Publicado el 18/04/2012
Las operadoras de telefonía han cambiado su estrategia de negocio, han pasado de la estrategia de captación a la de retención de clientes debido a que lo que era una estrategia de marketing para ganar adeptos se ha convertido en una opción poco rentable. Este cambio se debe a la gran cantidad de empresas de telecomunicaciones que existen y la agresiva competencia entre ellas. Todas las compañías tenían una misma estrategia: “voy a captar nuevos clientes ofreciéndoles mejores condiciones de las que tiene”, en este sentido, la compañía te ofrecía nuevos terminales que le usuario no podía rechazar.
El objetivo actual de las compañías es dar un vuelco completo a su modelo de comercialización de teléfonos móviles. Ahora, tratarán con más “cariño” a sus ya clientes ofreciéndoles la adquisición de smartphones a plazos, sin intereses, con la opción de recomprar dispositivos ya usados. De esta forma, podrán acceder a una oferta de terminales a mejores precios que los que ofrezca a los usuarios que provengan de otras compañías.
Es aquí donde entra en juego la nueva estrategia: cuidar a los clientes para poder retenerlos. Tienen que hacer un gran trabajo porque durante años han estado tan activos tratando de atraer a nuevos clientes que descuidaron a los actuales y no invirtieron en ellos los recursos suficientes para asegurarse un vínculo persistente y la fidelización. Para ello habrá que escuchar más que nunca lo que el cliente quiere decirnos, no se trata solo de tener un servicio de atención al cliente sino que éste perciba que la compañía se toma en serio sus sugerencias o quejas. También, es importante recompensar al cliente por su fidelidad con descuentos, nuevas ofertas, etc. Y establecer lazos de proximidad para que éste se identifique con la compañía.
En las estrategias de retención de clientes para lograr su fidelidad se llevan a cabo procesos de revalorización del mismo. El cliente se tiene que sentir importante y valorado por la compañía, tendremos que fortalecer la confianza desgastada con el paso del tiempo como paso previo al logro de la fidelidad hacia nuestro producto o servicio. En este sentido, no podemos olvidar lo que dijo Ignacio García Valcárcel: “hoy el cliente es el rey y se lo ha situado en la cúspide de los deseos empresariales. Es el valor más importante e indispensable. Sin cliente no hay nada”.
¿Funcionará esta nueva estrategia de no subvencionar las terminales? ¿Supondrá realmente una ventaja para los clientes fieles?
fuente:
http://www.madisonmk.com/articulo/las-operadoras-de-telefon-cambian-su-estrategia
aqui entro yo:
estais seguros de que ha esta nueva estrategia de marketing le podemos llamar "mimar a los clientes" o reternerlos a la fuerza bruta pura y dura?
las compañias de telefonia movil han cambiado totalmente de tercio y han decidido burlarse de nosotros!!! lo que yo pienso es que han visto que los beneficios anuales han dejado de ser tan suculentos como años atras y han decidido elevarlos SEA COMO SEA y ese beneficio se lo vamos a REGALAR, las compañias se defienden diciendo que si queremos tarifas mas baratas que no nos regalan el terminal (cosa que es mentira ya que a mi nunca me lo han regalado), esos terminales que nos "regalaban" en realidad los pagabamos cada mes en la cuota puesto que si querias irte debias abonar la parte proporcional del terminal a los meses restantes de la fecha de finalizacion de contrato.
llegados aqui os cuento,
hoy he ido a una tienda vodafone del cual soy cliente y hace unos 4 años, y he entrado diciendo que quiero cambiar el terminal, bueno lo primero me dicen que primero termine el contrato de permanencia y despues ablamos, bueno y le pido detalles sobre la situacion actual de mercado en cuanto a la telefonia se refiere, y me explica que a partir de ahora los terminales se pagaran enteros, con la posibilidad de financiarlos en 18 meses sin intereses, y que si no queria terminal pues me hacian un descuento en la factura de un 25% de descuento en la factura (ambas opciones a la vez son incompatibles entre si). bueno ahora viene el truco del almendruco!!!! resulta que si no cojes terminal y solo te acojes a una tarifa (la que sea) lo que hacen es una permanencia de 12 meses en la cual durara el descuento en la factura!!! que por cierto el descuento solo durara 12 meses si quieres mas pues otra permanencia
conclusion: HAGAS LO QUE HAGAS ESTAS ATADO A ELLOS
desde el punto de vista de las grandes compañias doy un fuerte aplauso a todos aquellos estrategas del marketing por haber creado un nuevo modo de hacer que el cliente SIEMPRE sea el eslavon mas DEBIL de la cadena, por haber creado esta compleja campaña que engaña al cliente, haciendole creer que pagara menos en su factura del telefono cuando en realidad es MENTIRA

dicho esto me retiro a enfriar mi mini calenton