por Francis » Lun Ene 28, 2008 16:08 pm
SUS DOS EQUIPOS SERÁN INDEPENDIENTES Y SIN RELACIÓN PROFESIONAL
Rossi y Lorenzo sólo compartirán patrocinador en MotoGP
Echando un vistazo al organigrama de Fiat Yamaha casi nada ha cambiado desde 2007. Dos pilotos, dos motos, dos estructuras de mecánicos, un mismo patrocinador... Una estructura habitual en todos los equipos de fábrica en MotoGP, análogos a los que configuran la parrilla en Fórmula 1. Pero analizando pormenorizadamente este árbol de trabajadores, el plantel 2008 de la escudería Fiat Yamaha, el galimatías es sensacional.
Davide Brivio, antiguo director de equipo, es el nuevo responsable del garaje de Valentino Rossi. Su puesto ahora lo ocupa un japonés, Masahiki Nakajima, médium con el mundo fabril de Japón. En el otro flanco, Daniele Romagnoli (ex jefe de mecánicos de Edwards) abandera el batallón de Jorge Lorenzo. Y este enroque de boxes, entre líneas, permite adivinar una catarsis en Yamaha que muy pocos imaginan.
En Sepang se atisbaron pequeñas intrigas palaciegas, con visitas inoportunas de box a box, justo lo que Lin Jarvis, director general de Yamaha Racing, no va a tolerar según preceptos de la casa madre. "No se podrán compartir datos entre los dos pilotos", ha acuñado la fábrica de motos en un ideario insólito para un constructor de motos.
Guerra de neumáticos
Pero las presiones de Valentino, expatriado de Michelin por voluntad propia -¿para suicidarse con Bridgestone?-, y la llegada de un Lorenzo dispuesto a satisfacer las ganas de venganza de los franceses, han desatado un cisma sin precedentes. Dos pilotos del mismo equipo separados por un muro, como dos enemigos irreconciliables.
¿Por qué? En el motociclismo, las gomas han llegado a un nivel evolutivo tal que los resultados ya no dependen sólo del piloto o la moto. Esa dependencia del caucho ha generado la separación de intereses en Yamaha. "Cada moto se regla de forma distinta con cada neumático", explica Romagnoli, team manager de Lorenzo. En Malasia, el rendimiento de Jorge con un Michelin de clasificación sirvió para sonrojar a Valentino con una moto genéticamente idéntica.
Alto secreto
En Turín, Rossi le tendió la mano a Lorenzo. "Espero que me ayude a desarrollar la moto", le espetó, con tono embaucador. Sus cantos de sirena suelen embriagar a quien los escucha. "Yo voy a lo mío, no me fío", advirtió más tarde un intuitivo Lorenzo que, por ética, echará una mano a su compañero "si lo necesita". Pero Brivio, el capo de Rossi, desmintió a su pupilo, secundando la moción de Jarvis, el jefe superior. "No se podrán ver los datos del otro piloto", replicaron públicamente al dottore. "Ni de neumáticos, por supuesto, pero tampoco de motor, suspensiones, telemetría....". Alto secreto. De un bando y de otro, por mucho que en la escudería se encarguen de desmitificar las consecuencias de la división entre los dos pilotos.
Sólo Fiat parece quedar al margen. El patrocinador saca su beneficio por partida doble. La facción italiana explota el Fiat 500 con la imagen de Valentino Rossi mientras en España, Lorenzo podría convertirse en la cara que represente al Grande Punto u otro modelo de estreno. Lo demás, ni tocarlo.
FUENTE: MARCA.COM

=:beso:
10-1-09
Siempre estareis en mi corazon chic@s