Es un tema complicado, muy complicado, yo nunca he fumado ni nunca me ha llamado hacerlo, quizá sea por la educación que recibí y de la gente que me rodeé, pero en mi familia (como en todas las demás familias) hay de todo.
Mi padre fumó y de lo lindo, no sé cuando empezó (imagino que lo típico 15 añitos o así), durante su generación no había la imformación que hay actualmente al respecto y la idea que tenían era que si no fumabas (como hacían tus colegas, los guays del grupito) no eras "hombre" (digamos un machote), pero lo dejó sin ningún tipo de ayuda externa a los 23 años más o menos, según me dijo llegó un momento que fumaba sin ganas, que ya no le gustaba el sabor y todo eso, y así lo dejó., no lo ha vuelto a probar.
En este caso hay un factor que ayuda mucho, el simple hecho de que llegue un momento que el sabor no te gusta.
Otro caso y otro motivo para dejarlo, que te veas al abismo de la muerte, como por ejemplo mi abuelo, fumaba los famosos Celtas, recuerdo que se ponía a liarlos y yo me quedaba mirando para él todo asombrado

, pues le tuvo que dar un ataque cardíaco para que llegase a dejar el tabaco. Creo que si no le sucede esto seguiría fumando, como si nada.
Y otro factor, también en mi familia, mi tío, que hasta hace unos 3 años fumaba continuamente, bien, pues tuvo que morir un primo suyo ( según los médicos murió por fumar) para que se diera cuenta de lo que se conseguía con el tabaco... nada, gasto económico, perdición de salud, etc... simplemente por un momento de placer efímero.
Bueno, me he explayado eh

, solo me gustaría que mis palabras dieran convencido a muchos fumadores para darse cuenta de que no sirve para nada y llegasen a dejarlo. Por el bien de todos.