Importante Nota Técnica Citroën 1.6 hdi!!!!

Cuestiones sobre el mantenimiento de los C4s

Moderador: Moderadores

Notapor rikes » Dom Jul 04, 2010 18:24 pm

[quote="cmp"]el motor no se va a fastidiar por usar el total 9000. el fap si...

si quieres que el motor dure mas, total 9000
si quieres que el fap dure mas, el inea

Que influye el aceite que va en el motor para el FAP que esta en el escape?
yo creo que el FAP se jodera por otros asuntos.
rikes
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero

Notapor cmp » Dom Jul 04, 2010 19:07 pm

el aceite tiene cierta cantidad de cenizas y otros productos que al quemarse en el motor se depositan en el fap y no se van de este aunque regenere, puesto que la regeneración no llega a la temperatura necesaria...

el aceite para fap tiene muy poca cantidad de esas cenizas...

es como el gasoil bueno y el malo.. el malo tiene azufre y el bueno no. el azufre es bueno para la lubricación, pero malo para la contaminación...

pues las cenizas igual, son buenas para lubricar y malas para el fap...
Imagen Imagen Imagen
cmp
C4atrero Profesional :D

Notapor j2am » Dom Jul 04, 2010 19:32 pm

Muy buena respuesta,

gracias cmp
j2am
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor Zentinel » Lun Jul 05, 2010 18:36 pm

Luisiss escribió:y que mas da abrirle las tolerancias? Personalmente creo que con cada aceite el coche se va a comportar diferente.. asiq no le pasa nada de nada.
Yo en mi coche he tenido 10w40, 15w50 y ahora tengo 5w30, y con el 5w30 va mejor y para el lugar que vivo y los lugares que frecuento es lo mejor, por lo que me quedaré con este de por vida ya.

Hola Luisiss,

¿Cual echas? Yo también soy de la zona y estaba dudando cual sería la mejor opción en aceite, 5w30 o el que llevo ahora 5w40.

Gracias!!

Salu2.
Zentinel

Notapor mecadani » Mar Jul 06, 2010 0:30 am

5w40 significa, 5w es winter ( invierno ) y corresponde a menos tantos grados, ahora no me acuerdo y 40 a la temperatura de verano.
no se si son 40 grados o algo por el estilo.

es un aceite multigrado, los antiguos eran 10w y ya ta creo, y se cambiaban por temporadas, estos aguantan todo el año.
tienen mas rango de temperatura.

si no es asi, que los expertos me corrijan, saludos !!
mecadani
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero

Notapor cmp » Mar Jul 06, 2010 0:42 am

con abrir las tolerancias quiere decir, que si metes un aceite mas denso del que pide la casa, cuando vuelvas a uno mas liquido, se lo va a beber...

si la casa dice 5 w 40 sintetico, no se porque le dais mas vueltas...

el mio con mas de 100mil km no bebe ni gota.
el dia que os beba aceite el coche, ya le echareis algo mas denso
Imagen Imagen Imagen
cmp

Notapor ragi » Mar Jul 06, 2010 0:51 am

cmp escribió:con abrir las tolerancias quiere decir, que si metes un aceite mas denso del que pide la casa, cuando vuelvas a uno mas liquido, se lo va a beber...

el dia que os beba aceite el coche, ya le echareis algo mas denso

En el caso de Luissis es todo lo contrario, el aceite es menos denso. Todo depende de la zona, el motor con aceite 5w40 no va igual en Sur que en Norte.
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor cmp » Mar Jul 06, 2010 0:54 am

metiendo un aceite mas liquido solo consigues un mayor consumo de aceite...

lo veria logico si el coche fuera un taxi o algo asi que tengo muchos arranques al dia, o si vivieras permanentemente por debajo de 10 o 5 grados...

Los aceite tambien han evolucionado, ya no son los minerales de antes que se ponian super densos...

con el de la casa mi coche se ha movido a 40 grados y a -25 de temperatura ambiente, y ni se ha puesto denso ni el coche se lo ha bebido
Imagen Imagen Imagen
cmp

Notapor ragi » Mar Jul 06, 2010 1:05 am

cmp escribió:metiendo un aceite mas liquido solo consigues un mayor consumo de aceite...

lo veria logico si el coche fuera un taxi o algo asi que tengo muchos arranques al dia, o si vivieras permanentemente por debajo de 10 o 5 grados...

Los aceite tambien han evolucionado, ya no son los minerales de antes que se ponian super densos...

con el de la casa mi coche se ha movido a 40 grados y a -25 de temperatura ambiente, y ni se ha puesto denso ni el coche se lo ha bebido

Yo pienso que alguien del norte no necesita aceite de 40 asi como uno del sur no necesita un aceite de 5w. Que el 5w 40 sirve para todos, si, pero tambien se puede elegir el aceite en función del clima en el que anda el coche.
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor bombastus » Mar Jul 06, 2010 1:22 am

Mi coche es un HDI 92 venerable, como se puede leer en mi firma. Por lo tanto motor DV6ATED4, turbo de geometría fija y sin FAP :lol:

Hablando en general y después de haber leido muchos post, parece que desde el punto de vista de su protección a un motor le va bien una viscosidad SAE elevada- Por ejemplo 5W50 mejor que 5W40 mejor que 5W30.

A mí me preocupa mucho más que casque el turbo que el motor. Hago relativamente pocos km, conduzco suave y mi experiencia es que mis coches acaban llendo al desguace por averías variadas, pero hasta ahora nunca por culpa del motor.

La cuestión que quisiera plantear es si al turbo le conviene más una viscosidad SAE más elevada (me refiero a la viscosidad en caliente), como un aceite 5w40 o una más baja como un 5w30.

Por un lado, parece razonable que un SAE alto lo proteja más, ya que tiene más viscosidad y la película que forma es en principio más resistente. Además suelen aguantar mejor temperaturas más altas...

...pero por otro lado un SAE más bajo parece que le permitiría girar a más revoluciones más fácilmente y su menor viscosidad debería hacer que circulara más aceite por el turbo, refrigerándolo mejor.

No sé, ¿vosotros qué pensais? :?:

Saludos
C4 1.6HDI 92cv VTR+
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor ragi » Mar Jul 06, 2010 1:27 am

bombastus escribió: Por ejemplo 5W50 mejor que 5W40 mejor que 5W30.

Para que necesitas un aceite de 50 si (por ejemplo) en tu pueblo la temperatura no alcanza nunca los 35ºC?
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor bombastus » Mar Jul 06, 2010 2:43 am

ragi escribió:
bombastus escribió: Por ejemplo 5W50 mejor que 5W40 mejor que 5W30.

Para que necesitas un aceite de 50 si (por ejemplo) en tu pueblo la temperatura no alcanza nunca los 35ºC?

En uno de los enlaces del hilo sobre el aceite de Elde del foro de funcionamiento
http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=969
aparece la dirección http://www.widman.biz/Seleccion/Viscosidad/viscosidad.html
Yo lo encontré bastante interesante. Por ejemplo, en él se explica que la viscosidad que esencialmente caracteriza a un aceite es la viscosidad en caliente, más o menos a la Tª de un motor, unos 100ºC. Es decir que un monogrado SAE 40 o unos multigrado SAE 0W40 o SAE 15W40 tienen todos ellos aproximadamente la misma viscosidad en caliente.

Cuanto mayor el SAE en caliente, más viscoso es el aceite cuando el motor alcance su temperatura óptima de funcionamiento.

En mi pueblo, como en casi toda España en estas fechas hace un calor de mil pares... pero afortunadamente no llegamos a los 100ºC

Dejando a un lado la climatología estacional, lo que yo preguntaba era si a la esperanza de vida del turbo le iría mejor en principio un aceite más o menos viscoso.

Saludos
C4 1.6HDI 92cv VTR+
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor mecadani » Mar Jul 06, 2010 11:30 am

hombre yo pensando en voz alta, pensaria que cuanto menos densidad tenga en frio, cuando arrancamos antes llegara arriba al turbo, y seria mejor, y luego en frio tambien, por que se podria quedar mejor lubricado el eje, o eso dicen de los aceites sinteticos que dejan lubricadas las paredes de los cilindros....

vete a saber !! jajajja
saludos !
mecadani
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero

Notapor bombastus » Mar Jul 06, 2010 21:58 pm

Totalmente de acuerdo mecadani. Parece lógico que cuanta más baja sea la viscosidad en frío de un multigrado mucho mejor resultará especialmente para las partes altas del motor y el turbo. Esto lo tengo claro y si no fuera por la pasta, mucho mejor un 0W40 que un 10W40, por ejemplo. Además de que para conseguir semejante viscosidad en frío, el primero será sintético con mejores prestaciones no sólo en cuanto a la viscosidad.

Si somos moderadamente cuidadosos esperaremos a que el motor esté caliente para darle caña al coche. Será entonces, con el motor en caliente, cuando el turbo se revolucione. Es por este motivo por lo que me preocupa si en estas condiciones es mejor para el cuidado del turbo un aceite con un SAE (en caliente) un poco más bajo (pongamos un 5W30) o un poco más alto (pongamos un 5W40).

Quiero decir, que me parece muy posible que por ejemplo un 5W40 proteja más al motor que un 5W30, pero seguro que yo no le hago 400.000 km al coche antes de cambiarlo. Así que prefiero hacerle al coche "solo" 250.000 km y que el resto de componentes, sobre todo los de reparación más cara como el turbo, se casquen lo menos posible durante su vida útil.

No he sido capaz de encontrar un post donde este tema se tratara explicitamente, por eso lo planteo aquí. En este foro hay personas que cuyos conocimientos admiro mucho y que algo de luz podrían aportar al respecto.

Bueno y perdon por tanto ladrillo... es que tengo un teclado delante y se me escapan los dedos solos :D
C4 1.6HDI 92cv VTR+
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor mychemicalc4 » Vie Jul 23, 2010 21:25 pm

Hola,alguien me puede confirmar si ponen en todos los talleres oficiales el Total 9000? Lo mas seguro es que no lo lleve al oficial y queria estar informado. Mi motor es un Hdi 92cv. Gracias!!!
mychemicalc4

Notapor Firehawk » Vie Ago 20, 2010 15:23 pm

A ver, en los talleres te pondrán el aceite que dentro de las recomendaciones de la marca TÚ decidas. Faltaría que el paga ahora no pudiera ni decidir.
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor c3c3 » Mié Sep 22, 2010 17:44 pm

mychemicalc4 escribió:Hola,alguien me puede confirmar si ponen en todos los talleres oficiales el Total 9000? Lo mas seguro es que no lo lleve al oficial y queria estar informado. Mi motor es un Hdi 92cv. Gracias!!!

Creo que el 9000, ¿alguien que haya pasado hace poco la revision en Citroen y lo confirme?
c3c3
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero

Notapor Luisiss » Mié Sep 22, 2010 18:03 pm

Zentinel escribió:
Luisiss escribió:y que mas da abrirle las tolerancias? Personalmente creo que con cada aceite el coche se va a comportar diferente.. asiq no le pasa nada de nada.
Yo en mi coche he tenido 10w40, 15w50 y ahora tengo 5w30, y con el 5w30 va mejor y para el lugar que vivo y los lugares que frecuento es lo mejor, por lo que me quedaré con este de por vida ya.

Hola Luisiss,
¿Cual echas? Yo también soy de la zona y estaba dudando cual sería la mejor opción en aceite, 5w30 o el que llevo ahora 5w40.
Gracias!!
Salu2.

Ahora mismo le estoy metiendo un Mobil1 5w30. Te decía lo de los lugares que frecuento porque suelo viajar mucho a la sierra, y allí es fácil que el coche esté por debajo de 0 grados en el arranque.

cmp escribió:con abrir las tolerancias quiere decir, que si metes un aceite mas denso del que pide la casa, cuando vuelvas a uno mas liquido, se lo va a beber...

Lo dices por experiencia propia o por habladurías de la gente? Mi coche salió de la casa con un 15w40 (creo), a los 20mil le metí un 15w50 y desde los 40mil en adelante voy con 5w30. Nunca ha necesitado ni una gota de aceite para mantener el nivel, nunca, y el coche va como la seda.
Me quedo con el 5w30 porque es un A5/B5, la mejor especificación que hay (el T9000 es A4/B4) y porque cuando estoy en el pueblo, duerme por debajo de los 0º. El grado superior me da igual, porque si le arrancas a 20º ó a 45º se va a terminar poniendo a 90º igualmente... para mí prima más el grado inferior, el que me exige el arranque del coche.

cmp escribió:metiendo un aceite mas liquido solo consigues un mayor consumo de aceite...

Meter un aceite más líuido podría llevar a un mayor consumo, eso suele ser lo general, pero no tiene porque pasarle a todo el mundo. Mi coche tiene muchos viajes cortos, de ir a dar clases a los chavales y que al llegar ni se haya calentado. Es lo peor para un coche, pero es mi medio de transporte y me ahorro mucho tiempo por ello.
Dado que los aceites han evolucionado tanto, y los coches aún más y ya no estamos en los años 50, puedes aguantarlo en el coche 20mil km, o incluso más. Ya no es necesario cambiarlo cada 5-10mil como antes.
VTR+ 110 HDI y algunas cosillas
Luisiss
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor bombastus » Jue Sep 23, 2010 0:32 am

Luisiss, tus puntos de vista al elegir el aceite para tu coche me parecen muy juiciosos. He estado leyendo y buscando información sobre aceites de coche y si no te parece mal, quisiera hacer algunas consideraciones adicionales:

- Las especificaciones ACEA no están hechas para que el público en general las comprenda y pueda sacar conclusiones. Más bien parece haber un deliberado oscurantismo. Su página web no es que aporte mucha información, aparte del enlace http://www.acea.be/images/uploads/pub/070308_ACEA_sequences_2007_LD_and_HD.pdf que es un auténtico galimatías de normas. Agradecería mucho que si alguien se aclarara con los test, por favor, los explique.

- La única especificación ACEA que específicamente declara ser apta para motores diésel de inyección directa como los nuestros es la A3/B4. No he encontrado en ninguna parte del documento del que pongo el enlace, que A5/B5 incluya especificaciones A3/B4. Ojo con esto, porque sí he encontrado webs que dicen que la incluye, pero lo que no he encontrado en qué basan su afirmación. Según ACEA, A5/B5 está orientada al ahorro de combustible... a base de reducir la viscosidad del aceite y eso es algo que el motor tiene que estar preparado para soportar. Esto no quiere decir que un A5/B5 no valga para un HDI, pero me quedaría más tranquilo si un determinado aceite indicara en su etiqueta cumplir ambas normas (por ejemplo A5/B4/B5), lo que hasta ahora no he visto.

- Las pruebas que ha de cumplir un aceite para alcanzar una determinada especificación ACEA varían con los años y parecen ser progresivamente más duras. Es decir, no va a ser lo mismo un B4 según especificación del 2004 que un B4 según especificación del 2007. En las etiquetas de los aceites no suele poner el año de producción del aceite ni el año de la especificación ACEA que declara cumplir. Supongo que soy desconfiado, pero esto me hace pensar que las enormes diferencias en precios de aceites que se encuentran por ahí, igual podrían deberse a que nos pudieran estar colocando stocks de aceite viejo, según especificación antigua.

- La mejor (a mi juicio) y más amplia fuente de información que he encontrado sobre aceites es la página de Widman, sobre todo sus boletines, que pueden consultarse en http://www.widman.biz/boletines/boletines.html. No siempre resulta fácil de entender, porque a la complejidad técnica se añade que el lenguaje que se emplea es algo así como una mezcla de traducción del inglés y español boliviano (no lo digo con ningún ánimo de criticar). Si consultamos por ejemplo su boletín nº 61, nos encontramos que aparentemente los mismos aceites presentan especificaciones API distintas en función del país donde se venden. ¿No os parece extraño? A mí me resulta curiosísimo que muchos de los aceites, incluso los de marcas de prestigio, que se venden en España y que declaran cumplir por ejemplo ACEA A3/B4, resulta que sólo declaran cumplir API SL/CF, que es una norma trasnochadísima. Ya sé que las especificaciones API no se aplican en Europa, pero si lo que venden en Europa es lo mismo y tiene la misma calidad que lo que venden en EE.UU. ¿por qué no lo ponen? ¿No os parece un extraño fallo de marketing?

- Por otro lado, he dedicado algún tiempo a tratar de encontrar información sobre la composición real de diversos aceites... y lo he dejado por imposible. Incluso las fichas de seguridad suelen ser difíciles de encontrar y cuando se consigue encontrarlas, al mirar el punto 2 sobre la composición sólo pone vaguedades, cuando lo que tendría que poner son las sustancias más relevantes de las que se compone el aceite, fundamentalmente el aceite de base (la información más interesante a mi juicio) con su nº CAS (Chemical Abstracts).

Pido disculpas por el ladrillazo, pero es que este es un tema que me interesa mucho. Da la sensación de que los fabricantes de aceite se hubieran puesto de acuerdo en que el usuario no tuviera ninguna información veraz sobre lo que está comprando, aparte de los (engañosos) términos publicitarios. Me parecería estupendo que cualquiera que dispusiera de información adicional sobre este tema la aportara.

Para quien haya llegado hasta aquí, muchas gracias por tu paciencia.

Saludos.
C4 1.6HDI 92cv VTR+
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Gon_Millenium » Jue Sep 23, 2010 0:38 am

c3c3 escribió:
mychemicalc4 escribió:Hola,alguien me puede confirmar si ponen en todos los talleres oficiales el Total 9000? Lo mas seguro es que no lo lleve al oficial y queria estar informado. Mi motor es un Hdi 92cv. Gracias!!!

Creo que el 9000, ¿alguien que haya pasado hace poco la revision en Citroen y lo confirme?

ami me echaron 7000
C4 Millenium 90cv HDI Blanco Banquise + Techo Panoramico + ESP + ASR+Spoiler Delantero Seat Leon+Aleron xD!!

Get out of my way!

"Un buen piloto es aquel al que los mosquitos se le pegan en los laterales"
Gon_Millenium

Notapor Luisiss » Jue Sep 23, 2010 0:43 am

Me he leído mas o menos la mitad, porque no se si es que te has liado o has visto demasiada información.
En mi coche hay una pegatina que dice que el aceite para mi motor es desde A3/B3 a A5/B5. Todo el mundo sabe que las especificaciones A son para gasolina y las B son para diesel.
Posteriormente citroen dijo que nada de B3, que como mínimo B4 porque los turbos cascaban que daba gusto. Asiq para poner un B4, pues pongo un B5, que es mas fluído y como bien leí por ahí en el ladrillaco, ahorro de combustible. He bajado de casi 6 de ordenador a 5.4 en los últimos 40mil km (tb hay que decir que este último año he realizado mas carretera y autovía, pero el ahorro ha sido muy considerable)
VTR+ 110 HDI y algunas cosillas
Luisiss
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Gon_Millenium » Jue Sep 23, 2010 0:47 am

con el 7000 me va a dar problemas o devo de echar 9000???
C4 Millenium 90cv HDI Blanco Banquise + Techo Panoramico + ESP + ASR+Spoiler Delantero Seat Leon+Aleron xD!!

Get out of my way!

Gon_Millenium

Notapor bombastus » Jue Sep 23, 2010 1:21 am

Hombre, he leído mucho sobre el tema. Precisamente lo que he escrito en el post son las conclusiones que tengo claras después de tanto leer. Que puedo equivocarme... pues por supuesto. La idea es precisamente intercambiar información y así todos podremos enriquecernos.

Tengo claro lo que es especificación para gasolina y lo que es para diésel y si te fijas, la B3 ni la cito en el ladrillo. Vamos, no pongo eso en el motor ni jarto de cazalla.

No quiero decir que la A5/B5 no valga para nuestos coches, pero tampoco parece que sea la mejor especificación. Simplemente es un aceite ligero que sirve para ahorrar combustible en los coches que están preparados para llevarlo. Eso está muy bien, pero como el aceite tiene que lubricar todas las partes del motor, que presentan distintos requerimientos y están a distintas temperaturas, pues me preocupa, por ejemplo, si la calidad de un aceite de base de un A5/B5 5W30, que a menudo es más barato que el 5W40 correspondiente, será suficiente para evitar que se descomponga en el turbo y a la larga nos dé un disgusto.

Si estuviéramos hablando de un 0W40 por ejemplo (A3/B4 ó A5/B5), no tendría ninguna duda. Eso es pata negra... y si ya pusiera en la etiqueta que el aceite de base es un poliol-éster, pues de cabeza lo ponía... pero hay que ver qué precios tienen esas delicatessen :cry:

Pero descendiendo a un plano más realista en aceites, lo que creo que todo consumidor querría es poder identificar calidades reales entre los productos que hay en el mercado. Las etiquetas son engañosas y una marca puede vender oro líquido a buen precio en un país y meados de gato carísimos en otro.

Saludos
C4 1.6HDI 92cv VTR+
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor bombastus » Jue Sep 23, 2010 1:29 am

Gon_Millenium escribió:con el 7000 me va a dar problemas o devo de echar 9000???

Si buscas por el foro, comprobarás que una opinión muy extendida y a mi juicio muy cualificada, es que cambiando ambos como mucho cada 15.000 km, con el 9000 es menos probable que tengas problemas que con el 7000.

Eso no quiere decir ni que usar el 9000 A3/B4 sea una garantía de no tener problemas, ni que usando el 7000 A3/B4 vayas a tenerlos seguro.

Lo que sí parece que hacía que tuvieras bastantes papeletas para el desastre, era usar el 7000 A3/B3 de antes y cambiarlo cada 20.000 Km... en los HDI, quiero decir.
C4 1.6HDI 92cv VTR+
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Gon_Millenium » Jue Sep 23, 2010 1:37 am

ok tio se lo dire a los de la citroen en la prox revision para que me echen 9000 muchas gracias

Get out of my way!

Gon_Millenium

AnteriorSiguiente

Volver a Mantenimiento