feasder escribió:Evidentemente la culpa de un accidente no la puede tener un airbag. E independiente de quien sea la culpa los airbas deben fucionar correctamente. Si los airbags deberian haber saltado y no lo han hecho y ha sufrido lesiones como que podian haberse evitado o mitigado en caso de saltar los airbags correctamente tiene todo el derecho a ser indemnizado. Pero todo eso tienen que valorarlo los peritos.
Ya que os gusta profundizar en el tema se si saltan o no...
Si la centralita da orden de disparo y no salta el airbag, eso SI es fallo del sistema.
Pero...
Si la centralita no da la orden de disparo y ha pasado todos los test sin dar señal de avería, esto NO es un mal funcionamiento del sistema.
Al arrancar se pasan los test de funcionamiento correcto y si no va a funcionar se suele iluminar una luz permanente de advertencia en el tablero, que no impide poner en marcha el coche, pero si advierte de que airbag no va a funcionar correctamente.
En su día me tocó ver una serie de ensayos que se hacen con los coches, para comprobar que el airbag no se dispara cuando no debe (se llaman 'Misuse Test' - Test de Utilización Extrema o Anómala).
Son verdaderas burradas, que incluyen colisión con diversos objetos en la vía, y que dejan alguno de los coches empleados en las pruebas bastante 'arrugaditos'.
Parte de las pruebas las hacen pilotos, pero otras se hacen con muñecos (dummies) y el coche teledirigido 'por si acaso'.
Pongo la mano en el fuego por el sistema Airbag. Si no salta es que no debería haber saltado.
Nota: Las pruebas que vi no eran con el C4 - era otro modelo de otra marca, pero aplica al C4 también, ya que todos los fabricantes hacen cosas similares a las que pude ver.
Probablemente el compañero este vivo no solo por suerte, sino porque todos los sistemas de seguridad pasiva del coche hicieron su trabajo.
Aparentemente fue muy violento, dada la deformación de la carrocería y las heridas del compañero, pero tambien pudo influir en las lesiones, una mala regulación del reposacabezas o una colocación deficiente del cinturón de seguridad (que no digo que haya sido esto lo que causó las lesiones cervicales - que quede claro-).
El montante A esta bastante colapsado, pero tal y como parece en la foto fue por un golpe en el eje vertical (Z). Esto no haría disparar los airbag de cortina nunca.
El airbag de cortina se disparará por aceleraciones en el eje transversal (Y), nunca por aceleraciones con componente principal longitudinal (X) o vertical (Z).
Por lo que comenta el compañero, sus lesiones corresponden a un latigazo cervical (esto es del choque frontal), y no ha referido ninguna fractura en el craneo en la zona parietal, que es donde hubiese tenido daño de haber impactado lateralmente.
En el caso de no tener airbag laterales, producirse un choque lateral y no presentar ninguna fractura o golpe grande en el lateral del craneo, esto quiere decir que la cabeza se ha movido libremente hacia los lados, y supondría que el cuello habría adoptado un angulo demasiado grande para su articulación y se habría roto.
Esto habría causado la muerte del compañero por fractura del cuello, y no estaría contándonos el accidente ahora (lamento el tono lúgubre, pero es lo que hay...).
