente sin quebrantar el reglamento. De hecho, tiene sus dudas: “las regulaciones prohíben agujerear el chasis”, declara a Auto Motor un Sport. La respuesta de Willy Rampf es clara: “simplemente hemos usado uno de los orificios del cableado, que es lo suficientemente grande para instalar un canal de aire”. Además, a diferencia del sistema de McLaren, Sauber ha colocado la entrada del canal en el pontón lateral izquierdo, que no forma parte del chasis.

A pesar de los lógicos problemas, habituales cuando se instala una novedad, Rampf se muestra satisfecho con el incremento potencial de la velocidad en las rectas logrado con el extraño invento aerodinámico. Pero ¿había dicho Newey que Sauber ha copiado a McLaren? Auto Motor und Sport asegura que la escudería suiza llevaba tiempo desarrollando esta idea, con algunas variaciones.

El propio Peter Sauber se defiende: si no la introdujeron antes era por el miedo a la ilegalidad. Ahora que McLaren ha recibido el visto bueno, ellos también se han lanzado a recuperar su propia versión: “no hemos copiado a McLaren. No habría sido posible en tan poco tiempo. Este es nuestro propio sistema, y si es similar en su principio a McLaren, eso sólo significa que tuvimos la misma idea al mismo tiempo”.

La guerra del viento queda abierta para el resto de las escuderías que, muy seguramente, irán desarrollando sus propios modelos si el invento se confirma como una clara ventaja sobre la pista. ¿Tuvo algo que ver en su invención Pedro de la Rosa, piloto probar de McLaren en 2009 y ahora piloto oficial de Sauber? Quién sabe… (GMM)

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Notapor javier_madrid » Sab Mar 27, 2010 17:57 pm

Ecclestone prevé un largo futuro para Schumacher.
"Creo que su carrera durará diez años".


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

El jefe de la Formula 1 no espera que el heptacampeón se jubile pasados los tres años de contrato que tiene con Mercedes.

Y es que después de pasar el 2007 y el 2008 apartado de las pistas y de los circuitos de forma profesional, la llamada de Ross Brawn a finales del año pasado le hizo replantearse una segunda vida dentro de la máxima categoría. El 23 de diciembre se hizo pública la vuelta de Schumi al Gran Circo, al mismo tiempo que firmaba con la escudería de las flechas plateadas por tres años. Según ha comentado el 'kaiser' en Melbourne, pasados estos tres años se retirará definitivamente de la competición.

Creo que su nueva carrera será larga, incluso llegará a los diez años"Los periodistas concentrados en el Albert Park aprovecharon para preguntarle el motivo de su ausencia en la asociación de pilotos, la GPDA. "No estoy aquí con un proyecto de futuro a largo plazo, solo por un tiempo limitado, así que creo que no creo que deba intervenir", contestaba Schumacher a los periodistas.

Después de escuchar las declaraciones del alemán, Ecclestone cree que el heptacampeón cambiará de idea. "Creo que su nueva carrera será larga, incluso llegará a los diez años", comentó el máximo dirigente de la Formula 1 al diario italiano La Gazzetta dello Sport.

El piloto de pruebas de Mercedes, Nick Heidfeld, en una entrevista al diario alemán AZ, ha afirmado que Schumacher mejorará su ritmo en las siguientes carreras. "Michael mejoró en el transcurso del Gran Premio de Bahrein y continuará mejorando a lo largo de la temporada", afirmó Heidfeld. (GMM)

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Notapor javier_madrid » Sab Mar 27, 2010 18:09 pm

Red Bull niega el uso de un sistema de control de la suspensión ilegal.
La escudería austriaca Red Bull ha negado el uso de un sistema de control de la suspensión en sus coches que les permitiría rodar más cerca del asfalto en la calificación, después de que McLaren sugiriese que podría estar utilizando esta tecnología, considerada ilegal por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).


EP | 27/03/2010

"No hay ningún sistema de este tipo en nuestro coche", afirmó un portavoz de Red Bull en respuesta a los comentarios del jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, que comentó que el equipo británico se está preparando para desarrollar sistema de control de altura, después de advertir que algunos coches corrían más cerca de la pista en la calificación.

"Francamente, hace unos meses, si los ingenieros me hubieran dicho que iban a diseñar este sistema, yo les habría dicho que era ilegal. Pero parece que hay alguna evidencia de que tal vez esos sistemas se consideran legales y, si es así, vamos a conseguir uno tan rápido como podamos", comentó Whitmarsh en declaraciones a la cadena británica ''BBC''.

Estos sistemas fueron montados por primera vez por el equipo Lotus, en su primera etapa en la Fórmula 1, y luego fueron utilizados con gran éxito por Williams. Sin embargo, a partir de 1993 fueron definitivamente prohibidos. La ventaja para los monoplazas reside en que en la sesión de clasificación son capaces de rodar más cerca del asfalto que sus rivales y cuando llega la carrera, y cargan el combustible, pueden marchar a una altura similar.

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