Instalación electrica vivienda sin tierra

Porque en la vida no todo es C4...

Moderador: Moderadores

Instalación electrica vivienda sin tierra

Notapor joniveis » Mar Ene 04, 2011 15:35 pm

Muy buenas C4atreros electricistas!!

Bueno espero que me podaís ayudar aquí va mi problemilla.

Vivienda de unos 50 años de antiguedad. 3 habitaciones, 1 baño, cocina, salón y terraza (ahora esta cerrada con ventanas).

La cuestión es que quiero cambiar todo el circuito electrico de la casa y ponerlo en condiciones. Más que nada porque no tiene cuadro electrico, todo sale directamente del ICP y está distribuido y empalmado por hay de mala manera. Entonces quiero montar un cuadro y distribuirlo bien. Luz por un lado, fuerza por otro, horno y placa por otro...
Entonces me encuentro con el problema de que... NO VEO NINGUN INDICIO DE TIERRA POR NINGUN LADO!!
Podría omitir el cableado de la tierra si pongo un diferencial?. Si por "wevos" tengo que poner tierra, hasta que punto la llevo para que descargue? el piso es un 8º!!

Gracias amigos!
Nimatronic!
joniveis
Piloto de pruebas C4atrero

Re: Instalación electrica vivienda sin tierra

Notapor a100rouge » Mar Ene 04, 2011 15:57 pm

La tierra creo que es obligatoria para poder certificar la instalación y tener el papelote d ela compañis de luz, o algo así me suena.
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor ramos » Mar Ene 04, 2011 16:09 pm

creo qu al no ser nueva no te dicen nada,me explico,si tu la cojes y lo das de alta deverias de poner tierra no?pero no se complican,al ser un 8 piso no se como vas a llevar la tierra,si fuera una casa baja,la pones en el patio o en la acera con cuidado,una pica de 2 metros unperrillo de cobre y cable de acero de 16 te valdra,saludos
ramos
C4atrero Profesional :D

Notapor ragi » Mar Ene 04, 2011 16:17 pm

La mayoría de los edificios antiguos no tienen puesta a tierra. Como bien dice a100 es obligatorio tener la tierra para poder certificar.

Hay unas normas para meter una pica, si no me equivoco tienes que medir al menos 15 o 20ohmios, esto depende del diferencial. La pica se mete en tierra a una determinado nivel junto con unos productos para bajar la resistencia y suele ser común para todo el edificio.

Si no tienes tierra no tienes fugas y no tienes diferencia de potencia = el diferencial no salta
El diferencial sera un interruptor, no te protegerá.
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor joniveis » Mar Ene 04, 2011 16:30 pm

Ya entonces que narices hago, porque les comente a los vecinos el tema de la tierra y algunos me dicen que el electricista que les hizo la reforma les puso tierra, otros me dicen que el edificio no tiene bajada de tierra. Entonces, que solución tengo, si la comunidad no quiere poner una tierra en condiciones? Si me decis que al no tener tierra el diferencial no va a saltar... :S
Nimatronic!
joniveis

Notapor ragi » Mar Ene 04, 2011 17:21 pm

joniveis escribió:Ya entonces que narices hago, porque les comente a los vecinos el tema de la tierra y algunos me dicen que el electricista que les hizo la reforma les puso tierra, otros me dicen que el edificio no tiene bajada de tierra. Entonces, que solución tengo, si la comunidad no quiere poner una tierra en condiciones? Si me decis que al no tener tierra el diferencial no va a saltar... :S

1. puedes utilizar la tierra de tus vecinos sin problemas si es individual y no es una maceta, hay quien lo hace pero yo no te lo recomiendo
2. puedes pasar un cable hasta abajo y meter una pica en el suelo(midiendo la resistencia y todo esto)
3. si no tienes otra opción entonces puedes utilizar una maceta para meter la pica pero tienes que mojar la tierra periódicamente, no es recomendable y tampoco legal pero si no tienes otra posibilidad.....

El diferencial, son 2 bobina una en la fase o otra en el nulo.
Segun la primera ley de Kirchhoff, la ley de corrientes, todo lo que entra sale :lol: La corriente que entra por la fase = sale por el nulo.
Cuando salta el diferencial? cuando hay una fuga y no toda la corriente sale por el neuto si no que parte de ella sale por la tierra.
Si tu tocas un aparato que seta bajo tensión por algún fallo de aislamiento etc, en ves de freírte a ti la corriente se ira por la toma de tierra porque tienes menos resistencia que el cuerpo humano.
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Somi » Mar Ene 04, 2011 17:24 pm

joniveis escribió:Ya entonces que narices hago, porque les comente a los vecinos el tema de la tierra y algunos me dicen que el electricista que les hizo la reforma les puso tierra, otros me dicen que el edificio no tiene bajada de tierra. Entonces, que solución tengo, si la comunidad no quiere poner una tierra en condiciones? Si me decis que al no tener tierra el diferencial no va a saltar... :S

Cierto, si no hay tierra el diferencial de poco te va a servir, pero como mínimo en el cuadro de compañía "donde reparte a los contadores" tiene que haber un tierra por narices, se trata de bajar un cable hasta ese cuadro, todos los vecinos pueden empalmar a ese cable, por lo que es algo que puede pagar la comunidad, no saldrá muy caro, y os puede salvar la vida, la toma tierra es solo eso, protección personal.

Merece la pena meterse en este jaleo, es un simple cable que lo podéis bajar junto con los que suben, o por cualquier sitio, patio de luces, fachada, etc...
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor joniveis » Mar Ene 04, 2011 18:08 pm

Bien. De todas formas el ICP tiene entrada de fase y neutro y lo mismo para la salida. Supuestamente por donde vienen los cables de abajo del contador a mi piso debería venir también la tierra, no? Debería de subir los tres no? Esque uno mismo el ICP no lo puede desprecintar.
Nimatronic!
joniveis

Notapor ramos » Mar Ene 04, 2011 18:49 pm

joniveis escribió:Bien. De todas formas el ICP tiene entrada de fase y neutro y lo mismo para la salida. Supuestamente por donde vienen los cables de abajo del contador a mi piso debería venir también la tierra, no? Debería de subir los tres no? Esque uno mismo el ICP no lo puede desprecintar.

en las zonas comunes tiene que haber cajas de empalmar o simplemente una caja grande,si me dice que la casa tiene 50 años,los tubos o lo que lleve estaran mininos para meter un cable,como dicen por arriba si lo puedes llevar por una patio o algo parecido mejor,porque ya te digo que esos tubos estaran muy mal y los cable se endurecen entonces la guia se enredara muchisimo y no pasara,por cierto si lo intentas,para meter la guia utiliza jabon de lagarto mano de dios
ramos

Notapor ragi » Mar Ene 04, 2011 19:02 pm

joniveis escribió:Bien. De todas formas el ICP tiene entrada de fase y neutro y lo mismo para la salida. Supuestamente por donde vienen los cables de abajo del contador a mi piso debería venir también la tierra, no? Debería de subir los tres no? Esque uno mismo el ICP no lo puede desprecintar.

La toma de tierra no tiene nada que ver con la fase, el nulo o el IPC. Es un cable que se conecta a los pines de metal de los eschufes para que en caso de fugas el aparato se descargue por la toma te tierra. Lo puedes pasar por donde mejor te viene.

Imagen

simbolo de tierra
Imagen

Estos que se ven arriba y abajo son para la tierra
Imagen
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Somi » Mié Ene 05, 2011 2:55 am

El ICP lo puedes quitar y poner sin problemas, no tienes que quitarle el sello para nada.

Por donde te viene la fase y el neutro es por donde puedes probar de pasar el cable de tierra, piensa que por el camino iras encontrando cajas de empalmes, que deberás ir abriendo para pasar el cable de tierra hasta el cuadro de compañía o contadores.
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor bombastus » Mié Ene 05, 2011 6:10 am

Si no me equivoco, lo que hace que se dispare el interruptor diferencial es que haya diferencia entre la intensidad que va por la fase y la que retorna por el neutro... siempre que la intensidad de la corriente de fuga sea mayor que la sensibilidad de ese diferencial y para un tiempo determinado. En principio al diferencial se la chufla (salta igual) si la fuga es por el conductor de protección (tierra) o a través del cuerpo de un usuario.

Es de narices que debería haber conductor de protección (con una impedancia máxima que además debiera medirse anualmente... en teoría), pero en caso de que no lo haya, el diferencial seguirá brindando protección, principalmente frente a contactos eléctricos indirectos... lo que siempre será mucho mejor que sólo disponer de magnetotérmicos.

Perdón por el rollo. Saludos.
C4 1.6HDI 92cv VTR+
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor ragi » Mié Ene 05, 2011 6:24 am

bombastus escribió:En principio al diferencial se la chufla (salta igual) si la fuga es por el conductor de protección (tierra) o a través del cuerpo de un usuario.

Por desgracia no siempre salta el diferencial. En teoría el diferencial se tiene que verificar cada año, ¿cuantos de aquí la hacemos y cuantos saben que hay que hacerla?
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor joniveis » Mié Ene 05, 2011 15:17 pm

Bueno sigo llevandome sorpresas. Una vez desprecintado mi ICP (Tengo que llamar a la compañia para que me ponga uno de mayor itnensidad para subir de 3 kw a 5 kw y que me lo precinten). Me doy cuenta de que es unipolar, entra un cable y sale otro. Donde esta el neutro?
justo encima del ICP tengo 2 fusibles enormes, o eso creo que son. Creo que de ahi se reparte a todo el piso, pero... Esos fusibles estan antes del ICP o despues?. Por un lado pienso que antes para quitar la corrienta y poder cambiar el ICP, pero casi apuesto que después y que de ahi se reparta na toda la casa. Si pongo un cuadro en condiciones y están después del ICP tendré que quitarlos y alojar ahí el cuadro no?

Por otro lado, en el cuadro de la cocina si que veo calbes de tierra, la cuestión es que nose si seran tierra verdaderamente o no. Si la tierra no entra por la subida general de luz, por dodne puede entrar?

Gracias por toda vuestra ayuda de verdad ;)
Nimatronic!
joniveis

Notapor ragi » Mié Ene 05, 2011 17:10 pm

Primero
-ICP (Interruptor de Control de Potencia) - cuando te pasas de 3kw el ICP salta Proteccion para la instalacion
-Diferencial de 30miliamperios - un interruptor que salta cuanado mide 1Amperio de ida y 0,97A de vuelta Proteccion para el usuario

joniveis escribió:Bueno sigo llevandome sorpresas. Una vez desprecintado mi ICP (Tengo que llamar a la compañia para que me ponga uno de mayor itnensidad para subir de 3 kw a 5 kw y que me lo precinten). Me doy cuenta de que es unipolar, entra un cable y sale otro. Donde esta el neutro?

Es un ICP no un diferencial.

justo encima del ICP tengo 2 fusibles enormes, o eso creo que son. Creo que de ahi se reparte a todo el piso, pero... Esos fusibles estan antes del ICP o despues?. Por un lado pienso que antes para quitar la corrienta y poder cambiar el ICP, pero casi apuesto que después y que de ahi se reparta na toda la casa. Si pongo un cuadro en condiciones y están después del ICP tendré que quitarlos y alojar ahí el cuadro no?

Quita los fusibles y mide con un polimetro si tienes tensión en el ICP, si no tienes tension es porque el ICP esta después de los fusibles. Si tienes tensión es porque los fusibles están después del ICP
Imagen

Por otro lado, en el cuadro de la cocina si que veo calbes de tierra, la cuestión es que nose si seran tierra verdaderamente o no. Si la tierra no entra por la subida general de luz, por dodne puede entrar?

Como te he dicho antes el cable de tierra no tiene porque entrar junto con la fase y el nulo ya que la pica se mete en un sitio fuera del edificio y sube por la fachada.
Imagen

Cuidado con el cable de tierra que tienes porque antes algunos ponían la tierra a la tubería de agua.
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor ramos » Mié Ene 05, 2011 22:04 pm

ragi escribió:Primero
-ICP (Interruptor de Control de Potencia) - cuando te pasas de 3kw el ICP salta Proteccion para la instalacion
-Diferencial de 30miliamperios - un interruptor que salta cuanado mide 1Amperio de ida y 0,97A de vuelta Proteccion para el usuario

joniveis escribió:Bueno sigo llevandome sorpresas. Una vez desprecintado mi ICP (Tengo que llamar a la compañia para que me ponga uno de mayor itnensidad para subir de 3 kw a 5 kw y que me lo precinten). Me doy cuenta de que es unipolar, entra un cable y sale otro. Donde esta el neutro?

Quita los fusibles y mide con un polimetro si tienes tensión en el ICP, si no tienes tension es porque el ICP esta después de los fusibles. Si tienes tensión es porque los fusibles están después del ICP
Imagen

Como te he dicho antes el cable de tierra no tiene porque entrar junto con la fase y el nulo ya que la pica se mete en un sitio fuera del edificio y sube por la fachada.
Imagen

Cuidado con el cable de tierra que tienes porque antes algunos ponían la tierra a la tubería de agua.

estoy contigo menos en lo ultimo,la pica se mete en el garaje aparcamiento,etc del edificio nunca fuera,yo siempre hacia un anillo y lo enganchabamos a las vigas de hormigon o de hierro,pero ya se lo dije qrriba que buscase lo mas facil ya que al ser una casa tan vieja a saber como estara la cosa
ramos

Notapor joniveis » Jue Ene 06, 2011 1:24 am

ragi escribió:

Y no es mejor que corte a los dos? Que sea bipolar. Esque ya que voy a cambiar el ICP igual sería mejor que tanto fase como neutro pase por el ICP. Por otro lado si cambio el ICP lo voy a tener que hacer con tension no? Luego ya, llamaré para que me lo precinten.

En caso de que la tierra vaya a una tubiera... es mejor dejar la instalacion sin tierra?

Muchisimas gacias por toda vuestra ayuda!!
Nimatronic!
joniveis

Notapor ragi » Jue Ene 06, 2011 5:39 am

joniveis escribió:Y no es mejor que corte a los dos? Que sea bipolar. Esque ya que voy a cambiar el ICP igual sería mejor que tanto fase como neutro pase por el ICP.

Claro que es mejor!

Por otro lado si cambio el ICP lo voy a tener que hacer con tension no? Luego ya, llamaré para que me lo precinten.

Los fusibles están después del ICP? A mi no me gusta trabajar con tensión pero si lo tienes que hacer no lo hagas solo, que alguien te vigile.

Algunos material de seguridad:
-Comprobadores de tensión
-Gafas
-Calzado aislante
-Guantes aislantes homologados
-Herramientas aislantes homologadas

En caso de que la tierra vaya a una tubiera... es mejor dejar la instalacion sin tierra?

Si va a la tuberia, actualmente creo esta prohibido esto y lo tienes que quitar. No te darán ningún certificado si no tienes la tierra.
Es muy, pero muy importante para tu seguridad.

Si quieres hacer bien las cosas tienes que poner en el cuadro ICP+diferencial+rele magnetotermico
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor joniveis » Jue Ene 06, 2011 15:04 pm

Los fusibles van despues del ICP. Son dos fusibles y por lo que veo de uno sale la luz y del otro la fuerza. Los tengo que sustituir por un cuadro (diferencial + magnetotermicos).
Dicho esto ahí van mis últimas dudas :oops:

Si el ICP solo corta la fase, supongo que el neutro irá directamente a los fusibles, por tanto lo cojo de ahi lo pongo a el nuevo ICP bipolar y luego de la salida del ICP llevo fase y neutro al diferencial del cuadro electrico nuevo no? Puedo cortar la corriente en algun punto antes del ICP para poder trabajar sin tensión? Abajo en los contadores por ejemplo...

Efectivamente he hablado con los vecinos y tenemos una tierra en la cocina que va a una tuberia, pero, parece no ser muy efectiva. Por tanto, me molesto en hacer instalacion de tierra por todo mi piso o no? Esta descartado el tirar un cable por mi cuenta de tierra hasta abajo, no hay forma. Asi que o cojo tierra de la tubería o nada.

Gracias por toda vuestra ayuda!
Nimatronic!
joniveis

Notapor ragi » Jue Ene 06, 2011 16:03 pm

joniveis escribió:Si el ICP solo corta la fase, supongo que el neutro irá directamente a los fusibles, por tanto lo cojo de ahi lo pongo a el nuevo ICP bipolar y luego de la salida del ICP llevo fase y neutro al diferencial del cuadro electrico nuevo no?

El neutro no pasa por ningún fusible. Piensa que la corriente entra por la fase y sale por el neutro. El fusible se pone en la entrada para proteger, no tiene sentido poner un fusible en la salida.

Puedo cortar la corriente en algun punto antes del ICP para poder trabajar sin tensión? Abajo en los contadores por ejemplo

No se como es el contador pero supongo que tendrá un fusible o un interruptor.

Efectivamente he hablado con los vecinos y tenemos una tierra en la cocina que va a una tuberia, pero, parece no ser muy efectiva. Por tanto, me molesto en hacer instalacion de tierra por todo mi piso o no? Esta descartado el tirar un cable por mi cuenta de tierra hasta abajo, no hay forma. Asi que o cojo tierra de la tubería o nada.

Ninguna de las dos opciones es legal. Piensa, que pasa si tienes una fuga y alguien está en la ducha? O si la nevera se pone bajo tensión y el diferencial no salta.
Es tu decisión.
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor dakota » Vie Ene 07, 2011 1:42 am

si tu edificio no tiene toma de tierra instalado por ser antiguo no hace falta que se la pongas, solo los edificios contruidos a partir de una epoca estan obligados a tener la toma de tierra. Mi edificio tiene casi 40 años y no tiene toma de tierra, solo los ascensores y la antena de TV, podrias mirar si tu antena de TV la tiene y engancharte a ella, pero no creo que haga falta a nivel legal, aunque a nivel de seguridad personal si es recomendable

saludos
--
Javi "dakota"
C4 HDI 138Cv Exclusive 5 puertas Gris Fer, Techo panoramico, NaviDrive y pack antiagresion
Emisoras: Jopix ITACA (CB) Yaesu FT857 (HF-V-U) el terror de las ondas!!!
dakota
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor ragi » Vie Ene 07, 2011 8:31 am

dakota escribió:si tu edificio no tiene toma de tierra instalado por ser antiguo no hace falta que se la pongas, solo los edificios contruidos a partir de una epoca estan obligados a tener la toma de tierra. Mi edificio tiene casi 40 años y no tiene toma de tierra, solo los ascensores y la antena de TV, podrias mirar si tu antena de TV la tiene y engancharte a ella, pero no creo que haga falta a nivel legal, aunque a nivel de seguridad personal si es recomendable

saludos

Si no haces ninguna modificación en la instalación que necesita certificación no tienes ningún problema, puedes vivir en este piso sin toma tierra mil años.

Si estas haciendo una reforma y quieres cambiar el ICP por uno mayor tienes que hacer un nuevo contrato para contratar mas potencia. El ICP lo cambia la compañía eléctrica para tener el control sobre las potencias. Hoy en día nadie puede firmar por una instalación que no tiene toma tierra.

Con el contrato 3kw todo estaba bien con lo cual puede seguir sin tierra pero para un nuevo contrato tiene que cumplir con la actual normativa.

P.D. Muy importante, el ascensor y la antena tiene toma tierra.
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor dakota » Vie Ene 07, 2011 10:58 am

estas seguro que necesitas toma de tierra para aumentar la potencia en edifcios viejos?? pq en mi edificio hay muchos que han aumentado la potencia y te aseguro que no han hecho toma de tierra

preguntare a mi tio que es lampista y hace boletines de instalador de luz, que me confirme esto pq yo por lo que recuerdo de mis tiempos de aprendiz de instalador no hacia falta, pero claro que en esa epoca para 5 KW en una casa pedian muchas mas cosas que ahora (hablo de hace mas de 15 años!!!)

saludos
--
Javi "dakota"
C4 HDI 138Cv Exclusive 5 puertas Gris Fer, Techo panoramico, NaviDrive y pack antiagresion
Emisoras: Jopix ITACA (CB) Yaesu FT857 (HF-V-U) el terror de las ondas!!!
dakota
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor ragi » Vie Ene 07, 2011 11:40 am

dakota escribió:estas seguro que necesitas toma de tierra para aumentar la potencia en edifcios viejos?? pq en mi edificio hay muchos que han aumentado la potencia y te aseguro que no han hecho toma de tierra

preguntare a mi tio que es lampista y hace boletines de instalador de luz, que me confirme esto pq yo por lo que recuerdo de mis tiempos de aprendiz de instalador no hacia falta, pero claro que en esa epoca para 5 KW en una casa pedian muchas mas cosas que ahora (hablo de hace mas de 15 años!!!)

saludos

Seguro seguro no porque yo no he hecho instalaciones electricas en viviendas pero conozco a gente que lo hace. Según la normativa actual todas las instalaciones nuevas o reformas deben de tener puesta a tierra.
Para aumentar la potencia tienes que cumplir unos requisitos y actualmente la puesta a tierra es obligatoria. Esto en teoría, luego en practica....

Para saber esto puede llamar a la compañía eléctrica para preguntar si puede aumentar la potencia sin tierra.

Saludos!
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor joniveis » Lun Ene 10, 2011 12:51 pm

Antes de nada gracias por toda la información y ayuda!!

El asunto va bastante bien. Me ha parecido interesante eso de que la antena de tv de la comunidad lleva toma de tierra... Vamos a ver, la instalación en mi comunidad esta hecha en cascada (creo que se llama así) es decir, en serie una detras de otra. Son tomas con paso de corriente, y en la toma de tv principal de mi piso, no veo tierra por ningún lado... además si toco la caja... consquilleo que me da... Si habría toma de tierra me vendría de perlas, me pilla muy bien para la instalación!!
Nimatronic!
joniveis

Siguiente

Volver a Otras Historias...