Campeonato de F1-->2010

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Notapor javier_madrid » Dom Ago 29, 2010 20:08 pm

Hamilton y Webber ganan a la lluvia en Spa y se afianzan en el Mundial.
Alonso y Button fuera de carrera, Vettel tampoco puntúa.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Lewis Hamilton ha logrado hoy una valiosísima victoria en el Gran Premio de Bélgica y, además, se aúpa al liderato del Mundial 2010 con tres puntos de ventaja sobre Mark Webber, que hoy ha cruzado la línea de meta en segundo puesto.

En el otro lado de la balanza encontramos a los grandes derrotados del día, Vettel, Button y Alonso, que se marchan de Spa-Francorchamps sin incrementar su cuenta de puntos tras una carrera caótica para el de Red Bull y sendos abandonos para el británico y el español.

Como se esperaba, la lluvia ha condicionado el desarrollo de la carrera y, de hecho, un aguacero en los primeros compases de la prueba ha empezado a arruinar la carrera de Fernando Alonso, que ha recibido el impacto del Williams de Barrichello en la última chicane y, además, ha montado las gomas intermedias cuando la lluvia justo empezaba a remitir. La aparición del coche de seguridad en pista ha mitigado ese error que también han cometido otros cinco pilotos, pero por entonces Hamilton ya dominaba la carrera a placer, por delante de Button, Kubica, Vettel y Webber. El australiano ha realizado una salida horrible desde la Pole Position, pero ha aguantado sin errores el envite de la lluvia y desde esa quinta posición ha planificado su remontada.

Con la pista seca, Hamilton se ha demostrado implacable y la victoria del británico de McLaren hubiera sido relativamente sencilla de no ser por la segunda aparición del líquido elemento en pista, esta vez de forma más abundante, por tiempo y cantidad. Por entonces, ya había perdido de un plumazo a dos de sus rivales más importantes: Sebastian Vettel ha perforado el radiador izquierdo de Jenson Button en la última chicane y el de McLaren no ha tenido más opción que el abandono.

Por su lado, Vettel ha tenido que cambiar el frontal de su RB6 y, además, ha recibido una sanción de dudosa justificación por sufrir una colisión teóricamente evitable. Para colmo, Vitantonio Liuzzi ha pinchado una de sus ruedas cuando el fogoso germano buscaba una remontada imposible. Resultado: Vettel fuera de la lucha por los puntos.

Emoción en la última fase de carrera
Volvemos a la lluvia, que ha llegado a falta de diez vueltas para el final y casi arruina las aspiraciones de Hamilton, que se ha salido de pista en la curva Rivage y sólo con mucha habilidad ha podido salir de la trampa de grava sin mayores daños en su monoplaza. Cuatro vueltas más tarde, en esa misma zona o un centenar de metros antes, Fernando Alonso ha pecado de optimista en condiciones especialmente delicadas y el trompo de su Ferrari F10 ha terminado en golpe contra las barreras y, por supuesto, en abandono del bicampeón asturiano.

Por entonces, Alonso ya había remontado de la vigésima a la octava posición y no era descabellado pensar en un sexto puesto que le hubiera acercado a la pugna por el campeonato que ahora se aleja a grandes pasos.

Gran carrera de Alguersuari (ver nota al final)
Pocos puntos saben tan bien como el que hoy ha logrado Jaime Alguersuari a los mandos de su Toro Rosso. Después de fallar en su estrategia durante el primer chaparrón (puso intermedios como Alonso), ha sabido mantenerse lejos de los conflictos y, además, imprimir un buen ritmo de carrera, que ha destacado de manera especial en las últimas vueltas de la prueba, cuando ha resistido en condiciones muy precarias los ataques de Vitantonio Liuzzi, que llevaba unos neumáticos más propicios para ese momento de la carrera. Décimo en la línea de meta, y muy por delante de su compañero de equipo, Alguersuari da un paso adelante en su crecimiento como piloto.

Esta vez, Pedro de la Rosa se ha llevado la peor parte de la situación, pues el barcelonés ha remontado desde la última posición en parrilla hasta la décima posición en los últimos giros de la carrera, pero su ambición por alcanzar a Petrov y Kobayashi con sus neumáticos de agua extrema le ha llevado a salirse de pista en Stavelot y perder ese punto que le hubiera sabido a gloria después de una prueba tan difícil. Además, su compañero sí ha logrado el octavo lugar y eso le perjudica en su lucha por abrirse más hueco en Sauber.

De este modo, Hamilton encabeza el mundial con tres puntos de ventaja sobre Webber, 31 sobre Vettel, 35 sobre Button y 41 respecto a Fernando Alonso. Quizá las cosas vuelvan a cambiar dentro de dos semanas, cuando el Gran Circo llegue al Gran Premio de Italia, que se celebrará en el mítico trazado de Monza.

Clasificación final del GP de Bélgica:

Pos. Piloto Dor. Equipo
1 Lewis Hamilton 2 McLaren
2 Mark Webber 6 Red Bull
3 Robert Kubica 11 Renault
4 Felipe Massa 7 Ferrari
5 Adrian Sutil 14 Force India
6 Nico Rosberg 4 Mercedes GP
7 Michael Schumacher 3 Mercedes GP
8 Kamui Kobayashi 23 Sauber
9 Vitaly Petrov 12 Renault
10 Vitantonio Liuzzi 15 Force India
11 Pedro De la Rosa 22 Sauber
12 Sebastien Buemi 16 Toro Rosso
13 Jaime Alguersuari 17 Toro Rosso
14 Nico Hulkenberg 10 Williams
15 Sebastian Vettel 5 Red Bull
16 Heikki Kovalainen 19 Lotus F1 Racing
17 Lucas di Grassi 25 Virgin Racing
18 Timo Glock 24 Virgin Racing
19 Jarno Trulli 18 Lotus F1 Racing
20 Sakon Yamamoto 21 Hispania Racing F1 Team
21 Fernando Alonso 8 Ferrari
22 Jenson Button 1 McLaren
23 Bruno Senna 21 Hispania Racing F1 Team
24 Rubens Barrichello 9 Williams

Nota: Jaime Alguersuari ha sufrido una sanción de 20 segundos por abandonar la pista y retormarla ganando ventaja, según informa la FIA. De ahí que su clasificación final sea el puesto 13 y no el 10, como dice la noticia.

FUENTE: http://www.thef1.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Ago 29, 2010 20:29 pm

CLASIFICACIONES DESPUÉS DEL GP DE BÉLGICA:

Clasificación del mundial de pilotos:

Pos Piloto Total
1º Lewis Hamilton 182 puntos.
2º Mark Webber 179 puntos.
3º Sebastian Vettel 151 puntos.
4º Jenson Button 147 puntos.
5º Fernando Alonso 141 puntos.
6º Felipe Massa 109 puntos.
7º Robert Kubica 104 puntos.
8º Nico Rosberg 102 puntos.
9º Adrian Sutil 45 puntos.
10º Michael Schumacher 44 puntos.
11º Rubens Barrichello 30 puntos.
12º Kamui Kobayashi 21 puntos.
13º Vitaly Petrov 19 puntos.
14º Vitantonio Liuzzi 13 puntos.
15º Nico Hulkenberg 10 puntos.
16º Sebastien Buemi 7 puntos.
17º Pedro De la Rosa 6 puntos.
18º Jaime Alguersuari 3 puntos.
19º Heikki Kovalainen 0 puntos.
20º Karun Chandhok 0 puntos.
21º Lucas di Grassi 0 puntos.
22º Jarno Trulli 0 puntos.
23º Bruno Senna 0 puntos.
24º Timo Glock 0 puntos.

Clasificación del mundial de constructores:

Pos Equipo Total
1º Red Bull 330 puntos.
2º McLaren 329 puntos.
3º Ferrari 250 puntos.
4º Mercedes GP 146 puntos.
5º Renault 123 puntos.
6º Force India 58 puntos.
7º Williams 40 puntos.
8º Sauber 27 puntos.
9º Toro Rosso 10 puntos.
10º Lotus 0 puntos.
11º Hispania Racing F1 Team 0 puntos.
12º Virgin Racing 0 puntos.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Ago 29, 2010 20:32 pm

Barrichello: "me quedé sin frenos y no pude hacer nada".
Barrichello celebra su carrera número 300 desde boxes.

Redacción TheF1.com - Verónica Nogales

El piloto de Williams ha sido uno de los primeros perjudicados por la lluvia al inicio de la carrera en Spa. A Rubens Barrichello no le ha dado tiempo a terminar la primera vuelta.

El brasileño perdió el control de su coche al intentar cerrar la entrada a Nico Rosberg e impactó contra el F10 de Fernando Alonso de forma brutal. Afortunadamente el asturiano pudo continuar, todo lo contrario que Barrichello, quien destrozó el coche y tuvo que abandonar en la primera vuelta.

"Estaba intentando cerrar la puerta a Rosberg, la pista estaba muy mojada y cuando toqué los frenos el coche no reaccionaba. No tenía adherencia y me choqué con Alonso. Ha sido una situación muy difícil y no he podido hacer nada", concluye el piloto brasileño.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Ago 29, 2010 20:33 pm

Vettel se carga la carrera de Button en Spa.
El de Red Bull acabó decimoquinto.

Los nervios y el ansia volvieron a pasarle una mala pasada a Sebastian Vettel. El piloto alemán perdió el control del coche mientras estaba intentando adelantar a Jenson Button y se llevó por delante el bólido del británico. Vettel entró a boxes y pudo continuar, mientras que el piloto de McLaren dio por terminada su carrera en Spa.

"Ha sido una carrera muy complicada con la lluvia. No sé lo que ha pasado con Sebastian, ha sido muy extraño lo sucedido. Perdí adherencia, intenté continuar pero no pude. Ha sido todo muy extraño hoy", ha dicho Button al finalizar la carrera.

Con Button fuera, la dirección de carrera inspeccionó el incidente entre los dos pilotos y decidieron que la culpa la había tenido el piloto de Red Bull, quien fue sancionado con un drive-through. Aun así, el piloto de Red Bull salió beneficiado porque acabó la carrera, aunque sólo pudo optar a la decimoquinta posición, al pinchar una de las ruedas tras tocarse con Liuzzi en un adelantamiento.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Ago 29, 2010 20:35 pm

Alguersuari es penalizado con 20 segundos.
"Ha sido la carrera más loca de mi vida".

El piloto de Toro Rosso ha sacado oro a una carrera loca con la lluvia como protagonista. A pesar de ello, Jaime Alguersuari ha sido penalizado con 20 segundos por adelantar a Liuzzi por fuera de la pista y finalmente ha quedado en decimotercer lugar.

Si Jaime Alguersuari no hubiera sido penalizado después de la carrera, hubiera sido la tercera vez esta temporada que el piloto español puntuaba. "Ha sido la carrera más loca de mi vida. Pero estoy muy contento. Nosotros siempre nos beneficiamos en estas circunstancias porque en seco tenemos menos opciones. Hemos hecho todos un buen fin de semana, el único error que hemos cometido ha sido en la elección de neumáticos al comienzo de la carrera".

Y es que Toro Rosso ha decidido que Alguersuari saliera con intermedios y precisamente ha sido cuando más llovió sobre el trazado belga. "Eso nos ha matado. Ahí ha estado nuestro límite. Pero creo que había mucho más potencial para estar arriba porque hemos estado rápidos tanto en seco como en mojado". Y ahora espera que esta mejora continúe en dos semanas en Monza.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Ago 29, 2010 20:37 pm

De la Rosa: "estaba en puntos pero veía que podía superar a Vettel y Kobayashi".
El español termina decimoprimero tras la penalización a Alguersuari.

Pedro Martínez De la Rosa no pudo terminar en los puntos por un fallo de su equipo al ponerle neumáticos de extrema lluvia en la recta final de carrera.

Aún así, el piloto español está satisfecho con su carrera y finalmente ha terminado en decimoprimera posición al tener Alguersuari una penalización de 20 segundos por su encuentro con Liuzzi.

"No ha sido una carrera fácil. Tenemos que reconocer que hemos perdido un punto. Pero hemos ganado una carrera de emoción. Era difícil saber qué neumático era el mejor en cada momento. Con el neumático de lluvia extrema que he puesto nos hemos equivocado, me he salido porque no estaba suficiente mojado y he perdido dos posiciones".

La posición para el catalán es lo de menos porque se va con una buena sensación. "No hay que salía el último y en una carrera como esta hemos estado rozando siempre los puntos. Pero yo quería más, veía a Vettel y a Kobayashi que los podía coger y ese ha sido el problema".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Ago 29, 2010 20:40 pm

Balance GP de Bélgica - equipo Red Bull.
Resultado agridulce para los líderes por equipos.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Sebastian Vettel sólo puede pedir perdón a Jenson Button; su accidente fue un error garrafal que echó por tierra un trabajo que podría haber sido brillante para el equipo. Tampoco Mark Webber puede estar contento con su arrancada, pero logró remontar en una carrera complicada que, finalmente, le vio en el podio.

Mark Webber: "la salida fue un desastre; no era ideal perder tantas posiciones, pero afortunadamente esto no es Mónaco o Barcelona, donde las posiciones no suelen cambiar durante la carrera. Fui capaz de adelantar a algunos tipos en las primeras vueltas y remontar algunas posiciones. Sabía que la carrera sería bastante larga tras esto, y estar en la segunda plaza ha sido un buen resultado. La última parte de la carrera fue muy difícil, y fue complicado mantener el coche en la pista. ¡No puedo creer que los tres primeros en la parrilla termináramos en el podio después de las condiciones tan cambiantes! Ha sido un buen día para mí. Fue desgraciado para el equipo, pues no logramos algunos puntos más, pero todavía lideramos el mundial de constructores y, con suerte, lo haremos en Monza".

Sebastian Vettel: "lo que pasó… pasó, y no lo podemos cambiar ahora. Obviamente no estoy orgulloso de ello; perdí el coche en el bache, pues estaba frenando, y desgraciadamente le di a Jenson, así que él no pudo continuar. Lo siento por él. Tenemos que ver qué podemos hacer para las próximas carreras".

Christian Horner: "un gran pilotaje de Mark hoy; ha sido muy maduro después de la mala salida. Se recuperó fantásticamente bien y pilotó con madurez en una pista que ya sabíamos que beneficiaba a McLaren. Lograr la segunda posición ha sido un gran resultado para nosotros, y ha sido un gran trabajo en boxes para los chicos el sacar a Mark por delante de Kubica. Sobre Sebastian, desgraciadamente todo lo que podría haber pasado hoy… pasó. Le echaron a la grava en la primera vuelta y después, cuando estaba remontando, luchó contra Jenson. Creo que le tomó por sorpresa que Jenson frenara tan pronto en la parada del autobús e, intentado evitarle, le dio. Luego tuvo mala suerte con Liuzzi, así que no ha sido un gran fin de semana para Sebastian".

Fabrice Lom: "¡qué carrera tan frenética! Ha sido una carrera sólida para Mark, que no asumió riesgos extra e hizo lo que pudo para llevar el coche a la meta en una bien merecida segunda posición. Hamilton ha sido muy fuerte para nosotros, y creo que el segundo lugar es lo mejor que podríamos lograr. Sebastian tuvo un accidente y creo que su carrera terminó después de eso. Felicidades a Kubica; creo que tener a dos Renault en el podio en este circuito es un gran resultado para nosotros".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Ago 29, 2010 20:41 pm

Balance GP de Bélgica - equipo Renault.
Kubica se sube al tercer escalón del podio y Petrov suma dos puntos.

Redacción TheF1.com - Daniel Pérez

El equipo Renault F1 muestra su satisfacción tras la carrera del GP de Bélgica. Kubica se ha subido al podio por tercera vez en lo que va de temporada, tras una carrera muy seria en la que sólo cometió un error sin consecuencias en la calle de boxes. Petrov por su parte fue noveno y destacó el buen funcionamiento del F-duct que ha incorporado la marca del rombo en este Gran Premio.

Robert Kubica: "es un gran resultado para el equipo después de un fin de semana en el que fuimos competitivos en cada sesión, y estábamos peleando con McLaren y Red Bull. Nadie esperaba que estuviésemos a este nivel en Spa, así que podemos estar conformes con el trabajo que hemos realizado. Las condiciones fueron muy difíciles en la salida, y la pista estaba húmeda antes y después de la salida del coche de seguridad. Estaba situado en la cuarta plaza cuando Button y Vettel colisionaron, y yo creo que podría haber ido más rápido que Jenson en esa parte de la carrera. Cuando la pista estaba libre, fui capaz de empujar al límite y el coche se comportó realmente bien. Webber paró antes de mí para cambiar a neumáticos blandos, pero los mecánicos hicieron un fenomenal trabajo para sacarme por delante de él, y a pesar de que estuvo muy reñido en la subida de Eau Rouge, mantuve la posición y entonces el incluso me empujó hacia fuera un poquito. Cuando llegó nuevamente la lluvia el asfalto estaba deslizante, pero alcancé a Lewis en la vuelta en que paramos. En el momento en que llegué a boxes me dije que debía tomármelo con tranquilidad porque estaba muy resbaladizo, pero había un montón de controles que tuve que variar desde mi volante. Estaba distraído haciendo esto y ése fue mi error: cuando levanté la mirada, me había pasado el punto de frenada, miré las ruedas delanteras y colisioné con algunos mecánicos -afortunadamente sin herir a ninguno. Ello me costó una posición, pero era una carrera en la que los errores eran muy fáciles de cometer, así que podemos estar felices de haber mantenido la posición desde la salida y de que nuestro ritmo fue muy competitivo".

Vitaly Petrov: "sumar puntos era nuestro objetivo hoy, así que es bueno terminar noveno. Mi salida fue buena y entonces intenté apretar duro y me salí por el campo, que es lo que hice. La carrera fue bonita, pero las condiciones muy difíciles y era complicado elegir las ruedas que usar. El equipo tomó buenas decisiones y me mantuve un tiempo con lisos, así que creo que hicimos lo mejor. Tras mi error de ayer en calificación, demostré que tenemos el ritmo para estar siempre entre los 10 mejores, y espero que la próxima vez pueda calificar mucho mejor ya que no puedo adelantar tantos coches. También introdujimos el F-duct este fin de semana, lo que me dio una buena velocidad punta en las rectas y me ayudó en la batalla con Rosberg, así que pinta bien para las próximas carreras".

Eric Boullier, Jefe de Equipo: "el tercer podio de Robert esta temporada es un gran resultado para el equipo. También ha sido una fuerte actuación por parte de Vitaly para recuperar desde el fondo de la parrilla, especialmente porque trajimos nuestras últimas evoluciones, incluyendo el F-duct, e intentamos hacerlo funcionar adecuadamente en delante. Este fin de semana nos ha demostrado que hemos dado un buen paso adelante, algo muy prometedor de cara al resto de la temporada".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Ago 29, 2010 20:43 pm

Balance GP de Bélgica - equipo Mercedes.
La escudería alemana suma catorce valiosos puntos para el Mundial.

Redacción TheF1.com - Raúl Molina

Un excitante Gran Premio de de Bégica en Spa ha visto hoy cómo los pilotos del equipo Mercedes GP Petronas, Nico Rosberg y Michael Schumacher, conseguían calificar en sexta y séptima plazas respectivamente, recogiendo unos muy valiosos puntos para el equipo alemán.

Las condiciones de tiempo cambiantes beneficiaron a la pareja de pilotos, que supieron mantener sus neumáticos de seco hasta que llegó la hora de poner los intermedios en la vuelta 34, justo cuando la lluvia arreció llegada la tarde. Con Schumacher en sexta posición y Rosberg dos plazas más atrás, fue el joven alemán quien conseguiría realizar la mejor resalida tras el safety car en la vuelta 41, progresando dos plazas tras adelantar a Schumacher y a Kobayashi.

Nico Rosberg explicaba: "mi configuración de lluvia, finalmente, funcionó al final de la prueba y adelanté dos plazas en la re-salida. La sexta plaza de hoy está bien y, en verdad, es lo más que podíamos haber esperado para este fin de semana. Michael y yo tuvimos un par de batallas que fueron muy divertidas. Nos respetamos el uno al otro y todo funcionó bien. Ha sido una buena recuperación la de hoy, pero realmente necesitamos intentar mejorar nuestro coche para tener un final de temporada más fuerte".

Michael Schumacher declaró: "estoy razonablemente contento con la carrera de hoy, especialmente, por el equipo. Viniendo de donde partimos Nico y yo creo que todos podemos estar contentos con el resultado. Sexto y séptimo partiendo de las posiciones 14 y 21 en parrilla no está nada mal y son unos puntos importantes para el Campeonato de Constructores. Por alguna razón el número 7 está como conectado conmigo y con Spa.

Aunque el tiempo no hubiera sido tan impredecible, no podríamos haber alcanzado mejore resultados hoy, desde mi punto de vista. Tuve dos buenas batallas con Nico en la pista. En la primera tenía una mejor posición en un bonito duelo de carrera y en la segunda, que fue justo después de la re-salida entré un poco lento en Eau Rouge por el coche que tenía delante, lo que Nico aprovechó para pasarme. Spa se ha acabado y ha sido un disfrute, tal y como esperaba".

Ross Brawn dijo: "estamos, obviamente, muy contentos con el resultado de hoy y, particularmente, con nuestra estrategia, que nos ha permitido conseguir unos importantes puntos finales, que parecían difíciles después de la calificación. Nico y Michael han conducido extremadamente bien en estas condiciones y nos han mantenido entretenidos en el muro, aunque algunas veces ¡un poco demasiado entretenidos! Pero todo se hizo con buen espíritu y ambos pilotos trajeron sus coches de vuelta para darnos tan buen fin de semana como podíamos esperar. El resultado es muy gratificante considerando la relativa competitividad del coche por el momento y un empuje de moral para el equipo".

Norbert Haug: "Nico, Michael y el equipo han hecho un buen trabajo hoy. Partir de la posición 14 y acabar sexto, como es el caso de Nico, es muy impresionante e incluso más impresionante es empezar 21, como Michael, y acabar en séptima posición en la línea de meta. Nos adaptamos a las circunstancias de tiempo típico de Spa lo mejor que pudimos, lo que fue la base para conseguir puntuar ambos pilotos desde estas posiciones de parrilla tan difíciles. Es obvio que tenemos todavía un poco de falta de velocidad, pero éste ha sido un mucho mejor resultado que en las dos carreras previas, donde no fuimos tan competitivos como lo fuimos en el podio de Nico en Silverstone.

Estamos deseando llegar a Monza, que será una carrera muy especial debido a su la naturaleza de alta velocidad de este circuito. Gracias a todos en el equipo por la recuperación después de la calificación de ayer. Estos puntos muestran que nunca tiramos la toalla y que estamos siempre concentrados en hacer las cosas de forma correcta".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Ago 29, 2010 21:46 pm

Balance GP de Bélgica - equipo McLaren.
Hamilton nuevo líder del mundial; Button no puntúa.

Redacción TheF1.com - Raúl Molina

Gran resultado del equipo británico Vodafone Mclaren Mercedes, que han visto cómo su piloto estrella, Lewis Hamilton, se hacía con la victoria en el Gran Premio de Bélgica gracias a una pésima salida del poleman Mark Webber.

Los ingleses han sabido gestionar a la perfección una carrera muy complicada y también han demostrado su gran capacidad para evolucionar su monoplaza, que estaba muy atrás antes del parón veraniego en Hungría. La única pega de este magnífico fin de semana ha sido el abandono de Jenson Button, que también estaba haciendo una gran carrera tras una muy buena salida, al ser embestido por el Red Bull de Sebastian Vettel, que perdió el control de su monoplaza cuando intentaba adelantar al británico.

Lewis Hamilton, nuevo líder del mundial, declaraba: "después del abandono de Hungría, este último empuje en el campeonato no podía haber empezado mejor para mí. Esta victoria ha sido la manera perfecta de volver. Spa es siempre uno de las carreras que suponen un mayor reto en el calendario y estoy en éxtasis de que haya sido capaz de ganar aquí".

"En la salida, pude mantener el ritmo y mantener el hueco. Cada vez que los coches de detrás incrementaban su ritmo les podía responder. Después, cuando las condiciones cambiaron, tuve un momento en que me fui largo en la curva 8 y ¡estaba al borde de mi asiento! Afortunadamente, conseguí salir, me eché atrás y recargué mi concentración, recobrando el control de nuevo. estab tan aliviado de cruzar la línea de meta al final de la carrera, que tenía un sentimiento abrumador".

"Lo siento mucho por Jenson. Hizo un gran trabajo. Yo estaba en la curva uno mirando mis retrovisores y pude verle adelantando algunas plazas y pensé: 'toma, toma'. Entonces, se puso segundo y pensé: 'ésta es una fantástica oportunidad para hacer otro primero y segundo'. Luego, cruelmente, lo sacaron al pista sin culpa suya alguna, lo que es realmente desafortunado para él y para el equipo porque él hizo todo lo que pudo para darnos los máximos puntos en el Campeonato de Constructores. Pero él volverá incluso más fuerte".

"Podría sonar obvio decirlo, pero lo diré de todas formas: 'adoro las carreras'. Están en mis venas y las echaba mucho de menos durante la parada veraniega. Así que, finalmente, ganar aquí en Spa en las más difíciles condiciones es fantástico. Aunque no podía haberlo hecho sin el equipo. Sin ellos poniendo un esfuerzo tan grande no estaríamos aquí hoy. Me siento casi como si fuera mi primera victoria. ¡Es fenomenal!"

Jenson Button: "pintaba muy bien esta tarde. Me puse segundo con bastante facilidad, pero mi parte izquierda del ala delantera estaba dañada en la vuelta uno, lo que significaba que tenía que trazar con el mayor ángulo posible y eso hacía que el tren trasero estuviese muy nervioso".

"Como resultado, era bastante difícil mantener a los otros detrás, pero estaba teniendo una buena lucha en condiciones de mojado y parecía ser capaz de encontrar el grip mejor que la otra gente a mi alrededor. Estaba haciendo un trabajo decente para mantener mi posición y hacerlo justamente. Entonces, como todo el mundo sabe, tuve un incidente con Sebastian Vettel. Ciertamente, no frené más pronto de lo normal. Todo lo que sé es que de pronto sentí un gran golpe en el pontón lateral, que rompió el radiador y después abandoné".

"Lo he visto en televisión ahora y diría que fue un muy extraño incidente. Claramente, no lo hizo a propósito y debo decir que se ha disculpado ahora, pero tengo que decir que no tengo ni idea de qué estaba haciendo él. Se van de un soplo mis esperanzas para el Campeonato del Mundo. Todo lo que puedo hacer ahora es esperar a que llegue Monza. Adoro esa pista y daré lo mejor de mí mismo para conseguir muchos puntos allí".

Martin Whitmarsh, jefe del equipo: "no hay duda de ello: hoy hemos visto una fantástica carrera y una victoria completamente brillante. Aparte de una excursión que nos paró el corazón, Lewis ha dominado las cosas desde el semáforo en verde hasta la bandera a cuadros y condujo prodigiosamente bien toda la tarde y todo el fin de semana, de hecho. Desde el momento en que saltó a la pista el viernes por la mañana estaba palpablemente excitado de estar aquí en Spa y estaba claro de que él se sintió siempre confiado de que la victoria era posible".

"Él ha vuelto a la cabeza de la clasificación del Campeonato del Mundo de Pilotos también y, si no es por Sebastian, estaríamos liderando el Campeonato del Mundo de Constructores también. Claramente, si la carrera de Jenson no se hubiera acabado por el error de Sebastian, Jenso hubiera conseguido unos puntos para el Campeonato del Mundo y hoy, por tanto, es un día profundamente frustrante para él. Él condujo maravillosamente bien, pues es tan bueno en condiciones cambiantes como hemos podido ver hoy, pero él es muy maduro que sabe que esto no será un revés para él".

"Finalmente, quiero dar un gran 'bien hecho' a todos en McLaren Racing en Woking y en Mercedes-Benz High Performance Engines en Brixworth, pues sin esos grandes esfuerzos no estaríamos donde corresponde a Vodafone McLaren Mercedes: al frente de la parrilla, en lo más alto del podio, lanzando champagne. ¿Monza? ¡Que venga!".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Ago 29, 2010 23:08 pm

Balance GP de Bélgica - equipo Ferrari.
Alonso se aleja del título; Massa consigue finalizar cuarto.

Redacción TheF1.com - Jose Luis Sánchez

La Scuderia Ferrari Marlboro finalizó el Gran Premio de Bélgica consiguiendo apenas un cuarto lugar, gracias a una buena actuación de Felipe Massa en una carrera que estaba llena de incidentes y con unas condiciones climatologicas extremadamente variables.

Fernando Alonso fue embestido por Barrichello en la parada de autobús en la primera vuelta y tuvo que hacer una parada en boxes no programada. Después de que haber protagonizado una gran remontada tuvo que retirarse de la carrera en la vuelta 38. Después de trece carreras, las posiciones en las dos clasificaciones son las mismas, pero las diferencias con los líderes tanto de pilotos y de constructores son ahora más importantes.

Fernando Alonso: "al principio, inmediatamente despues de la salida, pensé que podría lograr una buena carrera. Entonces, me encontré en el lugar equivocado en el momento equivocado, cuando Rubens no pudo controlar su coche en la frenada y chocó contra mí. Fui directamente de vuelta a boxes para cambiar los neumáticos y comprobar el coche estaba bien, equipado con los neumáticos intermedios, esperando lluvia más persistente y más fuerte, pero que no era el caso. Ayer estábamos esperando la lluvia, pero cuando llegó ya era demasiado tarde para ser de mucha utilidad para mí, por el contrario, me ha impedido tener la oportunidad de adelantar. Luego me salí de la pista, al pisar un bordillo y terminó mi carrera. Una vergüenza incluso si los puntos que hubiese sumado no hubiesen sido muchos. Es muy decepcionante, ya que se trata de un mal resultado, pero eso no quiere decir que he renunciado a mis posibilidades de ganar el título".

Felipe Massa: "creo que este es un resultado positivo y, dada la forma en que la carrera ha ido y los accidentes que pusieron a Vettel y Button fuera de juego, incluso podemos decir que tuvimos un poco de suerte. Este fin de semana, Red Bull y McLaren fueron más fuertes que nosotros, pero hemos trabajado bien en equipo, tomamos las decisiones correctas antes y durante la carrera. Nuestra puesta a punto fue un poco más eficiente en seca, mientras que hemos sufrido un poco en mojado, especialmente en el sector medio, mientras que en los dos primeros fuimos razonablemente competitivos. Ahora vamos a Monza, para nuestra carrera en casa: esperamos hacerlo bien en una pista donde la velocidad y la estabilidad en la frenada cuentan mucho. Vamos a seguir luchando hasta el final, incluso si la situación en el campeonato es cada vez más comprometida".

Stefano Domenicali: "este fin de semana definitivamente no terminó bien para nosotros, aunque el cuarto lugar de Felipe, al final de una carrera impecable y libre de errores en condiciones que distaban mucho de ser fáciles, es un resultado importante. Fernando vio comprometida su carrera desde la primera vuelta, la víctima involuntaria de un accidente y, a continuación, a pesar de la lucha, terminó fuera de la pista debido a un incidente que puede pasar en una carrera afectada por la lluvia. Aparte de eso, y cualquier otra consideración, debemos reconocer que nuestra actuación en este Gran Premio no ha coincidido con nuestras expectativas e interrumpió una tendencia positiva que se inició hace algunas carreras: tenemos que entender el porqué y adoptar las medidas necesarias. La situación en ambos campeonatos es ciertamente más difícil, pero todavía no es imposible para nosotros alcanzar nuestros objetivos: para aquellos con poca memoria, recuerdo que hace tres años, nos encontramos en una situación mucho peor y todos sabemos cómo fue al final".

Chris Dyer: "Felipe tuvo una buena carrera, manteniendose siempre alejado de los problemas y tomando las decisiones correctas, trayendo a casa un buen resultado, teniendo en cuenta nuestro nivel de rendimiento en este Gran Premio, que definitivamente no estuvo a la altura de nuestras expectativas. Sin embargo, al otro lado del garaje, hay una gran decepción, porque la falta de puntos complica seriamente las posibilidades de Fernando en la pelea por el título. Su carrera fue una lucha cuesta arriba, debido a la colisión con Barrichello, lo que significaba que había que entrar en boxes inmediatamente. En ese momento tomamos la decisión de poner neumáticos intermedios, ya que no teníamos nada que perder, pero luego tuvimos que traerlo de nuevo para montar los neumáticos de seco. Logró una buena remontada, pero al final se salió de la pista lo que puso fin a cualquier posibilidad de conseguir puntos. Es evidente que hay mucho trabajo que hacer para hacer frente a las otros seis carreras de la temporada de la mejor manera posible."

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Dom Ago 29, 2010 23:11 pm

Rueda de prensa de los primeros clasificados en el GP de Bélgica:

Pregunta: Lewis, enhorabuena por la victoria. ¿Cómo ha vivido esta carrera tan cambiante?

Lewis Hamilton: esperaba una carrera suave, pero las cosas se complicaron con la lluvia. Los neumáticos perdieron temperatura. No sabía hasta que punto podía tirar en cada curva, salí recto en la curva 8, fue una situación muy complicada. Pero el equipo ha hecho un trabajo fantástico este fin de semana. No estamos al nivel de los chicos del otro equipo, pero han hecho un gran esfuerzo y un fenomenal trabajo. Estoy muy contento de estar aquí.

Pregunta: ¿nos habla un poco de las decisiones que han ido tomando por la lluvia?

Lewis Hamilton: era muy complicado, el equipo ya nos había dicho que iba a haber lluvia. Pero hemos tenido que esperar el momento adecuado. Había una nube negra encima de nosotros y esperábamos entrar, pero al pasar de largo no pudimos hacerlo. Afortunadamente en la siguiente vuelta hice una gran parada, probablemente la mejor del año y eso nos ha ayudado mucho a estar ahí. Después sobreviví con el coche de seguridad en pista, deseaba que permaneciera el máximo posible en pista y al final he intentado mimar el coche para traerlo de vuelta a boxes y también intentaba mantener el margen entre Mark y yo.

Pregunta: Mark, este año han estado muchas veces en pole. ¿Qué ha ocurrido hoy después de la salida?

Mark Webber: he tenido un pequeño problema en la salida. Ha sido el ajuste en el embrague. Esperemos que eso se resuelva. Pero aparte de eso no ha habido nada mal. Al final y al cabo lo que ocurre al principio marca, pero luego hay que seguir luchando. Fue una sorpresa, pero una vez arrancas en una carrera de F1 todo se exagera en cuanto a salidas lentas. Luego hemos tenido una lucha con Adrian Sutil, pasamos a Felipe también. Ha sido una carrera con muchos sobresaltos, de luces y sombras, con muchas paradas. Los chicos hicieron una gran parada, no fue suficiente para pasar a Robert en la primera porque es un piloto con mucha experiencia. Pero al final estoy contento con el segundo puesto, un fin de semana más que acabamos entre los tres primeros. El orden está un poco cambiado y no me gusta. Pero ahí estamos, Luis ha hecho un gran trabajo.

Pregunta: ahora están muy igualados en el campeonato. Si no consigue victorias debe estar lo más arriba posible.

Mark Webber: sí, estos días es muy fácil quedarse sin puntos por un pequeño error o un fallo en el coche. Todo el mundo ha tenido problemas y nosotros hemos podido estar arriba.

Pregunta: Robert, tercer podio de la temporada. Podía haber sido segundo. ¿Qué ocurrió en la segunda parada?

Robert Kubica: ha sido una buena carrera para nosotros. Como ya se ha dicho ha sido un día muy complicado. En la primera parada hicimos un gran trabajado, en esa primera estábamos muy cerca de Mark por eso me empecé a separar. La pista se empezó a poner humeda y tuve que volver a entrar al pit-lane. Y tuve que cambiar bastantes cosas en el volante, los neumáticos, el alerón. Me distraje un poco con los interruptores del volante y por eso pegué el acelerón. Espero que el chico esté bien. Perdí algo de tiempo y la segunda plaza también. Son cosas que pasan, cometí un error y perdí la posición. Pero creo que ha sido un gran fin de semana para nosotros. Después de todo hemos hecho un gran trabajo, el ritmo era superior al de las carreras anteriores y espero seguir de esta manera en las próximas.

Pregunta: ¿hasta qué punto tienes confianza en seguir con este nivel de resultados en las próximas carreras?

Robert Kubica: Monza será una carrera complicada, muy difícil de predecir con una pista completamente distinta. En Monza no tendremos safety-car. Pero luego pasamos a Europa con carreras como Singapur, v amos a ver, las cosas pueden cambiar muy deprisa. Pero lo más importante para nosotros es que sigamos trabajando de la misma manera, desarrollando el coche y seguir haciendo cosas buenas.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ago 30, 2010 21:44 pm

Las evoluciones en Mercedes siguen sin funcionar.
Rosberg lo atribuye a la falta de personal.

Mercedes sigue teniendo problemas con el desarrollo continuo de su coche de esta temporada. Aunque el foco principal de la marca alemana ya está trabajando en el bólido del 2011 recientemente han incorporado un difusor soplado que ha sido problemático.

En las últimas carreras, los gases calientes se estaban quemando y distorsionaba el difusor, y las mejoras fueron llevadas a Spa-Francorchamps para el Gran Premio del pasado fin de semana.

Ross Brawn, jefe del equipo, se mostró poco optimista con el rendimiento de sus evoluciones.

"Aún estamos teniendo problemas con el difusor. Todavía no trabaja de la forma en la que deseamos, esto es un poco frustrante", admitió.

Este estado de ánimo difiere mucho del heptacampeón del mundo que se muestra muy optimista con el trabajo de los ingenieros. "Es cierto que la misma gente que construyó este coche está construyendo el siguiente, pero también es cierto que esta gente hizo el coche de 2009, que ganó el campeonato", dijo el alemán.

"Nuestros desarrollos han trabajado mejor que en anteriores carreras", dijo Michael Schumacher el sábado a Auto Motor und Sport.

Su compañero de equipo Nico Rosberg, cree que otro factor que contribuyó a la anomalía de 2010 en Mercedes GP fue el número en la plantilla de ingenieros. "No debemos olvidar que Mercedes desarrollado este coche con unas 400 personas, mientras que Ferrari, Red Bull y McLaren aún tienen 800 o más. Pero durante el invierno, estos equipos tienen que seguir su ejemplo a causa de la PAC acordada con el personal. Así que eso es una ventaja para nosotros", dijo Rosberg en una entrevista con el Frankfurter Rundschau.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ago 30, 2010 21:48 pm

Horner en contra de las órdenes de equipo: no favorecerán a Webber.
Vettel no pierde las esperanzas de alcanzar el título.

Los dos líderes claros del Mundial ahora son Lewis Hamilton y Mark Webber. Con la victoria de ayer del británico se ha abierto una pequeña distancia entre los dos. Esto hizo que la atención de la F1 se planteara si en Red Bull iban a cambiar de estrategia y a luchar por tener a Webber arriba, ya que Vettel cada semana se aleja más del título.

"Creo que es demasiado pronto, pero tal vez hay una estrategia diferente en comparación con McLaren", dijo Webber.

Y es que en Red Bull tienen claro que lo que tienen que hacer es estar siempre arriba. Pero en ningún momento ven a Vettel como el piloto secundario como bien claro dejo Christian Horner, el jefe del equipo. "Eso serían órdenes de equipo. Y eso no es deseado”.

El piloto alemán también se mostró en el mismo tono que Horner, ya que piensa que aún le queda tiempo para reaccionar: "Todavía hay algunas carreras por delante y hemos visto lo rápido que cambian las cosas. Monza será difícil para nosotros y hoy (por ayer) por lo menos deberíamos haber estado en el podio, pero tenemos que seguir adelante".

Curiosamente, el espectro de las órdenes de equipo en realidad podría ofrecer algunos puntos a Red Bull, si el Consejo Mundial del Motor decide penalizar a los pilotos de Ferrari en su audiencia disciplinaria.

Vettel terminó detrás de la posición de intercambio de Ferrari en Hockenheim, lo que podría darle el 8 de septiembre otros diez puntos a Sebastian Vettel como apuntan desde Red Bull. Mientras que Fernando Alonso no se mostró preocupado con ese tema.”Estamos relajados”, dijo tajantemente el piloto asturiano.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ago 30, 2010 21:50 pm

Hamilton desmiente que cobre por los autógrafos.
Fue el único que no firmó un casco para darlo como premio.

Redacción TheF1.com - Isaac Campos

¿Eres organizador de un gran concurso y se te ocurre ofrecer un 'sencillo' premio de quienes han corrido este año? Pues qué mejor que pedirles a los pilotos un casco con sus firmas. Pero, ¿qué pasa si uno de ellos se niega y te obliga a pasar por caja?

La Fórmula 1, por supuesto, es un negocio, y más teniendo en cuenta los altos costes que supone mantener un equipo y tener dos coches en cada carrera. Pero de ahí a que se cobre porque te firmen un autógrafo... parece que hay una buena distancia. Y Hamilton ha tenido señalarla, pues se ha visto obligado él y el Jefe de McLaren a desmentir que pidiese dinero por ellos.

Todo parte de una iniciativa de los organizadores del Gran Premio de Abu Dhabi, que al principio de la carrera en Spa invitaron a todos los pilotos de la parrilla a firmar un casco como premio de un concurso. Al parecer, Lewis fue el único piloto que rechazó hacerlo, a no ser que fuese mediante el pago de una cantidad de dinero.

Ahora, el piloto inglés asegura que se sumará a la campaña a pesar de su negativa principal, comentando que todo ha sido un malentendido. "Nunca pediría dinero por firmar en cualquier parte", cita en el tabloide 'News of the World', añadiendo que "lo único que pregunto siempre es si se trata de una acción solidaria".

También el responsable de su equipo, Martin Whitmarsh, confirmó que "Lewis ha dicho que lo firmará. Tanto él como Jenson hacen más firmas que cualquier otro piloto que he visto, y lo hacen de buena gana. Nunca piden dinero", ha insistido el responsable de McLaren. Por lo tanto, habrá rúbrica para este peculiar y codiciado premio.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ago 30, 2010 21:51 pm

A Ferrari le quedan dos motores para seis carreras.
Domenicali cree que no hay motivos para preocuparse.

Redacción TheF1

Además de mejorar el ritmo del F10 y defenderse de la ira del Consejo Mundial el próximo mes, otro dolor de cabeza para Ferrari podría estar en los motores. La próxima carrera, en Monza, es una de las más duras mecánicamente, y en Spa-Francorchamps el domingo, el motor Ferrari recién instalado en el Sauber de Pedro de la Rosa tuvo que ser sustituido.

A siete carreras para el final de la temporada, los pilotos de Ferrari solo tienen dos motores disponibles de su asignación total de ocho. Deberán tenerlo en cuenta, ya que un noveno motor supondría una penalización en la parrilla que les perjudicaría sobremanera de cara al Mundial.

Echando un vistazo rápido a los motores utilizados por el resto de monoplazas hasta Spa, vemos que mientras la mayoría de los pilotos están ahora en su quinto motor, Fernando Alonso y Felipe Massa han utilizado seis. Sin embargo, en la escudería de ‘Il cavalino rampante’ están tranquilos. "No veo ninguna razón para preocuparse", dijo el jefe de Ferrari Stefano Domenicali.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ago 30, 2010 21:54 pm

Domenicali afronta Monza con preocupación por los resultados.
No cree que Red Bull sea débil en Italia.

Tras el Gran Premio de Bélgica después del parón veraniego, las miradas ya están puestas en la siguiente prueba, Monza. Ferrari correrá en casa arropado por la afición de los tifossi, deseosos de que la marca realice un gran trabajo para que recupere sus expectativas para el Mundial.

Con respecto a esto, se lleva comentando varias semanas la posibilidad de un bajón de rendimiento de Red Bull en el trazado italiano, pero Stefano Domenicali, director deportivo de Ferrari, no cree en esta predicción.

Comienza la cuenta atrás para ir viendo cómo va a quedar el Mundial 2010. Quedan 6 pruebas y las calculadoras echan humo. Ferrari analiza las posibilidades de ganar el Campeonato, algo que no descartan a pesar de obtener últimamente resultados por debajo de sus expectativas. A ello ayudaría una posible reducción del rendimiento de los Red Bull en Monza, algo que se ha estado comentando últimamente, incluso por parte del propio equipo de los Toros Rojos.

Pero Stefano Domenicali asegura no encontrar motivos realmente seguros para estas previsiones: "espero que sean verdad, pero en realidad no lo creo", acaba de asegurar el responsable de Ferrari. "Tienen un gran coche, así que todo puede formar parte de una táctica".

Al escepticismo de Stefano se le unen las malas estadísticas de Ferrari en la actualidad. En el Gran Premio de Brasil podrían cumplirse dos años desde que un monoplaza rojo no consigue la pole en una carrera, un dato que se tiene muy en cuenta en un equipo tan puntero: "definitivamente, no es una buena señal, porque significa que no tenemos el mejor conjunto. En Alemania estuvimos muy cerca, pero parece que hemos retrocedido un poco", admite el responsable de Ferrari.

Pero no tira la toalla y quiere tranquilizar a los aficionados, en la medida de lo posible. "En 2007 teníamos 17 puntos de desventaja con dos carreras por disputarse y fuimos campeones. Vamos a seguir presionando, porque tres de los cinco aspirantes no han puntuado" en Spa. Aunque Fernando fue uno de ellos y se ha distanciado en 40 puntos con el actual líder, "quizá la próxima vez sea al revés, así que tenemos que seguir adelante".

De momento, confirmó que, a diferencia de Renault y quizá de McLaren, Ferrari utilizará con toda seguridad el Conducto F en Monza, lo que podría aprovechar en las rectas del circuito para ganar velocidad punta.

Frentes abiertos
Son muchos los aspectos que aún tiene pendiente la Scuderia y que tampoco ayudan a mantener la calma en la sede del equipo. Domenicali está también muy pendiente de la decisión que la FIA tomará en septiembre sobre el adelantamiento de Alonso a Massa en Hockenheim, pero comenta que está "seguro de que el Consejo Mundial entenderá nuestro punto de vista". Se desconoce si la penalización afectará directamente a los pilotos mediante pérdida de puntos, lo cual complicaría más los resultados del equipo.

Para finalizar el repaso a la 'actualidad informativa' sobre lo que queda de temporada, comentó sobre los rumores de que hasta hace muy poco, los organizadores del nuevo Gran Premio de Corea estaban todavía trabajando en el asfalto del trazado. "Creo que una cancelación del Gran Premio sería un problema para todos por la lucha por el Campeonato" y añade como broma que "si todavía hay partes del trazado con grava, entonces tendré que conseguir que vuelva Kimi Raikkonen" directamente de los rallies. No hay nada como tomarse las cosas con humor.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ago 30, 2010 21:57 pm

Renault no utilizará el F-Duct en las próximas carreras.
La poca carga aerodinámica dará mejores resultados.

Redacción TheF1.com - Kevin Muñoz

Renault es el segundo equipo que anuncia que en el próximo GP de Italia en Monza no montarán el F-Duct. Antes del GP de Bélgica, el pionero del F-Duct, el equipo Mclaren, anunciaba que en el GP de Italia no lo utilizarán porque consideran que la ventaja es nula en un circuito tan rápido.

Lo normal sería que en las largas rectas del Autodromo Nazionale el dispositivo funcionara a la perfección para obtener un velocidad punta extra. Pero en realidad, la poca carga aerodinámica que llevarán los coches en Monza dará mejores resultados que el F-Duct.

El equipo galo instaló por primera vez el F-Duct en el reciente GP de Bélgica, donde el polaco Robert Kubica hizo una gran actuación. Comentó que el nuevo dispositivo había trabajado 'muy bien' durante todo el fin de semana. Después de acabar en tercera posición el domingo, el piloto de Renault declaraba: "Monza será una carrera muy difícil. Tienes una carga aerodinámica muy baja y posiblemente no tendremos el F-Duct".

También se ha comentado que muy posiblemente en el GP de Singapur, Renault tampoco montará el dispositivo porque no existen grandes rectas."Singapur debería de ser una buena carrera para nosotros", dijo Kubica. "Es un buen circuito para nosotros y, desafortunadamente, parece que no montaremos el F-Duct".

Mientras tanto, Mclaren todavía no ha confirmado si utilizarán el F-Duct en Monza. "No veo ninguna razón para explicar qué haremos en ese GP antes de llegar allí para que todos nuestros rivales sepan nuestros movimientos", dijo Martin Whitmarsh.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ago 30, 2010 22:00 pm

Boullier niega los contactos de Red Bull con Mercedes.
Los rumores también han sido desmentidos por Mclaren.

Redacción TheF1.com - Kevin Muñoz

Renaut F1 Team ha negado los rumores que sugieren que Red Bull Racing quiere cambiar de proveedor de motores la próxima temporada. El rumor, que ha sido desmentido por el equipo Force India, especulaba con la posibilidad de que el equipo indio montara motores franceses y Red Bull los Mercedes.

La base de Renault en Enstone tiene ahora la mayoría de acciones del equipo y está separado del poder de la marca en Francia. Aun así, el jefe del equipo, Eric Boullier, ha comentado que los rumores en cuanto a motores son sólo "tonterías". Los rumores también han sido desmentidos por Mclaren, que tiene derecho de veto a los motores Mercedes hacia el equipo Red Bull Racing.

Mientras tanto, Boullier ha confirmado al rotativo belga 'La Libre', que el piloto de GP2 Jerome d'Ambrosio, ya tiene un contrato con Renault F1 y muy probablemente probará para la marca francesa en los test de Abu Dhabi, en noviembre. También existe la posibilidad de que el propio d'Ambrosio pruebe el Virgin en los mismos test. "D'Ambrosio ha demostrado últimamente que se merece esta oportunidad" dijo Boullier. Además, ha confirmado que el piloto checo Jan Charouz competirá por un puesto en las jornadas de rookies, en Abu Dhabi.

El jefe del equipo francés ha indicado que se retocara el programa de jóvenes pilotos de Renault. "Va a continuar, pero de otra forma. Estamos considerando crear una academia de jóvenes pilotos como Ferrari, que sean capaces de probar un R29", dijo Eric Boullier.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ago 30, 2010 22:03 pm

El choque entre Vettel y Button enciende la batalla entre los equipos.
Whitmarsh dice que Vettel es un 'chico-crash' y Horner asegura que Hamilton tiene suerte.

Imagen

Los nervios van caldeándose, y cada vez que faltan menos carreras, las opiniones pueden ser un arma más en la lucha (psicológica) por el Título. Así deben pensar en McLaren y Red Bull, desde donde mantienen con sus declaraciones algunas polémicas: que si Vettel es el 'piloto del crash', que Lewis se sale pero tiene suerte al volver a pista... La diversión continúa después de la carrera.

La superioridad general en las sesiones clasificatorias de los Red Bull, que van ganado pole tras pole cuando no hay incluso doblete, luego parece no traducirse en resultados totalmente firmes en las carreras. Todo el mundo sabe ya que la escudería tiene un papel muy irregular en los domingos, algo propiciado muy mucho por la gran rivalidad que se ha fraguado entre los dos pilotos de la escudería.

Pero en Spa no fue lo que sucedió, aunque sí que hubo un Toro Rojo colisionando, pero esta vez entre Vettel y Button... para desesperación de los responsables de equipo, Christian Horner y Martin Whitmarsh. Quizá por eso, Horner se acaba de desmarcar con declaraciones que no hacen referencia a este asunto sino a la "suerte que está dirigiendo a Lewis" hacia el título. Ha dicho que el piloto inglés fue el que más suerte tuvo en Spa al librarse de quedarse en la grava y ganar finalmente la carrera. «a veces te llega la suerte, y Hamilton la está teniendo este año». Ahí queda eso.

Pero claro, ¿a qué vienen estas 'estocadas'? A las palabras que el domingo realizó Martin Whitmarsh, Jefe de Equipo de McLaren, cuando calificó a Sebastian Vettel como un 'chico-crash'. Recordemos que el piloto alemán perdió el control del coche mientras estaba intentando adelantar a Jenson Button y se llevó por delante el bólido del británico. Vettel entró a boxes y pudo continuar, mientras que el piloto de McLaren dio por terminada su carrera en Spa. «Ha sido una carrera muy complicada con la lluvia. No sé lo que ha pasado con Sebastian, ha sido muy extraño lo sucedido. Perdí adherencia, intenté continuar pero no pude. Ha sido todo muy extraño», comentó Button al finalizar la carrera.

Pero ahora es el turno de la 'guerra' de opiniones entre Jefes de Equipo, como estamos viendo, y Martin se mostró muy enfadado con el accidente de Vettel, que terminó por arruinar la carrera de Button, dándole el apodo ya citado y propiciando ahora que Horner saque a relucir la supuesta suerte de Hamilton.

"Button frenó pronto, Sebastian quiso evitarle y perdió el control en un bache", se ha excusado Christian Horner en declaraciones a 'Auto Motor und Sport'. Y Helmut Marko, asesor de los Toros Rojos, describe la conducción de Button como "muy lenta" en el momento del incidente. Ahora bien, el actual Campeón del Mundo devolvió el golpe insistiendo en que "seguramente no frené antes que de costumbre". Pero Marko agrega: "Vettel no podía situarse detrás de Jenson, pues Jenson era tan lento que Sebastian estaba perdiendo un segundo por vuelta con respecto a Hamilton".

Spa está dando mucho que hablar. Estaremos atentos a los siguientes comentarios procedentes de estos dos equipos. Hay mucho en juego.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ago 30, 2010 22:08 pm

Análisis del GP de Bélgica.
'Vaso lleno; vaso vacío'.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

¿Pista seca o mojada? ¿Neumáticos de lluvia o lisos? ¿Parar en boxes o seguir? Spa ha jugado con la Fórmula 1 y ha puesto a prueba la inteligencia de los estrategas. Que Hamilton se saliera de pista dos veces y ganara la carrera contrasta con el abandono de Fernando Alonso, en plena remontada tras el choque de Barrichello.

Al final es cuestión de ver la misma pista, la misma carrera y las mismas situaciones desde cristales diferentes. Y si esos cristales están mojados… mejor que mejor.

Esto no es una locura; esto es Fórmula 1
Ni conducto de aire, ni difusores, ni escapes que soplan… Spa ha vuelto a ser protagonista por algo que últimamente se está olvidando en la Fórmula 1: los pilotos. En Fórmula 1 siempre se ha hablado de técnica, de soluciones ingeniosas, de aerodinámica, de inventos en los monoplazas… Pero últimamente nos estábamos aburriendo de tantos tecnicismos, de tantas soluciones al límite de la legalidad, de tantas acusaciones de que un alerón se flexiona un milímetro más de lo permitido, de que el conducto de aire es imprescindible, de que los escapes por aquí, de que el morro por allá…

Ya echábamos de menos el deporte en estado puro, la pericia de los pilotos sobre una pista construida cuando a los deportistas se les valoraba por encima de su montura. Spa se ha encargado de probarlos, regalando esporádicas lluvias para poner a prueba no sólo a los pilotos, sino a los equipos y sus estrategias. El resultado ha sido una carrera memorable, impredecible, bonita y dura, muy dura, que acabó ganando Lewis Hamilton, recuperando el liderato del mundial para desgracia de Red Bull, cuyos pilotos destilaron decepción y bochorno a partes iguales; Mark Webber, arruinando su salida; Sebastian Vettel, con un error garrafal que acabó con la carrera, de rebote, de Jenson Button. Adelantamientos, derrapadas, toques, salidas de pista…

Esto no es una locura; tendemos a decir que ha sido una carrera loca en cuanto caen cuatro gotas, se producen adelantamientos o dos pilotos chocan entre sí. Si realmente fuera así, ojalá la Fórmula 1 estuviera siempre loca y se mantuviera lejos del manicomio. Porque, al final de todo, nos olvidamos de que el dispositivo automático que hace ganar y perder más tiempo, que saca más o menos ventaja por vuelta, que decide una carrera sobre un rival… es el propio piloto. Siempre y cuando la FIA y sus dichosas, absurdas e inoportunas investigaciones no lo impidan.

¿Coche de seguridad o de aburrimiento?
El vaso puede estar medio vacío… o medio lleno. ¿Qué hace el coche de seguridad saliendo a la pista cada dos por tres? Antes, en los 90, apenas hacía acto de presencia. Ayer, en la segunda vuelta, cuando la carrera estaba en pleno auge, con luchas y adelantamientos, con la lluvia desafiando las ruedas lisas de los primeros clasificados, el coche de seguridad saltó a la pista abortando unas primeras vueltas que habrían sido de infarto, con paradas en boxes incluidas.

El motivo era la grúa que estaba sacando de la pista el destrozado Williams de Barrichello, situado justo en la entrada a boxes. En los muchos años que llevamos siguiendo la Fórmula 1 siempre hemos justificado casi cualquier acción en post de la seguridad, sobre todo de los comisarios que trabajan a pie de pista y se juegan la vida. Pero lo cierto es que, en un circuito de siete kilómetros, una bandera amarilla señalizada con suficiente antelación (sobre todo en una zona de baja velocidad como la última curva) quizá hubiera sido suficiente. De hecho, para eso sirve la bandera amarilla: peligro, prohibición de adelantamiento, obligación de reducir la velocidad y extremar las precauciones porque hay un coche accidentado o personal trabajando en la zona.

Pero la bandera amarilla, poco a poco, se va extinguiendo y deja paso, a la menor oportunidad, al coche de seguridad, que siempre altera de forma artificial el desarrollo de la carrera, la distancia ganada por algún piloto o la estrategia de un equipo. Pasó igual en los últimos compases de la carrera, cuando Fernando Alonso se estrelló y su monoplaza quedó cruzado en mitad de la pista. Es verdad que el Ferrari estaba en mitad de la pista y apenas había sitio para que pasara un coche. Pero los comisarios tardaron sólo un minuto en retirarlo del asfalto.

Tres minutos después, ya estaba al otro lado de las protecciones. Aún así, los comisarios mantuvieron el coche de seguridad una vuelta más, es decir, tres minutos y medio innecesarios. En total: siete minutos menos de carrera (tres vueltas de nada más y nada menos que siete kilómetros de longitud: más de veinte kilómetros menos de carrera). Antaño, una bandera amarilla habría sido suficiente. Los pilotos respetaban el peligro y escuchaban los avisos por radio de sus equipos. Reducían en el punto conflictivo y la carrera continuaba en el resto del circuito.

Hoy, sin embargo, sale el coche de seguridad y se carga las últimas vueltas de una carrera emocionante. Como decíamos, comprendemos perfectamente que un coche de seguridad evita sustos o desgracias de las que luego nos arrepentiríamos (recuerden que en Nürburgring, en 2007, Liuzzi casi embistió al propio coche de seguridad con la carrera neutralizada), pero la FIA tiene que comprender que el espectáculo se diluye cada vez que el Mercedes SLS AMG nos roba alguna vuelta de competición.

Salirse de la pista: mejor que ir por dentro
Diez coches no pudieron detenerse a tiempo en la última curva de la primera vuelta. Lewis Hamilton fue el primero en salirse recto, seguido de su compañero de equipo, que luchaba rueda contra rueda con el Renault de Robert Kubica. Por detrás, Felipe Massa y Mark Webber también se saltaron la última chicane de la Parada del Autobús. De todos ellos, sólo Jenson Button trató de enmendar el error recuperando la trazada de forma legal, es decir: en vez de acelerar tirando recto, por la línea más rápida hacia meta, regresó al vértice de la curva para trazar correctamente la entrada a meta. ¿Resultado? Kubica, Massa y Vettel le adelantaron por fuera de la pista.

Algo muy parecido le pasó a Fernando Alonso: al ver el percal y la difícil frenada, controló el monoplaza y evitó salirse, quedándose dentro de la pista esperando para trazar por dentro. Eso le costó ser alcanzado por Rubens Barrichello que, completamente descontrolado, no pudo frenar a tiempo. Paradójicamente, si Alonso se hubiera salido de la pista y hubiera seguido recto, como hizo todo el mundo delante de él, habría evitado la colisión que hipotecó el resto de su carrera. De hecho, ningún coche que se salió de la pista en ese lugar (excepto Barrichello y Alonso por el choque entre ellos) abandonó; alguno que otro incluso ganó algún puesto.

Y, de hecho, Hamilton (el primero en salirse) ganó la carrera. Esto lo cuentas hace quince años y no se lo cree nadie. De seguir esta tendencia en las escapatorias asfaltadas, la FIA debería pintar carriles de aceleración e incorporación a la pista, semáforos, señales de ceda el paso… Absurdo.

La carrera de Alonso terminó en la primera vuelta
La remontada de Fernando fue en Spa, tras el toque con Barrichello, como suele ser habitual en él, espectacular. La situación no era fácil; era muy complicada. Sabía que su carrera había terminado prácticamente en la Parada del Autobús y que sólo optaba a algún mísero punto. Arriesgar era la única opción; uno, dos o tres puntos sabían a muy poco como para conformarse sin pisar a fondo, a pesar de la intermitente lluvia. El resultado fue un accidente. ¿Evitable? Sin duda. ¿Desastroso? No demasiado: Fernando iba noveno para lograr dos puntos. No tenía nada que perder con Lewis Hamilton y Mark Webber en el podio. Si hubiera rodado cuarto, sin duda, no habría arriesgado tanto. Una pena, sin duda, pero la carrera de Alonso no la destrozó él en Rivage a siete vueltas para el final, sino Barrichello en la Parada del Autobús en la primera vuelta. ¿O no? Como siempre, todo depende de cómo veamos el vaso.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ago 30, 2010 22:17 pm

'Schumi' remontó catorce puestos.

Imagen

M. F. | 30/08/2010

"Ohhh, Schumacher, ya, ya.." Extrañado por el séquito y la manera de andar de ese hombre de gorra gris, Tyson Gay, el mejor atleta de 100 metros en estos momentos, pregunta quién es ese tipo. La respuesta le hace entenderlo todo. Michael Schumacher, el siete veces campeón del mundo de F-1, el piloto que este año ha vuelto con más pena que gloria, que parecía un fantasma de su propia leyenda hasta ayer. Y es que en Spa, el circuito en el que debutó con un Jordan en el lejano 1991, el germano de Mercedes tenía que demostrar que el que tuvo, retuvo. Y lo hizo, Michael protagonizó una de las mayores remontadas de la temporada y la mejor de ayer, sólo se le acercó la hazaña de Pedro de la Rosa. Schumacher salía 21º, lastrado por las diez posiciones en la parrilla tras el incidente con Barrichello en Hungría, y terminó séptimo. Catorce plazas...

Pero sobre todo demostró que no está dispuesto a que Nico Rosberg sea más rápido que él un gran premio tras otro. El adelantamiento a su compatriota fue para enmarcar, aunque después, con la salida del coche de seguridad tras el abandono de Alonso, el hijo de Keke le devolviese la pasada y quedase por delante. A pesar de todo, ayer, volvió el mejor Schumacher.

FUENTE: http://www.as.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ago 30, 2010 22:21 pm

Fernando Alonso: "yo sí pienso que aún puedo ser campeón".
Alonso no se arrepiente de la estrategia que adoptaron para la carrera y tampoco considera que el Mundial esté perdido: "puede pasar de todo".

Manuel Franco | 30/08/2010

No le cayó el premio en la lotería de Spa.
No, bueno, la verdad es que teníamos claro que este tipo de carreras son así y que puede pasar cualquier cosa. Hemos perdido dos puntos que tampoco van a ninguna parte. En la primera vuelta perdimos la carrera después del choque, ahí nos quedamos sin opciones y después todo se ha puesto más complicado. A partir de aquí era un campeonato a siete carreras y era importante no abandonar en ninguna y sacar el máximo de puntos posibles. Esperábamos una lluvia más consistente, más seguida y eso no sucedió.

Así las cosas, ¿piensa que aún tiene opciones de ganar el Mundial?
Yo sí.

Pero se pone difícil.
Es verdad, como ya he dicho era importante no tener ningún abandono, pero también lo han tenido Button y Vettel. Ahora lo que debemos hacer es, en las seis que faltan, recuperar lo que nos han sacado hoy Webber y Hamilton, y es perfectamente posible porque ya hemos visto que de una carrera a otra puede pasar de todo. Esto cambia de un día para otro y hay que intentarlo.

Lo malo es que parece que serán cinco carreras si al final no se disputa el gran premio de Corea.
En nuestra intención está correr en Corea, no tengo ninguna noticia en otro sentido y así debería ser.

Quizá los reglajes para agua no han sido acertados teniendo en cuenta que Massa, con los de seco, ha terminado cuarto. ¿Se arrepiente de esa elección?
No, creo que los reglajes eran perfectos. Si hubiese pasado la primera vuelta de una manera normal, sin incidentes, probablemente hubiera estado en el podio. Si no hubiera tenido ese incidente con Barrichello, no habría entrado a cambiar ruedas. Los daños del coche no los sé exactamente, pero iba en las rectas girando hacia la derecha, así que algo le pasaba, eso está claro.

¿Qué sucedió en el momento de su abandono?
En ese momento de la carrera tenía que ir a por todas y si era posible adelantar tenía que ser en la pista, porque cuando se puso a llover perdí la ventaja que podía tener con los Mercedes de Rosberg y Schumacher, que aún tenían que parar a cambiar ruedas. Así que iba arriesgando, toqué el piano y la hierba artificial al borde de la pista y ahí se fue el coche. Entonces faltaban siete vueltas para el final y la octava posición no me servía para nada, por lo que había que arriesgar para coger más puntos, porque esos no eran representativos para el campeonato.

Ahora llega Monza, una pista especial para Ferrari. ¿Quizá exista demasiada presión de hacerlo bien tras este mal resultado?
Es cierto, Monza es una pista que todos los aficionados de Ferrari esperan, es el gran premio de casa y voy a darlo todo para hacerlo bien. Pero no siento ninguna presión más allá de la de las carreras, siempre salgo a intentar ganar y ésa será mi intención en el próximo gran premio.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Ago 30, 2010 22:26 pm

Jaime Alguersuari: "asumo la sanción, pero por nada del mundo la imaginaba".
Los comisarios han considerado que en su duelo con el italiano Vittantonio Liuzzi, a dos vueltas del final, había cortado una variante logrando ventaja sobre su adversario y no le había devuelto la posición.

EFE | 30/08/2010

Jaime Alguersuari, sancionado por los comisarios del Gran Premio de Bélgica con veinte segundos de penalización, por lo que perdió el décimo puesto y el punto que había conseguido en Spa, dijo hoy que asume la situación, pero que "ni por un momento" se le pasó por la cabeza "que fuera así.

Los comisarios han considerado que en su duelo con el italiano Vittantonio Liuzzi, a dos vueltas del final, había cortado una variante logrando ventaja sobre su adversario y no le había devuelto la posición.

La sanción para esta infracción es de un paso por la calle de talleres, sustituida por los veinte segundos añadidos a su tiempo final de la carrera.

"Ni por un momento se me pasó por la cabeza, al término de la carrera, la mejor y la más dura que he disputado hasta el momento en F1, que mi desigual lucha con Liuzzi podía acabar con una sanción que me arrebató el punto que tanto me costó ganar", comentó el piloto español.

Alguersuari apuntó: "las cosas son así. La penalización está aceptada y ya es solo una anécdota. Lo que cuenta para mí, en definitiva, es mi trabajo durante todo el fin de semana. Dije hace unas semanas que cada día me siento mejor, y lo mantengo."

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Mar Ago 31, 2010 20:17 pm

Pirelli busca el compromiso entre durabilidad y espectáculo.
"Debería tenerse en cuenta que es nuestro primer año".

Redacción TheF1.com - Daniel Pérez

Pirelli quiere contribuir con sus neumáticos a potenciar el espectáculo en la categoría, aunque reconoce que 2011 será un año de aprendizaje. La calidad del espectáculo de la F1 es a menudo atribuida a las distancias aerodinámicas y de frenado, pero en bastantes ocasiones este año es el rendimiento de los compuestos de Bridgestone el que ha puesto la salsa a la acción.

El próximo suministrador único, Pirelli, ya ha prometido que intentará contribuir al espectáculo a través del diseño y suministro de sus productos.

"Intentaremos conseguirlo, en función de las necesidades de los equipos", dijo el jefe de carreras de la marca, Paul Hembery, en una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo.

"Fabricar neumáticos duraderos y con un alto rendimiento no es un problema", explicó Hembery.

"El reto es encontrar el compromiso adecuado entre la vida útil y la durabilidad, en relación al espectáculo".

Pirelli ya ha iniciado sobre la pista su programa de desarrollo de neumáticos de 2011, con un plan que llega a noviembre e incluye pruebas en Mugello, Paul Ricard, Jerez, Monza y Abu Dhabi.

Según Hembery "puede ser que como no podemos probar en todos los circuitos (del mundial) necesitemos ser más conservadores en algunos lugares, por lo que el rendimiento de los neumáticos se mantiene pero no podrán proporcionar todo el espectáculo que el público desea".

"Debería tenerse en cuenta que 2011 es nuestro primer año", añadió.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.