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DMA escribió:pues de manual, se debe cambiar cada dos años... ésto la verdad que aparentemente no tiene mucho sentido, sin embargo, estan saliendo unos útiles al mercado que miden el PH del liquido y si se vá de lectura el medidor, se da por hecho que que el liquido se esta volviendo corrosivo y puede empezar a oxidar la culada por dentro. Con 2 años es excesivo cambiar el liquido, pero con 4 no estaría mal hacerlo...
Cuando tenga el útil os comentaré con cuantos kms reales se vuelve eso ácido como para empezar a roer culata de verdad....
robao escribió:Os dejo un extracto del manual de taller, esta en el hilo que indica bombastus...
El anticongelante que debemos usar en los HDi es orgánico y en teoria no se corrompe.
Solo se cambiaria cuando tengamos que cambiar la bomba de agua o la distribución.
Un saludo.
robao escribió:Si todavia tienes garantia yo de ti dejaba el coche en la puerta hasta que te lo arreglen.
bombastus escribió:El circuito de refrigerante ha ser capaz de aguantar la presión de vapor del líquido al calentarse desde temperatura ambiente hasta la que alcance cuando el motor esté a pleno funcionamiento. Esta presión no va a ser muy alta, pero el circuito debería estar diseñado para que se pudiera aliviar un posible exceso de presión en caso necesario. Es decir, tiene que tener un punto más débil y lo lógico es que este punto sea el tapón del vaso de expansión.
Habrá tapones que cierren mejor que otros. En los que cierren peor se evaporará fundamentalmente agua. Es una suposición, pero parece razonable que esto sea lo que suceda en la mayoría de los casos en que baja el nivel... y con añadir agua asunto parcheado. En estas condiciones yo intentaría cambiar el tapón si se pudiera (que no creo que lo vendan suelto) o al menos trataría de hacerlo más estanco (por ejemplo con teflón), más que nada por el aire (con todo su oxígeno) que pudiera entrar en el circuito al bajar la temperatura y presión de vapor en cada ciclo de calentamiento/enfriamiento del motor. En cualquier caso si este fuera el problema, no parece preocupante excepto a muuuuy largo plazo.
Por otro lado también parece razonable suponer que cuanto más estanco sea el circuito, menor será el riesgo de cavitación p.e. en la bomba de agua.
Si la fuga se produjera por cualquier otro punto del circuito lo que saldría es líquido, no vapor, así que la guarrería tendría que ser visible y bien localizada.
Rompedor, si con lo del óxido te refieres a esta foto:
que he obtenido del hilo http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=33954&highlight=
en ese caso parece que se tratara de una pieza de hierro que no haya sido tratada superficialmente porque estuviera destinada a pillar mucha temperatura. Si hasta parece que tenga una protección anticalórica. ¿No será una pieza relacionada con los gases de escape? La oxidación parece homogénea y superficial. Nada que ver con toda la guarrería de corrosión que presenta el ford del enlace externo del mismo hilo, que eso sí que es chungo.
Tema aparte es que alguien te diga que perder 2 dedos de nivel de líquido en 6000 km es algo normal. Puede que no sea más que el tapón, pero tiene que ser un trabajo difícil decir eso sin pestañear siquiera. Yo intentaría dar la paliza hasta que lo arreglaran y me iría guardando los albaranes de depósito del coche donde figurara el defecto, por si acaso.
Saludos.
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