Importante Nota Técnica Citroën 1.6 hdi!!!!

Cuestiones sobre el mantenimiento de los C4s

Moderador: Moderadores

Notapor jordio » Sab Dic 06, 2008 12:14 pm

por si sirve de algo he cambido el total quarz 7000(10W40) por el 9000(5W40) y en 1000 km he notado lo siguiente:

1º: ruido del motor diferente.
2º: mas alegre el comportamiento( sobretodo en bajas)
3º: incremento del consumo en 2 decimas( de 5.1 a 5.3) HDI 110cv.
conclusion: estoy muy contento un pelin de mayor consumo, pero mayor proteccion para el motor :D
Avatar de Usuario
jordio
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 4279
Registrado: Dom Jun 03, 2007 11:22 am
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)

Notapor Somi » Sab Dic 06, 2008 14:19 pm

Firehawk escribió:
Somi escribió:
Firehawk escribió:Ese 5W50 es un excelente aceite. Ahora, la cifra más alta del SAE (50) no se debe tocar. Lo que corresponde a nuestros motores es un 40. No pasa nada por utilizarlo pero ese aceite hace trabajar más al motor para funcionar. Piensa que los aceites de economía de energía son 5W30 ó 0W30. Igual notas un poco subir el consumo.


No es que hagan trabajar más al motor, es que son mas densos y provocan mas perdidas de potencia, por un lado para el consumo son mejores, pero son totalmente desaconsejables para conducciones duras o extremas, digamos que esos aceites van muy bien para ahorrar, pero protegen mucho menos los motores.


Estoy contigo, pero creo que una palabra falla en este último comentario, que no me encaja del todo.


A mi me sucede lo mismo, ya lo releí ayer un par de veces, y hay algo que no cuadra en mi comentario, se a lo que me refiero, y tu lo has pillado a la primera, pero como yo, sabes que hay algo que no cuadra ;)
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Avatar de Usuario
Somi
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 32223
Registrado: Mar Jul 25, 2006 1:15 am
Ubicación: VTS 2.0i 16V

Notapor Somi » Sab Dic 06, 2008 14:22 pm

jordio escribió:por si sirve de algo he cambido el total quarz 7000(10W40) por el 9000(5W40) y en 1000 km he notado lo siguiente:

1º: ruido del motor diferente.
2º: mas alegre el comportamiento( sobretodo en bajas)
3º: incremento del consumo en 2 decimas( de 5.1 a 5.3) HDI 110cv.
conclusion: estoy muy contento un pelin de mayor consumo, pero mayor proteccion para el motor :D


1º Normal, pero ya no por ser diferente aceite, sino por el simple hecho de cambiarlo y ponerle nuevo ;)

2º Mas bien creo que la respuesta es la misma que la 1ª aunque tb es cierto que puede ir mas fino el motor.

3º El consumo solo puede aumentar pq te guste mas el tacto del motor y achuches un poco más, teóricamente el 9000 ayuda al motor cuando este esta frío, por lo que el consumo debería bajar, muy ligeramente, pero nunca subir ;)
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Avatar de Usuario
Somi
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 32223
Registrado: Mar Jul 25, 2006 1:15 am
Ubicación: VTS 2.0i 16V

Notapor pata » Sab Dic 06, 2008 15:24 pm

Somi escribió:
Firehawk escribió:Ese 5W50 es un excelente aceite. Ahora, la cifra más alta del SAE (50) no se debe tocar. Lo que corresponde a nuestros motores es un 40. No pasa nada por utilizarlo pero ese aceite hace trabajar más al motor para funcionar. Piensa que los aceites de economía de energía son 5W30 ó 0W30. Igual notas un poco subir el consumo.


No es que hagan trabajar más al motor, es que son mas densos y provocan mas perdidas de potencia, por un lado para el consumo son mejores, pero son totalmente desaconsejables para conducciones duras o extremas, digamos que esos aceites van muy bien para ahorrar, pero protegen mucho menos los motores.

Pues segun dice la etiqueta, el 5W50 consumira mas que el 5W30.
Lo que ocurre es que me parece que 5W40 no lo hay, en la parte posterior del envase ponen los dibujos de los diferentes modelos de envase y del 5W30 A5-B5 pasa al 5W40/50 A3-B3/B4... tengo la picha echa un lio... :head: ya que en la parte delantera del envase solo pone 5W50...
p.d. otra cosa mariposa, el siguiente envase seria 10W40 A3-B3/B4 y este dice que aun consumiria mas que el 5W40/50.
pata
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 01, 2008 16:03 pm

Notapor Firehawk » Dom Dic 07, 2008 8:39 am

Somi escribió:A mi me sucede lo mismo, ya lo releí ayer un par de veces, y hay algo que no cuadra en mi comentario, se a lo que me refiero, y tu lo has pillado a la primera, pero como yo, sabes que hay algo que no cuadra ;)


A ver si fuera esto:

"No es que hagan trabajar más al motor, es que son mas densos y provocan mas perdidas de potencia, por un lado para el consumo son mejores, pero son totalmente desaconsejables para conducciones duras o extremas, digamos que esos aceites van muy bien para ahorrar, pero protegen mucho menos los motores."

Rojo: referente a un xW50.
Azul: referente a un 5W30.

Puede ser?
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor Firehawk » Dom Dic 07, 2008 8:41 am

Somi escribió:
jordio escribió:por si sirve de algo he cambido el total quarz 7000(10W40) por el 9000(5W40) y en 1000 km he notado lo siguiente:

1º: ruido del motor diferente.
2º: mas alegre el comportamiento( sobretodo en bajas)
3º: incremento del consumo en 2 decimas( de 5.1 a 5.3) HDI 110cv.
conclusion: estoy muy contento un pelin de mayor consumo, pero mayor proteccion para el motor :D


1º Normal, pero ya no por ser diferente aceite, sino por el simple hecho de cambiarlo y ponerle nuevo ;)

2º Mas bien creo que la respuesta es la misma que la 1ª aunque tb es cierto que puede ir mas fino el motor.

3º El consumo solo puede aumentar pq te guste mas el tacto del motor y achuches un poco más, teóricamente el 9000 ayuda al motor cuando este esta frío, por lo que el consumo debería bajar, muy ligeramente, pero nunca subir ;)


Estoy con Somi, el aumento de consumo es directamente proporcional a tu felicidad con el pedal ante el cambio de aceite y el saber que tu pequeño está bien cuidado.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor Firehawk » Dom Dic 07, 2008 8:51 am

pata escribió:Pues segun dice la etiqueta, el 5W50 consumira mas que el 5W30.

Cierto, el 5W30 es un sintético 100% de economía de energía.

Lo que ocurre es que me parece que 5W40 no lo hay, en la parte posterior del envase ponen los dibujos de los diferentes modelos de envase y del 5W30 A5-B5 pasa al 5W40/50 A3-B3/B4... tengo la picha echa un lio... :head: ya que en la parte delantera del envase solo pone 5W50...

No te lies: eso quiere decir que tanto el 5W40 como el 5W50 son ACEA A3-B3/B4. Los juntan pq sus propiedades son muy similares. Existe el 5W40 pero no es habitual verlo.

p.d. otra cosa mariposa, el siguiente envase seria 10W40 A3-B3/B4 y este dice que aun consumiria mas que el 5W40/50.

Es posible pero no creo que sea tan apreciable como la diferencia entre el 5W30 y el 5W50. Piensa que el 10W40 es semisintético y los demás son sintéticos, un poco en el consumo se tiene q notar si alguno de ellos encima tiene alguna cifra del SAE más baja.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor FyM_C4 » Dom Dic 07, 2008 14:41 pm

para exponer todas las versiones :) yo repeti el total 7000 que traia de la casa, los comentarios eran que solo cambiaran al 9000 en los motores que hubieran tenido algun problema del turbo, los cambios se los estoy haciendo a los 15.000 :) un saludo!
Imagen
Avatar de Usuario
FyM_C4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1660
Registrado: Dom May 06, 2007 14:33 pm
Ubicación: CaSaR De CáCeReS

Notapor Firehawk » Dom Dic 07, 2008 22:41 pm

Me hace gracia. Cuando nos planteamos un cambio en el tipo de aceite es para no tener problemas con el turbo. Quién sabe el momento en el que va a aparecer un problema en el motor. De todas formas si el Total 7000 es B4 no creo que haya problemas, y menos adelantando los cambios a 15.000 km. Eso es lo que yo entiendo como cuidar el motor con una lógica económica.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor Somi » Mar Dic 09, 2008 0:18 am

Firehawk escribió:
Somi escribió:A mi me sucede lo mismo, ya lo releí ayer un par de veces, y hay algo que no cuadra en mi comentario, se a lo que me refiero, y tu lo has pillado a la primera, pero como yo, sabes que hay algo que no cuadra ;)


A ver si fuera esto:

"No es que hagan trabajar más al motor, es que son mas densos y provocan mas perdidas de potencia, por un lado para el consumo son mejores, pero son totalmente desaconsejables para conducciones duras o extremas, digamos que esos aceites van muy bien para ahorrar, pero protegen mucho menos los motores."

Rojo: referente a un xW50.
Azul: referente a un 5W30.

Puede ser?


Es así compi, lo has bordado ;)
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Avatar de Usuario
Somi
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 32223
Registrado: Mar Jul 25, 2006 1:15 am
Ubicación: VTS 2.0i 16V

Notapor Alvinillo » Mar Dic 09, 2008 1:37 am

No es una cuestión de viscosidad? La densidad Kg/m3 será muy similar entre ambos, es la viscosidad la que provoca la resistencia al movimiento del motor. Cuanto más viscoso, más resistencia ofrece, por lo que el motor tendrá menos potencia pero se calentará antes debido a esa resistencia.

Saludos!
Imagen
El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas. Terry Pratchett
HDI 110 5p VTR+ Diciembre 2005
Avatar de Usuario
Alvinillo
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 2830
Registrado: Sab Jul 29, 2006 12:09 pm
Ubicación: Valencia

Notapor Firehawk » Mar Dic 09, 2008 2:10 am

Cierto. Recomiendo leer este enlace sobre viscosidad.

http://www.monografias.com/trabajos13/visco/visco.shtml

Ahí se entiende perfectamente pq en motores nuevos con poco consumo de aceite no es recomendable subir la cifra SAE alta.

Edito.

Un añadido para comparar. En este caso va con productos Repsol.

Repsol Elite Common Rail 5W30

Viscosidad a 100ºC cSt 11,5
Viscosidad a 40ºC cSt 64,0

Repsol Elite Evolution 5W40

Viscosidad a100ºC cSt 14,5
Viscosidad a 40ºC cSt 88,0

Repsol Élite Súper 20W50

Viscosidad a 100ºC cSt 18
Viscosidad a 40ºC cSt 172
Última edición por Firehawk el Mar Dic 09, 2008 2:28 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor Alvinillo » Mar Dic 09, 2008 2:24 am

Firehawk escribió:Cierto. Recomiendo leer este enlace sobre viscosidad.

http://www.monografias.com/trabajos13/visco/visco.shtml

Ahí se entiende perfectamente pq en motores nuevos con poco consumo de aceite no es recomendable subir la cifra SAE alta.


Qué buena exposición! Me ha gustado, sobre todo la parte en la que explica por qué no hay que exigirle al motor cuando va bajo de revoluciones.

Gracias
Imagen
El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas. Terry Pratchett
HDI 110 5p VTR+ Diciembre 2005
Avatar de Usuario
Alvinillo
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 2830
Registrado: Sab Jul 29, 2006 12:09 pm
Ubicación: Valencia

Notapor fabio » Mar Dic 09, 2008 2:29 am

entonces q es mejor para el coche el 5w30 o el 10w40?q son el total 7000 o el total 9000.gracias
Plataforma Briquera #Nº021#
Avatar de Usuario
fabio
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 628
Registrado: Lun Jun 16, 2008 23:08 pm
Ubicación: alcobendas, madrid

Notapor Firehawk » Mar Dic 09, 2008 2:29 am

He editado mi post anterior y he añadido algo para comparar densidades.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor Firehawk » Mar Dic 09, 2008 2:39 am

fabio escribió:entonces q es mejor para el coche el 5w30 o el 10w40?q son el total 7000 o el total 9000.gracias


El 5W30 es el Ineo, el 10W40 es el 7000 y el 5W40 es el 9000. ¿Cual va mejor?. Dependerá de tu conducción, del tipo de recorridos, uso en frio-caliente, si te gusta darle caña o no...
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor pata » Mar Dic 09, 2008 2:40 am

Vale muy bien... pero el problema que tengo ahora es que el aceite que he pillado es 5W50, solo lo puedo cambiar por 5W30 pero es B5 (lei por ahi que no es bueno que sea B5 para este coche) ya que el 5W40 no lo hay del carrefour
estos son los modelos que hay: ¿cual interesaria mas?
5W30 A5-B5 SL/CF
5W40/50 A3-B3/B4 SL/CF (pero en la parte delantera del envase solo pone 5W50)
pata
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 01, 2008 16:03 pm

Notapor Firehawk » Mar Dic 09, 2008 2:57 am

Yo antes que un 5W50 le pongo un 5W30. De hecho en la gama de lubricantes que preconiza Citroën no aparece ningún 5W50 y sí un 5W30, el Total Ineo, que es un A5/B5 y por el cuadro de compatibilidades se lo puedes meter al 1.6 HDi sin problemas.

http://www.es.total.com/es/content/NT0000A5E2.pdf

ACEA C2, A5/B5-04
QUARTZ INEO ECS es el único aceite LOW SAP recomendado por PEUGEOT y
CITROEN. Ha sido testado y homologado por PSA Peugeot Citroën siguiendo
criterios más exigentes que los de la norma ACEA C2



Imagen

PD: este hilo está quedando canela fina fina, como un sintético 100%, fino fino.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor Alvinillo » Mar Dic 09, 2008 3:07 am

De hecho tenemos un hilo en el foro técnico dedicado exclusivamente a los aceites.

http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=969

FireHawk, te importaría repostear la información que consideres más relevante en ese hilo para mantener reunida la información más técnica?

Gracias
Imagen
El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas. Terry Pratchett
HDI 110 5p VTR+ Diciembre 2005
Avatar de Usuario
Alvinillo
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 2830
Registrado: Sab Jul 29, 2006 12:09 pm
Ubicación: Valencia

Notapor Firehawk » Mar Dic 09, 2008 3:09 am

A ver si tengo un rato y lo empalmo todo que hay muchas cosas sueltas aclarando muchas dudas desperdigadas y hay que darle forma con tranquilidad para que esté como mínimo cerca del nivel que marca elde, que no es poco.Además tengo poco tiempo desde que estoy de moderador del Foro C5 de mi@ ya que cuento con la ayuda de pocas personas en sostener un poco el foro desde la "migración" a Hydractives de la mayoría de usuarios. Menos mal que no me dieron el permiso de residencia por allí... :campeon:

Si me tienes un poco de paciencia lo haré.
Última edición por Firehawk el Mar Dic 09, 2008 3:16 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor Alvinillo » Mar Dic 09, 2008 3:15 am

Firehawk escribió:A ver si tengo un rato y lo empalmo todo que hay muchas cosas sueltas aclarando muchas dudas desperdigadas y hay que darle forma con tranquilidad para que esté como mínimo cerca del nivel que marca elde, que no es poco.


Perfecto, cuando puedas y sin prisas. Te lo he pedido porque conoces el tema, yo no sabría hacerlo bien.

Saludos
Imagen
El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas. Terry Pratchett
HDI 110 5p VTR+ Diciembre 2005
Avatar de Usuario
Alvinillo
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 2830
Registrado: Sab Jul 29, 2006 12:09 pm
Ubicación: Valencia

Notapor Somi » Mar Dic 09, 2008 3:22 am

Firehawk escribió:Además tengo poco tiempo desde que estoy de moderador del Foro C5 de mi@ ya que cuento con la ayuda de pocas personas en sostener un poco el foro desde la "migración" a Hydractives de la mayoría de usuarios. Menos mal que no me dieron el permiso de residencia por allí... :campeon:


La verdad, lo que no entiendo como no te ficharon, en los tiempos que yo estaba en mi@ de moderador creo que eras de los que mas aportaba sobre los C5, incluso echabas un cable en el resto de modelos, bueno, creo que sobran las palabras porque nos "conocemos" lo suficiente ;)
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Avatar de Usuario
Somi
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 32223
Registrado: Mar Jul 25, 2006 1:15 am
Ubicación: VTS 2.0i 16V

Notapor Firehawk » Mar Dic 09, 2008 3:33 am

Lo intentaron, pero primero está la libertad de estar donde uno quiera y unas cuantas reglas escritas y no escritas de caballerosidad y buen uso. A mi el " o con nosotros o contra nosotros" no me vale. Yo ayudo donde pueda y a quien pueda, el que no lo entienda no lo quiero a mi lado.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor Somi » Mar Dic 09, 2008 4:35 am

Firehawk escribió:Lo intentaron, pero primero está la libertad de estar donde uno quiera y unas cuantas reglas escritas y no escritas de caballerosidad y buen uso. A mi el " o con nosotros o contra nosotros" no me vale. Yo ayudo donde pueda y a quien pueda, el que no lo entienda no lo quiero a mi lado.


De que me sonara a mi eso???? jajaja

Te entiendo a la perfección halcón de fuego ;)
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Avatar de Usuario
Somi
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 32223
Registrado: Mar Jul 25, 2006 1:15 am
Ubicación: VTS 2.0i 16V

Notapor Firehawk » Mar Dic 09, 2008 4:52 am

Lo tuyo también fue de órdago. :rombos:
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén
AnteriorSiguiente

Volver a Mantenimiento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados