gomechuelo, lo de alquilar coche creo que lo tienes que decidir en función de lo que te apetezca hacer.
Es decir, si vas allí a estar una semana tirado a la bartola, disfrutando de la playa y el sol, posiblemente no te haga falta. Pero si lo que quieres es moverte un poco por la isla, ver alguna cosilla, pues sin duda es lo más logico que puedes hacer.
Yo he estado tanto en Tenerife como en Mallorca.
En Tenerife estuvimos en el norte, en Puerto de la Cruz, que para mi gusto sí que tiene más encanto que la parte sur, pero si lo único que quieres hacer es ir a la playa tal vez te recomendaría el sur porque las playas del norte son de piedras. Eso sí, el sur es más lo que te puedes encontrar en cualquier sitio de veraneo masivo de la península. Alquilamos un coche y nos movimos un poco por toda la isla, que tiene rincones espectaculares, ya digo que especialmente por la parte norte. Luego está el Teide... Merece la pena moverse un poco.
En Mallorca no alquilamos coche y lo que hicimos fue contratar algunas excursiones. Personalmente, una y no más Santo Tomás, no me gusta el rollo ese de ir todos tipo rebaño. Pero si te quieres evitar lo del coche pues puede ser una buena opción. Y bueno, en Canarias también habrá ese tipo de excursiones, supongo.
En cuanto a atascos, tranquilo que ni un sitio ni otro son Madrid

.