por ehrans » Jue May 08, 2008 23:14 pm
ufff. me he tragado las 5 páginas y me he quedado atónito.
Nácí y me formé en Venezuela, soy inmigrante y recientemente nacionalizado español (después de casi 9 años). Y hay un par de cosas que me gustaría debatir.
Primero estoy de acuerdo con todos aquellos que abogan por dejar entrar pero con un estricto control, y que se penalicen los actos delictivos sean españoles o extranjeros.
Eso de que no se pagan impuestos... bueno... si eres ilegal no pagas, pero si eres ilegal tampoco te contratan, salvo para trabajos muy puntuales y esporádicos, véase cosechas de temporeros y demás, y actualmente con el contingente (legal) la cosa está muy poco masificada por la zona centro norte (tengo entendido que por el sur si que está chungo). Pero una vez que te han hecho los papeles seas de temporada o fijo. Te retienen de la nómina como a todos, vamos que cotizas como cualquier español.
Luego se habla del asunto de la economía. Con todos mis respetos que se prefiera contratar a un inmigrante legal por 800 €/mes que a un español que pide entre los 1100 € y los 1300 € por el mismo trabajo no es culpa de nadie, el interesado es tanto el extranjero como el empresario, pensad un poco que en la mayoría de los casos (que no es el mio) viene de una pobreza bastante acusada y estando acostumbrados a hacer malabares y milagros con 100 € al mes cuando en el mejor de los casos en su país aquí con 800 euros aunque la vida sea mas cara en general, la mejora para ellos es inmensa. Así pues aceptan los 800 € de buen grado y luego de estar asentados por lo general intentan escalar en calidad de vida y trabajo (casa, coche, lujos, diversion, sueldos, etc). Que es lo que buscamos todos españoles o extranjeros. El problema que yo veo es que los puestos de trabajo que un extranjero tiene permitido pelear a un español, susle ser un trabajo pesado y mal pagado. Y aunque muchos de ellos viene con titulaciones profesionales, no les queda mas remedio que optar por dichos trabajos ya que son los trabajos que defino : para inmigrantes (o para chinos). Ahora antes de la avalancha de extranjeros esos trabajos se pagaban a muy buen precio ya que no había demasiada oferta de españoles dispuestos a realizarlas, y muchos españoles en su época de estudios decidieron no continuarlos ni especializarse porque siemrpe podrian acabar haciendo uno de esos trabajos que se pagaban casi como los especializados sin tener que serlo. Desperdiciando así la oportunindad de optar por algo mejor. Ahora esas personas siguen sin poder optar por algo mejor y el curro se lo queda quien esté dispuesto a aceptar menos dinero (total no hace falta ser un genio para realizarlos).
Así pues si hay españoles que no tienen trabajo porque no pueden optar a un puesto especializado (por falta de estudios) y tampoco desean pasar por el aro de cobrar 800 euros. Pues habérselo pensado mejor en su momento y haberse especializado mientras podía (claro está que hay excepciones de gente que simplemente no pudo seguir estudiando).
Ahora vamos a entrar en un tema mas engorroso, hace casi 9 años cuando llegué a este país, los indices de censo solo transmitian la preocupación de que no había suficiente gente cotizando en la seguridad social para`pagar las pensiones y jubilaciones de una sociedad envejecida, que si bién pasaron épocas muy dificiles en la postguerra y por lo tanto decidieron no tener casi hijos, lo que han conseguido es un abismo generacional en el que no salian las cuentas para que lso jóvenes cotizaran lo suficiente para mantener a los jubilados y pensionistas.
Por lo tanto el gobierno españo adoptó la medida de regularizar inmigrantes de forma masiva y así subsanar en gran parte dicho agujero generacional. Lo cual en muchas comunidades autónomas ha resultado en un éxito porque ya no se habla mas del tema. Ahora bién la introducción de gente de otras culturas en las que se tiene muchos hijos puede acarrear el agravamiento del problema ya que la generación de jbilados sigue existiendo y ahora se le suma una ingente cantidad de menores de edad que chupan del bote de los que estamos en edad de trabajar. Pero como en casi la totalidad de los éxodos, es uan época de transición y unificación de culturas. Los hijos y nietos de extranjeros crecidos en españa tendrán otra forma de mirar la vida y supongo ya no se reproduciran tan masificadamente. Aunque cabe recordar que además los extranjeros empiezan a tener hijos desde mas jóvenes, haciendo que la generación laboral de reemplazo llegue antes.
Pq viendo a mi alrededor la inmensa cantidad de gente soltera y parejas con mas de 30 y hasta 40 años sin hijos y que no piensan tenerlos. Solo favorecen a que ocurra dicho proceso migratorio. Ahora viene las excusas, es que la vida esta muy cara, es que como puedo tener hijos con la hipoteca encima, o las letras del C4, o es que el alquiler se me come 3/4 del sueldo. Pues eso deberiais preguntárselo a lso que tenemos hijos (en mi caso solo una nena) y que simplemente hemos decidido recortar en lujos y buena vida para afrontar lo que la naturaleza ha desigando.
Si me lo preguntais, nunca ha sido el momento correcto u holgado para tener hijos, si lo contabilizamos como un gasto mas en un ritmo de vida en el cual hasta el ultimo euro de nuestra nómina ya está gastado por adelantado. Uf.... tener hijos, con lo que eso cuesta.... me tengo que quitar el digital+, no pasarme hablando por el movil, coger algun que otro autobús en vez de coger el coche... no salir de marcha cada finde (o ninguno XD) ufff ke va!!!!! no es momento para tener hijos.... cuando me den un curro mejor, gane mucho mas dinero, y no se me ocurra ponerme mas lujos en mi vida entonces ya pensaré en hijos.... pos vaya, si a mi me suben el sueldo hoy mismo.... seguro que encuentro en qué gastarmelo menos en tener otro hijo. Pero no es cuestión de balances sino de querer tenerlos y punto. Y afrontar la vida con sus restircciones y tal.
Siguiendo con la inmigración:
El tema de la delincuencia. pos como en todas las familias... Se le tiene que aplicar mano dura sean extranjeros o españoles. Aunque estoy convencidísimo y llevo aquí casi 9 años para saberlo. Que le abren paso antes a una familia de gitanos que a un grupo de ecuatorianos, negros, moros o rumanos. Con el gitano ni te canteas, al extranjero igual hasta le replicas. Entonces qué? tanto miedo con los que viene de afuera??? o se les tienen mas miedo a lso que ya estaban dentro??? quien va detenido antes??? un latino que en una noche loca golpeó a español, o un gitano que se pasa las noches robando cable pa vender el cobre???.
Ya se que esto es generalizar mucho. pero son conceptos que existen y lo que siplemente hay que hacer es reforzar la efectividad de la ley (tanto policias como juzgados) y hacer que se cumpla.
Después de unos años viviendo aquí doy gracias que aún siendo Venezolano, soy blanco, castellano parlante, que me vine solo y perdí el acento en poco tiempo, sinó mi vida habria sido muy diferente y no estaría en un país al que le estoy muy agradecido por acogerme, por aceptarme como uno mas, por dejarme optar por un puesto de trabajo superior y tener una buena vida junto a mi esposa y a mi hija (ambas españolas).
Además con respecto a lo de quitarle el puesto de trabajo a un español en mi caso no fué así, cuando vine no habia regularizaciones masivas ni permanente como ahora. Para que te concedieran el permiso debias demostrar valía para le puesto de trabajo al que pretendías ocupar, y además de eso la empresa contratante debia presentar una solicitud al inaem con el detalle del puesto de trabajo y solo estaban autorizados a contratarme en caso de que ningún español en paro se presentase como candidato reuniendo las cualidades para desempeñar dicho puesto. Hubo negativa, y se me pudo contratar legalmente. Cobrando lo que cobraría cualquier español desempeñando el mismo cargo. Así que vuelvo a decir ahora mas claro "haber estudiado joder!!!!!!". Que algunos intentan echar culpas a lso que viene de fuera o a los que lo permiten siendo la causa de ello la apatía interna que existía y aún existe en este país.
ahora podeis echarme los perros.
C4 Berlina Gris Fer 1.6 16v 110cv + ESP/ASR + Pack Collection Bluetooth + Supercierre (de serie) + USB Box