nivel liquido refrigerante

Cuestiones sobre el mantenimiento de los C4s

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nivel liquido refrigerante

Notapor xoni_VTR » Sab Jul 31, 2010 15:41 pm

Pues eso q m'ha salido esta alarma en el coche entiendo q voy a la gasolinera compro liquido refriguerante i lo meto donde toca no? supongo q no tendre de ir a la citroen a por uno de ellos no?

Como esto coche de modernos son tan pijos a saber.... SALUDOS!
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Notapor DMA » Sab Jul 31, 2010 15:53 pm

echale un buen refrigerante, de -25/-35º (son un pelin mas caros pero al ser mas concentrados son menos corrosivos con el "delicado aluminio" de las culatas)
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Notapor jesusin » Sab Jul 31, 2010 16:29 pm

echa el original,porque en el c4 no se cambia solo se rellena,y si tienes que rellenar un poco echale agua destilada,pero no mezcles anticongelantes por si acaso.
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Notapor DMA » Sab Jul 31, 2010 17:05 pm

Lo de que es malo mezclar anticongelantes es un bulo. todos llevan glicol como componente activo, en mas o menos concentracion. El de origen de citroen viene al 50% (una burrada, pero mejor que sobre a que falte).
Los colores de los liquidos estos son puramente comerciales, y de echo date cuenta que el de origen es transparente en muchos coches. No esta permitida la venta de liquidos toxicos de color transparente a publico no profesional y el anticongelante "agua destilada+glicol" lo és.
A no ser que se produzca una incompatibilidad de colorantes (que seria bastante raro, date cuenta que la cantidad de colorante será ínfima) no tendras problemas.
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Notapor Jose89 » Sab Jul 31, 2010 18:21 pm

Yo le eché al mio uno amarillo de -13º creo y le pregunté al del taller lo de mezclar colores, y me dijo que eso no pasaba nada :D
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Notapor jesusin » Sab Jul 31, 2010 19:22 pm

nadie a dicho que sea malo mezclar,pero el anticongelane de citroen no se cambia nunca,solo se rellena y yo por logica lo relleno con el mismo que trae.
los anticongelantes comerciales normalmente se cambian,si se mezclan no se yo si se tendria que acabar cambiando.
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Notapor Jose89 » Sab Jul 31, 2010 19:24 pm

Yo tengo entendido que los refrigerantes no tiene por que cambiarse, a no ser que haya alguna averia o algo por el estilo
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Notapor DMA » Sab Jul 31, 2010 19:46 pm

pues de manual, se debe cambiar cada dos años... ésto la verdad que aparentemente no tiene mucho sentido, sin embargo, estan saliendo unos útiles al mercado que miden el PH del liquido y si se vá de lectura el medidor, se da por hecho que que el liquido se esta volviendo corrosivo y puede empezar a oxidar la culada por dentro. Con 2 años es excesivo cambiar el liquido, pero con 4 no estaría mal hacerlo...
Cuando tenga el útil os comentaré con cuantos kms reales se vuelve eso ácido como para empezar a roer culata de verdad....
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Notapor visvis » Sab Jul 31, 2010 20:42 pm

Pues a mi me lo cambiaron esta semana pasada, una noche me puso el aviso en la pantalla de TEMPERATURA DE MOTOR EXCESIVA, y la lexia decia que era fallo de la sonda de la temperatura,

me dijeron en el taller que si le habia cambiado el refrigerante alguna vez y le dije que no, que en CITROEN me habian dicho que eso no se cambiaba nunca y este mecanico, EX-JEFE DE TALLER DE CITROEN decia que eso era un disparate, que el refrigerante se oxida y pierde poco a poco sus cualidades y puede llegar a joder algo con el tiempo

asi que al cambiar la sonda de la temperatura cambiaron tambien el refrigerante (105.000 km y 4 años y medio)

por cierto la sonda de la temperatura 14 euros y la junta torica, que es una arandela de plastico 3 euros y medio y cambiar el refrigerante 24 euros

un saludillo
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Notapor bombastus » Dom Ago 01, 2010 6:47 am

DMA escribió:pues de manual, se debe cambiar cada dos años... ésto la verdad que aparentemente no tiene mucho sentido, sin embargo, estan saliendo unos útiles al mercado que miden el PH del liquido y si se vá de lectura el medidor, se da por hecho que que el liquido se esta volviendo corrosivo y puede empezar a oxidar la culada por dentro. Con 2 años es excesivo cambiar el liquido, pero con 4 no estaría mal hacerlo...
Cuando tenga el útil os comentaré con cuantos kms reales se vuelve eso ácido como para empezar a roer culata de verdad....


Muchas gracias por la información DMA. Ignoraba completamente que el problema con el líquido es que se iba volviendo ácido... ahora lo que no entiendo es el proceso por el que se vuelve ácido.

¿No tendrás idea más o menos a partir de qué valor de pH el líquido se empieza a considerar peligroso para el aluminio de la culata? Lo comento porque echando una gota de líquido anticongelante en papel de pH y viendo el color que sale sería sencillo hacerse una idea del estado del líquido con vistas a su posible cambio. No es un método tan fino como usar un pH-ímetro, pero sí fácil y barato.

La mezcla de agua y glicol que llevan todos los anticongelantes en distintas proporciones, reduce la temperatura de fusión e incrementa el de ebullición, que son los efectos que se buscan al mezclarlos. No obstante, ha de haber otros aditivos, especialmente inhibidores de la corrosión, o el motor duraría 2 días. Son estos aditivos los que hacen incompatibles entre sí los distintos líquidos. En concreto, he leído que los refrigerantes de larga duración como el que usa nuestro coche llevan carboxilatos (¿¿¿jabón???) como inhibidores de corrosión

Este hilo y sus enlaces externos contienen bastante información sobre el tema:
http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=34508

Lo dicho, muchas gracias y saludos.
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Notapor robao » Dom Ago 01, 2010 12:50 pm

Os dejo un extracto del manual de taller, esta en el hilo que indica bombastus...

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El anticongelante que debemos usar en los HDi es orgánico y en teoria no se corrompe.

Solo se cambiaria cuando tengamos que cambiar la bomba de agua o la distribución.

Un saludo.
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Notapor Rompedor » Dom Ago 01, 2010 20:25 pm

robao escribió:Os dejo un extracto del manual de taller, esta en el hilo que indica bombastus...

Imagen

El anticongelante que debemos usar en los HDi es orgánico y en teoria no se corrompe.

Solo se cambiaria cuando tengamos que cambiar la bomba de agua o la distribución.

Un saludo.


A mi cada 6.000km me consume dos dedos de refrigerante y de hecho, el año pasado me dijeron en Citroen que no tengo fugas, pero como sigo teniendo que rellenarlo cada pocos km y me da miedo que me lo coma por la culata o algo (aunque tengo poquísimos km) tengo cita esta semana y voy a pedir expresamente que me miren a conciencia eso. Además a eso se une gran cantidad de oxido superficial por todo el bloque, lo que me hace pensar que efectivamente el refrigerante sale por algún lado.

Pero claro viendo eso que cuelgas y que mandan revisar cada 2.000km me da que pensar que pueda ser hasta normal el consumo de refrigerante...
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Notapor jesusin » Dom Ago 01, 2010 20:59 pm

en 20000km solo he relleado ua vez,no es normal que lo tengas que hacer con tanta frecuencia.
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Notapor visvis » Dom Ago 01, 2010 21:22 pm

a mi en 105.000 km nunca me ha gastado una gota de refrigerante, nunca, he pasado todas las revisiones en Citroen, menos esta ultima de los 100.000 (ya no tenia garantia y paso de regalarles 200 euros por to el morro)

a lo que voy, en la de los 60.000 pregunte que si le cambiaban el refrigerante y me contestaron que duraba de por vida, pos estupendo entonces, que si queria, solo si queria que le cambiaban el liquido de frenos, les dije que si

ahora que me ha tocado cambiar el sensor de la temperatura, tiro como un litro de refrigerante mas o menos, habia dos opciones rellenar o cambiarlo todo y como me dijo el mecanico EX JEFE DE TALLER DE CITROEN que era un disparate el no cambiarlo pues lo cambie


ahora va una pregunta, esta es relativa a los cambios de aceite

segun el libro de mantenimiento y segun los modelos se debe de cambiar a los 20,000 ó 30.000 km y con un determinado aceite, al menos eso dice CITROEN,

y no es cierto que ellos mismos han dicho que el TOTAL 7000 no se utilice y que no se alarguen tanto los cambios a 20,000 ó 30.000 km?

reflexion mia, no se puede aplicar esta misma teoria del aceite al refrigerante por mucho que ellos digan que es eterno, o hasta cambiar bomba y no me acuerdo que era lo otro a cambiar

o puede ser que el refrigerante que llevamos sea como los buenos vinos, que cuanto mas viejos son mas buenos estan?

la verdad que por 24 euros que me costo cambiarlo, creo que vale la pena, pero lo mismo estoy equivocado

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Notapor xoni_VTR » Dom Ago 01, 2010 21:43 pm

Buenas... pues yo el lunes iré a la citroen haber q me da el tio... mi coche tiene 87.000km i nunca me había salido la alarma de nivel insuficiente de liquido refrigerante x si acaso le meteré anticongelante de la citroen i no uno acme. Una cosa esto del nivel de líquido anticongelante i aceite se tiene de mirar o el coche te avisa cuando esta bajo?

Por otro lado estoy esperando mi suspensión bilstein+eibach pero en norauto tiene problemas con el distribuidor i me dice q si no llega antes de mediados de agosto me da la opción de montar KW v1.
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Notapor robao » Dom Ago 01, 2010 23:51 pm

Esto es como todo en la vida, hay gente que cambia el aceite cada 10.000 km y eso no quiere decir que cuiden mas el motor que alguién que lo cambia cuando le dice el libro de mantenimiento.

El aceite tiene unas propiedades y con el uso, las va perdiendo, en teoria el uso el fabricante lo calcula y le aplica ademas un margen de seguridad, pero cada cual hace lo que quiere con su coche.

Lo del liquido refrigerante, si el mecánico te ha dicho que mejor cambiarlo, y por 24€ mejor cambiarlo, ten en cuenta que si has cambiado el sensor, puede haber cualquier pequeña porqueria dentro del circuito y por eso se cuidan en salud y lo ponen nuevo.

TEN CUIDADO que te hayan puesto el que esta en esa nota, porque si no corres el riesgo de que a la larga se te joda la culata.

UN SALUDO.
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Notapor bombastus » Lun Ago 02, 2010 2:14 am

Según el manual de taller, culata y bloque motor son de aleación de aluminio (¿aleación con qué?).

En teoría si el líquido refrigerante estuviera atacando aluminio, se debería formar una suspensión blanquecina en el líquido. Análogamente si se atacara hierro, la suspensión resultante sería de color naranja-parduzco.

Así pues, si el líquido en el interior del vaso de expansión estuviera limpio, debería significar que no estaría produciéndose ningún ataque sobre el aluminio. Eso sí, sería interesante conocer el dato del pH al que se refería DMA.

Lo que sí es seguro es que el líquido refrigerante con el tiempo no va a mejorar :? pero tampoco tiene por qué empeorar significativamente. No se puede decir lo mismo del aceite, que con el tiempo y el uso pierde propiedades a toda pastilla.

El circuito del refrigerante debería ser estanco y no bajar el nivel prácticamente nada. Si el nivel de líquido bajara el motivo podría ser tan sencillo y relativamente inocuo como que el tapón del vaso de expansión no cerrara herméticamente y el agua de la mezcla se fuera evaporando poco a poco. Si fuera un manguito/junta el que perdiera, podría un día estropearse del todo y vaciarse el circuito, con el consiguiente calentón y posible culata a escaparrar. Por otro lado si el líquido penetrara en la culata, no sé con exactitud cuáles serían los efectos pero seguro que nos enteraríamos rápidamente.

Añadiendo agua desionizada en caso de bajada de nivel estaríamos diluyendo las propiedades del líquido, excepto que la causa de la bajada de nivel fuera la evaporación de agua por el tapón del vaso de expansión.

Saludos
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Notapor Rompedor » Lun Ago 02, 2010 13:01 pm

Pues con lo que me decis, en unos días que tengo cita les diré expresamente que lo revisen A CONCIENCIA. No me vale que me digan como la otra vez, que el circuito del refrigerante no pierde ni tiene fallos, si mi coche cada 6.000km sigue necesitando dos dedos de refrigerante.

Pediré que me miren culata, bomba de agua o lo que quieran, porque eso NO lo veo normal, y mas teniendo mas Citroen en la familia con motor diesel y gasolina y ninguno de estos piden agua como el mio. Y mucho menos tienen oxido por el bloque.
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Notapor robao » Lun Ago 02, 2010 15:12 pm

Si todavia tienes garantia yo de ti dejaba el coche en la puerta hasta que te lo arreglen.
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Notapor xoni_VTR » Lun Ago 02, 2010 18:03 pm

weno listo... lo he comprado en la peogeot alfinal pq la citroen estaba cerrada hoy... lo he puesto i tal i me pasao un poco de la linia de maximo pero supongo q no pasara na lo he dejado un deo arriba mas o menos weno mañana ire hacer el canvio de aceite i haber si me dice algo.
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Notapor bombastus » Lun Ago 02, 2010 19:07 pm

El circuito de refrigerante ha ser capaz de aguantar la presión de vapor del líquido al calentarse desde temperatura ambiente hasta la que alcance cuando el motor esté a pleno funcionamiento. Esta presión no va a ser muy alta, pero el circuito debería estar diseñado para que se pudiera aliviar un posible exceso de presión en caso necesario. Es decir, tiene que tener un punto más débil y lo lógico es que este punto sea el tapón del vaso de expansión.

Habrá tapones que cierren mejor que otros. En los que cierren peor se evaporará fundamentalmente agua. Es una suposición, pero parece razonable que esto sea lo que suceda en la mayoría de los casos en que baja el nivel... y con añadir agua asunto parcheado. En estas condiciones yo intentaría cambiar el tapón si se pudiera (que no creo que lo vendan suelto) o al menos trataría de hacerlo más estanco (por ejemplo con teflón), más que nada por el aire (con todo su oxígeno) que pudiera entrar en el circuito al bajar la temperatura y presión de vapor en cada ciclo de calentamiento/enfriamiento del motor. En cualquier caso si este fuera el problema, no parece preocupante excepto a muuuuy largo plazo.

Por otro lado también parece razonable suponer que cuanto más estanco sea el circuito, menor será el riesgo de cavitación p.e. en la bomba de agua.

Si la fuga se produjera por cualquier otro punto del circuito lo que saldría es líquido, no vapor, así que la guarrería tendría que ser visible y bien localizada.

Rompedor, si con lo del óxido te refieres a esta foto:
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que he obtenido del hilo http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=33954&highlight=
en ese caso parece que se tratara de una pieza de hierro que no haya sido tratada superficialmente porque estuviera destinada a pillar mucha temperatura. Si hasta parece que tenga una protección anticalórica. ¿No será una pieza relacionada con los gases de escape? La oxidación parece homogénea y superficial. Nada que ver con toda la guarrería de corrosión que presenta el ford del enlace externo del mismo hilo, que eso sí que es chungo.

Tema aparte es que alguien te diga que perder 2 dedos de nivel de líquido en 6000 km es algo normal. Puede que no sea más que el tapón, pero tiene que ser un trabajo difícil decir eso sin pestañear siquiera. Yo intentaría dar la paliza hasta que lo arreglaran y me iría guardando los albaranes de depósito del coche donde figurara el defecto, por si acaso.

Saludos.
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Notapor Predator » Lun Ago 02, 2010 22:25 pm

Es normal que baje el nivel, al menos en el mio bajó, en un 207 bajó, y en un Astra que vi el otro dia tb bajo, y cuando digo bajó es por debajo del min. justo. Se rellena y punto. Que te baje en 40.000 km pues no pasa nada, pq lo normal es que te lo rellenen en cada revision y no lo notas, pero como dicen, si cada 6000 tienes que estar con la garrafita habra alguna fuga.

Yo lo rellené y ya no perdió ni gota.
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Notapor Rompedor » Lun Ago 02, 2010 23:14 pm

robao escribió:Si todavia tienes garantia yo de ti dejaba el coche en la puerta hasta que te lo arreglen.


Si, me quedan 2 años y medio de garantía, así que voy a insistir porque no me parece normal el consumo de refrigerante.
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Notapor Rompedor » Lun Ago 02, 2010 23:23 pm

bombastus escribió:El circuito de refrigerante ha ser capaz de aguantar la presión de vapor del líquido al calentarse desde temperatura ambiente hasta la que alcance cuando el motor esté a pleno funcionamiento. Esta presión no va a ser muy alta, pero el circuito debería estar diseñado para que se pudiera aliviar un posible exceso de presión en caso necesario. Es decir, tiene que tener un punto más débil y lo lógico es que este punto sea el tapón del vaso de expansión.

Habrá tapones que cierren mejor que otros. En los que cierren peor se evaporará fundamentalmente agua. Es una suposición, pero parece razonable que esto sea lo que suceda en la mayoría de los casos en que baja el nivel... y con añadir agua asunto parcheado. En estas condiciones yo intentaría cambiar el tapón si se pudiera (que no creo que lo vendan suelto) o al menos trataría de hacerlo más estanco (por ejemplo con teflón), más que nada por el aire (con todo su oxígeno) que pudiera entrar en el circuito al bajar la temperatura y presión de vapor en cada ciclo de calentamiento/enfriamiento del motor. En cualquier caso si este fuera el problema, no parece preocupante excepto a muuuuy largo plazo.

Por otro lado también parece razonable suponer que cuanto más estanco sea el circuito, menor será el riesgo de cavitación p.e. en la bomba de agua.

Si la fuga se produjera por cualquier otro punto del circuito lo que saldría es líquido, no vapor, así que la guarrería tendría que ser visible y bien localizada.

Rompedor, si con lo del óxido te refieres a esta foto:
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que he obtenido del hilo http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=33954&highlight=
en ese caso parece que se tratara de una pieza de hierro que no haya sido tratada superficialmente porque estuviera destinada a pillar mucha temperatura. Si hasta parece que tenga una protección anticalórica. ¿No será una pieza relacionada con los gases de escape? La oxidación parece homogénea y superficial. Nada que ver con toda la guarrería de corrosión que presenta el ford del enlace externo del mismo hilo, que eso sí que es chungo.

Tema aparte es que alguien te diga que perder 2 dedos de nivel de líquido en 6000 km es algo normal. Puede que no sea más que el tapón, pero tiene que ser un trabajo difícil decir eso sin pestañear siquiera. Yo intentaría dar la paliza hasta que lo arreglaran y me iría guardando los albaranes de depósito del coche donde figurara el defecto, por si acaso.

Saludos.


Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente ese es mi bloque, el problema es que creo que borré casi todas las fotos del servidor y solo queda esa. La parte que se ve a la derecha son los colectores de escape creo, que ese punto si es mas normal que esté oxidado, ese no me preocupa. Me preocupa el de la izquierda hacia abajo, que eso ya es el bloque y llega hasta abajo. No entiendo como eso puede estar oxidado todo ese trozo del bloque motor, de ahí mi miedo
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Notapor Rompedor » Mar Ago 10, 2010 19:30 pm

Bueno, pues me dijeron que el oxido era normal al no estar protegida esa zona, que pasa en casi todos los motores.

En cuanto al refrigerante, le subieron en el elevador y me dijo que no habia ni fugas, ni manchas ni nada por ningun sitio. También me dijo que siempre que lo rellene al maximo me bajara el nivel porque expulsa un poco por el tapon o por no se donde, del liquido sobrante, y que la zona adecuada donde ha de estar el nivel es entre el mínimo y el máximo, la zona donde hay como una soldadura de plástico en la botella del líquido refrigerante.

Decir, que el coche aparentemente funciona bien.

Que opinais?
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