Importante Nota Técnica Citroën 1.6 hdi!!!!

Cuestiones sobre el mantenimiento de los C4s

Moderador: Moderadores

Notapor neotlkr » Mié Sep 17, 2008 6:39 am

cawen.... ya me estais acojonando
I LOVE TUNNING Y AL KE NO LE GUSTE KE SE AGUANTEEEEE JAJAJA

Imagen
neotlkr
C4atrero Profesional :D

Notapor Somi » Mié Sep 17, 2008 7:05 am

neotlkr escribió:cawen.... ya me estais acojonando

Por?

Nada hombre no te asustes ;)
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor Somi » Mié Sep 17, 2008 7:06 am

Paso mi respuesta a esta página pq creo que puede ser interesante para algunos usuarios (o eso espero)...

Somi escribió:
jcarlos1611 escribió:Yo lo lleve la semana pasada a la primera revision, la gratuita(2.500), y le pregunte que aceite me habian echado, me dijo que el total-9000 ya que es el 2.0 Diesel y que no tenia que cambiarlo hasta los 30.000 km de la proxima revision, pero que mirara el nivel cuando llevara sobre 12 ó 15.000 km por que quizas necesitara rellenarlo un poco.

¿Es normal que aguante tantos kilometros un aceite, aunque sea el Total-9000? Porque echando la cuenta, si me lo han cambiado con 2.500 Km y hasta los 30.000 Km, no me lo vuelven a cambiar, son 27.500 Km los que le voy a hacer con el mismo aceite.
¿Vosotros cada cuantos kilometros cambiais el aceite?

Al principio es cuando las piezas que rozan de los motores tienen que asentarse, dilatarse, hacerse su sitio etc...

Por eso en los primeros km se crean mas virutas metálicas y es muy aconsejable cambiar el aceite con no muchos km, aparte que el de fabrica es algo mas denso que los aceites comerciales.

Luego, mientras las piezas terminan de asentarse es normal que consuma un poco de aceite, incluso buena señal, ya que significa que el aceite llega a todas partes y parte de él se pierde por el escape (esto quiere decir que lubrifica bien los asientos de las válvulas y toda la camisa de los cilindros)

Una vez el motor esta asentado, unos 50.000km, el consumo de aceite tiende a ser mínimo, aunque con aceites tan poco densos como el 9000 es normal que haya un ligero consumo, como he comentado esto no es malo, pero si que es aconsejable darle un poco de cera al coche de vez en cuando para que no se depositen sedimentos, aunque cada vez los aceites tienen mejores agentes limpiadores que impiden que estos se formen.

No te preocupes por el cambio en 30.000km si eso es lo que aconseja el fabricante, es pq perfectamente ese aceite no perdería sus propiedades en el doble de km, llega un momento que el aceite pierde mas propiedades por el paso del tiempo y los cambios de temperatura, que por Km ;)

Una nota curiosa, un aceite en continuo movimiento se degrada menos que un aceite que pasa largos periodos de tiempo estático.
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor meiker_C4 » Mié Sep 17, 2008 7:44 am

Somi escribió:Paso mi respuesta a esta página pq creo que puede ser interesante para algunos usuarios (o eso espero)...

Somi escribió:
jcarlos1611 escribió:Yo lo lleve la semana pasada a la primera revision, la gratuita(2.500), y le pregunte que aceite me habian echado, me dijo que el total-9000 ya que es el 2.0 Diesel y que no tenia que cambiarlo hasta los 30.000 km de la proxima revision, pero que mirara el nivel cuando llevara sobre 12 ó 15.000 km por que quizas necesitara rellenarlo un poco.

¿Es normal que aguante tantos kilometros un aceite, aunque sea el Total-9000? Porque echando la cuenta, si me lo han cambiado con 2.500 Km y hasta los 30.000 Km, no me lo vuelven a cambiar, son 27.500 Km los que le voy a hacer con el mismo aceite.

Al principio es cuando las piezas que rozan de los motores tienen que asentarse, dilatarse, hacerse su sitio etc...

Por eso en los primeros km se crean mas virutas metálicas y es muy aconsejable cambiar el aceite con no muchos km, aparte que el de fabrica es algo mas denso que los aceites comerciales.

Luego, mientras las piezas terminan de asentarse es normal que consuma un poco de aceite, incluso buena señal, ya que significa que el aceite llega a todas partes y parte de él se pierde por el escape (esto quiere decir que lubrifica bien los asientos de las válvulas y toda la camisa de los cilindros)

Una vez el motor esta asentado, unos 50.000km, el consumo de aceite tiende a ser mínimo, aunque con aceites tan poco densos como el 9000 es normal que haya un ligero consumo, como he comentado esto no es malo, pero si que es aconsejable darle un poco de cera al coche de vez en cuando para que no se depositen sedimentos, aunque cada vez los aceites tienen mejores agentes limpiadores que impiden que estos se formen.

No te preocupes por el cambio en 30.000km si eso es lo que aconseja el fabricante, es pq perfectamente ese aceite no perdería sus propiedades en el doble de km, llega un momento que el aceite pierde mas propiedades por el paso del tiempo y los cambios de temperatura, que por Km ;)

Una nota curiosa, un aceite en continuo movimiento se degrada menos que un aceite que pasa largos periodos de tiempo estático.

Bueno, yo hice la prueba de dejarlo 30.000 km y NO rotundo, no aguanta el aceite. NO lo probeis, hacer caso maximo 25.000 km, y ya son muchos, mejor 20.000 km.

Vamos, lo que salio por el carter YA NO ERA ACEITE. El motor no iba bien con 30.000 km de aceite (coche con 68.000 km), fue cambiarlo, puff, y ya no vibraba (temblores de los diesel), suabito suabito.

PSA y TOTAL fuman muchos porros.

Un saludo.
meiker_C4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor jesus » Mié Sep 17, 2008 21:25 pm

Pues acabo de pasar la revision de los 40mil y otra vez me han dicho que la proxima a los 15mil.....además me han cambiado en la centralita que ahora en vez de 20mil sea 15 mil....tsssss que kieres q os diga anda q no voy a estirar los 15mil.....me dijo el jefe taller que le pasaron una nota técnica que hay que hacerlo a los 15 mil por posibles roturas del turbo... :shock: pero que tiene que ver el aceite en lo del turbo?? dice que akí en verano hace mucha calor y no se qué, pero que tiene que ver la calor con todo esto????

me parece un timo vamos....ademas he exado total9000.....asi que lo voy a estirar! saludos compis!!!
jesus
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Porteiro » Mié Sep 17, 2008 21:28 pm

Yo sigo llevandolo al concesionario donde lo compre.. Le echan el Total 7000 y el cambio rigurosísimo cada 15.000km´s... tiene ahora mismo algo mas de 92.000km´s....
Tendré que hablar con el taller haber que me dicen por que yo con tantos km´s... nosé nosé....La verdad es que no he notado nada raro en el motor ni con el turbo...y el aceite se lo cambié con 89.765km´s...
Haber que pasa
Última edición por Porteiro el Mié Sep 17, 2008 21:30 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Porteiro
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor jesus » Mié Sep 17, 2008 21:30 pm

Porteiro escribió:Yo sigo llevandolo al concesionario donde lo compre.. Le echan el Total 9000 y el cambio rigurosísimo cada 15.000km´s... tiene ahora mismo algo mas de 92.000km´s....

pero el tuyo cual es?? 1.6 hdi 110cv???
jesus
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Porteiro » Mié Sep 17, 2008 21:31 pm

jesus escribió:
Porteiro escribió:Yo sigo llevandolo al concesionario donde lo compre.. Le echan el Total 7000 y el cambio rigurosísimo cada 15.000km´s... tiene ahora mismo algo mas de 92.000km´s....

pero el tuyo cual es?? 1.6 hdi 110cv???

si si.. el 1.6 HDI 110cv. sin FAP es de agosto del 2005
Imagen
Porteiro
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor jesus » Mié Sep 17, 2008 21:35 pm

ahhh pos entonces no estiraré los kmssss gracias compi!! :)

por cierto como se sabe si tiene fap?? el mio es del 2007 :S
jesus
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Porteiro » Mié Sep 17, 2008 21:37 pm

jesus escribió:ahhh pos entonces no estiraré los kmssss gracias compi!! :)

antes puse que echaba total 9000 cuando le echan el 7000 lo corregí en mi mensaje anterior.
El tuyo al ser del 2007 supongo que ya vendrá con el Famoso Fap, pero una forma de saber si lo lleva ahora mismo no tengo ni idea tio.. sorry ;)
Imagen
Porteiro
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor jesus » Mié Sep 17, 2008 22:02 pm

Porteiro escribió:
jesus escribió:ahhh pos entonces no estiraré los kmssss gracias compi!! :)

antes puse que echaba total 9000 cuando le echan el 7000 lo corregí en mi mensaje anterior.
El tuyo al ser del 2007 supongo que ya vendrá con el Famoso Fap, pero una forma de saber si lo lleva ahora mismo no tengo ni idea tio.. sorry ;)

ahmmm y para que servía eso? jajjaja no tengo ni idea colega
jesus
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor CSM » Mié Sep 17, 2008 22:14 pm

meiker_C4 escribió:
Somi escribió:Paso mi respuesta a esta página pq creo que puede ser interesante para algunos usuarios (o eso espero)...

Somi escribió:

Bueno, yo hice la prueba de dejarlo 30.000 km y NO rotundo, no aguanta el aceite. NO lo probeis, hacer caso maximo 25.000 km, y ya son muchos, mejor 20.000 km.

Vamos, lo que salio por el carter YA NO ERA ACEITE. El motor no iba bien con 30.000 km de aceite (coche con 68.000 km), fue cambiarlo, puff, y ya no vibraba (temblores de los diesel), suabito suabito.

PSA y TOTAL fuman muchos porros.

Un saludo.

Qué quieres decir con que el aceite "¿no aguanta?" ¿has gripado el motor? o simplemente ha salido aceite de un color negro como el betún?

He hecho muchos muchos cambios de aceite, he trabajado en Rover, Peugeot, Iveco, Bosch y en algún taller independiente, he vendido mucho aceite y de varias marcas, y la verdad, no entiendo por que esta paranoia con lo de los aceites, a mi antiguo coche le ponia aceite de AD, una marca blanca, 280000 kms y aun lo tiene un amigo mio, lo importante de los aceites son las especificaciones técnicas, no la marca.
Móvil 1?, pues hombre si os apetece pagar más, pero hay aceites más baratos y que cumplen las mismas especificaciones, pero la publicidad puede convertir un aceite bueno, en el mejor aceite.

Los aceites, os recuerdo a los más jóvenes, se cambiaban antes cada 5000kms, pero todo se mejora, hoy un aceite no tiene nada que ver con uno de hace 10 años y por eso se pueden hacer cada 30000Kms, que lo quereis hacer cada 15000Kms, pues bueno, mejor para los que venden aceite.

Por último os propongo un experimento, haced un cambio de aceite a vuestro motor diesel, id hasta el Carrefour más cercano y volved, cuando lo saqueis parecerá que tiene 30000kms, un aceite es mejor cuanto más resistente es la membrana que forma sobre el metal que recubre y resiste mejor al zizallamiento del material que lo roza, sin romperse.
Sólo verás si "aguanta" con análisis químico.

Pero es sólo mi opinión.
CSM
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor jesus » Mié Sep 17, 2008 22:20 pm

por eso me extrañaba que ahora se cambiase cada 15 cuando antes me exaban total7000 y he hecho casi 20mil....no me lo explico la verdad
jesus
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Gonzybe » Jue Sep 18, 2008 1:45 am

Yo llevo 95.000 kms con mi C4 HDI 110cv de 2005 y siempre cambio el aceite cuando lo dice el libro de mantenimiento, es decir, a los 20.000 kms. Eso sí, siempre me gusta llevar a mí el aceite, suelo usar Mobil 1 desde hace casi 10 años, empecé la costumbre con mi Xsara y aún continúo. Lo hago más que nada por ahorrarme el atraco que supone que te cobren el aceite en un taller (sobre todo oficial) y de paso le echo uno do los mejores que hay en el mercado. ;)
Gonzybe
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Buenas!!

Notapor GUSSSI » Jue Sep 18, 2008 2:00 am

Hola soy propietario de un c4 5p 1.6hdi 92cv adquirido tan solo un mes y me presento en c4treros con mi primer mensaje de este genial foro.
Bueno os puedo decir que llevo la razón al que ha comentado que el MOBIL1 es de lo mejorcito que hay como aceite, tengo conocimientos que una gran marca de coches (lo siento no puedo decirla) usando su aceite recomendado de primera marca tuvo que solicitar del MOBIL1 para poder mejorar y solucionar dichosas averías. (Con las mismas especificaciones y viscosidad)

Yo creo que dependiendo el modelo de marca cada constructor recomienda intervalos de mantenimientos y es gracioso que modelos de diferente marca compartiendo mismo motor puedan variar más del doble en kilometros sus mantenimientos, y cambios de filtros sean de aire o gasoil tripliquen los km su sustitución :)
Bueno mi recomendación es que seria muy bueno en una revisión antes de los 20.000km cambiárselo a los 10.000km el aceite así nos aseguraremos de la longevidad de nuestro motor. Si vais al mantenimiento de un turboalimentado en la casa citroen en el caso del HDI, el aceite idóneo seria el TOTAL9000 sea un 1.6 o 2.0 ya que su 5w40 es un puro sintético y tiene mas calidad.
Espero haber ayudado en lo posible y me gustaría aclarar que es solo mi opinión que cualquier aceite que sea recomendado por el fabricante esta mas que comprobado y es fiable al 100%, pensar que un coche en garantía la marca no permitiría cualquier aceite para que se le fundan turbos, motores y demás que ellos tienen luego que pagar.
Os dejo una informacion de aceites por tipos de viscosidad, especificaciones.

-La viscosidad del aceite mide la capacidad del aceite para fluir a distintas temperaturas. En motores de 4 tiempos, la viscosidad siempre viene indicada en la etiqueta, por ejemplo: SAE 10W-50 o SAE 20W-50. El número anterior a la W indica la viscosidad del aceite a bajas temperaturas. El segundo número se refiere a la viscosidad del aceite a 100°C. En ambos casos, un número más bajo representa un aceite más fluido a cada temperatura.

-API - CATEGORIA DE SERVICIO

Los rangos de servicio API, definen una calidad mínima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (Compression (compresión)– por su sigla en ingles) son para motores tipo DIESEL, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) - por su sigla en ingles) son para motores tipo GASOLINA. La segunda letra indica la FECHA o época de los rangos, según tabla adjunta.

ACEITES MOTORES GASOLINA ! ACEITES MOTORES DIESEL
SA ANTES 1950 ! CA ANTES 1950
SB 1950-1960 ! CB 1950-192
SC 1960-1970 ! CC 1952-1954
SD 1965-1970 ! CD/CD II 1955-1987
SE 1971-1980 ! CE 1987-1992
SF 1981-1987 ! CF/CF-2 1992-1994
SG 1988-1992 ! CF-4 1992-1994
SH 1993-1996 ! CG-4 1995-2000
SJ 1997-2000 ! CH-4 2001 -
SL 2001 -

Saludos!!!
alabulieeeeee
GUSSSI
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero

Notapor jesus » Sab Sep 20, 2008 18:43 pm

decir que he cambiado el aceite de tener total7000 a total9000 y no veas lo que se nota!! joder! estirar anda muxo mas pero en consumo es igual :) eso sí, se escuxa menos el motor

un saludo hermanos
jesus
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Spa_Triana_c4 » Sab Sep 20, 2008 19:00 pm

yo en la siguiente revision pondre el 9000 q el 7000 se keda chico xDDD
Spa_Triana_c4

Notapor jesus » Sab Sep 20, 2008 19:41 pm

Spa_Triana_c4 escribió:yo en la siguiente revision pondre el 9000 q el 7000 se keda chico xDDD

eso eso.... asi ya al menos te pones a mi lao spa jjajajaja :meparto:
jesus
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor feasder » Sab Sep 20, 2008 20:16 pm

Te han cambiado el aceite en la revision de los 2.500? Que yo sepa no se la cambia, igual es porque es el 2.0... Fijate en el libro de mantenimiento, veras que pone que en condiciones adversas se debe cambiar antes. Y condiciones adversas son por ejemplo hacer la mayoria de Km en ciudad.
C4 1.6 HDI 110 Coupe VTS+Techo panorámico +Navidrive RT4+Alarma original+Reposa pies Aluminio+HDD multimedia+Entradas A/V Reposabrazos+Cámara trasera.
feasder

Notapor Somi » Dom Sep 21, 2008 2:05 am

feasder escribió:

Te han cambiado el aceite en la revision de los 2.500? Que yo sepa no se la cambia, igual es porque es el 2.0... Fijate en el libro de mantenimiento, veras que pone que en condiciones adversas se debe cambiar antes. Y condiciones adversas son por ejemplo hacer la mayoria de Km en ciudad.

En ningún sitio te cambian el aceite a los 2500 km, solo te lo miran, yo al mío si se lo cambie, lo he hecho en mis dos anteriores coches y este no iba a ser menos, el motivo es el de las birutillas que suelta el motor cuando es nuevo, no es necesario, ni si quiera lo puedo aconsejar, solo decir que yo lo hago por manías mías ;)

Totalmente de acuerdo en los de las condiciones adveras, mayoría de circulación por ciudad, caminos polvorientos, conducciones agresivas etc...
Somi

Notapor GUSSSI » Lun Sep 29, 2008 23:11 pm

jcarlos1611 escribió:
Yo lo lleve la semana pasada a la primera revision, la gratuita(2.500), y le pregunte que aceite me habian echado, me dijo que el total-9000 ya que es el 2.0 Diesel y que no tenia que cambiarlo hasta los 30.000 km de la proxima revision, pero que mirara el nivel cuando llevara sobre 12 ó 15.000 km por que quizas necesitara rellenarlo un poco.

---------------------------------------------------------------------------
Buenas amigo jcarlos1611 eso de mirar el nivel cada 12.000km es una barbaridad, todos los fabricantes aconsejan a sus vehículos que mínimo se haga cada 1.000km y según fabrica en algunos modelos un consumo de aceite de 0,5L cada 1000 Km. es normal, así que no estaría nada mal que al menos miraras el nivel cada 2.000 Km. para que tenga el nivel siempre mojando entre MAX y MIN en temperatura d funcionamiento.
Sobre si aguanta los 30.000km el total9000 es verdad lo aguanta pero nunca olvidemos que un aceite limpio alarga mas la vida del motor como prolonga la vida del turbo y será mayor su eficacia de lubricación.
Yo voy a cambiar el aceite de mi 1.6hdi la 1ºa los 8000km (al estar en rodaje es normal que el aceite tenga mas virutas) y los siguientes cada 10.000km echándole un visco 5000bp, total9000 o Mobil1 5w40.
Y filtro de aire cada 20.000km, filtro combustible cada 40.000km....
Saludos y espero haberte sido de ayuda
alabulieeeeee
GUSSSI
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero

Notapor robao » Jue Oct 02, 2008 11:14 am

Las birutillas se tendria que quedar enganchadas en el tapón de vaciado, que debe estar imantado.

Pero claro, al cambiar el aceite, antes de poner el tapón hay que limpiarlo!

Un saludo
robao

Notapor meiker_C4 » Dom Oct 05, 2008 4:52 am

robao escribió:Las birutillas se tendria que quedar enganchadas en el tapón de vaciado, que debe estar imantado.

Pero claro, al cambiar el aceite, antes de poner el tapón hay que limpiarlo!

Un saludo

¿Comprobaste esto tu personalmente en tu coche?, yo hice toda la revison al mio, aceite,gasoil........ y despues de manchar las manitos... puedo decir que eso de imantado == Leyenda urbana.

Un saludo.
meiker_C4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Firehawk » Sab Nov 15, 2008 21:39 pm

Respecto a las dudas que puede haber sobre el Total 7000 puedo decir que en la gama de mantenimiento del 2008 para el 1.6 HDi Citroën ha prohibido la utilización de éste pero sólo si la especificación ACEA que cumple es la B3.

Parece ser que se han dado cuenta que estos motores la version Total 7000 B3 es degradada rápidamente, reduciendo sus capacidades y en casos provocando un consumo elevado que hace que el motor que ya de por sí tiene un carter corto (recordemos que con el filtro lleva 3,75 litros) acabe con una cantidad de aceite insuficiente que hace que el turbo supuestamente sufra en ocasiones averías por mala lubricación.

Por eso Citroën no permite la utilización de Total 7000 B3 y el fabricante de aceites ha lanzado un Total 7000 B4 que hace desaparecer esos problemas, que es perfectamente válido para el 1.6 HDi, sobre todo para intervalos de 15.000 km.

Podreis comprobarlo si os acercais a cualquier Carrefour y mirais en las estanterías. Ya se puede ver que están comercializando el B4 tras sacar todo el B3 con megaofertas que todos conocemos y que alguno habrá aprovechado. Incluso es posible que alguien tenga las 2 garrafas y no se haya dado cuenta del cambio.

El problema radica ahora en saber si en los concesionarios donde se acude normalmente a las revisiones han gastado el remanente de aceite TQ7000B3 y en las sucesivas nos pondrán el nuevo o seguirán tirando de algunos de los barriles que les puedan quedar por el almacén.
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor Alexac4 » Sab Nov 15, 2008 21:42 pm

Pues yo creo que el talles va a seguir tirando del Total 7000 B3, ya que es mas barato y a ellos les da igual que son joda el coche.

Gracias por la Info Firehawk!!!!!
Imagen
Alexac4

AnteriorSiguiente

Volver a Mantenimiento