Campeonato de F1-->2011

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 29, 2011 14:59 pm

Carlos Gracia sobre Hispania: "no quiero un equipo que vaya haciendo el ridículo".
Hispania recibe duras críticas por parte del presidente de la RFDA.


Por Cristina Díaz

Después de no poder rodar durante la pretemporada con el nuevo monoplaza, Hispania Racing era la escudería que más ganas tenía de llegar a Australia y salir a correr a la pista del Albert Park. Sin embargo, y según la nueva norma del 107 por ciento, Narain Khartikeyan y Vitantonio Liuzzi quedaban excluidos de la carrera del domingo. Tras lo sucedido, el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, ha mostrado su descontento con la situación del equipo español.

El hecho de que Hispania no participara en la carrera inaugural de la temporada 2011 ha causado recelo y duras críticas contra la formación española. La voz que más ha arremetido contra el equipo de José Ramón Carabante ha sido la de Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo. En una entrevista a Radio Marca, Gracia ha opinado sobre la situación de HRT después de no superar la barrera del 107 por ciento en el Gran Premio de Australia.

"Yo no diría que estoy decepcionado porque las cosas se ven venir, pero estoy molesto por la actitud. Quiero un equipo español serio, coherente, con los presupuestos necesarios y no quiero un equipo que vaya haciendo el ridículo", afirmó duramente el presidente de la Federación Española de Automovilismo.

Pero la escudería española no ha sido la única protagonista de la Fórmula 1 que ha recibido las duras críticas de Gracia. Sobre Michael Schumacher también ha tenido serias palabras. "Un campeón del mundo no debe andar arrastrándose por los circuitos", aseguraba el presidente de la Federación Española. Al mismo tiempo, también aseguró que cree ciegamente en Fernando Alonso para hacerse con el título de campeón del mundo. "Lo tengo todo apostado por Alonso desde principio de la temporada", afirmaba Gracia.

Habrá que esperar al Gran Premio de Malasia para ver si la situación de Hispania ha mejorado y sus monoplazas son capaces de superar la barrera del 107 por ciento y tomar parte de la parrilla de salida de la carrera del domingo.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 29, 2011 15:01 pm

Sauber revela que incumplieron la normativa del alerón trasero por 3 milímetros.
El radio del alerón era de 95 ó 97 milímetros, pero debía ser de 100.

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Por Dani Pérez Corona

La violación de la normativa sobre el alerón trasero por parte de los monoplazas de Sauber en el pasado Gran Premio de Australia se debió a una diferencia de sólo 3 milímetros, según el jefe de la escudería suiza, Peter Sauber.

Tras acabar en los puntos, los C30 de Sergio Pérez y Kamui Kobayashi fueron descalificados. El motivo, según los comisarios de la FIA que inspeccionarios ambos monoplazas, es que el radio cóncavo del elemento superior del alerón trasero presentó una medida por debajo de los 100 milímetros, cuando los artículos 3.10.1 y 3.10.2 del reglamento técnico de 2011 exponen que las partes del alerón trasero no pueden tener un radio de curvatura menos de 100 milímetros

"Desgraciadamente, las normas eran claras y no tuvimos elección a la hora de descalificarlos", señaló el ex piloto Johny Herbert, uno de los comisarios de carrera en Australia, en una columna para The National.

Desde la escudería de Hinwill se sientes desolados. La actuación del mexicano Pérez en su primera competición en la Fórmula 1 sorprendió a todo el mundo, pero la alegría duró poco en el equipo suizo, quienes aseguraron tras la carrera que apelarían la decisión de la FIA.

En declaraciones al diario Blick, Sauber comentó: "una locura. El radio era de 95 ó 97 milímetros. Estamos desolados. Tenemos dos tipos de alerones distintos, y uno de ellos parece que no ha sido controlado de forma precisa durante su fabricación. Pero lo que está claro es que no hubo una ventaja (de rendimiento)".

"Más doloroso es que Force India esté ahora en los puntos con ambos coches", insistió Sauber.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 29, 2011 15:02 pm

Hamilton: "Vettel no es el nuevo Mansell".
El de McLaren se ve como Senna y piensa que Alonso es su Prost particular.


Por Cristina Díaz

Parece ser que Lewis Hamilton se la tiene jurada a la escudería Red Bull. Después de afirmar que solo son una compañía de bebidas, el británico arremete contra Sebastian Vettel y afirma que el alemán no es tan bueno como Nigel Mansell. En opinión del campeón de 2008, Fernando Alonso ha subido en sus apuestas y lo clasifica como su Alain Prost particular.

Antes de llegar a Australia, Lewis Hamilton aseguró que Red Bull únicamente era "una compañía de bebidas que no llegaría al nivel histórico de Ferrari o McLaren". Una vez finalizada la carrera, el británico quedó segundo detrás de Sebastian Vettel, detrás de un monoplaza superior al resto de la parrilla.

En declaraciones posteriores al fin de la prueba inaugural de 2011, Hamilton señaló que el vigente campeón no podía compararse con Nigel Mansell. "Si Vettel continúa teniendo un coche como el de ahora, quizá, pero creo que cuando tengamos un ritmo semejante veremos momentos más serios. ¿Es Vettel el nuevo Mansell? No, según mi parecer", señalaba Hamilton al diario The Guardian.

El piloto de McLaren también se mostró confiado en cuanto a atrapar a Red Bull esta temporada, ya que el equipo de Woking, según el británico, es la mejor escudería en cuanto a desarrollo del monoplaza. Al oír las palabras de Hamilton, Christian Horner, jefe de equipo del vigente Campeón de constructores, no tardaba en contestarle. "Por supuesto que diría eso, del contrario no se presentaría a la próxima carrera. ¿Pero realmente lo cree? Recientemente, McLaren ha hecho un gran progreso, es un gran equipo y siempre han sido buenos en el desarrollo del monoplaza durante la temporada. Pero en esta área fuimos mejores que ellos el año pasado y estamos decididos a hacerlo otra vez", señalaba Horner.

Si Hamilton había apuntado que Vettel no podía compararse a Mansell, el de McLaren afirma que ve a Fernando Alonso más fuerte que al alemán. "Veo a Alonso como mi Prost particular...Si me dijeras 'escoge un piloto' claramente elegiría a Ayrton Senna", pronosticaba Hamilton.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor tooexclusive » Mar Mar 29, 2011 15:40 pm

javier_madrid escribió:Si Hamilton había apuntado que Vettel no podía compararse a Mansell, el de McLaren afirma que ve a Fernando Alonso más fuerte que al alemán. "Veo a Alonso como mi Prost particular...Si me dijeras 'escoge un piloto' claramente elegiría a Ayrton Senna", pronosticaba Hamilton.

Jodo,lo alto que mea el tipo este ¿no?
Aunque senna sea un mito,es obligatorio recordar que solo prost esta vivo...asi que ojito con quien te comparas y deja a los muertos tranquilos que no se pueden defender
Respecto a la carrera del domingo,a mi me entretuvo bastante.Me quedo con la frase de la carrera:Jaimito,no rompas el coche jaja y con un Barrichello a lo kobayashi :shock: .Espero que Australia fuera de tanteo para todos,y empecemos a ver "jugo" de verdad en breve con Ferrari mas arriba y Mercedes dando guerra.
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 29, 2011 16:54 pm

La regla del 107% pone en apuros a los equipos pequeños.
Virgin se salvó por poco; Hispania no pudo disputar la carrera en Australia.


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Por Rodrigo Flández

El equipo español Hispania Racing no pudo participar en la carrera del domingo del Gran Premio de Australia debido a que no consiguió hacer un tiempo inferior al 107% sobre el mejor tiempo marcado por el Red Bull de Sebastian Vettel. Charlie Whiting, director de carrera, sugiere que la escudería española debe mejorar su rendimiento si no quiere quedarse fuera en más carreras durante el 2011.

La normativa del 107% vuelve de nuevo este año a la Fórmula 1 debido a los pobres tiempos que realizaron los tres equipos nuevos el año pasado. Durante este primer Gran Premio, el equipo Virgin pasó 'por los pelos' para participar en la carrera del domingo, pero Hispania se quedó con los coches en los boxes, después de que los ingenieros se pasaran toda la noche trabajando en ellos.

Colin Kolles intentó que la FIA hiciera una excepción con la escudería para que sus pilotos, Narain Karthikeyan y Vitantonio Liuzzi, participarán en la carrera. Kolles alegó que se trataba de "circunstancias excepcionales" para el equipo español, pero los comisarios no aprobaron la petición.

El texto de la regla del 107% permite a los comisarios excepciones para que los pilotos excluidos por la aplicación de la norma participen en la carrera si hubieran marcado un tiempo adecuado en las sesiones de entrenamientos libres. No fue el caso de Hispania, y Whiting argumentó su negativa con estas tajantes declaraciones: "si estás fuera, estás fuera".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 29, 2011 16:57 pm

Red Bull investiga el problema de Webber en Australia.
Horner: "ha sido la mayor diferencia que recuerdo entre nuestros pilotos".


Por Dani Pérez Corona

Red Bull ha prometido llegar hasta el fondo del asunto en su investigación sobre la falta de rendimiento que padeció Webber durante todo el pasado fin de semana en Australia.

Mientras su compañero de equipo Sebastian Vettel dominaba con comodidad, Webber luchaba con el otro Red Bull, un hecho que ha llevado al asesor técnico del equipo, Helmut Marko, a suponer que el RB7 del australiano podría tener un chasis defectuoso.



"Estaban en mundos diferentes", escribió el piloto probador de Ferrari, Marc Gené en su columna para el diario El Mundo, algo que confirmó el jefe del equipo austríaco, Christian Horner: "tenemos que ir con pies de plomo. Ha sido la mayor diferencia que recuerdo entre nuestros pilotos". 



El padre de Webber, Alan, reconoció que su hijo se quedó tocado cuando se dio cuenta de que estaba muy lejos del ritmo de Vettel. "No quiero ser una comparsa en todas como lo he sido en esta carrera todos los fines de semana", advirtió Webber. "La telemetría después de la carrera nos dio algunas pistas, pero tenemos que desmontar el coche para ver si había algo mal de verdad", añadió.


Horner prosiguió: "encontramos algunos daños en el alerón delantero que podrían haber tenido efecto, pero es difícil cuantificar hasta qué punto".
"Tenemos que traer el coche, mirar los datos, entender si hay algo que estaba dañado, cómo afectó eso al coche, y asegurarnos de que ambos monoplazas regresarán a la pista como de costumbre en Malasia", agregó.

No obstante, Webber admitió la posibilidad de que él fuera el cuplable: "por supuesto que tienes que considerarlo todo, incluido a ti mismo", reconoció.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 29, 2011 16:59 pm

tooexclusive escribió:Espero que Australia fuera de tanteo para todos,y empecemos a ver "jugo" de verdad en breve con Ferrari mas arriba y Mercedes dando guerra.


Yo también espero que las cosas se vayan "normalizando" cuando se llegue a Europa. A ver si Ferrari mejora y le planta cara a Red Bull que, por ahora, parece un paso por encima de todos... Cuantos más equipos haya en la lucha, mejor para el espectáculo...
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 29, 2011 19:28 pm

La FOTA aprueba los tests de Pedro de la Rosa con Pirelli.
La prueba tendrá lugar la semana que viene en Turquía.


Por Cristina Díaz

Pirelli comunicó que le gustaría contar con Pedro Martínez de la Rosa para realizar unos entrenamientos en Estambul, Turquía, para perfeccionar el componente duro. Aunque el catalán es actual tercer piloto de McLaren, el equipo de Woking ha otorgado su autorización para que de la Rosa retome su antiguo cargo. De la misma manera, la FOTA aprueba la combinación Pirelli-Pedro para los entrenamientos de la semana que viene.

Después de la salida de Nick Heidfeld como probador de los neumáticos Pirelli, Pedro Martínez de la Rosa asumió el papel de desarrollar los compuestos que se usarán en la Fórmula 1 hasta finales de 2013. Antes de iniciarse el Mundial, el español volvió a McLaren como tercer piloto, y ahora Pirelli lo vuelve a reclamar para unas últimas pruebas en Estambul, petición que ha sido aceptada por McLaren, la FOTA y de muy buen grado por De la Rosa, su protagonista.

"Escribí al grupo de neumáticos de la FOTA y les dije que queríamos a Pedro para realizar el test. No ha habido respuesta negativa", señalaba el máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, Paul Hembery a motorsport-total.com.

Las informaciones provenientes de la marca italiana apuntan que el entrenamiento se centrará en el desarrollo de los neumáticos para 2012, pero también en comprobar el comportamiento de las gomas en un circuito tan duro como el de Turquía. "Esta es una oportunidad para comprobar la crítica curva ocho que, como todos saben, es un reto especial para los neumáticos. Queremos estar seguros", añadía Hembery.

Así, y con la aprobación de la FOTA, De la Rosa volverá a subirse al Toyota de pruebas para analizar y dejar los Pirelli en el mejor estado posible.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mar Mar 29, 2011 19:32 pm

La FIA programó mal el alerón móvil de Barrichello.
El DRS del brasileño estaba programado para el segundo sector, en lugar de en la recta.


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Por Cristina Díaz

Según ha confirmado el equipo Williams, los problemas de Rubens Barrichello durante la carrera del pasado GP de Australia fueron causados por una mala programación del alerón móvil por parte de la FIA. Según el equipo,

Al finalizar la carrera en Melbourne, el equipo de Grove comunicó que el brasileño 'había tenido problemas con la configuración del alerón móvil trasero'.

"Algo falló en el sistema de control de carrera. Barrichello no podía usar su alerón móvil en la recta a pesar de que en un par de ocasiones estaba lo suficientemente cerca del coche que tenía delante. Erróneamente, estaba programado para el segundo sector", señalaba el Team Manager, Dickie Stanford, a Auto Motor und Sport.

Stanford asegura que le comunicaron a Barrichello que no usara el alerón móvil en el segundo sector al mismo tiempo que Williams comunicaba, vía email, al control de carrera el error encontrado. "Por eso me costó tanto pasar a Heidfeld", afirmaba el brasileño.

La FIA ha empañado el inicio del Mundial de la escudería de Grove. Tras los abandonos de Pastor Maldonado y Rubens Barrichello, la escudería intenta recuperarse rápidamente para llegar a Malasia lo más optimista posible.

Problemas técnicos aparte, el paddock ha reaccionado con cautela al debut del alerón trasero móvil en Melbourne, un circuito con tan solo una recta principal. "Necesitamos esperar", afirmaba el jefe de equipo de Ferrari, Stefano Domenicali al medio finlandés 'Turun Sanomat'. Por su parte, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, comentaba, "no ha tenido mucho efecto, pero es demasiado pronto para evaluarlo".

Fernando Alonso también habló sobre el nuevo sistema. "El alerón me ayudó a pasar a Rosberg, pero no a Button. Si la diferencia de ritmo entre los monoplazas es de dos o tres décimas, no es suficiente para pasar", aseguraba el español a La Stampa.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 30, 2011 13:58 pm

Kubica siguió el GP de Australia por televisión.
Petrov dice estar preparado para asumir su papel en el equipo.

Por Dani Pérez Corona

Robert Kubica vio todo el Gran Premio de Australia desde su habitación en un hospital italiano, y tras la finalización de la carrera envió un mensaje de texto a su compañero de equipo, Vitaly Petrov, para felicitarle por su primer podio en la F1.

"Robert siguió la carrera como un niño sigue sus dibujos favoritos de Disney", declaró a La Stampa el mánager del polaco, Daniele Morelli, que vio la carrera con Kubica y con la novia de éste, Edyta.
"Al acabar dijo que el coche había mostrado un rendimiento superior a las expectativas, aunque ya se había dado cuenta desde los test de Barcelona que el Renault sería competitivo".
"Quiso felicitar a Petrov por su magnífica actuación tanto en calificación como en carrera", desveló Morelli. Se cree que el mensaje de texto de Kubica fue a través del jefe del equipo, Eric Boullier.



Morelli también señaló que los muchos homenajes y deseos de una pronta recuperación por parte de todo el paddock "impresionaron y conmovieron" a Kubica. "Siente que tiene muchos amigos", aseveró.

Por otra parte, Renault aún está valorando si será el ruso Petrov o Nick Heidfeld quien mejor sustituya a Kubica como líder claro del equipo. Cuestionado por la BBC sobre si puede asumir ese rol, Petrov respondió tras su podio en Melbourne: "no necesito contestar nada. Ya lo ves".
Sin embargo, también es cierto que la pobre actuación del veterano piloto alemán Nick Heidfeld se vio magnificada por el hecho de haber corrido en Australia con un sidepod gravemente dañado.

No obstante, el jefe de la escudería, Eric Boullier, reconoció que Petrov ha mejorado desde 2010. "No era nadie hace un año, no cero, pero la F1 es un desafío. Ahora es un tipo que tiene claramente un sitio en la F1", le cita L'Equipe.
"Logró algunos buenos progresos, pero conociendo el ritmo de Robert, si podría haberlo hecho mejor o peor... no quiero pensar en ello", agregó Boullier.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 30, 2011 14:01 pm

Hamilton insiste: Red Bull todavía tiene el alerón flexible.
Los extremos del alerón del RB7 casi rozaban el asfalto en Australia.


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Por Cristina Díaz

Lewis Hamilton, piloto del equipo McLaren, cree que el alerón delantero del RB7 de Red Bull todavía flexa, y es que en el Gran Premio de Australia los mecánicos de la escudería austríaca tuvieron que reparar los extremos del alerón ya que rozaban con el asfalto y los bordillos.

En declaraciones al diario Bild, el británico daba su opinión al respecto. "¿Has visto el alerón delantero de Vettel?", insinuaba el campeón de 2008 sobre el posible uso del alerón flexible. "O cerramos esa laguna jurídica o todo el mundo lo copiará", añadía Hamilton al rotativo germano.

El asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko, contestaba las palabras del de McLaren. "Fue lo mismo que el año pasado. Lo intentaron una y otra vez, pero pasábamos cada test", aseguraba Marko.

La Temporada 2010 finalizó con la victoria y dominio de Red Bull y Sebastian Vettel. Gracias al diseñador del monoplaza, Adrian Newey, las armas de la escudería austríaca mostraron una innovación y potencial apabullante sobre sus rivales, quienes no dudaron en pedir a la FIA que se investigara la flexibilidad del alerón delantero del RB6.

El ritmo de los Red Bull en el Gran Premio de Australia ha sido imparable, especialmente el del RB7 pilotado por Sebastian Vettel. Cuando se conoció que los monoplazas no llevaban montado el KERS, la incredulidad por el potencial que habían mostrado recorrió el paddock. Habrá que ver si Hamilton está en lo cierto y Red Bull todavía obtiene beneficio de este peculiar sistema.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 30, 2011 14:02 pm

Alonso: "el Gran Premio de Australia no fue desastroso".
El rendimiento fue bueno, pero la salida le quitó el podio.


Por Dani Pérez Corona

El piloto español de Ferrari Fernando Alonso ha señalado que, a su juicio, el pasado Gran Premio de Australia no fue nada “desastroso” en lo referente al rendimiento de su monoplaza, en una cita que sirvió para alzar el telón de la temporada 2011 de Fórmula 1.

Aunque el asturiano y su equipo llegaron a Melbourne como uno de los favoritos para luchar por la victoria, la realidad fue bien diferente, y la escudería italiana no tuvo el ritmo suficiente como para plantar cara a Red Bull o McLaren. De hecho, Alonso terminó en una decepcionante cuarta posición.

En este sentido, el Subcampeón de 2010 admitió que no había sido el inicio de temporada que deseaba. No obstante, dejó claro que no hay nada de lo que preocuparse y, al mismo tiempo, se mostró seguro de que habría estado más cerca de subir al podio si no hubiera sido por la mala salida que protagonizó.
"No fue el comienzo que todos queríamos, pero no hay nada de qué preocuparse", confesaba Alonso.

"Ya lo dije en el circuito: 12 puntos no está muy lejos de la media por carrera del campeón del mundo del año pasado, y dos rivales por el campeonato acabaron por detrás de mí".
"Así que, en conjunto, no se puede definir el Gran Premio de Australia como desastroso. Es verdad que en calificación estuvimos muy lejos del Red Bull de Vettel y del McLaren de Hamilton, pero en la carrera la situación mejoró, quizá no en comparación con Sebastian pero sí respecto a los demás".
"La salida fue una pena: si no me hubiera encontrado noveno al inicio de la primera vuelta habría podido luchar por acabar en uno del los dos escalones más bajos del podio".

Por otra parte, el piloto ferrarista insistió en que el rendimiento en Australia de su F150º Italia no supuso un gran 'shock' para él, ya que nadie sabía cuál era su verdadero potencial tras los entrenamientos invernales: "para mí no hubo grandes sorpresas, especialmente porque llegué a Melbourne sin una idea clara de cómo quedaría la parrilla. De los tests, en especial este año, es difícil extraer una conclusión realista de la situación".



"La única sorpresa positiva fue el comportamiento de los neumáticos Pirelli que, al menos en Albert Park, mostraron menos degradación de lo visto en los tests".
"Veremos cómo van las cosas en Sepang (Malasia), en una pista que es muy diferente al circuito semi-urbano de Albert Park", finalizaba el piloto español.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 30, 2011 14:04 pm

Karthikeyan: "no tenemos ninguna excusa para no clasificarnos en Malasia".
Hispania Racing confia en en clasificarse para la carrera de Sepang.

Por Cristina Díaz

El inicio de la segunda temporada de Hispania Racing en la Fórmula 1 no ha sido el esperado. A pesar de que el F111 no rodó durante la pretemporada, el nuevo monoplaza de la escudería española debutó en los en los primeros libres del Gran Premio de Australia. Sin embargo, Hispania quedó fuera de la carrera porque sus tiempos superaron el 107% del crono de referencia. De cara a Malasia, Narain Karthikeyan asegura que se clasificarán y que si no lo hacen. no habrá excusas que valgan.

Antes de iniciarse el mundial, Bernie Ecclestone afirmó que le gustaría ver únicamente 10 equipos en la parrilla de salida. De ahí que muchos crean que la regla del 107% sirva para desclasificar a los monoplazas de las escuderías con menos potencial y llevarles a la desmotivación. El primer equipo en sufrir la nueva ley ha sido el español, Hispania Racing, quienes no pudieron participar en la carrera del domingo por superar ese 107% con respecto al mejor tiempo de la Q1.

El piloto de la escudería española, Narain Karthikeyan, asegura que participar en la carrera de Malasia será una obligación y si no lo consiguen, no habrá excusas que expliquen lo sucedido. "Estamos razonablemente confiados en que nos clasificaremos, no tendremos ninguna excusa para no clasificarnos en Malasia", señalaba el piloto indio de HRT.

Sin embargo, personalidades del paddock ya han afirmado que se sorprenderían si el F111 llega a clasificarse en Sepang. A pesar que la regla del 107% les es perjudicial, Karthikeyan insiste en que esta norma es la correcta para la Fórmula 1. "Básciamente no quieren la entrada de comodines. Respetamos la regla del 107 por ciento. Somos un equipo serio. Cuando todo eche a andar, creo que vamos a sorprender a más de uno", añadía Karthikeyan.

Parte de las palabras del piloto indio arremeten contra las declaraciones del presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, quién afirmó que quiere "un equipo español serio, coherente, con los presupuestos necesarios y no quiero un equipo que vaya haciendo el ridículo". En el trazado de Sepang se comprobará si la confianza de Hispania Racing en su potencial es verídico y pueden completar su primer fin de semana de 2011.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 30, 2011 14:07 pm

Análisis del GP de Australia 2011.
¿Tiene la Fórmula 1 obsolescencia programada?


Por Héctor Campos

Los motores de los bólidos en Albert Park se apagaron hace días. Pero el ruido de su repercusión sigue más candente que nunca. La primera carrera siempre es diferente: debutan pilotos, se estrenan reglas… y todo se mira bajo lupa. El nuevo mundial ya ha arrancado, aunque parezca una continuación del anterior: Vettel y RBR dominando. ¿Tiene la Fórmula 1 obsolescencia programada?

Obsolescencia programada

Los fabricantes de electrodomésticos (sobre todo los pequeños: móviles, iPad, impresoras, etc.) practican desde hace décadas una manera nada ética para tratar de ganar más dinero de una forma secreta: acortan voluntariamente la vida útil de sus productos. Se llama “obsolescencia programada”, y es tan sencillo como incorporar un chip en una impresora para que, al llegar a un número concreto de impresiones, se bloquee y obligue a su dueño a llevarlo al servicio técnico, donde le dirán que ha de comprar otra. O también se puede manipular la batería de cualquier aparato para que deje de funcionar y no le dé más opción al consumidor que volver a comprar el producto entero, en vez de venderle baterías por separado. Sin la “obsolescencia programada”, nuestras lavadoras o bombillas durarían más, mucho más, pero el fabricante cree que sería perjudicial para sus intereses.

Algo parecido ha hecho Pirelli esta temporada: acortar la vida útil de sus neumáticos sensiblemente de forma controlada y consciente. El objetivo esta vez no es otro que favorecer el espectáculo sobre la pista mediante diferentes estrategias entre los equipos. Y aunque al final las tan anunciadas tres paradas (o incluso cuatro, llegó a decir alguna escudería) fueron minoritarias, la estrategia volvió a inundar los cuadernos de los ingenieros de pista. Las más abundantes fueron las estrategias de dos paradas, aunque alguno jugó sobre seguro con tres (Fernando Alonso, Mark Webber, Jenson Button, Felipe Massa y Jaime Alguersuari). Sergio Pérez fue el único capaz de llegar a meta con un solo cambio de neumáticos. Sus gomas resistieron y aguantaron hasta el final y le permitieron, antes de su descalificación, lograr un magnífico séptimo puesto. Y es que la obsolescencia programada no siempre es perfecta, y algún producto sale de vez en cando defectuosamente fiable.

Alonso, remontada de la casa

La lectura más fácil del Gran Premio es la victoria aplastante de Vettel y la superioridad de Red Bull en general. Sólo el chasis defectuoso de Mark Webber, muy probablemente, imposibilitó el podio. Su cara era un poema al verse incapaz de seguir el ritmo de su compañero de equipo, a pesar de esforzarse al límite en cada momento. RBR sigue asustando, y eso que no montaron el KERS, que sí llevarán en Malasia. Las lecturas más detenidas se encuentran en el buen trabajo de Fernando Alonso, cuarto. Cuarto, sin pisar el podio, podría parecer un resultado mediocre. Pero el español tuvo que remontar tras verse atrapado en un sándwich cuando Vitaly Petrov llegó magistralmente al tercer lugar en la primera curva, tras la salida.

El ruso echó a Jenson Button hacia el exterior de la pista, donde estaba Fernando Alonso tratando de recuperar posición, y obligó al español prácticamente a salirse de la pista y frenar para no chocar con el McLaren. A continuación, cuatro monoplazas le adelantaron. "Estaba en el lugar equivocado", aseguró desconcertado el español tras la carrera. Noveno en la primera vuelta. Eso sí que era un desastre. Pero la constancia, las ganas de superación y el control perfecto de la situación le permitieron ir ganando posiciones poco a poco. Nico Rosberg y Kamui Kobayashi fueron sus primeras víctimas en sendos adelantamientos indiscutibles. Más adelante vio en primera butaca el duelo entre su compañero de equipo, Felipe Massa, y Jenson Button. Y fue rápido: adelantó al brasileño sin pestañear, y a Button y a Webber en boxes. Y ahí se quedó, a las puertas del podio. Algo que Massa no puede decir, pilotando el mismo coche.

Compañeros, pero no gemelos

La clasificación del Gran Premio nos deja algo para reflexionar (más allá de la eficiencia de los neumáticos, los alerones, el KERS y demás artificios extradeportivos): las diferencias entre los pilotos de una misma escudería han sido notablemente superiores a lo normal. Por ejemplo: Vettel, primero; Webber, quinto. Hamilton, segundo; Button, sexto. Petrov tercero; Heidfeld, decimocuarto; Alonso, cuarto; Massa, noveno. Aunque con estrategias e incidencias diferentes, es quizá un buen baremo para determinar la calidad de cada casa. Aunque cada uno sacará sus propias conclusiones.

La primera vez de Petrov

En el podio de Albert Park, ese maravilloso circuito semiurbano que a Bernie Ecclestone no le importa lo más mínimo, un hombre mira la bandera de su país desplegarse justo encima de él, entre fogonazos de disparos fotográficos y el griterío de miles de gargantas. Es Vitaly Petrov, el mismo a quien Fernando Alonso le echara una monumental bronca simplemente por defender su posición en Adu Dabi, el año pasado. El ruso ha demostrado en la primera carrera de 2011 una gran consistencia; frío, sereno, tranquilo… Logró llegar a la meta sin inmutarse lo más mínimo por la cercanía cada ver más amenazante del Ferrari del español, de nuevo, a sus espaldas. El Renault travestido de Lotus demostró fiereza. No se puede decir lo mismo de Heidfeld, descafeinado todo el fin de semana. Muchos echamos de menos a Robert Kubica.

Pérez, a milímetros de la gloria

Sergio Pérez es otro piloto digno de mención, gracias a su impresionante séptimo puesto real en la carrera. Sólo tres milímetros de más en su alerón trasero han propiciado su absurda descalificación. Tres milímetros que, sin ninguna intencionalidad, ni repercutieron en el rendimiento del bólido ni supusieron una mejora significativa en el Sauber. Quizá si el color del monoplaza hubiera sido otro, la FIA se habría pensado mucho descalificar a un equipo por tan sólo tres milímetros irrelevantes. Pérez se lleva así un jarro de agua fría, al perder seis puntos merecidos en su primera carrera en Fórmula 1. No era broma lo visto en la pretemporada ni en los entrenamientos: Pérez tiene hambre de asfalto, y esperamos que esta descalificación sólo le sirva para reafirmar las ganas de pilotar y salir en Malasia para demostrar que el pilotaje no se mide por milímetros de fibra de carbono, sino por puestos en la línea de meta. Porque si es verdad que en este deporte influyen más los milímetros de un alerón que las manos de un piloto, vamos por mal camino.

Massa y Button, decepcionantes

El puesto de Pérez lo heredó Felipe Massa. Se oculta así parcialmente el nefasto Gran Premio del brasileño. Felipe tuvo otra carrera llena de altibajos, con tiempos muy lentos al principio, una gran defensa ante Button, vueltas rápidas al final y un ritmo inconstante e inseguro en general. Partió octavo en carrera (Alonso, quinto), y aunque realizó una gran arrancada, su ritmo fue el más lento de la cabeza. Button pudo aprovecharse, pero cometió un gran error en su adelantamiento. Y aunque el de McLaren podrá alegar lo que quiera (que si estaba por delante de Massa, que si el Ferrari iba muy lento, que si Felipe le empujó a la parte externa de la curva…) son todo excusas para tratar de justificar lo que simple y llanamente fue: un clarísimo error de pilotaje de Button. Porque cuando uno inicia un adelantamiento, ha de tener en cuenta que éste consta de varios momentos: acercamiento, inicio, realización y consecución. No vale ponerse un centímetro por delante y tomar las de Villadiego acortando curvas a toda velocidad. Adelantar implica estar siempre dentro de la pista y conservar a continuación el puesto ganado. ¡Claro que Massa le llevó al lado externo! Hizo muy bien su trabajo, que no era otro que defenderse. Y lo hizo limpiamente y con eficacia. Fue Button el incapaz de culminar su adelantamiento legalmente, por dentro de la pista. Por eso su sanción fue más que merecida, pues ni siquiera se dejó adelantar a continuación, como consta en el reglamento. Quizá Whitmarsh se enfade porque preguntó a la dirección de carrera y no obtuvo respuesta, pero si de verdad quería evitar la sanción, en vez de buscar clemencia ante una acción tan clara y evidente, debería haberse leído el reglamento.

La decepción de Mercedes GP

Tampoco deparó muchas alegrías Rubens Barrichello. Tras su salida de pista el sábado, el domingo destrozó una buena carrera de Nico Rosberg, el único que podía salvar los trastos de Mercedes Grand Prix tras el choque, primero, y abandono, después, de Michael Schumacher, un piloto incapaz de recuperar el norte. Rubens trató de adelantar a Nico de forma demasiado optimista, y se lo llevó por delante. La alternativa pintada de gris terminó noqueada y panza arriba: doble abandono. Menos diversión para el mundial, pero habrá que esperar para ver cómo evolucionan su monoplaza.

Hamilton salva a McLaren

Alguersuari tampoco tuvo una carrera fácil. Toque con su compañero de equipo en la primera curva y con Schumacher en la segunda. Y carrera hipotecada. Buemi le ha vuelto a superar, y el español tendrá que ponerse las pilas si quiere llegar a su gran meta: pilotar para Red Bull Racing. Tampoco parecía a priori una carrera fácil para Hamilton: McLaren, decían, no iba a ser competitiva en la primera parte del año. ¿De verdad os lo creísteis? Raro es el año que no dicen algo por el estilo, pero al final consiguen remontar. Con Button autodescartado con su adelantamiento ilegal, Lewis tenía que demostrar que los RBR no eran inalcanzables. Y digamos que lo logró: segundo y con el monoplaza dañado. El fondo del bólido colgaba peligrosamente, desatando una histeria colectiva en el box cuajada con un recital de mordidas de uñas. Pero el inglés asegura que no lo notó prácticamente nada en el rendimiento del coche, así que cruzó segundo sin problemas.

La nueva Fórmula 1 de siempre

Y así terminó la primera carrera del año, sin el tan cacareado coche de seguridad ni lluvia. Y aún así nos divertimos. ¿Diferencia respecto al año pasado? ¿Más emoción? ¿Más entretenimiento? No nos engañemos: ni los alerones, ni el KERS, ni una posible lluvia artificial harán de este deporte el paradigma de los adelantamientos. Y hasta que Ecclestone y Todt no se den cuenta de que lo que a los aficionados les gusta es el automovilismo, y no un videojuego muy caro, seguiremos viendo moverse alerones, descargarse la pila del gráfico del KERS, caer lluvia artificial a pleno sol, o desgastarse neumáticos después de sólo dos vueltas de haberse montado. Quizá Ecclestone haya descubierto también la obsolescencia programada y quiera aplicarla a la Fórmula 1. ¿Este es el futuro del automovilismo? Viva el siglo XX.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 30, 2011 16:44 pm

Volkswagen, Honda y Hyundai, posibles proveedores para la F1 de 2013.
De los motores V8 de 2,4 litros se pasará a los turbo de cuatro cilindros lineales.


Por Cristina Díaz

La Fórmula 1 ya se prepara para la nueva era de motores turbo de cuatro cilindros que verá la luz a partir de la temporada 2013. Con este cambio, todo apunta a que nuevos fabricantes de coches querrán hacer su entrada en la máxima categoría. De momento, Volskwagen, Honda y Hyundai parecen ser los máximos candidatos.

El cambio de los actuales V8 de 2,4 litros a los turbo de cuatro cilindros se debe, tal y como ha apuntado el presidente de la FIA, Jean Todt, a hacer de la Fórmula 1 un deporte más sostenible. Sin embargo, esta sostenibilidad disminuirá el potencial de los motores, así como su característico sonido, modificaciones que no agradan a todos en el paddock.

Según palabras del director general del proveedor de motores Renault Sport F1, Jean-Francois Caubet, "Volskwagen, Honda y Hyundai" podrían hacer su entrada en la nueva era de los motores de la Fórmula 1, que se estrenarán en 2013. Los comentarios del francés son una señal añadida a que los fabricantes más concienciados ecológicamente aceptan las normas de la FIA. Mientras tanto, Bernie Ecclestone teme que espectadores y patrocinadores no vean con buenos ojos la pérdida de potencia de los motores, así como su agudo sonido.

En cuanto a los tres fabricantes mencionados anteriormente, Caubet cree que es probable que primero vean la implementación de la normativa para tomar, entonces, una decisión al respecto. "No creo que vengan en el primer año, porque sería difícil para un fabricante de automóviles. Quizá más tarde", aseguraba el director general de Renault Sport F1.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 30, 2011 16:47 pm

McLaren sustituirá el difusor de titanio para el GP de Malasia.
Montarán uno nuevo más ligero de carbono.


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Por Dani Pérez Corona

McLaren tiene un buen motivo para esperar dar otro paso adelante el próximo fin de semana en Malasia, ya que estrenará un nuevo difusor, más ligero respecto al utilizado en la carrera inaugural de la temporada.

Tras un complicado período invernal, el equipo británico abandonó su complejo sistema de escapes 'pulpo' justo antes de Melbourne, y mejoró su ritmo gracias a un diseño inspirado en Red Bull, que por falta de tiempo era provisional. Ahora ese diseño está listo para ser estrenado en Sepang el próximo fin de semana, según la revista Auto Motor und Sport.

"Teníamos que fabricar las partes del nuevo escape en muy poco tiempo. Así que tuvimos que construir el difusor completamente con titanio lo cual, evidentemente, supuso un peso extra", confirmó el jefe del equipo, Martin Whitmarsh, aclarando de paso el misterio del extraño color del difusor del MP4-26 en Albert Park.

De este modo, para Malasia McLaren tiene listo un difusor significativamente más ligero, fabricado en carbono y con un escudo térmico de Pyrosic, material ideado para resistir temperaturas de hasta 1000ºC.

Por su parte, el jefe de Mercedes, Norbert Haug, ha reconocido que el renqueante W02 no incorporará "cambios radicales" ni en Malasia ni una semana después en China, algo que a buen seguro decepcionará a los seguidores de la escudería alemana.

"Nuestro objetivo en Malasia y China es pilotar todo lo posible sin problemas, a fin de configurar bien el coche para la pista, algo que no conseguimos en Melbourne", señaló Haug.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 30, 2011 16:49 pm

Briatore: "Ferrari debería centrarse ya en 2012".
El italiano ve como un imposible que alcancen a los Red Bull.


Por Dani Pérez Corona

Flavio Briatore ha aconsejado a Ferrari que dé por perdida la Temporada 2011, después de que el 150º Italia de la Scuderia evidenciara problemas de ritmo el pasado fin de semana en Melbourne.

La escudería italiana, con Fernando Alonso a la cabeza, investiga las razones por las que el nuevo monoplaza no funcionó como se esperaba en Australia, tras una prometedora pretemporada.

"Puede sonar absurdo, pero creo que Ferrari debería centrarse ya en el coche de 2012", declaró el exjefe del equipo Renault y mánager de Alonso al diario finés Turun Sanomat.

"Ferrari, por supuesto, tiene todas las capacidades de ingeniería y recursos necesarios, pero el medio segundo de diferencia con Red Bull es una eternidad", opinó.

Asimismo, Briatore señaló que la diferencia "no se puede recortar en dos meses", tiempo en el que Sebastian Vettel podría poner tierra (y puntos) de por medio "si Red Bull mantiene su estado y él (Vettel) su dominio sobre Mark Webber".

Por otra parte, el empresario italiano también criticó nuevamente la decisión de Michael Schumacher de volver a la F1 y de continuar esta temporada: "Siempre he estado en contra. Un piloto de 40 años nunca puede ser el mismo que cuando tenía 20. Michael está medio retirado y su magnífica carrera está teniendo un feo final", aseguró Briatore.

Mientras, el expiloto de F1 y vencedor de 10 grandes premios Gerhard Berger se mostró de acuerdo con Briatore en que es improbable que los rivales de Red Bull consigan alcanzar al equipo austriaco este año. "¿Por qué debería haber un gran cambio?" declaró al diario Bild. "Todos seguirán trabajando, así que no preveo un punto de inflexión".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 30, 2011 19:56 pm

Análisis numérico del GP de Australia 2011.
Los números confirman que las cosas no son como parecen.


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Por Raúl Molina

La primera carrera de la temporada en el Circuito de Albert Park ha sido una mezcla de decepciones y sorpresas. Decepciones porque se esperaba mucho más de la nueva normativa impuesta por la FIA para garantizar el espectáculo de la F1 y ni los alerones móviles ni el KERS han hecho que veamos muchos más adelantamientos que en las pasadas campañas.

Bien es verdad que el DRS o alerón móvil necesita de más rodaje hasta que la norma sea la idónea, pero aún así no ha dejado de ser un poco desilusionante. Tampoco las gomas, que auguraban una gran degradación y, por consiguiente, carreras llenas de espectacularidad estratégica han provocado el fin deseado, pues ésas duraron más de lo esperado, con lo que no pudimos ver ni muchos pit stops, ni cambios inesperados en el liderazgo de la prueba merced a una estrategia de carrera por encima de las demás. Además de ello, el Gran Premio de Australia ha dado muchas sorpresas en cuanto al potencial de los equipos, la actuación de algunos pilotos y la decepción en cuanto al rendimiento de algunas escuderías. Sin embargo, más allá de las apariencias, la realidad parece ser otra.

Aparentemente, la superioridad de Red Bull es incontestable, así como el potencial de McLaren y el decepcionante ritmo de Ferrari es más que palpable. Pero, ¿son estas sensaciones reales o sólo meras apariencias? Por una vez, los números nos aportan una imagen bien distinta a la sensación general que ha dejado este Gran Premio y confirman que las cosas no son como parecen.

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La primera de estas falsas apariencias es la decepcionante actuación de Ferrari, desilusión que los propios italianos no han ocultado en ningún momento haciendo gala de una novedosa sinceridad en la Fórmula 1. Así, los comunicados y la información que el propio equipo ha trasladado a la prensa rebosan pesimismo por todas partes: "Un deseo real de mejorar la decepción de Melbourne", rezaba uno de estas comunicados, o “dos coches en los puntos hacen un poco más fácil la decepción". La valoración del equipo era que esperaban mucho más del 150º Italia y que, por supuesto, el coche debía mejorar sí o sí.

Lo cierto es que las declaraciones de Fernando Alonso contrastaban notablemente con las del equipo, pues lejos de considerar este resultado como decepcionante el asturiano lo valoraba de forma positiva. Y es que el bicampeón español se había percatado de que la calificación había sido una cosa y la carrera otra bien distinta. Para él, el ritmo de los Red Bull no había sido tan fuerte, pues de ser así les hubieran incluso doblado y el piloto quedó bastante cerca de Sebastian Vettel al final de carrera, esto es, a 31'7 segundos, que no son nada si contamos conque Alonso realizó una parada más que el alemán, lo que le supusieron casi 25 segundos extras. Si no hubiera realizado esta parada, que no les dio ninguna ventaja en cuanto a una mucho mayor frescura de neumáticos, entonces la diferencia con el ganador del Gran Premio hubiera sido de unos 7 segundos, no más.

De hecho, las medias de vuelta en carrera avalan esto y ponen a cada uno en su sitio. Como se puede ver en la gráfica, así como en la tabla adjunta, Alonso y Vettel fueron los pilotos con mejor ritmo de carrera, de ahí que los hayamos resaltado en rojo. Ambos rodaron exactamente con la misma media, 1'31"5, lo que quiere decir que ambos monoplazas tenían el mismo potencial. De no haberse dado el cúmulo de mala suerte en el que se vio envuelto el asturiano —mala salida, sándwich entre dos coches y estrategia de tres paradas innecesaria— estaríamos contando otra carrera. Y parece que el asturiano se percató de esa situación a la perfección, pues no sólo en televisión, sino después a través de los medios oficiales de Ferrari ha transmitido la idea de que "el Gran Premio de Australia no puede ser definido como un desastre", como declaró textualmente. Además, precisaba: "Ciertamente, en calificación estuvimos muy lejos del Red Bull de Vettel y lejos del McLaren de Hamilton, pero en carrera la situación mejoró, quizá no comparado a Sebastian, pero sí en relación a los otros".

MEDIAS VUELTAS EN CARRERA:*

Posición en carrera Equipo Piloto Media Pos. por ritmo en carrera
1º Vettel Red Bull 01'31"5 1
2º Hamilton McLaren 01'31"8 3
3º Petrov Renault 01'31'9 4
4º Alonso Ferrari 01'31"5 1
5º Webber Red Bull 01'31"6 2
6º Button McLaren 01'31"9 4
7º Massa Ferrari 01'32"4 5
8º Buemi T. Rosso 01'33"0 8
9º Sutil Force India 01'33"3 9
10º Di Resta Force India 01'33'9 10
11º Alguersuari T. Rosso 01'33'3 9
12º Heidfeld L. Renault 01'34"3 11
13º Trulli T. Lotus 01'35"9 12
14º D'Ambrosio Virgin 01'38"0 13
21º Pérez Sauber 01'32"8 7
22º Kobayashi Sauber 01'32"7 6

* Para ver el ritmo real de los coches sobre la pista se han descontado las vueltas de entrada y salida de cada pit stop para calcular las medias. No se han contabilizado las medias de vuelta de los pilotos que abandonaron la carrera.

Otros parámetros como las vueltas rápidas en carrera o la clasificación de los mejores sectores (que les hemos resumido en sendas tablas) prueban, asimismo, que Ferrari está más fuerte de lo que parece. No en vano, los dos mejores giros realizados durante la prueba los hicieron Felipe Massa y Fernando Alonso, así como también ocupan las dos primeras posiciones por sectores de vuelta. Y es evidente que estos resultados no se logran sin un buen rendimiento del coche.

En síntesis, que la primera conclusión que podemos sacar de Australia es que el potencial de Red Bull y Ferrari, ahora mismo, es muy similar en carrera. Otra cosa es la calificación. Las razones son un enigma para todos. Quizás el hecho de haber aligerado el peso del coche al no llevar el KERS en toda la sesión clasificatoria sea la clave. Puede ser que el sistema de recuperación de energía no aporte tanto como se piensa y que, en cambio, el menor peso del monoplaza sí sea una importante ventaja, al margen, claro está, de que el RB7 es la mejor máquina que rueda en estos momentos sobre un circuito.

No obstante, el descontento de Ferrari no es una mala noticia para los admiradores españoles de Alonso ni para los ferraristas, pues seguramente ese sentimiento de decepción les espolee con fuerza para mejorar mucho las prestaciones del 150º Italia.

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Por otro lado, hay que destacar en estos dos equipos el pobre rendimiento de sus pilotos secundarios, Mark Webber y Felipe Massa. En el primer caso, está claro que se debió a un fallo en el chasis del australiano, que le hizo rodar una décima por vuelta más lento que Vettel. Sin embargo, parece que el problema fue más palpable al principio de la prueba que al final de la misma, de ahí que la diferencia con el alemán sea tan pequeña. Lo que tiene peor explicación es el caso Massa, que rodó, nada menos, que nueve décimas más lento por vuelta que Alonso. Llevamos ya varios años disculpando al brasileño, pero Ferrari necesita plantearse la cantidad de puntos que está perdiendo de cara al Campeonato de Constructores por la pobreza de resultados del paulista. Parece que hay otros pilotos en el paddock que podrían ocupar esa plaza con más dignidad.

McLaren fue otra de las sorpresas de Melbourne, pues la mejora desde el final de la pretemporada al inicio de la competición ha sido, cuando menos, espectacular. Lewis Hamilton hizo una soberbia carrera, aún con su coche tocado, y consiguió acabar en segundo lugar. Los de Woking parecían también estar mucho más lejos de Ferrari tras la calificación, así como todo apuntaba a que se habían convertido en la segunda fuerza de la parrilla, la única capaz de contestar el liderazgo de Red Bull. Y es cierto que en la sesión de clasificación metieron seis décimas a Alonso, pero en carrera su potencial se diluyó de forma notable. Tanto es así que rodaron tres décimas por vuelta más lentos que éste. Se podría achacar al problema del suelo del británico, pero su compañero de equipo rodó a un ritmo similar, lo que debe de indicarnos que McLaren es más bien la tercera fuerza del campeonato en estos momentos. Al margen de los tiempos, la alegría y sorpresa poco disimulada por parte de Pedro de la Rosa en la retransmisión de televisión era buena prueba de ello.

VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vuelta Diferencia
1. Massa Ferrari 1'28"947 55
2. Alonso Ferrari 1'29"487 49 0"540
3. Webber Red Bull 1'29"600 50 0"653
4. Vettel Red Bull 1'29"844 44 0"897
5. Button McLaren 1'29"883 49 0"936
6. Pérez Sauber 1'29"962 39 1"015

LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:

Sector 1 Sector 2 Sector 1
Vettel 29"683 Alonso 23"511 Massa 35"630
Massa 29"725 Massa 23"592 Alonso 35"766
Alonso 29"897 Vettel 23"623 Webber 35"830
Button 29"926 Button 23"672 Vettel 35"850
Petrov 29"947 Webber 23"741 Button 35"961

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Lo que sí fue una gran sorpresa fue el 'carrerón' que realizó Vitaly Petrov, que parece motivarse especialmente con la presión de llevar tras de sí a un dos veces Campeón del Mundo. Lo que está claro es que el potencial del Lotus Renault no fue un espejismo en la pretemporada y el coche anda al mismo nivel que McLaren, pues el ruso hizo una media similar a la de Button (1'31"9) y ostentó el cuarto mejor ritmo en carrera. Hay que preguntarse qué hubiera hecho un piloto de la categoría de Robert Kubica con una montura de estas características. Ojalá que el polaco se recupere lo antes posible, pues de seguro daría un gran espectáculo con esta herramienta en sus manos.

Al margen de ello, no podemos dejar de resaltar la pésima carrera de Nick Heidfeld, quien con las mismas armas que Petrov, rodó más de dos segundos por vuelta más lento, quedando muy por detrás de los coches más rezagados de la mitad de la clasificación.

Sin duda, la cabeza del grupo medio de la parrilla la ostenta, con bastante diferencia, el C30 de Sauber, pues sus dos pilotos giraron en medias de 1'32" altos (1'32"7 para Kobayashi y 1'32"8 para Pérez), mientras que el resto del pelotón ya lo hicieron en 1'33". Los suizos también sorprendieron en este Gran Premio, así como su estrategia de una sola parada en el coche de Sergio Pérez, que fue la sensación tras el final de la prueba. Al margen de que fueran descalificados por una minucia, nadie podrá quitar al mexicano que en su primera carrera puntuara, así como que fuera el piloto que mejor conservó los neumáticos y, por tanto, el más fino en pilotaje. Toda una proeza, que augura un gran futuro para el piloto y que cierra, como ya dijimos en la crónica del domingo, las bocas de todos los que han criticado su presencia en la F1 gracias al fuerte patrocinador que trae consigo.

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Los Toro Rosso están, más o menos, cerca de Sauber. No hay duda de que la rivalidad que hay este año entre sus dos pilotos por lograr un asiento en Red Bull les está viniendo muy bien. Además, han mejorado mucho sus prestaciones respecto a la campaña pasada y su coche, como vimos en pretemporada, parte de una buena posición para estar regularmente en los puntos si mantiene una línea evolutiva constante. El peor parado en esa lucha fue el segundo español de la parrilla, Jaime Alguersuari, que vio cómo la mala suerte se cebaba con él cuando tenía dos toques consecutivos, uno con su compañero de equipo, y otro con Michael Schumacher, lo que dejaría su carrera bastante comprometida. Es sólo el inicio del Mundial y estamos seguros que la raza que atesora el catalán le permitirá superar a su compañero de escuadra, como hizo el año pasado.

Esta parte media la cierra Force India, cuyos pilotos hicieron medias de 1'33"3 y 1'33"9. Resalta la veteranía de Adrian Sutil en contraste con el debut de Paul di Resta, que rodó a más de medio segundo de su compañero de escudería.

La parte final del pelotón merece un comentario aparte. El mejor de todos ellos, Lotus, giró nada menos que a 4'5 segundos por vuelta de la cabeza, pero los hombres de Virgin lo hicieron a 6'5 segundos. Es como si juntásemos en la misma categoría la F3 con las GP2 series, lo cual no es admisible. Esperemos, por otro lado, que el equipo Hispania se califique en el Gran Premio de Malasia, pues finalmente no los pudimos ver actuar el domingo en Melbourne.

Dentro de menos de dos semanas volverá el Gran Circo, esta vez, al durísimo circuito de Sepang, donde las cosas seguro que quedan más claras, pues las extrañas condiciones climáticas en Albert Park —con temperaturas de pista similares a las del invierno de pretemporada—, nos han impedido ver con exactitud si todos los cambios hechos por la FIA van a propiciar un aumento del espectáculo o no, sobre todo, por lo que concierne a las gomas, que en esta prueba han estado muy lejos de ser un problema.


Tal y como dijo Alonso, habrá que esperar dos o tres carreras para sacar conclusiones más fidedignas, pero las cosas, contrariamente a las apariencias, no pintan nada mal para los aficionados españoles y los fans de Ferrari y Red Bull.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 30, 2011 20:06 pm

Carabante: "en Barcelona estaremos por delante de Team Lotus y de Virgin".
Llevarán un nuevo paquete aerodinámico al GP de España.

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Por África Rosaleny

José Ramón Carabante, presidente del Hispania Racing Team, se ha sobrepuesto a las críticas y ha contado con detalle en una entrevista radiofónica concedida a la emisora española 'Cadena SER', cuáles han sido los problemas y las carencias del equipo español en esta pretemporada y temporada 2011.

Problema nº1: presupuesto. Carabante deja claro que ése ha sido el mayor problema de la escudería durante la pretemporada: "si nosotros tuviéramos el presupuesto de las demás escuderías, habríamos llegado a la primera carrera con 3.000 kilómetros, como el resto. Empezamos muy tarde el desarrollo del coche, como el año pasado, por falta de presupuesto. Estábamos cerrando acuerdos que al final no llegaron. El acuerdo con Toyota se rompió nada más terminar el Campeonato del año pasado, y entonces lo que hacemos es ajustar un presupuesto real con lo que contábamos. Tenemos 45 millones de euros de presupuesto".

Problema nº2: tiempo. Carabante comenta la actuación del equipo en el Gran Premio de Australia, que ha sido extensamente criticada, pero que él califica acertadamente de "milagro": "era previsible que no corriésemos, habíamos dado 11 vueltas al circuito. Si Liuzzi en vez de dar 11 vueltas hubiese dado 20, estaríamos clasificados. Quedarse a 1'7 segundos sin haber rodado nada, es un milagro".

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Sin embargo, este panorama cambiará con la llegada de mejoras en el GP de España: "hasta Barcelona lo vamos a pasar mal, porque en Barcelona tenemos nuevos paquetes aerodinámicos. Tendremos coche más que suficiente, Hispania estará por delante del Team Lotus y de Virgin. El año pasado estábamos muchísimo peor que este y terminamos el Campeonato más que dignamente, por encima de Virgin, que tiene el doble de presupuesto. Y no acabamos por encima de Lotus por algún accidente que otro", sentencia.

Problema nº3: patrocinadores. Actualmente negocian diversos acuerdos de patrocinio, pero el camino no ha sido fácil: "creemos que vamos a cerrar bastantes acuerdos publicitarios en cuanto empecemos a rodar bien. Con El Corte Inglés hemos tenido reuniones, pero no hay ningún acuerdo, no hay nada con ellos. Esperamos cubrir el presupuesto entero este año. Que quede claro que la gente está cobrando a final de mes, la gente no trabajaría sin cobrar". Sin embargo, "da por perdido" el patrocinio de 3 millones que le debe la Región de Murcia, pero mantiene su decisión de tener un equipo plenamente español: "el equipo es español y tendrá su sede en España".

José Ramón Carabante aprovechó también la entrevista para defenderse de los ataques que tanto algunas personalidades del mundo del automovilismo, como algunos sectores de la prensa nacional e internacional, lanzan contra el equipo español: "no somos un equipo potente, somos un equipo que desde la humildad estamos haciendo los deberes poco a poco. Estamos solos en el desierto haciendo la travesía. Me ha decepcionado mucha gente. He llamado a casi todas las puertas. Estamos negociando cuatro acuerdos que se iban a cerrar, pero este tipo de cosas...", se lamenta.

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Con 'este tipo de cosas' se refiere a las recientes declaraciones de Carlos Gracia, Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, en las que parece 'avergonzarse' de la representación que Hispania hace de España en la Fórmula 1. Gracia aprovechó la misma entrevista para reiterar su posición sobre el asunto: "yo sólo estoy preocupado. El equipo ha hecho un esfuerzo, pero lo que me preocupa es que son como los malos estudiantes. Lo que no se puede hacer es llegar a la primera carrera en estas condiciones. Carabante sabe que siempre le he mostrado todo mi apoyo y se lo voy a seguir mostrando, pero esto hay que enmendarlo. La situación la veo preocupente y delicada como imagen de equipo".

Carabante, por su parte, prefirió no pronunciarse directamente sobre las duras palabras del Presidente de la RFEdA: "las declaraciones del presidente no las voy ni a comentar, él sabrá por qué lo hace, yo no tengo por qué decir nada ni a favor ni en contra. Tenemos pilotos importantes y un gran coche. La ayuda tiene que venir de todas partes y si no viene, pues aquí estamos nosotros para empujar solos. Tampoco pido ayuda, pero una cosa es empujar y la otra los frenazos y porrazos que estamos recibiendo de determinados medios. Las críticas desde el extranjero son fantásticas, porque valoran el asunto, pero de Virgin no he leído ni una sola critica en la prensa inglesa".

Problema nº4: organización. El presidente de HRT confiesa que uno de los problemas que arrastran desde el principio es la organización, y es que en el equipo faltan expertos: "me metí aquí por que había gente que sabía más de esto, pero luego a la hora de la verdad, los que sabían no han estado y entonces me he tenido que quedar porque el que se está jugando el dinero soy yo. Adrián Campos entiende diecisiete veces más que yo, y yo estoy aquí por él".

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Sin embargo, no se plantea una posible asociación con Joan Villadelprat: "Joan Villadelprat está en otras categorías. Su proyecto de F1 era muy distinto al nuestro. Ya quisiéramos nosotros sus instalaciones".

Pero al empresario malagueño lo que más le importa es que el equipo crezca y siga adelante: "esperamos tener un equipo potente, un equipo en marcha, que valdrá distinto a lo que vale hoy. Yo siempre he dicho que no quiero estar en el equipo solo, estamos hablando con inversores para que entren. Yo lo que no quiero es que el equipo se venda y desaparezca. Si alguien viene a arrimar el hombro, como si quiere la mayoría, aquí la tiene y yo me quedo con una participación".

"Ahora mismo hay equipos que valen 40, 60, 70 millones de euros... y depende de como termines el Campeonato. Aquí lo que se trata es de hacer un equipo español. Hay 12 equipos en el Mundo, nosotros somos uno de ellos y esto no volverá a repetirse", afirmó con rotundidad.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 30, 2011 20:08 pm

Para Berger, buscar adelantamientos en la F1 es "el enfoque equivocado".
"Quiero ver competición, donde si quieres adelantar tienes que frenar más tarde".


Por Dani Pérez Corona

Gerhard Berger ha reconocido que no es un fan del actual debate sobre los adelantamientos en la Fórmula 1. Después de ver por televisión el Gran Premio de Australia, el vencedor de 10 Grandes Premios en la categoría reina del automovilismo mundial señaló que el efecto de los nuevos alerones traseros regulables "apenas" se notó.

Sin embargo, Berger manifestó en la emisora austríaca Servus TV que ése es "el enfoque equivocado". "Quiero ver competición, donde si quieres adelantar tienes que frenar más tarde. Ni siquiera sé por qué tenemos que hablar sobre adelantamientos. Todo el mundo parece quejarse, pero en los últimos años los campeonatos han sido muy interesantes".

"En la mayoría de los casos (el campeón) se decide en la última prueba; el año pasado hubo cuatro pilotos con posibilidades. Y hubo adelantamientos", agregó Berger, que piensa que en lugar de ver sobrepasos posibilitados por complejos sistemas técnicos, la audiencia de la F1 quiere ver un deporte simplificado.

"La audiencia no quiere que la abrumen por completo, sino más bien ver reglas simples y competición, lo mismo para Fórmula 1 que para fútbol".

Por otro lado, Berger también habló del actual dominio de Red Bull en la F1, y calificó al diseñador Adrian Newey de "genio", porque alguien como él es "muy difícil de encontrar".

"Mercedes tiene a Brawn, que es un buen gestor y estratega, pero lo que falta ahí es un artista de verdad", aseveró.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 30, 2011 20:10 pm

Whiting sentencia: el alerón de Red Bull es legal.
Asegura que el monoplaza está en regla y que no incumple el reglamento.


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Por Martí Muñoz

El alerón de Red Bull flexa, de eso no hay duda. Tan solo hay que ver algunas fotografías tomadas durante el pasado fin de semana para percatarse de ello, pero no obstante, y como ocurrió en 2010, el monoplaza de Milton Keynes supera con éxito las pruebas de la FIA.

Charlie Whiting, delegado técnico de la FIA, ha hablado sobre el polémico alerón frontal ideado por Adrian Newey. Dicha pieza, que a altas velocidades llega a flexar increíblemente, ha provocado que, como ya vimos hace un año, los rivales de la escudería austriaca duden de su legalidad y pongan presión a la FIA para endurecer sus controles.

Lewis Hamilton, que ocupó el segundo cajón del podio de Melbourne y fue 22 segundos más lento que Vettel, pedía una modificación de la reglamentación. "¿Has visto el alerón delantero de Vettel?", decía el británico en declaraciones al diario Bild. "O cerramos esa laguna jurídica o todo el mundo lo copiará".

No obstante, Charlie Whiting opina de una manera distinta a la del de McLaren y ha desmentido los rumores de que Red Bull podría estar usando un alerón que incumpliera las normas al diario alemán Bild: "no hemos encontrado nada extraño", ha sentenciado Whiting. "Le flexión de Red Bull no es ilegal, el coche está en regla".

El gran quebradero de cabeza de los rivales de los de Milton Keynes es que los tiempos por vuelta de los RB7 son incluso inferiores en calificación. "Entre nosotros y Red Bull hay una gran distancia", ha reconocido Hamilton.

Por otra parte, Norbert Haug ha destacado el gran potencial del coche austríaco. "Hacía mucho tiempo que no veíamos un coche tan superior", ha dicho el alemán.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Mié Mar 30, 2011 20:13 pm

Alguersuari aclara: "yo no soy responsable del toque de Heidfeld".
El único impacto del español fue con Michael Schumacher.


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Por Héctor Campos

Jaime Alguersuari piensa que fue Buemi quien chocó contra Nick Heidfeld en el Gran Permio de Australia. Heidfeld tuvo un precario rendimiento en su regreso a la Fórmula 1 de la mano de Renault, y Jaime asegura tener la respuesta: “Yo estaba detrás y vi exactamente lo que pasó”, asegura el piloto español.

Algo le pasaba al Renault de Nick Heidfeld. Después de la salida, su monoplaza parecía incapaz de seguir el ritmo del pelotón, y se atascó en las últimas posiciones. En declaraciones a Auto Motor und Sport, Nick apunta una causa: "podría haber puntuado, pero un Toro Rosso me dio en las curvas décima y undécima, y perdí un segundo y medio por vuelta".

Ninguna cámara, ni de televisión ni de fotografía, captó el instante, por lo que las primeras sospechas fueron hacia Jaime Alguersuari, que ya tuvo algunos encontronazos con otros competidores en la primera vuelta. Pero ha sido el propio Jaime quien ha dejado las cosas claras: "choqué con Schumacher", asegura. "Pero yo no soy responsable del toque de Heidfeld".

El español rodaba muy cerca del incidente, y explica lo ocurrido en verdad: "iba justo por detrás y vi exactamente lo que pasó: Sebastian estaba en la curva décima luchando con el Renault, e impactó contra Heidfeld en la undécima". El resultado fue devastador para el de Renault, según explica Eric Boullier, jefe de la escudería: "Nick perdió el KERS, y el equilibrio de su monoplaza se vio afectado".

Aunque otros incidentes de carrera sí fueron castigados, como el choque entre Rubens Barrichello y Nico Rosberg, la FIA ni tan siquiera inició una investigación, y Buemi tampoco comentó nada al respecto después de la carrera, aunque paradójicamente sí que se quejó de que su compañero de equipo, el propio Alguersuari, chocara contra él en la primera curva.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Mar 31, 2011 18:55 pm

Nuevo difusor para Sauber en el GP de España.
Quieren mejorar la aerodinámica y su eficiencia.

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Por Héctor Campos

Sauber prepara un nuevo difusor 'soplado' para el Gran Premio de España. El C30 de la escudería de Peter Sauber quiere olvidar la descalificación de Australia y piensan ya en mejorar la aerodinámica a medio plazo.

Una de las claves será adaptar la idea originaria que Red Bull Racing montó el año pasado.

James Key, director técnico de la escudería, espera poder montar el difusor 'soplado' en los escapes del C30 para la carrera española. Pero no quiere precipitarse: "estamos buscando alternativas, y queremos introducir algo una vez que estemos seguros de que funciona. Si va mal, tienes problemas".

La descalificación de Australia por excederse en las medidas del reglamento en el alerón trasero no les parará a la hora de mejorar aerodinámicamente el monoplaza. Es un paso esencial para avanzar: "el sistema que ahora tenemos está bien, y es robusto, pero no es tan potente como otros de los sistemas que hay en el paddock. Hemos intentado algunas de las soluciones que podemos ver en otros coches. Pudimos hacer que funcionaran, pero teníamos una falta total de carga aerodinámica. Desde entonces, hemos tenido algunos avances, así que vamos a volver a intentarlo".

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Mar 31, 2011 18:57 pm

Entrevista con Sam Michael: "en Malasia mostraremos de qué es capaz el FW33".
El equipo Williams valora sobre el GP de Australia.


Por Rodrigo Flández

El Gran Premio de Australia no tuvo ninguna recompensa para el equipo Williams, debido a que sus dos pilotos Rubens Barrichello y Pastor Maldonado tuvieron que retirarse de la carrera con problemas de transmisión. Cuando los coches marchaban a directo a los puntos, ambos pilotos fueron capaces de demostrar el potencial del FW33.

Pastor mantuvo un buen ritmo en lo que se refiere a velocidad en su debut en la categoría reina del automovilismo, mientras que Rubens luchaba en los últimos puestos después de una primera vuelta con problemas en la salida. Sin embargo, remontó hasta el noveno puesto en la vuelta 22 y con posibilidades de terminar entre los seis primeros antes del accidente con Rosberg.

A pesar de no conseguir ningún punto en la prueba inaugural de la F1, el equipo Williams tiene mucha confianza en revertir la situación en Malasia y conseguir sus primeros puntos. El FW33 tuvo problemas en Albert Park, pero demostró que puede ser un coche rápido, y con los problemas de transmisión resueltos, según Sam Michael, el objetivo será terminar en los puntos en Sepang:

Pregunta: El FW33 no terminó el Gran Premio de Australia. ¿Qué provocó los abandonos de Rubens Barrichello y Pastor Maldonado?
S. Michael:
Hemos tenido problemas con la transmisión en ambos coches este fin de semana. Tuvimos un fallo en el coche de Pastor al principio de la carrera y con Rubens en la vuelta 48. Todavía estamos investigando ambos problemas.

Pregunta: Rubens tuvo una fuga de aceite de la caja de cambios durante los últimos entrenamientos de la mañana del sábado. ¿Eso pudo contribuir al abandono en carrera?
S. Michael:
No, no estaba relacionado. El problema que tuvimos el sábado estaba relacionado con una fuga en la caja de cambios.

Pregunta: Háblanos del debut de Pastor en la Fórmula 1, ¿está impresionado con su actuación?
S. Michael:
Pastor hizo muy buena clasificación a pesar del kilometraje limitado que había tenido después de haber hecho un trompo en la P3. Pastor mantuvo la cabeza firme, aunque tuvo que abortar su última vuelta rápida debido a un plano en el neumático. Su carrera terminó muy pronto, debido al problema de la transmisión, por lo que aún no ha sido capaz de mostrar todo su potencial.

Pregunta: ¿Cómo resumiría usted la competitividad del FW33 en Albert Park?
S. Michael:
La competitividad del FW33 ha sido realmente buena a pesar de los problemas y poco tiempo de preparación que tuvimos en Melbourne. Hay mucho más por venir del coche y espero que en las próximas carreras podemos mostrar lo que el FW33 es capaz de hacer.

Pregunta: ¿La degradación de los neumáticos Pirelli fue como usted esperaba?
S. Michael:
La degradación de los neumáticos era todavía muy alta en Melbourne, pero fue menor que lo esperado por todos los equipos. Sergio Sauber Pérez gestionó muy bien sus neumáticos durante el segundo juego de neumáticos y consiguió completar la carrera con una sola parada en boxes.

Pregunta: ¿Cuáles son sus pensamientos sobre la nueva regla del alerón trasero móvil (DRS)? ¿Tuvo el efecto deseado en Melbourne?
S. Michael:
Creo que el DRS hizo un buen aporte cuando estuvo en funcionamiento, pero todavía es demasiado pronto para juzgar. Por lo que hemos visto creo que va a tener el efecto deseado en la ayuda a los adelantamientos, sobretodo una vez que se afine la regla.

Pregunta: El Gran Premio de Malasia viene a continuación. ¿Cuáles son sus expectativas para esta carrera?
S. Michael:
La carrera de Sepang será una nueva oportunidad de entrar entre los diez primeros y terminar el fin de semana con algunos puntos para ambos coches.

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Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Jue Mar 31, 2011 18:58 pm

Newey y las copias al RB7: "es halagador, pero un poco doloroso si nos ganan".
El escape de McLaren está inspirado en el de Red Bull.


Por Cristina Díaz

Sebastian Vettel ganó con autoridad el Gran Premio de Australia gracias, a parte de su habilidad al volante, al potencial del RB7. En el inicio de temporada, el Red Bull ha innovado con el sistema de escape, mejoría que ya intentan copiar las demás escuderías. Su diseñador, Adrian Newey, ha asegurado que se siente halagado pero que a la vez es doloroso ver la imitación en los rivales.

Por todos es conocida la gran mente del diseñador de Red Bull, Adrian Newey, a la hora de crear nuevos monoplazas y convertirlos en campeones, como ya hizo anteriormente con Williams, McLaren y ahora con la escudería austríaca. Una de las innovaciones más efectivas de esta temporada es el sistema de escape, un diseño transgresor, que al ver la efectividad de su potencial, ya está siendo copiado por otros equipos de la parrilla.

En palabras de Newey, algunas escuderías ya están imitando su sistema, pero sin lugar a dudas, la más notable es McLaren. "Han dado un gran salto adelante. Creo que el escape funciona para nosotros, pero parece ser que también para McLaren. De alguna forma es halagador pero a la vez es un poco doloroso, sobre todo si luego nos ganan con ese escape", señalaba el diseñador del RB7 al diario británico Express.

Para asegurar que la superioridad de Red Bull no es pasajera, Newey ha afirmado que el equipo ya está trabajando en instalar el KERS para el fin de semana de Malasia. "Lo vamos a tener de ahora en adelante. De hecho, tuvimos un pequeño problema pero el KERS es un sistema complicado. Hemos estado intentando desarrollar el elemento que nos ha dado problemas, pero no somos expertos en ese campo", aseguraba Newey.

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