Thunder, he estado siguiendo tu post en ClubHondaCivic, y como ves hay opiniones para todo, sobretodo de los gasolina, que parece ser que es un mechero. Yo como ya sabes tengo el diesel y estoy encantado, en otro post ya te hice una comparativa con otros motores diesel equivalentes del mercado. Sobre el gasolina, yo ni me lo planteé, hago más de 40.000km anuales y me gusta ir rápido, por lo que el consumo del gasolina se me dispararía, ya que iría casi todo el día casi al corte, porque sino no corre y encima es mucho más divertido. Del diesel destacaría que tiene mucho par desde muy pocas vueltas, y que estira muy bien hasta por encima de 4500rpm. Por lo que estas cubierto en casi todo el rango de revoluciones.
Después de leer todo lo que te han puesto en el foro del civic, en conducción normal, no parece haber mucha diferencia de consumo entre uno y otro, 1-1,5 litros cada 100km, pero si te gusta ir rápido, la cosas cambian, y la diferencia en consumo aunmenta como pasa entre todos lo gasolina-diesel homólogos del mercado. En el C4 1.6 gasolina con el HDI en conducción normal hay unos 2 litros de diferencia, pero si ambos van a cuchillo la diferencia se va a más de 5 litros (si buscas por ahí la historieta de la vuelta a casa de la primera nacional cuando aun estabamos en el .com que volviamos Maus, Somi y yo, puedes ver a que me refiero exactamente jejeje ) . A cuchillo me refiero por autopista a todo lo que da el coche.
Por eso, mi recomendación es que para elegir te bases en los siguientes puntos:
- que te gusta más conducir? estirar las marchas del gasolina, o la patada del turbodiesel.
- como conduces? a ritmo normal, en modo flanders, rapidillo o a cuchillo. Para los dos primeros tiraría a por el gasolina, para los dos segundos el diesel. Sí ya se que el gasolina es más deportivo para correr, pero hacer 30.000km anuales (tu caso), el ir de forma alegre te va a suponer un buen gasto en el caso del gasolina. Y no hay nada peor que querer correr y no hacerlo para no consumir mucho por el tema económico. Debe ser una situación fustrante
- que recorridos haces mayoritariamente? Aquí influye mucho el punto anterior, porque no es lo mismo ir por nacional a 90km/h, que ir adelantando, aprovechando dobles carriles, ritmo alto...
- cuanto tiempo quieres tener el coche? Este es muy importante, porque si pensamos en la amortización del diesel, si lo vas a vender en 3 años no merece la pena, pero si lo fueses a aguantar 7 años la cosa cambia.
- Los 30.000km/anuales, los vas a hacer durante todos los años que tengas el coche? Ya se que esta pregunta no se puede responder, pero más o menos puedes hacerte una idea de hacia donde va tu vida...Si tienes pensamientos de hacer menos km's o por el contrario en un par de años hacer la mitad o menos...
Como ves, está enfocado de dos formas distintas, una sobre lo que tu prefieres y la otra sobre el tema económico.
Como dato curioso, un compañero de trabajo le ha comprado a la mujer un Civic Negro con cuero Executive el 1.8 140cv, y ella antes llevaba un Golf TDI 130cv...pues ella está enamorada del Civic, pero dice que no anda un peo comparado con el Golf, pero claro, no lo pasa de 3000rpm porque dice que hace mucho ruido y va a explotar...en fin...cosas de mujeres...
Espero haberte ayudado, y no haberte generado más dudas, jejeje!
Saludetes.