Me llegó esta semana un "bonito" aviso de Correos indicando que desde la DGT de Asturias me enviaban un regalito.
Me quedé a cuadros porque ni lo sospechaba, me puse a buscar como un loco los radares de Asturias por los que podía haber pasado durante las vacaciones y nada me cuadraba hasta que mi atención se fue a uno en concreto: A-66, km 30.2, sentido creciente (dirección León). Límite a 80.
Se me cayó el alma al suelo, no sabía de su existencia, es más, ni siquiera en ese momento sabía dónde podía estar.
Después de mucho buscar por Internet y darle vueltas a la cabeza, recordé uno de mis últimos "descubrimientos": Una caja blanca a la salida de un túnel de la ronda de Oviedo (túnel de la Bolgachina, creo que se llama), que me llamó la atención porque lo vi de casualidad y pensé "hay que ser cabrones para poner un radar a 30m de la salida del túnel), pero en ese momento eché un vistazo a la pantalla del Navi y me lo marcaba a 120km/h, por lo que no me preocupó.
Es más, buscando actualizaciones de pois de radares, me he encontrado con que lo clasifican como de 90km/h en casi todos los sitios; de hecho, el túnel en sentido contrario está (o estaba hasta hace poco) limitado a 90, mientras que en ese sentido, por lo que he leído, lo han bajado a 80 sin más y han colocado el radar... pero vamos, sin afan recaudatorio, ¿eh? faltaría más


Y no me preocupó hasta ahora que me ha llegado la receta: Me han cazado a 123km/h en radar limitado a 80.
Aún no les he enviado la carta diciendo que era yo, pero es que me surge la duda:
- Por velocidad, al estar entre 121-130 con ese límite, serían 3 puntos y 200Eur.
- Al sobrepasar en más de un 50% la velocidad permitida... ahí me pierdo y me pongo de los nervios sólo de pensar que puedan ser 200Eur pero ¡6 puntos!
¿Alguno de vosotros puede, por favor, echarme un poco de luz sobre el tema?
Muchas gracias desde ya mismo.
Saludos.
P.D.: Los de Asturias o los que circuléis por la ronda exterior de Oviedo en dirección León, mucho ojo con ese radar, que la mitad de las veces lo tienen apagado (cómo no, lo tenían encendido ese día que empezaban las fiestas) pero cuando menos te lo esperas, ya véis. Y no os fiéis de lo que dicen los navegadores, el límite es a 80, nada de 90 y mucho menos 120 como viene en el Navi

P.D.2.: Con esto del Navi que no se me malinterprete, por favor, tengo la cartografía de P-407, me va genial y él no tiene culpa de esto, ni mucho menos, pues está claro que ese radar lo han puesto para recaudar, tanto que las actualizaciones de pois más recientes que he visto también lo ponen mal limitado (quizá porque para recaudar más han modificado a la baja la velocidad permitida en ese punto).