Lo que dicen los números del GP de Europa 2010.
Análisis numérico del GP valenciano.
Redacción TheF1.com - Raúl Molina Recio
El segundo Gran Premio en nuestro país de esta temporada 2010 ha dejado todo un reguero de polémica y no serán, precisamente, los adelantamientos, las maravillosas estrategias de los equipos lo que recordemos.
Serán las malas artes, como no de McLaren, sus habituales trampas y las de su piloto estrella Lewis Hamilton lo que permanezca en nuestra memoria. Pero también el mal hacer, una vez más, de la FIA. Es inaceptable en una competición deportiva que la lotería, el azar, sea lo que determine la clasificación final. Y, se pongan las excusas que se pongan, no es de recibo que los pilotos que arriesgaron en la salida, que se esforzaron y progresaron posiciones acabaran, sin cometer un solo error, fuera de las posiciones de puntos de una vuelta para otra.
Podremos pasarnos la vida haciendo normas del safety car, como hace la FIA, pero, al menos, que éstas tengan una lógica como ocurre en la mayor parte de las competiciones deportivas en circuito. El coche de seguridad ha de reagrupar la carrera y ralentizarla para evitar cualquier eventual situación de peligro, ni más ni menos. Así que las posiciones deberían de quedar en suspenso justo en el momento de la salida de éste, como si la carrera se hubiera detenido. Esto parece una simple cuestión de sentido común, sin embargo, ésta es una virtud de la que nuestro amado deporte carece por completo.
O, por lo menos, en apariencia. No vamos a entrar en teorías conspiratorias, aunque los aficionados de todo el mundo (fuera de Inglaterra) piensan que el trato de favor a Lewis Hamilton es todo un espectáculo bochornoso. Recordemos que no hace nada llegaba a boxes sin combustible tras una sesión de calificación. No obstante, toda la suerte de situaciones al borde o, ya directamente, fuera de la ley del piloto inglés y de su equipo (que, al fin y al cabo, son quienes ponen, por ejemplo, la gasolina en el coche) están haciendo perder mucha credibilidad a la Fórmula 1. Y eso, como Bernie sabe bien, es muy malo para el negocio. El domingo por la tarde y ayer sólo había que leer los foros o escuchar la radio, donde incluso los aficionados al fútbol que estaban siguiendo el Mundial de Sudáfrica, se despacharon bien acerca de lo que habían visto horas antes en Valencia, para entender la falta de credibilidad a la que estamos llegando. Y nos preguntamos, ¿cuántos de estos aficionados podrán mantener la fidelidad a la máxima categoría del automovilismo cuando Alonso ya no esté? Y, mejor aún, ¿cuántos de ellos irán el año que viene a Montmeló o el Valencia Street Circuit, gastándose una fortuna en las entradas?
Por otro lado, la polémica de si fue legal o no la acción de Hamilton y del resto de pilotos sancionados, todos ellos penosamente castigados, no es cosa que nos competa. Sólo hay que revisar qué hicieron los comisarios del Gran Premio para poder valorar la ilegalidad de sus acciones. Se mire por donde se mire, si la cosa no estuvo mal, entonces por qué penalizaron a Hamilton y a los demás, aunque sea simbólicamente. O se castiga a un piloto o no, pero si se llega a esta determinación es que la autoridad competente ve delito o falta en ello. Otra cosa es que la pena por incumplir las normas no sea proporcionada, pero que estuvo mal está más que reconocido por los propios comisarios. Digan lo que digan, sus actos hablan por ellos aunque sus bocas digan otra cosa.
Al margen de todo esto, el Gran Premio de Europa sí que nos ha dejado algunas impresiones bastante interesantes y algunas malas noticias. Nuestras habituales gráficas y tablas hablan por sí solas de la cuestión que más interesa a los aficionados españoles: el potencial de Ferrari. Parece que los italianos se han quedado bastante atrás en el desarrollo del F10, a pesar de haber estrenado una unidad casi completamente renovada. De hecho, en carrera, una vez que Alonso fue relegado a la parte media de la parrilla tras la salida del safety car, fue incapaz de adelantar y luchar contra otros monoplazas que mostraban más velocidad punta y más ritmo. Ni siquiera pudo con el Force India, que en esta pista iba como un tiro.
Los números no mienten y Red Bull sigue a la cabeza en cuanto a ritmo (con una media de Vettel de 1:45,7) y ya, casi a la par, están los dos Mclarens, que rodaron a sólo una décima de los austríacos. Renault confirma su buena forma esta temporada y el paso adelante que han dado en los últimos grandes premios: Robert Kubica giró a sólo tres décimas de Red Bull y a dos de Mclaren. Williams y Force India mostraron un ritmo exactamente similar.
Pos. por ritmo Piloto Equipo Media de vueltas Pos. en carrera
1. Vettel Red Bull 01'45"7 1.
2. Hamilton McLaren 01'45"8 2.
Button McLaren 01'45"8 3.
3. Barrichello Williams 01'46"0 4.
Kubica Renault 01'46"0 5.
Sutil Force India 01'46"0 6.
4. Kobayashi Sauber 01'46"1 7.
Buemi Toro Rosso 01'46"1 9.
5. Alonso Ferrari 01'46"2 8.
6. Rosberg MercedesGP 01'46"3 10.
De la Rosa Sauber 01'46"3 12.
Petrov Renault 01'46"3 14.
7. Alguersuari Toro Rosso 01'46"4 13.
Schumacher Mercedes 01'46"4 15.
Liuzzi Force India 01'46"4 16.
8. Massa Ferrari 01'46"5 11.
9. Hulkenberg Williams 01'47"2 22.
10. Di Grassi Virgin 01'49"0 17.
Trulli Lotus 01'49"0 21.
11. Glock Virgin 01'49"4 19.
12. Chandhok HRT 01'49"5 18.
13. Senna HRT 01'50"1 20.
* Las tiempos medios de vuelta son altos, pues esta vez, por las especiales circunstancias de la carrera, hemos realizado las medias incluyendo los pit stops y los tiempos tras el safety car.
Y, por detrás, Sauber, Toro Rosso y el Ferrari de Alonso (a medio segundo de media de Vettel: 1:46,2). Y lo peor es que esta pista era, en principio, favorable a Ferrari. Veremos si fue la mala suerte, el tráfico, o lo que sea, aunque parece que, a día de hoy, Ferrari está a bastante distancia de Red Bull y Mclaren. Habrá que esperar a las siguiente pruebas, pero Ferrari ha dado la impresión de ser el cuarto equipo, siendo muy generosos.
Si miramos la tabla de los mejores sectores en carrera, donde hemos seleccionado los cinco pilotos más rápidos en cada uno de ellos, vemos que ni Alonso ni Massa están presentes. De hecho, el asturiano no aparece en ellos sino en el puesto noveno y décimo. Todo ello no parece augurar, a día de hoy, que Ferrari pueda estar luchando por el campeonato del mundo.
Quienes sí parecen haber mejorado bastante son Sauber y Toro Rosso, donde precisamente militan los otros dos españoles en parrilla, aunque en esta carrera hayan sido batidos por sus compañeros de equipo.
Mercedes sigue ahí, en tierra de nadie, y sólo las manos de Rosberg consiguen dar más resultados al equipo germano de los que, en realidad, atesoran. La cola del pelotón sigue estando ocupada por los tres debutantes esta temporada, quienes siguen a más de tres segundos de la cabeza.
Los mejores sectores en carrera:
Pos. Sector 1 Tiempo Sector 1 Tiempo Sector 1 Tiempo
1. Button 26.084 Button 44.880 Kobayashi 27.546
2. Hamilton 26.126 Schumacher 44.944 Button 27.665
3. Vettel 26.175 Barrichello 45.085 Schumacher 27.697
4. Schumacher 26.272 Hamilton 45.118 Vettel 27.737
5. Kobayashi 26.332 Vettel 45.184 Kubica 27.784
La próxima parada, décima prueba del Mundial de F1, será en Silverstone, la casa de Mclaren. Esperemos que en Ferrari reaccionen, pues, a pesar de las trampas y escándalos diversos, lo cierto es que el potencial de los italianos no está a la altura de las circunstancias.
FUENTE:
http://www.thef1.com