Campeonato de F1-->2011

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Mar 14, 2011 21:52 pm

Cuquerella, rotundo: "el 95 por cien del Hispania es nuevo".
José Ramón Carabante no duda en absoluto que estarán en el GP de Australia.

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Por Cristina Díaz

Si bien es cierto que el equipo español ha participado en algunas de las pruebas invernales, la nueva arma para 2011, el F111, no ha podido rodar en ninguna de las sesiones de entrenamientos. El propietario de la escudería española, José Ramón Carabante, ha asegurado que estarán presentes en Australia.

El equipo Hispania presentó el pasado viernes en el pitlane del Circuit de Catalunya el F111, monoplaza con el que disputarán la temporada 2011. Aunque el nuevo coche no ha participado en ninguna de las jornadas de la pretemporada, el propietario de HRT, José Ramón Carabante, insiste en que no se perderán la prueba inaugural de 2011. "Es cierto que vamos a estar en Australia y vamos a correr allí", ha asegurado Carabante al diario El País.

Debido a la retención de los amortiguadores en la aduana, el F111 no pudo saltar a la pista en el último día de entrenamientos en Barcelona. Con este y demás contratiempos, el propietario de Hispania ha asegurado que la preparación de la segunda temporada en la F1 no ha sido la ideal. "Quizá no acabemos la primera carrera, ya veremos, pero el monoplaza se desarrollará con el claro objetivo de luchar y batir a los otros dos equipos que empezaron el año pasado", ha señalado el empresario malagueño, refiriéndose a Team Lotus y Virgin.

La escudería afirmó que el F111 era totalmente nuevo, pero algunas personas del ámbito de la competición señalan que mantiene similitudes con el Dallara de 2010. "Estamos confiando en el chasis del año pasado, pero el 95 por ciento del coche es nuevo. Tenemos motor Cosworth con las últimas especificaciones y hemos adaptado el chasis para la nueva caja de cambios y sistema hidráulico de Williams. La colaboración con ellos nos ha permitido dar un gran paso tecnológico de tres años de duración. Está claro que el monoplaza es mucho mejor que el del año pasado", ha añadido Toni Cuquerella, ingeniero jefe de Hispania Racing.

El rotativo El País informa de que el presupuesto de HRT es de 45 millones de euros, cantidad que podría ser ampliamente cubierta si se confirma la entrada de nuevos patrocinadores. "Estamos negociando con muchos sponsors", ha finalizado Carabante.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Mar 14, 2011 21:55 pm

El KERS, novedad improbable para Team Lotus.
EL T128 ha sido diseñado sin pensar en el KERS.


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Por Cristina Díaz

La escudería Team Lotus ha mostrado una buena fiabilidad en las últimas jornadas de entrenamientos en Barcelona. Además de la constancia en pista, el equipo malayo se ha situado como el mejor de las tres nuevas escuderías de 2010. Sin embargo, su director técnico, Mike Gascoyne, ha asegurado que es poco probable que el T128 utilice el sistema KERS a lo largo de 2011.

Si el sábado era Williams quien finalmente afirmaba que usarían el sistema KERS de cara al próximo mundial, parece que Team Lotus no puede decir lo mismo. El director técnico de la escudería malaya, Mike Gascoyne, ha admitido que es poco probable que sus monoplazas monten el sistema de recuperación de energía cinética.

El T128, con motor Renault, ha sido diseñado sin el sistema KERS en mente. No obstante, el director de operaciones, Keith Saunt, comentó el mes pasado: "quizá acabemos con ello. Quién sabe". "Lo discutiremos con Renault, pero para un equipo pequeño como el nuestro, el KERS supone un coste económico muy elevado. Necesitaríamos cambiar el chasis, ya que de momento no hay espacio libre para el KERS", afirmaba Gascoyne a Auto Motor und Sport.

El director técnico de Team Lotus no descarta un cambio de mentalidad, sobre todo cuando se habla de que el KERS podría tener un gran beneficio en el inicio de la carrera. "No estaría bien que si estamos por delante de algunos de nuestros directos rivales en la clasificación, luego y antes de la primera curva perdamos tres o cuatro plazas porque carecemos del potencial extra", apuntaba Gascoyne.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Mar 14, 2011 21:57 pm

Eric Boullier: "Red Bull y Ferrari serán nuestros rivales".
Renault espera sacar partido a sus novedosos escapes.

Por Héctor Campos

El jefe de Renault, Eric Boullier, no descarta alguna sorpresa protagonizada por su escudería. Algo arriesgado teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesa el equipo. Pero Boullier no pierde la motivación: "si podemos estar por delante de Red Bull, Mercedes y McLaren… será un gran logro para nosotros".

Malos tiempos para Renault. Eso es lo que 'a priori' parece después del accidente de Robert Kubica, que le tendrá una buena temporada fuera de los circuitos. En Renault han puesto en práctica un novedoso sistema aerodinámico para su R31, especialmente en sus escapes, que han sorprendido al paddock. Para Boullier se trata de un trabajo de sus ingenieros basado en el "compromiso con la innovación", asegura al periódico español El País.

El sistema de escape situado en el frontal de los pontones ha dado mucho de qué hablar durante la pretemporada. Un concepto arriesgado que, de funcionar, podría darles una gran ventaja. Pero Boullier asegura que no se trata de una elección al azar: "hemos pasado mucho tiempo pensando sobre el tema, pues era un riesgo. Pero al final dijimos: ¿Y por qué no?".

El sueño del podio es de momento una quimera. ¿O no? Nadie descarta nunca ganar, pero Boullier tiene que ser realista: "es demasiado pronto para decir si podemos ganar carreras. Será difícil estar ahí junto con Red Bull y Ferrari. Pero ellos serán nuestros principales rivales. Respeto mucho a Ross Brawn, Mercedes y McLaren, y sé que tienen muchos más recursos".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Mar 14, 2011 21:59 pm

Mercedes quiere a Schumacher en 2013.
Peil: "está tan en forma que podría pilotar hasta con 50 años".


Por Héctor Campos

El heptacampeón mundial, Michael Schumacher, piensa ampliar su carrera deportiva hasta más allá de 2013. El alemán de Mercedes GP asegura sentirse motivado y capaz de aportar mucho más a la Fórmula 1, y en Mercedes estarían encantados de seguir con él más allá de 2013: "si Michael quiere y podemos acordar un precio justo", asegura Norbert Haug, responsable deportivo de Mercedes.

Hasta el infinito y más allá. Si la carrera deportiva de Michael Schumacher parecía alargarse eternamente, ahora parece que simplemente no tendrá fin. Sobre todo después de las declaraciones sobre su posible ampliación de contrato con su actual escudería, Mercedes Grand Prix: ambas partes estarían dispuestas a seguir trabajando juntas.

Fue Norbert Haug quien primero lanzó la posibilidad de seguir con Michael más allá de 2012. Sabine Kehm, representante de Schumacher, no tardó en responder en el periódico Bild: "sin duda, estamos abiertos a negociaciones porque nos sentimos muy bien en el equipo".

¿Y qué hay de Michael? Después de haberlo ganado casi todo en Fórmula 1, ¿tendrá los ánimos suficientes como para seguir subiéndose a un monoplaza en la máxima categoría? Sabine no lo duda: "Michael está totalmente motivado y es capaz de dar mucho más a la Fórmula 1".

Está bien, motivación no le falta. Pero a Schumacher se le tacha de, cuanto menos, madurito: y si ahora tiene 42 años, en 2013 tendrá 45. ¿No habrá peligro por su salud? Johannes Peil, famoso doctor alemán, asegura que la edad nunca es ni será un problema para un deportista como Schumacher: "está tan en forma que podría pilotar hasta con 50 años".

Pero quizá lo que Schumacher está esperando en realidad no sea maximizar su rendimiento tras su retorno a la Fórmula 1 el año pasado. Lo que quizá espera sea realmente el regreso de Mercedes, su equipo, a lo más alto. Tras una primera temporada decepcionante en 2010, Michael quiere volver a pisar el podio. El MGP W02 estaba a un segundo por detrás del mejor tiempo en Barcelona, la semana pasada, pero las últimas pruebas en Montmeló les ha visto mejorar enormemente. Norbert Haug está más que satisfecho: "hemos dado el gran paso que esperábamos dar".

Nico Rosberg, compañero de Michael, confirma el mejor rendimiento del Mercedes: "ha sido un paso de gigante". Un paso completado el último día de la pretemporada, con el mejor tiempo marcado por Nico Rosberg este mismo sábado. A pesar de que el propio Sebastian Vettel ha mostrado su sorpresa por los registros de Mercedes GP en la pretemporada, Norbert Haug le quita importancia en sus declaraciones a la agencia de noticias SID: "no nos veo favoritos [en 2010]; eso aún tomará su tiempo". Quizá, quién sabe, en 2013.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Mar 14, 2011 22:01 pm

Hamilton vuelve a tener mánager, un año después.
La compañía XIX Entertainment representará al británico.


Por Martí Muñoz

El piloto de McLaren vuelve a tener representante, después de pasarse más de una temporada sin él. Simon Fuller, director del equipo de representación XIX Entertainment es el encargado de representar a David Beckham y Andy Murray. A partir de hoy, el nombre de Lewis Hamilton figurará en la lista de clientes de la empresa americana.

Anthony Hamilton, padre de Lewis Hamilton y mánager del mismo durante buena parte de su carrera, fue despedido por su hijo a principios del año pasado. El piloto de McLaren afrontó solo la que muchos califican de la mejor temporada de la historia, pero no será así en 2011.

Después de más de un año de rumores y especulaciones, Lewis Hamilton vuelve a tener un mánager: XIX Entertainment. Esta compañía americana, con sede en Los Ángeles, fue fundada por el británico Simon Fuller en 1985 y entre sus clientes se encuentran celebridades del deporte como Andy Murray o David Beckham, pasando personalidades del mundo de la música, como Kelly Clarkson o Annie Lennox.

Lewis Hamilton ha tardado más de un año en tomar una decisión, aunque se justifica. "Era importante tomarme mi tiempo, ya que debía ser una decisión buena para mi carrera y mi futuro a largo plazo", ha dicho el británico. "Hablé con muchas compañías que estaban interesadas, pero me sentí bien con Simon Fuller y su equipo, no solo porque querían ayudarme a mejorar como piloto sino porque compartían mis ambiciones a largo plazo".

Simon Fuller también ha hablado al respecto, deshaciéndose en elogios hacia su nuevo representado. "No es tan solo uno de los mejores deportistas de su generación, sino que creo que será el mejor de todos los tiempos. Como cualquier otro fan británico, observé con orgullo y admiración los logros que iba consiguiendo", ha dicho Fuller, de 50 años de edad. "Me he reunido con Lewis y su padre en varias ocasiones y siempre he tenido un ojo pegado a su carrera. Será un honor poder trabajar con él, en la que será una etapa excitante de su carrera".

Anthony Hamilton está contento con la decisión que ha tomado su hijo. "Son grandes noticias para Lewis y Simon. Conocí a Simon hace unos años y era un claro candidato a sucederme. Sabiamente, Hamilton se ha tomado su tiempo para encontrar a una buena persona que la representara", ha dicho Anthony.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Mar 14, 2011 22:03 pm

Vettel: "la fiabilidad es clave, no sirve ser algo más rápido".
"Lo bueno que somos en comparación con los otros es una gran incógnita. Otros años, tenías una idea previa, pero en éste es casi imposible", dijo el alemán, quien renovó hoy hasta 2014.


Europa Press | 14/03/2011

El piloto alemán Sebastien Vettel (Red Bull) se muestra optimista de cara a la defensa de su título de campeón del mundo de Fórmula 1 y aunque sabe que este año las referencias con el resto de rivales no son claras, está seguro de que "la fiabilidad" de su ''RB7'' es la clave.

"Lo bueno que somos en comparación con los otros es una gran incógnita. Otros años, tenías una idea previa, pero en éste es casi imposible. Hay opiniones de los considerados expertos, pero realmente no sé cual será el orden en Albert Park, un circuito que además siempre ha habido sorpresas en el pasado. Así que tenemos que esperar y ver, pero tenemos confianza", señala Vettel en una entrevista a ''formula1.com''.

Sin embargo, el germano asegura que viaja a Australia "con un buen presentimiento". "El invierno ha sido bastante satisfactorio y hemos hecho muchos kilómetros, no tantos como Ferrari, pero más que nunca", indica.

Por ello, advierte que no se sabrá demasiado hasta el primer viernes en Melbourne, donde espera una carrera "extremadamente interesante, no sólo para ver el orden sino de cara a los nuevos neumáticos, el KERS o el alerón trasero movible".

Además, Vettel resalta el "excelente rendimiento" del ''RB7'', que ha mostrado "fiabilidad" en todos los tests de pretemporada. "La fiabilidad es clave para el éxito, no sirve un coche un segundo más rápido que el resto, pero que nunca acaba carreras", confiesa el de Red Bull, que este lunes extendió su contrato con la escudería austriaca hasta 2014.

El alemán tampoco cree que el título le convierta en máximo favorito. "No pienso en ello, prefiero mirar hacia delante que hacia atrás. Es bonito tener el título, pero no te ayuda en ninguna carrera en esta temporada porque todos empezamos de cero", afirma.

Sobre las opciones de su compatriota Michael Schumacher, el piloto de 23 año apunta que "Mercedes pareció bastante competitivo en Barcelona", aunque aclara que "lograron el mejor tiempo con poca gasolina". Sauber, también le "sorprendió" al actual campeón del mundo.

Finalmente, el piloto de Red Bull se refirió a la cantidad de paradas que pueden aumentar considerablemente con los nuevos neumáticos ''Pirelli''. "Habrá que parar más, probablemente de cinco a 20 vueltas, y esto tendrá un gran impacto en como se desarrolle la carrera. Es algo para todos, y no creo que sea una gran ventaja para nadie, aunque tener una buena estrategia ayuda", sentencia.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 15, 2011 20:41 pm

Análisis: El trabajo de los equipos - Día 5 en Barcelona.
Nunca llueve a gusto de todos.


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Por Raúl Molina

El último día de la pretemporada fue un auténtico desprepósito para todos los presentes en el Circuit de Catalunya, pues la ansiada lluvia no satisfizo las necesidades de nadie. Montemeló estaba en unas condiciones tan malas que la pista era completamente impracticable. Eso propició que la actividad fuese prácticamente inexistente. Los equipos que, como Ferrari, había retrasado un día los entrenamientos privados podrían haberse aprovechado de un test de neumáticos sobre agua, de verdad, lo que les habría dado una ventaja en cuanto al comportamiento de los Pzero en estas condiciones sobre el resto de la parrilla nada desdeñable. Sin embargo, la climatología era tan mala que era incluso peligroso ‘navegar’ por el asfalto catalán y los datos recogidos no habrían servido de nada.

La propia organización del Circuit sacó también muy poco provecho al día, pues las expectativas de tener corriendo a Alonso en fin de semana de cara a la venta de entradas se esfumaron. Y por último, el público, que recibió un auténtico jarro de agua fría, cuando después de superar las inclemencias climáticas vieron que nadie rodaba y que el bicampeón español ni siquiera completaba un giro cronometrado.

Pese a todo, Mercedes se llevaba el mejor tiempo del día en agua con Rosberg tras los mandos del W02. Con ello, el equipo germano ha atesorado el mejor tiempo de la pretemporada tanto en seco como en mojado en el circuito catalán. Los alemanes estuvieron por la mañana ocupados con tandas de una sola vuelta con los neumáticos Pirelli con Michael Schumacher tras el volante, que puso a prueba por primera vez los ‘full wet’ de la marca italiana en condiciones extremas. Pese a todo, el Kaiser tan sólo daría 5 giros. Por la tarde, lo relevó Nico Rosberg, que hizo 35 vueltas, en las que llevó a cabo un simulacro de situaciones de fin de semana de Gran Premio, así como pruebas de grip. El equipo ha completado en toda la pretemporada desde Valencia a estos segundos tests en Barcelona, 5.759 km., es decir, ha recorrido la distancia de 19 Grandes Premios, pero solo han gastado cuatro motores entre todas las pruebas. Además, han hecho 35 simulaciones de paradas en boxes, mientras que en fábrica se han practicado en 200 ocasiones.

El Kaiser se mostraba tras este último día muy contento con la evolución del equipo y no ve con tanto pesimismo su posición de cara al inicio del Mundial. Por su parte, Rosberg declaraba que había sido un día difícil por la falta de grip, pero que había sido muy útil para probar el comportamiento de las gomas. También se mostró impresionado por la evolución del equipo y aseguraba, al término de la jornada, que seguro estarían arriba. Por último, Ross Brawn señalaba que estaban muy contentos con la forma de trabajar esta pretemporada, así como con el nuevo paquete de evolución del coche, el cual ha funcionado a las mil maravillas.

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Ferrari aprovechó el día muy poco. De hecho, Alonso daba sólo cinco vueltas y ni siquiera estaba en la sesión vespertina. Los italianos trabajaron en simulaciones de salidas en condiciones de agua extrema para medir el agarre del coche y los neumáticos, pero, finalmente, decidían poner punto y final a la pretemporada. El asturiano aprovechaba para dar una rueda de prensa bastante interesante donde explicaba que las condiciones no permitían aprender nada y que, de darse en una carrera, hubieran provocado una bandera roja. Para el piloto español lo mejor ha sido la fiabilidad del 150º Italia, pues han dado una media de cien vueltas diarias sin problemas reseñables. De hecho, ha sido el equipo que más kilómetros ha completado y, sin duda, el más fiable de la parrilla.

Además, el asturiano explicó cómo serían, aproximadamente, las carreras este año, que no se parecerían en nada a las de 2010. Ahora la estrategia no será clara desde el inicio del fin semana, sino que cada equipo tendrá que valorar sin son mejor dos, tres o cuatro paradas, con lo que vamos a ver mucha disparidad y muchas decisiones inteligentes o desafortunadas por parte de los estrategas de cada equipo. Por otra parte, parece que los adelantamientos se van a suceder con bastante frecuencia, pues cualquier cambio de neumáticos hará que los coches rueden bastante más rápido de lo que hasta ahora hemos visto, quizás dos segundos o más por vuelta. Otra de las claves que dio el bicampeón fue la flexibilidad, la capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias y oportunidades que puedan surgir en carrera, cosa que el año pasado no era de tanta importancia. Parece que puede ser mejor hacer menos vueltas en cada stint y sacar el máximo de las gomas, que aguantar con éstas deterioradas, pues se puede producir una sangría de tiempo importante, capaz de complicar la vida a los equipos punteros o, dependiendo de la pista, hacer una parada menos que el resto de competidores.

El día anterior, Alonso confirmó que hicieron una muy buena simulación de carrera, con cuatro cambios y alternando con dos tipos de compuestos. Así que ésta parece que será la tónica de los próximos Grandes Premios. Sea como fuere, la emoción y el espectáculo de los pit stops va a ser increíble para los espectadores, pues todos sabemos cómo corre la adrenalina en estas situaciones entre los aficionados.

Respecto al trabajo del equipo señaló que, desde su punto de vista, todos llegan a Melbourne en un estado de preparación del cien por cien. Además confirmó que habrá más evoluciones, sobre todo, en el ala delantera ya en la primera prueba de la temporada: Australia. Según Alonso el equipo deberá seguir el camino del año pasado en este sentido, es decir, evolucionar Gran Premio tras Gran Premio. En cuanto a los favoritos de cara al inminente inicio del Mundial, declaró que en la terna están tanto ellos como Mercedes, Red Bull, Renault, McLaren y puede que Williams.

Estos últimos contaron con la jornada final de entrenamientos de pretemporada con Pastor Maldonado, quien completó 23 vueltas. Sam Michael, director técnico del equipo, hacía un balance positivo de estas semanas, pero reconocía que destacan dos aspectos en cuanto al desarrollo del FW33: fiabilidad y competitividad.

La pretemporada ha llegado a su fin y no sabemos si las cosas están claras o tenemos muchos más interrogantes que antes de su inicio. Al menos, parece claro cómo se van a ir desarrollando las carreras, las nuevas reglas y su influencia sobre el espectáculo. Y todo apunta a que va a ser una temporada apasionante. Parece que la posibilidad de adelantar ya no es una quimera, sino que va a ser parte fundamental de la competición. Las estrategias, que habían sido casi desterradas de este deporte, vuelven y las paradas en boxes van a dejar de ser un mero trámite para convertirse en unpunto esencial para ganar carreras, lo cual vuelve a incidir en que este deporte no es sólo individual, sino de equipo, como muchas veces hemos escrito en estas páginas.

Todo apunta, por otro lado, a que los favoritos serán Red Bull, pero habrá que ver cómo gestionan las carreras y, sobre todo, cómo se comportan sus pilotos, que no se caracterizan precisamente por la frialdad y lo cerebral, máxime en lo que toca a Vettel. Por detrás, no sabemos a qué distancia, deberían estar Ferrari y quizás, al mismo nivel, Mercedes y Renault, pero esto es una incógnita. Sea como fuere,en diez días, poco más o menos, volverá la competición y nuestros corazones volverán a latir a mil por hora en cada clasificación, en cada salida y en cada situación de carrera.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 15, 2011 20:44 pm

Barrichello: "correr con el KERS y el alerón móvil a la vez es difícil".
Cree que hay que definir mejor la nueva normativa.


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Por Rodrigo Flández

El veterano piloto de Williams, Rubens Barrichello enfila su decimonovena temporada en la Fórmula 1 y esta puede ser una de las más complicadas para el piloto brasileño, enemigo de los cambios (recibió un permiso especial en su día para no usar el HANS).

Como si los años no pasaran por él, sigue sentándose año tras año encima de un F1, mostrándose rápido, ha conseguido mantener su asiento, pese a la moda de pilotos jóvenes y con fuertes patrocinadores como su compañero de equipo Pastor Maldonado. Él sigue mostrándose confiado, y aporta otra cosa muy importante para un equipo de F1, la experiencia.

Pregunta: ¿Cómo ha sido la pretemporada para usted?
Rubens Barrichello:
Este es mi segundo año con el equipo y estamos en una posición mucho mejor de lo que estábamos hace un año. Todo estaá preparado y el equipo está haciendo un trabajo realmente bueno para tener todo listo a tiempo de cara a Melbourne.

P: ¿Cómo funciona el FW33 en comparación con el coche del año pasado?
R. Barrichello:
Creo que el rendimiento es mejor que el coche del año pasado. El coche es distinto y se pilota de manera diferente, pero me gusta bastante. Es muy difícil de saber cuánto más rápido es en comparación con el del año pasado pero el coche es mejor que el de 2010.

P: ¿Cuál es tu opinión sobre la degradación de los neumáticos que estamos viendo?
R. Barrichello:
Es difícil para todos, todo depende del equilibrio que tengas en el coche, y hay un punto en que el rendimiento de los neumáticos desaparece por completo, así que hay que cuidar muy bien de ellos, pero aún así es muy optimista pensar que pueden durar una carrera entera.

P: ¿Cómo sería para usted un fin de semana exitoso en Australia?
R. Barrichello:
Todavía existe un gran signo de interrogación acerca de dónde estamos situados. Sé que hemos mejorado, pero hay equipos por delante y por detrás de nosotros. Soy muy optimista y me gustaría mucho decir que vamos a hacerlo muy bien, pero lo que voy a decir es que quiero estar en la Q3 y sumar puntos, y creo que se puede lograr.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el trabajo de los pilotos en el cockpit después de probar durante toda la temporada la utilización del KERS y el alerón trasero móvil?
R. Barrichello:
Correr con el KERS y el alerón trasero móvil a la vez es difícil. Hemos rodado mucho con él para acostumbrarnos a la nueva situación, pero en cada nueva pista será un nuevo reto. En cuanto al ala móvil espero que podamos conseguir un poco más de comprensión acerca de su funcionamiento; el problema es que se suponía que sólo se iba a utilizar para adelantar, pero parece que nos van a permitir usarlo en las rectas. Con el Kers tienes que estar atento al volante para ver cuándo puedes usarlo y cuándo tienes que recuperar energía para usarla después donde resulte conveniente. Hay que definir todo esto un poco mejor y para esto estamos en conversaciones con Charlie Whitting y Jean Todt.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 15, 2011 20:46 pm

Según Alonso, McLaren es más competitivo de lo que parece.
El campeón español cree que todavíano han demostrado todo su potencial.


Por Héctor Campos

El bicampeón español, Fernando Alonso, está seguro de que McLaren luchará esta temporada en los primeros puestos, a pesar de la modesta pretemporada realizada por el que fuera su equipo en 2008: "no van a luchar por el décimo puesto, sino por el podio", asegura en una entrevista al periódico español El País.

Parece que McLaren-Mercedes no ha estado a la altura que se esperaba en la pretemporada. Pero para Alonso, piloto de Ferrari, sólo lo parece. El español recuerda que los tiempos del invierno no deben ser una referencia fiable: "los entrenamientos invernales no dicen nada. McLaren está mejor de lo que parece. Quizá esperaban un poquito más, porque ellos mismos lo dicen. Están a un nivel cercano a los mejores, y esperaban ir muy por delante. Cuando lleguemos a Australia lo veremos."

El MP4-26 es la nueva arma de McLaren. Un arma cuyo tiro, quizá, salga por la culata ante la presencia de dos campeones mundiales como son Jenson Button y Lewis Hamilton. ¿Será esta situación un punto en contra, paradójicamente, para McLaren? Alonso no lo cree: "no creo que tener a dos pilotos con una conducción distinta pueda afectar al diseño del coche. La Fórmula 1 está dominada por la aerodinámica, y un elemento nuevo es válido para todos, independientemente del estilo de cada uno."

Cada vez queda menos para que arranque el Mundial. Un mundial cargado de novedades. Una de ellas será la aparición de Pirelli como proveedor de neumáticos. La degradación extrema que han mostrado dichos neumáticos durante la pretemporada ha sido tema recurrente y motivo de quejas entre los pilotos. Fernando tiene su propia preocupación: la frenada: "con los Pirelli no podemos frenar tan fuerte. Antes (con Bridgestone) llegaba a final de recta y pisaba con todas mis fuerzas. Si ahora hago eso, lo normal es que se bloqueen, especialmente las ruedas traseras. La tracción también ha empeorado. Este año tengo que medir bien el gas en la salida de una curva."

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 15, 2011 20:47 pm

Todt: "tener un Gran Premio en Australia es clave".
El Presidente de la FIA no comparte la reticencia de Bernie Ecclestone.


Por Dani Pérez Corona

La Fórmula 1 no debería perder el Gran Premio de Australia, según ha manifestado en Melbourne este martes el presidente de la FIA, Jean Todt. En medio del debate local en torno al coste del evento anual de Albert Park, el jefe ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, aseguró recientemente que su deporte "no necesita" a Australia.

Pero mientras, en Melbourne para una campaña de seguridad vial y a solo una semana de que el circo desembarque allí para la cita inaugural de 2011, Todt se ha mostrado en desacuerdo con Ecclestone.

"La Fórmula 1 no es lo esencial", ha señalado el francés, que ha comparado el deporte con la seguridad vial en unas declaraciones que recoge Associated Press. "Es un deporte y es importante, y si la Fórmula 1 existe creo que es clave tener una carrera en Australia, porque Australia está entre las naciones más grandes del mundo. Este país ha relizado un gran trabajo junto a la gente del CAMS (Federación de deportes de motor). Ellos han colocado a Australia entre los mejores Grandes Premios de la temporada", agrega Todt.

"Melbourne es una pista sensacional con buena gente, y cuando llegué ayer, estuve pensando lo buena que es la ciudad de Melbourne para la Fórmula 1", finaliza el ex miembro de Ferrari.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 15, 2011 20:48 pm

A Horner le gustaría tener a Hamilton en el futuro.
El británico asegura que la pareja Hamilton-Vettel es factible.


Por Cristina Díaz

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, no descarta la posibilidad de que el piloto de McLaren, Lewis Hamilton, aterrice en la escudería campeona de 2010. Horner cree que la no tan esperada competitividad de McLaren puede hacer que el piloto británico quiera buscar un nuevo equipo en el que correr.

Lewis Hamilton anunciaba ayer que ya tenía nuevo mánager de cara a 2011. Se trata de Simon Fuller, representante de artistas como David Beckham, las Spice Girls, Andy Murray o S Club 7 entre otros.

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, no descartar la opción de que Hamilton fiche por la escudería austríaca en un futuro. "Cualquier piloto-mánager que esté haciendo su trabajo en este momento ha llamado a nuestra puerta", afirmaba Horner. "Lewis es un gran piloto. Se podría pensar que no va a ser feliz con otro año poco productivo", añadía el británico.

Las declaraciones del jefe de equipo de Red Bull se refieren a la actuación de McLaren de los dos últimos años. Y de momento, el MP4-26 parece no tener el mismo ritmo de las escuderías punteras, Ferrari y Red Bull. Dejando de lado la actuación del equipo de Woking, el propio Hamilton tampoco ha vivido dos de sus mejores años profesionales en la Fórmula 1: en 2009, y como vigente campeón, acabó la temporada en la quinta posición, mientras que el año pasado obutvo la cuarta plaza de la general.

Con las temporadas pasadas en mente, Horner ha sugerido que será el propio Hamilton quien llame a la puerta de Red Bull. "Esto no quiere decir que estemos deseando que llegue a nuestro equipo. Estamos contentos con los dos pilotos que tenemos. Es más una cuestión que se le tendría que preguntar a él", afirmaba el jefe de equipo de la escudería campeona.

Si el piloto de 26 años aterrizara en Red Bull, Horner insiste en que la pareja Sebastian Vettel-Hamilton podría ser manejada sin complicaciones. "Ciertamente se podría preveer como una relación difícil, pero nunca puedes descartar algo así. Desde mi perspectiva, siempre quieres tener a los dos mejores pilotos", señalaba el británico.

Sin embargo y de momento, Hamilton afirma estar feliz en McLaren, al mismo tiempo que resta importancia a las informaciones que aseguran que está desilusionado con el MP4-26. "Es un año muy largo y no tengo dudas de que podremos competir con esas escuderías y pilotos", afirmaba Hamilton refiriéndose a Red Bull y Ferrari y a sus respectivos pilotos.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 15, 2011 20:49 pm

Alonso no promovió la contratación de Pat Fry.
Alonso: "me lo dijeron el día de antes de anunciarlo oficialmente".


Por Cristina Díaz

En Junio de 2010, la escudería Ferrari anunciaba el fichaje de Pat Fry como director técnico asistente junto a Aldo Costa. Meses más tarde y después del error de estrategia que costó el Mundial a Ferrari en Abu Dhabi, Fry pasó a sustituir a Chris Dyer. Así, en 2011 el británico será el encargado de coordinar las estretagias de los pilotos de Il Cavalino Rampante. Después de trabajar con Fry en McLaren, Fernando Alonso ha asegurado no estar detrás del fichaje del ex de Woking.

La estrategia de Abu Dhabi costó el mundial de pilotos que tenían al alcance de la mano y también le costó el puesto de ingeniero jefe de pista a Chris Dyer. Meses después se conocía que el recién fichado Pat Fry sería la persona que tomaría el relevo de Dyer. Fry venía de McLaren donde trabajó codo a codo con Fernando Alonso en 2007 cuando ambos coincidieron en la escudería regentada, entonces, por Ron Dennis.

En una entrevista con El País, el asturiano ha querido señalar que él no tuvo nada que ver con la contratación de Fry a Ferrari. "A mi me lo dijeron el día antes de anunciarlo oficialmente", aseguraba el bicampeón del mundo. "Cuando Fry llegó, trajo nuevas ideas, aire fresco y otra manera de trabajar", añadía el español.

Así, a principios de año Pat Fry pasó a ocupar el cargo dejado por Chris Dyer, quién cargó con las culpas del error de estrategia en el Yas Marina Circuit. "A la hora de tomar una decisión, no habrá nada que le pille por sorpresa. Es lo que necesitábamos", concluía Alonso.

De esta manera, el piloto de Ferrari reconoce no haber jugado ningún papel en la contratación de Pat Fry. A partir de Australia podremos ver si el aire fresco aportado por Fry tiene efecto en el box de Ferrari.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 15, 2011 20:50 pm

Norbert Haug bromea con el contrato de Schumacher.
No habrá rebaja en el salario del alemán.


Por Héctor Campos

El director deportivo de Mercedes aclara sus declaraciones sobre el posible contrato de Michael Schumacher para 2013. Haug declaró que Mercedes estaría encantada de ampliar el contrato del heptacampeón "por un precio justo". Ahora asegura que eso no implicaría una rebaja en el salario del piloto alemán.

Hace poco recogíamos el coqueteo entre la representante de Michael Schumacher y Norbert Haug, que hablaban sobre una posible ampliación del contrato del piloto alemán para 2013. Norbert aseguró que Mercedes quería contar con sus servicios "por un precio justo". Ahora aclara que era una pequeña broma: "fue una pregunta que me lanzó un lector en un chat en directo el pasado sábado, pero no se emitió en directo", asegura a la agencia de noticias SID.

La pregunta hacía referencia al salario de Michael, no a la intención del equipo de continuar o no con Schumacher más allá de 2012. Y es que se ha empezado a especular con que Mercedes quería ahorrarse algunos euros rebajándole el contrato a Michael. Pero nada más lejos de la realidad: "estamos encantados con Michael, y muy orgullosos de su talento y experiencia", asegura Haug. "Y si él quiere seguir en la Fórmula 1 después de 2012, estaremos muy contentos de hablar con él."

Norbert Haug no duda de que Michael aún es competitivo. Lo ha demostrado en la pretemporada, recuperándose y marcando el mejor tiempo el último día de pruebas en Montmeló. Para Haug no se trató de una casualidad: "la mayoría de pilotos estaba practicando vueltas rápidas. Uno o dos probablemente podrían haber ido más rápido, pero probablemente Schumacher y Nico también. No tenemos dudas de que Michael todavía es absolutamente competitivo."

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 15, 2011 20:52 pm

Ross Brawn respira aliviado tras los tests invernales.
Reconoce haberse puesto "nervioso" en la pretemporada.


Por Héctor Campos

Últimos entrenamientos invernales en Montmeló y sorpresa: Michael Schumacher en lo más alto de la tabla de tiempos. Un interesante resultado para un mundial inminente. Ross Brawn puede respirar tranquilo; cuando el W02 estaba dos segundos por detrás de los mejores tiempos, el jefe de la escudería asegura haberse sentido "nervioso". ¿Cómo se encuentra ahora con el gran paso adelante dado por su equipo?

Puede que los tiempos de la pretemporada no indiquen realmente la situación de cada equipo, como dice Fernando Alonso. Pero descolgarse demasiado de los mejores tiempos de cabeza puede hacérsela perder a más de un jefe de equipo. Es lo que ahora reconoce Ross Brawn, jefe de equipo de Mercedes Grand Prix. Nico Rosberg y Michael Schumacher no parecían poder alcanzar a los más rápidos este invierno. Pero, finalmente, lo han logrado: "es difícil decir si lo que hemos hecho es suficiente o no", asegura Brawn al periódico Frankfurter Allgemeine.

El equipo había puesto todas sus cartas sobre la mesa: el nuevo monoplaza completamente actualizado rodaba en Barcelona. Si no lograban un buen tiempo, no habrían sabido qué más hacer. Nico comenzó a aliviar a sus jefes marcando buenos tiempos, y llevándose el mejor del quinto día. Cuando Michael Schumacher repitió la hazaña la última jornada, todo parecía confirmarse. Era un buen colofón que compensa los malos ratos pasados: "es difícil mantener la calma", asegura Brawn al periódico español El País, recordando los primeros días de la pretemporada. "Le recordaba constantemente al equipo que siguiera el plan. Es situaciones así es tentador malgastar recursos".

¿Y qué se siente al volver a lo más alto después de tantos años en Fórmula 1? Sólo Michael Schumacher puede contestar: "todo lo que puedo decir es que finalmente hemos encontrado el equilibrio correcto y el conjunto aerodinámico que funciona. Si vamos a estar al frente en Australia… No lo sé".

De acuerdo: estamos hablando de entrenamientos invernales, pero el paso evolutivo marcado por Mercedes GP durante toda la pretemporada es digna de mención. El baile de pilotos en los distintos días de pruebas ha dado más de una sorpresa, como el debut de Sergio Pérez, impresionando con sus vueltas estratosféricas. No es de extrañar que más de un veterano no sepa cómo leer las tablas de tiempos: "nunca había visto una pretemporada tan difícil de interpretar", asegura Rubens Barrichello.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 15, 2011 20:54 pm

Alguersuari: "un podio en Melbourne sería un sueño".
No cree que su batalla esté con los grandes equipos.


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Por África Rosaleny

Según declaraciones del piloto de Toro Rosso Jaime Alguersuari, su equipo no está preparado para alcanzar a las grandes escuderías, a pesar de las numerosas figuras del mundo de la Fórmula 1 que han apuntado al STR6 de Toro Rosso como un rival sorpresa con posibilidades de podio.

Alguersuari ha declarado que "está al tanto" de estas opiniones, y ha confirmado al periódico español 'El Mundo', que "éste es el primer Toro Rosso totalmente desarrollado por nuestro equipo, sin depender de Red Bull, ya que, por ejemplo, el coche del año pasado tenía cosas en común con el del año anterior", afirma.

"La verdad es que está marchando bien, mejor que el año pasado diría yo, pero todavía no sabemos cuál es el potencial real (del monoplaza). Parece rápido, pero no sabremos exactamente dónde estamos hasta Australia", reitera.

A pesar de la notable mejora del STR6, Alguersuari no cree que un podio en Melbourne sea posible: "Sería un sueño, pero siendo realistas, nuestra lucha no está con Ferrari, Red Bull, Mercedes o McLaren", declara.

"No podemos competir con ellos, ni en presupuesto ni de cualquier otra forma. Los adversarios a los que tenemos que superar son Force India, Sauber o tal vez Williams. Sería satisfactorio para nosotros", insiste.

Alguersuari tiene otra batalla abierta, esta es, con su compañero de equipo Sébastien Buemi, pero el español piensa que es un piloto más completo que el suizo: "Buemi tiene un talento enorme y puede hacer vueltas más rápidas que las mías, pero hay más factores que tener en consideración, como la resistencia, madurez, fuerza mental o el ritmo. En general creo que estoy por delante", concluye.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 15, 2011 20:55 pm

Pirelli quiere a De la Rosa para sus pruebas en abril.
Se quejan de la poca experiencia de los pilotos disponibles.


Por África Rosaleny

Pirelli quiere que el piloto español Pedro de la Rosa lleve a cabo un último test antes de que encuentren a un sustituto a tiempo completo que continúe con el plan de desarrollo de los neumáticos. Se esperaba que De la Rosa siguiera en 2011 como probador de Pirelli, pero la pasada semana anunció su regreso a McLaren como piloto reserva.

Aunque Pirelli aún dispone de algunas semanas para encontrar otro piloto probador, a la marca italiana le gustaría que fuera De la Rosa quien pilotara el actualizado Toyota en este test, programado para abril en el circuito de Estambul.

Paul Hembery, director deportivo de Pirelli ha expresado este deseo en declaraciones a Autosport: "Nuestros primeros test son en abril y sería ideal que Pedro realizara estos tests antes de dejarnos", declara.

"Hemos llevado a cabo algunas modificaciones en el Toyota para aumentar la carga aerodinámica, y ya que Pedro ha pilotado este coche, me gustaría que pudiera compararlos. Tras este test, pienso crearía problemas con los otros equipos si siguiera adelante, pero apreciaríamos algún tipo de 'traspaso'".

Hembery ha expresado su descontento por la carencia de experiencia de los pilotos disponibles para el puesto y por el hecho de que muchos pilotos no puedan realizar estos tests por sus contratos con otros equipos.

"No es lo óptimo, ya que no hay un medio por el cual los pilotos jóvenes puedan conducir monoplazas de Fórmula 1", se queja Hembery. "Por ello, no podemos elegir pilotos jóvenes, necesitamos alguien con experiencia que lleva a cabo la puesta a punto correcta. Para nosotros no es una cuestión fácil de resolver. Espero que pronto encontremos una solución", declara.

Hembery también ha comentado la cantidad de pilotos Pirelli que después son contratados: "si alguien quiere ser piloto de Fórmula 1, tiene un buen presupuesto y quiere pagarme por ser piloto probador, solo tiene que pedirlo. Nuestra tasa de éxito en conseguir contratos para la F1 es probablemente la más alta del negocio hasta el momento, así que si me presenta un buen presupuesto, podemos hablarlo", bromeaba Hembery.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 15, 2011 20:58 pm

Sebastian Vettel: "nadie sabe donde estará cada uno en Australia".

| 15/03/2011

Finalmente ha renovado por Red Bull. ¿Por qué se ha decido a continuar en esta escudería?
La razón por la que me quedaré hasta 2014 con Red Bull es que me siento muy cómodo en la escudería. Estoy orgulloso de ser parte del equipo, de lo que hemos logrado y de lo que haremos en el futuro.

¿En qué posición llegará el Red Bull a Australia?
No creo que nadie sepa dónde está cada uno antes de Albert Park. En nuestro equipo estamos seguros de nuestro potencial, eso sí.

¿Es usted el favorito?
No puedo leer el futuro. Todos tenemos que esperar a la primera sesión en Melbourne. Estamos bien, el coche ha demostrado un buen rendimiento, pero no sabemos si será suficiente para ganar.

¿Tan importante será la estrategia esta temporada?
Vamos a parar más a menudo y eso tendrá un enorme impacto sobre cómo se desarrollará la carrera, pero será igual para todo el mundo.

¿El coche es ganador?
Un coche sólo es ganador si ha ganado carreras y aún no lo ha hecho, pero creo que es bueno y parece fiable. Ahora veremos quién ha hecho un mejor trabajo durante esta pretemporada y quién es el mejor en Australia.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 16, 2011 20:43 pm

Whiting asegura que los espectadores entenderán el uso del alerón móvil.
La zona de adelantamiento será muy visible por TV.


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Por Cristina Díaz

Las novedades introducidas para 2011 son tema constante entre los protagonistas de la Fórmula 1. Charlie Whiting defiende la nueva normativa que regula el uso del alerón móvil y asegura que los adelantamientos realizados no serán confusos para los espectadores.

Para la temporada 2011, la introducción del alerón ajustable permitirá un aumento de adelantamientos a lo largo de las carreras, tal y como aseguraron la FIA y Bernie Ecclestone. Una vez establecida la novedad en la reglamentación del próximo Mundial, se añadió que el alerón sólo podría ser usado en unas zonas concretas de los circuitos, concretamente al final de recta y cuando perseguidor y perseguido se encuentren a un segundo de diferencia. No obstante, la última decisión tomada hará que en cada circuito, se modifique la zona de uso del alerón ajustable.

Sebastian Vettel aseguró que será difícil explicarle al público los cambios y modificaciones dependiendo del trazado. El director de carreras, Charlie Whiting, ha salido en defensa de la nueva normativa y afirma que la situación no será confusa. "No hay razón para suponer que los espectadores se confundirán. La operación del alerón es simple, habrá marcas en la pista para mostrar el área donde se detectará la proximidad. Al mismo tiempo, habrá una línea en la pista que indicará a los pilotos que pueden utilizar el sistema. Además, se enviará una señal a las televisiones cada vez que se use el sistema y podrá ser visualizado por los espectadores", afirmaba Whiting.

El director de carreras también admitía que los pilotos serán capaces de anular el sistema en caso de fallo electrónico, pero que habrán "duras penalizaciones" por su "uso desautorizado". Al mismo tiempo, el británico comunicaba que el alerón ajustable podría ser probado durante los libres en Melbourne. "Un día antes del viernes de Gran Premio, discutiremos con los equipos la posibilidad de usarlo parte de las tres sesiones libres en Melbourne", afirmaba Whiting.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 16, 2011 20:44 pm

Todt quiere que los pilotos sean fácilmente identificables.
Los pilotos de Fórmula 1 deberían tener números propios permanentes, al estilo de la NASCAR.


Por Dani Pérez Corona

El presidente de la FIA, Jean Todt, admite que le gustaría desarrollar cambios para hacer más fácil la "identificación del piloto" durante los Grandes Premios, como ocurre en la NASCAR.

En una entrevista con el diario de Melbourne The Age, el francés señaló que le gustaría ver el nombre de los piloto de manera clara sobre sus respectivos coches.

"Como en la NASCAR…un piloto que llega a la Fórmula 1, consigue un número. Lo mantiene durante toda su carrera. Podrías identificar al piloto con un número. Ahora no encuentras el número, no encuentras el nombre", lamentó Todt.

No obstante, admitió que no es algo simple, incluso para el presidente del órgano de gobierno de la F1, provocar unilateralmente un cambio. "No tengo el poder de cambiar algo con lo que no estoy contento sin crear un conflicto innecesario", aseguró el exferrarista.

Asimismo, Todt explicó que los equipos podrían poner objeciones basándose en la necesidad de espacio en la carrocería para los patrocinadores, eso sin tener en cuenta que, además, es el Acuerdo de la Concordia vigente el que dispone las condiciones para un cambio de normativa.

"Necesitas tener varios asuntos de calado para que se modifique. Necesitas contar con un mínimo de opiniones favorables entre el grupo en Fórmula 1", apuntó.

"Hasta ahora, por desgracia, no están interesados, están bastante contentos. Llegará, cambiará", finalizó Todt.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 16, 2011 20:47 pm

El 1 de Mayo sigue siendo fecha límite, señala la FIA.
Se mantiene la fecha límite para conocer el futuro del GP de Bahréin.


Por Cristina Díaz

Las protestas y manifestaciones por un gobierno democrático continúan sucediéndose en Bahréin. Durante el fin de semana en el que se tendría que haber inaugurado la temporada en el trazado de Sakhir, el pequeño reino árabe ha vivido días de intensos enfrentamientos. Después de que el rey Harnad declarara el estado de emergencia, la FIA mantiene que el 1 de Mayo es el día límite para decidir el futuro del GP de Bahréin.

En los útlimos días, las protestas y enfrentamientos entre los ciudadanos y las fuerzas del orden se han sucedido a lo largo del reino de Bahréin. La lucha por un gobierno democrático ha llevado al rey Harnad a declarar el estado de emergencia para calmar la situación, manifestaciones que no le son favorables. Días después de anunciarse que, de momento, la Fórmula 1 no viajaría a Bahréin, la FIA comunicó que el 1 de Mayo es el último día para ver si se puede recolocar en el calendario o finalmente se suspende.

El máximo órgano del automovilismo mundial ha anunciado que, pese a los tres meses de estado de emergencia, la fecha límite para conocerse si la Fórmula 1 correrá en Sakhir o no sigue siendo el 1 de Mayo. "Hay mucha gente involucrada en tomar la decisión antes del plazo y por ahora el Consejo Mundial de Deporte de Motor respetará ese plazo. Hay una obligación en ello. Pero es evidente que la situación es flexible. Nos estamos adaptando a la información día a día, reaccionaremos cuando llegue el momento adecuado", aseguraba un portavoz de la FIA.

Así, de momento el ultimátum a Bahréin en cuanto a la Fórmula 1 sigue siendo el 1 de Mayo. Depende de los acontecimientos y de la situación del país, se tomará una u otra decisión, aunque todas las personalidades del paddock afirman que lo primero es la seguridad de los ciudadanos del reino y en último lugar, el Gran Premio de Bahréin.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 16, 2011 20:49 pm

Sam Michael: "Maldonado es impresionante sobre mojado".
El director técnico de Williams descubre los secretos de 2011.


Por Héctor Campos

El KERS, el alerón móvil, Pastor Maldonado, Pirelli… Muchas novedades y mucho que comentar. Sam Michael, director técnico de Williams, afronta una temporada cargada de incertidumbre. A poco más de una semana del inicio del mundial 2011, es hora de poner sobre la mesa las preocupaciones, las esperanzas y toda la ilusión por un nuevo año de Fórmula 1.
Samuel David Michael, más conocido como 'Sam' Michael, nació en Australia. Y será allí precisamente donde se inicie el postergado mundial 2011 de Fórmula 1. Cuando los coches rueden por Melbourne dentro de algo más de una semana, a Michael le quedará otra para cumplir 40 años. La mayoría de ellos los ha pasado entre bólidos de competición. La temporada 2011 no será una más, sino una muy especial: "Los equipos ahora están más cerca como resultado de la nueva regulación. Hay muchos coches separados unos de otros por sólo medio segundo". Temporada reñida. Y cuando más reñida, más quebraderos de cabeza para los ingenieros: "si se consiguen dos o tres décimas, tanto de una mejora aerodinámica como de un componente mecánico, puede marcar una significativa diferencia este año. El FW33 ha sido un buen coche desde el principio, pero en términos de rendimiento tenemos que esperar hasta las carreras para ver realmente dónde está."

Williams prepara estos días el FW33. Una nueva apuesta que parece complacer a sus dos pilotos oficiales: Pastor Maldonado y Rubens Barrichello. Aunque la frialdad del brasileño a la hora de valorar un monoplaza sea clásica en él: "Rubens siempre se reserva su opinión del coche; nunca se emociona, porque quiere que sigamos presionando. Pero sabe cómo equilibrarlo con la motivación hacia el equipo." Y, a pesar de eso, sabe perfectamente que una leve sonrisa en la boca de Barrichello deja entrever su satisfacción: "Rubens ha sido fundamental para la dirección del reglaje del FW33, y nos ayuda a entender dónde tenemos que mejorar. Está contento, y hemos mejorado algunos pequeños problemas como unas vibraciones que le distraían el año pasado."

Sam Michael, por el contrario, no oculta su ilusión por el nuevo monoplaza: quizá no luche por el Mundial, pero sienten que harán un papel importante. Las horas y horas de entrenamientos y pruebas son el resultado de un trabajo concienzudo para solucionar los imprevistos presentados: "hemos tenido algunos problemas durante las pruebas invernales, pero ninguno fue importante, excepto quizá los del KERS, que ya hemos abordado." Ese fallo en el KERS podría hacerles perder un tiempo crucial, sobre todo en las primeras carreras. ¿Estarán preparados para montarlo en Australia sin ningún atisbo de incertidumbre? "Tuvimos un problema con el conversor, que está localizado entre la batería y la unidad generadora de motor. El principal problema fue que cuando teníamos un fallo, el conversor no aislaba con eficacia. Por eso hemos cambiado el diseño para evitar que el fallo se repita. Tenemos una solución completa que nos permite correr en Melbourne con el KERS."

El KERS no fue el único en darle guerra a los ingenieros. Otros dispositivos causaron algunos retrasos en el plan de trabajo de Williams durante la pretemporada, pero parecen ya igualmente solucionados: "algunos pequeños fallos causaron algún tiempo de inactividad, pero es el resultado de tener ahora estos sistemas tan estrechamente integrados en los monoplazas. Hemos completado 4.969 kilómetros durante las pruebas invernales."

Uno de los elementos más polémicos este año será el alerón trasero móvil, ideado para facilitar los adelantamientos. Los propios pilotos y los equipos ya han cuestionado tanto la utilidad como la seguridad que ofrece este invento. Sam Michael calcula lo que podría significar sobre la pista en pleno gran premio: "en la clasificatoria tendrá una valor de aproximadamente un segundo por vuela. Durante la carrera, creo que logrará lo que se supone, pero le llevará dos o tres carreras a la FIA afinar con precisión el sistema."

Pirelli entra en la Fórmula 1. Y lo hace con una degradación extrema en sus neumáticos que ha sorprendido a pilotos e ingenieros. Las críticas y las quejas han sido constantes todo el invierno. Pero Sam Michael confía en que Pirelli será capaz de mejorar durante la temporada: "la degradación ha sido alta al principio de las pruebas, pero en las últimas empezó a mejorar. Probablemente sea porque incrementamos la carga aerodinámica del coche, y Pirelli ha trabajado en cambios de componentes. Creo que cambiarán de nuevo cuando vayamos a las carreras más calurosas, porque las pruebas fueron realmente frías en comparación con algunas carreras." Aún así, los equipos han simulados distancias reales de carrera durante el invierno y han tenido que parar a cambiar de neumáticos tres veces. Y esa parece que será la tónica dominante en 2011: tres paradas como mínimo por monoplaza y carrera. Sam Michael confía en que sólo sea durante los primeros compases del año: "Pirelli ha hecho un buen trabajo en el corto periódico de tiempo que han tenido, e irán mejorando. En las dos o tres primeras carreras, deberá haber un cambio extra de neumáticos en comparación con lo normal, pero creo que se estabilizará con rapidez."

Williams afronta 2011 de nuevo con Rubens Barrichello, como decíamos anteriormente. Pero a su lado estará Pastor Maldonado, un debutante llegado de Venezuela que ya está impresionando con su trabajo invernal. Sam Michael cree y apuesta por él: "Pastor Maldonado es decidido y talentoso. Sí, son sus primeros días en Fórmula 1, pero demuestra un buen nivel de madurez cuando trata con la gente a su alrededor. El estrecho trabajo con sus ingenieros durante el invierno será una ventaja cuando empiecen las carreras." Pero la prueba de fuego llegará de verdad durante una carrera. Sam Michael tiene ganas de verle desenvolverse en el primer sábado de gran premio: "uno nunca está realmente preparado cuando se es debutante, pero hay que salir y hacerlo. Pastor tiene talento, así que lo que quiero ver ahora es cómo controla la presión de un fin de semana de carreras, especialmente la clasificatoria. No ha rodado tanto como me habría gustado, pero su rendimiento sobre mojado ha sido definitivamente impresionante."

Así pues, todo listo en Williams. Monoplaza, pilotos, ingenieros, directores… Sólo queda afinar los reglajes, preparar las estrategias y esperar a Australia. Semáforos y asfalto esperan un mundial retrasado inesperadamente. ¿Está Williams preparada? "El equipo está listo para Australia. Y también habríamos estado preparados para Bahréin. Siempre estamos preparados para lo que tenemos que estar preparados."

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 16, 2011 20:52 pm

Hamilton cree que el MP4-26 es un segundo más lento que los punteros.
Mercedes, Ferrari, Red Bull, Sauber y Renault han conseguido mejores cronos.


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Por Cristina Díaz

La pretemporada de McLaren no ha sido la esperada por el equipo, así como la nueva arma para 2011 tampoco ha mostrado el rendimiento que se le pedía. En las pruebas invernales tanto Jenson Button como Lewis Hamilton han tenido varios problemas en la puesta a punto del nuevo monoplaza. Según ha apuntado el campeón de 2008, el MP4-26 es un segundo más lento que los equipos que han marcado los cronos más rápidos.

Después de finalizar los entrenamientos de Barcelona como el 14º piloto más rápido de la general, Lewis Hamilton afirma a Auto Motor und Sport que el MP4-26 no es dos segundos más lentos que las escuderías que han llevado la batuta. Tal y como apunta el británico, la distancia real es de un segundo. "No somos dos segundos más lentos que los punteros, a pesar de que nunca he logrado bajar del 1:22. Pero en las tandas largas, los tiempos están bien", señalaba el campeón de 2008.

El mejor de los tiempos marcados en los cinco días de entrenamientos en el Circuit de Catalunya se lo llevó Michael Schumacher, consiguiendo un 1'21"2. Con los registros invernales de Barcelona, McLaren se sitúa por detrás de Mercedes, Ferrari, Red Bull, Sauber y Renault. La publicación Auto Motor und Sport informaba de que el mayor problema del MP4-26 es el sistema de escape y la innovación del 'morro beluga'. "Tendremos los dedos cruzados para que los chicos puedan resolver lo que sucede", añadía Hamilton.

Aunque McLaren no ha explicado detalladamente la función del 'morro beluga', todo apunta a que era un sistema de medición, probablemente sobre la flexibilidad del alerón delantero. Lo que sí es seguro es que tal protuberancia desaparecerá cuando se inicie el Mundial. En cuanto al sistema de escape, Auto Motor und Sport lo tilda de 'demasiado convencional'.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 16, 2011 20:53 pm

Ecclestone: "si Melbourne no quiere, no habrá Gran Premio".
"Australia es tan importante para nosotros como Mónaco".


Por Héctor Campos

El futuro de Australia en la Fórmula 1 sigue en el aire. Mientras que las autoridades australianas aseguran que la carrera automovilística es "demasiado cara" para sus arcas, Ecclestone respondió recientemente que la Fórmula 1 "no necesita" a Australia. Y aunque ahora corrige sus palabras, el mensaje sigue siendo el mismo: si Australia no quiere Fórmula 1, la Fórmula 1 no irá a Australia.

Quizá fueran demasiado fuertes sus declaraciones, quizá la conciencia le ha remordido durante la noche, o quizá simplemente se ha dado cuenta de que debe moderarse y decir lo mismo con otras palabras. El caso es que el jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, rectifica hoy sus declaraciones cargadas de aparente indiferencia contra Australia, e incluso compara la carrera de Melbourne con la de Monte Carlo: "Australia es tan importante para nosotros como Mónaco. Odiamos pensar que podemos perder esta carrera", comenta a Herald Sun.

Pero que Bernie odie perder Australia no significa que se vaya a devanar los sesos intentando salvarla: si no hay carrera, pues no la hay. Que es como querer echar las culpas al cónyuge en pleno divorcio: "hemos estado juntos durante mucho tiempo, y somos como uno de esos matrimonios longevos; sería terrible terminar en divorcio. Pero si el otro quiere, no vamos a empezar a pelear", dice Ecclestone.

Un matrimonio que, oficialmente, comenzó en 1985 en las calles de Adelaida, y que en 1996 se mudó a Albert Park, al trazado de Melbourne, diseñado especialmente en un parque público. Ecclestone asegura lamentarse ahora por no pedirles entonces un circuito permanente, pues habría sido "más barato." Pero está dispuesto a reconsiderarlo si acuerdan un nuevo contrato en 2015: "por supuesto que lo consideraríamos", dice.

En cualquier caso, Melbourne será la primera carrera de esta temporada, y Jean Todt, presidente de la FIA, reconoce no querer perderla a largo plazo. Pero Ecclestone no está dispuesto a reconciliarse si la otra parte no quiere: "si el producto es demasiado caro para Melbourne, lo comprendemos. Y cuando el contrato termine, no habrá necesidad de renovarlo." Dicho contrato tiene validez hasta 2015. "No vamos a forzar a nadie a hacer algo que no quiere", concluye Ecclestone.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 16, 2011 20:55 pm

Valsecchi pilotará el T128 en Australia y Malasia.
Team Lotus incorpora además a Razia y Teixeria.


Por Dani Pérez Corona

Davide Valsecchi será el primero de los pilotos de pruebas de Lotus en hacer acto de presencia en las sesiones de prácticas libres de este año, durante los entrenamientos matinales de los viernes.

El equipo malayo anunció la semana pasada que su formación de pilotos de pruebas para 2011 incorpora al piloto italiano, Davide Valsecchi, así como al brasileño Liuz Razia y al angoleño nacido en Portugal Ricardo Teixeira.

Un comunicado de prensa anunciaba que Razia y Valsecchi "tomarán parte en las sesiones de prácticas de los viernes de los Grandes Premios de 2011 para los que sean escogidos" y en este sentido, Autosprint Italia asegura que será Valsecchi, de 24 años, quien se suba a uno de los T128 para disputar los entrenamientos de Australia y Malasia.

"Es una gran oportunidad para mí. Melbourne será difícil para los que todavía no conocen la pista, pero Sepang es una buena oportunidad", señaló Valsecchi, que hizo mención a Robert Kubica y a Sebastian Vettel como dos ejemplos de pilotos que construyeron sus respectivas carreras en F1 sobre la base de pilotar los viernes.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 16, 2011 20:57 pm

Alonso: "las estrategias no decidirán el Campeonato".
La buena gestión de los pitstops será vital, pero ganará el mejor coche.


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Por África Rosaleny

Fernando Alonso no duda acerca de que en esta Temporada 2011 también será el mejor monoplaza el que gane el Campeonato, según informa Autosport. A pesar de ello, una buena estrategia de paradas en boxes va a ser muy importante para triunfar este año, y es que la alta degradación de los neumáticos Pirelli está concebida para renovar el concepto de competición, que dará ventaja a los pilotos fríos sobre los más agresivos.

El piloto de Ferrari admite que las estrategias serán importantes, pero no cree que vayan a decidir el Campeonato: "Como es habitual en la Fórmula 1, el mejor monoplaza o el más rápido ganará en Campeonato", sentencia. "La estrategia es muy importante, tal vez una o dos carreras se decidan por quién tenga la buena, ya que alguien que sea muy rápido puede equivocarse en ella y perder la victoria".

"Sin embargo, durante 19 o 20 carreras, puedes equivocarte en la estrategia en una de ellas, o alguna vez puedes idear una muy buena, pero no cada carrera, así que al final lo más importante será tener el coche más rápido y trabajar por ello", afirma el doble Campeón del Mundo.

Alonso reconoce que, al contrario que la pasada temporada, la estrategia variará mucho de un piloto a otro, y cree que los equipos van a tener que ser muy flexibles a la hora de enfocar la carrera. "Este año hay varias posibilidades. No es como el año pasado y esto será lo más importante. A veces es mejor sacrificar algunas vueltas enlas que sabes que estás siendo lento, pero así ahorrarte una parada en boxes. Es una decisión complicada que tendremos que tomar. Necesitaremos ser muy abiertos y flexibles en cada carrera", valora.

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, comparte esta creencia y está de acuerdo en que habrá muchas y distintas estrategias en cada carrera, por lo que espera que la competición cambie notablemente: "creo que lo que van a introducir (las estrategias) son diferentes tipos de carreras. Podremos ver más paradas en boxes y tal vez estrategias variadas, pero al final del día será lo mis para todos y lo que importa es entender los neumáticos lo mejor posible y tener las mejores estrategias".

"Eso algo en lo que nosotros éramos muy fuertes el pasado año. En materia de estrategia nuestro equipo era muy competitivo, y afortunadamente es lo mismo para todos, así que ya veremos", declara el de Red Bull.

Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes GP también se ha referido a estos cambios, y cree que la mayoría de equipos tendrán que hacer tres paradas en boxes cada carrera, ya que con cuatro paradas se perdería tiempo en la mayoría de pistas: "con estos neumáticos no puedes permitirte el lujo de llegar a su máximo punto de degradación, ya que éste es lineal hasta el final de la vida útil de la goma, cuando la degradación se acelera", explica Brawn. "Por ello, no hay que llegar a este período, ya que puedes perder mucho tiempo".

"Lo ideal es configurar el coche para que los pilotos hagan el mejor tiempo en carrera y el mínimo de paradas en boxes, por lo que creo que la mayoría optaremos por la estrategia de tres paradas. Con cuatro paradas sería difícil recuperar ese tiempo extra perdido en boxes", afirma.

"Depende también de la pista en la que estés, ya que en algunos circuitos los pitstops son bastante más cortos que en otros. En Mónaco es muy corto, así que es un circuito en el que puedes asumir otra parada sin demasiada pérdida (de tiempo). Depende de las circunstancias, pero si crees que cuatro pitstops es lo más rápido en una carrera y piensas que dispondrás de la velocidad necesaria, entonces veremos carreras con cuatro pitstops", concluye Brawn.

FUENTE: http://www.thef1.com
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