Vettel se convierte en estrella, Alonso en estrellado.
La verdad es que las cualidades de Sebastian Vettel cada vez impresionan más al mundo de la Fórmula 1. Si el año pasado dejaba a todos boquiabiertos en Monza logrando una increíble victoria bajo la lluvia tras salir de la Pole Position y dando a Toro Rosso su primera victoria, hoy en Shangai ha vuelto a realizar toda una hazaña al darle a Red Bull su primera victoria en una carrera complicadísima por la incesante lluvia que caía sobre el circuito. Nada menos que la Pole en seco y la victoria en mojado se ha llevado el bueno de Vettel, rodando vuelta a vuelta a un ritmo rapidísimo y sin cometer el mínimo error, algo muy difícil con las condiciones en que estaba la pista, toda una lección de pilotaje en definitiva. Para completar el éxito, Mark Webber ha dado el doblete al equipo. Parece ser cierto que Red Bull “te da alas”.
La carrera comenzaba detrás del coche de seguridad puesto que la gran cantidad de agua sobre la pista hacía que una salida normal desde parado fuera muy peligrosa por la nula visibilidad que tendrían todos los pilotos rodando juntos y levantando todo el agua. Alonso, que sólo tenía combustible para 9 vueltas, viendo que el coche de seguridad seguía en pista, decidía entrar a repostar en la vuelta 7. Pero justo en ese momento el director de carrera tomaba la peor decisión para Fernando, retirar el Safety car. Un mazazo para Alonso que veía cómo su tan trabajada posición en primera fila, tan ventajosa en lluvia, se iba al traste y lo dejaba en última posición.
Vettel y Alonso en las primeras vueltas tras el Safety Car
Vettel y Alonso en las primeras vueltas tras el Safety Car
La carrera comenzaba en un mano a mano entre los dos Red Bull de Vettel y Webber, y los dos Brawn GP de Barrichello y Button. Por detrás de ellos también había interesantes luchas entre Hamilton, Raikkonen (que poco a poco iba perdiendo posiciones), Trulli, Buemi, que con el Toro Rosso (gemelo al Red Bull) realizaba una excelente carrera, y Massa. Los trompos, toques y accidentes eran constantes hasta que en la vuelta 18, Kubica embestía a Trulli espectacularmente, estando a punto de pasarle por encima, lo que provocaba la salida del Safety car.
Button no pudo con los Red Bull esta vez
En la parte central de la carrera, Jenson Button parecía amenazar la victoria de Vettel, dando la sensación de que podía acabar la carrera con una sola parada en boxes, pero ya fuera porque no tenía suficiente carburante o por el excesivo desgaste de sus neumáticos, tenía que parar otra vez, dando un respiro a Vettel.
Fernando Alonso, peleó como siempre todo lo que pudo y se pasó toda la carrera remontando posiciones, pero un trompo en la segunda mitad de carrera lo devolvió para atrás, volvió a recuperar posiciones y terminó la carrera en 9ª posición, a las puertas de los puntos. Una pena, pues en seco podría haber aspirado a un podio, pero no era su día. Veremos si en las próximas carreras confirma la mejoría del R29.
Nada salió según los planes de Alonso
Nada salió según los planes de Alonso
Tras los Red Bull y Brawn GP terminaban 5º y 6º Kovalainen y Hamilton, con una estrategia de una sola parada y con un recital de trompos de Hamilton que aún así conseguía unos buenos puntos. Cerraron las posiciones de puntos Timo Glock y Buemi que también sufrieron lo suyo. Una pena el aquaplaning de Sutil que se daba un fuerte golpe contra el muro a pocas vueltas del final cuando rodaba en 6ª posición.
Desastre total para BMW con Kubica y Heidfeld fuera de los puntos, y más todavía para Ferrari, que aunque no llevaban el Kers para evitar averías, el coche de Massa se paraba y Raikkonen acababa en 10ª posición. Tres carreras y cero puntos para Ferrari… sin comentarios.
En definitiva, Sebastian Vettel se coloca como un rival a tener muy en cuenta en la lucha por el Campeonato del Mundo, en la primera carrera en la que no gana un Brawn GP, curiosamente cuando se acaban de legalizar los difusores dobles.
CLASIFICACIÓN:
1 Sebastian Vettel
2 Mark Webber
3 Jenson Button
4 Rubens Barrichello
5 Heikki Kovalainen
6 Lewis Hamilton
7 Timo Glock
8 Sebastien Buemi
9 Fernando Alonso
10 Kimi Raikkonen
11 Sebastien Bourdais
12 Nick Heidfeld
13 Robert Kubica
14 Giancarlo Fisichella
15 Nico Rosberg
16 Nelson Piquet Jr
17 Adrian Sutil
18 Kazuki Nakajima
19 Felipe Massa
20 Jarno Trulli
Fuente: Formula1.es