por Parry-11 » Mié Sep 06, 2006 19:33 pm
Hace bastante tiempo que compro la revista Auto Bild y en esta semana han realizado un test de 10000 km, para saber cuales son los neumáticos más duraderos del mercado.
Aqui os lo pongo a todos, porque me parece muy interesante que no descuidemos nuestros neumáticos, al igual que no escatimamos el dinero al comprarnos unos buenos zapatos para nuestros pies.
[/b]NEUMÁTICO: EL `TOP-TEN´ DEL DESGASTE
Actualmente, el neumático ocupa un lugar preponderante en el presupuesto de mantenimiento de un vehículo.
Los coches actuales calzan, de serie, grandes gomas de 15 ¨16 pulgadas. Como opción especial, un neumático puede alcanzar las 18 pulgadas.
En este caso, el ancho aumenta proporcionalmente y puede variar entre 195 y 245 milimetros.
Sin embargo a pesar de la existencia de este tipo de medidas generalizadas, los precios no dejan de subir. Hay que hacerse a la idea de que pagar hoy entre 600 y 1000 € por cuatro neumáticos (mano de obra incluida) es algo habitual.
LA SEGURIDAD, BAJO SOSPECHA
Aún más grave: un número creciente de vehículos nuevos son verdaderos despilfarradores de goma, lo que conlleva un problema de seguridad.
En efecto, no es extraño tener que reemplazar dos cuando no los cuatro neumáticos, aproximadamente a los 20000 km, incluso antes.
El único consuelo, salvo en el caso de un uso irregular, es que este fenómeno no se da en las cubiertas de recambio, que son más resistentes.
Ante este panorama, nos ha parecido importante evaluar la capacidad de resistencia al desgaste de los principales neumáticos que se venden en el marcado actualmente.
De este modo, hemos escogido diez modelos para realizar unas duras pruebas de desgaste.
Todo este despliegue con un único objetivo: encontrar el neumático más resistente al desgaste diario.
ASÍ SE REALIZÓ EL TEST
Es un proceso largo y costoso, la realización de los tests exige una metodologia muy rigurosa. Por ello, han sido realizados por el laboratorio
independiente en Francia: el CERM (Centro de Ensayos Mecánicos y de Carretera).
En este caso, se han sometido a estudio los neumáticos del tamaño 205/55 VR 16 de las principales marcas.
Estos son los que llevan nuestros pequeños en sus llantas de 16 pulgadas.
EL PROCEDIMIENTO
Este tipo de ensayos no se efectua en máquinas, sino en los propios vehículos. Imprescindible para poder comparar los neumáticos entre sí: circular en caravana
Durante 160 horas de rodaje (más de 10000 km) en duras conduciones, los conductores, los neumáticos y la posición de los coches en caravana fueron regularmente controlados, para que ninguno de los parámetros pudiese falsear el resultado final.
Se escogieron 12 Renault Laguna 2, absolutamente idénticos en el reglaje de ejes, estuvieron circulando durante varias semanas.
Para acelerar el desgaste, se buscó un recorrido compuesto por numerosas curvas y en carreteras con un pavimento abrasivo.
[b]LAS MEDIDAS
Cada día los neumáticos se desmontaban y lavaban las ruedas, después se volvian a equilibrar antes de pasar de nuevo por la báscula.
A continuación, el operario, con la ayuda de una varilla electrónica con una precisión de centésimas de milímetro, madia la profundidad de las hendiduras del dibujo del neumático en base a 20 puntos representativos de la banda de rodadura.
LOS RESULTADOS
Los neumáticos están clasificados en función de su vida útil. Además, se calculó la relación precio-vida útil de la rueda.
Vida Util: la cifra está tomada de nuestras mediciones de desgaste después de 160horas de rodaje. Se tomaron como referencias para el cálculo los 40000 km de vida útil del mejor neumático del test.
Precio cada 1000 km: la cifra está calculada a partir de la duración de vida teórica del neumático (es decir, su kilometraje) y el precio medio obtenido en varios puntos de venta en España.
RESULTADO FINAL
1º/ MICHELIN Energy 3A
A pesar de su elevado precio, el Energy 3A ocupa el primer puesto del podio en esta comparativa.
Un privilegio que se debe a una vida útil ampliamente superior a la de la competencia y un comportamiento conforme a su imagen de neumático duradero.
No es extraño que sea facil de encontrar: casi todos los talleres lo tienen en su stock, sea cual sea el tamaño.
Precio medio (IVA incluido): 123,93 €
Duración: 40000 Km
Precio/1000 km: 3,09 €
2º/ PIRELLI P7
En contra de su reputación de goma blanda, el Pirelli sale airoso y se sitúa justo detrás del Michelin.
Sin embargo, es dificil dar con él. Puede que tengas que preguntar en varios sitios antes de encontrarlo o incluso, encargarlo.
En cuanto a su precio, es mas bien razonable teniendo en cuanta su calidad, aunque es de los más caros de este test.
Precio medio (IVA incluido): 121,40 €
Duración: 33360 Km
Precio/1000 km: 3,63 €
3º/ KLEBER Dynaxer HP2
El neumático KLEBER obtiene una buenta nota en este test, apoyado, sin duda, por la experiencia de su fabricante, Michelin.
Un puesto muy sorprendente dado que no es habitual encontrarlo en vehículos nuevos y, por lo tanto, no se beneficia directamente del desarrollo de vanguardia propio de los neumáticos de serie.
Dificil de encontrar en talleres.
Precio medio (IVA incluido): 100,94 €
Duración: 30800 Km
Precio/1000 km: 3,27 €
4º/ FIRESTONE Firehawk TZ200 Fuel Saver
La denominación informa más de las propiedades de ahorra de carburante ("Fuel Saver"), que del neumático.
Al contrario de lo que puede pensar, estos dos criterios no van unidos.
El material del neumático de la fábrica Firestone tiene un 25% menos de duración que el mejor de la lista.
Es un modelo fácil de encontrar para tamaños habituales.
Precio medio (IVA incluido): 100,83 €
Duración: 29960 Km
Precio/1000 km: 3,36 €
5º/ GOODYEAR Excellence
El Excellence no figura entre los neumáticos más baratos. Sin embargo, no sobresale especialmente en lo que concierne a la resistencia del desgaste.
Su vida útil, relativamente corta, y su precio, más bien elevado, lo hacen caer en la clasificación.
Muchos vendedores lo descartan por no se un modelo apto para la lluvia (salvo que tengan Hydragrip).
Precio medio (IVA incluido): 116,57 €
Duración: 27840 Km
Precio/1000 km: 4,15 €
6º/ CONTINENTAL ContiPremiumContact 2
Aún a sabiendas de mala reputación (como hemos podido comprobar en los neumáticos de serie de los Laguna 2 nuevos), nos esperábamos algo peor.
Dejando a un lado el precio, el Continental está más cerca de las marcas de segunda fila (Firestone y Kleber) que de marcas punteras.
Encantará a los amantes de la conducción dinámica.
Precio medio (IVA incluido): 119,33 €
Duración: 27040 Km
Precio/1000 km: 4,41 €
7º/ NOKLAN NRVI XL Extra Load
Todavía poco conocida en España, esta marca finlandesa es más conocida en los países nórdicos por sus neúmaticos de invierno. Aunque la gama de verano es eficaz, no son faciles de encontrar, por lo que la mejor alternativa es encargarlos por internet.
A su debil resistencia al desgaste se une un precio elevado, lo que le impide alcanzar una buena nota.
Precio medio (IVA incluido): 123,63 €
Duración: 25640 €
Precio/1000 km: 4,82 €
8º/ BRIDGESTONE Turanza ER 300
Por un lado, su precio es de los más elevados y, por el otro, su vida útil no es brillante. Esto lo paga caro el Bridgestone en la clasificación.
Está claro: la tecnología de la Formula 1 no ha sido todavía adaptada a los neumáticos de gran público.
Precio medio (IVA incluido): 121,46 €
Duración: 25040 Km
Precio/1000 km: 4,85 €
9º/ DUNLOP SP Sport 01
Dunlop tampoco regala sus SP Sport 01. Al contrario de lo que su nombre pudiera hacer creer, realmente no tienen un verdadero carácter deportivo.
Aún peor: su goma se desgasta con solo mirarla. Por lo tanto, un producto a evitar, sobre todo si tienes un coche nuevo con hambre de neumático.
Precio medio (IVA incluido): 108,43 €
Duración: 24520 €
Precio/1000 km: 4,42 €
10º/ UNIROYAL Rallye 550
Su buen prcio no le permite subir puestos en la clasificación. La culpa es de su vida útil, que casi la mitad de la de un Michelin.
Una opción a descartar si tu trayecto habitual es sobre carreteras en mal estado.
Una lástima, ya que su comportamiento es bueno, sobre todo mojado, como era de esperar siendo la marca del paraguas.
Precio medio (IVA incluido): 105,37 €
Duración: 22240 Km
Precio/1000 km: 4,73 €
Eso es todo, espero no haberos aburrido.
Un abrazo