Necesito ayuda con tema de una herencia!!!

Porque en la vida no todo es C4...

Moderador: Moderadores

Necesito ayuda con tema de una herencia!!!

Notapor BelenYJose » Vie Nov 20, 2009 18:18 pm

Buenas!!!
El caso es que hace poco mas de 3 meses mi abuelo falleció, dejó testamento. En él figura que todo es para mi abuela.
El caso, es que tambien esta la parte Legitima de la herencia de mi abuelo, que en este caso es para mi tia y mi madre, pero mi madre fallecio hace 1 año, asi que la parte de mi madre nos la deja para mi hermano y para mi. Lo que nosotros queremos es que mi abuela se quede con todo, ya que para nosotros todo es de mi abuela.
he hablado con el notario que nos lleva el tema del testamento, la herencia y el puto impuesto de donaciones, y le he explicado lo de la legitima, y no me ha kedado muy claro que debemos hacer.
me ha dicho que lo de renunciar no lo hagamos, ya que seria una donacion y pagariamos mas, luego que en el impuesto que debemos pagar, no ha incluido la legitima ya que tenemos 15 años para reclamarla. entonces que significa?que debemos declarar nosotros la legitima sin tenerla ni quererla?
y si mi abuela fallece antes de 15 años?que pasara con la legitima de mi abuelo??
perdonar el tocho,pero llevo 3 meses que no paro con los papeles y quiero poder dejar descansar a mi abuela de tanto disgusto
tal vez vosotros podais aclarame algo.

mil gracias!!!
BelenYJose
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor Vkano » Sab Nov 21, 2009 12:32 pm

Una herencia se divide en 3 partes (si hay testamento o no, la legítima -ascendentes y descendientes hasta segundo grado de consanguinidad- y estado)

A la legítima no puedes renunciar y deberíamos saber que tambien se heredan deudas.

Lo triste es si aceptas la herencia, deberás pagar impuestos y si no quieres esa parte deberás donarlo (impuestos) o venderlo (impuestos también)

Dificil decisión
Vkano
C4atrero Profesional :D

Notapor Somi » Sab Nov 21, 2009 13:59 pm

En este caso que planteas, por desgracia hay que pagar en todas las opciones, mi consejo es que cojáis la legitima, paguéis los impuestos que le correspondan, y el dinero limpio que quede después de pagar los impuestos se lo deis a vuestra abuela, por desgracia una parte del dinero que era de tu abuelo se ha de utilizar para pagar impuestos.

En este caso, lo mejor es que tu abuelo en vida hubiera puesto todos sus bienes y cuentas a nombre de tu abuela, así a la hora de fallecer tu abuelo no tendría nada y no habría que reclamar ni pagar nada, pero si no se hizo así no queda otra que pagar impuesto de sucesiones patrimoniales.
Última edición por Somi el Mar Nov 24, 2009 2:02 am, editado 1 vez en total
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor BelenYJose » Dom Nov 22, 2009 13:56 pm

Mi abuelo enfermo y murio muy rapido, asi que no nos dio tiempo a pensar nada.
ya sabemos lo que debemos pagar (ademas somos de Barcelona, asi que es el mayor impuesto de toda España), el martes va mi abuela a firmar la herencia. el problema es que el notario me ha dicho que la legitima la ha descontado del impuesto, osea no la declara para que nos salga mas economico, por que dice que tenemos 15 años para reclamarla. pero mi duda es, si no la reclamamos nunca que pasa?se perdera?o se la quedara mi abuela?
gracias por vuestra ayuda.
BelenYJose
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor chulia » Dom Nov 22, 2009 18:27 pm

Hola! a ver si te puedo ayudar en algo... la legítima aceptala sin pensártelo,y aunque la herencia sea reclamable hasta 15 años después, yo no dejaría pasar el tiempo, pues los derechos adquiridos los perderíais... si vosotros quereis hacer la donación,estais en vuestro derecho pero terminaréis pagando igualmente...pensad que si renunciais a vuestra parte ahora, luego si la quereis recuperar será más complicado, aunque si la donais a vuestra abuela (porque pensais que se lo merece, o por mil motivos) y luego ella en su testamento ,si lo hace, os lo deja a vosotros lo recuperariais igual, pero no os metais en follones de herencias! un saludo!
Imagen
Imagen
chulia
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor Vkano » Lun Nov 23, 2009 3:20 am

A mi parecer lo mejor es que aceptes la legítima y no se la doneis ni nada a tu abuela ya que:

Pagarías por la aceptación el impuesto de sucesiones
Después pagarías por la donación
Y el día de mañana, si tu abuela fallece, volveríais a pagar.

Es el problema que tenemos en España con impuestos que se repiten sin parar... porque todo lo que te puedan dejar en herencia, cuando lo han comprado, ya ha pagado impuestos... no se, habladlo con el notario pero lo mejor es aceptar las cosas y no marear más el asunto, asi ya descansais de todo el papeleo que estas cosas conllevan. suerte y ya nos contarás
Vkano

Notapor BelenYJose » Vie Nov 27, 2009 23:39 pm

Bueno chicos/as, gracias por vuestra ayuda!!!
en principio ya lo tenemos resuelto el asunto, el martes fui con mi abuela a firmar la aceptación de herencia. Todo aclarado, me dijeron que la legitima que nos pertenecia no hacia falta declararla ya que no llegaba el al tope para tener que hacerlo, asi bien la cosa queda que si queremos la legitima se la deberemos pedir a mi abuela y firmar ante notario conforme ella nos la da, y si no queremos no hace falta que se la pidamos ni nada, eso si, no hemos renunciado a ella legalmente asi que se lo queda mi abuela.
Eso si para poder cambiar todo de nombre y tener la herencia de mi abuelo y que se la quede su mujer (mi abuela), tendremos que pagar un millon y medio de las antiguas pesetas!!

lo dicho mil gracias por todo!!!un besote!!
BelenYJose
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Volver a Otras Historias...