Campeonato de F1-->2011

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Re: Campeonato de F1-->2011

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 21:44 pm

La FIA asegura que los nuevos V6 sonarán como auténticos F1.
El límite de régimen de giro del motor subirá hasta las 15.000 vueltas en 2014.

Por Cristina Díaz

Finalmente, la Fórmula 1 contará con motores V6 1.6 litros a partir del mundial de 2014. La decisión unánime de representantes, equipos y FIA fue bien acogida, especialmente al saberse que el sonido de los motores no cambiará demasiado y la competición continuará con una de sus características principales. A parte de los cilindros, también cambiará el límite de revoluciones que pasará de 12000rpm a 15000rpm de aquí a tres temporadas.

Una de las mayores preocupaciones entorno al cambio de motores para 2014 era la pérdida o no del sonido tan característico de la Fórmula 1. Días atrás, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) junto a los responsables de la máxima competición acordaron que los motores serían V6 de 1,6 litros, decisión contraria a la planteada anteriormente con el de cuatro cilindros Turbo.

Con la nueva normativa aceptada de forma unánime, la FIA ha asegurado estar convencida de que el sonido de los motores a partir de 2014 seguirá siendo el adecuado para un monoplaza de F1. Así, la preocupación de perder una de las mayores características de la competición no corre peligro. En una entrevista publicada por el órgano presidido por Jean Todt, el consejo de administración explicaba el por qué de incrementar el límite de revoluciones de los motores.

"Este parámetro se ha cambiado de 12000rpm a 15000rpm para permitir más flexibilidad a los ingenieros con respecto al control de la potencia y del consumo. Sin embargo, como consecuencia de la nueva arquitectura V6 y el cambio en el límite de revoluciones, el motor sonará diferente pero seguirán siendo representativo de la Fórmula 1", aseguraba el consejo de administración.

La nueva y definitiva propuesta de motores, los V6 1.6 litros, la plantearon los fabricantes (entre ellos Ferrari) y Bernie Ecclestone, las dos partes que más en contra se mostraron con la idea inicial de la FIA. De la misma manera, los contrarioa al plan de 2013 también pensaron en el aumento del límite de revoluciones, que de aquí a tres temporadas pasarán de 12000rpm a 15000rpm. A pesar de que los organizadores de los Grandes Premios amenazaron con dejar la F1 y pasar a celebrar carreras de la Indycar, que el característico sonido de los motores se mantenga significa que no parece que lleven a cabo su advertencia.

FUENTE: http://www.thef1.com
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 21:45 pm

Carabante: "el acuerdo con Red Bull es una recompensa a todo el duro trabajo de Hispania".
El equipo español espera que el pacto con RBR sea el inicio de una "fructífera relación".

Por Cristina Díaz

La escudería Hispania Racing contará a partir del Gran Premio de Gran Bretaña con un nuevo piloto en sus filas; el talento del Programa Jóvenes Pilotos de Red Bull, Daniel Ricciardo. El fichaje se conocía ayer por la tarde, primero confirmado por el piloto australiano y horas más tardes por el propio equipo español. Tal y como comentó el patrón de HRT, José Ramón Carabante, la incorporación de Ricciardo se debe a un "acuerdo de colaboración" entre ambas escuderías.

"Éste acuerdo es una recompensa a todo el duro trabajo que Hispania ha mostrado desde que empezamos en la F1. Estamos orgullosos de que el equipo campeón de la F1 nos haya confiado su esfuerzo para desarrollar a sus pilotos. Espero que ésto sea el inicio de una fructífera relación", señalaba Carabante horas después de conocerse la noticia.

Aunque la escudería española todavía no ha comunicado quién será el piloto reemplazado, los rumores apuntan a Narain Karthikeyan, quién volvería a subirse al F111 en el Gran Premio de India. Sin embargo, en el comunicado oficial emitido por Hispania indicaban que tanto el piloto indio como Vitantonio Liuzzi seguían como "los pilotos oficiales" del equipo para 2011.

Por su parte, Red Bull ha confirmado que Ricciardo, quien hoy cumple 22 años, combinará su nueva función de piloto oficial de Fórmula 1 con la temporada en la Fórmula Renault 3.5. No obstante y cómo es obvio, el australiano dejará su cargo de piloto reserva de Toro Rosso, posición que, según el comentarista francés Jean-Louis Moncet, podría ocupar Jean-Eric Vergne.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 21:53 pm

Según Horner, Webber se acerca al ritmo de Vettel.
Con el GP de Europa, el australiano ha dado un paso adelante en su rendimiento.

Imagen

Por Cristina Díaz y Lucas Navarrete

En Red Bull cada día están más contentos con la actuación de Mark Webber al volante del RB7. A pesar de haber tenido un modesto inicio de temporada, el australiano ha dado un gran paso adelante que le sitúa muy cerca del de su compañero, Sebastian Vettel. El jefe de equipo de la escudería campeona, Christian Horner, ha reconocido el progreso de Webber al mismo tiempo que le sitúa cerca de la renovación.

"Ha sido la mejor carrera de la temporada para Mark en términos de rendimiento de sus neumáticos", declaraba Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, sobre la actuación de Webber en el pasado GP de Europa. "Esto es lo más cerca que ha estado de Seb (Vettel) en 2011, y espero que siga apretándole porque todos saben que (Webber) ha tenido problemas con los neumáticos este año. Ahora él los entiende mejor", añadía Horner.

"Simplemente hay que mirar el GP de Europa, donde por un 90% de la prueba estuvo a 4-5 segundos de distancia de Seb. Espero que este resultado le de confianza de cara al futuro", señalaba Horner al diaro francés L' Equipe.

Al mismo tiempo, el propio Webber también considera que el Gran Premio de Europa ha sido una de sus mejores actuaciones esta temporada, donde se clasificó en la primera línea de la parrilla y subió al tercer cajón del podio. "Creo que ha sido lo más cerca que he estado (de Vettel) desde hace tiempo. Creo que estamos progresando", señalaba el australiano, quién también afirmó que había tenido problemas para adaptarse a los Pirelli tras la salida de Bridgestone.

De aquí a una semana, la Fórmula 1 disputará los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone, prueba que ganó Webber el año pasado y de la que todos recordamos su famosa frase: "no está mal para un segundo piloto".

"Las características del circuito nos han ido bien en las temporadas pasadas. Los entrenamientos dirán si es lo mismo esta vez", afirmaba el jefe de equipo de Red Bull sobre la prohibición de los difusores soplados.

Con la progresión de Webber a medida que avanza la temporada, los rumores sobre su renovación van aumentando jornada tras jornada. Incluso días atrás, Horner admitió que era "muy probable" que el australiano continúe en Red Bull en 2012. De esta manera, se descartarían las informaciones que apuntaban a Lewis Hamilton e incluso a Nico Rosberg como posibles sustitutos del australiano.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 21:54 pm

Ferrari pierde peso político en la Fórmula 1.
Newey afirma que en 2002 había mucha política entre Ferrari y la FIA.

Por Héctor Campos

Se acabó la influencia política de Ferrari en la Fórmula 1. Los días en que las decisiones de la FIA beneficiaban, supuestamente, a los de Maranello han terminado. Así lo creen, al menos, dos expertos del mundo del motor: Adrian Newey y Livio Oricchio, periodista brasileño.

Como ya informamos hace varios días, Pirelli ha decidido llevar los compuestos duros y blandos a Silverstone; justo lo que Ferrari temía. Días atrás, la Scuderia intentó meter presión advirtiendo públicamente que les funcionarían mejor las gomas menos duras. Pero de nada ha servido: Pirelli asegura que es el fruto de un consenso entre las doce escuderías, no sólo de una, y advierte de que no se someterá a la presión de ninguna de ellas.

Para Livio Oricchio, periodista de O Estado de Sao Paulo, y para el jefe técnico de Red Bull Racing, Adrian Newey, es una buena prueba de que los días en los que Ferrari supuestamente mandaba dentro y fuera de las pistas han terminado: "la realidad hoy para Ferrari en la Fórmula 1 es diferente", sentencia Oricchio, quizá recodando cuando Paul Stoddart (otrora dueño de la desaparecida Minardi) aseguró que las siglas FIA hacían referencia a 'Ferrari International Assistance'.

Adrian Newey, por aquella época, trabajaba para McLaren-Mercedes, y recuerda perfectamente la polémica por la extrañamente cercana relación entre la Federación y la Scuderia: "hubo un período, alrededor de 2002, que parecía haber mucha política en la Fórmula 1, particularmente entre Ferrari y la FIA, y les permitió salirse con la suya", asegura a The Sun el actual miembro del equipo Red Bull Racing.

Para Newey, las últimas temporadas son una nueva era en la Fórmula 1, donde Ferrari deja de formar parte de la FIA y se convierte así en un equipo más, sin decisión ni voz en los despachos de la Federación: "me desilusioné con todo el deporte y comencé a buscar fuera a ver qué otra cosa podría hacer. Necesitaba un nuevo reto y lo encontré con Red Bull. Ahora realmente lo disfruto", concluye Adrian.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 21:56 pm

Whitmarsh quiere dos carreras en EE.UU.
Prefiere las costas a Texas para la Fórmula 1.

Por Héctor Campos

Martin Whitmarsh asegura que la Fórmula 1 necesita dos carreras en Estados Unidos: una en la coste este y otra en la oeste: "América no nos necesita, pero nosotros necesitamos conquistarla", asegura no sólo como miembro de McLaren-Mercedes, sino como presidente de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA).

El año que viene se celebrará por primera vez un Gran Premio en Austin, capital del estado de Texas. Será la primera vez que la Fórmula 1 regrese a Estados Unidos después de la última carrera disputada allí, en 2007, sobre el mítico Indianápolis. Pero para Martin Whitmarsh no es suficiente: "quizá necesitemos tener dos carreras un año y un mejor programa de mercadotecnia. Tenemos que conquistar América. Tenemos que estar en la coste este y en la costa oeste".

Austin se localiza en el centro de Estados Unidos, al sur, lejos de la costa este de Nueva York y de la oeste de Washington o California. Para Martin, es un inconveniente publicitario y logístico: "hay un mercado los suficientemente grande e importante como para tener dos carreras, y deberíamos estar allí. No tengo nada en contra de Texas; creo que será una carrera muy exitosa. Pero el interior natural del país para nosotros es la costa este y la costa oeste. Long Beach y alrededores de Nueva York; esos lugares donde vamos a crear interés por la F1".

No es el único que piensa así. Su colega Ross Brawn (jefe del equipo Mercedes) está de acuerdo con el planteamiento de Martin: "las costas son lugares comerciales y de negocios". Bob Fernley, de Force India, coincide con ellos: "la costa este y la costa oeste son los hogares naturales de la Fórmula 1 en América", concluye.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:07 pm

FOTA, pilotos y fans se reúnen en Woking.
Hamilton y Kobayashi acudieron en representación de los pilotos.

Imagen

Por Martí Muñoz

La fábrica de McLaren actuó de anfitreona en la reunión que sentó a los protagonistas de la categoría reina con sus seguidores. La FOTA busca maneras innovadoras de mejorar el deporte y recurre a la creatividad de sus incondicionales, que ayer pudieron dialogar en primera persona con Lewis Hamilton y Kamui Kobayashi. He aquí lo que ocurrió en Woking.

En esta cita con los fans han participado tanto equipos como pilotos. En representación de los pilotos acudieron Lewis Hamilton y Kamui Kobayashi. Por la parte de los equipos, los invitados fueron:

Martin Whitmarsh (McLaren)
Ross Brawn (Mercedes GP)
Graeme Lowdon (Virgin Racing)
Bob Fernley (Force India)

Paul Monaghan (Red Bull Racing)
Paddy Lowe (McLaren)
James Allison (Lotus Renault GP)

Imagen

Sigue un extracto de la entrevista a los pilotos:

Pregunta: ¿Cuál de las nuevas normas (neumáticos, DRS, KERS) ha tenido un impacto mayor en el rendimiento de los pilotos.
Lewis HAMILTON:
Me encantan los nuevos neumáticos, creo que Pirelli ha hecho un gran trabajo. No estaba del todo seguro de si iban a ser buenos, porqué Bridgestone había estado mucho tiempo en la F1 y tenía mucha experiencia. Pero Pirelli ha superado las expectativas de la gente, lo que es bastante impresionante. Ya habíamos tenido el KERS antes, por lo que el DRS es probablmente la parte más 'única' de las nuevas normas de este año. Hace que sea más fácil acercarse a otra gente y ponerse en posición de adelantamiento.

KAMUI KOBAYASHI: El DRS es un sistema realmente bueno. Al principio de la temporada estábamos un poco preocupados por su seguridad, pero después de un par de carreras hemos empezado a entenderlo. Es único y es muy bueno. Psicológicamente es muy importante, porqué nosotros no lo usamos sólo para adelantar. A veces lo usamos cuando nos encontramos un rezagado, por ejemplo, y creo que está muy bien.

P: ¿El DRS ha hecho que el adelantamiento sea demasiado fácil?
L. HAMILTON:
Antes de que tuviéramos el DRS era muy duro adelantar. Podías hacerlo, pero dependía del circuito y del tiempo, sinó no tenías la oportunidad. Lo que estamos intentando conseguir con esto es darle al piloto la posibilidad de decidir si intenta adelantar o no. Por supuesto que a veces hay circunstancias en las que pasas a la otra persona antes de llegar a la zona de frenado. El pasado fin de semana pasé a Michael y pude volver a la trazada ideal, así que fue demasiado fácil. ¡Vi la repetición y Eddie Jordan decía que era una maniobra especial! ¡Esto demuestra cuánto sabe! Fue bonito escucharle diciendo algo bonito de mi.

P: Sois los pilotos que mejor adelantan de la parrilla. ¿Qué les permite adelantar cuando otros no pueden hacerlo?
K. KOBAYASHI:
El año pasado era muy difícil adelantar porqué tenías que luchar mucho para llegar a estar cerca del piloto de delante. Tenías que usar la estrategia y los neumáticos, ibas al límite. Este año, si tienes un buen coche es fácil adelantar, al menos a mi me representa menos trabajo...

L. HAMILTON: ¡Para Kamui es demasiado fácil! Creo que todo se reduce a los riesgos que quiera correr el piloto. El límite entre el adelantamiento y el riesgo es muy pequeño, como he demostrado en las últimas carreras. Depende de la mentalidad. El otro día estaba con David Coulthard y Martin Brundle. Estábamos practicando deportes juntos y yo hice la vuelta rápida e iba al límite, porqué yo me lo tomo todo al límite. Mientras iba a por todas, DC iba más lento y Martin Brundle, que es un poco más viejo, iba incluso más lento. Me empecé a dar cuenta de que esto tiene que ver con la edad, y quizás cuando me haga más viejo empiece a tener miedo al ir rápido por algunas curvas. Cuando atacas a alguien en una curva, mi actitud es de que yo no tengo nada que perder, ya que ahora soy joven.

P: ¿Qué se siente al conseguir el adelantamiento perfecto?
K. KOBAYASHI:
Empecé en la F1 con Toyota, a finales de 2009. Hice un par de adelantamientos en la última carrera y todo el mundo estaba sorprendido. Me preguntaron cómo lo hice y yo respondí que era lo normal. Cuando tu ingeniero ve que puedes adelantar te modifica la estrategia para que sea más agresiva.

L. HAMILTON: Es muy estimulante, probablemente la mejor parte de la carrera, cuando no eres mucho más rápido que el tipo de delante. Te le estás acercando y estudiando sus puntos flacos, para poder atacarlo de nuevo luego. Es una ciencia, me encanta. Quieres adelantar a cada piloto que se te pone a tiro; al final conoces qué pilotos son más fáciles o más difíciles de adelantar, por lo que en ese momento tienes muchas cosas que sopesar. Es muy, muy recompensante cuando consigues adelantar a alguien. No sé si me habréis escuchado, pero yo me pongo muy contento. Inmediatamente pregunto a la radio a quién puedo atacar ahora, quiero volver a sentir esa sensación.

Imagen

P: Con toda la tecnología que tienen a su disposición, ¿cómo podemos averiguar quién es el mejor?
L. HAMILTON:
No es fácil. La única forma sería poner a todo el mundo en un mismo coche y dejarles correr a la vez, porqué las condiciones siempre cambian. El circuito evoluciona, no es el mismo al principio de la calificación que al final, y he hecho vueltas geniales comparadas con las de Jenson, y otras donde he sido 5km/h más lento en la recta. Quizás sea que en esa recta el viento soplaba en mi contra. Sería difícil que todos los pilotos se encontraran con las mismas condiciones, pero la forma de ver quién es el más rápido sería darnos a todos el mismo coche.

K. KOBAYASHI: Yo tengo un par de ideas interesantes, ¡aunque sé que nadie estará de acuerdo! Quiero que los pilotos se intercambien los coches a cada carrera.

L. HAMILTON: Yo estoy seguro que quieres, ¡pero yo no quiero conducir tu coche!

K. KOBAYASHI: Un día estaría corriendo con un Hispania y luego con un McLaren. Sería guay, ¿no?

L. HAMILTON: Si hiciéramos esto las condiciones seguirían cambiando. ¿Cómo sabrías quién es mejor? Sólo se pueden comparar dos pilotos si están en el mismo coche y en las mismas condiciones. Es por eso que siempre intentas ser más rápido que tu compañero, porqué es la única evidencia de que eres mejor.

P: ¿Hay alguna forma de introducir una cámara en el cockpit, de manera que tengamos la misma visión que vosotros?

L. HAMILTON:
Cuando juego a la PlayStation uso la visión de la televisión, ¡porqué es mucho más fácil desde ahí arriba! Estaba pensando en que quizás sería posible introducir una cámara en nuestros visores, para daros la visión del piloto. Sería interesante para vosotros porqué hay una gran diferencia respecto a lo que se ve en TV.

K. KOBAYASHI: Opino como Lewis. Nuestra visión es muy distinta de la que se ve por televisión. Creo que también sería interesante que la gente que esté en casa puediera acceder a la información que tenemos, como cuáles son las zonas sucias del circuito. Este tipo de cosas son muy importantes para nosotros. La idea de la cámara es muy buena.

L. HAMILTON: No deberíamos tener una cámara, deberíamos tener dos y juntarlas de alguna forma, como hacen los ojos.

Imagen

P: Si pudiérais preguntarle una cosa a Ayrton Senna, ¿qué sería?
L. HAMILTON:
¿Cómo debe empezar uno a hablarle a alguien así? Cuando conoces a alguien del que eres un gran admirador estás muy nervioso, y cuando acaba la conversación te vas de ahí preguntándote: "¡¿Qué narices estaba pensando?!"
 Creo que no le preguntaría por las carreras. Antes de que yo llegara a la F1, creo que nunca le pedí un autógrafo a un famoso porqué siempre se les pide eso. Quizás apreciara más una conversación, no sé. Probablemente le preguntaría a Senna por la música que le gustaba. Sería interesante saber qué sonaba en su barco.

K. KOBAYASHI: No sé qué le preguntaría. '¿Qué coche conduces?', quizás.

L. HAMILTON: Sé que también le diría: ¿Cómo te calificaste un segundo por delante del resto en Mónaco?

P: Kamui, querías hablar del terremoto de Japón, de la organización en la que estás involucrado.
K. KOBAYASHI:
Hubo un terremoto terrible en Japón hace unos meses. La situación ha mejorado mucho, pero nos llevará más de 10 años levantar cabeza y volver a la normalidad, ya que mucha gente perdió su casa y su empleo. Hemos tenido mucha ayuda de la gente de otros paises, hemos organizado eventos para recoger dinero y, si puedo, me gustaría invitar a gente afectada por el terremoto a la carrera de Suzuka. No es fácil hacerlo, porqué las entradas de F1 son muy caras, pero quiero invitar a gente. Creo que podemos hacer que más gente se interese en la F1 porqué el nuestro es un trabajo genial, especialmente para chicos jóvenes como nosotros.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:09 pm

Boullier desmiente la 'crisis' económica de LRGP.
"Entiendo que haya algo de celos en el paddock".

Por Héctor Campos

Por enésima vez, el patrón de Renault ha asegurado que la situación financiera de su escudería es óptima, y atisba un futuro “brillante” sin complicaciones, a pesar de los insistentes rumores sobre la crisis que supuestamente atraviesa.

No hace mucho recogíamos las declaraciones de Eric sobre el buen estado de salud de Lotus Renault. Las dudas comenzaron el fin de semana del Gran Premio de Mónaco, y fueron supuestamente difundidas en un inicio por Flavio Briatore, su predecesor, que estuvo presente en el trazado urbano monegasco.

Eric refutó dicha teoría, pero parece que los rumores persisten, así que ha querido dejarlo bien claro para la BBC Radio de Oxford: "el futuro está despejado y brillante. Tenemos sólidos patrocinadores, sólidos dueños con un buen respaldo financiero, tenemos algunos planes estupendos… Entiendo que haya algo de celos en el paddock, y que algunos quieren burlarse de nosotros. Su objetivo obviamente era afectar a la moral de la gente, algo que es un poco de mal gusto", asegura, no sin descartar iniciar alguna acción legal en contra de Briatore por supuesta difamación.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:10 pm

Barrichello quiere renovar su compromiso con Williams.
El brasileño quiere participar de los de Grove.

Imagen

Por Maitane Santiago

Rubens Barrichello confiesa tener ganas de permanecer con Williams en 2012 y ser parte del 'renacimiento' del equipo tras los múltiples cambios anunciados en los últimos meses.

"He entrado en Williams porque creía en el proyecto, creía que en el tipo de estructura que tienen, en sus magníficas instalaciones…", confiaba Rubens Barrichello a ITV-F1.

El equipo de Fórmula 1 que vivió sus años de gloria en los ochenta y principios de los noventa, ha visto reducido su rendimiento en los últimos años, en los que ha descendido a la parte baja de la parrilla.

Esta temporada en particular ha supuesto el peor inicio de temporada de la historia del equipo de Grove, que ante su decepción tan sólo han sumado cuatro puntos en ocho Grandes Premios.

El pésimo inicio del equipo, ha dado lugar a cambios en la estructura interna del equipo, con la dimisión de Sam Michael y Jon Tomlinson que abandonarán la escudería al final de temporada cuando vencen sus contratos.

A principios de esta semana, se confirmó que Jason Somerville y Gillan Marcos se incorporarán como jefe de aerodinámica y jefe de operaciones respectivamente, con lo que se suman al ya anunciado contratado Mike Coughlan, ex de McLaren implicado en la trama de espionaje de 2007.

Los cambios han provocado una reacción en Barrichello, quien cree que Williams puede volver a sus días de gloria y está convencido de que quiere ser parte de ese resurgimiento, comenzando por su renovación para el año 2012.

"Así que no hay ningún 'pero' ahí, hay un montón de 'sí' y hay mucho recorrido para mejorar", sentenciaba el brasileño.

"Es muy triste que no tengamos un coche competitivo este año, porque teníamos un buen monoplaza el pasado año pero hemos tenido que construir sobre lo que no hicimos”, explicaba, "el año que viene tiene que haber una gran mejora, tiene que ser algo grande, y quiero ser parte de ella como lo he sido durante los dos últimos años, y es por eso por lo quiero estar presente para asegurarme de que estamos, en realidad, dando un paso al frente".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:12 pm

La FOTA contra la F1 de pago: "este deporte no va a ningún sitio sin los equipos".
La retransmisión televisiva gratuita es fundamental para los intereses de los equipos.

Por Maitane Santiago

El presidente de la FOTA, Martin Whitmarsh, considera que los equipos pueden controlar el deporte sin la necesidad de agentes externos. Whitmarsh hizo sus declaraciones el pasado jueves en la FOTA Fan's Forum, esta vez, acogida en el centro tecnológico de McLaren en Woking. Cuando se le preguntó acerca de los rumores que afirman que la Fórmula 1 terminará siendo de pago en el Reino Unido tras el reciente anuncio de la BBC de que no renovará su contrato con la FOM por los derechos del deporte a finales de 2013. El de McLaren reiteró que los equipos abogan por una emisión gratuita de los Grandes Premios.

"Todos los equipos de la FOTA, apuestan por ello. Habrá diferencias en los servicios ofrecidos en función de los mercados, pero si pensamos en el tipo de negocio de los equipos de Fórmula 1, que consiste en dar publicidad a las marcas, necesita de un público amplio", explicaba.

"Históricamente consistía en una emisión libre. Nuestros contratos actuales necesitan una Fórmula 1 gratuita y los equipos, a través de la FOTA, van a salvaguardar sus intereses económicos y, consecuentemente, los de sus fans", continuó el jefe de McLaren en representación de sus compañeros.

"Pero no es tan fácil como lo es en la ITV o en la BBC", comentaba. "Los fans quieren mucha más información. Es un deporte muy rico en datos: tenemos muchos datos telemétricos e información estratégica y muchos datos que los equipos obtienen de simulaciones y prototipos", añadía el de Woking, "estamos en un deporte idóneo para dar a los seguidores información adicional, además de la cobertura televisiva tradicional. Tenemos que intentarlo y ordenar todo eso y no es tan simple como mantener una retransmisión gratuita", sentenció.

De todas maneras recordó, nuevamente, que hay mucha gente que quiere información extra que no es posible obtener por medio de la televisión: "hay rumores sobre el interés de Newscorp en el deporte y seamos claros: los equipos están trabajando conjuntamente y este deporte no va a ningún sitio sin los equipos", continuaba en su discurso, "si permanecemos juntos, podemos controlar la (futura) dirección de este deporte y no lo estamos haciendo por otra razón que no sea por el bien del deporte".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:14 pm

'Toto' Wolff desmiente la posible unión entre Colin Kolles y Williams.
Wolff es el mayor accionista del equipo tras Sir Frank Williams.

Por Jose Javier Sainz

El accionista de Williams Christian 'Toto' Wolff ha restado importancia a los rumores que señalan al famoso equipo británico de Grove como próximo destino para Colin Kolles.

Se ha rumoreado que, ahora que Hispania hace planes para el futuro mediante el fortalecimiento de su equipo técnico y de gestión, el jefe del equipo español podría renunciar a su cargo.

Algunos informes han sugerido que el ex jefe de Force India, que tiene sus oficinas en Greding (Alemania) como base técnica de Hispania actualmente, podría pasar a Williams.

"Colin es un amigo mío", dijo el austríaco Wolff, que es el mayor accionista después de Sir Frank Williams, según la página web alemana motorsport-total.com.

Se cree también que Kolles en el pasado fue contratado privadamente por Wolff por su capacidad de negocio: "si alguna vez estoy involucrado en una empresa que necesita un bombero para rescatar grandes colapsos, Colin sería mi hombre", dijo. "Pero definitivamente, Williams no está en esa situación".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:18 pm

Luca di Montezemolo: "no quiero oir a nadie decir que nos rendiremos".
No tira la toalla pese a reconocer la complicada situación del equipo.

Por Martí Muñoz

Luca di Montezemolo no renuncia al título pero a la vez admite que la situación es complicada y que Ferrari ya trabaja en el monoplaza de 2012. Estas son algunas de las declaraciones que el presidente de la Scuderia ha hecho antes de que empiece una semana clave para Ferrari, en la que asistirá a una subasta con fines solidarios en Japón.

La aerodinámica es el punto flaco del 150º Italia, no es ningún secreto. Si bien es cierto que Alonso consiguió un segundo puesto en Valencia, la teoría dice que será mucho más complicado en Silverstone, en un circuito repleto de curvas de alta y media velocidad donde la cantidad de downforce generada lo es todo.

Luca di Montezemolo quiso apoyar a su director técnico y al resto de su equipo pese al discreto inicio de temporada de la Scuderia. "Confío en lo que Stefano Domenicali y el resto de su equipo están haciendo", dijo el Presidente de Ferrari. "Estamos trabajando al máximo y uno puede ver como el coche ha mejorado respecto al que vimos en la primera carrera".

Sin embargo, pese a calificar de "muy complicada" la situación en que se encuentra la Scuderia en el Campeonato, Montezemolo no quiere tirar la toalla. "Sabemos que la situación en ambos Campeonatos es muy complicada, pero no quiero oir a nadie decir que nos rendiremos", dijo Luca. "Tenemos que intentar progresar constantemente y luchar por ganar cada carrera. Esto es una obligación para Ferrari. Obviamente, ya hemos empezado a pensar en el monoplaza de 2012, pero es algo normal vista la época del año en que estamos".

El magnate italiano quiso aprovechar la oportunidad para dar su opinión sobre la nueva normativa de esta temporada, que considera que ha hecho que las carreras sean "impredecibles y que estén llenas de adelantamientos. "Éste era uno de los objetivos a cumplir de este deporte y creo que lo hemos hecho", dijo en referencia al déficit de adelantamientos visto en los últimos años.

Pese a la pequeña discusión que hubo a principios de esta semana entre Ferrari y Pirelli, sobre qué neumáticos debería llevar la marca italiana a Silverstone, Montezemolo quiso felicitar a los chicos de Paul Hembery. "Quiero felicitar a Pirelli por su vuelta a la F1. Mantenemos una gran relación con ellos y nos conocemos desde hace mucho tiempo. De hecho, son uno de los principales suministradores de nuestros coches de calle de alto rendimiento".

Los periodistas no desaprovecharon la oportunidad y le preguntaron por los nuevos motores V6. "Es una buena elección, estoy contento de que haya prevalecido el sentido común", dijo un firme crítico de los cuatro cilindros, que en su día llegó a afirmar que Ferrari "no construirá motocicletas".

La semana que viene no será relajante para la Scuderia. Si bien es cierto que la competición empieza el Viernes en Silverstone, su presidente asistirá a una subasta solidaria en Tokio, donde Ferrari presentará el FF en la Embajada Italiana.

"Esta tarde tiene un propósito especial", dijo Luca. "El FF que presentaremos, el primero que se verá en Japón, será subastado junto a cuatro camisetas firmadas por Fernando Alonso y Felipe Massa con el mensaje 'Gambaré Nippon', el mismo que pudo verse en el frontal del 150º Italia durante el GP de Australia. Los beneficios se destinarán a la ciudad de Ishinomaki, que resultó gravemente dañada por el terremoto. Tenemos vínculos muy estrechos con este país y estamos contentos de poder ayudar en su reconstrucción".

Luca di Montezemolo también hará escala en Hong Kong, uno de los mayores mercados para Ferrari de la costa asiática del Pacífico. Ahí, como también en Tokio, el Presidente se reunirá con personalidades locales y con propietarios de coches de la marca del Cavallino Rampante, así como también con coleccionistas de coches de lujo.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:19 pm

Villeneuve: "Vettel ganará fácilmente salvo que cometa alguna estupidez".
Cree que el alemán lo tiene todo a favor para llevarse el Mundial.

Por Lucas Navarrete

Jacques Villeneuve tiene pocas dudas de que Vettel ganará el Campeonato del Mundo también este año. Villeneuve, campeón del mundo con Williams en 1997 e hijo del mítico Gilles Villeneuve, ha declarado que Sebastian Vettel, líder del campeonato con 77 puntos de ventaja está claramente encaminado a repetir el título que ya consiguió el año pasado.

“Este año Vettel es el favorito, definitivamente. Va a ganar el mundial fácilmente salvo que cometa alguna estupidez” declaró el canadiense a Europa Press.

“Su coche es increíble y tiene un equipo muy fuerte; todos le respaldan, los mecánicos, los patrocinadores, el coche. Cuando las cosas van así, estás en las nubes, nada puede salir mal”, insistió el canadiense. El anteriormente piloto de Williams y Sauber también habló sobre las últimas carreras del piloto de McLaren Lewis Hamilton.

“Hamilton es agresivo, y eso es bueno, es bueno ver eso, pero a veces un piloto tiene que saber cuándo ir a por todas y cuándo usar su cabeza".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:21 pm

Ferrari deleita a 150.000 espectadores en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
Gené al volante del F10 y los coches más míticos de la Scuderia se unen al espectáculo.

Imagen

Por Martí Muñoz

Goodwood se ha convertido en el centro del mundo del motor durante este fin de semana. Fundado en 1993, el Festival británico es el 'revival' más destacado del calendario. Coches de ayer y de hoy se reúnen para deleite de los aficionados y Ferrari no ha querido perderse ningún detalle de lo que sucedía en los jardines de Goodwood. Marc Gené ha liderado la representación de Il Cavallino Rampante en los jardines ingleses.

El Festival de Goodwood de Velocidad es un evento anual, celebrado en los jardines de la casa de los Duques de Richmond, en el que vehículos de dos y cuatro ruedas de todas las épocas se dan cita con los aficionados, que vienen de todo el mundo para ver de nuevo al volante a pilotos emblemáticos del automovilismo.

La celebración de este año empezó el viernes 1 de julio. Ferrari envió a varios vehículos de la factoría de Maranello, como un V8 458 Italia, que fue uno de los principales focos de interés de una jornada en la que tampoco faltó el último prototipo de la marca del Cavallino, el V12 cuatro plazas FF, que se presentará oficialmente en Tokio la próxima semana. El V8 California también rugió a lo largo del Circuito de Goodwood.

Tanto el 458 Italia como el V8 California quisieron demostrar su faceta más competitiva en una subida a la montaña, a lo largo del trazado de 1,86 kilómetros a cuyo alrededor se reúnen 150.000 espectadores cada año. Nick Heidfeld ostenta el récord de la vuelta rápida (0,41 minutos).

Marc Gené no dudó en viajar hasta West Sussex en representación de la Scuderia para tomar el volante del F10, el monoplaza que Fernando Alonso y Felipe Massa pilotaron en 2010.

Estos no fueron los únicos coches de la factoría de Maranello que pudieron verse en Goodwood, ya que también acudió una amplia representación de coches históricos, como por ejemplo un 375 MM de 1953, un 246 Tasman de 1968 y un 312 BR de 1973.

El sábado fue un nuevo día, y Marc Gené se encargó de quitar el sueño a los aficionados haciendo rugir el V8 del Ferrari F10 a lo largo de los jardines ingleses. En 2010, Fernando Alonso casi consiguió hacerse con el Mundial al volante de este monoplaza, que alcanzó la victoria en Bahréin, Alemania, Italia, Singapur y Korea.

"Este es uno de los Ferrari más exitosos que uno puede conducir y pilotarlo en Goodwood es un honor", dijo el de Sabadell. "Para mi es muy especial poder estar aquí, y puedo aseguraros que esa montaña es muy, muy rápida".

El V8 California, el FF y el 458 Italia también se batieron sobre el asfalto británico, cuyo récord fue registrado por el gran rival de la Scuderia: McLaren.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:24 pm

Alonso: "en Red Bull tendría tres o cuatro mundiales, pero no sería tan feliz".
No le importaría compartir equipo con Vettel o Hamilton, pero no en McLaren.

Imagen

Por Ana Zoe Marí y África Rosaleny

El piloto español Fernando Alonso llegó en 2010 a Ferrari. La Scuderia era su gran meta, pero sólo un año antes, mientras corría con Renault a la espera de tener un coche más veloz, Red Bull intentó que el asturiano se uniera al equipo donde ahora Sebastian Vettel domina.

A pesar de que Fernando Alonso no se arrepiente de haberse unido a Ferrari la temporada pasada, sabe que de haber fichado por Red Bull, quizá tendría en su haber algún título mundial más: "quizás tendría tres o cuatro campeonatos del mundo, pero no sería tan feliz como soy ahora ni conduciría un Ferrari. Creo que es más importante para un piloto de carreras pilotar para Ferrari que tener un campeonato del mundo.

Y es que pilotar en la Scuderia siempre ha sido el deseo del asturiano, que ya afirmó que no le importaría acabar en ella sus días como piloto de F1: "Ferrari es Ferrari. Es difícil decirlo con palabras, pero conduces para la mejor marca de automóviles de la historia y te ofrece la oportunidad de representar al Cavallino por todo el mundo, de colaborar y de probar los coches de turismo que producen. Los equipo privados de F1 o los que no tienen detrás una marca de automóviles, son simplemente eso, equipos de F1 y Ferrari es mucho más", aseguró Alonso en declaraciones a Fórmula Santander.

Además, al bicampeón del mundo no le hubiera importado compartir equipo con Vettel: "yo no tengo problemas en compartir equipo con nadie. He tenido la suerte de estar con grandes pilotos, aún cuando comparten conmigo parece que han perdido velocidad y se han convertido en malos pilotos. Por tanto, me gusta batir a mis compañero, me gusta dar el máximo y si viene un gran piloto y también logro batirle, quizás se valore más lo que hago", indicó.

Declara de nuevo que los rumores de su enemistad con Lewis Hamilton están infundados, y que no tendría problema en volver a compartir equipo con el inglés: "¿Por qué no? Con Hamilton no tengo ningún problema y tampoco lo tuvimos en McLaren. Le tengo un respeto absoluto. Mientras que no se en McLaren, compartir equipo con Hamilton sería bueno". Y es que el piloto admite que desde que dejó el equipo de Woking, no ha vuelto a poner un pie en su motorhome: "en octubre de 2007 fue la última vez".

Sin embargo, al piloto que más echa de menos en la parrilla es a Robert Kubica, que continúa con su rehabilitación tras su accidente en los Rallyes: "sí, creo que no sólo yo, todo el mundo le echa de menos. Es un piloto muy simpático, con mucho carisma y supongo que quien más le echa de menos es su equipo porque este año tienen un gran coche y no le tienen a él para luchar por podios y victorias. Espero que vuelva pronto".

El español también ha comentado cómo evoluciona la construcción de su pista de karting, que ya debería haberse inaugurado, pero que aún no está preparada: "aún no sé para cuándo la inauguración, no está en nuestras manos. Tendría que estar inaugurado ya, pero por desgracia todavía está parado. Esperemos que sea cuanto antes. Y sí, cuando me retire no sólo tendré ahí un sitio para disfrutar y seguir conduciendo y experimentando las sensaciones de un piloto dentro de un kart, sino también para enseñar a niños educación vial y también cursos de conducción más deportiva".

Mark Webber comentaba hace unos días que pronto empezará los trámites para obtener su permiso de vuelo, y parece que el deseo de pilotar un avión es inherente a los pilotos de F1, ya que Fernando Alonso tiene esta misma intención: "lo del carnet (de piloto) está parado, hay que estudiar mucho y hay que tener tiempo disponible. A ver si lo retomo en agosto cuando pare la F1. Y con respecto a volar, seguramente a nadie le gusta volar con mal tiempo, con muchas turbulencias, con algunos sustos, pero para un piloto de F1 sería impensable no volar".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:25 pm

Ecclestone y los circuitos temen el efecto de los V6: "quizá deberíamos denunciar a la FIA".
Los promotores creen que los nuevos motores acabarán con la venta de entradas.

Por Martí Muñoz

La FIA aprobó los propulsores V6 hace unos días, pero la guerra de los motores no ha hecho más que empezar. Bernie Ecclestone amenaza con denunciar a la Federación Internacional, en una denuncia conjunta en la que tendría a diecisiete de los dicinueve trazados de su lado. Los circuitos, descontentos con la nueva normativa, amenazan con boicotear a la categoría reina acogiendo carreras de la Indycar... Y Bernie no piensa impedírselo.

Tanto los equipos como los fabricantes estaban en contra de los motores de cuatro cilindros, todos a excepción de Renault, que veía en ellos la única forma de continuar en la categoría reina. La decisión de fabricar propulsores V6 a partir de 2014 fue recibida como una buena noticia, vista cómo era la otra opción, pero no todas las partes están satisfechas.

Tan sólo el trazado de Shanghái (China) y el de Yeongam (Corea) no se posicionaron junto al resto de circuitos, que hicieron público su descontento la semana pasada. Preocupados por el sonido de los nuevos V6, los promotores de cada trazado amenazaron con boicotear a la F1 y acoger carreras de la Indycar como venganza.

Bernie Ecclestone no ha tardado en posicionarse del lado de los trazados. El británico asegura comprender su situación, y revela que quizás la única solución es denunciar a la administración de Jean Todt, como un bloque conjunto.

Bernie ha defendido la postura de los circuitos, a los que ha ofrecido su apoyo. "Ellos creen que los nuevos motores acabarán con lo que la gente quiere ver cuando va a ver carreras de F1, por lo que no podrían vender las entradas y tampoco podrían pagarnos", dice el magnate británico. "Tienen un contrato conmigo y si no pudieran afrontarlo, porqué no estuvieran vendiendo las entradas, probablemente no los ataría".

El propietario de los derechos de la F1 aseguró que con tal de asegurar la permanencia de los circuitos más emblemáticos de la categoría reina habría que actuar como un bloque. "Quizá deberíamos denunciar a la FIA", dice Bernie, de 80 años de edad.

La batalla de los motores ha dividido a la F1 en dos bloques: Por un lado, Bernie Ecclestone y los circuitos, que se oponen a los V6, y por otro la FIA, que cuenta con el respaldo de Ferrari. "Es una buena elección", dijo Luca di Montezemolo sobre los nuevos propulsores. "Estoy contento de que haya prevalecido el sentido común. Se pueden conseguir muchas cosas si uno no se enroca ni es conservador de una forma ridícula".

Por otro lado, el mismo Bernie se ríe de los rumores que apuntan a que varios equipos considerarían la posibilidad de comprar los derechos de la F1. "Muy pocos equipos tienen el dinero suficiente como para mantenerse ellos mismos", argumenta el magnate de Soffolk.

Martin Whitmarsh, presidente de la FOTA, fue preguntado sobre a qué se refería Ecclestone cuando dijo que la F1 ha tenido una dirección "bastante mala" durante las dos últimas décadas. "Somos el tercer espectáculo del mundo, pero deberíamos ser el número uno", dice el director de McLaren.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:26 pm

Button correrá en Silverstone pese a una leve lesión en la rodilla.
Se lesionó mientras practicaba esquí acuático para la BBC.

Por Martí Muñoz

Un MP4-23 de 2008 le esperaba en Goodwood, pero finalmente Jenson Button decidió subirse a uno de los coches de la división de calle de McLaren. ¿El motivo? El británico se lesionó la rodilla izquierda la semana pasada, mientras hacía esquí acuático. Pese a que su equipo no quiso correr riesgos en el Festival de la Velocidad, la participación del Button en el GP de Gran Bretaña no corre peligro.

McLaren alteró su programa en Goodwood y alegó que su piloto no conduciría un monoplaza de la categoría reina por razones de seguridad. Este hecho disparó toda una sucesión de rumores que apuntaban a que Jenson Button, lesionado en la rodilla izquierda, no podría competir en Silverstone, a finales de esta semana. No obstante, tanto McLaren como el mismo piloto han salido ante la prensa para aclarar la situación.

Según el mismo Button, la lesión de la rodilla no afectará de ninguna forma a su participación en los próximos Grandes Premios. "Me dolía un poco y no valía la pena forzar", explicó el británico. "Quería mantenerla relajada para Silverstone, esa fue la única razón. Todo está bien".

El accidente que alejó a Button del MP4-23 tuvo lugar en Londres, donde el de Somerset practicaba esquí acuático ante las cámaras de la BBC, muy probablemente como parte del próximo previo de la cadena británica.

McLaren también ha querido dar a conocer la situación de su piloto. "Ni siquiera cojea, estará luchando en Silverstone", comunicó un portavoz de los de Woking. "No pilotó el F1 en Goodwood por precaución, para proteger un pequeño golpe que se hizo en su rodilla izquierda".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:39 pm

El rendimiento de Webber "sorprende" a Button.
El inglés cree que "obviamente hay algo que no funciona".

Imagen

Por Lucas Navarrete

Jenson Button y Nick Heidfeld han manifestado su 'sorpresa' por la caída en el rendimiento de Mark Webber en esta temporada 2011. Pese a que Mark Webber estuvo mucho más cerca de su compañero Sebastian Vettel en el GP de Europa, tiene muchas dificultades para acercarse al ritmo del alemán, líder aventajado del campeonato.

"Por supuesto que Sebastian está haciendo un gran trabajo, pero estoy sorprendido por lo difícil que parecer ser para Mark (Webber)" ha dicho Nick Heidfeld, de Renault, a The Herald Sun.

"La temporada anterior, pese a que Sebastian ganó el campeonato, Webber estuvo muy fuerte en muchas partes de la temporada. Parece que le está siendo más difícil este año" añadió.

Y Jenson Button, de McLaren, también ha comentado al diario Observer que el rendimiento del piloto australiano también le ha sorprendido: "creo que Seb es un gran piloto, lo ha demostrado muchas veces este año. Pero estoy sorprendido de que sea tan rápido respecto a Mark Webber. Hay algo que obviamente no le funciona" dijo el británico.

"No ha ido al mismo ritmo que Vettel en todo el año, lo que me sorprende porque él (Webber) es muy rápido. Dijo algo respecto a las ruedas, que no consigue grip" añadió.

Button admitió que será "increíblemente difícil" cuestionar el campeonato de Vettel, mientras que Webber y el piloto de Ferrari Fernando Alonso, todavía piensan que la diferencia entre los Red Bull y los demás todavía podría seguir creciendo.

Muchos esperan que la restricción de los escapes perjudique a Red Bull desde este fin de semana en Silverstone. Sin embargo, Webber ha dicho al Daily Mail: "Estaría muy sorprendido si la nueva normativa cambiara el orden actual. Mi intuición es que incluso nos pueden beneficiar un poco".

Y Fernando Alonso, en declaraciones a Bild-Zhetung ha asumido que "con las características de las siguientes carreras, Red Bull debería ser todavía mejor que el resto".

Respecto a las opciones del español de cara al título, Formula Santander recoge estas palabras: "Estando a un segundo de Red Bull de media en todas las cronos es imposible remontar".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:40 pm

Virgin inicia una asociación técnica con McLaren.
La escudería de Sheffield también se ha hecho con la empresa Wirth Racing Technologies.

Por Cristina Díaz

Marussia Virgin está de celebración. Hoy han dado a conocer dos anuncios que esperan les sean muy útiles para seguir adelante en la Fórmula 1. Por un lado, el equipo con sede en Sheffield ha hecho pública la asociación técnica con McLaren, que les permitirá beneficiarse de su tecnología, sus instalaciones e incluso de su personal y trabajadores. Por otro lado, Marussia Virgin ha adquirido la empresa de su ex director técnico, Wirth Racing Techonologies, factor que les ayudará a crear las instalaciones que un equipo de F1 necesita.

Marussia Virgin Racing quiere ser una escudería a tener en cuenta en la Fórmula 1 y, poco a poco, dejar atrás las posiciones que actualmente ocupa en la parrilla de salida y en la clasificación. Para que esto se materialice, la escudería con base en Sheffield ha anunciado la asociación con McLaren, acuerdo que les permitirá acceder a los avances técnicos y tecnológicos del equipo de Woking.

No obstante, la asociación entre ambas escuderías británicas tiene dos puntos fuertes; la tecnología e infraestructuras de McLaren. En primer lugar, Marussia Virgin se beneficiará del departamento de Tecnologías Aplicadas del equipo dirigido por Martin Whitmarsh y tendrá acceso a sus instalaciones, conocimiento y aptitudes para seguir progresando en la Fórmula 1. Así, por ejemplo, la escudería anglo-rusa tendrá a su disposición el equipo de pruebas, simuladores y tecnología informática así como el túnel de viento de McLaren para mejorar la aerodinámica de sus monoplazas. No obstante, el acuerdo no acaba aquí: la asociación técnica incluye que personal de la escudería de Woking se involucre en el proyecto de Virgin y trabaje en los puestos permitidos en el Acuerdo de la Concordia.

Dejando de lado la relación con McLaren, el equipo con sede en Sheffield ha anunciado la adquisición de Wirth Racing Technologies, empresa del ex director técnico de la escudería, además de sus instalaciones en Banbury, en la zona de Oxfordshire. El centro de Banbury será utilizado por Marussia Virgin durante los dos próximos años, durante los cuales el equipo seguirá con sus planes de construir una nueva instalación adecuada a un equipo de Fórmula 1. Por lo que respecta al rol de consultor, Pat Symonds mantendrá un papel muy importante en la escudería, y según el comunicado de prensa, el británico ha jugado un papel destacado en definir la futura dirección del equipo.

El director ejecutivo de Marussia Virgin, Andy Webb, señala el progreso que los dos anuncios llevarán a la escudería. "Cuando llevamos a cabo nuestra revisión de la primera mitad de 2011 estaba claro que nuestras mayores ambiciones para el futuro necesitarían ir acompañadas de medidas igualmente audaces para lograrlo. Estoy encantado de que en un espacio corto de tiempo estemos en una fantástica posición de poder hacer estos dos importantes anuncios, que nos permitirán dar buenos pasos adelante con un efecto inmediato", señalaba Webb.

"Nuestra asociación técnica con McLaren es muy emocionante. McLaren es una de las marcas más prestigiosas y exitosas en la historia de los Grandes Premios, con envidiables logros a lo largo de los años. Nos podemos beneficiar enormemente de las técnicas y aptitudes de McLaren. Además, la adquisición de WRT asegura la continuidad de la infraestructura técnica para el futuro, lo que significa que la transición para trabajar con nuestro nuevo compañero técnico puede empezar inmediatamente y no se verá frustrado por consideraciones logísticas", añadía el director ejecutivo de Marussia Virgin.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:41 pm

Hispania Racing vende la mayoría de sus acciones al grupo inversor Thesan Capital.
Se mantiene la actual dirección del equipo español.

Por África Rosaleny

Thesan Capital ha llegado a un acuerdo para la adquisición a José Ramón Carabante de la mayoría del capital del Grupo Inversor Hispania, que es el principal accionista de Hispania Racing, propietario de la única licencia en España de la Fórmula 1, y bajo la cual compite la escudería Hispania Racing. De esta manera, Thesan Capital se convierte en el accionista mayoritario del equipo español de Fórmula 1.

El grupo inversor español liderará el desarrollo de Hispania Racing en los próximos años, contando con el equipo actual y manteniendo la actual dirección, que constituye uno de los principales activos de la compañía, a partir del cual desarrollará y buscará oportunidades de optimización y mejora del rendimiento de la escudería en las próximas temporadas, así como una progresiva españolización de la organización y el definitivo asentamiento en España de la escudería.

El equipo de Thesan Capital, que considera la adquisición de Hispania Racing como una oportunidad de entrar en un sector con grandes perspectivas de crecimiento, trabajará con el objetivo de reforzar la gestión estratégica del grupo.

Thesan Capital, se constituye en 2008 como una plataforma para desarrollar oportunidades de inversión como 'Principal Investor' que acomete inversiones tanto como inversor único como invirtiendo junto a su base de co-inversores interesada en el mercado ibérico. Realiza inversiones de control, tanto en compañías con una base sólida que hoy necesitan un fuerte reposicionamiento estratégico ligado a una reestructuración operativa y/o financiera. La firma cuenta con amplia experiencia en el ámbito de "situaciones complejas y especiales".

Hispania Racing, liderada hasta la fecha por José Ramón Carabante, se convirtió, con su debut en Bahréin en marzo de 2010, en el primer equipo español de la historia en participar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

El equipo Hispania Racing cuenta, desde el inicio de temporada, con el indio Narain Karthikeyan y el italiano Vitantonio Liuzzi como pilotos oficiales del equipo, habiéndose incorporado recientemente el joven piloto Daniel Ricciardo, tras la firma de la colaboración entre las escuderías Hispania Racing y Red Bull Racing.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:43 pm

PURE luchará por entrar en la F1 pese a los V6.
El fabricante francés no está contento con la decisión de la FIA, pero la acepta.

Por Martí Muñoz

La incertidumbre sobre los nuevos motores es especialmente negativa para aquellos fabricantes que quieren entrar a la F1. Craig Pollock, principal responsable de los motores PURE, asegura que su compañía ya llevaba más de un mes de trabajo e investigaciones sobre los cuatro cilindros cuando la noticia de la llegada de los V6 acabó con sus esfuerzos. Sin embargo, asegura que la marca francesa trabajará a regañadientes para adaptarse a los seis cilindros.

El cambio de normativa aprobado por la FIA, en el que la institución presidida por Jean Todt acordó aumentar en dos cilindros los motores de 2014, ha sido un gran revés para ‘Propulsion Universelle et Recuperation d'Energie’, popularmente conocida como PURE.

La compañía de Craig Pollock, fundada con el único propósito de desarrollar fabricar motores de cuatro cilindros para suministrarlos a la categoría reina en 2013, ya había empezado a trabajar en los nuevos motores cuando la FIA decidió cambiar de planes.

"Estamos trabajando tan duro como podemos, pero esto ha devuelto nuestro programa de desarrollo a un mes atrás", dice Pollock en una entrevista al portal danés gpupdate.net. "Empezamos a trabajar en los motores V6 en cuanto vimos que iban a ser los escogidos, posiblemente hace diez días de esto".

No obstante, y pese a reconocer que no le gustan las nuevas normas, el director del equipo BAR y el representante de Jacques Villeneuve no tira la toalla en su afán por entrar a la categoría reina: "Podremos aprovechar algunas tecnologías que habíamos diseñado para los cuatro cilindros, adaptándolas a los seis cilindros", explica el americano.

Craig Pollock estará presente en la reunión que la FIA celebrará este próximo viernes en Silverstone, donde se debatirá sobre los nuevos motores. "Estoy muy decepcionado", dice en relación a los V6. "No creo que le haya hecho mucho bien al deporte, creo que más bien ha puesto de relevancia un gran número de puntos débiles".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:46 pm

El binomio Williams-Renault vuelve en 2012.
El acuerdo es de dos años con opción de renovación en 2014.

Imagen

Por Martí Muñoz

Sir Frank Williams ha comparecido en persona ante la prensa para anunciar una de las noticias más destacadas de la temporada: Williams y Renault volverán a caminar juntos en 2012. Los propulsores de la marca del rombo equiparán de nuevo los monoplazas de la escudería de Grove, en la que será la resurrección de una de las parejas más legendarias de la historia de la F1.

El equipo de Sir Frank Williams y Patrick Head sustituirá los motores Cosworth por los Renault en 2012, en la que será la vuelta a la competición de una de las relaciones equipo-motor más exitosas de la historia de la categoría.

Frank Williams ha anunciado en persona el nuevo contrato, que vinculará a ambas partes durante dos temporadas, hasta 2013, con opción de renovación en cuanto entre en vigor la nueva normativa de 2014.

Williams, de 69 años de edad, no podía esconder su satisfacción al dar a conocer la noticia. "Estamos encantados y emocionados con nuestra nueva relación con Renault", ha anunciado el inglés. "Esto junta a nuestro equipo de F1 con una fabricante automovilística líder, que complementa nuesto nuevo vínculo con Jaguar".

Renault suministró sus propulsores a los monoplazas de Grove entre las temporadas 1989 y 1997, periodo en que Williams brilló en la categoría reina, consiguiendo un total de cuatro campeonatos de pilotos (Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve) y cinco títulos de constructores (1992, 1993, 1994, 1996 y 1997).

Ya hace casi siete años desde que el colombiano Juan Pablo Montoya venció en Brasil 2004, por ahora la última victoria en el palmarés de un equipo que marcó el ritmo a seguir durante una década. Frank Williams confía en que su equipo vuelva a medirse de tú a tú con los grandes. "Tenemos que mirar al futuro y trabajar para reconstruir nuestra reputación. Confío en que el anuncio de hoy nos ayude a ello".

El fundador de la escudería británica quiso tener unas palabras de agradecimiento para Cosworth, que ha suministrado motores a los de Grove durante las dos últimas temporadas. "Han sido unos compañeros buenos y fieles, tanto dentro como fuera de la pista. Les estamos agradecidos y estaríamos encantados de volver a trabajar con ellos en un futuro".

Bernard Rey, presidente de Renault Sport F1, estuvo presente en el evento. "Renault seguirá en la F1 para conseguir éxitos de una forma eficiente en cuanto a costes se refiere, y nuestro patrocinio con Williams tiene mucho potencial para sumar éxitos a los que ya hemos cosechados en los últimos años con otros equipos".

"Últimamente Williams ha dado varios pasos adelante, tanto en el apartado comercial como en el técnico", dijo un hombre que ha dedicado cuatro décadas de su vida a la marca del rombo. "Este acuerdo reitera la determinación de este equipo para conseguir resultados, que coinciden a la perfección con nuestros objetivos".

Rey quiso reiterar la importancia que tendrá para Renault poder contar con cuatro escuderías en su abanico de clientes. "A partir de 2012 tendremos cuatro equipos que nos preferirán a nosotros por delante de otras fabricantes, pero fuera de los circuitos esto nos permitirá usar la Fórmula 1 como una herramienta de promoción de nuestra empresa".

"Es un gran honor poder revivir el nombre Williams-Renault, por supuesto", continuó el presidente de Renault Sport F1. "Juntos hemos fabricado coches de carreras reconocidos por sus innovaciones técnicas, y todavía es el periodo más exitoso de la historia de Renault en la F1. Es una oportunidad extremadamente excitante, tanto para Williams como para Renault".

Adam Parr, presidente del Grupo Williams desde 2010, fue entrevistado para hablar sobre la nueva dirección a la que se dirige su escudería. Preguntado sobre el porqué Williams decidió escoger la marca del rombo, el inglés fue claro. "Renault se toma en serio el éxito y nosotros también".

El británico tiene confianza en su equipo de trabajo, que deberá diseñar el FW34 partiendo de la base de que éste irá equipado con un motor distinto al Cosworth: El Renault RS27 V8.

"Cambiar el motor representa un trabajo extra, pero la normativa de 2012 será más o menos la misma, lo que nos da una oportunidad extra para investigar", dice Parr. "La creación del FW34 va por buen camino y no tendremos problemas de fechas. Esta noticia coincide con la contratación de Mike Coughlan, Jason Somerville y Mark Gillan, que sumados a Ed Wood (diseñador jefe) nos da un apartado técnico líder, que junto el motor nos ayudará a dar el siguiente paso".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:50 pm

Hamilton quiere ganar, pero se resigna: "podría estar en HRT y terminar vigésimo".
El inglés admite que no podría competir en un equipo 'pequeño'.

Imagen

Por Cristina Díaz y África Rosaleny

Lewis Hamilton no concibe competir en la Fórmula 1 sin optar a la victoria. Afirma que ganar es "todo lo que le importa" e incluso se atreve a confesar que no podría correr para un equipo como Hispania, donde no podría pasar de la vigésima posición. Tal vez el mejor ejemplo de ello hubiera sido Virgin Racing, últimos clasificados en el Mundial y con quienes McLaren acaba de firmar un acuerdo de colaboración.

Hamilton sigue al pie de la letra la creencia de su ídolo Ayrton Senna, quien afirmaba que 'el segundo es el primer de los perdedores'. Y es que la idea de tener pilotos por delante no convence al inglés: "Segundo suena menos devastador, pero tercero o cuarto no es nada bueno".

En declaraciones al Daily Express, Hamilton admite que los equipos pequeños no son para él. El inglés empezó su andadura en la Fórmula 1 con McLaren en el año 2007, y un año más tarde ganó su primer título mundial. Por ello, la palabra conformidad no entra en el vocabulario del piloto de la escudería de Woking y confiesa que no podría competir sin optar a las posiciones de cabeza:

"Después tienes que mirar otras cosas, podrías estar en HRT y terminar 20º o peor. No podría correr así. Cuando acabas sexto, miras atrás y piensas 'estaría contento con esto si estuviera atrás', pero sigo sin estar satisfecho".

"No cambia incluso si recuerdas las malas épocas pasadas. ¡Pero cuando gano una carrera sí! Pienso en cuando me clasificaba 18º. Estos tiempos difíciles fueron duros, a nadie le divierte terminar 17º. Sólo corres contra tu compañero de equipo y no es eso lo que quiero hacer. Quiero pilotar contra el mejor".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 22:54 pm

Hamilton: "apestaría mucho si sólo gano un título mundial".
La victoria es el único objetivo del inglés en la competición.

Imagen

Por Cristina Díaz y África Rosaleny

Lewis Hamilton tiene muy claro que no va a conformarse con un solo título mundial. El piloto inglés se reafirma en su espíritu ganador y considera que sería perder años no ganar más Campeonatos. Además, le preocupa la racha de victorias de Sebastian Vettel en estas dos últimas temporadas y es que el alemán arrebata al inglés todos los récords de precodidad que cosechaba.

El piloto inglés ganador del Mundial de 2008, afirma que no piensa conformarse con un solo título: "apestaría mucho si sólo gano un título mundial. Apestaría mucho", ha sentenciado Hamilton. "Sentiría que he perdido muchos años. Muchos dicen que consiste en participar, pero no. Quiero ganar. Estoy aquí para ganar. Es todo lo que me importa, es por lo que vivo".

Sebastian Vettel ha arrasado todos los récords de 'precocidad ganadora' cosechados por Hamilton y Alonso. Mientras que Alonso ha declarado que no le importaría "nada" que Vettel le quitara el récord de bicampeón mundial más joven, a Hamilton no le gusta que Vettel borre su nombre del libro de récords de la Fórmula 1: "el ganó el Mundial siendo más joven que yo y me sacó de los libros de récords. Sólo espero que no me adelante mucho en cuanto a victorias".

Pero también ha tenido buenas palabras para el imparable piloto alemán: "tiene muchas cualidades, es muy competitivo, muy rápido. Ahora mismo, tiene una mente muy fuerte sobre los hombros".

Por otra parte, parece que el piloto de McLaren quiere 'quitarle mérito' a la supremacía de Vettel en esta temporada 2011, y sentencia que "no es demasiado difícil" ganar si tienes el mejor coche: "si tienes el coche y sales desde la Pole, no es demasiado difícil ganar la carrera. Arrancar desde detrás es mucho más duro".

Todo el paddock aventura estos días cuál será el efecto de la nueva normativa de los 'escapes sopladores' sobre los equipos de la parrilla. Webber es optimista y cree que Red Bull incluso resultará beneficiado, aunque en su equipo valoran que podrían perder entre cinco y seis décimas. Lewis Hamilton prefiere no hacer predicciones: "¿quién sabe los efectos de la nueva normativa? Pero somos un equipo muy fuerte y Mercedes Benz siempre tiene los mejores motores".

El piloto de la escudería de Woking admite que sus 'años cumbre' pasaron, pero no se resigna y aún apuesta por su competitividad: "siento que he dejado atrás los años cumbre, pero pienso que estoy en un buen punto de mi carrera".

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor javier_madrid » Lun Jul 04, 2011 23:04 pm

Análisis técnico: las novedades del GP de Europa 2011.
Ferrari renueva la suspensión trasera, McLaren el alerón delantero.

Imagen

Por Raúl Molina

El segundo Gran Premio en tierras españolas comenzaba con muchas e interesantes novedades técnicas. No sólo por parte de los equipos, que trajeron a la pista valenciana algunas evoluciones importantes y que funcionaron bien a muchos de ellos, como Ferrari, Toro Rosso o Force India. Sino también por parte de la FIA, que comenzaba con las limitaciones mecánicas impuestas a los equipos, con esa insana costumbre de cambiar las reglas a mitad de camino.

Comenzando por estas últimas, la Federación establecía que el mapa motor tenía que ser el mismo tanto en calificación como en carrera. Es decir, que no se podía usar un mapa muy agresivo para el sábado, buscando sacar el máximo rendimiento del motor (lo que sería inviable en carrera sin una rotura del mismo), y luego el domingo colocar otro mapa adecuado para la durabilidad del propulsor. Nos guste o no, estemos de acuerdo con ello o no, está claro que esta medida pretendía limitar el insultante dominio de los Red Bulls en calificación, donde sacaban a sus rivales entre ocho y nueve décimas. Distancia que, después en carrera, no era tal. No parece que esta nueva reglamentación se haya hecho para favorecer a Ferrari o a McLaren, sino que simplemente trata de mantener el negocio de la F1 vivo: si el campeonato se acaba muy pronto, con un campeón del mundo tanto en constructores como en pilotos, las audiencias televisivas y la afluencia a los circuitos decrecerán de un modo espectacular, lo que es una auténtica debacle económica.

Pese a todos los esfuerzos, Red Bull volvió a arrasar en calificación, aventajando en medio segundo a sus rivales. Y Vettel volvió a levantar su dedo para reconcomio de muchos, aunque, todo sea dicho, se mereció de largo la pole position.

Por su parte, los equipos trajeron muchas novedades técnicas y no, precisamente, meros retoques a los monoplazas. Buena prueba de ello, es el caso de FERRARI, que traía toda la suspensión trasera renovada al trazado levantino. Se trata de una suspensión, que ya probaron en Canadá y que ahora montaron el viernes para recoger nuevos datos. Su intención no era usarla en el Valencia Street Circuit, sino analizarla de cara a su introducción definitiva en Silverstone. Y es que los viernes se han convertido en auténticos días de tests, donde los equipos prueban y recaban todos los datos necesarios de cada una de las actualizaciones. Esta suspensión sigue la línea de adaptación de los italianos a los nuevos Pirelli, intentando sacarles el máximo rendimiento con el menor desgaste posible, sobre todo, en el tren trasero, donde se descarga toda la tracción del propulsor.Y se caracteriza por tener un punto de recogida más alto (señalado con la flecha) entre la espoleta superior y la vertical, dando un centro de giro más bajo y un mejor cambio en el camber (la inclinación de las ruedas respecto del asfalto).

Imagen

En RED BULL trajeron, entre otras cosas, mejoras aerodinámicas bajo el chasis delantero. El encargado de probarlas el viernes fue Mark Webber y la evaluación fue tan buena que los dos pilotos del equipo la llevaron tanto en calificación como en carrera. Ahora el cono del ‘nose’ (nariz) no lleva aletas y éstas han pasado a la parte de abajo del chasis (ver foto). Una solución similar la montó Renault el año pasado y la han conservado en el R31 de este año.

Imagen

El MP4-26 de MCLAREN trajo a Valencia un ala delantera nueva, basada en otra que montaron durante el Gran Premio de España en mayo. La nueva versión se caracteriza por llevar unos ‘endplates’ (la parte externa final del alerón) diferentes con dos aberturas externas verticales (1). También es visible un tercer slot vertical (2) posicionado en el interior del endplate. Otra característica que anotar es que los flaps superiores (3) tienen una forma distinta y están montados más cerca del ‘nose’ que antes. Tanto JensonButton como Lewis Hamilton llevaron esta nueva ala durante la carrera de Valencia, después de haber echo ambos una comparativa entre ésta y el alerón delantero viejo.

Imagen

TORO ROSSO ha traído muchas evoluciones al Gran Premio de Europa, las cuales les han funcionado a las mil maravillas, tal y como les hemos contado en nuestro análisis numérico. De entre ellas, destacan los nuevos pontones laterales (más altos), los nuevos radiadores y unos nuevos escapes, que se caracterizan por su forma similar a las de Red Bull con una sección larga y plana delante de las ruedas traseras. Y todavía queda más por venir, según declaraba ayer Giorgio Ascanelli, director técnico de la escudería. Habrá algunas pequeñas novedades en Silverstone, pero éstas serán mayores en los siguiente Grandes Premios.

Imagen

El equipo WILLIAMS pretendía estar en el top ten con un conjunto de evoluciones bastante destacado y, la verdad, es que Rubens Barrichello se quedó muy cerca, acabando la prueba en la posición doce. Entre las mejoras sobresalen las del difusor, que se renovó casi por completo.

La próxima semana llegamos a Silverstone, una de las pruebas clásicas del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y será un punto crucial para todos los equipos que persiguen a los todopoderosos Red Bulls. Ya hemos dejado atrás los circuitos urbanos y las próximas citas del calendario son más favorables a éstos. Así que, escuderías como Ferrari y McLaren tendrán que certificar el paso adelante dado. De hecho, se ha sabido que los de Maranello llevarán al trazado inglés un paquete de evoluciones muy amplio que, según Nikolas Tombazis (jefe del área de diseño y máximo responsable del 150º Italia), les debe permitir luchar por las victorias. Lo mismo cabe esperar de los ingleses, que además juegan en casa. En cualquier caso, la prueba británica nos proporcionará otro elemento técnico novedoso, cuyo resultado es una auténtica incógnita: la prohibición de los ‘escapes sopladores’, que puede hacer perder medio segundo por vuelta a los equipos punteros. Veremos si Red Bull es el más afectado por esta modificación en la normativa, pero todo apunta a que el RB7 tiene muchas más cualidades que ese aspecto y que estará por delante de sus rivales, pues la clave de su éxito no es sólo un invento, sino el excepcional diseño de conjunto.

javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor 3dü » Mar Jul 05, 2011 15:07 pm

Virgin se alía con McLaren, Williams vuelve con Renault y el Team Lotus ya luce logos de Caterham

Ayer fue un día movidito en el mundillo de la F1. Al cambio de manos de HRT se sumaron otras tres noticias importantes. La primera, y más relevante es la confirmación de un rumor que venía de lejos: Williams vuelve a montar motores Renault a partir de la temporada 2012, lo que debería servir para que el equipo de Frank volviera a brillar como en los viejos tiempos. Como poco, no tendrá excusa ya para no hacerlo, pero veremos si las ideas del equipo técnico siguen siendo tan brillantes como hace años, cuando tenían en plantilla a un tal Adrian Newey.

Por otra parte, Virgin ha confirmado un acuerdo técnico con McLaren para utilizar su simulador, ciertos conocimientos, y se rumorea que incluso podrían acabar usando motores y tren trasero Mercedes, como el de Force India. Estos cambios responden a las necesidades creadas después de suspender su acuerdo técnico con Wirth Reasearch.

Por último, en unos test aerodinámicos, hemos podido ver el nuevo aspecto del coche del Team Lotus, que ahora ya incorpora el nombre de "Caterham" en sus costados. En Silverstone lo veremos por primera vez así en carrera, y se conocerá más sobre los planes estratégicos que Tony Fernandes y compañía tienen para los fabricantes del Seven.

Vía: Autoblog

Volverán los Williams - Renault de antaño ?? :babeando: :babeando: :babeando:
3dü
Moderador
Moderador

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.