Somi escribió:Y yo me pregunto.....
Si en un C4 vamos a 140 km/h en una hora haremos 140km.
Si en un Golf vamos a 140 km/h en una hora haremos 130km, pero el cuentakilómetros reflejara 140km.
Lo curioso de esto, es que "teoricamente" los dos han recorrido 140km y claro, el Golf a gastado menos gasolina no????

Hombre si, pero estará a 10 km del C4 (y de la meta) lo curioso es que no nos fijamos en esas cosas, siempre vemos el resultado kilometrico por la llegada.
De todos modos esto que estais planteando es muy interesante, y todo tiene que ver con el radio de las ruedas. En el reportaje que posteo Somi hablan de la variabilidad que pueden dar las ruedas, y es que (como supongo que sabreis) se permite variar el tamaño de las ruedas por otras equivalentes con hasta un 3% de tolerancia (mas grandes o mas pequeñas) esto supone que podrias llegar a llevar unas ruedas de por ejemplo 1 cm mas de radio que las que te traia el coche sin que en principio tuvieras necesidad de hacer nada (creo que incluso no hay que hacer informe tecnico ni nada

) pero el valor que recibes en el velocimetro no es el mismo que con las otras ruedas. El velocimetro y cuentakilometros del coche cojen el dato de velocidad y kilometros recorridos de un captor que lee las vueltas que da el volante de inercia del coche y cada uno de ellos realiza los calculos necesarios para indicar la velocidad y distancia respectivamente en funcion del radio de la rueda indicada por el fabricante, por lo que si variamos la rueda.....
por ejemplo, mi C4 lleva unas 205/55 R16, lo que supone un radio de
205mm * 0,55 + 16 * 25,4 mm = 519 mm
con este radio recorre en una vuelta de rueda 2*pi*0,519 = 0,326 m
si el radio de mi rueda fuese 1 mm menor (por ejemplo por desgaste), recorreria 0,320 m
un valor 1,8% menor que el inicial, y por tanto mi coche pese a estar limitado a 130 (en referencia a otro post) y marcar 130 en el velocimetro realmente recorrería una distancia 1,8% menor e iria además mas lento que otro coche equivalente con las ruedas nuevas, que limitado tambien a 130, me adelantaría lentamente.
Esto lo saben muy bien los camioneros, de hecho una de las "trampas" que hacen los que quieren ir mas rapido es ir con las ruedas al limite de desgaste a calibrar el tacografo, asi con las ruedas nuevas ganan velocidad sobre el máximo de 90 km/h que tienen.
Joer... siempre que escribo acabo enrrollandome