Vettel y Webber arrasan en los Libres 1 del GP de China.
Enorme ventaja de los RB7; Alonso se centra en la aerodinámica.
Por Cristóbal Rosaleny
Sebastian Vettel ha logrado el mejor tiempo en la primera sesión libre de entrenamientos para el Gran Premio de China. El campeón de Red Bull ha sido seis décimas más rápido que su más inmediato perseguidor, su compañero Mark Webber, pero el dato más relevante es que Lewis Hamilton, tercero en la tabla de tiempos, ha terminado a la friolera de 2"106 de la cabeza.
Es poco probable que estos resultados reflejen con fidelidad el equilibrio de fuerzas de los equipos en Shanghái, y mejor así, porque si fuera una imagen realista este Gran Premio sería un auténtico paseo militar de los bólidos de la bebida energética.
Pero no son todo malas noticias para el aficionado: desde la tercera hasta la decimoséptima posición hay apenas 1,2 segundos de distancia, lo cual nos deja la esperanza de encontrar grandes batallas en esta amplísima zona de la parrilla. De hecho, una de las explicaciones al arrasador dominio de Red Bull es que los demás equipos punteros han probado mejoras más profundas y todavía se encuentran en fase de adaptación. En otras palabras, Alonso y Hulkenberg han terminado juntos en la clasificación; la actuación del Force India es bastante normal (ha terminado a 2,7 segundos de Vettel), lo que chirría es el puesto de Alonso, que ha pasado la sesión centrado en pruebas aerodinámicas del nuevo alerón delantero y las tomas de aire para los frenos que también estrena el Ferrari 150º Italia.
En todo caso, parece evidente que Red Bull sigue un paso adelante en Shanghái, donde por cierto contarán con temperaturas más suaves y asfalto más liso que en Sepang, algo que sin duda agradará a Adrian Newey puesto que les permitirá maquillar sus problemas con el KERS y controlar mejor el desgaste de los neumáticos Pirelli. Hoy las temperaturas han rondado los 30ºC en el asfalto, pero es más digna de reseñar la densa neblina que ha cubierto el faraónico trazado proyectado por Hermann Tilke durante toda la sesión. Si la bruma hubiera sido aún más espesa, el helicóptero médico hubiera tenido problemas para despegar y, por tanto, la sesión tendría que haberse pospuesto.
De vuelta a la tabla de tiempos, detrás de los dos Red Bull y los dos McLaren encontramos a un Nick Heidfeld que probaba un nuevo alerón delantero para Lotus Renault y precisamente ha roto esta pieza en una salida de pista por exceso de aceleración sobre un bordillo en la curva 12. El alemán no ha podido controlar la cruzada y ha ido a parar contra las barreras, aunque podrá participar perfectamente en los Libres 2. Curiosamente, hemos podido ver muchas dificultades de los pilotos para adaptarse a una pista sucia como la de hoy en Shanghái. Michael Schumacher (decimoctavo al final de la sesión) se ha quejado de fuerte sobreviraje, justo lo contrario que hemos visto en los McLaren, que han tenido sendas salidas de pista sin importancia por un notable subviraje en sus MP4-26. El venezolano Pastor Maldonado también ha tenido su incidente, un trompo que le ha dejado con el eje trasero suspendido en el aire al 'empanzar' su Williams sobre un piano.
Pese a las dificultades, los tiempos de los pilotos latinoamericanos en esta primera sesión libre han sido francamente reseñables, con Sergio Pérez séptimo y el ya mentado Maldonado octavo, a tan sólo 33 milésimas del mexicano de Sauber. Ambos han terminado por delante de sus respectivos compañeros de equipo, aunque da la sensación de que no compartían programa de trabajo por la apreciable diferencia en tiempos que ha habido entre ellos.
Por último, los Hispania han logrado una buena actuación, con Vitantonio Liuzzi por delante del Virgin de Timo Glock y a sólo tres décimas de D'Ambrosio. En todo caso, Heikki Kovalainen ha estado muy por delante de todos los demás equipos 'nuevos', y a sólo 2,8 segundos de Vettel. Si consideramos que no ha montado neumáticos blandos en ningún momento, quizá este dato sea el más esperanzador de la tabla: si un Team Lotus puede estar a esa distancia de Vettel, los punteros serán capaces de acercarse mucho más.
Tiempos de la primera sesión de entrenamientos libres del GP de China:Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia 1 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'38"739
2 Mark Webber 2 Red Bull RB7 Renault RS27 V8 1'39"354 +00"615
3 Lewis Hamilton 3 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'40"845 +02"106
4 Jenson Button 4 McLaren MP4-26 Mercedes FO 108V 1'40"940 +02"201
5 Nick Heidfeld 9 Renault R31 Renault 1'40"987 +02"248
6 Felipe Massa 6 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'41"046 +02"307
7 Sergio Pérez 17 Sauber C30 Ferrari 056 1'41"189 +02"450
8 Pastor Maldonado 12 Williams FW33 Cosworth 1'41"222 +02"483
9 Vitaly Petrov 10 Renault R31 Renault 1'41"231 +02"492
10 Sébastien Buemi 18 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'41"328 +02"589
11 Nico Rosberg 8 Mercedes GP MPG W02 Mercedes FO 108V 1'41"361 +02"622
12 Fernando Alonso 5 Ferrari 150º Italia Ferrari 056 1'41"434 +02"695 13 Nico Hülkenberg 14 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'41"494 +02"755
14 Heikki Kovalainen 21 Lotus T128 Cosworth 1'41"579 +02"840
15 Paul di Resta 15 Force India VJM04 Mercedes FO 108V 1'41"610 +02"871
16 Daniel Ricciardo 19 Toro Rosso STR6 Ferrari 056 1'41"752 +03"013
17 Rubens Barrichello 11 Williams FW33 Cosworth 1'41"939 +03"200
18 Michael Schumacher 7 Mercedes GP MPG W02 Mercedes FO 108V 1'42"301 +03"562
19 Kamui Kobayashi 16 Sauber C30 Ferrari 056 1'43"792 +05"053
20 Jerome d'Ambrosio 25 Virgin Racing VR-02 Cosworth 1'44"089 +05"350
21 Luiz Razia 20 Lotus T128 Cosworth 1'44"542 +05"803
FUENTE:
http://www.thef1.com