Campeonato de F1-->2010

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Notapor javier_madrid » Mié Jun 30, 2010 22:13 pm

Domenicali, molesto con Red Bull por utilizar a la prensa.
Domenicali: "si tengo algún problema, cojo el teléfono y llamo; no uso la prensa".

Redacción TheF1.com - Rodrigo Flández

Stefano Domenicali insiste en que no tiene "ningún problema" en aclarar las pruebas realizadas hace unas semanas con motivo de la grabación de unos spots publicitarios en Fiorano, y que en ningún momento incumplieron las reglas con relación a la prohibición de pruebas durante la temporada.

El jefe de la Scuderia expresó su disconformidad por las denuncias realizadas por otros equipos a los medios de comunicación durante el fin de semana del GP de Valencia, criticando a Ferrari.

Christian Horner dijo en Valencia que las pruebas realizadas para la filmación y la producción de un spot, habían sido utilizadas para probar la actualización del F10 y habían sido "malas" y violando el "espíritu" del acuerdo.

Cuando también se le preguntó al presidente de la FOTA, Martin Whitmarsh, acerca de las pruebas de Ferrari, contestó que McLaren haría lo "correcto y honorable" y usaría algunos días para mejorar algunas especificaciones aerodinámicas del MP4/25 antes de Silverstone.

“Creo que a mucha gente le gusta hablar demasiado” dijo Domenicali a la prensa en Valencia. "Si tengo algún problema, cojo el teléfono y llamo personalmente a quien sea. Ese es mi estilo, no el de usar a la prensa para decir algo”.

"Si la gente se siente más cómoda con unas reuniones donde se discuta de nuevo las reglas y el texto del acuerdo, yo no tendré ningún problema en sentarme y discutirlo” añadió el italiano.

FUENTE: http://www.thef1.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Jun 30, 2010 22:15 pm

Nico Rosberg se niega a abandonar el desarrollo del Mercedes W01.
Rosberg: "estoy absolutamente en contra de renunciar a 2010".

Redacción TheF1.com - Ana Moya

La carrera en Valencia prometía ser un gran avance para la escudería Mercedes. Pero la aplicación de su nuevo escape al estilo Red Bull no dio los resultados esperados. Aun así, el equipo se niega a abandonar el desarrollo del monoplaza de 2010.

Fue otro fatal fin de semana para los de Brackley y su jefe, Ross Brawn, admitió que ahora es momento de "reflexionar, evaluar y ver cuáles serán los pasos siguientes". Pero de acuerdo a Nico Rosberg, esos pasos no serán abandonar el actual bólido y centrarse en el próximo monoplaza. "Todavía tenemos muchas oportunidades para desarrollar el coche", asegura el piloto alemán. "Otros equipos tienen, por ejemplo, cosas que podemos desarrollar con facilidad". "Y eso es lo que estamos haciendo", añadía el alemán.

El que sí parece que piensa en 2011 es Michael Schumacher. El heptacampeón admitió la semana pasada que sus planes se centran ya en la próxima temporada. Eso sí, el Kaiser tiene menos de la mitad de puntos que su compañero, quien no piensa renunciar al campeonato. "Estoy absolutamente en contra (de renunciar a 2010)", respondía Rosberg al finalizar la carrera en Valencia. "Todavía creo en mis posibilidades. Si el líder del campeonato, Hamilton, falla una vez y yo gano, estaría casi a su mismo nivel". (GMM)

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Jun 30, 2010 22:17 pm

Red Bull, favorita para ganar en Silverstone.
En 2009, Vettel logró la pole y Webber la victoria.

Redacción TheF1.com - Arkaitz Fernández

Red Bull ha vuelto a su senda de triunfos y espera mantener su alto nivel en un circuito favorable para el RB6 como lo es Silverstone. Aunque sin olvidar el potencial de Ferrari, Mclaren o Mercedes.

Después de dos victorias de McLaren que les sitúa en lo más alto del campeonato de pilotos y de constructores, el Red Bull de Sebastian Vettel consiguió la última victoria el pasado fin de semana en Valencia.

En Valencia, un circuito con largas rectas y muchas curvas lentas se esperaba que los McLaren funcionaran mejor, pero los Red Bull demostraron ser más competitivos. Y aunque Silverstone ha sido revisado para este 2010, todo apunta a que beneficiará más al RB6. De hecho, la última pole position la consiguió Vettel el año pasado: “esperamos que los próximos circuitos son más en nuestra dirección”, confirmó el alemán tras vencer el domingo.

Además, este año Red Bull considera que tiene mejor coche que el año pasado, donde consiguieron un doblete, gracias a la victoria de Webber. Sin embargo, McLaren estrenará mejoras en el escape, mientras que el Re Bull sólo contará con unas pocas actualizaciones: “si podemos ser más competitivos allí tendremos una buena oportunidad de ganar ambos campeonatos”, aseguró el jefe del equipo, Martin Whitmarsh.

Aunque no hay que olvidar a Ferrari, Mercedes y Renault que también han mostrado destellos de velocidad en Valencia. Jenson Button cree que hay que contar con todos los pilotos: “no creo que podamos dejar fuera a Ferrari, al igual que a Mercedes. Creo que pueden ser competitivos. Muchos de los equipos estrenaron modificaciones en el coche y quizá no desarrollaron todo su potencial. Creo que cuando lleguemos a Silverstone veremos donde está la gente”, concluyó Button.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Jun 30, 2010 22:19 pm

La FOTA quiere reducir las emisiones de carbono.
El objetivo es un 12% menos para 2012.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

La Fórmula 1 quiere ser más verde. La asociación de equipos de Fórmula 1 (FOTA) lo intentará reduciendo hasta un doce por ciento las emisiones de carbono en los próximos tres años, gracias a un cambio en las regulaciones medioambientales para incrementar la eficiencia de combustible.

Tras estudiar los análisis recopilados sobre investigación medioambiental en la Fórmula 1, la FOTA está convencida de que este deporte puede hacer un esfuerzo para cuidar nuestro planeta. Su objetivo es influir en la regulación de la caja de cambios y motor para 2013 e incluir tecnologías de combustible eficientes. Martin Whitmarsh, patrón del equipo McLaren, asegura: “siempre ha sido posible reducir las emisiones totales de carbono de la Fórmula 1. Sólo hay que echar un vistazo a lo que ya hemos logrado. Podemos anticipar que la Fórmula en 2012 reducirá sus emisiones totales de carbono un 12,4% en comparación con 2009.”

Eso para 2012, pero para la temporada siguiente se espera una colaboración estrecha entre la FOTA y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para aumentar el cuidado del planeta: “además, la FIA y la FOTA”, continúa Martin, “están ya trabajando para adaptar la regulación de 2013 y asegurar que todos los motores usados en la Fórmula 1 entonces serán una plataforma para el desarrollo de tecnologías diseñadas para mejorar la eficiencia de combustible.”

La Fórmula 1 siempre se ha asociado a un mundo ruidoso, nada ecológico y bastante sucio. Pero el nuevo milenio parece haber cambiado la cara a este deporte. La nueva Fórmula 1 del siglo XXI piensa en verde: “es un momento emocionante para la Fórmula 1”, continúa Martin. “Me encanta que nuestro deporte haya sido capaz de asumir el liderazgo mundial del medioambiente de esta manera.” Y es que ser el deporte más tecnológicamente avanzado y dar la espalda al medio ambiente no tiene sentido en una época en la que la concienciación por un uso sostenible de los recursos está a la orden del día.

Además, la FOTA espera que sea la plataforma perfecta para introducir las nuevas tecnologías desarrolladas en los circuitos para los vehículos comerciales que vemos día a día por nuestras calles. Y es que los miles de kilómetros recorridos por un Fórmula 1 en una temporada nunca caen en saco roto. La FOTA asegura, en un comunicado que “los coches de Fórmula 1 tradicionalmente han proporcionado una plataforma de desarrollo interesante y emocionante para las nuevas tecnologías automovilísticas. Y debe continuar. Mucha de la nueva tecnología ha acabado finalmente en los coches de calle: la turboalimentación, la inyección de combustible, la sincronización variable de las válvulas o la recuperación de la energía de frenado [KERS] se han desarrollado en la Fórmula 1. Y es la intención de la FOTA, en colaboración con la FIA, continuar con la tecnología pionera apropiada para los desafíos afrontados por la sociedad de hoy y la de mañana.”

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Jun 30, 2010 22:23 pm

Así vivió Massa la polémica de Valencia.
“Tenemos que asegurarnos de que no vuelve a pasar”.

Felipe Massa también piensa que algo ha fallado en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Lo piensa él y lo piensa también la FIA, pues anuncia en su blog personal: “el equipo me ha dicho que, la próxima semana, habrá una reunión del Grupo de Trabajo Deportivo. Eso es bueno, y es una indicación obvia de que la FIA está prestando especial atención al asunto.”

Y es que pocos fuera de Inglaterra están satisfechos por cómo se desarrollaron los hechos bajo el coche de seguridad. El piloto de Ferrari se lamenta ya, desde el principio, de que este elemento de seguridad tenga una influencia arbitraria cuando sale a la pista, según en qué momento ocurra.

En Valencia, por ejemplo, benefició a toda la parrilla menos a Ferrari: “el accidente de Webber afectó de manera negativa a nuestra carrera. Cuando sacaron las banderas amarillas entrábamos en la última curva y vimos los carteles del coche de seguridad. Yo estaba en la última curva entrando en la recta de meta. Miré por los re provisores y vi que todo el mundo entraba a boxes porque vieron las indicaciones antes de la última curva. Fue cuestión de segundos.”

Pero la estupefacción de Massa no terminó cuando comprobó cómo un piloto decidió adelantar al coche de seguridad y eludir las indicaciones de banderas amarillas: “fue una muy mala suerte, porque Vettel pudo pasar al coche de seguridad antes de que saliera a la pista y Hamilton decidió adelantarle, saltándose las reglas. No quiero entrar sobre qué pasó después, porque no cambia nada; nuestra carrera estaba arruinada”.

Massa no quiere polémicas, pero como un deportista que se juega la vida cumpliendo las reglas, espera que el resto de sus colegas haga lo propio. Por eso no está contento con el resultado de la penalización que se le impuso a Hamilton: “lo que pasó tiene que estudiarse porque no es normal que alguien cometa una seria infracción (como lo es adelantar al coche de seguridad en un momento de peligro) y prácticamente no se le penalice. Deberíamos hablar sobre el tema juntos y hacer algo para asegurarnos de que situaciones como esta no vuelva a pasar.”

En cualquier caso, y antes de todo lo anterior, Massa se felicita porque Mark Webber salió ileso de su terrible accidente que desencadenó toda la polémica. Para él, lo más importante de aquél día fue que el australiano salió del circuito por su propio pie. Y eso es un triunfo de la Fórmula 1: “estoy muy contento de que Mark Webber haya salido prácticamente ileso de un accidente tan brutal. Gracias a los esfuerzos de la FIA, los coches son ahora extremadamente seguros. Las pistas son también más seguras: donde Mark tuvo su accidente había una gran escapatoria y tuvo mucho espacio para volar y aterrizar sin chocar contra nada, aparte de la valla publicitaria, antes de terminar contra las barreras.”

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Jun 30, 2010 22:25 pm

Chasis nuevo para Webber.
Red Bull fabrica un nuevo chasis para el australiano después de su espectacular accidente en Valencia.

Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Afortunadamente, Mark Webber salió ileso de su impactante accidente en el Valencia Street Circuit. Un accidente que permanecerá en la retina de los aficionados a la Fórmula 1 por la vuelta del Red Bull en el aire, su caída boca abajo contra el asfalto, y su posterior choque con los neumáticos de protección.

El chasis que llevaba el monoplaza de Webber había sido el mismo que le había ayudado a conseguir las victórias en Barcelona y Monaco, así como las pole positions. "Ha sido bueno para mí, ha sido muy seguro gracias a Dios", comentaba el australiano.

El reportero de la BBC, Ted Kravitz, ha informado hoy que Webber conducirá un "nuevo" RB6 en Silverstone, el próximo fin de semana. "El nuevo chasis se está construyendo en Milton Keynes", señalaba Kravitz.

Mark Webber ha pasado de ocupar la tercera posición en el mundial de pilotos a estar actualmente en la quinta plaza. Actualmente, el australiano se encuentra a 24 puntos del líder del mundial, el inglés Lewis Hamilton.
"He perdido algunos puntos, pero cuando estás allí arriba (refiriéndose a la vuelta que dio en el aire con su coche) los puntos no te preocupan. Estaba preocupado por salir de allí y estar recuperado para Silverstone", afirmaba Webber.

"El chasis ha ido bien, tanto que me ha salvado de diferentes lesiones. Sigo siendo positivo, continuaremos, estamos a la mitad del campeonato. Maldita sea, vamos a seguir adelante", finalizaba el australiano.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Jun 30, 2010 22:28 pm

Webber: "me siento bien esta mañana, pilotaré en Silverstone".
El piloto de Red Bull fue capaz de salir por su propio pie tras el accidente.

Redacción TheF1.com - David G. Cózar

Mark Webber se ha despertado esta mañana decidido a regresar a los mandos de su Red Bull cuanto antes.

El piloto australiano sobrevivió ayer domingo a uno de los accidentes más violentos y aterradores vistos en los últimos tiempos, cuando su RB6 golpeó la parte trasera del Lotus de Heikki Kovalainen, antes de salir volando y chocar brutalmente contra las protecciones del VSC.

Webber, de 33 años, fue capaz de salir por su propio pie tras el grave accidente después de acabar contra una barrera de neumáticos.

Después de una obligada visita al centro médico y una reconstituyente ducha, afirmó ante los periodistas en el paddock del circuito valenciano que únicamente sufría unos cuantos golpes y magulladuras. "Estoy algo dolorido aquí y allá, pero el coche ha hecho un gran trabajo", apunta. "Tengo un poco de inflamación en algunos lugares, pero voy a estar en forma para Silverstone".

Después de pasar la que al parecer ha sido una buena noche de sueño, Webber ha publicado en su cuenta de Twitter: "me siento bien esta mañana, pilotaré en Silverstone", confirmando que su estado de salud es bueno.

Red Bull aún no ha confirmado los daños en el coche, que es el mismo en el que Webber ha conseguido sus poles y sus victorias en Barcelona y Mónaco. Mark Webber deberá apuntar la fecha de ayer en el calendario, ya que a partir de ahora tendrá dos cumpleaños que celebrar, el 27 de Agosto y el 27 de Junio. Nos alegramos de que el simpático piloto australiano esté bien.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Jun 30, 2010 22:30 pm

Andy Soucek: "Hay que aclarar la norma del Safety Car para que no se repita lo de Valencia".
El piloto español pide revisar el reglamento del coche de seguridad.

Redacción TheF1.com - Verónica Nogales

El polémico Gran Premio de Europa no ha pasado desapercibido para nadie. La injusticia que se cometió con Fernando Alonso es portada en medio mundo. Y es que en la carrera de Valencia se vio claramente que la dirección de carrera no estuvo a la altura de un deporte que mueve tanta masa y dinero como es la F1.

“Fernando estaba muy dolido por toda la gente que había venido a verle. Es incomprensible que Hamilton y Alonso estuvieran pegados y al final uno acabara segundo y otro noveno. Esto no se puede permitir. Hay que revisar bien las cosas para que no sea siempre el mismo que sale beneficiado”, asegura Andy Soucek en una entrevista a Radio 7 Valencia.

El piloto español que actualmente es probador de Virgin asegura que muchas de estas polémicas surgen porque a la FIA le hace falta profesiones mejores preparados. “Muchos de los comisarios no se dedican a esto de la F1, sino que trabajan en federaciones de sus países y el principal problema está ahí”, indica el madrileño.

Aparte de la profesionalización de los miembros de la FIA Soucek pide que se revise la norma del Safety-car para que no se vuelva a repetir lo de este fin de semana con Lewis Hamilton. “Está claro que está prohibido adelantar. Pero cuando el coche se encuentra en paralelo con el safety-car ¿qué hacemos?, lo pasamos o no. Ahí está la duda, no está muy claro la norma sobre esa situación por eso hay que revisarla y dejarla totalmente clara para que el piloto no dude”, explica el piloto español.

Sobre el que no ha querido hablar demasiado es sobre Hamilton y su habilidad para saltarse las normas. Una afición que esta temporada ha repetido en varias ocasiones con el beneplácito de la FIA. Y es que ya no es sólo en España los que piensan que el británico es el favorito de la FIA, sino en muchos otros lugares. Pero aún así el español prefiere ser cauto y no crearse enemistades. “Me pones en un compromiso, no puedo que Hamilton sea el favorito. Lo único que hay que dejar bien claras las normas para no favorecer siempre al mismo”.

Andy Soucek también quiso valorar su año como probador en una de las nuevas escuderías y dejó claro que espera tener una oportunidad muy pronto. “Es un año en el que tengo una de cal y una de arena. Estoy aprendiendo mucho de Fórmula1, cosas que antes no sabía. Además es un Mundial importante con cuatro campeones del mundo y es importante estar en este gran circo. Pero aún así siempre te quedas con las ganas de competir. Aunque sé que estoy preparando para cuando me llegue la oportunidad porque eso es como subir en bici, nunca se te olvida”, concluye el piloto.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Jun 30, 2010 22:33 pm

¿Qué falló en el Gran Premio de Valencia 2010?
Los medios ingleses defienden a Hamilton.

Los medios ingleses han saltado a la palestra mintiendo para tratar de demostrar que el Gran Premio de Europa, disputado el pasado fin de semana en Valencia, no estuvo manipulado para favorecer a Lewis Hamilton (británico), que adelantó ilegalmente al coche de seguridad y, a pesar de ello, no obtuvo una penalización real: “sólo hubo siete minutos de retraso” en la penalización a Lewis, aseguran.

Fernando Alonso denunció antes los medios que la carrera había sido manipulada, debido al tiempo que los comisarios tardaron en imponer la sanción al piloto de McLaren y que hizo posible que “la penalización no tuviera ninguna repercusión en la posición final.” Pero el proceso de la penalización fue correcto, según afirma también Mark Hughes (británico), analista de Fórmula 1 en la BBC (canal de televisión británico): “Lo que pasó el domingo fue todo lo contrario a una manipulación. Sólo fue una respuesta sistemática sin tener en cuenta a quién beneficiaba o perjudicaba”.

Para Hughes, Charlie Whiting, director de carrera (británico) estaba más preocupado en el accidente de Mark Webber. Una vez resuelto, tuvo que recopilar imágenes del helicóptero e información del coche de seguridad, pues tenía “dificultades para establecer una penalización a Hamilton.” Hughes sigue defendiendo a Charlie asegurando que el director de carrera “se convenció que se había cometido una infracción sólo después de haber recopilado toda esta información.”

El periódico The Guardian (británico) tampoco podía quedarse parado para justificar lo pasado el domingo: cita a los comisarios de la FIA, que aseguran que el procedimiento seguido en la sanción para Hamilton fue el correcto pues “sólo hubo siete minutos de retraso en imponer la sanción a Lewis, y no las veinte vueltas que asegura Alonso”. Dichas declaraciones, recogidas también en las agencias de noticias (británicas) difundidas a todo el mundo, aseguran que desde que Hamilton adelanta ilegalmente al coche de seguridad y se anuncia la investigación pasan siete minutos. Después, pasan otras cuatro vueltas hasta que se concreta la penalización, momento en el que Hamilton tiene otras tres vueltas más para cumplirla.

Pero mienten, pues en realidad pasan once vueltas y veinte minutos desde que Hamilton incumple el reglamento hasta que se anuncia el inicio de la investigación: el accidente de Webber tuvo lugar al final de la vuelta nueve. Justo cuando Sebastian Vettel pasa por la línea de meta iniciando la décima vuelta se anuncia la salida del coche de seguridad. En esa misma vuelta se produce la infracción de Lewis Hamilton, cuando el coche de seguridad salta a la pista y Lewis y Alonso pasan por meta. En la siguiente vuelta (la undécima) entra Lewis Hamilton a repostar, pero Fernando Alonso no está detrás de él, por lo que es fácil entender que algo ha pasado.

Desde entonces, nadie dice nada oficialmente hasta la vuelta vigésimo primera, veinte minutos después del adelantamiento ilegal, tiempo suficiente para que Lewis Hamilton abriera un hueco de ocho segundos sobre Kobayashi. La penalización se da a conocer en la vuelta vigésimo quinta, cuatro vueltas más tarde. En ese momento, Hamilton había logrado una ventaja respecto a Kobayashi de casi doce segundos. Lewis entra a cumplir su sanción (un paso por boxes sin detención) al inicio de la vuelta vigésimo séptima (al final de su vuelta vigésimo sexta) y pierde poco más de diez segundos. Resultado: regresa a la pista sin perder posición.

Si Hamilton cumplió correctamente la penalización y todo el proceso se llevó a cabo perfectamente bajo las normas legales, precisas e imparciales (según afirman los medios ingleses) entonces es que el reglamento falla, al imponer una penalización más leve que la ventaja obtenida por el infractor. Y fallan los comisarios y el director de carrera, lentos a la hora de imponer una sanción de forma inmediata, en un deporte en el que el tiempo es oro.

Falla el proceso de arbitraje de este deporte si, con todas las cámaras, pantallas, tecnología de última generación, sensores, cronómetros y comisarios, el director de carrera encuentra dificultades a la hora de sancionar a alguien que rueda segundo, adulterando claramente el resultado final (a propósito o no) de la carrera. Falla un campeón del mundo que hace trampas y sonríe orgulloso. Algo falla, en definitiva, si quien incumple las reglas llama envidioso y mal perdedor a quien respeta deportivamente el reglamento. ¿Quién está dando el mejor ejemplo a la juventud?

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Jun 30, 2010 22:39 pm

Lo que dicen los números del GP de Europa 2010.
Análisis numérico del GP valenciano.

Redacción TheF1.com - Raúl Molina Recio

El segundo Gran Premio en nuestro país de esta temporada 2010 ha dejado todo un reguero de polémica y no serán, precisamente, los adelantamientos, las maravillosas estrategias de los equipos lo que recordemos.
Serán las malas artes, como no de McLaren, sus habituales trampas y las de su piloto estrella Lewis Hamilton lo que permanezca en nuestra memoria. Pero también el mal hacer, una vez más, de la FIA. Es inaceptable en una competición deportiva que la lotería, el azar, sea lo que determine la clasificación final. Y, se pongan las excusas que se pongan, no es de recibo que los pilotos que arriesgaron en la salida, que se esforzaron y progresaron posiciones acabaran, sin cometer un solo error, fuera de las posiciones de puntos de una vuelta para otra.

Podremos pasarnos la vida haciendo normas del safety car, como hace la FIA, pero, al menos, que éstas tengan una lógica como ocurre en la mayor parte de las competiciones deportivas en circuito. El coche de seguridad ha de reagrupar la carrera y ralentizarla para evitar cualquier eventual situación de peligro, ni más ni menos. Así que las posiciones deberían de quedar en suspenso justo en el momento de la salida de éste, como si la carrera se hubiera detenido. Esto parece una simple cuestión de sentido común, sin embargo, ésta es una virtud de la que nuestro amado deporte carece por completo.

O, por lo menos, en apariencia. No vamos a entrar en teorías conspiratorias, aunque los aficionados de todo el mundo (fuera de Inglaterra) piensan que el trato de favor a Lewis Hamilton es todo un espectáculo bochornoso. Recordemos que no hace nada llegaba a boxes sin combustible tras una sesión de calificación. No obstante, toda la suerte de situaciones al borde o, ya directamente, fuera de la ley del piloto inglés y de su equipo (que, al fin y al cabo, son quienes ponen, por ejemplo, la gasolina en el coche) están haciendo perder mucha credibilidad a la Fórmula 1. Y eso, como Bernie sabe bien, es muy malo para el negocio. El domingo por la tarde y ayer sólo había que leer los foros o escuchar la radio, donde incluso los aficionados al fútbol que estaban siguiendo el Mundial de Sudáfrica, se despacharon bien acerca de lo que habían visto horas antes en Valencia, para entender la falta de credibilidad a la que estamos llegando. Y nos preguntamos, ¿cuántos de estos aficionados podrán mantener la fidelidad a la máxima categoría del automovilismo cuando Alonso ya no esté? Y, mejor aún, ¿cuántos de ellos irán el año que viene a Montmeló o el Valencia Street Circuit, gastándose una fortuna en las entradas?

Por otro lado, la polémica de si fue legal o no la acción de Hamilton y del resto de pilotos sancionados, todos ellos penosamente castigados, no es cosa que nos competa. Sólo hay que revisar qué hicieron los comisarios del Gran Premio para poder valorar la ilegalidad de sus acciones. Se mire por donde se mire, si la cosa no estuvo mal, entonces por qué penalizaron a Hamilton y a los demás, aunque sea simbólicamente. O se castiga a un piloto o no, pero si se llega a esta determinación es que la autoridad competente ve delito o falta en ello. Otra cosa es que la pena por incumplir las normas no sea proporcionada, pero que estuvo mal está más que reconocido por los propios comisarios. Digan lo que digan, sus actos hablan por ellos aunque sus bocas digan otra cosa.

Al margen de todo esto, el Gran Premio de Europa sí que nos ha dejado algunas impresiones bastante interesantes y algunas malas noticias. Nuestras habituales gráficas y tablas hablan por sí solas de la cuestión que más interesa a los aficionados españoles: el potencial de Ferrari. Parece que los italianos se han quedado bastante atrás en el desarrollo del F10, a pesar de haber estrenado una unidad casi completamente renovada. De hecho, en carrera, una vez que Alonso fue relegado a la parte media de la parrilla tras la salida del safety car, fue incapaz de adelantar y luchar contra otros monoplazas que mostraban más velocidad punta y más ritmo. Ni siquiera pudo con el Force India, que en esta pista iba como un tiro.

Imagen

Los números no mienten y Red Bull sigue a la cabeza en cuanto a ritmo (con una media de Vettel de 1:45,7) y ya, casi a la par, están los dos Mclarens, que rodaron a sólo una décima de los austríacos. Renault confirma su buena forma esta temporada y el paso adelante que han dado en los últimos grandes premios: Robert Kubica giró a sólo tres décimas de Red Bull y a dos de Mclaren. Williams y Force India mostraron un ritmo exactamente similar.

Pos. por ritmo Piloto Equipo Media de vueltas Pos. en carrera
1. Vettel Red Bull 01'45"7 1.
2. Hamilton McLaren 01'45"8 2.
Button McLaren 01'45"8 3.
3. Barrichello Williams 01'46"0 4.
Kubica Renault 01'46"0 5.
Sutil Force India 01'46"0 6.
4. Kobayashi Sauber 01'46"1 7.
Buemi Toro Rosso 01'46"1 9.
5. Alonso Ferrari 01'46"2 8.
6. Rosberg MercedesGP 01'46"3 10.
De la Rosa Sauber 01'46"3 12.
Petrov Renault 01'46"3 14.
7. Alguersuari Toro Rosso 01'46"4 13.
Schumacher Mercedes 01'46"4 15.
Liuzzi Force India 01'46"4 16.
8. Massa Ferrari 01'46"5 11.
9. Hulkenberg Williams 01'47"2 22.
10. Di Grassi Virgin 01'49"0 17.
Trulli Lotus 01'49"0 21.
11. Glock Virgin 01'49"4 19.
12. Chandhok HRT 01'49"5 18.
13. Senna HRT 01'50"1 20.

* Las tiempos medios de vuelta son altos, pues esta vez, por las especiales circunstancias de la carrera, hemos realizado las medias incluyendo los pit stops y los tiempos tras el safety car.

Y, por detrás, Sauber, Toro Rosso y el Ferrari de Alonso (a medio segundo de media de Vettel: 1:46,2). Y lo peor es que esta pista era, en principio, favorable a Ferrari. Veremos si fue la mala suerte, el tráfico, o lo que sea, aunque parece que, a día de hoy, Ferrari está a bastante distancia de Red Bull y Mclaren. Habrá que esperar a las siguiente pruebas, pero Ferrari ha dado la impresión de ser el cuarto equipo, siendo muy generosos.

Si miramos la tabla de los mejores sectores en carrera, donde hemos seleccionado los cinco pilotos más rápidos en cada uno de ellos, vemos que ni Alonso ni Massa están presentes. De hecho, el asturiano no aparece en ellos sino en el puesto noveno y décimo. Todo ello no parece augurar, a día de hoy, que Ferrari pueda estar luchando por el campeonato del mundo.

Quienes sí parecen haber mejorado bastante son Sauber y Toro Rosso, donde precisamente militan los otros dos españoles en parrilla, aunque en esta carrera hayan sido batidos por sus compañeros de equipo.

Mercedes sigue ahí, en tierra de nadie, y sólo las manos de Rosberg consiguen dar más resultados al equipo germano de los que, en realidad, atesoran. La cola del pelotón sigue estando ocupada por los tres debutantes esta temporada, quienes siguen a más de tres segundos de la cabeza.

Los mejores sectores en carrera:

Pos. Sector 1 Tiempo Sector 1 Tiempo Sector 1 Tiempo
1. Button 26.084 Button 44.880 Kobayashi 27.546
2. Hamilton 26.126 Schumacher 44.944 Button 27.665
3. Vettel 26.175 Barrichello 45.085 Schumacher 27.697
4. Schumacher 26.272 Hamilton 45.118 Vettel 27.737
5. Kobayashi 26.332 Vettel 45.184 Kubica 27.784

La próxima parada, décima prueba del Mundial de F1, será en Silverstone, la casa de Mclaren. Esperemos que en Ferrari reaccionen, pues, a pesar de las trampas y escándalos diversos, lo cierto es que el potencial de los italianos no está a la altura de las circunstancias.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Jun 30, 2010 22:42 pm

Ferrari pide a la FIA que reconsidere las normas del Safety Car.
Domenicali no quiere que lo de Valencia se repita en el futuro.

Redacción TheF1.com - Martí Muñoz

Stefano Domenicali no quiere que sus pilotos sean perjudicados por la entrada del Safety en futuras carreras y ha hablado con la FIA al respecto. El de Ferrari lamentó lo ocurrido en Valencia, aunque reconoce que la Scuderia ha mejorado.

La entrada del Safety Car tras el accidente de Mark Webber marcó la carrera. Cuando el coche de seguridad entró en pista, Lewis Hamilton ignoró sus luces y le adelantó, y, aunque fue sancionado por los comisarios, dicha sanción se hizo esperar diez vueltas, suficientes para que el británico mantuviese la segunda posición y los dos Ferrari se vieran rezagados en la clasificación.

Vuelta 11. Mark Webber, piloto de Red Bull, intenta pasar a Heikki Kovalainen. El australiano, después de hacer una muy mala salida, se veía muy rezagado en la clasificación, y estaba obligado a arriesgar al máximo para conseguir un resultado positivo. De repente, el alerón de Webber impacta contra la rueda de Kovalainen. El monoplaza de Adrian Newey se eleva por los aires y acaba estrellándose, por suerte sin consecuencias para el piloto.

Pero sí hubo consecuencias para la carrera. Tras el accidente, dos monoplazas estaban en el Valencia Street Circuit completamente destrozados. Además de los coches, Webber se llevó por delante una valla publicitaria que estaba situada a varios metros de altura, y dicha valla quedó partida en el asfalto del circuito.

El Safety Car se vió obligado a aparecer por primera vez en la carrera. En pocos segundos se decidió la carrera. Sebastian Vettel, quien lideró la carrera de principio a fin, tuvo la suerte de pasar por la recta principal antes de que el Safety hiciera su aparición, por lo que pudo hacer una vuelta a un ritmo muy superior al resto de coches. Lewis Hamilton, quien rodaba segundo, protagonizó la escena polémica de la jornada al ignorar las luces amarillas que le hacía el Safety y lo adelantó. Diez vueltas más tarde, el británico se vería obligado a hacer un drive trough. Pero la peor parte se la llevó Ferrari. Fernando Alonso, quien era tercero, se vio obligado a ralentizar su ritmo y a rodar por detrás del Safety, como también Felipe Massa. El asturiano no había cambiado los neumáticos, por lo que entró a boxes en la vuelta 11. El problema era que al haber entrado el Safety, las distancias entre los coches se redujeron a la mínima expresión y cuando el piloto de Ferrari se reincorporó a la carrera lo hizo en la décima posición.

A partir de ahí empezó la polémica. La FIA anunció que estaba investigando a Lewis Hamilton, pero tardó diez vueltas a anunciar la sanción. Esas vueltas fueron suficientes para que el británico consiguiera el margen necesario para que una vez volviese a la pista, lo hiciese en segunda posición. Ferrari, por su parte, quedó muy rezagado.

Una vez hubo terminado la carrera, Fernando Alonso dijo que los espectadores habían visto una carrera manipulada por la FIA, ya que aunque Hamilton se saltó una norma, la penalización que le aplicaron no le perjudicó.

Stefano Dominicali, jefe de Ferrari, habló también sobre el tema. Domenicali estaba claramente enfadado con lo visto ayer en Valencia, y dijo que le han pedido a la FIA que reconsidere las normas del Safety Car.

El italiano no podía esconde su enfado al acabar la carrera. "Por supuesto que estamos muy enfadados. En la parte deportiva creo que fuimos extremadamente desgraciados", decía el de Imola. "La frustración está relacionada con el hecho de saber que ciertas decisiones están bien y no mal. Pero cuando tomas unas decisiones y afectan a la clasificación final es algo que se debe reconsiderar".

El de Ferrari anunció que la Scuderia ha hablado con la FIA para aclarar lo ocurrido. "Hemos tratado este asunto con la FIA", ha dicho Domenicali. "El resultado es definitivo, en el futuro deberemos estar seguros de que las cosas de las que hemos hablado no se repitan."

Sobre las declaraciones de Alonso, Stefano Domenicali dijo que las hizo en caliente, aunque lógicamente entiende su punto de vista. "Fernando fue el perjudicado de la situación. Nuestra carrera resultó herida por una situación que no estaba bajo nuestro control."

Fernando fue el perjudicado de la situación"Cuando fue preguntado acerca de la simbólica penalización de cinco segundos que algunos pilotos recibieron, Domenicali se lamentó ya que esto podría dar pie a futuras infracciones en el futuro. "Habiendo este precedente esto pasará en el futuro. Algunas veces preferirás saltarte la norma y recibir este tipo de penalización. No es correcto desde mi punto de vista".

Al margen de la polémica, el de Imola habló del aspecto deportivo del equipo y se mostró contento con las mejoras, aunque aún queda trabajo por hacer. "Hemos hecho un paso adelante, no suficiente para atrapar a los Red Bull pero es en la buena dirección".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Jun 30, 2010 22:46 pm

Análisis del GP de Europa de 2010: la presencia de actores secundarios.

Es lento, grande, pesado y siempre aparece en el momento más inoportuno… Es el coche de seguridad, la oveja negra de la Fórmula 1. Un elemento de seguridad que chafa estrategias y pone a toda la parrilla patas arriba. Fernando Alonso ha probado su amargo sabor mientras gran parte del pelotón obviaba el reglamento. ¿Quién le ha dado la invitación a este vehículo? El Gran Premio de Europa de 2010 pasará a la historia por el protagonismo de actores secundarios que eclipsaron lo que debió ser una gran actuación natural.

Así no son las carreras; así es la FIA

Flaco favor está haciendo la FIA a la Fórmula 1. Si este deporte es ya de por sí relativamente complicado de seguir (regulaciones técnicas, reglamento deportivo extenso y cambios constantes cada año), los comisarios no ayudan con episodios como el de ayer en Valencia, España. El coche de seguridad, ese elemento regulador que simplemente debería ralentizar la carrera, ha marcado el resultado final de la clasificación de forma tan arbitraria como injusta: quien infringe las normas, obtiene ventaja; quien las cumple, se ve gravemente perjudicado. Algo grave ha fallado, y estas cosas sólo parecen ponerse de manifiesto cuando ocurren. La polémica siempre ha formado parte de este deporte, y de todos, pero la sucesión de errores de los comisarios y su ineficaz lentitud pareció una auténtica tomadura de pelo. Quienes fueron perjudicaron, echan humo. Quienes no, le quitan hierro al asunto. ¿Así son las carreras? No; así es la FIA.

La historia de la oveja negra

El 23 de septiembre se cumplirán treinta y siete años de la primera vez que un coche que no era un monoplaza hizo acto de presencia en un gran premio para apaciguar los ánimos. Ocurrió en Mosport Park, Canadá. Y la lluvia fue la principal culpable. Peter Revson tuvo sus dudas cuando cruzó la línea de cuadros en primera posición. Sí, aquella primera vez en que salió el coche de seguridad en una carrera de Fórmula 1 también hubo confusión: aquel coche había desbaratado los planes y más de uno no sabía cuál era la clasificación final correcta, pues quienes rodaban detrás de él no eran realmente los primeros clasificados. Desde entonces, el coche de seguridad ha propiciado no pocas situaciones complicadas más. Pero pocas veces ha adulterado tanto el resultado de una carrera como el pasado domingo.

Una historia llena de protagonismo

Desde el aquel estreno en Canadá, en 1973, pasaron casi veinte años hasta que el coche de seguridad volvió a saltar a la pista en plena carrera. Fue en el Gran Premio de Brasil de 1993. El coche de seguridad es como el actor secundario que, por algún motivo nefasto, se convierte en protagonista. Y, según pasan los años, su presencia aumenta: mientras que no se le vio el pelo en los años 80, en el nuevo milenio la FIA ha apostado por él cada vez que ocurre un incidente, por pequeño que sea, aumentando su presencia de forma impresionante en cada temporada.

Y es que el dedo que autoriza la presencia del coche de seguridad parece que se le va fácilmente al director de carrera, sin importar que siempre tenga incidencia en la clasificación de una u otra manera. Siempre ha supuesto un alivio para alguien y, al mismo tiempo, un chasco para otros. Porque las estrategias cambian radicalmente y afectan al pelotón de forma diferente. Pero una cosa es eso y otra saltarse a la torera la norma que regula el período bajo su presencia.

Es lo que hizo Hamilton, como siempre, yendo más allá del límite, de lo legal, de lo permitido, y luego decir simplemente que “tampoco era para tanto” o “es que es muy difícil pilotar en Fórmula 1”. La pillería o la manipulación (como dijo Alonso ayer) en Fórmula 1 es común desde hace tiempo. En el Gran Premio de Alemania de 2000, por ejemplo, salió el coche de seguridad tras un accidente múltiple en la salida que dejó fuera de combate a Michael Schumacher, el entonces niño mimado de la Fórmula 1. Pero después de varios minutos, la bandera roja se alzó, permitiéndole regresar a boxes y tomar parte en la segunda salida (entonces se permitía). No fueron pocas las voces que se preguntaron por qué había salido el coche de seguridad para, acto seguido, sacar la bandera roja. La FIA se excusó diciendo que la pista estaba llena de restos, pero siempre nos quedará la duda. Quizá por eso en el Gran Premio de Austria del mismo año, en un accidente similar en la primera curva, Michael protagonizó un curioso teatro, al llevar a la pista su destrozado Ferrari y hacer como que se le calaba sin querer. Esta vez no le salió bien la jugada, pues simplemente salió el coche de seguridad y, gracias a la presteza de los voluntarios, la pista se despejó sin que fuera necesaria la bandera roja.

Los intereses de Bernard

El Gran Premio de Europa de 2010 ha pasado, pero ya forma parte de la historia de la Fórmula 1. Y no precisamente por cuestiones deportivas. Una vez más, los despachos, las penalizaciones, los errores de los comisarios y la polémica extradeportiva han tambaleado este deporte. De los mandamases depende que la credibilidad de la Fórmula 1 no sea una y otra vez vapuleada sin contemplación. Está claro que sus normas son más complicadas y, por ende, surgen situaciones complicadas. Pero para eso tenemos los medios, las federaciones y los comisarios para arreglarlo. ¿O es que Bernard está más preocupado en hacer negocios con sus carreras en países colmados de petróleo que en el aspecto deportivo de la Fórmula 1? Visto lo visto, la respuesta parece ser desesperanzadora y tristemente un desangelado sí.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Jun 30, 2010 22:47 pm

Lotus abre las puertas a sus instalaciones.
Visitas guiadas en Hingham por cien euros.

La familia entera puede hacer un cambio en sus tradicionales vacaciones y disfrutar de una visita muy especial. Y es que el equipo Lotus Racing ha abierto las puertas de sus instalaciones a sus seguidores para disfrutar de una visita guiada por su fábrica en Hingham.

Una hora y media en la que los más fanáticos ya pudieron contemplar la fábrica y los monoplazas de la mítica escudería de Fórmula 1, el fin de semana entre el Gran Premio de Canadá y el de Europa. La iniciativa de 1Malaysia continuará y permitirá a los visitantes, previa compra de la entrada, ver las oficinas de los diseñadores, las instalaciones e incluso contemplar de cerca el T127, el monoplaza de esta temporada.

Debido al éxito de la iniciativa, el equipo recomienda reservar lo antes posible las entradas, permitiendo sólo grupos de diez personas como máximo. Hoy comienzan las visitas y se prolongarán todos los días hasta el jueves siguiente. Luego, otras vez desde el martes 13 hasta el viernes 16 de julio, además del miércoles 4 al viernes 6 de agosto. Si tienen ochenta libras (unos 98 euros), pueden disfrutar de un día muy especial viendo los entresijos de un equipo de Fórmula 1. Los menores de edad entran por cuarenta libras (unos 49 euros) y los menores de 12 años pueden entrar gratis.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Jun 30, 2010 22:49 pm

Cosworth no cree que Lotus cambie a motores Renault en 2011.
Recientemente, el fabricante británico de motores también quitó trascendencia a la especulación de que Williams podría cambiar de proveedor de propulsores para el próximo año, insistiendo en que el equipo tiene firmado un contrato de tres años.

AS.com | 29/06/2010

Cosworth ha restado importancia a los rumores acerca del descontento de Lotus , que podría estar dispuesta a cambiar a motores de Renault para la temporada 2011, según publica paddocktalk.com.

Pero la revista alemana 'Auto Motor und Sport' informa que, como Williams , Lotus también está decepcionado con el motor Cosworth 2010, tanto en la facilidad de conducción como en la degradación del rendimiento. "Con Lotus, como con todos los equipos nuevos, tenemos un contrato de tres años", dijo el director comercial de Cosworth Mark Gallagher en Valencia.

El propio Gallagher contó que ha hablado acerca de los rumores con el dueño del equipo Lotus, Tony Fernandes. "Me dijo que fue contactado por las tres compañías de motores", dijo Gallagher, refiriéndose a Renault, Ferrari y Mercedes . "Esa es la recompensa por ser el mejor de los nuevos equipos", agregó. "Él (Fernández) nos dijo que para la próxima temporada, están planeando trabajar con nosotros".

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mié Jun 30, 2010 22:51 pm

De la Rosa: "hemos dado un paso en la dirección correcta y es muy importante".
"En Valencia hemos sido más fuertes que en cualquiera de las carreras anteriores. Los cambios que introdujimos en el monoplaza nos han ayudado en las curvas lentas y a mejorar la estabilidad trasera. Eso también permite que los neumáticos traseros duren más. Ha sido un paso en la dirección correcta y eso es muy, muy importante. De todos modos, debemos trabajar mucho para mejorar en la calificación", afirmó en declaraciones facilitadas por su escudería.

Europa Press, Madrid | 30/06/2010

El piloto español Pedro Martínez De la Rosa (BMW-Sauber) se mostró satisfecho con la mejoría de su ''C29'' en el Gran Premio de Europa , disputado el pasado domingo en Valencia, donde entró en los puntos por primera vez esta temporada, aunque finalmente fue sancionado y se quedó en blanco.

El catalán explicó que la diferente estrategia que usaron él y su compañero Kamui Kobayashi , que concluyó séptimo, fue algo normal por lo que no quiso quejarse por haber sido el peor parado al comenzar con neumáticos blandos en lugar de con duros.

"Preparamos la estrategia como un equipo, lo que nos permite pensar en diferentes escenarios. Nadie puede saber de antemano cómo se desarrollará la carrera. Cuando te clasificas detrás, lo importante, y lo correcto, es no arriesgarte a perderlo todo en la carrera. Si haces lo que todos los demás, no tendrás opción de conseguir nada", indicó.

Por otra parte, calificó como "inesperada" la salida del coche de seguridad a la pista tras el choque entre Webber y Kovalainen. "El ''safety car'' salió a la pista cuando yo estaba en las curvas finales, que son rápidas y estábamos aún muy juntos, luchando por las posiciones porque la carrera estaba en sus primeros compases", añadió.

Por ello, cree que su sanción fue inesperada. "El hecho de que nueve pilotos cometiéramos el mismo error significa que hubo circunstancias muy especiales. Los otros ocho pilotos tuvieron una experiencia similar. De hecho, creo que si hubiéramos rodado en el tiempo que decían, se hubiera producido algún golpe", finalizó.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor alberto_f_c » Jue Jul 01, 2010 19:13 pm

Nada aplaca la ira de los tifosi de Ferrari

* · Los más afectados proponen incluso iniciar una protesta masiva ante la Federación Internacional · "Dadnos el e-mail de algún pez gordo de la FIA para transmitirle nuestras quejas" · Hay también qien examina la situación y señala que el problema no radica sólo en que Hamilton adelantara al coche de seguridad

Ni las disculpas de Alonso, ni las explicaciones del resto de pilotos, ni la investigación abierta por la FIA... nada calma a los aficionados de Ferrari, que siguen indignados por lo ocurrido el pasado fin de semana en el Gran Premio de Europa, con la inoportuna salida del coche de seguridad que dio al traste con las opciones de su equipo en Valencia.

El foro de Ferrari sigue estos días 'al rojo vivo' y los tifosi de la 'Scuderia' continúan muy enfadados por las decisiones adoptadas por los comisarios de carrera del gran premio valenciano. "La dirección de carrera está controlada por aficionados, no por jueces serios, las reglas no son claras", protestan los aficionados italianos.

Los más afectados proponen incluso iniciar una protesta masiva ante la Federación Internacional: "Dadnos el e-mail de algún 'pez gordo' de la FIA para transmitirle nuestras quejas. Estaríamos encantados de hacerlo para que así nuestras palabras no se las lleve el aire".

Hay también qien examina la situación y señala que el problema no radica sólo en que Hamilton adelantara al coche de seguridad: "Si se hubiera quedado donde estaba habría llegado a la meta sexto o séptimo". "La carrera en Valencia fue falseada por la incompetencia de la dirección de carrera con respecto al coche de seguridad", señalan otros, siguiendo las línea de las declaraciones de Fernando Alonso inmediatamente posteriores a la carrera de Valencia.

Eso sí, la mayoría insiste en que todo lo ocurrido en el Gran Premio de Europa no tiene nada que ver con una supuesta 'guerra' encubierta entre ingleses e italianos: "Yo no vi ningún insulto a los británicos por parte de los aficionados de Ferrari", pese a que muchos están convencidos de que el hecho de que los comisarios fueran en su mayoría ingleses benefició a Hamilton...
----------------------------------------------------
C4 BERLINA 1.6 HDI 92cv. LX Gris Iceland
alberto_f_c
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor javier_madrid » Jue Jul 01, 2010 21:51 pm

Los "alerones de proximidad" pueden llegar a la F1.
¿Ayudará esta nueva idea a ver más adelantamientos?

Redacción TheF1.com - Arkaitz Fernandez - Infomotor Network S.L.

Los planes de ajuste de los alerones de proximidad de la parte trasera no son inamovibles, según lo comunicado por el presidente de la FOTA, Martin Witmarsh.

El principal objetivo de éstos alerones es intentar reducir la resistencia y por lo tanto, lograr mejores adelantamientos. Ésta idea ha sida defendida por los equipos de la asociación de la FOTA y recientemente la ha ratificado la FIA.

Pero también hay detractores de éste tipo de sistema porque creen que es una maniobra innecesaria y artificial, además de poder afectar a la seguridad de los pilotos: "vamos a ver si convencemos a la gente", dijo el británico Martin Whitmarsh.

El británico también admitió que el alerón de proximidad se ha desarrollado debido "a la presión por mejorar el espectáculo de los adelantamientos". Whitmarsh lo tiene claro: "creo que tenemos que trabajar más sobre el despliegue y las normas deportivas que la acompañan, y si tenemos este derecho vamos a darle una oportunidad".

El ex piloto de Grandes Premio, Anthony Davidson confía en que éste tipo de alerones no se llegará a ver en acción: "no creo que este sistema llegue, los equipos no esperan lo que la gente piensa antes de sacarlo adelante", concluyó el comentarista de la radio de la BBC.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Jul 01, 2010 22:00 pm

¿Es eficaz la prohibición de los tests?
Geoff Willis, de HRT, cree que la FIA debería volver a permitirlos.

Geoff Willis, director técnico de Hispania, está en contra de la prohibición de los tests y duda de los equipos gasten menos, como quería la FIA. Aun formando parte de HRT, Willis apoya la norma del 107%, aunque su equipo podría no disputar algunas carreras.

Geoff Willis es el director técnico de Hispania Racing Team, pero no es un novato en el mundo de la Fórmula 1. A sus 50 años, el británico ha estado trabajando en los boxs de Williams y Red Bull Racing, y cuenta con más que suficiente experiencia para hablar abiertamente sobre normas como la prohibición total de los Tests en plena temporada o la norma del 107% que entrará en vigor en 2011.

Sobre los entrenamientos, Geoff Willis cree que la FIA debería volver a permitirlos, aunque eso significara mayores gastos. Según Willis, esta prohibición es inútil, ya que los equipos invierten el dinero ahorrado en nuevas tecnologias para crear simuladores cada vez más realistas. El británico cree que sería positivo que todos los equipos tuvieran unas jornadas para entrenar. "Una buena solución sería tener unas fechas concretas para todos los equipos y crear una operación comercial a su alrededor".

Sobre la norma del 107% que entrará en vigor en 2011, Geoff Willis está de acuerdo aunque es consciente de que Hispania podría salir perjudicada, ya que de no hacer un tiempo en Qualifying inferior al 107% del tiempo de la Pole no podrían correr las carreras. "Es de esperar que los equipos trabajen a cierto nivel. Esto es lo que queremos de la Fórmula 1", decía Willis. Y aunque la norma del 107% será una de las novedades del 2011, Willis no descarta que el futuro podamos ver una norma más estricta, del 105%. "Estaríamos menos cómodos con una norma del 105% pero no me sorprendería en el futuro. Es la naturaleza de la Fórmula 1".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Jul 01, 2010 22:03 pm

Red Bull incorporará cambios en los alerones.
Newey descartó grandes mejoras y reveló en que habían estado trabajando en Milton Keynes.

El mayor reto para los equipos en Silverstone será enfrentarse a una nueva sección por primera vez. Adrian Newey, diseñador del RB6, es consciente de que hasta que no estén sobre el asfalto del circuito inglés no podrán saber con exactitud como se comportará el coche y ha anunciado que los alerones de los Red Bull incluirán pequeñas modificaciones.

En 2009 Red Bull se perfiló como el gran rival de Brawn GP y en 2010 son uno de los favoritos, pero al contrario que el año pasado, hay más equipos que optan al título. Si bien es cierto que los motores Renault de Red Bull están rindiendo bien, en igualdad de condiciones los McLaren con motores Mercedes o los Ferrari con motores de su propia fábrica podrían superarles, ya que el motor francés es inferior en cuanto a potencia.

El gran secreto de Red Bull es el diseño del monoplaza. Adrian Newey, diseñador del RB6, fue el encargado de recoger el trofeo de constructores del año pasado en Silverstone, cuando Sebastian Vettel ganó la que entonces era la segunda victoria del equipo de Milton Keynes, y confía en que sus pilotos puedan obtener un buen resultado, aunque recordó que hasta que no se vea el comportamiento del RB6 en la sección Arena será difícil hablar sin especular.

Newey, de 51 años de edad, dijo que el equipo espera la carrera de Silverstone con una ilusión especial, ya que es el Gran Premio de su país. "Red Bull Racing está a 30 minutos por carretera y naturalmente muchos de nuestros trabajadores vendrán a ver la carrera". El que en un día formó parte de Williams y McLaren anunció, en declaraciones a la web de Red Bull, que los coches de Vettel y Webber no incorporarán ninguna gran mejora en Inglaterra. "No haremos grandes cambios en el coche, únicamente pequeñas modificaciones en los alerones".

Sobre Silverstone y su nueva sección, la sección Arena, Newey se mostró cauto. "Es difícil decir como rendiremos, hay muchas variables. Como el resto de equipos, recibimos un plano del que hemos hecho una
simulación, pero hasta que no corramos no estaremos listos para evaluar los detalles como por ejemplo los cambios de grip".
Los periodistas de Red Bull no pudieron evitar preguntarle acerca de su sistema de escapes, que ha sido copiado, entre otros, por Ferrari, a lo que Newey respondió: "¡es interesante ver como nuestro sistema de escape se ha hecho tan popular por todo el Pit Lane!"

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Jue Jul 01, 2010 22:06 pm

Raikkonen puede volver con Renault.
Según el diario finlandés 'Turun Sanomat' se plantea correr en 2011 con Kubica gracias a la entrada de 'MasterCard', y ser probador de Pirelli.

Carlos Miquel | 01/07/2010

En los próximos meses, Renault tiene previsto iniciar contactos para fichar a Kimi Raikkonen. Ésa es la versión oficial de un viejo sueño del pasado, porque uno de los medios más cercanos al finlandés, el 'Turun Sanomat', afirma que el piloto de Espoo podría estar preparando su vuelta a las carreras en 2011 como compañero de Robert Kubica. Y que sería una petición expresa del nuevo patrocinador de la escudería para la próxima temporada, MasterCard: "queremos contar con Robert y con Kimi en el mismo equipo".

Si el rapidísimo finlandés, que ahora compite en el Mundial de rallys con un equipo satélite de Citroën, quiere regresar a la competición, el próximo es el mejor año posible. Cambiará el suministrador de neumáticos, Bridgestone por Pirelli, y todos los pilotos partirán con igualdad de condiciones. Y si consiguiera probarlos antes que el resto de los pilotos recuperaría el punch perdido de una manera mucho más sencilla.

Según el jefe de Pirelli, Paul Hembery, Raikkonen es una opción como tester de los nuevos compuestos en un viejo Toyota o BMW: "no sé si Kimi estaría interesado". El mánager del campeón 2007 dio por buena en Valencia la oferta: "actualmente está totalmente centrado en lo que está haciendo. Pero si Pirelli se acerca, seguro que lo discutiremos. Entonces dependería de lo interesado que Raikkonen en esta clase de desafío. Y cómo podría incluirse dentro de su calendario". Además, niega que haya habido aún contactos con la escudería francesa, que ya le sondeó en el pasado como posible compañero de Kubica (antes del adiós de Briatore y de la venta del 75% de la escudería a Genii Capital).

El polaco, del que se rumoreó un interés desmentido de Mercedes, está decidido a renovar, y debería cerrarlo antes de Silverstone, pero no sabe si por un año o dos. Dependerá de las garantías económicas que le dé el equipo. Para su jefe, Eric Bouiller, se trata de generar confianza en su estrella: "tenemos que demostrarle que nuestro proyecto es ambicioso. Si lo conseguimos, se quedará. Si no, se marchará, eso es todo". Bouiller no está seguro al cien por cien de que se vaya a poder quedar: "es uno de los mejores pilotos y es normal que tenga pretendientes".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Alexac4 » Vie Jul 02, 2010 15:16 pm

Lo que nos faltaba por escuchar:

¡Increíble!, Hamilton se siente perjudicado

Lewis Hamilton también se queja, pese a que su ilegalidad y la tardía sanción en Valencia le permitieran acabar segundo. En una entrevista conducida por el gabinete de prensa de McLaren Mercedes, el actual líder del Mundial no sólo prefiere pasar de soslayo sobre el incidente, sino que se considera perjudicado.

"Fue otra buena carrera. Otra tarde agradable. Aunque no logré los los mismos resultados que había tenido en Turquía y Canadá -primero- fue bueno terminar en segundo lugar. Pero la sanción no me permitió poder tener una oportunidad de luchar contr Vettel", dice el piloto de Tewin.

"Obviamente no se puede cambiar algo una vez que ocurre, pero creo que podría haber tenido una oportunidad en la lucha por la cabeza, podría haberle presionado para que cometiera un error o haber puesto su coche en una presión mecánica excesiva", añade.

Es el colmo de no ver la viga en sus propias narices, ya que sin ese safety car Alonso hubiera adelantado claramente a Hamilton en boxes. Después de saltarse a las bravas la prohibición de adelantar al coche de seguridad, Hamilton, que tenía el alerón delantero roto, pudo de hecho cambiarlo y mantener la segunda plaza a la vez, lo que de haber tenido a Fernando a un segundo detrás le hubiera sido imposible. Se tardan unos 10 segundos en cambiar la pieza, mientras que Alonso hubiera vuelto a pista en cuatro. Pero la realidad, según Lewis, tiene una lógica particular.

Por otro lado, aunque Alonso pidió perdón por calificar la carrera de Valencia de "manipulada", los seguidores de Ferrari siguen pensando que el trabajo de los comisarios en Valencia dejó mucho que desear.

Fuente: Marca.com
Imagen
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D

Notapor javier_madrid » Dom Jul 04, 2010 21:02 pm

Mallorca presenta su candidatura para acoger el GP de Europa en un futuro.
Una delegación de la isla se reunió con Ecclestone en Valencia.

Redacción TheF1.com - Martí Munyoz

Mallorca intenta tomar el relevo de Valencia y albergar el Gran Premio de Europa. Una delegación mallorquina se reunió con Ecclestone en Valencia para tratar el asunto. El Circuito, de 5,8 quilómetros de longitud, estará terminado en 2013 y será diseñado por dos arquitectos españoles.

Aunque Bernie Ecclestone dijo hace poco que el Valencia Street Circuit está consolidado en el calendrio de la Fórmula 1, son muchas las dudas acerca de su futuro. Precisamente Valmor Sports, organizadora del Gran Premio de Europa, se reunirá con los pilotos en Silverstone para que aporten ideas para mejorar el espectáculo de cara a futuras ediciones.

Pero a Valencia le ha salido una rival: Mallorca. Representantes de la isla balear se reunieron con Bernie Ecclestone en Valencia para hablar sobre un futuro Gran Premio de Europa que se llevaría a cabo en el Circuito de las Islas Baleares, en Mallorca, la mayor de las cuatro islas (Mallorca, Menorca, Ibica y Formentera).

Según se ha publicado en Autosprint se construirá un nuevo circuito que podría alejar la Fórmula 1 de Valencia. El circuito, ubicado en Mallorca, será diseñado por dos arquitectos españoles (Mateo Palmer y Biel Arbona), tendrá 5'7 kilómetros de longitud y estará acabado en 2013. El proyecto cuenta con el apoyo de Joan Jaume Mulet, alcalde de Llucmajor, municipio donde se construirá el circuito. La organización ha decidido contratar a Federico Gastaldo, que consiguió que la Fórmula 1 se fuera a Argentina a mediados de los años 90's, para negociar con Ecclestone.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Jul 04, 2010 21:03 pm

Michelin, decepcionada con la FIA.
La F1 debería respetar más el medio ambiente.

Michelin se lamenta de que la FIA haya despreciado sus ideas para la Fórmula 1 y no haya entablado negociaciones con ella. Aunque la marca de neumáticos no presentó una solicitud oficial para la temporada 2011, esperaba que las reglas cambiaran para dar cabida a sus propuestas.
No ha sido así, y Michelin asegura sentirse "decepcionada" por la decisión de la Federación. Y no sólo por dejar fuera a Michelin, sino porque la Fórmula 1 da la espalda al respeto al medio ambiente.

Michelin había hablado con la FIA y la FOM para sustituir a la saliente Bridgestone. Michelin propuso cambiar la reglamentación, incluyendo la desaparición de la norma del único proveedor, amén de la súplica de un claro "respeto por el medio ambiente". Pero Pirelli ha ganado la partida, y Michelin se siente ahora decepcionada con este deporte en general, como asegura su jefe, Nick Shorrock, a Auto Hebdo: "estamos decepcionados porque el automovilismo no liderará la evolución de nuestra sociedad".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Jul 04, 2010 21:06 pm

El conducto de aire, clave en el accidente de Webber.
Mark tenía una mano en el volante antes del accidente.

Sólo un segundo antes del choque contra la parte trasera del Lotus de Heikki Kovalainen, durante el Gran Premio de Europa disputado el pasado fin de semana en Valencia, el australiano Mark Webber pilotaba a más de trescientos kilómetros por hora con una sola mano agarrando el volante.

Los medios internacionales de comunicación informan de que el piloto de Red Bull Racing estaba accionando el conducto de aire justo antes del accidente que propició uno de los episodios más dramáticos de esta temporada.

No hace mucho, y principalmente durante el Gran Premio de Mónaco, empezaron a saltar las sospechas y las preocupaciones sobre este sistema aerodinámico que obliga al piloto a perder la concentración durante algunos segundos. Aunque según qué escudería monte este dispositivo, éste se activa de una u otra manera (en McLaren, por ejemplo, se realiza con la rodilla), en Red Bull hay que quitar la mano del volante para tapar un agujero situado en el lateral del habitáculo. Aunque el piloto no despega completamente la mano del volante, sí que deja de agarrarlo con los dedos. Los vídeos del accidente de Webber han demostrado que el australiano estaba activando dicho dispositivo durante la larga recta que conduce al vértice donde salió volando. Menos de un segundo antes del choque contra Kovalainen, en un intento frustrado de evitar la colisión, Mark reincorpora los dedos de su mano izquierda al volante para tratar de girarlo; pero era demasiado tarde.

Cuando Red Bull y Ferrari comenzaron a experimentar con sus propios conductos de aire, copiados de McLaren, el patrón de la escudería de la bebida energético aseguró: "pilotos conduciendo sin manos, sin dedos… es un problema de seguridad". Autosprint, la revista especializada italiana, cree que el conducto de aire de Red Bull ha sido un factor determinante en el tremendo accidente de Webber. El compañero de equipo de Mark, Sebastian Vettel, ya reconoció en Valencia que este dispositivo añade más complicaciones al piloto: "fue una gran idea; es un gran beneficio si se puede controlar el reglaje correctamente, pero obviamente no se pueden tener las manos en el volante todo el tiempo. También depende de cuántos ajustes se hacen por vuelta, el equilibrio de frenada y cosas así. Uno se acostumbra, pero no es lo más cómodo".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Jul 04, 2010 21:07 pm

La CSAI ha respaldado la denuncia de Ferrari.
Según la comisión, lo ocurrido en el GP de Europa daña la credibilidad del deporte.

Redacción TheF1.com - Jose Luis Sánchez

El equipo de Maranello ha argumentado con fuerza que la credibilidad del deporte está en peligro después de que Lewis Hamilton adelantase al coche de seguridad en Valencia, aunque consiguió terminar la carrera en el podio.

Los italianos también consideran fundamental que las sanciones impuestas contra los 9 pilotos implicados por exceso de velocidad durante el período en el que el coche de seguridad estuvo en pista, no permitiera a Fernando Alonso un mejor resultado que el octavo lugar.

"El éxito de un deporte se mide por su capacidad de ser creíble y, sobre todo, comprensible para el público en general", dijo el presidente de la CSAI (Commissione Sportiva Italiana Automobilistica), Angelo Sticchi Damiani en un comunicado.

"Lo que pasó el domingo daña la credibilidad de la categoría, yo no creo que nadie, ya sea en las gradas o delante de las televisiones de todo el mundo entienda lo que ha sucedido", añadió.

"Los conductores que adelantaron al coche de seguridad lograron el podio. Otros, aprovechando la misma situación, también tenían una ventaja sobre sus rivales. Sin embargo, otros - los que respetan las normas - fueron las víctimas".

"Tal vez algunos de los reglamentos sobre el comportamiento en la Fórmula 1 deban ser investigado y desarrollados para no crear más incertidumbre y confusión".

"Nos gustaría una aclaración acerca de las sanciones y en qué criterios se basaron para tomar las decisiones", agregó Damiani.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.