liquido refrigerante

Cuestiones sobre el mantenimiento de los C4s

Moderador: Moderadores

Notapor HDI power » Mar Oct 23, 2007 9:45 am

Somi escribió:
HDI power escribió:Pues mi cuñado me dijo en su día que los volkswagen vienen con un anticongelante que lo mezclas con otro que se forma una pasta en el motor y me dijo que si bajaba el nivel que le hechara agua por si acaso, y una de las veces que fuy al conce me acorde y les pregunte y me dijero que si algún día necesitaba echa que le hechara agua y que cuando pudiera que fuera al conce a que me lo revisaran el circuito, pero que en ningun caso hechara otro anticongelante.
PD: Mi cuañado es jefe de taller de la VAG

Es posible esto que comentas, lo mejor en caso de duda, es poner agua destilada y listo, piensa que el anticongelante no es otra cosa que una parte pura de anticongelante y un tanto por ciento muy elevado de agua, por poner un poco más no pasa nada.

Por echar agua como bien dices no pasa nada, lo único que pasa es que baja el grado de congelación
C4 Coupe, 2.0HDI VTR+, pakc VTR+, Rojo lucifer, Aleron, Alpine 9886R+BT
Imagen
HDI power
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor TORRE87 » Mar Oct 23, 2007 9:50 am

si puede ser agua destilada mejor k mejor!x el tema de la cal en los conductos.creo yo!
salu2
ECO-POLLAS
TORRE87
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Somi » Mié Oct 24, 2007 2:49 am

HDI power escribió:
Por echar agua como bien dices no pasa nada, lo único que pasa es que baja el grado de congelación

Exacto, así es :)
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi
C4atrero Profesional :D

Notapor Somi » Mié Oct 24, 2007 2:49 am

TORRE87 escribió:si puede ser agua destilada mejor k mejor!x el tema de la cal en los conductos.creo yo!
salu2

Por eso he dicho que mejor que sea destilada :D
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Re: liquido refrigerante

Notapor kerbero » Mar Mar 08, 2011 17:09 pm

Una pregunta al hilo....

Este fin de semana me dí cuenta de que estaba con el líquido refrigerante al mínimo, lo rellené al max y tras un viaje bajó un dedo. Como estoy con la mosca detrás de la oreja hoy he abierto el capó y me he dado cuenta de que hay líquido en la tapa que cubre el motor por la parte baja del coche. Por la textura que tiene parece ser el líquido refrigerante.

¿Qué creeis que puede ser? Desde arriba no se aprecia ninguna fuga.
C4 coupe "VTR/S/Loeb" 1.6HDI" + "ESP/ASR" + "Navidrive RT5" + "Negro Perla" + "Faros direccionables" + "Asientos By Loeb"
kerbero
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor ramos » Mar Mar 08, 2011 17:13 pm

kerbero escribió:Una pregunta al hilo....

Este fin de semana me dí cuenta de que estaba con el líquido refrigerante al mínimo, lo rellené al max y tras un viaje bajó un dedo. Como estoy con la mosca detrás de la oreja hoy he abierto el capó y me he dado cuenta de que hay líquido en la tapa que cubre el motor por la parte baja del coche. Por la textura que tiene parece ser el líquido refrigerante.

mirate todos los manguitos del circuito de refrigeracion,has cambiado la correa de la distribucion?
ramos

Notapor kerbero » Mar Mar 08, 2011 17:29 pm

ramos escribió:

mirate todos los manguitos del circuito de refrigeracion,has cambiado la correa de la distribucion?

No, aun tiene 57000Kms. Justo debajo de la correa es donde se aprecia el líquido sobre el cubrecarter.
C4 coupe "VTR/S/Loeb" 1.6HDI" + "ESP/ASR" + "Navidrive RT5" + "Negro Perla" + "Faros direccionables" + "Asientos By Loeb"
kerbero
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor ramos » Mar Mar 08, 2011 17:36 pm

kerbero escribió:
ramos escribió:

No, aun tiene 57000Kms. Justo debajo de la correa es donde se aprecia el líquido sobre el cubrecarter.

puede ser que la bomba pierda,lo que pierde se queda de color blanco?
ramos

Notapor kerbero » Mar Mar 08, 2011 17:40 pm

Que bah, es como amarillento. Con la suciedad del cubrecarter parecía aceite pero no lo es, huele como a regaliz.
kerbero
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor emilio fernandez martin » Mar Mar 08, 2011 17:46 pm

yo le echaria el de la citroen que no es tan caro en 90000km y 4 años y medio le habre echado 1/4 litro yo antes tube un clio 1.700 y conozco otros que tenian renault con el mismo motor que le echaron otro anticongelante y se les ponia negro y en algunos casos se les hacia una pasta como barro .ademas creo que el liquido de nuestro c4 es de por vida si no me equivoco
emiliofm2008
emilio fernandez martin
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor albertomv01 » Mar Mar 08, 2011 18:01 pm

emilio fernandez martin escribió:yo le echaria el de la citroen que no es tan caro en 90000km y 4 años y medio le habre echado 1/4 litro yo antes tube un clio 1.700 y conozco otros que tenian renault con el mismo motor que le echaron otro anticongelante y se les ponia negro y en algunos casos se les hacia una pasta como barro .ademas creo que el liquido de nuestro c4 es de por vida si no me equivoco

Sabio razonamiento... ;)
Mi cabeza nunca para, a veces la adelanta el corazón, pero nunca para...
albertomv01
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor kerbero » Mar Mar 08, 2011 18:02 pm

albertomv01 escribió:
emilio fernandez martin escribió:yo le echaria el de la citroen que no es tan caro en 90000km y 4 años y medio le habre echado 1/4 litro yo antes tube un clio 1.700 y conozco otros que tenian renault con el mismo motor que le echaron otro anticongelante y se les ponia negro y en algunos casos se les hacia una pasta como barro .ademas creo que el liquido de nuestro c4 es de por vida si no me equivoco

Sabio razonamiento... ;)

;)
kerbero
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor JuanilloEtasa » Mié Mar 09, 2011 14:21 pm

albertomv01 escribió:

Sabio razonamiento... ;)

Liquido refrigerante Dynagel 9103 diluido al 50% (aplicación directa),envase de 2 litros. referencia: 1 135 302

ese es el que debeis poner,el de la casa y nada mas...

Saludos...
C4 VTR+ Rojo Sport + RNEG + Aleron (2007)
JuanilloEtasa

Notapor kerbero » Mié Mar 09, 2011 14:23 pm

Ayer lo dejé en la citroen... a ver que me cuentan. Le estoy empezando a coger miedo al coche...
kerbero
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor donielo23 » Dom Abr 03, 2011 14:34 pm

El que lleva es el dynagel 9103 lo venden en cualquier citroen espero aberte ayudado tronco v
Imagen
donielo23
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor donielo23 » Jue Abr 07, 2011 11:52 am

Si nunca se lo as cambiado te aconsejo el que viene por defecto dynagel 9103 lo venden en cualquier citroen,yo después de cuatro años el nivel del liquido lo tenía al mínimo no me se encendió ninguna luz pero le heche un ojo y mire que estaba bajo la cuestión q fui a lacitroen y se lo comente.
Y me dieron el de fabrica pero al mucho tiempo de uso cambia de color que fue lo q me paso después de 4 años sin cambiarlo y me dijeron q hera el mismo y elde la casa es verde jjjjj Balla sorpresa ma lleve.
Imagen
donielo23
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor Firehawk » Jue Abr 07, 2011 17:01 pm

Confieso que no me he leido el tema entero pero a botepronto diré que paso de colores, yo pongo el Dynagel que la vida está muy complicada y no me quiero complicar más...y de añadir agua ummmm, me van a poner un descalcificador de agua en la casa y el agua con una dureza inferior a 5º franceses es corrosiva para la instalación. El agua destilada no lleva minerales y nPolti me la prohibe para mi central de planchado. Nada, 2 litros de Dynagel cuesta poquito y sabemos que a diferencia del aceite (maldito Total 9000) llevamos lo mejor.

Por cierto, el circuito de refrigeración sería estanco si los tapones del depósito del refrigerante fueran medianamente bueno y no se trasroscaran con la facilidad que lo hacen.
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor bombastus » Jue Abr 07, 2011 23:00 pm

ramos escribió:puede ser que la bomba pierda,lo que pierde se queda de color blanco?

Hola compi. Si buscas un poquillo encontrarás bastante peña por el foro que les pierde líquido por la bomba. Casi diría que ese es el principal motivo para cambiar la distribución antes de tiempo, porque no se leen mensajes (que alguno habrá) de compañeros que la correa se les haya roto.

En cuanto a lo del color, que es a lo que iba, si tu coche es un HDI el bloque se supone que es de aleación de aluminio y habitualmente las sales más comunes, óxidos e hidróxidos de aluminio suelen ser de color blanco. Como no se puede evitar que algo se ataque el metal, en caso de fuga de refrigerante (que lleve tiempo en el motor) el residuo al irse secando debería dejar una pastucilla blanquecina... Claro que como el refrigerante lleva colorante azul, pues no sabría decir cuál será el color resultante del residuo final.

En cuanto a las bajadas de nivel que creo que muchos vamos teniendo con los años del coche (sin que se aprecien fugas visibles), apostaría a que son causadas por simple envejecimiento del pástico del tapón, que va perdiendo estanqueidad. Estoy haciendo alguna pruebecilla poniendo un poco de teflón en la rosca y parece que pierde mucho menos... pero me temo que no tengo paciencia para hacer los experimentos sistemáticamente, así que le va a caer al vaso de expansión un buen chorretón de Dynagel que he comprado esta tarde :cafe:

Desde mi punto de vista añadir el dynagel no es mejor que añadir agua desionizada (siempre que NO haya una fuga, por supuesto). Lo que sí es más cómodo el dynagel y me explico: si baja el nivel por evaporación a través del tapón, casi todo lo que se escapa por evaporación es agua. Si rellenamos con anticongelante lo que hacemos es enriquecer el refrigerante en glicol, con lo que su presión de vapor bajará cada vez más y como resultado progresivamente habrá que rellenar cada vez menos. Todo esto en teoría, claro... que si lleváramos gastado rellenando un bote entero de Dynagel y la cosa siguiera bajando a la misma velocidad, va a ser que tenemos una fuga en alguna parte del circuito sí o sí.

Saludos.

P.D.: Si la explicación os ha parecido demasiado farragosa, me lo decís.
C4 1.6HDI 92cv VTR+
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor MikeHDi » Mié Abr 20, 2011 17:11 pm

Hola, vaya tema... y veo que a las finales comienzan a aparecer mejores consejos.
Yo sólo quiero comentarles para que no vayan a cometer el error, que hay dos situaciones MUY GRAVES que pueden ocurrir en el motor por causa de un mal consejo a la hora de rellenar la evaporación natural del refrigerante que ocurre con el tiempo.

Una es rellenar con agua común, que parece razonable pero no lo es, no sólo por el sarro como comentan por ahí sino por algo mucho más grave: nuestros motores combinan distintos metales y la presencia de electrolitos en el refrigerante permite la corrosión galvánica del metal menos noble, el alumino de nuestro bloque!! He sabido de motores que han terminado en el bote de la basura en corto tiempo por esta causa.

La otra es rellenar con un anticongelante de otra marca: puede ser que tal vez haya por ahí dos marcas compatibles entre sí, pero como en la mayor parte de los casos no lo sabremos mejor evitarlo 100%: una mala combinación puede producir precipitados, barros y lo más grave, reacciones que conviertan al refrigerante en un electrolito activo que se coma el bloque y terminemos con el agua y el aceite mezclados.

Si hay que rellenar: agua destilada o el refrigerante original. Si no hay certeza de cuál refrigerante estamos usando, pues agua destilada hasta que pase por el taller y te reemplacen el refrigerante en su totalidad (un buen mecánico sabe que debe enjuagar con agua abundantemente antes de poner el nuevo).

Saludos
Imagen
17 años de C4! 2013 - 2022 C4 B7 HDi 115, 2005 -2012 C4 HDi 110 :mrgreen:
MikeHDi

Notapor Rompedor » Sab Abr 23, 2011 2:01 am

Yo he tenido que rellenarlo dos o tres veces. Pero nunca han sido cantidades grandes, como mucho un dedo en unos cuantos miles de km. Lo he llevado a dos Citroen diferentes, tres veces, por la rayada que tenía con eso y siempre me han dicho que no pierde nada. Es mas, le dejaron toda una noche con el equipo de presión en el circuito de refrigerante puesto y nada...Me lo enseñó incluso a mi para que lo viese.

Eso si, ahora leo lo de la bomba del agua y me acojonais...nose que hacer. Bien es verdad que casi todos los km son por Madrid, que con atascos y tal se calienta y sufre mas, pero aun asi no se...De todos modos en el manual de taller de C4 pone que se revise el líquido cada 2.000km por lo que deduzco que puede ser normal que baje algo no???

Muchas gracias a todos de antemano!
C4 5p 1.6i 16v 110cv VTR PLUS + supercierre + pintura metalizada + bluetooth + ESP/ASR
Rompedor

Notapor Loche » Jue Abr 28, 2011 16:13 pm

Curioso, yo en 9 meses y 20000kms ya he echado como medio litro, en dos veces, y en la casa citroën me aseguran que no pierde por ningún sitio... Pero bueno, qué más me da tener en lugar de 100 fallos, 101? XD
C4 airdream HDI 140 FAP Exclusive

Así de malo ha salido --> viewtopic.php?f=14&t=40573

Recomiendo ver ese post, sobre todo a quien se quiera comprar un citroën...
Loche

Notapor visvis » Jue Abr 28, 2011 17:34 pm

una preguntilla

como tienen que cambiarme medio morro del coche, el radiador tambien se jodio y me dijeron en el taller que le metian un anticongelante que utilizan para los Mercedes, no se la marca

yo les he dicho que el C4 utiliza el DINAGEL 9103, me dijeron que le ponian ese sin problema

ahora va la pregunta

va diluido en alguna proporcion o puro, directamente sin diluir?

un saludillo
visvis

Notapor albertomv01 » Jue Abr 28, 2011 18:04 pm

visvis escribió:va diluido en alguna proporcion o puro, directamente sin diluir?

En principio va puro, tal y como sale de la garrafa al depósito contenedor, pero no obstante el anticongelante puro puede también ser diluído dependiendo de las situaciones y condiciones de uso que se le vaya a dar. Para diluirlo aunque es poco corriente, como es lógico, agua destilada.
Mi cabeza nunca para, a veces la adelanta el corazón, pero nunca para...
albertomv01
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor visvis » Jue Abr 28, 2011 18:59 pm

albertomv01 escribió:
visvis escribió:va diluido en alguna proporcion o puro, directamente sin diluir?

En principio va puro, tal y como sale de la garrafa al depósito contenedor, pero no obstante el anticongelante puro puede también ser diluído dependiendo de las situaciones y condiciones de uso que se le vaya a dar. Para diluirlo aunque es poco corriente, como es lógico, agua destilada.

ok, muchas gracias

es que me sonaba haber leido en algun sitio que se diluia y me extrañaba, de ahi mi pregunta

gracias

un saludillo
visvis

Notapor visvis » Jue Abr 28, 2011 19:00 pm

por cierto

cuantros litros le caben?

creo que las botellas que venden son de 2 litros
visvis